Anda di halaman 1dari 14

TEMA

71
La controversia sobre los fundamentos de las Matemticas. Las limitaciones internas de los sistemas formales

Fulgencio Garca Gmez

Cuerpo de Profesores de Enseanza Secundaria

NDICE SISTEMTICO
1. 2. 3. 4. 5. 6. INTRODUCCIN VERDAD Y MATEMTICAS RELACIN DE LAS MATEMTICAS CON OTRAS CIENCIAS MATEMTICAS Y REALIDAD XITOS DE LAS MATEMTICAS DESARROLLO DE LAS MATEMTICAS Y CRISIS EN SUS FUNDAMENTOS 6.1 El logicismo 6.1.1. Fundamentos 6.1.2. Objeciones 6.2 El intuicionismo 6.2.1. Fundamentos 6.2.2. Objeciones 6.3 El formalismo 6.3.1. Fundamentos 6.3.2. Objeciones SISTEMAS FORMALES 7.1. Introduccin 7.2. Definicin y estructura de un sistema formal 7.3. Limitaciones internas de los sistemas formales 7.3.1. El problema de la consistencia y la completud 7.3.2. Teorema de incompletud de Gdel UNICIDAD DE LA MATEMTICA

7.

8. 9.

CONSTRUCCIN DE LA MATEMTICA

Volumen III. Matemticas

368

CUERPO DE PROFESORES DE ENSEANZA SECUNDARIA

368
9. 8. 7. 6. 5. 4. 3. 2. 1. INTRODUCCIN

NDICE SISTEMTICO

CONSTRUCCIN DE LA MATEMTICA

UNICIDAD DE LA MATEMTICA

SISTEMAS FORMALES 7.1. Introduccin 7.2. Definicin y estructura de un sistema formal 7.3. Limitaciones internas de los sistemas formales 7.3.1. El problema de la consistencia y la completud 7.3.2. Teorema de incompletud de Gdel

DESARROLLO DE LAS MATEMTICAS Y CRISIS EN SUS FUNDAMENTOS 6.1 El logicismo 6.1.1. Fundamentos 6.1.2. Objeciones 6.2 El intuicionismo 6.2.1. Fundamentos 6.2.2. Objeciones 6.3 El formalismo 6.3.1. Fundamentos 6.3.2. Objeciones

XITOS DE LAS MATEMTICAS

MATEMTICAS Y REALIDAD

RELACIN DE LAS MATEMTICAS CON OTRAS CIENCIAS

VERDAD Y MATEMTICAS

CUERPO DE PROFESORES DE ENSEANZA SECUNDARIA

Volumen III. Matemticas

La controversia sobre los fundamentos de la matemtica

1. INTRODUCCIN
Las mximas cualidades de toda ciencia son la necesidad y universalidad. En este sentido, las verdades matemticas parecen alcanzar el ideal de la verdad cientfica absoluta. Desde la sistematizacin efectuada por Euclides con el mtodo deductivo, posteriormente llamado mtodo formal axiomtico, tuvieron un desarrollo continuo, no habiendo ningn cientfico ni filsofo que cuestionase su verdad; el mtodo desarrollado por las matemticas fue visto como el paradigma cientfico a desarrollar por el resto de las ciencias. Desde Platn hasta Kant, pasando por empiristas y racionalistas, todos han considerado el razonamiento matemtico, con una certeza difcil de alcanzar por otro tipo de conocimientos. Sin embargo, los trabajos sobre los fundamentos de la matemtica hechos en los ltimos cien aos han logrado hacer patente la dificultad de establecer cules son los niveles de verdad implicados, cules son los objetos a los que se corresponde esa verdad y cules son los medios por los que se llega a establecer epistemolgicamente tal nivel de verdad para tal objeto. La opinin ms comn actualmente entre los estudiosos de las matemticas, de la lgica matemtica, de los fundamentos de la matemtica o de la filosofa de las matemticas es que tal verdad absoluta no existe para el hombre ni siquiera en las matemticas, pues tanto las condiciones de su universalidad como las de su necesidad resultan hoy da confusas. A principios del siglo XIX, comienzan a surgir una serie de ideas extraas que acabaron con la confianza que los matemticos tenan en la verdad absoluta de su ciencia, sobre todo en la rama de geometra, donde Bolyai, Lobachewsky y Riemann demostraron la independencia del axioma de las paralelas (V axioma de Euclides), encontrando geometras en las que no estaba este axioma. La geometra, como hasta entonces se haba concebido, fallaba, por lo que los matemticos decidieron estudiar los principios lgicos en que hasta ahora se haban basado y los procedimientos deductivos empleados en las demostraciones, ya que observaron que, desde sus inicios, se haban cometido en las demostraciones imprecisiones, descuidos y falta de rigor. As, durante el siglo XIX, se dedicaron a rigorizar, creyendo a finales del mismo que lo haban logrado, pero en estas matemticas recin reconstruidas empezaron a surgir contradicciones, que llamaron paradojas, por lo que decidieron revisar los axiomas de partida. En stos, no se pusieron de acuerdo y surgieron tres escuelas o tendencias distintas: la logicista, la intucionista y la formalista.

2. VERDAD Y MATEMTICAS
Dejando de lado la lgica, la verdad y el razonamiento matemtico estn fundamentados sobre una base ms segura que otras disciplinas. La aparente seguridad de la matemtica es una de las razones que hacen del pensamiento matemtico una de las ms antiguas tareas de la filosofa. Todos los grandes pensadores han sustentado la tesis de que la aritmtica, la geometra o cualquier otra teora matemtica, en su poca, era verdadera. Las razones a lo largo del tiempo para estar a favor de esta postura han sido variadas. Entre ellas, podemos enumerar: Algunos mantenan que eran verdades porque su verdad se hallaba fundamentada en la realidad emprica. Otros, porque describan una realidad supraemprica o alguna intuicin intersubjetiva. Otros, porque descansaban en la lgica. Platn nos dice que la matemtica describe alguna realidad no emprica e independiente de la mente. Para Kant y Brouwer, describe una intuicin intersubjetiva que se cimenta en la lgica, no siendo otra cosa que lgica, tal y como han mantenido Leibniz, Frege y Russell. ltimamente, el debate acerca de la verdad de la matemtica, es decir, del estatuto epistemolgico de las proposiciones matemticas, se ha centrado en torno a dos cuestiones fundamentales: 1. La relacin de los enunciados o proposiciones matemticas con la experiencia, es decir, si tales enunciados pueden ser considerados verdaderos o falsos basndose en la existencia o no de alguna relacin entre stos y la experiencia. 2. La cuestin acerca del tipo de objetos propios sobre los que versa la matemtica. De las distintas respuestas a estas dos cuestiones, han surgido diversas concepciones de la matemtica.

