Anda di halaman 1dari 35

GEOLOGA DE YACIMIENTOS

TEMA V: INTERACCION ROCA-FLUIDOS, PRESION, TEMPERATURA Y ENERGIA DEL YACIMIENTO

Geologa de Yacimientos
QUEESLAINGENIERADEYACIMIENTO?

Tema V

Podemos definir la ingeniera de yacimientos petrolferos como una ciencia que trata sobre la aplicacin de principios cientficos a los problemas de movimiento y comportamiento de fluidos (Petrleo, Gas y Agua) que se presentan durante la vida de produccin de un yacimiento geolgico de hidrocarburos en una forma que nos permita obtener una ptima recuperacin econmica. Las principales herramientas de las cuales dispone el ingeniero de yacimientos para cumplir son: 1) los modelos matemticos aplicados a los modelos fsicos; 2) las leyes fundamentales de fsica y qumica que controlan el comportamiento de las fases lquidas y gaseosas y, 3) la geologa del petrleo con nfasis en la geologa del subsuelo.

Geologa de Yacimientos ELAGUAENELYACIMIENTO

Tema V

Los yacimientos petrolferos se dan dentro de un mbito acuoso, en ellos pueden estar presente el agua en forma: libre, intersticial, marginal de fondo. Lo que significa que el problema de la migracin, est ntimamente vinculado con la hidrologa, las presiones en los fluidos y la dinmica del agua. El gas y el petrleo son bsicamente inmiscible en agua, y ambos tienen una densidad inferior al agua que los rodea.

Geologa de Yacimientos ELAGUAENELYACIMIENTO


La saturacin de agua connata (Swc) es la saturacin de agua existente en el yacimiento al momento del descubrimiento, la cual se considera como el remanente del agua que inicialmente fue depositada con la formacin y que debido a la fuerza de la presin capilar existente, no pudo ser desplazada por los hidrocarburos cuando stos migraron al yacimiento.

Tema V

Saturacin de agua connata

Generalmente la saturacin de agua connata se considera inmvil; sin embargo, al inyectar agua en un yacimiento, la primera que se produce tiene composicin diferente a la inyectada, lo que indica que el agua connata es desplazada por la inyectada.

Geologa de Yacimientos ELHIDROCARBUROENELYACIMIENTO


Acido Flvico
Acido Hlmico

Tema V

DIAGENESIS

KEROGENO

CATAGENESIS

METAGENESIS

Contenido de Agua (% en peso)

Geologa de Yacimientos
QUE ES LA MIGRACIN?
ES LA SUMATORIA DE EVENTOS QUE

Tema IV

TRANSCURREN DESDE LA GENERACIN DE FLUIDOS ORGNICOS EN EL INTERIOR DE LA ROCA MADRE, POR PARTE DEL KERGENO, HASTA LA FORMACIN DE UN YACIMIENTO DE CRUDO O GAS EN UNA ROCA ALMACEN.

Geologa de Yacimientos
MIGRACIN SECUNDARIA

Tema IV

CORRESPONDE AL DESPLAZAMIENTO DEL PETRLEO A TRAVS DE ROCAS ALMACEN, HASTA SU LUGAR DE ACUMULACIN.

Geologa de Yacimientos
MECANISMOS DE LA MIGRACIN SECUNDARIA

Tema IV

1) EL PETRLEO ASCIENDE COMO GOTITAS DISCRETAS QUE MIGRAN A TRAVS DE CONDUCTOS HUMEDOS AL AGUA, POROSO Y PERMEABLE.

2) EL PETRLEO CONTINUA SU ASCENSO AYUDADO POR CONDICIONES HIDROSTTICAS, QUE INVOLUCRA PROCESOS FSICOS TAN SIMPLES COMO: FLOTACIN, TENSIN CAPILAR E HIDRODINMICA.

