Anda di halaman 1dari 38

INVERSIONES Y CONSTRUCCIONES AGB LTDA.

REALIZADO POR Jaidy Isabel Rodrguez Yuri Andrea Gutirrez jhon Jairo yate

PRESENTADO A Alis patricia Lpez Terapeuta en salud ocupacional

Corporacin Universitaria Autnoma de Nario Riesgo en la construccin Facultad de Salud Ocupacional Villavicencio Meta 2011

TABLA DE CONTENIDO

1 Introduccin 2 Justificacin 3 Objetivo general 3.1 Objetivo especifico 4 Descripcin general de la empresa 4.1 Razn social: 4.2 Direccin del inmueble: 5 Obra torres del mediterrneo 5.1 Departamento. 5.2 Precio desde. 5.3 rea desde. 5.4 Habitaciones. 5.5 Estrato. 5.6 Tipo de clima 6 Actividad econmica 6.1 Descripcin de instalaciones 7 Clasificacin de las partidas segn secuencias de obra 8 Lista de maquinarias/ equipos 9 Lista de materias primas e insumos 10 Nmero de trabajadores 11 Lista y definicin de cargos definicin de cargos 12 horarios de trabajadores 13Perfil sociodemogrfico 14 Panorama de riesgo 15 Evidencias (fotos)

1 INTRODUCCION

El sector de

la construccin est constituido como

uno de los factores de riesgo ms

peligrosos que existen en nuestro pas, es por eso que los trabajadores de este sector se ven expuestos da a da a sufrir accidentes de trabajo, que pueden llegar a ocasionar lesiones graves e incluso causarles hasta la muerte.

Es importante conocer la clase de construccin que se est realizando para establecer medidas preventivas que puedan minimizar el riesgo accidentes laborales. Conociendo que las actividades de construcciones civiles tienen cierto grado de peligro, y as lograr un menor ndice de

consideramos que las condiciones de trabajo en nuestro pas tienen un alto potencial, sabiendo que existen ambientes inseguros y conductas riesgosas. As mismo debemos dar una teora prctica a todos los empleados que estn en este sector para concientizarlos, que el riesgo en la construccin se encuentra como el ms alto segn la tabla de clasificacin de factores de riesgo , se deben conocer el uso y manejo de las

normas de seguridad que se utilizan para desempearse en su entorno y as lograr un buen manejo y uso de los EPP, herramientas, orden y aseo etc.

2 JUSTIFICACIN

Este trabajo se realiza para analizar las condiciones de trabajo de todas las personas que laboran en el sector de la construccin, de tal manera que este anlisis permita encontrar los posibles falencias en cuanto al uso de EPP, manejo de herramientas y equipos ,orden y aseo en la obra etc. El propsito es dar un diagnstico de las condiciones de trabajo seguras que estas personas manejan dentro de la obra estableciendo de este modo si cumplen con la normatividad colombiana segn lo establecido por la ley colombiana Los salubristas ocupacionales son personas capacitadas que tienen el deber de velar por la integridad tanto fsica y mental de sus trabajadores, siendo de vital importancia el estudio que este realice al rea de trabajo, atreves de un panorama donde se van a evidenciar los riesgos a los que estos trabajadores van a estar expuestos durante su jornada laboral. Riesgos que de no ser controlados pueden ocasionar accidentes que podran ser hasta mortales.

3 OBJETIVO

Determinar si los trabajadores de la construccin torres del mediterrneo obra perteneciente a la constructora AGB en Villavicencio cumplen las normas de seguridad establecidas por el gobierno que tienen como finalidad evitar accidentes.

3.1 OBJETIVOS ESPECFICOS

Elaborar un panorama de riesgos que permita establecer cules son los factores determinantes de accidentalidad en la obra torres del mediterrneo. Realizar una evaluacin de conocimiento y cumplimiento de las normas de seguridad a los trabajadores de la obra perfil socio demogrfico