TEMARIO DE MATEMTICAS. PRUEBA A

369

Las matemticas, durante el pensamiento helenstico, tuvieron un gran desarrollo no slo material, sino tambin formal. La mayor aportacin fue el mtodo axiomtico-deductivo. Euclides y Arqumedes formularon sistemas de enunciados que comprendan axiomas, definiciones y teoremas expresados de tal manera que la verdad de los teoremas se segua de la supuesta verdad de los axiomas. Tres eran los aspectos de este ideal de sistematizacin: 1. Que los axiomas y los teoremas estn relacionados deductivamente. 2. Que los propios axiomas sean verdades evidentes. 3. Que los teoremas concuerden con las observaciones. El ideal del conocimiento cientfico del Renacimiento es la reduccin a esquemas matemticos de la realidad. Un ente ser, por principio, aquello que se deja reducir a esquemas matemticos, es decir, a esquemas cuantitativos o formales que no contengan otra cosa que operaciones con cantidades. Es por ello

3. RELACIN DE LAS MATEMTICAS CON OTRAS CIENCIAS

La relacin de las matemticas con otras ciencias es muy compleja. Para algunos, la matemtica es un lenguaje universal, aplicndose a casi todas las ciencias. Si alguna se resiste a la llamada matematizacin, es porque o est poco desarrollada o porque las matemticas usadas no son todava suficientemente ricas o flexibles. Para otros, la matemtica se aplica a las ciencias en grado decreciente de intensidad desde la fsica hasta la historia, donde prcticamente tiene un papel nulo. A la postre, podemos concluir diciendo que la relacin que existe o puede existir es entre el lenguaje matemtico y el lenguaje de otras ciencias.

4. MATEMTICAS Y REALIDAD

Podemos partir de la siguiente pregunta: en qu medida las matemticas deben o pueden usarse en otras ciencias para discutir, resumir o precisar los conocimientos que forman el contenido de las mismas? o qu tipo de verdad pueden expresar las matemticas? Para responder a estas preguntas, expondremos dos citas. Henri Poincar nos dice:
La posibilidad misma de la ciencia matemtica parece una contradiccin irresoluble. Si esta ciencia es solo deductiva, de dnde le viene este perfecto rigor que nadie puede poner en duda? Si, por el contrario, todas las proposiciones que enuncia pueden deducirse unas de otras por medios de reglas de la lgica, cmo no se reducen las matemticas a una tautologa inmensa?

Leyendo esta frase, parece que se plantean dificultades que parecen insuperables, aunque se han propuesto varias soluciones para resolverlas. Entre ellas, enumeramos algunas: 1. La matemtica puede aplicarse a la realidad porque ella misma no dice nada; es como un marco vaco dentro del cual cabe todo; es un extremo formalismo. 2. La matemtica puede aplicarse a la realidad porque resulta empricamente de un examen de la realidad; empirismo. 3. La matemtica puede aplicarse a la realidad porque, como supona Kant, los principios matemticos son juicios sintticos a priori; apriorismo trascendental. La matemtica puede aplicarse a la realidad porque sta es de ndole matemtica. Esta postura es la que mantuvieron Pitgoras y los filsofos del Renacimiento.

Esta cita, aunque parece referirse exclusivamente a la cuestin de la naturaleza de las proposiciones matemticas, envuelve el problema de la relacin de la matemtica con la realidad, ya que se refiere implcitamente a la fuente de rigor y certeza de las proposiciones matemticas. Albert Einstein nos dice:
En la medida en que las proposiciones matemticas se refieren a la realidad, no son ciertas y, en la medida que son ciertas no son reales.

Leyendo esta frase, parece que se plantean dificultades que parecen insuperables, aunque se han propuesto varias soluciones para resolverlas. Entre ellas, enumeramos algunas: 1. La matemtica puede aplicarse a la realidad porque ella misma no dice nada; es como un marco vaco dentro del cual cabe todo; es un extremo formalismo. 2. La matemtica puede aplicarse a la realidad porque resulta empricamente de un examen de la realidad; empirismo. 3. La matemtica puede aplicarse a la realidad porque, como supona Kant, los principios matemticos son juicios sintticos a priori; apriorismo trascendental. 4. La matemtica puede aplicarse a la realidad porque sta es de ndole matemtica. Esta postura es la que mantuvieron Pitgoras y los filsofos del Renacimiento.

