Anda di halaman 1dari 19

Rgimen fiscal de la empresa

Tema: Derecho aduanero, Parte I


Dr. Arturo Ojeda Becerra Maestra Derecho de la Empresa

Temas
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15. 16. 17. Derecho aduanero Conceptos de Derecho Aduanero Presupuestos bsicos del Derecho Aduanero Relacin del Derecho Aduanero con otras Ramas del Derecho Normatividad Aduanera Fundamento Constitucional Facultades del Poder Legislativo Prohibiciones a los Estados Facultades del Poder Ejecutivo en materia aduanera Estructura del sistema aduanero mexicano Agentes y Apoderados y Dictaminadores aduanales Estructura de la Ley Aduanera Conductos para introducir o extraer mercancas Aduanas Pedimento y documentos que se anexan Regmenes Aduaneros Procedimiento Administrativo en Materia Aduanera (PAMA)

1. Derecho Aduanero
En el tema de Derecho Aduanero pretendemos abarcar reas del Derecho Constitucional, Derecho Administrativo, Derecho Fiscal y Derecho Financiero entre otros, en torno a las actividades de comercio exterior y que regulan la entrada y salida de mercancas al pas.

2. Conceptos de Derecho Aduanero


Jean Amphoux, Asesor Jurdico de la Comunidad Europea): es la parte esencial de la legislacin de un pas sobre el comercio exterior, este sistema normativo tambin se refiere a las relaciones entre importadores y exportadores ya sean personas fsicas o jurdicas, con las autoridades administrativas y financieras.

2. Conceptos de Derecho Aduanero


Ricardo Xavier Basalda, dice que El Derecho Aduanero queda delineado como un conjunto de normas atinentes a la importacin y exportacin de mercaderas, cuya aplicacin se encomienda a la aduana, para lo cual se regula su estructura y sus funciones, se determinan los regmenes a los cuales debe someterse la mercadera que se importa y exporta y se establecen diversas normas referidas a los tributos aduaneros, a los ilcitos aduaneros, y a los procedimientos y recursos ante las aduanas.

2. Conceptos de Derecho Aduanero


Mximo Carvajal Contreras El Derecho Aduanero es el conjunto de normas jurdicas que regulan, por medio de un ente administrativo, las actividades o funciones del Estado en relacin con el comercio exterior de mercancas que entren o salgan en sus diferentes regmenes al o del territorio aduanero, as como de los medios y trficos en que se conduzcan y las personas que intervienen en cualquier fase de la actividad o que violen las disposiciones jurdicas.

3. Presupuestos bsicos del Derecho Aduanero

El conjunto de las normas jurdicas que regulan el


trfico internacional de mercancas.

Territorio Aduanero: Es el territorio delimitado por Mercancas: Todo objeto material y tangible que
pueda ser transportado y sacado o introducido al territorio aduanero.

las fronteras aduaneras dentro del cual resulta de aplicacin un nico sistema tributario regulatorio de la entrada y salida de mercancas.

Personas: Quienes intervienen en esta actividad.

Concepto del Derecho Aduanero en la Doctrina


Como parte del Derecho financiero. (Mario Barducci) Como parte del Derecho Tributario. (Luis Pabn, Pedro Gual. Ismael Basalda, Rafael Bielsa) Como parte del derecho Econmico-Administrativo. (Claude Jacquemart, Claude J. Berr, Henry Tremeau,Fernando Muoz Garca, Santo Dattola) Como parte de un orden internacional integral.(Ricardo Xavier Basalda, Juan Jos A. Sortheix)

4. Relacin del Derecho Aduanero con otras Ramas del Derecho


Autonoma del Derecho Aduanero Relacin con el: Derecho Constitucional Derecho Fiscal Derecho Mercantil Derecho Internacional Derecho Penal Derecho Procesal Derecho Civil

5. Normatividad Aduanera

Tratados Leyes Reglamentos Jurisprudencia Acuerdos Reglas

6. Fundamento Constitucional

FACULTADES DEL PODER LEGISLATIVO EN MATERIA ADUANERA (ART. 73). POHIBICIONES A LOS ESTADOS (ARTS. 117 Y 118 FRACCIN I). FACULTADES DEL PODER EJECUTIVO EN MATERIA ADUANERA (ATS. 29, 49, 89 FRACCIN I Y 131) OBLIGACIONES DE LOS MEXICANOS (ART. 31 FRACCIN IV)

7. Facultades del Poder Legislativo

Artculo 73. El Congreso tiene facultadFraccin VII. Para imponer las contribuciones necesarias a cubrir el presupuesto.

