Anda di halaman 1dari 29

MUNICIPIO DE ACAPULCO DE JUAREZ REGLAMENTO DE TRNSITO

REGLAMENTO DE TRANSITO
CAPTULO PRIMERO

DISPOSICIONES GENERALES ARTCULO 1.- El presente Reglamento establece las normativas a que deber sujetarse el uso de las vialidades pblicas y trnsito de peatones y vehculos en el Municipio de Acapulco. ARTCULO 2.- El control y vigilancia del trnsito pblico estar a cargo de las autoridades de trnsito del Municipio; la aplicacin y ejecucin de las disposiciones contenidas en este ordenamiento, se ejercern por conducto de la Direccin correspondiente.
CAPTULO SEGUNDO

DE LAS AUTORIDADES DE TRNSITO Y DE SUS ATRIBUCIONES ARTCULO 3.- Son autoridades de Trnsito Municipal: l.ll.lll.IV.V. El Ayuntamiento de Acapulco. El Presidente Municipal. El Sndico Procurador Segundo. El Secretario de Proteccin y Vialidad. El Director de Trnsito Municipal.

ARTCULO 4. - Son funciones del Director de Trnsito Municipal las siguientes: l.- Cumplir y hacer cumplir las disposiciones del presente Reglamento; as como las que por acuerdo seale el Secretario de Proteccin y Vialidad. ll.- Dirigir, organizar, integrar y controlar los recursos humanos, materiales y funciones de la Direccin de Trnsito Municipal, para los efectos del cumplimiento del presente Reglamento. lll.- Vigilar el apego a los procedimientos administrativos del Ayuntamiento Municipal, relativos a los diferentes trmites que los solicitantes realicen sobre la materia. IV.- Vigilar el cumplimiento de los ordenamientos y acciones operativas sobre vialidad, a fin de controlar y evitar el congestionamiento vehicular y su incidencia en horas y lugares crticos. V.- Vigilar el cumplimiento de lo que seale el captulo de sanciones en los casos en que los conductores incurran en faltas a lo sealado en el presente Reglamento. VI.- Formular directrices y lineamientos para hacer operativas y eficaces las acciones a que se contrae el presente Reglamento. VII.- Vigilar, desarrollar y ejecutar los programas de educacin vial. Vlll.- Instrumentar acciones para prevenir los accidentes viales. IX.- Tomar las providencias necesarias para formalizar y agilizar el trfico en caso de accidentes o coaliciones que como consecuencia lo entorpezcan, as como asistir a los lesionados. X.- Proponer los estudios tcnicos para la extensin y modificacin de rutas, itinerario, horarios, frecuencias, tarifas y territorios de operacin para el servicio pblico en general. Xl.- Planificar el trnsito en el Municipio. XlI.- Ejercer el mando director del personal administrativo y operativo de Trnsito Municipal. Xllll.- Y las dems que le sealen otras disposiciones jurdicas.

ARTCULO 5.- Son funciones del Sub director de Trnsito, las sealadas para el Director en su ausencia o las que este confiera. ARTCULO 6.- Con el objeto de apoyar las acciones encomendadas a las autoridades y funcionarios por este Reglamento se crea el Departamento de Ingeniera de Trnsito, el cual deber integrarse por personal tcnico calificado o expertos en la materia.
CAPTULO TERCERO

DEL CONSEJO TCNICO DE VIALIDAD Y TRNSITO ARTCULO 7.- Para la mejor prestacin del servicio pblico de Trnsito Municipal, se crea el Consejo Tcnico de Vialidades y Trnsito, como rgano de consulta y opinin, cuyo objetivo esencial es, analizar problemas que por su naturaleza rebasen lo previsto en este Reglamento. ARTCULO 8.- El Consejo Tcnico, estar presidido por el Presidente Municipal y en su ausencia, por el Sndico Procurador Segundo o por el Secretario de Proteccin y Vialidad. El Director de Trnsito, fungir como Coordinador del Consejo. ARTCULO 9.- El Consejo Tcnico estar integrado adems de los funcionarios mencionados en el artculo anterior por: a) Un representante del transporte ligero. b) Un representante del transporte pesado c) Un representante del sector turstico. d) Un representante del Consejo Consultivo de la Ciudad. e) Un representante del Consejo de Urbanismo. f) Un representante de la Comisin Mixta de los Acapulco "Dorado" "Diamante" y "Tradicional". g) Representante que a juicio del Presidente, se consideren idneos para fortalecer y hacer ms operativas las acciones de trnsito y vialidades municipales. h) Un representante de la Direccin General de Transporte Y Vialidad del Gobierno del Estado. ) Un representante de las Cmaras y organizaciones empresariales, Los nombramientos de ste Consejo sern honorficos. ARTCULO 10.- El Consejo se reunir en sesin ordinaria cada dos meses y extraordinarias las veces que se requiera, previa convocatoria que para tales efectos haga el Coordinador.
CAPTULO CUARTO

DE LOS CONDUCTORES, DE LAS LICENCIAS Y LOS PERMISOS ARTCULO 11.- Para conducir vehculos automotores en el territorio Municipal, se requiere licencia o permiso expedido por las Autoridades de Trnsito del Municipio, del estado o de cualquier otra Autoridad de trnsito de la Repblica Mexicana. ARTCULO 12.- Las licencias que se expidan a los conductores de vehculos se clasifican en:

a) b) c)

Chofer, Automovilista, y Motociclista.

ARTCULO 13.- Para los efectos de las categoras mencionadas en los incisos a) y b), son chferes; los conductores profesionales de vehculos destinados al servicio pblico o de propiedad particular, que mediante salario, manejan cualquier clase de vehculos automotores. ARTCULO 14.- Para obtener licencia de chofer, se requiere que el solicitante cubra los siguientes requisitos: l.- Solicitarla por escrito y de acuerdo con las formas expedidas por la Direccin de Trnsito Municipal. ll.- Exhibir dos fotografas de frente y dos de perfil, tamao filiacin. lll.- Presentar acta de nacimiento y cartilla del Servicio Militar Nacional, en caso de varones. lV.- Acreditar su pericia para manejar y el conocimiento de este Reglamento. V.- Resultar aprobado en el examen mdico y psicosocial. VI.- Cubrir el pago de los derechos correspondientes. Vll.- En caso de que el solicitante sea extranjero, acreditar su legal estancia en el Pas y la autorizacin de la Secretara de Gobernacin para trabajar en territorio nacional. VIII.- Ser mayor de edad. IX.- Aprobar curso de educacin vial. ARTCULO 15.- Son automovilistas, los conductores no profesionales de automviles destinados nicamente al servicio particular no retribuido. ARTCULO 16.- Para obtener la licencia de automovilista se requiere que el solicitante cubra los requisitos sealados en el artculo 14 de este Reglamento. ARTCULO 17. - Son motociclistas, los conductores de vehculos de combustin interna y propulsin mecnica de hasta tres neumticos. ARTCULO 18.- Para manejar vehculos de propulsin humana o animal, tales como bicicletas, triciclos, carros de mano, calandrias, no se requiere licencia especial, pero los conductores de los mismos, debern conocer las disposiciones aplicables de este Reglamento. ARTCULO 19.- Las licencias a que se refiere este captulo, tienen el carcter de temporales, no pudiendo exceder de tres aos su vigencia, Pueden ser renovadas si se renen los requisitos de su expedicin. ARTCULO 20.- Los conductores de vehculos, debern portar su licencia respectiva, cuando se encuentren circulando. ARTCULO 21.- Los conductores de vehculos de cualquier parte de la Repblica o del extranjero, estarn autorizados para conducir en el territorio municipal, con la licencia expedida por las autoridades de trnsito del lugar de origen, siempre que la misma est vigente.