Esta cita, aunque parece referirse exclusivamente a la cuestin de la naturaleza de las proposiciones matemticas, envuelve el problema de la relacin de la matemtica con la realidad, ya que se refiere implcitamente a la fuente de rigor y certeza de las proposiciones matemticas. Albert Einstein nos dice:

Podemos partir de la siguiente pregunta: en qu medida las matemticas deben o pueden usarse en otras ciencias para discutir, resumir o precisar los conocimientos que forman el contenido de las mismas? o qu tipo de verdad pueden expresar las matemticas? Para responder a estas preguntas, expondremos dos citas. Henri Poincar nos dice:

5. XITOS DE LAS MATEMTICAS

Las matemticas, durante el pensamiento helenstico, tuvieron un gran desarrollo no slo material, sino tambin formal. La mayor aportacin fue el mtodo axiomtico-deductivo. Euclides y Arqumedes formularon sistemas de enunciados que comprendan axiomas, definiciones y teoremas expresados de tal manera que la verdad de los teoremas se segua de la supuesta verdad de los axiomas. Tres eran los aspectos de este ideal de sistematizacin: 1. Que los axiomas y los teoremas estn relacionados deductivamente. 2. Que los propios axiomas sean verdades evidentes. 3. Que los teoremas concuerden con las observaciones. El ideal del conocimiento cientfico del Renacimiento es la reduccin a esquemas matemticos de la realidad. Un ente ser, por principio, aquello que se deja reducir a esquemas matemticos, es decir, a esquemas cuantitativos o formales que no contengan otra cosa que operaciones con cantidades. Es por ello
370 CUERPO DE PROFESORES DE ENSEANZA SECUNDARIA

La relacin de las matemticas con otras ciencias es muy compleja. Para algunos, la matemtica es un lenguaje universal, aplicndose a casi todas las ciencias. Si alguna se resiste a la llamada matematizacin, es porque o est poco desarrollada o porque las matemticas usadas no son todava suficientemente ricas o flexibles. Para otros, la matemtica se aplica a las ciencias en grado decreciente de intensidad desde la fsica hasta la historia, donde prcticamente tiene un papel nulo. A la postre, podemos concluir diciendo que la relacin que existe o puede existir es entre el lenguaje matemtico y el lenguaje de otras ciencias.

370

5. XITOS DE LAS MATEMTICAS

4. MATEMTICAS Y REALIDAD

3. RELACIN DE LAS MATEMTICAS CON OTRAS CIENCIAS

Volumen III. Matemticas

4.

En la medida en que las proposiciones matemticas se refieren a la realidad, no son ciertas y, en la medida que son ciertas no son reales.

La posibilidad misma de la ciencia matemtica parece una contradiccin irresoluble. Si esta ciencia es solo deductiva, de dnde le viene este perfecto rigor que nadie puede poner en duda? Si, por el contrario, todas las proposiciones que enuncia pueden deducirse unas de otras por medios de reglas de la lgica, cmo no se reducen las matemticas a una tautologa inmensa?

CUERPO DE PROFESORES DE ENSEANZA SECUNDARIA

Volumen III. Matemticas

La controversia sobre los fundamentos de la matemtica que, en el Renacimiento, se lleva a cabo una distincin clave en la ciencia, la distincin entre cualidades principales matemticas, reales y objetivas como son la figura, el nmero, el movimiento, de las cualidades secundarias que no pueden ser cuantificables como olor, calor, etc., es decir, las cualidades sensibles. La experiencia debe reducirse a esquemas matemticos, siendo los grandes matemticos como Descartes y Newton los que llevaron la fsica a sus ms altos triunfos, postulando, respectivamente, el principio de la inercia y la ley de gravitacin universal.

6. DESARROLLO DE LAS MATEMTICAS Y CRISIS EN SUS FUNDAMENTOS


Desde los Elementos de Euclides, las matemticas fueron consideradas como la ciencia que representaba el paradigma de rigor de toda demostracin. Este descubrimiento del mtodo deductivo llev a un desarrollo gradual y seguro de las matemticas que culmina a finales del siglo XIX y principios del XX, en especial, con la teora de conjuntos de Cantor. Sin embargo, pronto se descubrieron en esta teora una serie de paradojas, debido a que no tena la requerida propiedad de consistencia que todo sistema axiomtico deba cumplir. La consistencia es una de las tres propiedades que, en principio, se consideraba que tena que tener todo sistema axiomtico bien construido. En la teora de conjuntos de Cantor, se descubrieron paradojas como la de Burali-Forti y, ms tarde, la de Russell. En un principio, se pens que las paradojas aparecan nicamente en regiones perifricas de las matemticas, debido a que la teora de conjuntos de Cantor era de una magnitud inaccesible para el saber matemtico del momento, pero pronto aparecieron otras paradojas que amenazaban a partes ms clsicas de las matemticas. En el terreno de la geometra, Euclides la constituy en un sistema de razonamientos a partir de unos principios fijos, que se suponan verdaderos sin soporte del razonamiento. Con ello, la geometra experiment un cambio y, de no ser ms que una masa de enunciados dispersos, pas a convertirse en un cuerpo unido de conocimientos en el que todas las partes guardaban mutua conexin. Por obra de Euclides, la geometra fue considerada, a travs de los aos, la rama ms completa de las matemticas y se estimaba que su forma de deduccin ofreca el mejor mtodo para lograr el verdadero conocimiento; sin embargo, en 1825, Lobatchevsky postul una geometra que es radicalmente diferente de la de Euclides (no cumple el V postulado de la geometra de Euclides). Los dos sistemas difieren en lo siguiente: dado un plano, y un punto cualquiera del mismo que no est situado en una recta determinada de ese plano, en el sistema de Euclides, no es posible trazar ms que una y slo una recta que, atravesando este punto, sea paralela a la lnea dada, mientras que, en el sistema de Lobatchevsky, se puede trazar ms de una. Hay otros extremos en los que ambas geometras difieren y que son resultado de esta primera diferencia; por ejemplo, el teorema de Pitgoras es verdadero y puede obtenerse por deduccin en el sistema de Euclides, pero es falso en la geometra de Lobatchevsky y no puede obtenerse por deduccin dentro de este sistema. El hecho de que alguien pudiera lograr un sistema tan diferente al de Euclides produjo un profundo impacto, que dio lugar, en un perodo muy corto de tiempo, a una concepcin del objeto y finalidad de la matemtica y de sus relaciones con el espacio fsico y las cosas situadas en ese espacio que era completamente diferente a la antigua y usual concepcin en filosofa de la matemtica. Cuando se advirti que es posible disponer de dos geometras en las que lo verdadero en una era falso en otra, antiguas opiniones tales como las de Platn, los escolsticos, Spinoza, Leibniz y Kant, segn las cuales, la matemtica es una ciencia que da un conocimiento completamente cierto de la existencia natural o supranatural y, si no de las cosas en s mismas, al menos, de las cosas tal como parecen ser, no pudieron seguir adelante teniendo la razn de su parte. En un principio, se pens que el problema de las dos geometras, la de Euclides y Lobatchevsky, se produca porque el axioma o postulado de las paralelas de Euclides no tena la propiedad de independencia, es decir, que este axioma no era un verdadero axioma. Todos estos problemas los resolver Gdel, al estudiar las propiedades de los sistemas axiomticos deductivos. Se lleg as a la conviccin de la necesidad de una revisin de las bases de las matemticas con el fin de evitar las paradojas, es decir, se vio la necesidad de poner unos lmites a la axiomatizacin y formalizacin de las matemticas con el fin de que no fuera fcil que en sus axiomas aparecieran paradojas que dieran al traste con todas las teoras. Hubo unanimidad en el fin, la fundamentacin de las matemticas, pero no haba unanimidad en el cmo de la fundamentacin porque la naturaleza de las matemticas o de los entes matemticos era vista desde tres posturas diferentes: logicista, intuicionista y formalista.
TEMARIO DE MATEMTICAS. PRUEBA A 371