Geologa de Yacimientos CONTACTOSDE FLUIDOSENEL YACIMIENTO

Tema V

Geologa de Yacimientos CONTACTOSDEFLUIDOSENELYACIMIENTO

Tema V

Geologa de Yacimientos FASESPRESENTESENELYACIMIENTO


Fase Lquida

Tema V

Es la que corresponde al petrleo crudo o condensado, dependiendo de su composicin. Donde el condensado contiene principalmente hidrocarburos livianos, coincidiendo muchas veces con una gasolina natural. Fase gaseosa Se denomina as a la fase constituida por gas natural, ocupando una zona en el yacimiento conocida como capa de gas. Es lgico suponer, que tanto como la composicin, como el estado de los hidrocarburos producidos difieran de los que se encuentran en las condiciones inciales en el interior del yacimiento, estos es a mayor presin y temperatura.

Geologa de Yacimientos TIPOSDEGASESENELYACIMIENTO


GAS SECO: Es el gas natural mas simple compuesto solo por metano. GAS HUMEDO: Es el gas conformado por parafinas de hasta 5 tomos de carbono, que se encuentra en estado gaseoso a presiones y temperaturas normales. Normalmente contiene componentes de hidrocarburos ms pesados. GAS CONDENSADO O RETROGRADO Es el gas que contiene mas componentes pesados que el gas hmedo y usualmente se encuentra a profundidades mayores de 5000 pies. GAS ACIDO: Es el gas natural que presenta dentro de su mezcla H2S. GAS DULCE: Es el gas natural que no presenta dentro de su mezcla H2S.

Tema V

Geologa de Yacimientos TIPOSDEPETRLEOSENELYACIMIENTO


TIPO DE CRUDO Extrapesados Pesados Medianos Livianos
0API

Tema V

Hasta 9,9 Desde 10 hasta 21,9 Desde 22 hasta 29,9 Mayores de 30


YACIMIENTOS DE PETRLEO Son aquellos que contienen de cero (0) a unos pocos de miles (aprox. 800) pies cbico de gas disueltos por barril de crudo. BITUMEN Es un petrleo negro de 0API menor de 10 pero cuya viscosidad es mayor de 10.000 centipoise (cp).

Geologa de Yacimientos FUERZASACTIVASENELYACIMIENTO

Tema V

Los fluidos que se encuentran bajo las condiciones del yacimiento, estn sujetos a la accin de varias fuerzas naturales que actan en el movimiento de los fluidos hacia los pozos, o a retenerlos en el yacimiento. Estas fuerzas son: Fuerzas de masas (Fuerza gravitacional). Fuerzas de presin (gradiente geoesttico). Fuerzas capilares. Fuerzas viscosas.

Geologa de Yacimientos FUERZASACTIVASENELYACIMIENTO


Fuerzas de masas De ellas la mas importante es la fuerza gravitacional. Fuerzas de presin (gradiente geoesttico).

Tema V

Fuerzas viscosas.

Geologa de Yacimientos FUERZASACTIVASENELYACIMIENTO


Fuerzas capilares.

Tema V

Geologa de Yacimientos ELMOVIMIENTODEFLUIDOSENELYACIMIENTO

Tema V

Los gradientes de potencial de fluido o de temperatura locales pudieron haber sido provocados por movimientos locales, pero para que se de un movimiento regional, tuvo que haber sido un plegamiento regional, un alabeo, una orognesis, un aumento del calor, tal vez, por incremento de la actividad gnea o a los diversos cambios en los gradientes hidrodinmicos.

Geologa de Yacimientos ELMOVIMIENTODEFLUIDOSENELYACIMIENTO

Tema V

Geologa de Yacimientos DISTRIBUCIONINICIALDEFLUIDOSENELYACIMIENTO


Una roca yacimiento contiene agua, petrleo y gas.
El cuadro azul muestra la zona de saturacin de agua cuyo valor sera irreducible. El cuadro amarillo muestra la zona de transicin entre el agua y el petrleo caracterizado por un incremento gradual en la en la saturacin del agua a 100%. Siendo ambos movibles en esta zona. El espesor en esta zona depende de factores, tales como: tamao del poro, presin capilar y humectabilidad de la roca.

