Anda di halaman 1dari 3

La iglesia en la edad media

En todos los pases cristianos, ya en la Edad Media, la Iglesia haba acabado de organizarse. Todo el territorio estaba dividido en dicesis, cada una sometida a un obispo. Como la Iglesia prohiba el establecimiento de obispados en otros lugares que no fueran una ciudad, los reyes de Alemania haban fundado ciudades para poner en ellas obispos. Cada obispo tena un territorio muy vasto y una escolta de caballeros, siendo por tanto un gran seor. En Alemania, donde los obispos haban recibido del rey territorios considerables, haban llegado a ser prncipes.

En los campos, los grandes propietarios haban mandado edificar iglesias y las haban dotado con tierras. El sacerdote viva del producto de aquella tierra, y de las ofrendas de los fieles. Se le llamaba cura, porque tena el cuidado y la cura de las almas. El territorio sometido a un cura se llamaba parroquia. Todos los aldeanos de la parroquia haban de acudir a su iglesia y obedecer al cura. Todas las aldeas tuvieron su iglesia, donde los feles se reunan para el culto; las iglesias tenan un campanario que se vea desde lejos y las campanas se tocaban para anunciar los actos del culto, pilas bautismales para bautizar a los nios, y alrededor de la iglesia un cementerio para enterrar a los muertos. Los aldeanos podan entonces celebrar todas las ceremonias religiosas sin acudir a la ciudad. La iglesia se consagraba a un santo que se adoraba como patrono (protector) de la aldea. Hoy todava, la fiesta del patrono es la fiesta del pueblo y un nmero muy grande de pueblos llevan el nombre de su patrono San Juan, San Pedro, San Pablo, San Miguel.

Los obispos y los sacerdotes hacan vida comn con los fieles a quienes guiaban, y as eran llamados secular (que vive en el siglo). Los monjes constituan el clero regular (sujeto a una regla). Vivan lejos del mundo, en comunidad, en un terreno extenso. El monasterio comprenda siempre varios grandes edificios, que muchas veces rodeaba un recinto fortificado. Delante se alzaba el hospicio donde se alojaban los visitantes, la morada del abad, la escuela, la iglesia. Detrs el convento, formado frecuentemente por cuatro edificios alrededor de un patio, comprenda el dormitorio de los frailes, las celdas donde trabajaban, el refectorio donde coman, la cocina, el frutero, la despensa, los depsitos, los talleres y la biblioteca. El patio estaba muchas veces rodeado de galeras cubiertas que se llamaban claustros.

Alrededor del convento se alzaban otros edificios, las granjas, los graneros, los establos, el lavadero, la panadera, el lagar; ms tarde las viviendas de los criados y de los aldeanos que cultivaban las posesiones conventuales. Era siempre por lo menos un pueblo grande, a veces una pequea ciudad; ms de cien ciudades en Francia, por ejemplo, fueron dominios de conventos -Vzelay, Abbeville, SaintMaixent-. Los frailes seguan la regla de San Benito, que determinaba el empleo de todas las horas del da. Empezaban antes de amanecer por ir a la iglesia a cantar los maitines. Varias veces al da volvan al templo para otros oficios {prima, tercia, sexta, nona,

vsperas). El resto del tiempo lo dedicaban al cuidado de la gente que tenan en el campo, haciendo ornamentos de iglesia, copiando manuscritos. Tenan que obedecer todas las rdenes del abad, casi siempre, un gran personaje que no viva con los monjes.

Se crea entonces que lo que se daba a. un convento se daba a Dios o a un santo, o al patrono del convento, que saba agradecrselo al donante. Los donaciones se hacan, no a un fraile o a un abad, sino al santo (a San Pedro, a San Martn). Los fieles, sobre todo los grandes propietarios y sus esposas, daban tierras "por la salvacin de su alma" o "por el perdn de sus pecados", o para ser enterrados en la iglesia del convento. Los conventos seguan aumentando sus tierras y se fundaban nuevos conventos.

La excomunin- Los obispos y los sacerdotes daban los Sacramentos, de los que nadie se atreva a prescindir, por miedo a quedar condenado. Podan tambin negarlos y prohibir la entrada en la iglesia, y a esto se llama excomulgar, es decir, excluir de la comunin. El obispo o el sacerdote, con un cirio encendido en la mano, pronunciaba una frmula de maldicin, como sta, por ejemplo: "En virtud de la autoridad divina conferida a los obispos por San Pedro, arrojamos al culpable del seno de la Santa Madre Iglesia, y le condenamos al anatema de una maldicin perpetua. Sea. maldito en la ciudad, maldito en los campos. Malditos sean su granero, sus cosechas, sus hijos y el producto de sus tierras. Que ningn cristiano le d los buenos das, ningn sacerdote le diga la. misa ni le d los sacramentos. Sea enterrado con los perros. Sea maldito dentro y fuera, sus cabellos, su cerebro, su frente, sus odos, sus ojos, su nariz, sus huesos, sus mandbulas. Y de igual modo que hoy se apagan estos cirios que arrojo de mi mano, la luz de su vida se extinga en la. eternidad, a menos que se arrepienta y satisfaga a la Iglesia de Dios enmendndose y haciendo penitencia". Luego el sacerdote arrojaba el cirio al suelo.