4 DESCRIPCIN GENERAL DE LA EMPRESA

4.1 RAZN SOCIAL: Inversiones y construcciones AGB Ltda. AGB Constructora inicio sus actividades el 18 de Octubre de 1977 con la denominacin de OSAPAR S.R.L. Durante esa etapa la empresa ejecuto proyectos de obras sanitarias como: sistemas de alcantarillado sanitario, sistemas de agua potable, estaciones de bombeo y sistemas de desage sanitario. En todo este tiempo su principal cliente fue el Estado (Uruguay). Posteriormente, a partir del ao 1990 ampla su campo de accin empezando a trabajar exclusivamente en el campo privado, dejando de trabajar para el Estado. Esta decisin se bas en una evaluacin y adopcin de ciertos criterios y valores por la empresa. As su campo de accin se ampli a diferentes tipos de construcciones civiles. Entrando a formar parte de los clientes, nuevas e importantes empresas nacionales e internacionales. Entre los tipos de obras ms importantes desarrolladas en este tiempo pueden resumirse las siguientes:

Edificios en altura Residencias Hipermercados y Supermercados Edificios Industriales Entre otras

En este periodo tambin la empresa adopto un sistema de calidad. Adems cuenta con un servicio de atencin al cliente post-venta, lo que redunda en el mantenimiento de los clientes y en el fortalecimiento del prestigio de la empresa. En el rea financiera la empresa no cuenta con deudas de ningn tipo, ya que en general opera con capital propio y anticipo de clientes.

4.2 DIRECCIN DEL INMUEBLE:

DOMICILIO SOCIAL

Gral. Santos N 295, Residentes Asuncin - Paraguay 595+21+201791

esquina

De

los

TELFONO

FAX

595+21+207425

5 OBRA TORRES DEL MEDITERRNEO

5.1 Departamento: Meta 5.2 Precio Desde: $ 108.700.000 5.3 rea Desde: 77 m2 5.4 Habitaciones: Desde 3 5.5 Estrato: 3 5.6 Tipo de Clima: Clido 5.7 VIGENCIA DE LA OBRA: 2 m36 meses prorrogables a 12 meses ms. 5.8 LICENCIA DE URBANIZACIN Y CONSTRUCCIN Nmero 50001-1-10-027200.17-06-2010.

Expedida por la curadura urbana de Villavicencio. 5.9 DESCRIPCIN DE LA OBRA: Uso residencial Metros construidos: 7.724,16 metros. Altura de los edificios: 10 y 12 pisos Nmero de estacionamientos: 227 Nmero de apartamentos: 88 Los apartamentos se entregan con todos los servicios pblicos.

UBICACIN SATELITAL CARRERA 11

CALLE 5

CALLE 4

6 Actividad econmica Construccin

6.1Descripcin de instalaciones

Se cuenta con un casino, una bodega de almacenamiento de materiales e insumos, un puesto de celadura, hay una zona de botar escombros, un puesto de informacin en la entrada de la constructora. 6.2 Locativas Cuentan con todos los servicios pblicos, agua, gas, luz

7 Clasificacin de las partidas segn secuencias de obra: Trmites legales. nmero oficial y alineamiento. instalacin de toma de agua y drenaje. licencia de construccin. licencia de salubridad.

7.1 Servicio profesionales para inicio de trabajos. instalacin de bodega. Control de herramienta y material. elementos de proteccin (bardas provisionales). entradas y salidas de camiones para suministro de materiales. levantamiento topogrfico. nivelacin de terreno. limpieza del terreno. trazo de ubicacin de edificaciones. estudios de mecnica de suelos.

7.2 Obra negra. 7.2.1 Cimentacin. excavacin. acarreos. consolidaciones. plantillas. rellenos. sistema de drenajes.

cimientos de mampostera. dalas de reparticin. impermeabilizacin de cimientos.

7.3 Estructura

7.3.1 Albailera obra gris. impermeabilizacin de losas. rellenos y entortados. firmes de concreto. forja de escalones.

7.4 Acabados aplanados en general. colocacin de lambrines y azulejos. colocacin de pisos. pintura general.

7.5 Instalaciones hidrulicas y sanitarias. investigacin de la red general municipal. Toma y medidor. Ramales en interior. Colocacin de muebles. Desages pluviales. Colocacin de hidroneumticos.

7.6 Instalacin elctrica


acometida. Zona de registros. Redes de distribucin. Tableros y centro de control. Alambrado. Colocacin de elementos. Instalacin de tomas de TEL. TV. Sonido, etc.

7.8 Carpintera.

colocacin de puertas colocacin de ventanas. Barandal de escaleras. Closet. Muebles integrales.

7.9 Cancelara o herrera.


puertas exteriores. Ventanas exteriores. Rejas. Alambrados.