La postura adoptada por esta escuela considera la lgica ms importante que las matemticas, efectuando la reduccin de los conceptos y mtodos de inferencia matemtica a los correspondientes de la lgica, concluyendo, consiguientemente, que la matemtica no es ms que una rama de la lgica. Consideraban que los conceptos de la matemtica pueden ser derivados de los conceptos lgicos a travs de definiciones explcitas, y los teoremas matemticos pueden ser derivados de los axiomas lgicos a travs de deducciones puramente lgicas, y que todas las proposiciones matemticas verdaderas son expresiones lgicas vlidas. Para los logicistas no hay signos o elementos que puedan ser considerados estrictamente matemticos. El primero en formular con cierta precisin la disciplina del logicismo fue Leibniz (1646-1716), aunque su posterior desarrollo fue realizado por Frege (1848-1925), Peano (1858-1932), Whitehead y Russell. El alcance y lmites del logicismo pueden ilustrarse explicando y examinando el anlisis efectuado por Frege del concepto de nmero. Cuando decimos que dos personas determinadas son matemticos, adscribimos el atributo de ser matemtico, pero no el atributo de ser dos a cada uno de ellos individualmente. El primer paso que da Frege es emitir la tesis de que un nmero es un atributo de una clase; por ejemplo, la clase que tiene a Antonio y Luis como miembros tiene el atributo de ser dos. Su segundo paso es el de la definicin del concepto de clases equinumerables: dos clases a y b son equinumerables si y slo si puede establecerse una correspondencia biunvoca entre ellas. Es posible llegar a mostrar que dos clases determinadas son equinumerables sin conseguir determinar por ello su nmero. Por ejemplo, podemos saber que todos los equipos de baloncesto tienen el mismo nmero de jugadores sin conseguir determinar cul es dicho nmero. Para hacer esto, se necesita un tercer paso, que ser la construccin puramente lgica de una secuencia por referencia a la cual nos sea posible determinar el nmero de cualquier clase como equinumeral con un determinado miembro de aqulla. Definida la secuencia de nmeros naturales como atributos de clases en trminos de equinumerabilidad, se debe pasar a definir los conceptos aritmticos de enteros positivos, enteros negativos, nmeros racionales y nmeros irracionales, as como las operaciones usuales con todos ellos. Los logicistas sostenan que las entidades matemticas tienen una cierta manera de existir en s, es decir, hay nmeros, clases y entidades geomtricas dotadas de propiedades objetivas que nosotros vamos descubriendo y que estamos muy lejos de inventar o poner por nuestra cuenta. Dentro de esta perspectiva, la explicacin del origen de las paradojas no puede consistir ms que en negar que las contradicciones puedan darse verdaderamente en relaciones objetivas que enlazan las entidades matemticas. Para los logicistas, las paradojas son imputables a nuestro modo de hablar de dichas relaciones, por lo cual es fundamental, para evitar estas paradojas, la construccin de un lenguaje de nuestra teora, es decir, un metalenguaje o una metamatemtica, a fin de que no llegue a decir nada paradjico. Russell, para resolver el problema de las paradojas, propuso la teora de los tipos, que fue aceptada por Gdel.

El problema de los logicistas era la construccin de sistemas lgicos que dieran explicacin a todo el campo matemtico; podramos entonces preguntarnos: puede lograrse reducir la matemtica a la lgica elemental ordinaria? En caso de que fuera posible, quedara demostrado con ello que la matemtica es pura lgica? La respuesta a ambas preguntas es negativa. La lgica elemental ordinaria contiene las reglas para la cuantificacin de individuos, pero no posee regla alguna para la cuantificacin de atributos. Frege mantena que la extensin de cualquier atributo, es decir, la clase de entidades a las que es aplicable, puede ser tratada sin mayores prembulos como un nuevo individuo. Esto significa que, por ejemplo, el atributo de ser hombre no slo define la clase o la pluralidad de todos los hombres, sino tambin un individuo: la totalidad de todos los hombres. Si cada pluralidad definida por un atributo fuese tambin un individuo, la lgica elemental ordinaria podra ser aplicada a todas las clases como individuos de tal tipo. Pero, en tal caso, podramos ir ms all y tratar no slo una clase de individuos, sino tambin una clase de clases como un nuevo individuo, una clase de clases de clases como otro nuevo individuo y, as, sucesivamente. Sin embargo, no podemos tratar toda pluralidad determinada por un atributo como una totalidad individual, porque llegaramos a contradicciones. A fin de evitar las mismas, la lgica elemental ordinaria necesita el refuerzo de una serie de axiomas adicionales que no son especficos de la lgica elemental ordinaria, por lo que no ser reducible a la misma cualquier teora que emplee dichos principios.

