Anda di halaman 1dari 3

ENSAYO: LOS ESTUDIANTES EN LA ESCUELA SECUNDARIA

(Etelvina Sandoval Flores)

Trata de una investigacin etnogrfica actualmente en proceso que la autora Etelvina Sandoval realizo, en el cual se reflexiona la manera como los estudiantes viven su estancia en la escuela secundaria. Etelvina Sandoval concibi a la escuela como un espacio con prcticas culturales y tradicionales histricamente construidas, en donde existen diferentes actores que aportan sus propios saberes, la escuela es un lugar de intercambio y negociacin de intereses colectivos y particulares. El anlisis de las relaciones conflictivas en la escuela secundaria, los alumnos son vistos como potadores de una cultura propia que choca con la de la escuela, lo que ocasiona este dichoso choque, es ver otro enfoque la participacin de los alumnos en la escuela y tal vez no la ms adecuada. Para comprender lo dicho anteriormente es preciso mencionar, que en los estudios realizados a las formas culturales de oposicin de los muchachos de clase obrera, se encuentran contenidos de identidad y afirmacin, este proceso de investigacin es para encontrar alternativas que reivindiquen a lo sometido y a los que la escuela no considera. El enfoque de conflicto cultural o el de proceso de resistencia, es para poder pensar de manera diferente la participacin de los estudiantes as como tambin el papel de la escuela; todo esto nos hace caer en un crculo vicioso de : resistencia estudiantil, mundos separados, perpetuacin del sometimiento. Lesko seala que los adolescentes estn marcados por tres diferentes discursos incuestionables y que dan una visin diferente del alumno en la escuela, estos son:

Dualidad adolescente/adulto Cambios biolgicos de la pubertad

La orientacin hacia sus iguales, cuyo resultado es al masificacin de los sujetos.

En la escuela secundaria los alumnos son considerados sujetos centrales del esfuerzo educativo, y es bajo esta consideracin que se estructuran todas las actividades, es por esto que los maestros, directivos y padres de familia, se refieren a la importancia de sus acciones en beneficio de los alumnos. Todo esto es producto de un proceso histrico que fue marcando concepciones en relacin a los objetivos del nivel escolar. Todas la materias de la secundaria son de gran extensin y que por los tanto se traducen en trminos concretos de acumulacin de conocimientos, el etas materias se espera que el estudiante asimile los contenido de las materias y que raras veces se relaciona entre si. El problema de fondo en la educacin secundara se encuentra en la falta vinculacin con la educacin del nivel superior. Al momento de estudiar la vida cotidiana en la escuela secundaria nos encontramos con que esta situacin a generado varios obstculos para la apropiacin de conocimiento acadmico, pues existe un nivel de significacin de los contenidos muy diferentes y tambin en la transmisin de conocimientos entre los profesores y los alumnos. Aun que los alumnos cumplan con los trabajos asignados por los profesores, no basta pues muchos de los docentes se siguen quejando de la falta de inters por los alumnos. Realmente en la escuela se trata de buscar formas de incentivar el cumplimiento de los alumnos, de diferentes maneras, pero tambin se necesita contar con el apoyo de los padres de familia para que ellos vigilen el trabajo de clases en casa. Sin duda alguna el ingreso a la escuela secunda tiene un gran significado en los estudiantes, ya que es un cambio total de conocimiento y en algunos de estos son reforzados, pues los alumnos tienen que lidiar con 11 maestros diferentes. En la secundaria, la norma Aparece como un elemento regulador de la trama organizativa y de las relaciones personales, pero en el caso de los estudiantes a diferencia de los maestros, las normas acarrean sanciones que son formalmente incuestionables.

El reglamento escolar en cada una de las secundarias es muy importante pero con bastantes trabas para los alumnos, pues a pesar de que este es firmado por los padres de familia y por los alumnos al momento de ingresar a la secundaria, no tienen mucho conocimiento del mismo pues incluso el reglamento es conocido por el alumno al momento de recibir sanciones. Es por eso que llegamos a la conclusin de que las normas no tienen normas y que se llega al conocimiento de estas por medio de algunos compaeros aunque no en todas las ocasiones.

Anda mungkin juga menyukai