ARTCULO 22.- Para obtener un permiso para conducir vehculos automotores por menores de edad, se requiere: l.- Solicitarlo por escrito y de acuerdo con las formas expedidas por la Direccin de Trnsito Municipal. ll.,- Ser mayor de 16 aos. Ill.- Contar con responsiva escrita de sus padres o tutores y firmada ante la propia autoridad de trnsito. IV.- Exhibir dos fotografas de frente y dos de perfil, y V.- Aprobar los exmenes mdico y de manejo. ARTCULO 23.- La vigencia de los permisos referidos en el artculo que antecede, no exceder de 12 meses. ARTCULO 24.- La Direccin de Trnsito Municipal, podr expedir permisos de aprendizaje, previo el Pago de los derechos correspondientes a quienes lo soliciten la temporalidad de dicho permiso no podr exceder de un mes. ARTCULO 25.- Los permisos de aprendizaje, solamente autorizarn al interesado para manejar entre las seis y las dieciocho horas, fuera de las zonas de intenso trnsito y siempre bajo vigilancia de un automovilista o chofer, con licencia legalmente expedida. ARTCULO 26.- Son obligaciones de los conductores de vehculos: l.-Traer consigo la documentacin que autorice la circulacin del vehculo; ll.- Mostrar a las autoridades de trnsito, cuando se lo soliciten, la licencia o permiso para conducir. lll.- Acatar las disposiciones de la Ley y de este Reglamento. IV.- Respetar las leyes preventivas, restrictivas, de circulacin con el uso de la va pblica. V.- Acatar estrictamente las normas sobre uso de bocina, silbatos, escapes, accesorios del vehculo, contaminacin del ambiente, encendido y cambio de luces. ARTCULO 27.- Los conductores a que se refiere este captulo debern abstenerse de conducir. l.- Cuando se encuentre en estado de ebriedad. ll.- Cuando se encuentren bajo los efectos de drogas o enervantes. lll.- Cuando tengan algn trastorno orgnico o psquico que los imposibilite temporal o permanentemente para conducir, IV.- Cuando conduzcan un vehculo de servicio pblico y hayan contrado un enfermedad infectocontagiosa, y V.- Cuando as lo decreten las autoridades judiciales o de trnsito en apego al presente Reglamento. ARTCULO 28.- Proceden la suspensin de licencia y de los permisos para conducir en los siguientes casos: l.- Por sentencia ejecutoriada de la autoridad judicial que lo imponga como condena. ll.- Por reincidir en la conduccin de vehculos bajo los efectos de bebidas alcohlicas o drogas enervantes.

lll.- Por ocasionar o ser responsable de tres accidentes de trnsitos en el perodo de un ao, con daos materiales nicamente. IV-- Por resultar responsable de dos accidentes de trnsito en el perodo de un ao, en los que hayan existido lesionados. V.- Por ser responsable de un accidente de trnsito en el que resulten muertos. Vl.- Cuando se compruebe que los datos proporcionados a los documentos exhibidos por el interesado para la obtencin de la misma, son falsos. ARTCULO 29.- Suspendida o cancelada una licencia, se tomar nota en los registros respectivos, y con apercibimiento de las sanciones que procedan, se notificar a su titular para que se haga entrega de la licencia a la autoridad que la expidi, dentro de los cinco das hbiles siguientes. En estos casos no se podr expedir una nueva licencia y, se comunicar la suspensin o la cancelacin y el motivo de sta, a las autoridades de trnsito de los Estados, para su conocimiento y efectos procedentes. ARTCULO 30.- A toda persona que padezca de alguna incapacidad fsica para conduccin normal de vehculos, se le podr expedir una licencia o permiso respectivo, siempre que cuente con la prtesis, aparatos indispensables o los mecanismos auxiliares que le permitan dicha conduccin y siempre que sea autorizado por la seccin mdica de la Direccin de Trnsito Municipal. ARTCULO 31.- Queda prohibido a todo propietario o encargado de un vehculo, permitir que ste sea conducido por persona carente de licencia o permiso. La persona que infrinja este precepto, incurrir en las sanciones que al efecto fije el presente Reglamento, independientemente de que responder en forma solidaria de las infracciones en que incurra aqul.
CAPTULO QUINTO

DE LOS VEHCULOS ARTCULO 32.- Para los fines de este Reglamento, los vehculos se clasifican en: l.ll.a) b) c) d) lll.a). b). c).Particulares; De servicio pblico; De pasajeros De carga Mixtos De arrendamiento sin chofer. De utilidad pblica o de emergencia; De vigilancia De asistencia De bomberos

ARTCULO 33.- Para matricular un vehculo en la Direccin de Trnsito Municipal, se requiere:

l.- Presentar documento que acredite la propiedad. ll.- Presentar comprobante del pago del Impuesto sobre Uso y Tenencia de vehculo, correspondiente al ejercicio fiscal en curso. lll.- Presentar el vehculo en las oficinas de la Direccin de Trnsito Municipal para comprobar los requisitos anteriores, su buen Funcionamiento y que cuenta con el equipo y accesorios requeridos. IV.- Tarjeta de circulacin en caso de renovacin, y V. - Acreditar el pago de los derechos respectivos. ARTCULO 34.- Los vehculos que transiten en las vas pblicas del Municipio, debern portar los siguientes documentos: I.- Los vehculos de servicio particular; a) Placas y calcomanas, fijadas en los lugares sealados para tal efecto, y b) Tarjetn de circulacin. II- Los vehculos de servicio pblico; a) Placas y calcomanas b) Tarjeta de circulacin e) Tarjetn de revista d) Tarifa autorizada e) Tarjetn de identificacin del conductor III - Los vehculos de utilidad pblica o emergencia; a) Placas y calcomanas, y b) Tarjetas de circulacin. ARTCULO 35.- Los vehculos automotores que circulen en vas pblicas del Municipio, debern contar con los siguientes elementos; I.Encontrarse en buen estado de funcionamiento. II.Estar provistos de dispositivos que regulen el ruido y prevenga la contaminacin del ambiente. III.Estar provistos de claxon que emita sonido claro, con un mximo de 50 decibeles. El uso de sirena se reserva para los vehculos de seguridad pblica o emergencia. IV.Estar provistos de luces o seales luminosas reflectantes en buen funcionamiento, en parte anterior y posterior. V.Estar dotados de velocmetros iluminando durante la noche, en buen estado de funcionamiento. VI.Contar con frenos de pie y mano, en buen estado de funcionamiento. VII.- Llevar espejo retrovisor en la parte media superior del parabrisas y espejo lateral. VIII.- Tener limpiadores automticos en el parabrisas, en buen estado de funcionamiento. IX.Tener defensas delantera y posterior. X.Cristales no polarizados. XI.Estar dotados de herramientas y Llantas de refaccin requeridas para el cambio. XIII.- Los de servicio pblico, estar provistos adems, con espejo retrovisor lateral, extinguidores, iluminacin interna y contar con la inscripcin de la persona fsica o moral propietaria del vehculo, a los costados del mismo.

ARTCULO 36.- Queda prohibido el trnsito de vehculos con ruedas metlicas, de madera o de cualquier material distinto al hule, que daen el pavimento. ARTCULO 37.- Todo cambio de carrocera o motor, deber ser notificado a las autoridades de Trnsito Municipal. ARTCULO 38.- Las placas de matriculacin sern instaladas en el exterior del vehculo; una de la parte delantera y la otra en la parte posterior, debiendo ser visibles ambas, evitando dobleces o modificaciones que impidan o alteren su numeracin original. ARTCULO 39.- En los casos de extravo, mutilacin o deterioro de los documentos de identidad de los de vehculos, deber solicitar el duplicado de dichos documentos a las autoridades de Trnsito Municipal, los que se expedirn previo pago de los derechos respectivos. ARTCULO 40.- El propietario del vehculo, deber notificar por escrito a la Direccin de Trnsito, su cambio de domicilio en los 30 das siguientes en que el mismo ocurra. ARTCULO 41.- Cuando el propietario de un vehculo lo transfiera en propiedad, deber notificar a la Autoridad Municipal, el cambio de propietario, para con las reservas de Ley, quedar liberado de cualquier responsabilidad a partir de la fecha en que el vehculo sea transferido. El adquiriente deber acudir a efectuar su trmite de cambio de propietario, en un plazo no mayor de 30 das hbiles, a fin de que se le entregue su tarjeta de circulacin actualizada. ARTCULO 42.- En los vehculos de servicio pblico, se negar el servicio a personas bajo la influencia de bebidas embriagantes o de drogas y enervantes; ni se aceptarn a las personas que por falta de compostura, su lenguaje o sus acciones, ofendan al decoro de los pasajeros; estos tienen derecho a exigir a las autoridades de Trnsito Municipal, se cumpla con lo ordenado en este artculo. ARTCULO 43.- Los vehculos que utilicen las vas pblicas del Municipio, no podrn circular con excesos de su capacidad autorizada. ARTCULO 44.- Las motocicletas que circulen en las vas pblicas del Municipio, debern contar con los elementos que sealan las Fracciones I, II, III, IV y V del artculo 35 de este Reglamento, as como estar dotadas de espejo retrovisor, lateral y freno, en buen estado de funcionamiento. ARTCULO 45.- Los conductores de motocicletas, debern portar casco protector, as como su acompaante. ARTCULO 46.- Las bicicletas y triciclos, debern estar provistos de un espejo lateral, timbre o claxon, luz delantera, posterior y frenos; ARTCULO 47.- Todo vehculo de motor, deber estar provisto de los faros necesarios delanteros que emitan luz blanca, dotados de un cambio automtico de intensidad de altura. La luz deber ser proyectada a una distancia de 30 metros al frente y la alta, a una distancia de 100 metros.

Ninguno de los rayos del haz luminoso, deber incidir en los ojos de los conductores que se aproximen en sentido opuesto. ARTCULO 48.- Tambin deben estar dotados de los siguientes elementos de iluminacin: I.II.III.IV.V. VI.VII.Luz de alto. Luces direccionales. Luces de estacionamiento. Luz de alumbrado interior del tablero. Cuartos delanteros y traseros. Luz posterior de la placa, y Luces laterales demarcadoras (los de servicio pblico).