Jardinera.

proyecto de jardines. - tipo de plantas. Sistema de riego. Iluminacin. Mantenimiento.

Limpieza general.

limpieza de la obra en general. Acarreos y retiro de basura y escombro.

Entrega de la obra.

entrega del catalogo de planos. Entrega del catlogo de servicios

8 Lista de maquinarias/ equipos

8.1.Buriles, cinceles, punzones: Sirven para ejecutar demoliciones parciales para agujerar parador espereza y mejorar la adherencia del mortero, para preparar los empotrados para cortar ladrillos y piedras. Cincel de agramilas generalmente son de acero y sus extremos puntiagudos o cortantes. 8.1.1 Cordel: Es un hilo de algodn trenzado, tensado entre dos fichas o piquetes de madera o de metal de 20 a 25m de largo, sirve para materializar una lnea recta en el suelo o sobre una parte de construccin en curso.

8.1.2 Escuadra del albail: Esta construida por dos cantoneras de acero (70cm de largo) soldados entre ellas a 90 y unidas por un enderezador. Pueden fabricar su escuadra con tres pedazos de madera dura puestas rectas. 8.1.3 El nivel de burbuja: Permite controlar los horizontales, los verticales y los pendientes de 45 gracias a sus tres tubos que contienen generalmente agua coloreada, cuyo defecto voluntario en el relleno de los tubos, produce una burbuja de aire que sirve para seal de equilibrio con relacin a dos rayos trazados en rojo en los tubos se escoger un nivel de metal con un suelo enderezado esta estar siempre limpia. 8.1.4 Plomada: Est compuesta por un cordel de algodn trenzado de 4m de largo aproximadamente terminado por un plomo de forma troncocnica y lleva superpuesta una plaquita de hierro colocada: el lado del cuadrado es igual al dimetro ms grande del plomo que pesa aproximadamente 300g con el nivel de burbuja es la herramienta principal del albail. 8.1.5 La pija de hierro: Mide aproximadamente 20 Mm. de dimetro y 1 m de largo; se clava en el suelo y permite mantener de manera estable durante toda la duracin de los trabajos un cordel de alineacin 8.2 El cubo: Preferentemente de caucho entelado, sirve para dosificar y transportar los diferentes elementos de los morteros y concreto armado contenido 15 lts aproximadamente. 8.2.1 La mezclera (piln): De caucho entelado, lamina o de plstico, sirve para almacenar las mezclas preparadas con pequeas cantidades 10 a 40 lts segn modelos, podrn igualmente amasar el yeso en l. 8.2.3 pala: Es un instrumento o herramienta de mano compuesta de una placa metlica y un cabo de madera, la placa puede terminar recta y en este caso sirve para cavar zanjas, para hacer revolturas, morteros y mezclas, emparejar superficies, etc. O puede terminar redondeada y en punta sirviendo entonces principalmente para excavar. Puede tener cabo recto y largo o ms corto y terminando en un mango para ah tomar la pala con la mano y con la otra el cabo. 8.2.4 Pico: Es una herramienta consistente en un cabo o mango de madera con una pieza larga de fierro en su extremo. Esta pieza puede terminar en dos puntas o en una punta, en un extremo y un corte angosto en el otro. 8.2.5Marro o mazo: Se conoce como un marro a una masa de fierro provista de un mango. Se les denomina segn el peso de la masa de hierro y los ah de muchos tamaos, los ms pequeos tienen el mango corto y se usan con una mano para clavar estacas o bien los albailes lo emplean para rastrear piedras toscamente. 8.3.1 Cua: Barra de acero cilndrica corte de 30 a 40cm. De largo y de 38 a 51mm. De dimetro terminada en punta o como cincel que se usa para romper piedras colocndola en las gritas y golpeando con un marro.

8.3.2 Paletas: En principio las llanas dibujadas al lado son suficientes para realizar cmodamente. A estas la mayor parte de sus trabajos. Se les llama tambin "llanas" para alisar las juntas. 8.4 Cuchara de albail o triangulo: Se conoce como cuchara de albail o tringulo a una hoja de acero de forma triangular con un mango de madera que se utiliza de manera similar al badilejo, o sea para aplicar la mezcla en las superficies ms pequeas y para trabajar detalles.