Tema V

Geologa de Yacimientos PRESIONESENELYACIMIENTO


La presin del yacimiento es la que induce al movimiento del petrleo desde los confines de la roca madre, a mayor profundidad, hacia la trampa y posteriormente hacia los pozos, que lo conducirn hacia la superficie. La presin natural del yacimiento, es producto de la naturaleza misma de las rocas en la trampa. Pero a medida que se produce, hay decaimiento de esta presin.

Tema V

Geologa de Yacimientos PRESIONESDEFLUIDOSENLASROCAS

Tema V

Las presiones de los fluidos dentro de las rocas reservorios, tambin pueden variar en el curso de la vida del yacimiento, segn la historia geolgica de la regin. Tenemos que a grandes profundidades se produce una sobrepresin en las rocas, y si no existe una buena comunicacin entre los granos, el fluido no puede escapar, generndose una presin dentro de los poros, que resiste cada vez mas el sobrepeso Se ha observado que la presin vara entre 1 y 1000 atmsferas, incluso hasta ms. Y es probable que hayan fluctuado muchas veces en el curso de la vida geolgica de las rocas que conforma la trampa.

Geologa de Yacimientos PRESIONESDEFLUIDOSENLASROCAS

Tema V

1 lpc/pie

En la prctica, el gradiente normal de presin ejercido por una columna de agua normal, es de 0,1 Kg/cm2/mt.prof. El gradiente de formacin de las formaciones est entre 0,1 y 0,16 Kg/cm2/mt.prof. Cualquier valor por debajo de 0,1 es subnormal y por encima de 0,16 tiende a ser anormal.

Geologa de Yacimientos TEMPERATURASENLASROCAS

Tema V

La temperatura esta en funcin de la profundidad. Mientras mas profundo este el yacimiento, mayor ser su temperatura La magnitud del gradiente geotrmico promedio para una cuenca petrolfera en funcin del flujo de calor y la profundidad de la tierra es de 1,40F/100 pies. Las temperaturas de la roca almacn pueden variar dentro de los lmites de 50 a 100oC (122 - 212 oF), por lo general, aunque se han observado extremos de hasta 163 oC en sedimentos de regiones petrolferas.

Geologa de Yacimientos
CLASIFICACIN DE LOS YACIMIENTOS SEGN EL DIAGRAMA DE FASES DE PRESIN
Yacimientos de gas o de una sola fase gaseosa. (Ty > Tcricondentrmica de la mezcla de Hidrocarburos) Yacimientos de puntos de roci o de condensado retrgrado. (Tcricondetrmica < Ty > Tcrtica) Yacimientos de punto burbujeo, subsaturado o de gas disueltos. (Ty < Tcrtica de la mezcla de hidrocarburos)

Tema V

Yacimientos con capa de gas o yacimiento saturados. (Mezcla de hidrocarburos dentro de la envolvente en la regin de dos fases)

Geologa de Yacimientos
Yacimientos Subsaturados Yacimientos Condensados

Tema V Yacimientos Gas

Yacimientos Saturados

Geologa de Yacimientos ENERGASENELYACIMIENTO


La existencia de fuerzas activas trae como consecuencia, que se disponga de varios mecanismos naturales de energa, los cuales hacen posible el movimiento de los fluidos en el medio poroso de la roca, hacia los pozos productores y de estos a los tanques en la superficie. Fuentes naturales de energa en el yacimiento: 1.- Energa externa al yacimiento 2.- Energa interna en el yacimiento 3.- Energa potencial 4.- Energa superficial.

Tema V

Geologa de Yacimientos ENERGASENELYACIMIENTO


1.- Energa externa al yacimiento Es aquella energa que proviene de zonas adyacentes a la zona de petrleo, como son: Expansin o desplazamiento de un acufero Expansin de una capa de gas Compresibilidad de las rocas 2.- Energa interna en el yacimiento Es aquella energa que puede provenir del gas disuelto en el petrleo o de la compresibilidad de los fluidos o de la roca almacn.

