Anda di halaman 1dari 13

Gua 1

Del estudiante Modalidad a distancia


Modulo: CONTABILIDAD FINANCIERA

DATOS DE IDENTIFICACION TUTOR 5891994 E-mail Lugar danimanumati@gmail.com CERES Apulo PAULA MILENA JARAMILLO RAMIREZ 300 8593493 ---- 310

Telfono

Corporacin Universitaria Minuto de Dios Rectora

BIENVENIDA
Queridos amigos, bienvenidos al mundo financiero, un mundo maravilloso que le permitir desarrollar algunas competencias para lograr que un negocio o compaa tenga mayores utilidades o simplemente que se vea atractivo para los usuarios externos de la informacin contable financiera. Esta gua le dar pautas y nociones generales para determinar la efectividad financiera y de procedimientos de un negocio desde cualquier nivel de la compaa. De esta manera, usted, apreciado estudiante, podr contribuir a al desarrollo sostenible de su empresa, de su comunidad y en general su maravilloso pas Colombia.

INTRODUCCION
La contabilidad financiera es un arte que se encarga de utilizar unos principios contables al registrar, clasificar y sumarizar los datos financieros y econmicos, para informar en forma oportuna y fehaciente las operaciones financieras de una empresa. Esta contabilidad tambin proporciona estados financieros para ser analizados por diferentes usuarios de la informacin contable como lo son los administradores, las terceras personas (o usuarios externos) y a oficinas gubernamentales. El correcto manejo y anlisis de la informacin contable financiera, le permitir a una compaa tomar decisiones correctamente para la implantacin de programas de expansin, de cierre y de venta de una compaa.

UNIDAD DE TRABAJO No 1
NECESIDAD DE LA CONTABILIDAD DE COSTOS
Preguntas Generadoras Cules son los tipos de contabilidad que existen? Qu papel cumple la contabilidad financiera en el sistema de informacin contable de una empresa? Qu se entiende por NIC? Cul es el objetivo de la globalizacin contable? Por qu, la contabilidad es un sistema de informacin? Cmo se evidencia el impacto de una norma nueva en el proceso de informacin contable? Cules son las ltimas normas vigentes, con relacin al sistema contable?

INDICADORES Cognitivas Precisar la importancia de la contabilidad Financiera. Realizar un acercamiento a la terminologa de la globalizacin contable. Identificar las normas vigentes contables y su incidencia. Valorativas

Establecer la importancia de la contabilidad financiera en la formacin integral como profesional. contabilidad financiera como un sistema de

Comunicativas Identificar la informacin.

TEMAS A DESARROLLAR EN LA UNIDAD 1


BASES DEL SISTEMA DE INFORMACIN CONTABLE

1. 2. 3. 4.

Tipos de contabilidad Que es la contabilidad financiera funcin de la contabilidad financiera Que son las NIC 5. Cul es el objetivo de las NIC 6. Que es un sistema de informacin contable 7. Como funciona un sistema de informacin contable

MARCO TEORICO FORMACION


1. Tipos de contabilidad CONTABILIDAD DE COSTOS Los estados financieros se hacen de manera detallada de acuerdo a las necesidades de cada departamento. Est diseado para la toma de decisiones internas en la compaa de manera global. CONTABILIDAD FINANCIERA Los estados financieros se hacen de manera general.

DE

Est diseado para la toma de decisiones de personas externas a administracin de la compaa. (Accionistas, (junta directiva, proveedores, acreedores, etc.) administrador, gerentes)

Se detalla informacin requiere.

solo que

la Se utilizan pequeas se referencias para aclarar ciertos rubros de los estados, segn la necesidad del solicitante.

CONTABILIDAD ADMINISTRATIVA Los reportes administrativos se hacen por solicitudes especficas. Est diseado para la toma de decisiones internas de la compaa de manera individual (gerentes produccin, gerente de compras, gerente de la compaa, departamento de personal, etc.) Los reportes informan a los departamentos acerca de productos, tipos de inventarios, personal empleado u otras subdivisiones del negocio.

Con la informacin se realiza la planeacin, evaluacin y control de todos los sectores de la compaa. Adems de permitir con su informacin la toma de decisiones que salvaguarden los activos de la organizacin.

Con la informacin los externos toman decisiones como invertir o no en la compaa, abrir crdito, cerrar crditos, aumentar plazos, permitir la participacin de la empresa en otros negocios, muestra la capacidad de endeudamiento y respaldo para los acreedores. Se utilizan los PRINCIPIOS Se utilizan los PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD DE CONTABILIDAD GENERALMENTE GENERALMENTE ACEPTADOS EN ACEPTADOS EN COLOMBIA COLOMBIA

Con la informacin se toman decisiones a nivel interno de cada departamento para mejorar sus procesos internos y contribuir a los resultados generales de la compaa.

No se utilizan los PCGA y los reportes se hacen de acuerdo a la clase y forma en que se pide la informacin por departamento.

