Anda di halaman 1dari 5

Paradoxia Consultores

Ms que una empresa, Paradoxia es un modo de abordar la realidad para encontrar soluciones simples y originales a problemas complejos. Paradoxia es su propio certificado de calidad.

[Sistema Electoral Provincia de La Pampa]

Sistema Electoral

[AUTORIDADES NACIONALES]
SENADORES La Constitucin Nacional en su artculo 54 establece que el Senado estar compuesto de tres senadores por cada provincia y tres por la ciudad de Buenos Aires, elegidos en forma directa y conjunta. Las bancas sern distribuidas correspondiendo dos al partido poltico que obtenga el mayor nmero de votos, y la restante al partido poltico que le siga en nmero de votos. Cada senador tendr un voto. Ms especficamente el Cdigo Electoral Nacional explica que los Senadores Nacionales se elegirn en forma directa por el pueblo de las provincias que se considerarn a este fin como distritos electorales. Cada elector votar por una lista oficializada con dos candidatos titulares y dos suplentes. Resultarn electos los dos titulares correspondientes a la lista del partido o alianza electoral que obtuviere la mayora de los votos emitidos y el primero de la lista siguiente en cantidad de votos. El segundo titular de esta ltima lista ser el primer suplente del Senador que por ella result elegido (Arts. 156 y 157 Cdigo Electoral Nacional) DIPUTADOS Los Diputados Nacionales se elegirn en forma directa por el pueblo de cada provincia y de la Capital Federal que se considerarn a este fin como distritos electorales. Cada elector votar solamente por una lista de candidatos oficializada cuyo nmero ser igual al de los cargos a cubrir con ms los suplentes. No participarn en la asignacin de cargos las listas que no logren un mnimo del tres por ciento (3 %) del padrn electoral del distrito. Los cargos a cubrir se asignarn conforme al orden establecido por cada lista y aplicando el sistema DHont (Arts. 158, 160 y 161 - Cdigo Electoral Nacional). El total de Diputados a elegir por cada provincia depende de la cantidad de habitantes con los que cuenten las mismas. Este nmero se ajusta de acuerdo al ltimo Censo Nacional. En el decreto 586/2011 de convocatoria a elecciones podemos ver que la Provincia de La Pampa deber elegir 2 Diputados Nacionales (sus listas debern contener 2 suplentes).

[AUTORIDADES PROVINCIALES]
El sistema electoral de la provincia de La Pampa ha sido establecido por la ley 1.593 y sus modificatorias. El 24 de Julio tendrn lugar las Elecciones Internas, Abiertas, Obligatorias y Simultneas dentro del marco de la Ley N 2.042 y sus modificatorias. El mencionado acto electoral es obligatorio para todos los Partidos Polticos reconocidos y Alianzas Electorales constituidas en la provincia, desarrollndose en esta oportunidad para la seleccin de candidatos a cubrir cargos en las categoras de Intendentes y Concejales o en su caso Presidentes de Comisin de Fomento y Vocales, como as tambin Jueces de Paz Titular y Suplentes. Durante las Elecciones Internas Abiertas, Obligatorias y Simultneas podrn votar todos los afiliados de los respectivos partidos polticos intervinientes Partido Justicialista y FREPAM-,

Av. de Mayo 881 3K Buenos Aires - Argentina

+54 11 43 42 05 11 www.paradoxia.com.ar

como as los ciudadanos independientes que se hallen inscriptos en el padrn electoral de la localidad en que se encuentren domiciliados. GOBERNADOR Y VICEGOBERNADOR El Poder Ejecutivo de la Provincia es ejercido por un ciudadano con el ttulo de Gobernador y por un Vicegobernador, elegido al mismo tiempo, en igual forma y por idntico perodo que el Gobernador (art. 71, Constitucin Provincial). El artculo 72 del mencionado cuerpo normativo establece los requisitos necesarios para ser elegido gobernador o vicegobernador, cargos para los que se requiere haber cumplido 30 aos de edad al asumir el cargo, ser ciudadano argentino nativo o por opcin y cinco aos de residencia inmediata en la Provincia como mnimo. El gobernador y vicegobernador son elegidos por el voto directo del pueblo a simple pluralidad de sufragios, duran cuatro aos en el ejercicio de sus funciones. Son reelegibles o pueden sucederse recprocamente por un nico perodo, transcurrido el cual no pueden ser elegidos nuevamente para ninguno de los dos cargos sino con intervalo de un perodo (arts. 73 y 74, Constitucin Provincial). DIPUTADOS El Poder Legislativo de la Provincia de La Pampa est compuesto por una nica Cmara denominada Cmara de Diputados (art. 53, Constitucin Provincial). Al hablar de la cantidad de Legisladores que integrarn la Cmara de Diputados el artculo 53 de la Carta Magna Provincial establece un piso mnimo de 21 Legisladores y un techo de 30. El artculo 20 de la ley 1.593 establece que a partir de la eleccin llevada a cabo en 1995 dicho cuerpo se compondra de 26 miembros, cantidad actual de legisladores que integran la Cmara. No obstante ello, los legisladores haciendo uso de las disposiciones del artculo 53 de la Constitucin Provincial, han resuelto este ao que a partir de diciembre prximo el Cuerpo pase a estar integrado por 30 legisladores. Esto fue realizado conforme a lo establecido por la Constitucin para adaptar la composicin de la Cmara al nmero de habitantes de La Pampa. La Constitucin Provincial establece en su artculo 54 los requisitos necesarios para ser Diputado, para lo cual se requiere: Ser ciudadano argentino o naturalizado; Contar con cuatro aos de ejercicio de la ciudadana; Haber cumplido veinticinco aos de edad al tiempo de su incorporacin a la Cmara; Tener tres aos de residencia inmediata en la Provincia como mnimo. Segn el artculo 3 de la ley 1.593 los miembros de la Cmara de Diputados son elegidos directamente por el pueblo aplicando el sistema proporcional DHont con un piso mnimo de 3% de los votos del padrn electoral del distrito para que la lista pueda acceder al reparto de las bancas. La Provincia se toma con un distrito nico. Los diputados duran 4 aos en el ejercicio de sus funciones y son reelegibles indefinidamente. La Cmara se renueva por completo el mismo da que el Poder Ejecutivo (Art. 55, Constitucin Provincial).