6.1. El logicismo

6.1.1. Fundamentos

La postura adoptada por esta escuela considera la lgica ms importante que las matemticas, efectuando la reduccin de los conceptos y mtodos de inferencia matemtica a los correspondientes de la lgica, concluyendo, consiguientemente, que la matemtica no es ms que una rama de la lgica. Consideraban que los conceptos de la matemtica pueden ser derivados de los conceptos lgicos a travs de definiciones explcitas, y los teoremas matemticos pueden ser derivados de los axiomas lgicos a travs de deducciones puramente lgicas, y que todas las proposiciones matemticas verdaderas son expresiones lgicas vlidas. Para los logicistas no hay signos o elementos que puedan ser considerados estrictamente matemticos. El primero en formular con cierta precisin la disciplina del logicismo fue Leibniz (1646-1716), aunque su posterior desarrollo fue realizado por Frege (1848-1925), Peano (1858-1932), Whitehead y Russell. El alcance y lmites del logicismo pueden ilustrarse explicando y examinando el anlisis efectuado por Frege del concepto de nmero. Cuando decimos que dos personas determinadas son matemticos, adscribimos el atributo de ser matemtico, pero no el atributo de ser dos a cada uno de ellos individualmente. El primer paso que da Frege es emitir la tesis de que un nmero es un atributo de una clase; por ejemplo, la clase que tiene a Antonio y Luis como miembros tiene el atributo de ser dos. Su segundo paso es el de la definicin del concepto de clases equinumerables: dos clases a y b son equinumerables si y slo si puede establecerse una correspondencia biunvoca entre ellas. Es posible llegar a mostrar que dos clases determinadas son equinumerables sin conseguir determinar por ello su nmero. Por ejemplo, podemos saber que todos los equipos de baloncesto tienen el mismo nmero de jugadores sin conseguir determinar cul es dicho nmero. Para hacer esto, se necesita un tercer paso, que ser la construccin puramente lgica de una secuencia por referencia a la cual nos sea posible determinar el nmero de cualquier clase como equinumeral con un determinado miembro de aqulla. Definida la secuencia de nmeros naturales como atributos de clases en trminos de equinumerabilidad, se debe pasar a definir los conceptos aritmticos de enteros positivos, enteros negativos, nmeros racionales y nmeros irracionales, as como las operaciones usuales con todos ellos. Los logicistas sostenan que las entidades matemticas tienen una cierta manera de existir en s, es decir, hay nmeros, clases y entidades geomtricas dotadas de propiedades objetivas que nosotros vamos descubriendo y que estamos muy lejos de inventar o poner por nuestra cuenta. Dentro de esta perspectiva, la explicacin del origen de las paradojas no puede consistir ms que en negar que las contradicciones puedan darse verdaderamente en relaciones objetivas que enlazan las entidades matemticas. Para los logicistas, las paradojas son imputables a nuestro modo de hablar de dichas relaciones, por lo cual es fundamental, para evitar estas paradojas, la construccin de un lenguaje de nuestra teora, es decir, un metalenguaje o una metamatemtica, a fin de que no llegue a decir nada paradjico. Russell, para resolver el problema de las paradojas, propuso la teora de los tipos, que fue aceptada por Gdel.

6.1.2. Objeciones

El problema de los logicistas era la construccin de sistemas lgicos que dieran explicacin a todo el campo matemtico; podramos entonces preguntarnos: puede lograrse reducir la matemtica a la lgica elemental ordinaria? En caso de que fuera posible, quedara demostrado con ello que la matemtica es pura lgica? La respuesta a ambas preguntas es negativa. La lgica elemental ordinaria contiene las reglas para la cuantificacin de individuos, pero no posee regla alguna para la cuantificacin de atributos. Frege mantena que la extensin de cualquier atributo, es decir, la clase de entidades a las que es aplicable, puede ser tratada sin mayores prembulos como un nuevo individuo. Esto significa que, por ejemplo, el atributo de ser hombre no slo define la clase o la pluralidad de todos los hombres, sino tambin un individuo: la totalidad de todos los hombres. Si cada pluralidad definida por un atributo fuese tambin un individuo, la lgica elemental ordinaria podra ser aplicada a todas las clases como individuos de tal tipo. Pero, en tal caso, podramos ir ms all y tratar no slo una clase de individuos, sino tambin una clase de clases como un nuevo individuo, una clase de clases de clases como otro nuevo individuo y, as, sucesivamente. Sin embargo, no podemos tratar toda pluralidad determinada por un atributo como una totalidad individual, porque llegaramos a contradicciones. A fin de evitar las mismas, la lgica elemental ordinaria necesita el refuerzo de una serie de axiomas adicionales que no son especficos de la lgica elemental ordinaria, por lo que no ser reducible a la misma cualquier teora que emplee dichos principios. Volumen III. Matemticas
372 CUERPO DE PROFESORES DE ENSEANZA SECUNDARIA

372

6.1.2. Objeciones

6.1.1. Fundamentos

6.1. El logicismo

CUERPO DE PROFESORES DE ENSEANZA SECUNDARIA

Volumen III. Matemticas

La controversia sobre los fundamentos de la matemtica Consideremos ahora la segunda pregunta. El logicismo, al afirmar la reducibilidad de la matemtica a la lgica, debera ser capaz de proporcionar un criterio claro para distinguir los principios lgicos de los no lgicos, criterio basado en una concepcin y definicin clara de la lgica. Puesto que su definicin de los nmeros irracionales presupone la existencia de totalidades infinitas, los logicistas no slo deberan probar que la presuposicin es verdadera, sino tambin explicar en qu sentido del trmino se trata de un principio lgico. No parece que pueda ser llevada a cabo satisfactoriamente ninguna de tales tareas. Dicha presuposicin sigue siendo tan discutible en la actualidad como lo era en los tiempos de Platn y Aristteles. Si fuese verdadera, no sera ms que una verdad metafsica sobre el mundo real, y pocos lgicos estaran dispuestos a que la lgica, que consideran verdadera en todos los mundos posibles, dependiese de una proposicin metafsica sobre el mundo real. Sea como fuere, ni siquiera dar por supuesta la existencia de totalidades infinitas eliminara la necesidad de complementar la lgica elemental ordinaria con principios que, en esencia, no son ms que expedientes tcnicos encaminados a evitar contradicciones. Si Leibniz busc la fuente de la evidencia y el contenido de la matemtica en las relaciones lgicas entre proposiciones y conceptos, Kant busc la fundamentacin de la matemtica en la percepcin, conduciendo a anticipar los principios de dos movimientos en la filosofa de la matemtica, formalismo e intuicionismo. Kant opina que, en matemticas, si bien los teoremas se siguen de axiomas de acuerdo con los principios de la lgica, los axiomas y los teoremas no son principios de la lgica, ni tampoco aplicacin de los principios lgicos.

