Anda di halaman 1dari 4

El Gato Negro 1.

-Tema: Un cambio repentino Tema: La historia de un hombre que, por culpa del alcohol, cambia su personalidad y es capaz de cometer los actos ms atroces. Argumento: El protagonista era un hombre de carcter dcil y bondadoso. Convive junto a su esposa y sus animales, aficin que comparten. l tena ms amistad con su gato negro llamado Plutn que con los dems animales, el gato lo segua a todas partes mostrndole su cario. Pero esto cambi cuando el hombre empez a sufrir un cambio en su personalidad por causa del alcohol. Maltrataba a su esposa y animales, excepto al gato que le tena un enorme respeto, en cambio una noche cuando lleg a casa, le sac un ojo al gato por mordisquearle la mano, pero esto no fue el final, para acabar con el dao que le hizo al animal, a la maana siguiente lo ahorc en un rbol. Por la noche del mismo da el hombre y su esposa tuvieron que huir de su casa por un incendio, por la maana l visit la casa en ruinas y observ que solo una pared quedaba en pie donde haba la imagen de un gran gato. Esto le provoc vivir con remordimientos y mal sueo. Una noche el hombre descubri en un bar un gato negro parecido a Plutn, que se llev a su casa. Pero pronto empez a sentir odio por el animal. Un da el hombre baj al stano de la nueva casa donde vivan, por culpa del gato l casi se cae por las escaleras, as que cogi un hacha para acabar con l. En vez de matar al gato mat a su mujer por intentar impedrselo. El protagonista escondi el cadver de su esposa dentro de una de las paredes del stano y sin darse cuenta tambin al gato, que lo delat con sus gemidos cuando la polica estaba registrando la casa. Personajes: Protagonista: Es un hombre dcil y bondadoso, tiene una gran aficin por los animales, pero todo su carcter cambia por culpa del alcohol, se vuelve perverso, maleducado, irritable, violento y capaz de ejecutar verdaderas atrocidades. Acaba en la crcel. Esposa: Tiene las aficiones de su marido antes de que cambie. Despus es maltratada psquica y fsicamente, acaba asesinada por su marido. Gato Plutn: Es el animal preferido del protagonista, es muy astuto y carioso, hasta que su amo cambia, entonces se vuelve distante. Acaba ahorcado en un rbol y es el causante de toda la paranoia que sufre su amo. Otro gato: Tambin es muy carioso y sigue a su amo por todos lados, aunque l le odie. Acaba delatndole a la polica con sus gemidos. 3.-Narrador Equisciente: El cuento est narrado en primera persona llevando al narrador a ser protagonista y participe de la historia. EL POZO Y EL PNDULO Tema: La larga agona y sufrimiento que sufre el personaje por las torturas de la Inquisicin. Argumento: Un hombre esta bajo el poder de la Inquisicin, concretamente en Toledo que es la capital espiritual del catolicismo espaol. El protagonista sufre el juicio de

los monjes, que lo dejan encerrado en una sala oscura y con un pozo en medio. Es alimentado a base de pan y agua, y en los primeros momentos el protagonista sufre una agona y una incertidumbre tremenda, por no saber ni donde ni como se encontraba. De pronto se duerme a causa del cansancio, y al despertar ve como la sala tiene un extrao brillo que le permite ver con dificultad. Observa que en medio de la sala hay un pozo. Otra vez se vuelve a dormir, esta vez por alguna droga que le han puesto en el agua. Y al despertar se encuentra atado y tumbado, con un pndulo afilado que se encuentra encima de l que poco a poco baja para cortarle en dos. Despus de mucho intentndolo el protagonista consigue soltarse con la ayuda de las ratas hambrientas, pero el sufrimiento no acaba aqu, cuando consigue desatarse las paredes de la sala empiezan a calentarse y poco a poco a estrecharse hacia el centro donde se encuentra el pozo. Cuando el torturado est cayendo por el profundo pozo, el general Lasalle le coge impidiendo su muerte. Esto es a causa de que el ejercito francs acaba de entrar en Toledo y acabado con la Inquisicin. Personajes: El protagonista: Es un hombre atrapado por la Inquisicin, que sufre una agona, un miedo y una incertidumbre tremenda durante todo el relato, pero no se rinde y sus ansias por vivir le hacen aguantar hasta el final y no suicidarse arrojndose al pozo. Al final tiene suerte y es salvado por el general Lasalle. EL CORAZN DELATOR Tema: Un asesino loco defiende su propia cordura. Argumento:
Un hombre que est loco, quiere matar a un anciano slo por tener un ojo velado y de color azul, que le da miedo. As que durante toda una semana fue por las noches (con mucha cautela) a casa del viejo para observar con un pequeo rayo de luz producido por una linterna el ojo, pero siempre estaba cerrado. A la octava noche el anciano se despert a causa de un ruido, l saba que haba alguien presente en la habitacin, pero despus de estar un rato sentado en la cama volvi a tumbarse para intentar dormir, cosa que le impidi el miedo que estaba pasando. El protagonista todava segua all esperando, y cuando encendi el rayo luz para ver el ojo, observo que estaba abierto. De repente empez a or los latidos del corazn del viejo, y poco a poco ms fuertes, hasta que l mismo pens que los vecinos oiran los latidos. As que encendi la linterna y mat al anciano. A continuacin despedaz el cadver a trozos y lo puso bajo las tablas del suelo. A las 4h de la misma noche vino la polica avisada por un vecino que haba odo un grito, los tres agentes comprobaron que todo estaba en orden, e incluso se quedaron a charlar con el asesino por gentileza suya, pero este empez a or un zumbido parecido al anterior que cada vez aumentaba mas, hasta el extremo que pensaba que los agentes lo oan y se estaban burlando de l. Entonces el protagonista levant las tablas y se delat.