Fraccin XXIX. Para establecer contribuciones: 1o Sobre el comercio exterior.

Fraccin XXX. Para expedir todas las leyes que sean necesarias, a objeto de hacer efectivas las facultades anteriores y todas las otras concedidas por esta Constitucin a los Poderes de la Unin.

8. Prohibiciones a los Estados


Artculo 117. Los Estados no pueden, en ningn caso: Fraccin IV. Gravar el trnsito de personas o cosas que atraviesen su territorio. Fraccin V. Prohibir ni gravar, directa ni indirectamente, la entrada a su territorio, ni la salida de l, a ninguna mercanca nacional o extranjera. Fraccin VI. Gravar la circulacin, ni el consumo de efectos nacionales o extranjeros, con impuestos o derechos cuya exaccin se efecte por aduanas locales, requiera inspeccin o registro de bultos o exija documentacin que acompae la mercanca.

8. Prohibiciones a los Estados


Fraccin VII. Expedir, ni mantener en vigor leyes o disposiciones fiscales que importen diferencias de impuestos o requisitos por razn de la procedencia de mercancas nacionales o extranjeras, ya sea que estas diferencias se establezcan respecto de la produccin similar de la localidad, o ya entre producciones semejantes de distinta procedencia. Artculo 118. Tampoco pueden, sin consentimiento del Congreso de la Unin. Fraccin I. Establecer derechos de tonelaje; ni otro alguno de puertos, ni imponer contribuciones o derechos sobre importaciones o exportaciones.

9. Facultades del Poder Ejecutivo en materia aduanera


Artculo 49. El Supremo Poder de la federacin se divide, para su ejercicio, en Legislativo, Ejecutivo y Judicial podrn reunirse dos o ms de estos Poderes en una sola persona o corporacin, ni depositarse el Legislativo en un individuo, salvo el caso de facultades extraordinarias al Ejecutivo de la Unin conforme a lo dispuesto en el artculo 29. En ningn otro caso, salvo lo dispuesto en el segundo prrafo del artculo 131, se otorgarn facultades extraordinarias para legislar. Artculo 131. Es facultad privativa de la Federacin gravar las mercancas que se importen o exporten, o que pasen de trnsito por el territorio nacional, as como reglamentar en todo tiempo, y aun prohibir, por motivos de seguridad o de polica, la circulacin en el interior de la Repblica de toda clase de efectos, cualquiera que sea su procedencia; pero sin que la misma Federacin pueda establecer ni dictar en el Distrito Federal los impuestos y leyes que expresan las fracciones VI y VII del artculo 117.

9. Facultades del Poder Ejecutivo en materia aduanera

Artculo 89. Las facultades y obligaciones del Presidente son las siguientes: Fraccin XIII. Habilitar toda clase de puertos, establecer aduanas martimas y fronterizas y designar su ubicacin.

Obligaciones de los mexicanos


Fraccin IV. Contribuir para los gastos pblicos, as de la Federacin como del Estado y Municipio en que residan, de la manera proporcional y equitativa que dispongan las leyes.

Elementos: Los mexicanos estn obligados a contribuir al gasto pblico. Tienen derecho a percibir las contribuciones la Federacin (sujeto activo). Proporcional y Equitativa. Las contribuciones deben estar establecidas en ley

10. Estructura del Sistema Aduanero Mexicano

a) Atribuciones del Ejecutivo Federal b) Secretara de Hacienda y Crdito Pblico c) Servicio de Administracin Tributaria d) Administraciones Generales de Aduanas

11. Agentes, apoderados y dictaminadores aduanales

a) Agentes Aduanales b) Apoderados Aduanales c) Dictaminadores Aduaneros

Anda mungkin juga menyukai