ARTCULO 49.- Los remolques de los vehculos debern estar provistos de los elementos que se mencionan en los fracciones I, II, y VI del artculo anterior, adems de la placa correspondiente ARTCULO 50.- Todo vehculo automotor deber estar provisto de sistema de frenos que puedan ser fcilmente accionados por el conductor y estar ajustados de forma tal que satisfagan los siguientes requisitos: a) En los vehculos de dos o ms ejes: l.- Freno de servicio, que permita reducir la velocidad del vehculo e inmovilizarlo de modo seguro, rpido y eficaz, y ll. - Freno de estacionamiento, que permita mantener el vehculo inmvil, cualesquiera que sean las condiciones de carga y pendiente de la va. Estos frenos debern actuar sobre todas las ruedas. b).- En todo tipo de remolque, tanto los frenos de servicio, como los de estacionamiento, debern tener el sistema de frenaje, en los trminos del inciso anterior. S el remolque acoplado a un vehculo ligero como automvil, guayn, panel o pick-up, no excede en su peso bruto, total del 50% del peso del vehculo tractor, podr no tener frenos de servicio. Los remolques debern estar provistos de un enganche auxiliar de cadena o cable que limite el desplazamiento lateral de los mismos o impida la cada de la barra de enganche, en caso de que se rompa el dispositivo principal de acoplamiento. c).- Las motocicletas debern estar provistas del sistema de frenos de servicio y, en caso de acoplamiento de un carro lateral, no ser obligado al freno de la rueda de ste.
CAPTULO SEXTO

DEL TRNSITO GENERAL EN LA VA PUBLICA ARTCULO 51.- Las seales de trnsito se clasifican en preventivas e informativas y son de observancia obligatoria de acuerdo con su significado y caractersticas. Las indicaciones de los Agentes de Trnsito, prevalecern sobre las anteriores.

ARTCULO 52.- Los usuarios de las vas terrestres municipales, debern abstenerse de todo acto que pueda constituir un peligro para las personas o causar dao a la propiedad pblica o privada. ARTCULO 53.- Queda prohibido dejar o tirar sobre las vas pblicas terrestres municipales, basura, botellas, vidrios, clavos, tachuelas, alambres u otros materiales que puedan daar a las personas o vehculos que hacen uso de las mismas. ARTCULO 54.- Las personas que remuevan un vehculo accidentado o averiado, debern dejar la superficie de la va, libre de todo objeto o sustancia que entorpezca o haga peligrosa la circulacin. ARTCULO 55. - El trnsito de caravanas de vehculos en la va pblica con motivos publicitarios y fines lucrativos, se requiere de la autorizacin oficial correspondiente. ARTCULO 56.- Los conductores de vehculos, no debern entorpecer la marcha de columnas militares, escolares, desfiles cvicos, cortejos fnebres, manifestaciones y vehculos de servicio pblico de emergencia. ARTCULO 57.- Queda prohibido efectuar en la va pblica, competencias de cualquier ndole con vehculos automotores. ARTCULO 58.- Queda prohibido llevar objetos que obstruyan la visibilidad de los conductores en el frente, en la parte posterior o a los lados del vehculo. ARTCULO 59.- Ningn vehculo deber llevar personas a bordo cuando sea revolcado por un vehculo de salvamento. ARTCULO 60.- Queda prohibido conducir vehculos particulares con mayor numero de personas, que el sealado en la correspondiente tarjeta de circulacin. ARTCULO 61.- Los vehculos debern circular con sus puertas cerradas. Queda prohibido transportar personas en la parte exterior de la carrocera o en lugares no especficos para ello. ARTCULO 62.- Para garantizar la seguridad de las personas que transitan las vas pblicas municipales, la carga de los vehculos debe estar acomodada, sujeta y cubierta de forma que: l.- No ponga en peligro a los ocupantes, ni cause daos materiales a terceros. ll. - No arrastren o caigan sobre la va. lll.- No estorbe la visibilidad del conductor ni comprometa la estabilidad o conduccin del vehculo, y IV.- No oculte las luces, incluidas las del freno, las direccionales y dispositivos reflctales, ni las palabras de circulacin. ARTCULO 63.- Queda prohibido el trnsito de vehculos con carga que sobresalga de la carrocera o lleve ms del peso de su capacidad. Slo se permitir carga sobresaliente por parte posterior de los vehculos de carga, cuando no exceda de la tercera parte de la longitud de la plataforma.

Se exceptan de lo dispuesto en este artculo, los casos en que se justifique la expedicin de autorizaciones especiales, sealndose en las mismas, medidas de proteccin que deban adaptarse: en todo caso, las cargas sobresalientes, debern ser debidamente demarcadas con banderolas rojas durante el da y lmparas, durante la noche. ARTCULO 64.- Queda prohibido a los conductores de vehculos particulares, prestar servicio pblico de transporte sin autorizacin expresa de las autoridades de transporte en el Estado, a excepcin de los muebles o enseres de su propiedad. ARTCULO 65.- Ningn conductor deber abastecer de combustible su vehculo cuando: l.- El motor se encuentre funcionando ll.- Se trate de vehculos del servicio pblico con pasajeros abordo, y lll.- Enciendas fsforos, encendedores o fumen. ARTCULO 66.- Los conductores de vehculos sujetarn con ambas manos el volante de control de la direccin y no llevaran personas u objetos que interfieran su correcta conduccin, ni permitir que otra persona desde un lugar diferente destinado al conductor, tome los controles del vehculo. ARTCULO 67.- El conductor de un vehculo en circulacin debe conservar la distancia respecto al que va adelante, tomando en cuenta la velocidad, estado de la va y lo siguiente: l.- Circular a una distancia prudente de seguridad que garantice la detencin oportuna del vehculo, cuando el que vaya adelante frene intempestivamente o cambie de direccin, y ll.- Cuando las circunstancias lo permitan, los conductores de camiones, debern dejar suficiente espacio para otro vehculo que intente adelantarlo o rebasarlo y pueda ocupar ese espacio sin peligro. ARTCULO 68.- En las vas de dos o ms carriles en el mismo sentido, el vehculo deber ser conducido en el mismo carril y slo se desviar a otro, cuando el conductor se haya cerciorado de que puede llevar a cabo esta maniobra, con la debida seguridad. ARTCULO 69.- Los conductores que vayan a incorporarse a la circulacin de una va principal, debern circular por el carril de aceleracin; si no existe, cedern el paso a los vehculos que circulen por la va principal. ARTCULO 70.- Es obligatorio para los conductores que abandonen la va principal, tomar el carril correspondiente con suficiente anticipacin, para tomar desde su inicio, el carril de desaceleracin. ARTCULO 71.- Solamente podr retroceder un vehculo, cuando el movimiento pueda hacerse con seguridad y sin interferir el trnsito, mximo 20 metros. ARTCULO 72.- Queda prohibido a los conductores de vehculos transitar sobre las rayas longitudinales, marcadas en la superficie de rodamiento que delimiten los carriles de circulacin.

ARTCULO 73.- Ningn conductor deber obstruir o seguir a un vehculo de bomberos u otro servicio de emergencia o auxilio, ni detenerse o estacionarse a una distancia menor de 150 metros del lugar donde dicho equipo se encuentre en operacin. ARTCULO 74.- Los vehculos debern ser conducidos por el lado derecho de la va, salvo en los siguientes casos: l.- Cuando se adelanten a otro vehculo. ll.- Cuando la mitad derecha estuviera obstruida y fuera necesario transitar por la izquierda del centro de la va. En este caso, los conductores debern ceder a los vehculos que se acerquen en sentido opuesto por la parte no obstruida, y lll.- Cuando la va sea por trnsito en un solo sentido. ARTCULO 75.- Cuando el conductor de un vehculo circule en una va de dos carriles, en ambos sentidos, deber tomar su extrema derecha al encontrar un vehculo que transite en sentido opuesto. ARTCULO 76.- En las vas de circulacin de dos o ms carriles en anchos sentidos, queda prohibido conducir los vehculos por la lnea central divisoria del sentido del carril izquierdo; solamente podrn usarse, en los siguientes casos: l.- Para adelantar o rebasar a otro vehculo, siempre y cuando tenga el espacio suficiente para realizar la maniobra. ll.- Para dar vuelta a la izquierda. ARTCULO 77.- Para transitar alrededor de una glorieta, los vehculos debern ser conducidos, dejando a la izquierda el centro de la misma. ARTCULO 78.- En zonas suburbanas, cuando las circunstancias lo permitan, todo conductor de vehculo dejar suficiente espacio para que otro vehculo que intente adelantarlo, pueda hacerlo sin peligro, excepto cuando a la vez, trate de adelantar al que preceda. ARTCULO 79.- En las intersecciones o zonas de trnsito de peatones, donde no haya semforos ni agente que regale la circulacin, los conductores cedern el paso a los peatones que crucen la arteria. ARTCULO 80.- El conductor de un vehculo que se acerque, a una interseccin, ceder el paso a todo vehculo que ya se encuentre ostensiblemente en una interseccin. ARTCULO 81.- El conductor que tenga que cruzar la acera para entrar o salir de una cochera, estacionamiento o calle privada, deber ceder el paso a peatones y vehculos. ARTCULO 82.- Los conductores de vehculos de emergencia pueden: l.- Estacionarse o detenerse, independientemente de lo que establece este Reglamento. ll. - Proseguir luz roja de semforo o seal de alto. lll.- Exceder los lmites de seguridad establecidos, y IV.- Desatender los sealamientos de trnsito,