6.2. El intuicionismo 6.2.1. Fundamentos


La escuela intuicionista es totalmente opuesta a la logicista. Segn la filosofa intuicionista de la matemtica, cuyo fundador es L. E. J. Brouwer, cualquier intento de reducir la matemtica a la lgica se fundamenta en un equvoco bsico. Para Brouwer, la matemtica no es verdadera en cualquier mundo posible, siendo su tema central especfico las construcciones matemticas que se desarrollan en la mente o intuicin del matemtico, ya que la matemtica es una actividad humana que se origina y tiene lugar en la mente. Para los logicistas, la existencia de entidades matemticas slo puede afirmarse cuando es posible llevar a cabo su construccin efectiva. La existencia matemtica no es independiente de la mente, es constructividad en la mente del matemtico, necesitando, entre otras cosas, la presuposicin no lgica de que existen infinidades reales de objetos. Los intuicionistas consideran que tal presuposicin es sinttica, pero la creen falsa o, incluso, carente de sentido. Segn ellos, la existencia de entidades matemticas slo puede afirmarse cuando es posible llevar a cabo su construccin efectiva, no siendo independiente de la mente, sino una constructibilidad en la mente del matemtico. Stephan Korner considera que, desde el punto de vista filosfico, el intuicionismo es superior al logicismo, al menos, en dos aspectos. En primer lugar, cumple el programa que se establece, no utilizando presupuestos excluidos por su programa: los principios de la lgica intuicionista describen, de hecho, los principios del razonamiento empleado en la matemtica intuicionista. Por su parte, el logicismo barre de la matemtica toda presuposicin no lgica o sinttica slo en teora, pues no deja de utilizarlos en la teora de los nmeros reales y, en algunos casos, incluso en la teora de los nmeros naturales. En segundo lugar, para los intuicionistas, los axiomas y teoremas matemticos no son lgicos en el sentido de Leibniz -verdaderos en todos los mundos posibles- ni en cualquier otro que pueda ser considerado una buena reconstruccin (anlisis por sustitucin) de aqul. La opinin del intuicionismo sobre las tres ideas claves causantes de la crisis (consistencia, axioma de eleccin y conjuntos infinitos) era la siguiente: no aceptaban los conjuntos infinitos, ya que para ellos solo existe el infinito potencial; aceptan el mtodo de induccin matemtica, pero como contenido de un teorema que ha de ser demostrado directa e intuitivamente y no como el resultado de una especulacin lgica o de una convencin, postulado o axioma; y, por ltimo, rechazan el axioma de eleccin, pensando que el problema de la consistencia no existe, al estar asegurada como consecuencia de un pensamiento correcto.

6.2.2. Objeciones
El punto dbil de la filosofa intuicionista es su concepto de intuicin matemtica, que suscita de inmediato todas las dificultades planteadas por la concepcin cartesiana del conocimiento intuitivo. Podramos preguntarnos: cmo protegernos de intuiciones aparentes que ms tarde resultan ser falsas? y cmo decidir entre intuiciones contrapuestas? Ninguna de estas preguntas admite una respuesta satisTEMARIO DE MATEMTICAS. PRUEBA A 373

factoria, ya que no hay otro criterio de verdad evidente por s misma que la sensacin de autoevidencia, ciertamente no demasiado fiable. Los propios intuicionistas se hallan divididos en cuanto a la aceptabilidad del concepto intuicionista de negacin elaborado por Brouwer. Tambin se le acusa al intuicionismo de emplear mtodos no familiares y de sacrificar gran parte de la matemtica clsica. Y otra caracterstica del intuicionismo que lo hace ms desagradable a los matemticos, y a otros tericos, es su rechazo del principio del tercio excluso.

Las investigaciones verificadas hacia finales del XIX hacan permisible, adems, que, una vez probada de manera directa la consistencia de uno de esos sectores, se le pudiera extender tambin a los restantes, mediante adecuadas reducciones lgicas. Y, por otra parte, era natural proceder a la demostracin de la consistencia del ms sencillo de estos sistemas axiomticos, o sea, en la Aritmtica, con la esperanza de lograr probarla de un modo absoluto y poderla extender luego al anlisis y a la teora de conjuntos. La prueba de la consistencia del sistema axiomtico de la aritmtica elemental se convirti, pues, en la gran empresa a que se lanz durante diez aos la escuela formalista. Pero pronto se descubri que la prueba de consistencia, tal y como Hilbert se la planteaba, era irrealizable incluso en la aritmtica. Esto fue un duro golpe no slo para la matemtica, sino tambin para la lgica (despus de los estudios de Frege y de los principios matemticos de Russell y Witehead). Gdel (1906-1978) 11ev a cabo, en 1931, un descubrimiento extraordinario, sorprendente y perturbador de la demostracin de un teorema en la metamatemtica de la aritmtica elemental que desvaneca las esperanzas de Hilbert. El teorema de Gdel no era, en realidad, algo absolutamente nuevo, pues haba habido anteriores sugerencias por ejemplo, la de Von Nevmann en un importante artculo de 1927 sobre demostraciones matemticas de que probablemente era verdadero algo similar. Pero los expertos quedaron sorprendidos de que, con los conocimientos de entonces, se hubiese podido obtener una demostracin.