8.5 Plana: Rectngulo de madera de unos 30cm de lado largo por unos 15cm de ancho y de dos a tres de gruesos que sirve para hacer acabados speros en aplanados y recubrimientos. 8.6 Llana: Placa de acero rectangular de unos 25cm de largo por 15cm de ancho. Consiste de un mango que sirve para hacer acabados finos. 8.7 Pisn de mano: Se utiliza para que un hombre compacte materiales que pueden ser de terraceras plantillas, fondos de zanjas, relleno de zanjas, acostillado de tubos, etc. consiste en una masa pesada provista de una barra en posicin vertical. 8.8 Carretilla de mano: En esencia puede decirse que es un carrito de mano con una rueda adelante sostenido en un eje apoyado a su vez en dos largueros de los cuales se empuja y con una caja metlica gruesa para transportar materiales de construccin de todas clases o de tercera, trabajo sobre el principio de la palanca. 8.9 Escantilln: Regla de madera que se usa para alinear los ladrillos con y conseguir que las juntas sean uniformes y se consigan distancias requerida.

9 LISTA DE MATERIAS PRIMAS E INSUMOS 9.1 ARENA: Se emplea arena como parte de morteros y hormigones. 9.2 PIEDRA La piedra se puede utilizar directamente sin tratar, o como materia prima para crear otros materiales. Entre los tipos de piedra ms empleados en construccin destacan:

Granito, actualmente usado en suelos (en forma de losas), aplacados y encimeras. De esta piedra suele fabricarse l: Adoqun, ladrillo de piedra con el que se pavimentan algunas calzadas. Mrmol, piedra muy apreciada por su esttica, se emplea en revestimientos. En forma de losa o baldosa. Pizarra, alternativa a la teja en la edificacin tradicional. Tambin usada en suelos.

Asfalto y brea Cal, yeso y aglutinantes Cemento portland Madera Mrmol, granito Bloques Ladrillos Tejas Tubera estructural y para instalaciones (como fregaderos, lavamanos, baeras.) Productos de plstico y caucho Los productos de aluminio como las puertas, ventanas y sus marcos.

10 Nmero de trabajadores

REA Administrativa Operativa TOTAL

HOMBRES 4 170 174

MUJERES 0 6 6

TOTAL 4 176 180

La construccin cuenta con juan David luna que es salubrista ocupacional encargado de hacer cumplir las normas de salud ocupacional.

quien es el

NOTA: todos los trabajadores tienen contrato por labor de obra

11 LISTA Y DEFINICION DE CARGOS DIRECTOR DE LA OBRA: INGENIERO HECTOR HERRERA FUNCIONES El ingeniero residente est obligado a suscribir el acta de recepcin de entrega del terreno donde se ejecutara obra. Es responsable directo de la ejecucin y manejo de la obra a su cargo, en los aspectos tcnicos y administrativos. Otra funcin es la de ejecutar la obra de acuerdo a las especificaciones tcnicas establecidas en el expediente tcnico aprobado, efectuando los respectivos controles de calidad. A la vez optimizando el uso de los recursos de equipo mecnico y mano de obra. Controlar el buen estado de operatividad y el buen uso del equipo mecnico asignado as como el aprovisionamiento oportuno de los insumos necesarios Autorizar, controlar y evaluar el gasto de planillas, combustibles, lubricantes repuestos, viticos, y otros rubros inherentes a las actividades administrativas del proyecto. Impartir normas de seguridad para el personal y custodia de los bienes de la obra a su cargo. Supervisar, controlar y evaluar el cumplimiento de las funciones y responsabilidades del personal tcnico y administrativo a su cargo. Suministrar informacin tcnica sobre el desempeo de la obra, a las autoridades competentes del sector. Evaluar e implementar sobre el cumplimiento de ejecucin de metas y gastos segn cronograma establecidos. Nota: El ingeniero residente es supervisado por el inspector nombrado tambin por la entidad, o supervisor de ser el caso, cuyas disposiciones impartidas, sern anotadas en el cuaderno de obra e implementadas por el residente

11.1 MAESTRO DE OBRA U OFICIAL El maestro de obra es el enlace entre los obreros y el ingeniero residente o el personal tcnico se encargan de dirigir y supervisar el personal en campo. Recibe informacin del departamento de ingeniera, tales como mtodos constructivos, diseos y calidad. Lee los planos y ejecuta junto con el personal obrero. 11.1 MAESTRO de cuadrilla