Estas preferencias se rigen siempre y cuando se encuentren en servicio y hagan uso de las seales luminosas y audibles especiales. ARTCULO 83,- Queda -prohibido a los conductores de vehculos de paso preferente, hacer uso de seales luminosas o audibles, cuando no se requieran para realizar un servicio. ARTCULO 84.- Todo conductor que pretenda reducir considerablemente su velocidad, detenerse hacer virajes para dar vuelta o cambiar de carril, solo iniciar la maniobra cuando se cerciore de que pueda ejecutarla con seguridad, anticipndose previamente al vehculo que le antecede en la forma siguiente: l.- Para hacer alto o reducir la velocidad, utilizar mesuradamente el freno y sacar por el lado izquierdo del vehculo, el brazo extendido hacia abajo, y ll.- Para hacer un viaje, deber usar la luz direccional correspondiente; podr reforzarse este sealamiento con las siguientes seales: b) c) a) Viraje a la derecha, el brazo extendido haca arriba. Viraje a la izquierda, el brazo extendido horizontalmente. Alto, el brazo extendido hacia abajo.

Queda prohibido a los conductores de vehculos, hacer los sealamientos anteriores, cuando no vayan a efectuar la maniobra correspondiente y, en su caso, debern realizar 30 metros antes del lugar de la maniobra. ARTCULO 85.- Queda prohibido dar vuelta en "U", cerca de una curva o cima, donde no exista visibilidad o en las calles o avenidas de intenso trfico. ARTCULO 86.- En las vas o lugares donde existe sealamiento de velocidad, sta deber ser acatada estrictamente: excepto cuando sea requerido para disminuida, por las condiciones climatolgicas o circunstancias del trnsito ,de la va, del vehculo , de la visibilidad o del propio conductor. No se conducir un vehculo a una velocidad tan baja que entorpezca el trnsito, excepto cuando sea necesario hacerlo por razones de seguridad, en cumplimiento de este Reglamento o las indicaciones de la autoridad o por cualquier otra causa que lo justifique. ARTCULO 87. - Los lmites mximo de velocidad cuando no exista la seal respectiva, debern sujetarse a las condiciones de seguridad requeridas por el camino, el vehculo, el trnsito, la visibilidad y el conductor. ARTCULO 88.- El Lmite mximo de velocidad en la zona urbana del Municipio, es de 60 kilmetro por hora, cuando no exista la seal respectiva por hora, cuando no exista la seal respectiva; en su caso, el conductor del vehculo deber limitarla por las razones expuestas en el artculo que antecede. ARTCULO 89. - Cuando el vehculo sea conducido a una velocidad ms lenta que la autorizada, deber circular por la extrema derecha, excepto cuando se prepare a dar vuelta a la izquierda.

ARTCULO 90,- Los vehculos pesados, tales como camiones de carga, de pasaje o trailer, debern circular por su extrema derecha , y los de pasajeros exclusivamente, podrn parar en las zonas de ascenso y descenso de pasaje ARTCULO 91.- En pendiente descendente, se deber controlar la velocidad con el motor, por lo que se prohbe transitar en velocidad neutral, con el embrague oprimido o con el motor apagado. ARTCULO 92.- El conductor de un vehculo podr adelantarse a otro que transite en el mismos sentido por la izquierda. ARTCULO 93.- Ningn conductor de vehculo deber adelantarse a otro por la izquierda del centro de la va de dos carriles de circulacin en ambos sentidos, en las condiciones siguientes: l.- Cuando el vehculo que pretenda adelantar circule en una pendiente y tenga obstruida la visibilidad de una distancia al, que no pueda ver si viene otro vehculo en sentido opuesto, y ll.- Cuando el vehculo llegue a una distancia peligrosa de una interseccin, puente o paso a desnivel. ARTCULO 94.- El conductor de un vehculo que circule en el mismo sentido que otro, por una va de dos carriles y circulacin de ambos sentidos, podr adelantarlo por la izquierda, sujetndose a las regles siguientes: l.- Anunciar su intencin con la luz direccional, correspondiente. ll.- Cerciorarse de que ningn otro conductor que le siga, haya iniciado la misma maniobra; y lll.- Cuando el carril izquierdo ofrezca clara visibilidad y ste libre de trnsito en sentido opuesto, en una distancia suficiente que permita la maniobra, sin impedir la marcha normal del vehculo que pudiera venir en sentido opuesto. El conductor del vehculo adelantado, deber circular por la derecha del vehculo que lo adelanta, ya sea por habrselo anunciado con la seal de la luz direccional o cambio de luces, o al advertir esa intencin; y no aumentar la velocidad de su vehculo. En su caso, deber reducir la velocidad y circular a la extrema derecha, para dejar el paso libre a los vehculos que le rebasen. ARTCULO 95.- Queda prohibido adelantar a cualquier vehculo que se haya detenido frente a una zona peatonal, marcada o no. ARTCULO 96.- Queda prohibido invadir un carril de sentido opuesto a la circulacin vehicular, para adelantar varios vehculos. ARTCULO 97.- No se considerar adelantamiento para los efectos de este Reglamento, cuando cubiertos los carriles de circulacin en el mismo sentido, los vehculos de una fila circulen con mayor velocidad con mayor que los de otros. ARTCULO 98.- Los conductores de vehculos destinados a prestar servicios pblicos tales como camiones de carga, materiales o de pasajeros, debern circular por el extremo derecho de las vas de doble circulacin en un mismo sentido; el ascenso y descenso de los usuarios de los ltimos, deber realizarse en lugares destinados al efecto o en las esquinas de las vas no sealadas, pero

siempre cuidando no invadir las zonas de trnsito de peatones y realice la parada, al extremo derecho de la va.
CAPTULO SPTIMO

REGLAS DE SEALAMIENTO ARTCULO 99.- Para estacionar un vehculo, debern de observarse las siguientes reglas: l.- -Para estacionarse en cordn de un vehculo, deber quedar orientado en el sentido de la circulacin de las ruedas paralelas a la orilla de la va, a una distancia no menor de un metro de otros autos, excepto cuando se disponga al estacionamiento en batera, en cuyo caso deber quedar en el lugar y forma sealado y a 0.30 cm. de la guarnicin de la banqueta. Cuando el vehculo quede estacionado en pendiente, las ruedas delanteras debern estar dirigidas hacia la orilla de la va. Si el vehculo est destinado a carga de 3,500 Kg., deber calzarse con las cuas o retrancas que efectivamente impidan el movimiento del vehculo. ll.- De noche debern quedar los sealamientos necesarios de estacionamiento, excepto en zonas urbanas cuando haya suficiente iluminacin o cuando en zonas rurales el vehculo quede a una distancia mayor de dos metros de la superficie de rodamiento. ARTCULO 100.- El conductor que por causa de fuerza mayor tuviera que estacionarse en la superficie de rodamiento de la va pblica, lo har ocupando el mnimo posible de dicha superficie colocando sobre la va los dispositivos de advertencia, como a continuacin se indican: l.- Deber colocar atrs y adelante, un dispositivo adicional que pueda consistir en una bandera de tela roja de treinta centmetros; linterna que emita luz roja fija o intermitente o un dispositivo reflectante porttil, a no menos de sesenta metros del vehculo. Estos dispositivos debern formar parte de los accesorios de los vehculos automotores, y ll. - La colocacin de los dispositivos adicionales en curva, cima o lugar de poca visibilidad, se har para advertir el frente y la parte posterior del vehculo estacionado, a una distancia no menor de cincuenta metros del lugar obstruido. ARTCULO 101.- Queda prohibido el estacionamiento en los siguientes lugares: l.Sobre la acera o banqueta. ll.Al lado de un vehculo parado o estacionado a la orilla de la va o en doble fila. lll.Frente a una entrada de vehculos, haya o no seal. IV.A menos de cinco metros atrs o adelante de un hidrante. V.A menos de cinco metros de la entrada de una estacin de bomberos o de vehculos de emergencia o en orilla opuesta a menos de veinticinco metros. VI.Sobre los lmites de una seal de alto o semforo Vll.A menos de cinco metros de una zona de parada de vehculos de servicio pblico de pasajeros. Vlll.- En una interseccin o sobre los lmites. IX.Sobre un paso a desnivel, la entrada o salida. X.A menos de cincuenta metros de un vehculo estacionado en el lado opuesto con doble sentido de circulacin en va rural. Xl.A menos de ciento cincuenta metros de una curva o una cima.