Personajes: El protagonista: Es un hombre que est totalmente loco, pero se empea en demostrar su cordura mediante algunas preguntas. Se piensa que el ojo del anciano es maligno y decide acabar con l, aunque tenga que matar al viejo. Acaba delatndose a s mismo, por su locura. El anciano: Es un viejo que tiene un ojo azul y velado, cosa que le hace ser la vctima. Pasa un terrible miedo cuando siente que hay alguien en su habitacin. Acaba siendo asesinado y descuartizado para ser mejor escondido.

EL BARRIL DE AMONTILLADO Tema: La venganza. Argumento: Fortunato es insolente, desagradable e incluso insulta a Montresor, por eso este ltimo decide vengarse. As que prepara una trampa para su amigo. Fortunato presume de ser un experto sobre vinos, cosa que le llevar a la muerte. El da de carnaval Montresor le dice a Fortunato que ha comprado un barril de vino amontillado y le pide si puede asegurarle que ha hecho una buena compra. Los dos inmediatamente se van a la casa de Montresor donde se encuentra el famoso vino. Los protagonistas se meten en las bodegas de la mansin en bsqueda del vino, Fortunato se encuentra un poco extraado, pero sus ansias por probar el vino le engaan. Cuando llegan al final Montresor dice a su compaero que baje a una vieja cripta donde se encuentra el amontillado, en vez de encontrarse el vino, Fortunato se encuentra con unas cadenas a las que es atado. Montresor sin ninguna compasin lo deja encadenado y sella la cripta con argamasa y piedras. Al final la venganza se lleva a cabo. Personajes: Fortunato: Es un hombre rico y respetado, con un toque gracioso, cosa que no le hace buena persona. Se ve que se cree un poco por encima de los dems. Acaba siendo la vctima de Montresor. Montresor: Tambin es un hombre rico, pero humilde. No soporta las insolencias de Fortunato y framente calcula un plan para vengarse. BERENICE TTULO El ttulo es simplemente el nombre de uno de los personajes, que no es el principal pero que de algn modo est presente en todo el relato. NARRADOR La narracin es en primera persona y el narrador (protagonista) es un personaje muy extrao. l mismo reconoce ser un enfermo mental y dice que su enfermedad es la monomana. PERSONAJES Hay solo dos personajes, el narrador o protagonista y Berenice que es su prima, y que si bien da nombre al cuento, es en realidad el personaje secundario. El primero como se dijo antes, es un enfermo mental y habla mucho de su enfermedad a la que llama monomana; a Berenice la conocemos solamente por lo que dice el narrador. SINTESIS ARGUMENTAL El protagonista y su prima nacieron y crecieron en la antigua mansin de la familia. El primero vivi siempre aislado, encerrado entre sus libros y sin disfrutar de la vida. Berenice en cambio era alegre, graciosa, y llena de vida. Recorra los campos y las colinas que rodeaban la casa; y su primo la vea y la admiraba, pero no la amaba con su corazn sino con su mente. Hasta que Berenice se enferm de epilepsia, y su alegra y amor a la vida desapareci junto con su belleza.

Su primo impresionado por el cambio producido por la enfermedad, la vio un da sonrer y qued obsesionado por su dentadura. A partir de entonces no pens ms que en eso; da y noche pensaba en los dientes de su prima que se conservaban perfectos a pesar de la enfermedad. Un da la prima muri y fue enterrada; y el narrador sin saber como ni cuando, fue a su tumba y le sac la dentadura, dndose cuenta que en realidad no estaba muerta aunque haba sido enterrada. Eleonora Tema principal Una mujer que regresa de la tumba para visitar a su primer amor es un recurso frecuentemente usado. Ver tambin Ligeia y Morella. Poe tambin escribe sobre la muerte de una mujer hermosa, l considera que es el tema ms potico en el mundo.1

Anda mungkin juga menyukai