Av. de Mayo 881 3K Buenos Aires - Argentina

+54 11 43 42 05 11 www.paradoxia.com.ar

[AUTORIDADES MUNICIPALES]
El rgimen municipal se rige por las disposiciones de la Constitucin Provincial (Seccin Quinta), la ley 1.593 (arts. 9 a 12) y la ley 1.597, Ley Orgnica de Municipalidades y Comisiones de Fomento. Para la Constitucin todo centro de poblacin con ms de 500 habitantes, o aquellos que no alcancen este nmero, pero que la ley determine, por sus condiciones de desarrollo y econmico-financieras, constituye un municipio cuyo gobierno estar a cargo de una rama ejecutiva y otra deliberativa. La rama ejecutiva ser desempeada por un ciudadano con el ttulo de Intendente, mientras que la deliberativa ser desempeada por ciudadanos con el ttulo de Concejales (art. 7, ley 1.597). INTENDENTE El Intendente ser elegido por el voto directo del pueblo del Municipio al que corresponda y a simple mayora de sufragios. El intendente durar 4 aos en el ejercicio de sus funciones y podr ser reelecto (art. 9, ley 1.597). Para ser Intendente, segn el artculo 8 de la ley 1.597 se requiere: Ser ciudadano argentino, nativo o naturalizado, estar inscripto en el padrn electoral de su ejido; Haber alcanzado la mayora de edad; Tener como mnimo dos (2) aos de residencia en el ejido municipal antes de la fecha del acto eleccionario. CONCEJO DELIBERANTE Los Concejales son elegidos de la misma manera en que son elegidos los Diputados Provinciales. Los Concejos Deliberantes se compondrn por un mnimo de 3 miembros y un mximo de 12. Para determinar el nmero de Concejales de una poblacin determinada se tendr en cuenta su nmero de habitantes segn las disposiciones del artculo 11 de la ley 1.597: Hasta 1.150 habitantes: 3 Concejales titulares. Ms de 1.150 y hasta 2.300 habitantes: 5 Concejales titulares. Ms de 2.300 y hasta 4.000 habitantes: 6 Concejales titulares. Ms de 4.000 y hasta 15.000 habitantes: 8 Concejales titulares. Ms de 15.000 habitantes: 12 Concejales titulares. La ley Orgnica de Municipalidades y Comisiones de Fomento establece que para ser Concejal se debe reunir los mismos requisitos que para ser Intendente. Los Concejales duran 4 aos en el ejercicio de sus funciones y pueden ser reelectos. COMISIONES DE FOMENTO Los centros de poblacin que no alcancen a reunir las condiciones necesarias para organizarse como municipios se podrn constituir como Comisiones de Fomento (art. 4, ley 1.597). El Poder Ejecutivo Provincial ser el encargado de crear las Comisiones de Fomento, esta creacin deber hacerse por ley.
Av. de Mayo 881 3K Buenos Aires - Argentina

+54 11 43 42 05 11 www.paradoxia.com.ar

Para crear una Comisin de Fomento adems de la poblacin, segn el artculo 140 de la ley 1.597, debern tenerse en cuenta las siguientes circunstancias: 1. Que exista un centro urbano que cuente con trazado y subdivisin que permita la radicacin de habitantes en su planta urbana; y 2. Posibilidades econmicas financieras de la poblacin, tanto urbana como rural, que asegure fuentes tributarias estables y permita a dicho organismo la obtencin de recursos suficientes. Las Comisiones de Fomento estarn compuestas por 1 Presidente y 3 Vocales titulares. Para ser Presidente o Vocal, se requiere reunir las mismas condiciones que se exigen para ser Intendente o Concejal. Los Presidentes sern elegidos en forma directa y a simple pluralidad de sufragios y los Vocales de la misma manera en que son elegidos los Diputados y Concejales. Los Presidentes y Vocales de las Comisiones de Fomento, durarn 4 aos en sus funciones y podrn ser reelectos para nuevos perodos (art. 141, ley 1.597). El artculo 142 de la ley en cuestin establece que: Las Comisiones de Fomento tendrn las mismas atribuciones y deberes que las Municpalidades () () dichas Comisiones renen en s las atribuciones y deberes que competen a los Departamentos Ejecutivo y Deliberativo de las Municipalidades. El Presidente de la Comisin de Fomento tendr, en lo aplicable, las atribuciones y deberes que competen al Intendente Municipal y al Presidente del Concejo Deliberante, igual facultad tendr quien lo reemplace en forma transitoria o definitiva en el ejercicio de sus funciones.

Av. de Mayo 881 3K Buenos Aires - Argentina

+54 11 43 42 05 11 www.paradoxia.com.ar

Anda mungkin juga menyukai