6.3. El formalismo

6.3.1. Fundamentos

Su principal representante es Hilbert. La tendencia formalista considera que las entidades matemticas son puras construcciones intelectuales. Los formalistas entienden que una entidad puede considerarse matemticamente existente cuando sea definida de una manera exenta de contradiccin. Por consiguiente, proponen, para la fundamentacin de las matemticas, la realizacin de un plan en que se expliciten todas las ramas de la matemtica mediante sistemas axiomticos perfectamente formalizados y simbolizados y, una vez logrado, se tendr garanta no slo contra la aparicin de paradojas, sino tambin a propsito de todo cuanto se deduzca dentro de tales construcciones axiomticas. La prueba de no contradictoriedad o consistencia se convierte en la tarea central de toda investigacin matemtica. La consistencia es una de las tres propiedades que, en un principio, se consideraba que deba tener todo sistema axiomtico bien construido. La no-consistencia de un sistema daba lugar a la aparicin de paradojas matemticas. Demostrar que un sistema de proposiciones (por ejemplo, los teoremas de una teora matemtica) es intensamente consistente equivale a demostrar que no contiene dos proposiciones, una de las cuales sea la negacin de la otra. Hilbert fue, quizs, de todos los matemticos del siglo XX, quien con ms alegra y fuerza abraz el sistema cantoriano de conjuntos infinitos. Y fue Hilbert el que mayor alcance y amplitud dio a la formalizacin matemtica, distinguiendo entre las nociones concretas o reales de la matemtica finita y las nociones ideales de la matemtica transfinita. Para justificar el enlace de nociones concretas con ideales, requiere una prueba de que el sistema sea consistente. La tarea que se propone Hilbert es comprobar la consistencia de un sistema que comprende matemtica finita y transfinita, adoptando, para ello, la tesis Kantiana de que la matemtica comprende descripciones de objetos y construcciones concretas y que el enlace de elementos ideales con una teora requiere una prueba de consistencia del sistema aplicado en esa forma. En sus manos, esta tesis se ha transformado en lo que pretende ser un programa prctico para fundar la matemtica en lo que se percibe o es perceptible. El programa hilbertiano se puede resumir como sigue: todo el campo de la matemtica clsica puede concebirse en sustancia como formalizable en tres sistemas axiomticos fundamentales, a saber: el de la aritmtica, el del anlisis y el de la teora de conjuntos.

Su principal representante es Hilbert. La tendencia formalista considera que las entidades matemticas son puras construcciones intelectuales. Los formalistas entienden que una entidad puede considerarse matemticamente existente cuando sea definida de una manera exenta de contradiccin. Por consiguiente, proponen, para la fundamentacin de las matemticas, la realizacin de un plan en que se expliciten todas las ramas de la matemtica mediante sistemas axiomticos perfectamente formalizados y simbolizados y, una vez logrado, se tendr garanta no slo contra la aparicin de paradojas, sino tambin a propsito de todo cuanto se deduzca dentro de tales construcciones axiomticas. La prueba de no contradictoriedad o consistencia se convierte en la tarea central de toda investigacin matemtica. La consistencia es una de las tres propiedades que, en un principio, se consideraba que deba tener todo sistema axiomtico bien construido. La no-consistencia de un sistema daba lugar a la aparicin de paradojas matemticas. Demostrar que un sistema de proposiciones (por ejemplo, los teoremas de una teora matemtica) es intensamente consistente equivale a demostrar que no contiene dos proposiciones, una de las cuales sea la negacin de la otra. Hilbert fue, quizs, de todos los matemticos del siglo XX, quien con ms alegra y fuerza abraz el sistema cantoriano de conjuntos infinitos. Y fue Hilbert el que mayor alcance y amplitud dio a la formalizacin matemtica, distinguiendo entre las nociones concretas o reales de la matemtica finita y las nociones ideales de la matemtica transfinita. Para justificar el enlace de nociones concretas con ideales, requiere una prueba de que el sistema sea consistente. La tarea que se propone Hilbert es comprobar la consistencia de un sistema que comprende matemtica finita y transfinita, adoptando, para ello, la tesis Kantiana de que la matemtica comprende descripciones de objetos y construcciones concretas y que el enlace de elementos ideales con una teora requiere una prueba de consistencia del sistema aplicado en esa forma. En sus manos, esta tesis se ha transformado en lo que pretende ser un programa prctico para fundar la matemtica en lo que se percibe o es perceptible. El programa hilbertiano se puede resumir como sigue: todo el campo de la matemtica clsica puede concebirse en sustancia como formalizable en tres sistemas axiomticos fundamentales, a saber: el de la aritmtica, el del anlisis y el de la teora de conjuntos.

6.3.2. Objeciones

Las investigaciones verificadas hacia finales del XIX hacan permisible, adems, que, una vez probada de manera directa la consistencia de uno de esos sectores, se le pudiera extender tambin a los restantes, mediante adecuadas reducciones lgicas. Y, por otra parte, era natural proceder a la demostracin de la consistencia del ms sencillo de estos sistemas axiomticos, o sea, en la Aritmtica, con la esperanza de lograr probarla de un modo absoluto y poderla extender luego al anlisis y a la teora de conjuntos. La prueba de la consistencia del sistema axiomtico de la aritmtica elemental se convirti, pues, en la gran empresa a que se lanz durante diez aos la escuela formalista. Pero pronto se descubri que la prueba de consistencia, tal y como Hilbert se la planteaba, era irrealizable incluso en la aritmtica. Esto fue un duro golpe no slo para la matemtica, sino tambin para la lgica (despus de los estudios de Frege y de los principios matemticos de Russell y Witehead). Gdel (1906-1978) 11ev a cabo, en 1931, un descubrimiento extraordinario, sorprendente y perturbador de la demostracin de un teorema en la metamatemtica de la aritmtica elemental que desvaneca las esperanzas de Hilbert. El teorema de Gdel no era, en realidad, algo absolutamente nuevo, pues haba habido anteriores sugerencias por ejemplo, la de Von Nevmann en un importante artculo de 1927 sobre demostraciones matemticas de que probablemente era verdadero algo similar. Pero los expertos quedaron sorprendidos de que, con los conocimientos de entonces, se hubiese podido obtener una demostracin.

