Anda di halaman 1dari 10

COMPETENCIAS QUE DEBE DESARROLLAR UN EMPRESARIO Dentro del desempeo laboral de un empresario para el desarrollo de un negocio y poder mantenerlo

con xito, es indispensable tener en claro las siete competencias bsicas, Para poder ejercerlas y mejorarlas con el diario vivir, por esta razn haremos un anlisis de cada competencia del empresario. COMUNICACIN: la comunicacin va mucho ms all de la expresin verbal, el cual es un don muy importante del ser humano, mas no el nico, ya que con nuestras actitudes, expresin corporal, y adems nuestra presentacin personal dicen mucho de nosotros, para ejercitar esta competencia es necesario mantenerse informado, sobre la actividad econmica del negocio( factores internos como externos), por ende se debe manejar fluidamente las fuentes de informacin y comunicacin de nuestra actualidad, en este caso todas las fuentes virtuales (Internet, correo electrnico, Messenger y dems herramientas tecnolgicas. En un mundo globalizado, es necesario aprender a comunicarse en otro idioma en este caso el ingls que es el idioma ms utilizado dentro de los negocios internacionales, sin descartar que si se puede lograr ser un poliglota es mucho mejor, esta clave abre muchas puertas en el exterior. La imagen debe concordar con el negocio, tal es el ejemplo de una estilista que obviamente se encuentra dentro del mundo de la belleza, es necesario que ella mantenga cambiando como vulgarmente se dice de luck , sabiamente dice el dicho una imagen vale ms que mil palabras. La presentacin de nuestro negocio debe ser clara concisa, debe plantear lo ms relevante del negocio para que el cliente no se vea perturbado con vana palabrera. CREAR E INNOVAR: el empresario debe tener una mente abierta a nuevas propuestas, proyectos y negocios, debemos saber que lo que hoy tenemos y disfrutamos existe gracias a que personas se preguntaron cmo podra hacerse un mundo mejor y ms fcil de sobrellevar, ejemplos como la invencin. 1) NO EMPEZAR: una de las principales causas del fracaso de un emprendedor es la falta investigacin de mercado y no contar con un plan de negocios bien estructurad 2) PENSAR QUE NO HAY COMPETENCIA: suele suceder que los emprendedores se entusiasman a tal punto con sus ideas, que tienden a pensar que para ellos no existe competencia 3) NO FORMAR BUENOS EQUIPOS: creer que, solo, puede sacar adelante los proyectos. 4) PENSAR QUE HACER EMPRESA ES UNA ACTIVIDAD DE MEDIO TIEMPO: creer que es osible hacer empresa mientras se tienen otras ocupaciones es una mala estrategia. 5) NO TENER PRESENTES LOS ASPECTOS LEGALES: los emprendedores tienden a conocer hasta los mas mnimos detalles del aspecto operacional, pero olvidan por completo su aspecto legal.

6) CRECER MS RAPIDO DE LO POSIBLE: el principal error respecto al crecimiento es pensar que se debe maximizar, cuando lo importante es que sea sostenible. 7) EXCESO DE OPTIMISMO: la mayor queja de los inversionistas en el mundo es que a los emprendedores les falta realismo en sus proyecciones. 8) INCAPACIDAD PARA AFRONTAR EL CAMBIO: la poca capacidad para encontrar caminos distintos que superen dificultades, es una de sus principales causas de fracaso. 9) FALTA DE CONOCIMIENTO DE SI MISMO: todo emprendedor, antes de montar empresa, debe contestarse unas preguntas bsicas: tengo claridad en mis metas? Estoy pensando en la estrategia correcta? Puedo ejecutarla?. 10) NO PONERSE EN LOS ZAPATOS DE LOS INVERSIONISTAS: los emprendedores y los inversionistas manejan dos lenguajes distintos: los primeros piensen en productos, los segundos en rentabilidad.

Cuando alguien quiere emprender algn proyecto nuevo se enfrenta a una serie de obstculos y criticas incluso por parte de tus amigos cercanos o familiares sumado al miedo natural a fracasar te pueden llevar a cometer una serie de errores: Analizar, analizar y no empezar: Cuando estamos seguros de la idea que queremos poner en marcha comenzamos a dudar y a replantear la idea corrigiendo algunos errores, luego el miedo a fracasar regresa a nuestras cabezas y sin darnos cuenta otra persona ya inicio algo similar o nuestra idea ya no es tan rentable como al inicio. Pedir asesora o apoyo a las personas menos indicadas: Como dije al comienzo si tus padres no conocen sobre investigacin de mercados o tcnicas de marketing no deberas tomar tan estrictamente sus consejos, debes buscar a las personas que dominen el tema y te puedan ayudar. Otro gran problema es reclutar a nuestros mejores amigos o familiares para trabajar ya que resulta en ocasiones difcil dictaminar rdenes, vindote ms como un amigo que como un lder. El dinero y los aspectos legales: Un emprendedor toma en cuenta todos los aspectos para desarrollar su idea pero comnmente siempre deja de lado el aspecto legal: permisos, registro de marca, licencias, etc Otro punto a tomar en cuenta es el dinero ya que con el correcto funcionamiento de nuestro proyecto tambin aparecen gastos que no habamos planificado poniendo en apuros su estabilidad.

