Anda di halaman 1dari 4

TREJO PEREZ DANIEL

HISTORIA DE MEXICO

LOS PREGONEROS Despus de la derrota final de la Nueva Espaa para Corts era necesario difundir la noticia de la victoria por todo el territorio conquistado as comenzaron a aparecer los primero pregoneros, se dice que el primero fue mandado por Corts desde Coyoacan donde gobern por primera vez, no se sabe el nombre de ste porque no hay vestigios ni documentos de los gobiernos de 1522 y 1523 en la Nueva Espaa. Fue hasta 1524 donde se present el primer pregonero oficial llamado Francisco Gonzlez, y bsicamente se encargaba de dar noticias de todo tipo, en especial de las del cabildeo que se encontraba ese ao en la Nueva Espaa, entre las cosas que Gonzlez pregon en las plazas pblicas alrededor de 1525 fueron las prohibiciones de todos los juegos de azar y adems tambin la prohibicin de la cdula real, tambin pregon que todos los puercos de la ciudad tenan que salir de ah y que nadie poda vender aceite en vasijas en plazas pblicas. Aos ms tarde Francisco Gonzlez segua pregonando, ahora que nadie poda salir de la ciudad sin un permiso ya que haba fugas de muchos deudores, tambin invitaba a celebrar todos los das festivos y religiosos, su ltimo pregn conocido fue el de la primera epidemia que sacudi a la Nueva Espaa. En 1533 Esteban Vicente se convirti en el sucesor de Gonzlez aunque no dur mucho en el cargo y despus en 1533 fue sustituido por un tipo de apellido Urbina aunque su gestin fue peor que su antecesor, el siguiente fue Juan Montilla a quin el cabildo lo reprendi por andar queriendo cobrar en demasa por sus servicios. Con mucho trabajo se fue ganando la confianza del cabildo, aunque tuvo sus desmanes como cuando le dijeron que necesitaba alguien que lo ayudara a pregonar. Ellos son considerados hoy en da como los antecesores de los periodistas.

PERIODISMO HUMORSTICO El humor en los mexicanos ha sido siempre una caracterstica especial que nos identifica y que nos hace algo nicos en el mundo, en el periodismo antiguo eso nunca fue la excepcin, por esto mismo es que surgen en Mxico los pasquines ahora intentar explicar como sucede esto. Despus de la conquista de Mxico, mucho se rumor acerca del tesoro escondido de Cuauhtmoc, tanto as que se dijo que Corts lo haba encontrado y que no lo compartira con nadie, as que algunos de los que

TREJO PEREZ DANIEL

HISTORIA DE MEXICO

estuvieron con l durante la conquista comenzaron a pintar en las paredes de su aposento burlas en torno a lo mismo, mismas que el propio Corts contestaba. Estas cosas escritas por los pasquines eran de un lenguaje muy sofisticado, por ende solo gente de educacin poda escribirlas. Despus de los pasquines surgieron poco a poco los epigramas, que los podemos definir como una composicin potica breve con precisin y agudeza que se expresa en un pensamiento satrico una noticia este epigrama era igual de sofisticado que lo escrito por los pasquines aunque era ms claro y mucho ms hiriente hacia las personas que eran dedicados, en especial con los virreyes y duques de todo el pas, inclusive las ofensas tambin iban dirigidas hacia la familia de los mismos.

LAS HOJAS VOLANTES Al ser la imprenta introducida en la Nueva Espaa en 1539 y tener como primer impresor a Juan Pablos por supuesto que fueron importantes y tuvieron auge en su momento. Las hojas volantes son una tradicin enraizada en Europa, desde ah venan las hojas volantes, esto tena muchas desventajas, la primera era que las noticias que llegaban ya eran muy atrasadas ya que con el tiempo que tomaba traerlas en barco se hacan bastantes atrasadas y en ciertos casos aburridas, la segunda era el que el papel llegaba a escasear, cuando Espaa tena guerra la produccin de papel disminua en demasa y las hojas volantes dejaban de llegar a la Nueva Espaa, la tercera est subordinada a la anterior ya que la periodicidad de estas hojas era muy corta pues dependa de lo que aconteca en Espaa, y las crisis que estas tuvieran. La primera hoja volante fue impresa en 1541 y por supuesto el que lo hizo fue el dueo de la primera imprenta que fue Juan Pablos, el carcter de estas hojas volantes era netamente informativo, poco despus y conforme pas el tiempo fue evolucionando hacia una especie de nota roja donde anunciaban los crmenes que se acontecan por lo general. Las hojas volantes no solo se enfocaban a situaciones polticas y de crmenes sino que tambin lo hacan en los desastres naturales, el primero que se anuncia en las hojas volantes es el de un terremoto que ocurre en la colonia que estaba localizada en Guatemala. Conforme el tiempo fue avanzando las hojas volantes variaron su contenido, no dejaron de lado la situacin poltica ni los desastres naturales pero tambin se anunciaban como Nuevas las hojas volantes con distinto contenido como Relaciones eso en lo personal, Nuevas Noticias o en su caso Sucesos de

TREJO PEREZ DANIEL

HISTORIA DE MEXICO

ndole social o Traslados de gente importante hacia la Nueva Espaa o que sala de la misma, estas hojas volantes pueden ser consideradas como las antecesoras de las gacetas.

Conclusiones Como conclusin podemos decir que estas 3 formas de comunicacin que se consideran antecesoras al periodismo han sido vitales para la evolucin del mismo, hay cosas que destacar de cada una de estas lecturas o mejor dicho, formas de comunicacin. En lo que respecta a los pregoneros puedo decir que estos a pesar de tener un sueldo miserable y decir lo que el gobierno quera que dijeran, fueron importantes para el desarrollo ya que llegaron a ganarse la confianza y admiracin de la poblacin, algo que de alguna manera facilitaba al pregonero el decir lo que le mandara el cabildo. Del periodismo humorstico podemos decir que es lo ms creativo que ha habido en este desarrollo adems de hacer que las publicaciones sean originales y nicas, esto sin duda es el origen de las crticas que se hacen al gobierno hoy en da. Por ltimo de las hojas volante podemos decir que son el precursor de lo que hoy conocemos como el peridico, adems la importancia que obtuvieron las hojas volantes ya que se acercaron a la poblacin haciendo que hasta hubiera una interaccin entre ambas partes.

GLOSARIO DE TERMINOS Pregonero.- Funcionario que en voz alta dice, explica o difunde alguna situacin o declaracin del cabildo para que la comunidad se entere. Pasquines.- Primero en hacer humor periodstico a travs de epigramas Hojas volantes.- Impreso sencillo en papel cuyo fin principal es el de informar y se reparte en la va pblica (mercados, plazas, calles concurridas) Epigramas.- Composicin potica muy corta, precisa que expresa de una manera humorstica o satrica alguna noticia de ndole social.

TREJO PEREZ DANIEL

HISTORIA DE MEXICO

Anda mungkin juga menyukai