2. Que es la contabilidad financiera Sistema de informacin orientado a proporcionar informacin a terceras personas relacionadas con la empresa, como accionistas, instituciones de crdito, inversionistas, etc. con objeto de facilitar a estos la toma de decisiones en relacin con dicha entidad econmica. La funcin de la contabilidad financiera consiste en llevar en forma histrica la vida econmica de una empresa expresada en nmeros, documentos y datos. La compilacin de estos registros pasados sirven para tomar decisiones que beneficien en el presente o a futuro, tanto la compaa como a sus accionistas o dueos.

3. Funcin de la contabilidad financiera La funcin de la contabilidad financiera consiste en llevar en forma histrica la vida econmica de una empresa expresada en nmeros, documentos y datos. La compilacin de estos registros pasados sirven para tomar decisiones que beneficien en el presente o a futuro, tanto la compaa como a sus accionistas o dueos.

4. Que son las NIC Estas normas han sido producto de grandes estudios y esfuerzos de diferentes entidades educativas, financieras y profesionales del rea contable a nivel mundial, para estandarizar la informacin financiera presentada en los estados financieros. Las NIC, como se le conoce popularmente, son un conjunto de normas o leyes que establecen la informacin que deben presentarse en los estados financieros y la forma en que esa informacin debe aparecer, en dichos estados. Las NIC no son leyes fsicas o naturales que esperaban su descubrimiento, sino ms bien normas que el hombre, de acuerdo sus experiencias comerciales, ha considerado de importancias en la presentacin de la informacin financiera. Son normas de alta calidad, orientadas al inversor, cuyo objetivo es reflejar la esencia econmica de las operaciones del negocio, y presentar una imagen fiel de la situacin financiera de una empresa. Las NIC, son emitidas por el International Accounting Standards Board (anterior International Accounting Standards Committee). Hasta la fecha, se han emitido 41 normas, de las que 34 estn en vigor en la actualidad, junto con 30 interpretaciones. El xito de las NIC est dado porque las normas se han adaptado a las necesidades de los pases, sin intervenir en las normas internas de cada uno de ellos. El comit de Normas Internacionales de Contabilidad esta consiente que debe seguir trabajando para que se incorporen los dems pases a las NIC. Porque aparte de su aceptacin, el pas ms poderoso del mundo, no ha acogido las NIC como sus normas de presentacin de la informacin financiera, sino que sigue utilizando los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptado o PCGA. Esta situacin provoca que en muchos pases, se utilicen tanto las NIC, como los PCGA. Por la siguiente razn, por ejemplo un pas se acogi a las NIC, pero cuenta con un gran nmero de empresas estadounidenses, por lo tanto deben preparar esos estados financieros de acuerdo a los PCGA y no como NIC.

Situacin que se espera que termine en los prximos aos, ya que como son muchos los pases que estn bajo las NIC (la Unin Europea se incorporo recientemente) y cada da sern menos los que sigan utilizando los PCGA. Estas son algunas de las dudas que con frecuencia se generan sobre las NIC:

Por qu es necesario que existan normas contables nicas? Porque la falta de uniformidad impide a los inversores, analistas y otros usuarios comparar fcilmente los informes financieros de empresas que operan en diferentes pases, aunque sea dentro del mismo sector. Quines estn obligados a adaptarse a las Normas Internacionales de Contabilidad? El Consejo Europeo aprob el Reglamento de aplicacin de las Normas Internacionales de Contabilidad, que requiere que los grupos cotizados, incluyendo bancos y compaas de seguros, preparen sus estados financieros consolidados correspondientes a ejercicios que comiencen en el ao 2005 con Normas Internacionales de Contabilidad. Los estados miembros de la Unin Europea tienen la potestad de extender los requisitos de este Reglamento a compaas no cotizadas y a los estados financieros individuales. Cundo se puede empezar a aplicar las Normas Internacionales de Contabilidad? Ahora es el momento de adecuar la contabilidad empresarial porque conseguir una mayor transparencia y comparabilidad de la informacin que se utiliza en nuestros mercados financieros, lo que a la larga ser una ventaja competitiva para su empresa. No debe esperar a la fecha lmite para iniciar la fase de planificacin de la adaptacin, porque aunque la exigencia de presentar las cuentas anuales segn las normas internacionales se fija a partir de 2005, estas incluirn informacin comparativa por lo que, al menos a efectos internos, ser necesario adelantar un ao la adopcin de las NIC. Afectar el proceso de adaptacin slo al departamento de

contabilidad de la empresa? No, aparte de conllevar consecuencias sobre los resultados y sobre el patrimonio de las compaas, el proceso de adaptacin afectar a la prctica totalidad de los departamentos de su empresa, siendo necesario preparar sus

recursos humanos y tecnolgicos. Por tanto, es importante que todos sean conscientes del proceso de adaptacin y entiendan la importancia y el alcance de un cambio fundamental en la forma en que su empresa medir sus resultados y se presentar al mundo exterior. Cunto tiempo se necesitar una empresa para adaptarse a las Normas Internacionales de Contabilidad? La adaptacin a las Normas Contables Internacionales es un proceso paulatino, no un acontecimiento aislado, que tardar varios aos en implantarse por completo. Cmo repercute en la percepcin que el mercado tiene de la empresa que los estados financieros se adapten a las Normas Internacionales de contabilidad? Los mercados siempre ansan informacin financiera de gran calidad y mayor transparencia, y para ello, aparte de introducir dos nuevos estados financieros, el estado de flujos de efectivo, y el estado de cambios en el patrimonio- las Normas Internacionales de Contabilidad suelen requerir un desglose de la informacin y datos financieros ms importante que el solicitado por la mayora de las normas nacionales. Estos desgloses tambin ayudarn a los organismos reguladores e inversores a entender el negocio.1