Demasiado optimismo y poca planificacin: Es comn que nuestra idea esta acompaada de nuestros deseos y sueos por lo que normalmente un emprendedor puede exagerar las posibles ganancias a futuro y caer como un baldazo de agua fra cuando es rechazado algn prstamo argumentando que no es factible. Otra razn por la que rechazan los prstamos a este tipo de personas es por la poca claridad con que exponen sus proyectos de negocios es decir Cmo sacaras adelante tu idea de negocios? Tiempo y poco conocimiento de s mismo: Iniciar un proyecto no es algo que puedas realizar solo en tu tiempo libre por el contrario si quieres asegurar su xito debes dedicarte a tiempo completo para su correcto funcionamiento. Otro error es no conocer nuestras debilidades y fortalezas, cuando est en marcha el proyecto nos damos cuenta que hay cosas que no podemos hacer pero nuestro entusiasmo nos impide aceptar: no finjas ser quien no eres por el contrario explota al mximo tus fortalezas. Estancamiento y falta de innovacin: Este es el principal error por el que desaparecen los negocios o empresas que tienen poco tiempo en el mercado: Una vez que tu idea fue un xito y la empresa marcha en buen rumbo la mayora no hace NADA y simplemente se dedican a esperar el dinero repitiendo la formula inicial solo para darse cuenta que otra empresa mejoro la idea ofertando un producto o servicio cientos de veces mejor o simplemente el tiempo y los cambios que ocurren en el mercado han hecho de tu producto sea inservible. ACTIVIDAD DE PRESENTACION DE ERRORES CAMPAAS DE MARKETING Si, es cierto, vivimos inmersos en un cambio de ciclo, los sistemas productivos tradicionales estn agotados y los parmetros sobre los que se centraban los porcentajes de crecimiento de las economas, han dejado de ser eficientes. Ha llegado el momento de aceptar que el cambio ya se produjo y que es el momento de tomar como referencia nuestro DAFO particular para analizar las fortalezas y oportunidades inmersas en este comienzo de ciclo, minimizando las debilidades y las amenazas. De debilidades y amenazas hablamos, aquellas a las que se enfrentan los emprendedores y su estrecha vinculacin con el marketing. No cabe ninguna duda que, al igual que en cualquier otra rea, la formacin en aspectos relacionados con el marketing, es absolutamente necesaria si va a iniciar un proyecto de emprendimiento. Abordamos por lo tanto, los errores ms habituales del emprendedor, a fin de minimizar su incidencia en el desarrollo de cualquier proyecto.

1.- Falta de conocimientos Es fundamental formarse y adquirir los conocimientos especficos en marketing para emprendedores, si no puede hacerlo, debe optar por el asesoramiento de un experto y/o la contratacin de servicios externos, donde centralizar las acciones que su proyecto de emprendimiento requiere. 2.- Anlisis de la competencia Este es uno de los aspectos al que menos atencin se presta. Generalmente por desconocimiento, los emprendedores restan importancia a la competencia obviando un paso fundamental que impide la generacin de una variable fundamental en cualquier proyecto; el valor agregado. En este apartado, vuelve a adquirir mucha relevancia nuestro anlisis FODA, ya que a travs de l, no slo se puede conocer lo que est haciendo la competencia, sino tambin las nuevas tendencias y lo que comienza a destacar en el mbito elegido. 3.- Objetivos claros Los objetivos perseguidos son sin ninguna duda, una de las primeras variables a determinar. Al igual que la visin y la misin de la empresa, tener claros los objetivos perseguidos y el horizonte temporal establecido para su consecucin, es fundamental para lograr un emprendimiento exitoso. Para ello, se deben analizar las siguientes variables: Costes Valor agregado Enfoque La estrategia seleccionada se encuentra ntimamente relacionada con la competencia existente en el mercado donde nos desarrollaremos y las necesidades de los clientes a los que perseguimos satisfacer. Adicionalmente, conviene tener presente que esta es una variable completamente dinmica donde las estrategias a tener en cuenta se van modificando en funcin de la etapa de crecimiento en el que nos encontremos. Las cuatro P del marketing siempre presentes. Si hablamos de estrategia y es una de las variables mas determinantes, no podemos olvidar que las clsicas cuatro P del marketing siempre estn presentes; Producto, Precio, Plaza, Promocin. Ellas determinan, junto con el anlisis, la investigacin y el plan de empresa, la evolucin de nuestro objetivo. 4.-Posicionamiento: Cuanto ms claro mejor Qu servicios o productos estamos ofreciendo? Cmo logramos que los potenciales clientes logren diferenciar e identificar nuestro producto frente a la competencia? En este sentido debemos tener presente que, una de las principales razones del fracaso de cualquier emprendimiento, es no contar con un posicionamiento claro para nuestros clientes. Es fundamental perseguir lo que en marketing se conoce como la mente del consumidor nicamente llegando a ella, lograremos establecer una preferencia por el servicio o bien que prstamos y nos diferenciaremos destacando por el valor agregado- de la competencia.