El maestro de cuadrilla recibe instrucciones del maestro de obra, y es el lder de los ayudantes, El da instrucciones de medidas de corte, doblado y armado de piezas. 11.2 Plomero Tiene como funcin la instalacin y mantenimiento de sistemas de tuberas para agua potable y aguas residuales. Tambin se encarga de los sistemas de calefaccin de los edificios 11.3Topgrafo Los topgrafos miden distancias, direcciones, y ngulos entre las puntas y las elevaciones de puntas, de lneas, y de contornos en, sobre, y debajo de la superficie de la tierra. Electricista Se encargarn de arreglar desde enchufes hasta instalaciones de centros de carga, paneles elctricos industriales, lneas de alta tensin, etc. Operario de maquinaria Se encarga del manejo de los equipos pesados, mantenimiento y obedecer las rdenes del jefe 11.4 ALBAIL se refiere a la persona que realiza indistintamente trabajos bsicos de construccin, como alzado de muros, paredes y tapias, colocacin de cubiertas y canalizaciones de fluidos sin presin, apertura de zanjas, llenado y nivelado de encofrados con hormign, preparacin de cemento y otras tareas de obra no especializadas

11.5 ALMACENISTA El almacenista tendr como funcin Surtir en tiempo las requisiciones de materiales enviadas por el departamento de produccin, previamente autorizadas. Procurar evitar la falta de material solicitando al departamento de compras nuevos pedidos cuando los materiales lleguen a su punto de reordene. Mantener registros actualizados de las unidades en existencia de los materiales. Salvaguardar los materiales recibidos en las bodegas para as evitar robos o extravos, exposicin a factores ambientales y deterioros en general 11.6 RESIDENTES DE ACABADOS Se refiere al residente de la obra que se encarga de manejar los acabados de obra (pisos, enchapes, muebles etc.)

12 Horarios de trabajo

REA Administrati va Operativa

DESCANS HORARIO O

Lunes a viernes 7:00 12 m y 2-5:30 12 m. a 2 p.m. p.m. Lunes a sbado 7:00 12 m y 2-5:30 12 m. a 2 p.m. p.m.

Los trabajadores cuentan con un tiempo de 15 minutos desde las 9am hasta las 9.15 am que son las llamadas medias nueves e igual a las cuatro de la tarde.

13PERFIL SOCIODEMOGRFICO

porcentaje 66% 73% 53% 27% 34% 40% 27% 20% 20% 0% 87% 34% 34% 20% 47% 60% 47% 34% 27% 34% 7%

sntomas dolor de cabeza dolor de cuello dolores musculares dificultad para realizar algn movimiento tos frecuente dificultad respiratoria gastritis, ulcera otras alteraciones del Digestivo alteraciones del sueo dificultad para concentrarse mal genio nerviosismo cansancio mental palpitaciones dolor en el pecho cambios visuales cansancio, fatiga, ardor o disconfort visual pitos o ruidos constantes en el odo dificultad para or sensacin permanente de cansancio alteraciones en la piel

# de trabajadores 10 11 8 4 5 6 4 3 3 0 13 5 5 3 7 9 7 5 4 5 1

100% 90% 80% 70% 60% 50% 40% 30% 20% 10% 0% hipertension 14% diabetes 14% cancer 0% migraa 14% Series1

14% 14% 0% 14%

hipertensin diabetes cncer migraa

2 2 0 2

94% 80% 74% 100% 87%

en el puesto de trabajo necesita utilizar E.P.P considera que el tiempo asignado a la tarea que realiza es adecuado ha recibido capacitacin sobre el manejo de esos riesgos posee relaciones adecuadas con los jefes y compaeros de trabajo al finalizar la jornada el cansancio que siente podra calificarse como normal

14 12 11 15 13

AUTOREPORTE DE CONDICIONES DE TRABAJO


16 14 12 10 8 6 4 2 0 en el puesto de considera que el ha recibido posee relaciones al finalizar la trabajo necesita tiempo asignado capacitacion adecuadas con jornada el utilizar E.P.P a la tarea que sobre el manejo los jefes y cansancio que realiza es de esos riesgos compaeros de siente podria adecuado trabajo calificarse como normal 94% 80% 74% 100% 87%

Series1

15 Evidencias

Anda mungkin juga menyukai