La excomunin vino a ser un medio para defender las iglesias y sus tierras de las intrusiones de los seglares. Cuando un caballero maltrataba o meta en prisiones a un sacerdote o a un fraile, cuando entraba a saco en las tierras de un convento o se apropiaba bienes de una iglesia, el obispo o el abad le excomulgaba. La excomunin serva tambin para obligar a los seglares a obedecer las reglas de la Iglesia. Se excomulgaba a los herejes y a los que les apoyaban. Se excomulgaba a los seores que se casaban contra las prohibiciones de la Iglesia. Estaba prohibido casarse con una prima, aun en cuarto grado, o con la madrina de un nio del cual se hubiera sido padrino. El rey de Francia Roberto se haba casado con su prima Berta (995). El Papa reuni un Concilio que declar nulo el casamiento y orden separarse a Roberto y a Berta, y hacer penitencia durante siete aos, so pena de quedar excomulgados. Excomulg al arzobispo de. Tours que haba bendecido el matrimonio. Roberto, que amaba a su mujer, no quiso separarse de ella. Ambos fueron entonces excomulgados, y todos sus criados, excepto dos, los abandonaron.

Los seores poderosos no siempre tomaban en cuenta la excomunin. Tenan a su

servicio capellanes que seguan diciendo misa para ellos y dndole los sacramentos. Felipe Augusto y Juan sin Tierra estuvieron excomulgados durante varios aos
1. La iglesia en la edad moderna La historia en la iglesia cristiana comienza con el descenso del espiritu santo sobre los apostoles. Antes de su ascensin al cielo , nuestro seor Jesucristo mando a sus apstoles que no se apartaran de Jerusaln hasta ser revertidos del poder supremo desde lo alto. 2. etimologa La palabra iglesia proviene de la voz griega (ekklesia) va latn ecclesia. El sustantivo ekklesia posee una doble herencia de significados en la biblia. En el ambito del mundo europeoccidental helenstico no cristiano , denotado una asamblea o reunin de ciudadanos congregados en razn de una convocatoria publica (generalmente el llamado de un mensajero oficial o heraldo) , para asuntos usualmente de orden poltico ,y se entiende de esta manera en pasajes bblicos como el de hechos de los apstoles. 3. o Y otros gritaban otra cosa ;porque la iglesia estaba confusa y la mayora no sabia porque se haban reunido. Hch.19,32.

Anunciare a mis hermanos ; medio de la iglesia te alabare. Sal.22,22.

Y yo a mi ves te digo que tu eres Pedro , y sobre esta piedra edificare mi iglesia ,y las puertas del hades no prevalecern contra ella. MT.16,18.

4.

La iglesia universal En el primer plano, la iglesia seria el conjunto de todos los cristianos congregados en virtud del bautismo. En la mayora de denominaciones se cree que todos los bautizados conforman un solo cuerpo con Cristo a la cabeza : la iglesia, entonces, el cuerpo mstico de Cristo.

Vosotros ,pues, sois el cuerpo de Cristo , y miembros cada uno en particular. Corintios.12,27.

5.

6.

7.

8.

La iglesia particular Las comunidades cristinas o geogrficamente determinadas se les denomina iglesia particular, sin que ello implican que sean congregaciones diferentes a la iglesia total. La iglesia e internet El inters de la iglesia por Internet es una expresin particular de su antiguo inters por los medios de comunicacin social. La iglesia a tenido un enfoque fundamentalmente positivo de los medios de comunicacin. Citando la carta encclica mirando prorsus del papa pi XII, del ao 1957, la instruccin pastoral sobre los medios de comunicacin social. Desde el punto de vista de la iglesia, la historia de la comunicacin humana es como un largo viaje, que lleva a la humanidad. Los medios modernos de comunicacin social son una parte importante de esta historia. . Hoy esto se aplica de modo especial, que esta contribuido de realizar cambios revolucionarios y con el comercio ,la educacin , la poltica y el periodismo. 3) La iglesia tiene un doble objetivo con respecto a los medios de comunicacin. La edad moderna Como probaban los heredas urbanas medievales reprimidos por la inquisicin y la orden dominicana ,la iglesia catlica se encuentra en conflicto con la nueva vida urbana, y haba mirado sus transformaciones con reticencia , aunque tambin demostr una gran capacidad de asimilacin de los demontre disolventes. En el siglo XIV haba vivido la cautividad de Avin y el sismo de occidente. Los papas mundanos fueron por ejemplo: Alejandro VI y Julio II , el ultimo apodado sin razn El Papa Guerrero

Anda mungkin juga menyukai