Anda di halaman 1dari 3

Gould, Stephen Jay, La falsa medida del hombre, Barcelona, Crtica, 2004. Cap.

5: La teora hereditarista del CI: un invento norteamericano, pp. 156-237. Alfred Binet y los objetivos originales de la escala de Binet.
1. A qu conclusiones lleg Alfred Binet luego de intentar medir la inteligencia usando el mtodo de medir crneos? 2. Qu persegua Binet con la escala que elabor en 1904? En qu se diferenciaba de otros tests anteriores? 3. Cmo propona Binet relacionar la edad mental y la edad cronolgica? 4. Qu cambio introdujo el psiclogo alemn W. Stern en 1912? 5. Cmo se explica que Binet, siendo un gran terico, no quiso asignar una interpretacin terica a su escala? 6. Qu reparos presentaba Binet a la consideracin de su escala como un test de inteligencia? 7. Cmo conceba la relacin entre herencia y educacin en el tema de las diferencias individuales? 8. En qu consista su programa de ortopedia mental? 9. Describa los tres principios cardinales que Binet sostena para la utilizacin de sus tests. (pp. 163-164) 10. Explique las dos falacias en que incurrieron quienes aplicaron errneamente los tests de inteligencia.

11. Explique cmo los norteamericanos tergiversaron el test de Binet e inventaron la teora hereditarista del CI: A. para el caso del estudio y clasificacin de la deficiencia mental. B. para el caso del tratamiento de la inmigracin. C. para el caso de la clasificacin de los alumnos en las escuelas. D. para el caso de su aplicacin en el ejrcito.

H. H. Goddard y la amenaza de los dbiles mentales.


12. En qu consisti la divisin de la escala en compartimentos mendelianos? 13. Explique la interpretacin de la debilidad mental y la inteligencia normal en trminos de leyes mendelianas que realiz Goddard.

14. Qu propona hacer con los deficientes mentales? 15. Describa los prejuicios presentes en las descripciones que el mismo Goddard haca del uso del test para detectar inmigrantes deficientes mentales. 16. Qu resultados obtuvo? 17. Qu crticas pueden plantearse a la aplicacin de los tests a los inmigrantes? 18. Qu medidas propuso con respecto a la inmigracin? 19. Explique cmo la familia Kallikak de Goddard se transform en un mito fundamental para el movimiento eugensico (vase tambin el caso de la falsificacin de las fotos). 20. Qu consecuencias polticas y sociales se desprendan de la idea de que los pobres lo son debido a su deficiencia mental, y no a las condiciones sociales. 21. Explique los trminos de la retractacin de Goddard.

Lewis M. Terman y la comercializacin en gran escala del CI innato.


22. Qu papel cumpli Terman en la difusin de la escala de Binet en Norteamrica? 23. Qu crticas realiza Gould a esta revisin realizada por Terman? 24. Explique las crticas que formula Gould a la utilizacin del test StanfordBinet como paradigma de los tests posteriores. 25. Qu transformaciones sufri el test al adquirir su aplicacin caractersticas industriales (aplicacin a gran escala a los nios en las escuelas, o en el ejrcito)? Qu peligros encerraba esta forma de administracin? 26. Cul era el ideal de sociedad de Terman y qu papel cumplan los tests en el logro de esa sociedad? 27. Qu crticas realiz Terman a Lombroso? 28. Diferencie entre la idea de propiciar una meritocracia basada en el xito profesional y la idea de Terman de que las fronteras entre las clases sociales estaban fjadas por la inteligencia innata, es decir, por diferencias biolgicas. Discuta la implicancias (epistemolgicas, ticas y polticas) de ambas posiciones. 29. Explique la metodologa usada para estudiar el CI de grandes hombres del pasado. Qu fines perseguan estos estudios? 30. Explique cmo Terman realiz una extrapolacin ilcita para demostrar las diferencias innatas entre los grupos distintos o entre razas. Analice el papel que

cumpli en esta extrapolacin el confundir las causas de las verdaderas patologas (por ejemplo, el sndrome de Down) con las causas que gobiernan las variaciones presentes en una poblacin, segn una curva normal (idea derivada del supuesto de que todas las variaciones podan derivar de una sola causa, es decir, de la posesin en mayor o menor cantidad de una sustancia, la inteligencia). 31. Explique los trminos de la retractacin de Terman.

R. M. Yerkes y los Tests Mentales del Ejrcito: la mayora de edad del CI.
32. Describa la situacin en la que se encontraba la psicologa en la academia norteamericana, alrededor de 1915. Qu papel vio Robert M. Yerkes que podan cumplir los tests mentales para revertir esta situacin? 33. Describa el proceso a travs del cual se incorpor la aplicacin de tests mentales a los reclutas del ejrcito durante la Primera Guerra Mundial. Diferencie los tres tipos de tests empleados, y las tareas que se asociaban a cada resultado. 34. Identifique las diversas repercusiones de la aplicacin de los tests en gran escala en el ejrcito. 35. Describa los tres hechos que emergieron de los datos obtenidos, y que influyeron en la poltica social norteamericana por mucho tiempo. 36. Compare las posibles interpretaciones de los datos obtenidos con la interpretacin que efectivamente se tom como evidente. Seale la razn de la circularidad de esta ltima y la ausencia de la consideracin de las condiciones ambientales. 37. Resuma y analice las crticas que realiza Gould a los Tests Mentales del Ejrcito (el contenido de los tests, las condiciones inadecuadas, los procedimientos dudosos y viciosos, la falsificacin del resumen estadstico en relacin al problema de los valores cero, la falsificacin de las estadsticas finales en relacin a la no consideracin de las correlaciones evidentes con valores ambientales) 38. Resuma y analice la repercusin poltica de los datos obtenidos en el ejrcito.

Anda mungkin juga menyukai