5.- Presupuesto especifico en campaas de marketing Es muy habitual que los emprendedores no presten atencin al presupuesto que destinan al marketing, esto es un error muy frecuente y puede ser determinante en la consecucin de los objetivos buscados. 6.- Falta de planificacin La falta de planificacin deriva en errores de presupuesto, en los que la inversin excesiva y la falta de planificacin, derive en el incumplimiento de los objetivos parciales y, por lo tanto, del objetivo final. 7.- Herramientas adecuadas Para lograr determinar qu herramientas de marketing debemos utilizar, es fundamental analizar una serie de variables. Perfil del cliente al que se pretende llegar Lugar de consumo Cuando se consume Como se consume Que lo motiva As, en funcin de las respuestas a cada una de estas cuestiones optaremos por marketing directo, fidelizacin, publicidad, eventos, etc. 8.- No pierda el foco No debe olvidar que el marketing es una premisa fundamental para cualquier emprendimiento. La focalizacin en las herramientas adecuadas especficamente en las primeras etapas donde los presupuestos estn acotados, es fundamental para cualquier actividad emprendedora. 9.- Horizonte temporal de los resultados La paciencia, la constancia, el mtodo y el anlisis, son las principales fortalezas para luchar contra la impaciencia, la procrastinacin y la desidia, que llevan irremediablemente al fracaso. Todo emprendedor que decide poner en marcha un nuevo proyecto, debe tener presente que los resultados no van a llegar de forma inmediata, por lo que es conveniente conocer el horizonte temporal de cada accin de marketing realizada, para evaluar los resultados. 10.- Evaluacin de las campaas Como en cualquier planificacin, la consecucin de sub objetivos parciales es una forma de retroalimentarse y utilizar de forma dinmica el desarrollo de nuestra actividad, lo mismo sucede con las campaas de marketing, ya que nicamente a travs de la medicin, el anlisis y la evaluacin de los resultados de las campaas adoptadas, podremos determinar las acciones futuras. Conclusiones, campaas de marketing aliadas del emprendedor Como vemos tras el anlisis de los errores ms habituales, podemos determinar que todo se basa en la constancia, el estudio y la utilizacin de los elementos a nuestro alcance en pos de un objetivo, lograr a travs del aprovechamiento de las oportunidades y las fortalezas, minimizar las debilidades y frenar las amenazas, nicamente as, lograremos maximizar las posibilidades de xito.

MAPAS CONCEPTUALES

La idea de negocio IMITACION: la venta del cubo de rubrick DEMANDA INSATISFECHA: empresa de servicios de internet AFINIDAD: fabrica de mermeladas INVESTIGACION DE MERCADOS: con la llegada de celulares se abri paso el mercado de accesorios: estuches, forros, manos libres, cargadores para casa o carro, etc.

Es un sistema, en conjunto, una identidad que rene talento, trabajo y capital para el desarrollo de actividades industriales, comerciales o de prestacin e servicios con fines lucrativos al tiempo que cumple una funcin social. El emprendedor no tiene una edad determinada para crear su empresa simplemente existe la libertad y la disposicin de hacerlo

Internet Benchmarking Ferias nacionales e internacionales Ruedas de negocios Eventos sociales Impacto y actitud

La comunicacin humana Responsabilidad social Produccin limpia Envejecimiento tardo Nueva estructura familiar Mujeres auto suficientes

TRABAJO DE EMPRENDIMIENTO

PRESENTADO POR: AURA XIMENA VALENCIA GARCIA DIANA CAROLINA ROLDAN POSSO MARIA FERNANDA VICTORIA BRYAN ESTIVEN CARDONA

PRESENTADO A:

LIC.BETTY MARIN

INSTITUCION ELEAZAR LIBREROS SALAMANCA AREA:EMPRENDIMIENTO GRADO:11-3 JUNIO-2011

Anda mungkin juga menyukai