XII.- En los carriles de acceso controlados o frente a los mismos, y salidas de las vas, y XIII.- En todos aquellos lugares que determinen las autoridades de trnsito.
CAPTULO OCTAVO

DEL TRNSITO EN VIALIDADES TURSTICAS ARTCULO 102.- Como resultado de las adiciones a la ley de Transporte y Vialidad del Estado en su Captulo X- Bis, el Ayuntamiento de Acapulco, por conducto de la Secretaria de Proteccin y Vialidad, instrumentara los mecanismos idneos y operativos para hacer que las vialidades en las zonas tursticas, brinden un mejor servicio con fluidez y agilidad que estas reas requieren. ARTCULO 103.- El Ayuntamiento por conducto de la autoridad de Trnsito, de conformidad con la normatividad municipal, fijar horarios y calendizar la utilizacin de la va publica enclavada dentro de las zonas consideradas como tursticas, a efecto de mantener la fluidez del trfico vehicular sobre todo en das y horas crticas. ARTCULO 104.- El Ayuntamiento por conducto de la autoridad de Trnsito, establecer los lineamientos para que la va pblica de las zonas tursticas permanezcan libres al trfico vehicular o peatonal, por lo que no se autorizarn estacionamientos exclusivos para vehculo alguno, salvo el caso de las concesiones autorizaciones que con apoyo en la Ley relativa otorgue el Ayuntamiento a travs del Cabildo, y su mal uso o abuso, traer como consecuencia que la autoridad las revoque en forma sistemtica, por lo que queda prohibido, que en los sitios que operan en los hoteles, discotecas o restaurantes, se utilice este espacio para estacionar vehculos de sus clientes o empleados, o hacer doble o triple filas, en trastorno de la fluidez de vehicular. ARTCULO 105.- La Autoridad de Trnsito Municipal, a recomendacin del Consejo Tcnico de Vialidad y Trnsito, tomar las medidas pertinentes para evitar en lo posible que los habitantes duerman en la va pblica, o estacionen sus vehculos para pernotar; en detrimento de la imagen y propsitos sociales y turstico de Acapulco. ARTCULO 106.- El Ayuntamiento promover o crear estacionamientos pblicos colectivos en las zonas tursticas, para brindar un mejor servicio al turismo, o bien podr autorizar el funcionamiento provisional de las reas baldas para estos fines, celebrando con los particulares los convenios respectivos, adoptando los procedimientos legales vigentes al respecto. ARTCULO 107.- En las vialidades tursticas que tengan que realizarse ascenso y/o descenso de pasaje, se conceder un lmite mximo de15 minutos para este fin, quedando estrictamente prohibido el estacionamiento o doble fila. ARTCULO 108.- El Ayuntamiento promover o crear estacionamientos o parques pblicos, con el objeto esencial de brindar este servicio al turismo que se desplaza en casas mviles o vehculos anlogos. Los cuales debern ser acondicionados con todos los servicios pblicos que el turismo requiere, delegando esta encomienda al Secretario de Proteccin y Vialidad, quin har la localizacin de los predios adecuados; y en los aspectos de salud y construccin, coordinarse con las autoridades competentes,

ARTCULO 109.- Las autoridades de Trnsito, ordenarn y regularn el trnsito de los vehculos de traccin animal (calandrias), a efecto de que en horas crticas no circulen en las reas tursticas contempladas como zonas de alta fluidez, as como dictar con carcter temporal la suspensin total de su circulacin cuando por inters general proceda. ARTCULO 110.- Atendiendo a medidas preventivas y para proteger el turismo, las unidades conocidas como pipas que transporten combustibles inflamables para abastecer a las gasolineras o cualquier otro depsito para venta y distribucin del producto, deben ejecutar este servicio de las 23:00 a las 13:00 horas quedando prohibida su circulacin por el paso a desnivel. FRACCIN I- Los vehculos abastecedores de gas domstico por el sistema de pipas, tomarn las siguientes medidas: a). b).e).d).Estacionarse adecuadamente. Encender sus luces intermitentes y de licuadora. Un empleado cuidar especficamente de la manguera de alimentacin. Respetar el horario establecido en este mismo artculo.

FRACCIN II- Los vehculos abastecedores de productores de consumo popular, as como los relacionados con materiales de construccin con ms de dos ejes, debern sujetase al horario antes citado. ARTCULO 111.- Para los efectos de este captulo, se consideran vialidades tursticas: Carretera Aeropuerto a la Glorieta de Puerto Marqus; Avenida Escnica, que se inicia de la Glorieta de Puerto Marqus hasta la Base Naval; Avenida Costera Miguel Alemn, Avenida Lpez Mateos, Gran Va Tropical, Caleta, Caletilla, Pie de la Cuesta y Revolcadero. ARTCULO 112.- La Direccin Municipal de Trnsito evitar que por las vialidades tursticas circulen vehculos que emitan humos contaminantes en forma ostensible, as como el uso de cornetas, bocinas de aire y escapes abiertos o en mal estado, que produzcan ruidos excesivos. ARTCULO 113.- El Consejo Tcnico de Vialidad y Trnsito recomendar a las Autoridades de Trnsito las medidas pertinentes para reubicar a los diferentes sitios de taxis que operan dentro de las vialidades tursticas, que actualmente contribuyen al trastorno vehicular, para lo cual se harn estudios tcnicos y recomendaciones necesarias para el desahogo vehicular y la proteccin y atencin que requiera el turismo peatonal.
CAPTULO NOVENO

DE LOS PEATONES Y PASAJEROS ARTCULO 114.- Los peatones, al circular en la va pblica, debern observar las prevenciones contenidas en el presente Reglamento y en especial las establecidas en este CAPTULO. ARTCULO 115.- Est prohibido a los peatones caminar por la superficie de rodamientos cuando existan aceras, y cuando no las haya, debern hacerlo por el acotamiento y a falta de ste, por la orilla de la va; en las zonas rurales, dando el frente a la circulacin.

ARTCULO 116.- Los peatones debern tomar todas las preocupaciones al cruzar una va y no irrumpir intempestivamente sobre la superficie de rodamiento. ARTCULO 117,- Los peatones para cruzar de una acera a otra, debern hacerlo por las esquinas que formen las calles y avenidas o por las zonas de paso marcadas exprofeso para ello. ARTCULO 118.- Ningn peatn cruzar una interseccin diagonalmente. ARTCULO 119.- Ninguna persona deber abordar o descender de un vehculo por el lado de la circulacin. ARTCULO 120.- Para el ascenso y descenso de pasajeros y de los conductores, stos debern detener sus vehculos prximos a las banquetas o zonas de seguridad; en las vas rurales, debern hacerlo en los lugares destinados para el efecto en paraderos y a falta de ellos, fuera de la superficie de rodamiento. No ser permitida esta maniobra cuando se obstruya la circulacin, o del lado de la circulacin de vehculos. ARTCULO 121.- Los peatones que pretendan cruzar una interseccin para abordar un vehculo, no debern invadir el arroyo en tanto no aparezca la seal que atravesar la va o llegue el vehculo. En los lugares en que existan pasos a desnivel o peatonales, estos estn obligados a usarlos.
CAPTULO DCIMO

DEL CONTROL DE TRNSITO ARTCULO 122.- Con el objeto de regular y hacer ms expedito el trnsito de vehculos y peatones en las vas pblicas de jurisdiccin municipal, se establecen las siguientes seales: I.- Humanas: : Las que efectan los agentes de trnsito y que se clasifican en: a) Preventivas, y b) Restrictivas; II.- Verticales: Las que se efectan por semforos, aparatos mecnicos y smbolos que se clasifican en: a) Preventivas, b) Restrictivas c) Informativas, y d) De servicio. III- Horizontales: Las que consisten en marcas, lneas o letreros pintados en la superficie de rodamiento, que se clasifican en: a) Preventivas, y b) Restrictivas. ARTCULO 123.- Son seales preventivas, las que advierten a los conductores y peatones, la proximidad de un riesgo o peligro; restrictivas, las que establecen ciertas limitaciones y prohibiciones