Tema V

Geologa de Yacimientos ENERGASENELYACIMIENTO


3.- Energa potencial Es aquella debida a la accin de las fuerzas que actan sobre los cuerpos, sobresaliendo entre estas, las fuerzas gravitacionales.

Tema V

4.- Energa superficial. Es aquella energa que es debida a la accin o principio fsico de las fuerzas capilares.

Geologa de Yacimientos ENERGASENELYACIMIENTO


Estas energas son: Expansin de la roca y fluidos en el yacimiento. Desplazamiento natural de los fluidos a travs del medio poroso. Drenaje gravitacional. Energa capilar expulsiva.

Tema V

En algunos yacimientos actan los cuatro tipos de energa, pero en general, uno o dos son los predominantes

Geologa de Yacimientos
Estas energas son: Expansin de la roca y fluidos en el yacimiento.

Tema V

Un yacimiento cuya energa es el empuje por agua, tiene una conexin hidrulica entre l y una roca porosa saturada con agua (acufero). El agua en el acufero est comprimida, pero a medida que la presin del yacimiento se reduce debido a la produccin, se expande y crea una invasin natural de agua en el lmite yacimiento-acufero. La energa del yacimiento tambin aumenta por la compresibilidad de la roca en el acufero. Cuando ste es muy grande y contiene suficiente energa, todo el yacimiento puede ser invadido con esa agua, sino se maneja apropiadamente las tasas de extraccin.

Geologa de Yacimientos
Estas energas son: Drenaje gravitacional.

Tema V

El relieve estructural tambin puede influir, ya que un acentuado relieve, introduce un componente vertical de movimiento a los fluidos y facilita la segregacin gravitacional del petrleo y del gas libre en la zona productora, mejorando la eficiencia de la tasa de produccin. Este tipo de drenaje por gravedad puede ser un mtodo primario de produccin en yacimientos de gran espesor que tienen una buena comunicacin vertical y en aquellos que tienen un marcado buzamiento.

Geologa de Yacimientos

Tema IV

YACIMIENTO EN PRODUCCIN POR EMPUJE HIDRULICO O NATURAL El principal factor que impulsa el agua a fluir hacia la zona de petrleo y cumplir su funcin de agente desplazante, es la expansin del agua del acufero por causa de la cada de presin. Hay que tener un buen control de las tasas de extraccin, ya que el acufero pudiese invadir el yacimiento. Otro mecanismo de empuje hidraulico, lo constituye el hundimiento y la compactacin de las formaciones suprayacentes a la productora y la compactacin de la formacin productora y la zona del acufero. En algunos yacimientos este tipo de empuje puede alcanzar eficiencia de recobro entre un 30% y un 50% del POES.

Geologa de Yacimientos
YACIMIENTO EN PRODUCCIN POR EMPUJE CAPA DE GAS Cuando en un yacimiento se a desarrollado una capa de gas muy grande, esta capa le proporciona una energa al mismo. Es decir, existe una gran cantidad de energa almacenada en forma de gas comprimido que provoca la expansin de la capa a medida que el petrleo se extrae, de modo que este se desplaza por el empuje del gas ayudado por el drenaje por gravedad.

Tema IV

Geologa de Yacimientos
YACIMIENTO EN PRODUCCIN POR GAS EN SOLUCIN

Tema IV

El petrleo bajo condiciones de presin y temperatura en el yacimiento, puede contener grandes cantidades de gas disuelto dentro de la mezcla. Cuando la presin disminuye el gas se desprende, se expande y desplaza el petrleo hacia los pozos productores. La eficiencia que este mecanismo logra en el factor de recobro son bajos, en el orden de un 10% a 30% del POES, debido a que el gas en el yacimiento es mas mvil que la fase de petrleo.

Geologa de Yacimientos

Tema IV

Anda mungkin juga menyukai