5. Cul es el objetivo de las NIC El objetivo de las NIC es reflejar la situacin y/o esencia econmica de las operaciones financieras y no financieras del negocio, y presentar una imagen fiel de la situacin financiera de una empresa, ante la nacin y ante el mundo. Gracias a las NIC cualquier persona en cualquier lugar del mundo puede analizar los estados financieros de una compaa y tomar decisiones sobre ellos.
1

http://www.monografias.com/trabajos12/norin/norin.shtml

6. Que es un sistema de informacin contable Un sistema de informacin contable comprende los mtodos, procedimientos y recursos utilizados por una entidad para llevar un control de las actividades financieras y resumirlas en forma til para la toma de decisiones. La informacin contable se puede clasificar en dos grandes categoras: la contabilidad financiera (o la contabilidad externa) y la contabilidad de costos (o contabilidad interna: La contabilidad financiera muestra la informacin que se facilita al pblico en general, y permite obtener informacin sobre la posicin financiera de la empresa, su grado de liquidez y sobre la rentabilidad de la empresa. La contabilidad de costos estudia las relaciones costos beneficios volumen de produccin, el grado de eficiencia y productividad, y permite la planificacin y el control de la produccin, la toma de decisiones sobre precios, los presupuestos y la poltica del capital. Esta informacin no suele difundirse al pblico.

7. Como funciona un sistema de informacin contable Para que funcione un sistema de informacin contable debe contar con los siguientes elementos que hacen parte integral del proceso o del sistema estos elementos son:

Elementos de sistemas de informacin El Equipo computacional: Es el hardware necesario para que el sistema de informacin pueda funcionar. El Recurso humano: Que interacta con el sistema, el cual est formado por las personas que utilizan el sistema, alimentndolo con datos o utilizando los resultados que genere. Los programas (software): que son ejecutados por la computadora y producen diferentes tipos de resultados.

Las telecomunicaciones: Que son bsicamente software y hardware, facilitan la transmisin de texto, datos, imgenes y voz en forma electrnica. Procedimientos que incluyen las Polticas y reglas de operacin, tanto en la parte funcional del proceso de negocio, como los mecanismos para hacer trabajar una aplicacin en la empresa.

Estructura de un sistema contable Un sistema de informacin contable sigue un modelo bsico y un sistema de informacin bien diseado, ofreciendo as control, compatibilidad, flexibilidad y una relacin aceptable de costo / beneficio.

Ciclo de vida de un sistema de informacin Estudio: La etapa de Estudio de viabilidad o estudio inicial. Su principal objetivo es el estudio e identificacin de las deficiencias actuales en el ambiente del usuario (a travs de relevamientos, en cuentas), establecer nuevos objetivos, y proponer escenarios viables. Anlisis: Conforme a las alternativas generadas por el estudio, en esta etapa se modelan las necesidades del usuario a travs de diagramas especiales (DFD, ER), dando como resultado las Especificaciones estructuradas. Diseo: En esta etapa se "disea" el sistema, determinando los mdulos componentes del Sistema, de acuerdo a una jerarqua apropiada, a los procesadores (hardware) y a la funcin. Implantacin (desarrollo): Esta actividad incluye la codificacin integracin de los mdulos con tcnicas de programacin estructurada. e

Generacin del test de aceptacin: Consiste en preparar un conjunto de casos para efectuar las pruebas del sistema. Garanta de calidad: En esta etapa se efecta el TEST final de aceptacin del Sistema Descripcin de procedimiento: Consiste en la elaboracin de la "descripcin formal" del nuevo sistema: Manuales del Usuario, Manuales del Sistema, Manuales de procedimiento. Conversin de la base de datos: Esta actividad slo se realiza cuando existen sistemas funcionando. Instalacin: Es la actividad final. Terminando el proceso vuelve a los mismo comenzando de nuevo, empezando con el estudio y terminando con la instalacin, por eso se llama ciclo de vida del sistema de informacin.

Caractersticas de un sistema de informacin contable efectivo. Un sistema de informacin bien diseado ofrece control, compatibilidad, flexibilidad y una relacin aceptable de costo / beneficio. Control: un buen sistema de contabilidad le da a la administracin control sobre las operaciones de la empresa. Los controles internos son los mtodos y procedimientos que usa un negocio para autorizar las operaciones, proteger sus activos y asegurar la exactitud de sus registros contables. Compatibilidad: un sistema de informacin cumple con la pauta de compatibilidad cuando opera sin problemas con la estructura, el personal, y las caractersticas especiales de un negocio en particular.2

http://www.monografias.com/trabajos48/sistema-contable/sistema-contable2.shtml

Anda mungkin juga menyukai