al trnsito; informativas, las que se establecen con el objeto de hacer del conocimiento de los usuarios, situaciones relacionadas Con las vas pblicas o con las poblaciones, y la de servicio, las que indican la proximidad o ubicacin de servicios, como hospitales, bomberos, cuerpos de polica, oficinas pblicas, estacionamientos, telfonos, restaurantes, distancias, lugares de inters pblico y otros. ARTCULO 124.- Las seales para el control del trnsito, salvo las humanas, sern de las dimensiones, colores y formas establecidas por las autoridades de trnsito del Estado. ARTCULO 125.- Las seales horizontales y verticales a que se refiere este Reglamento, significan y sern las siguientes: 1.- Marcas en el pavimento; a) Rayas longitudinales.-Delimitan los carriles de circulacin y guas a los conductores dentro de los mismos; b) Raya longitudinal continua.- Indica la prohibicin de cruzar, rebasar o cambias de carril. c) Raya longitudinal discontinua.- Indica la posibilidad al conductor del vehculo para cambiar de carril o adelantar otros vehculos. d) Rayas transversales.- Indican el lmite de parada de los vehculos o delimitan la zona de cruce de peatones. No deben ser robadas mientras subsista el motivo de la detencin del vehculo. En cualquier caso, los cruces de peatones por estas zonas, debern franquearse con precaucin; e) Rayas oblicuas inclinadas.- Advierten la proximidad de un obstculo para que los conductores extremen precaucin; y f) Rayas para estacionamiento.- Delimitan los espacios donde se permite el estacionamiento. II.- Marcas en guarniciones; a) Guarniciones pintadas de amarillo.- Indican la prohibicin de estacionamiento, y b) Guarniciones pintadas de blanco.- Indican que se encuentra permitido el estacionamiento. III.- Marcas en obstculos; a) Indicadores de peligro.- Advierten a los conductores, la presencia de obstculos y son tableros con franjas oblicuas de color blanco y negro alineadas, y b).- Fantasmas o indicadores de alumbrado.- Son postes cortos de color blanco con franja negra perimetral en la parte inferior, y de material refractante en la parte superior que delimitan la orilla de los acotamientos. ARTCULO 126.- Se denominan isletas, las superficies ubicadas en las intersecciones de las vas de circulacin o en sus inmediaciones delimitadas, por guarniciones, grapas, rayas u otros materiales; y son utilizados para canalizar el trnsito o corno proteccin de los peatones. Los vehculos no deben invadir las isletas ni sus marcas de aproximacin; as corno rampas que sirven a los peatones minusvlidos. ARTCULO 127.- Se denominan vibradores, los acanalamientos de las superficies de rodamientos transversales al eje de la va y que advierten la proximidad de un peligro que ante la presencia de estos, los conductores de vehculos deben disminuir su velocidad y extremar sus precauciones.

ARTCULO 128.- Los topes colocados sobre la superficie de rodamiento, son una limitante a la velocidad, se colocan en zonas escolares, hospitales y salidas de emergencia. Antes de cruzar, deben observar las escalas de profundidad preventiva, fijados en los mismos y que no causen dados a los vehculos.
CAPTULO DCIMO PRIMERO

INDICADORES PARA EL CONTROL DE TRNSITO ARTCULO 129.- Cuando la circulacin sea dirigida por los elementos de trnsito, los conductores de vehculos debern ajustarse a las siguientes normas: I.-Alto.- En frente o la espalda del agente, indica a los conductores que deben detenerse y a los peatones, a abstenerse de cruzar la va; II.- Siga.- Los costados del agente, indica a los conductores que deben seguir de frente o dar vuelta a la derecha si no existe prohibicin; indica vuelta a la izquierda, en va de un solo sentido cuando ste permitido; y a los peatones, que est permitido cruzar la va. III.- Alto General.- Cuando el agente levante el brazo derecho en posicin vertical; indica a los conductores o peatones, una situacin de emergencia especial para que despejen la va, y IV.- Prevencin.- Los costados del polica con los brazos extendidos en posicin horizontal; indica a los conductores o peatones, la proximidad del cambio de la seal humana, por lo cual debern hacer alto. Los sealamientos referidos en las fracciones anteriores podrn hacerse acompaar por toques de silbato. ARTCULO 130.- Lo semforos tienen por objeto dirigir y regular el trnsito de los vehculos y peatones por medio de lmparas elctricas que proyectan a travs de lentes contra el sentido de circulacin, luces rojas, mbar, verde o flechas de estos colores, una por una o combinaciones de stas, a excepcin de los de los exclusivos para peatones, que deben proyectar luz blanca o roja. Los lentes de los semforos estarn dispuestos, si es en forma vertical, en el siguiente orden descendente: rojo, mbar verde. En el caso de los semforos horizontales, se encontrarn dispuestos en el mismo orden, de izquierda a derecha. ARTCULO 131.- Las luces de los semforos indican a los conductores y peatones que las observen de frente, que deben obedecer en los siguientes trminos: I.Luz roja fija y sola, indica alto; IILuz mbar fija, indica prevencin. III.Luz verde fija, indica que debe continuar la circulacin. IV.Flecha de luz verde, indica a los conductores de vehculos, que puedan continuar la marcha en la direccin que indique la flecha o hacer cualquier movimiento que permita otras indicaciones simultneas. V.Luz roja intermitente, indica a los conductores de vehculos que deben detenerse y continuar la marcha despus de cerciorarse que no existe peligro, y VI.Luz mbar intermitente, seala la precaucin a los conductores de vehculos y que puedan continuar la marcha con la debida prudencia.

ARTCULO 132.- Las luces de los semforos peatonales, indican alto, cuando se encuentren en rojo; siga, cuando se encuentren con luz blanca. ARTCULO 133.- No obstante lo dispuesto en la Fraccin I de los artculos 74 y 76, los vehculos podrn circular en las intersecciones de las vas, haciendo alto total dando preferencia al peatn para luego continuar a su derecha siempre extremando sus precauciones, si existe sealamiento que lo autorice.
CAPTULO DCIMO SEGUNDO

DE LOS ACCIDENTES DE TRNSITO ARTCULO 134.- Los conductores de los vehculos implicados en un accidente de trnsito, en el que resulten personas lesionadas o fallecidas, debern proceder en forma siguiente: I.- Permanecer en el lugar del accidente para prestar o facilitar asistencia al lesionado o lesionados, y procurar se d aviso a la autoridad competente para que tome el conocimiento de los hechos. Cuando no se disponga de atencin mdica inmediata, los implicados no debern remover o desplazar a los lesionados, a menos que esta sea la nica forma de proporcionarles auxilio oportuno o facilitarles atencin mdica indispensable para evitar que se agrave su estado de salud. II.- Tomar las medidas indispensables mediante sealamiento preventivo y encauzamiento de la circulacin, para evitar que ocurra otro accidente, III.- Cooperar con el representante de las autoridades de trnsito que intervengan, para retirar los vehculos accidentados en las vas pblicas, y IV.- Los conductores de otros vehculos y peatones no implicados en el accidente, debern si es necesario, colaborar con el auxilio de los lesionados y cooperar para que no entorpezca la circulacin. ARTCULO 135.- Los conductores de vehculos implicados en un accidente en el resulten daos en propiedad ajena, debern proceder en la forma siguiente: I.- Cuando resulten nicamente daos a los vehculos de propiedad privada, los implicados sin necesidad de recurrir a autoridad alguna, podrn llegar a un acuerdo sobre el pago de los mismos. De no lograrse este, podrn intervenir a las autoridades de trnsito, a efecto de conciliarlos, y en caso contrario lo turnarn a la Agencia del Ministro Pblico que corresponda, y II.- Cuando resulten daos a bienes del dominio pblico, deber darse aviso a la autoridad competente, para la reparacin del dao, en tanto que el responsable, otorgue la garanta correspondiente.
CAPTULO DCIMO TERCERO

DEL SERVICIO DE GRAS MUNICIPALES ARTCULO 136.- Para Fortalecer las acciones de la Direccin de Trnsito Municipal, en la pronta y eficaz solucin de los problemas que surjan con motivo del trnsito vehicular, se contar con el servicio de gras las 24 horas del da. ARTCULO 137.- El servicio que por medio de las gras se preste a los particulares, estar sujeto a la tarifa que previamente autorice al Ayuntamiento.

ARTCULO 138.- El servicio municipal de gras, podr ser concesionario a los particulares, o bien celebrar convenio con stos para la prestacin conjunta de ste servicio, reservndose las Autoridades de Trnsito Municipal, su organizacin y direccin en cumplimiento a las disposiciones contenidas en este Reglamento y a la Ley Orgnica del Municipio Libre del Estado. ARTCULO 139.- Todo vehculo que por violaciones al presente Reglamento deba ser remolcado por gra, ser trasladado invariablemente al deposito de Trnsito Municipal.
CAPTULO DCIMO CUARTO

DE LAS OBLIGACIONES DE LOS AGENTES ARTCULO 140.- Los agentes, en caso de que los conductores de vehculos contravengan alguna de las disposiciones de este Reglamento, debern proceder en la forma siguiente: I.- Indicar al conductor en forma ostensible, que debe detener la marcha del vehculo y estacionarlo en algn lugar que no obstaculice la circulacin. II - Identificarse con nombre y nmero de placa. III.- Sealar al conductor, la infraccin que ha cometido. IV.- Indicar al conductor que muestre su licencia, tarjeta de circulacin y, en su caso, permiso de ruta de transporte de carga riesgosa; y V.- Levantar el acta de infraccin y entregar al infractor el ejemplar o ejemplares que correspondan. ARTCULO 141.- Los agentes debern impedir la circulacin de un vehculo y ponerlo a disposicin del Departamento de Calificacin y Notificacin de infracciones de, la jurisdiccin correspondiente, en los casos siguientes:, I.- Cuando el conductor que comete alguna infraccin al Reglamento, se encuentre en estado de embriaguez o bajo la influencia de estupefacientes, psicotrpicos u otras sustancias txicas. Comprobado ese estado por el Servicio Mdico Legista, las autoridades de trnsito le impondrn las sanciones que procedan. El vehculo quedar bajo la custodia y responsabilidad de la oficina de infracciones, quien deber ordenar su entrega una vez que el conductor se haya recuperado o autorice por escrito a otro persona que se haga cargo del vehculo; II.- Cuando el conductor se niegue a exhibir la licencia o permiso para conducir, y III.- Cuando el conductor carezca de licencia o sta se encuentre vencida, suspendida o cancelada. ARTCULO 142.- El Departamento de Infracciones, una vez emitida su resolucin, proceder a entregar el vehculo a su propietario o representante, previo pago de los gastos de traslado si los hubiere, y el pago de las multas respectivas. ARTCULO 143.- Los agentes debern impedir la circulacin de un vehculo y remitirlo al depsito en los casos siguientes: I.- Cuando el infractor no exhiba la tarjeta de circulacin, o documento que lo ampare. II.- Cuando le falten al vehculo la o las placas y, en su caso, la calcomana que les da vigencia. Al que contravengan. III.- Cuando las placas del vehculo no coincidan en nmero y letras con la calcomana o la tarjeta de circulacin.

IV.- Cuando se encuentre estacionado en lugar prohibido o en doble fila, sin estar presente el conductor. ARTCULO 144.- Los agentes nicamente podrn detener la marcha de un vehculo, cuando se cometa una infraccin a este Reglamento. En consecuencia, no se podr detener la marcha de un vehculo para la sola revisin de documentos o estado en que se encuentre el conductor. ARTCULO 145.- En los casos en que los agentes retiren o trasladen de la va pblica un vehculo a los depsitos, informarn a las autoridades correspondientes. Asimismo, debern inventariar y sellar el vehculo para garantizar su conservacin y la guarda de los objetos que en que se encuentren, entregando copia al interesado. ARTCULO 146.- En el caso de los vehculos destinados al servicio pblico de transporte, los agentes podrn impedir su circulacin y remitirlos a los depsitos por las siguientes causas: I.- No contar con la autorizacin para presentar servicio pblico de pasajeros o carga. II.- Prestar el servicio pblico de transporte de pasajeros, con itinerario fijo de la ruta autorizada o por hacer base o sitio en lugar no autorizado previamente. III.- Por falta de taxmetro o traerlo en mal estado, (para el caso de que est autorizado).
CAPTULO DCIMO QUINTO

DE LAS SANCIONES ARTCULO 147.- Al que contravenga las disposiciones de este Reglamento, le podrn ser impuestas las siguientes sanciones: I.- Amonestacin. II.- Multa correspondiente al impone de uno hasta 50 das de salario mnimo general vigente en la zona. III.- Arresto hasta por 36 horas. IV.- Suspensin de licencias. V.- Cancelacin de licencias o permisos, y VI. - Detencin de vehculos. El conductor del vehculo sancionado, deber ser opuesto a disposicin del Director de Trnsito en los separos de la Polica Preventiva, para la aplicacin de la sancin a que se contrae el presente Reglamento. ARTCULO 148.- Las infracciones cometidas por los conductores particulares y del servicio pblico a este Reglamento, sern calificadas y notificadas, a travs de un departamento, que estar cargo de un Licencia en Derecho titulado, quien para imponer la sancin, tomar en cuenta el tabulador vigente, las circunstancias de ejecucin del acto, las personales del infractor y otras que a juicio del calificador sean importantes para determinar dicha sancin; por lo que el conductor infractor y su vehculo, debern ser puestos a su disposicin. En caso de hecho delictuosos, se pondrn a disposicin del Ministerio Pblico.

ARTCULO 149.- Las infracciones se harn constar en actas sobre formas impresas y numeradas, en los tantos que se requieran, mismas que debern contener: I.II II.IV.V.VI. VII.VIII.IX.X.Nombre y domicilio del infractor. Tipo de licencia. Entidad que la expidi. Nmero de placas del vehculo, uso a que est destinado y entidad que la expidi. Actos y hechos constitutivos de la infraccin. Lugar, fecha y hora. Sancin impuesta. Motivacin y fundamentacin legal. Nombre y firma del Agente que levante la infraccin. Nombre y firma del calificador.

ARTCULO 150.- Los conductores particulares y del servicio pblico que contravengan el presente Reglamento, sern sancionados conforme al siguiente tabulador: a). - DEL SERVICIO PARTICULAR: I.- El conductor que maneje con aliento alcohlico, ser sancionado con multa de cinco a diez das de salario. II.- El conductor que maneje en estado de ebriedad incompleta, ser sancionado con multa de quince a veinte das de salario, sin prejuicio de lo que establece el Cdigo Penal del Estado. III.- El conductor que maneja en estado de ebriedad completa, ser sancionado con multa de treinta a cincuenta das de salario, sin prejuicio de lo que establece el Cdigo Penal del Estado. IV.- El conductor que al atropellar a una persona en forma imprudencial y le produzca lesiones se le aplicar multa de diez a treinta das de salario, sin perjuicio de lo que establece el Cdigo Penal del Estado de Guerrero. V. - El conductor que al atropellar a una persona en forma imprudencia y le produzca la muerte, ser sancionado con multa de treinta a cincuenta das de salario, sin perjuicio de lo que establece el Cdigo Penal del Estado. VI.- El conductor que intervenga en un choque y como resultado del mismo resulte responsable y/o varias personas resultarn lesionadas, ser sancionado con multa de diez a treinta das de salario, sin perjuicio de lo que establece el Cdigo Penal del Estado. VII- El conductor que intervenga en un choque y como resultado del mismo ocasione daos, ser sancionado con multa de diez a veinte das de salario. VIII.- El conductor que maneje con exceso de velocidad, ser sancionado con multa de diez a ciento cincuenta das de salario. IX.- El conductor que transporte carne o masa sin el permiso correspondiente, ser sancionado con multa de diez a veinte das de salario. X.- El conductor que d el servicio pblico de carnes o de pasaje, sin la autorizacin correspondiente, ser sancionado con multa de treinta a cincuenta das de salario. XI.- El conductor que conduzca vehculos sin placas, ser sancionado con multa de diez a veinte das de salario. XII.- El conductor que maneje vehculos con placas ocultas, ser sancionado con multa de cinco a diez das de salario. XIII.- El conductor que maneje sin licencia, ser sancionado con multa de cinco das de salario, y en

caso de reincidencia, ser sancionado con multa de diez a veinte das de salario. XIV.- El conductor que maneje con licencia vencida, ser sancionado con multa de cinco das de salario, cuando su vencimiento no exceda de treinta das, rebasando este periodo, se aplicar una multa de diez das de salario. XV.- El conductor que tire basura de mano en la va pblica, ser sancionado con multa de cinco a diez das de salario y el que tire escombro, ser sancionado con multa de diez. a cincuenta das de salario. XVI.- El conductor que profiera insultos a la Autoridad de Trnsito en el desempeo de sus funciones, ser sancionado con multa de cinco a diez das de salario. XVII.- El conductor que al ser requerido por el Agente de trnsito, desatienda las indicaciones y se de, a la fuga ser sancionado con multa de diez a treinta das de salario XVIII.- El que abandone un vehculo en va pblica, ser sancionado con multa de cinco a diez das de salario. XlX.- El conductor que se pase un alto, ser sancionado con multa de cinco a diez das de salario. XX.- El conductor que use innecesariamente el claxon, ser sancionado con multa de tres a cinco das de salario. XXI.-El conductor que se estacione en lugar prohibido, ser sancionado con multa de tres a cinco das de salario. XXII.- El conductor que se estacione en doble fila, ser sancionado con multa de cinco a diez das de salario. XXIII.- El conductor que se estacione en esquina de la bocacalle, ser sancionado con multa de cinco a diez das de salario. XXlV.-El conductor que se estacione en los lugares destinados a parada de autobuses, ser sancionado con multa de cinco a diez das de salario. XXV.- El conductor que se de vuelta en lugar prohibido, ser sancionado con multa de tres a cinco das de salario. XXVI.- El conductor que circule en sentido contrario, ser sancionado con multa de cinco a diez das de salario. XXVII.-El que permita manejar a un menor de edad sin el permiso correspondiente, ser sancionado con multa de diez quince das de salario. XXVIII.- El conductor que haga obras maniobras de descarga en doble fila, ser sancionado con multa de cinco a diez das de salario. XXlX.- El conductor que haga reparto local sin la gua correspondiente , ser sancionado con multa de diez a quince das de salario. XXX.- El que conduzca sin tarjeta de circulacin, ser sancionado con multa de cinco a diez das de salario, sin perjuicio de la detencin del vehculo. XXXl.- El que circule con placas y/o Entidad Federativa ilegales, ser sancionado con multa de cinco a diez das de salario. XXXll.- El que circule sin la calcomana de placas, ser sancionado con multa de tres a cinco das de salario. XXXlll.- El que circule sin luz posterior, en los fanales o totalmente, ser sancionado con multa de uno a cinco das de salario. XXXlV.- El que circule con documentos falsificados, ser sancionado con multa de cincuenta a cien das de salario, sin perjuicio de lo que disponga el Cdigo Penal del Estado. XXXV.- El que circule con luces rojas en la parte delantera, ser sancionado con multa de veinticinco a cincuenta das de salario. XXXVl.- El que circule con luces tipo reflector en la parte delantera o posterior, ser sancionado con

multa de veinticinco a cincuenta das de salario. XXXVII.- El que use sirena en vehculos particulares, ser sancionado con multa de veinticinco a cincuenta das de salario y la denominacin de los mismos. XXXVIII.- El conductor que se ampare con una infraccin despus de los cinco das en que le haya sido levantada, ser sancionado con multa de tres a cinco das de salario. XXXlX.- El conductor que circule con exceso de humo, ser sancionado con multa de diez a treinta das de salario, sin perjuicio de la verificacin de anticontaminante, XL- El conductor que se niegue a presentar documentos, ser sancionado con multa de cinco a diez das de salario. XLI.- El que conduzca vehculos sin defensas, salpicaderos o espejos, ser sancionado con multa de uno a cinco das de salario. XLII.- El que circule con colores oficiales de taxis, ser sancionado con multa de veinte a treinta das de salario. XLIII. - El conductor que no haya pasado su verificacin vehicular anticontaminante semestral, en el centro de verificacin de la Secretara de Proteccin y Vialidad, a travs de la Direccin de Trnsito, ser sancionado con multa de veinte a treinta das de salario. XLIV.- El que circule sin limpiadores durante la lluvia, ser sancionado con multa de uno a cinco das de salario. b).- DEL SERVICIO PUBLICO: l.- El que circule con placas sobrepuestas, ser sancionado con multa de veinte a treinta das de salario. ll.- El conductor de un taxi que preste servicio colectivo, ser sancionado con multa de cinco a diez das de salario. lll.- El conductor que niegue la prestacin de un servicio, ser sancionado con multa de cinco a diez das de salario. IV.- El que conduzca el taxi sin capuchn, ser sancionado con multa de dos a cinco das de salario. V. - El conductor que no porte la tarifa oficial, en el interior del vehculo de manera visible, ser sancionado de cinco a diez das de salario. VI. - El que circule con capuchn prendido y pasaje a bordo, ser sancionado con multa de dos a cinco das de salario. VII.- El que conduzca vehculo de servicio colectivo y suba pasaje en lugar no autorizado, ser sancionado con multa de tres a cinco das de salario. VIII.- El propietario del vehculo carezca de la revista semestral, ser sancionado con multa de cinco a diez das de salario. IX. - El que transporte personas en la parte superior de la carga, ser sancionado con multa de cinco a diez das de salario. X.- El que circule con puertas abiertas con pasaje a bordo, ser sancionado con multa de dos a cinco das de salario. XI.- Por cargar combustible con pasaje a bordo, ser sancionado con multa de dos a cinco das de salario. Xll.- El que circule con exceso de pasaje, ser sancionado con multa de tres a cinco das de salario. XIII.- El que circule con vehculo sin la razn social, ser sancionado con multa de dos a cinco das de salario. XlV.- El que no cumpla con su servicio de ruta, ser sancionado con multa de veinte a treinta das de salario.

XV.- El conductor que de mal trato al usuario, ser sancionado con multa de cinco a diez das de salario. XVI.- El que altere las tarifas autorizadas por primera ocasin, ser sancionado con multa de veinte a cincuenta das de salario. XVII.- El que altere las tarifas autorizadas, por segunda ocasin ser sancionado con multa de cuarenta a cien das de salario. XVIII.- El que altere las tarifas autorizadas, por tercera ocasin, adems de cancelarse la licencia de conducir, ser sancionado con multa de cien a ciento cincuenta das de salario. ARTCULO 151.- Al infractor reincidente, se la aplicar el doble de la multa que corresponda a la disposicin infringida. Para los efectos de este Reglamento, se considerar como reincidencia, la infraccin a una misma disposicin en tres ocasiones diversas, durante el lapso de un ao, contando a partir de la primera infraccin ARTCULO 152.- Las sanciones que se impongan, prescribirn por el transcurso de tres aos, a partir de la fecha de la resolucin respectiva o de la imposicin de la misma. ARTCULO 153.- Toda infraccin al presente Reglamento, deber garantizarse con la licencia o permiso de conducir, tarjeta de circulacin o placas del vehculo. Ser motivo de la detencin de vehculos, las infracciones previstas en las fracciones; ll, X, Xl, Xll, XlV, XXXlll; del servicio particular; y Vlll, XlV, del servicio pblico del artculo 150. ARTCULO 154.- Las autoridades de Trnsito Municipal, levantarn en formas especiales, las actas de infraccin. Un tanto se entregar a los infractores de este Reglamento, con el objeto de que sirva corno comprobante de la entrega del documento o placa dada en garanta, hasta el trmino de cinco das hbiles. ARTCULO 155.- La, detencin de un vehculo, deber efectuarse previa elaboracin de un inventario. Este documento deber especificar las condiciones generales del vehculo, as como de los aditamentos y accesorio que contenga. ARTCULO 156.- Las Autoridades de Trnsito Municipal, remitirn los vehculos detenidos, a los depsitos destinados al efecto. Los propietarios de los mismos, adems de pagar el importe de la multa a la que se hayan hecho acreedores, tendrn la obligacin de pagar el importe correspondiente. ARTCULO 157.- Las Autoridades de Trnsito Municipal, podrn amonestar en forma verbal, a quines infrinjan cualquiera de las disposiciones contenidos en este Reglamento. Se reservan las mismas, el derecho de amonestar por escrito a los infractores de este Reglamento. ARTCULO 158.- Las autoridades de Trnsito Municipal, en ejercicio de sus funciones, podrn imponer arrestos hasta por 36 horas, cuando adems de cometer una infraccin grave a este Reglamento, el infractor se resista a que stas, cumplan con las atribuciones que le son conferidas por este Reglamento, el Bando de Polica y Buen Gobierno de Municipio de Acapulco y la Ley de Transporte y Vialidad de Estado de Guerrero.

ARTCULO 159.- Las Autoridades de Trnsito Municipal, para descontar a los infractores de este Reglamento hasta un 25% del importe de la multa, cuando sta sea pagada dentro del plazo de cinco das hbiles siguientes a la fecha de la infraccin. ARTCULO 160.- El pago de la multa podr efectuarse en cualquier caja recaudadora de la Secretara de Administracin y Finanzas en los Bancos o Instituciones autorizadas por dicha dependencia.

CAPTULO DCIMO SEXTO

DISPOSICIONES PARA LA PRESERVACIN DEL MEDIO AMBIENTE Y PROTECCIN ECOLGICA MUNICIPAL ARTCULO 161.- Para ser congruente con la Ley Estatal del Equilibrio Ecolgico y Proteccin al Ambiente, las autoridades de Trnsito, elaborarn programas de trabajo Para someter a 105 vehculos automotores a revisiones peridicas, con el objeto de verificar su estado mecnico y evitar la emisin de contaminantes. ARTCULO 162.- Los propietarios de vehculos automotores que sean detectados como contaminantes, debern efectuar las reparaciones necesarias para subsanar sus deficiencias, en un plazo que deber ser determinado por la Direccin de Trnsito Municipal, y en caso de omisin a las recomendaciones de la autoridad, se harn acreedores a la sancin que para tales efectos se establezca en el Tabulador de Infracciones.
CAPTULO DCIMO SPTIMO

DE LOS SERVICIOS PERICIALES DE TRANSITO MUNICIPAL ARTCULO 163.- La Direccin de Trnsito, contar con un departamento de Servicios Periciales en materia de trnsito terrestre, con el objeto de que personal tcnico capactalo, emita su peritaje en relacin con los problemas que sean con motivo del trnsito de vehculos. ARTCULO 164.- Las opiniones que emitan los peritos, deben ajustarse a este ordenamiento y estar apoyados en elementos lgicos, fidedignos y tcnicamente razonados. ARTCULO 165.- Los peritajes deben ser justos, congruentes e imparciales. ARTCULO 166. - Los servicios mdicos de trnsito, formarn parte del Departamento de Servicios Periciales y se contemplan, para determinar las condiciones de salud de los conductores.
CAPITULO DCIMO OCTAVO

DE LOS RECURSOS ARTCULO 167.- Los particulares infraccionados, podrn presentar por escrito, dentro del trmino de cinco das hbiles siguientes a la fecha en que se haya notificado la infraccin, el Recurso de Revocacin, ante el Director de Trnsito Municipal, quin lo resolver en un trmino de cinco das hbiles.

ARTCULO 168.- Las sanciones impuestas por violaciones al presente Reglamento podrn ser impugnadas ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo, en los trminos y formas que seala la Ley de Justicia Administrativa del Estado de Guerrero. Transitorios ARTCULO PRIMIERO.- El presente Reglamento entrar en vigor al da siguiente de su publicacin en la Gaceta Municipal. ARTCULO SEGUNDO.- Se abroga el Reglamento de Trnsito Municipal de fecha 7 de Diciembre de 1989, publicado en la Gaceta Municipal al da siguiente del citado mes y ao.

Anda mungkin juga menyukai