Volumen III. Matemticas

374

CUERPO DE PROFESORES DE ENSEANZA SECUNDARIA

374

6.3.2. Objeciones

6.3.1. Fundamentos

6.3. El formalismo

factoria, ya que no hay otro criterio de verdad evidente por s misma que la sensacin de autoevidencia, ciertamente no demasiado fiable. Los propios intuicionistas se hallan divididos en cuanto a la aceptabilidad del concepto intuicionista de negacin elaborado por Brouwer. Tambin se le acusa al intuicionismo de emplear mtodos no familiares y de sacrificar gran parte de la matemtica clsica. Y otra caracterstica del intuicionismo que lo hace ms desagradable a los matemticos, y a otros tericos, es su rechazo del principio del tercio excluso.

CUERPO DE PROFESORES DE ENSEANZA SECUNDARIA

Volumen III. Matemticas

La controversia sobre los fundamentos de la matemtica El principal propsito de la teora formal de la demostracin era demostrar la absoluta veracidad de la matemtica y parece imposible dar una demostracin directa, y en un nmero finito de pasos, de la consistencia de la teora formal de nmeros que formalice la teora matemtica de los nmeros enteros. Adems, despus de los resultados de K. Gdel, algunos autores mantienen que la demostracin de consistencia no es ni suficiente ni necesaria para aceptar un sistema formal frente a otro.

7. SISTEMAS FORMALES 7.1. Introduccin


Dos de las ideas ms importantes de la metodologa cientfica y exacta, cuyo modelo principal es el mtodo axiomtico, son las siguientes: a) Que la verdad de una proposicin debe ser intuible directa o indirectamente. b) Que para realizar el proceso de deduccin y conclusin se requieren dos cosas: un enunciado admitido como correcto y una regla que nos permita reconocer otro como tal a partir del primero. Segn esto, los enunciados supuestos se llaman premisas y el enunciado deducido se llama conclusin, mientras que la operacin en que expresamente se formulan las premisas y la regla de conclusin se llama demostracin. Dentro de un sistema axiomtico, es fundamental la distincin entre ley y regla. Una ley slo nos dice lo que es, mientras que una regla nos dice, adems, lo que se puede hacer. Una regla infalible corresponde siempre a una ley que, por su parte, tiene validez absoluta gracias a los principios lgicos. El concepto de axioma procede del griego y significa valoracin positiva. Para Aristteles, axioma significa un enunciado que sirve de principio para otros enunciados que se deducen de l. En esta concepcin, un sistema axiomtico se presenta del siguiente modo: a) Axiomas (definiciones). b) Enunciados deducidos de los axiomas. Frente al sistema clsico, representado fundamentalmente por Aristteles (Lgica) y Euclides (Geometra), la metodologa moderna, cuyos mximos investigadores son G. Peano, B. Russell, G. Frege, D. Hilbert, A. Tarski y R. Carnap, presenta las siguientes variaciones: a) E1 sistema axiomtico est construido formalmente, es un sistema de signos y la interpretacin de estos signos no pertenece al sistema. b) Con la formalizacin, se han vuelto innecesarias las condiciones que la axiomtica clsica postulaba a los axiomas, es decir, evidencia, seguridad y prioridad ontolgica. Un axioma se distingue de los otros enunciados del sistema slo por el hecho de que no es deducible en el sistema. c) Los axiomas se distinguen de las reglas. En el sistema axiomtico moderno hay dos clases de principios: axiomas o leyes y reglas o indicaciones. d) Mediante el formalismo y la distincin entre axiomas y reglas, se ha relativizado el concepto de deduccin; no se habla ms de deduccin o de demostrabilidad en general, sino tan slo con relacin a un determinado sistema. e) A1 lado del sistema axiomtico de los enunciados, tenemos, en la actualidad, otro sistema semejante y en estrecha vinculacin a l, el sistema axiomtico de las expresiones. Segn esto, la construccin de un sistema axiomtico moderno se realiza con los siguientes pasos: 1. Se escoge una clase de enunciados que deben hacer las veces de axiomas. Son incorporados al sistema sin demostracin. 2. Se establecen reglas segn las cuales se va a proceder en el sistema. 3. Se deducen nuevos enunciados de los axiomas segn estas reglas. 4. En cada caso de stos, se indica exactamente de qu axiomas y con ayuda de qu reglas se procede. Por tanto, desde el punto de vista semntico, un sistema axiomtico contiene siempre dos clases de elementos: 1. Los axiomas y 1os enunciados deducidos, que pertenecen al lenguaje-objeto. 2. Las reglas, que pertenecen al metalenguaje.

TEMARIO DE MATEMTICAS. PRUEBA A

375

Slo los primeros, axiomas y enunciados, pueden y deben ser formalizados, pues si se formalizan tambin las reglas, es decir, si se les abstrae su sentido, no sera posible saber lo que indican ni servirse de ellas. Esto significa que no existe ningn sistema axiomtico completamente formalizado, aunque a un sistema axiomtico se le denomina formalizado completamente si, todo a excepcin de las reglas, est formalizado. Hecha esta introduccin terica, haremos tambin una breve introduccin histrica. El primero que cultiv sistemticamente el mtodo axiomtico en matemticas fue Euclides. Con posterioridad, lo hicieron Vieta (s. XVI), con la formalizacin del lenguaje matemtico, y Leibniz (s. XVII) con la formalizacin de 1a Matemtica y la Lgica. E1 mtodo axiomtico, utilizado con tanto xito en lgebra y en Geometra, representaba, en la Antigedad, el ideal griego del conocimiento cientfico, pero la axiomtica antigua era una axiomtica de contenido en la que se utilizaban conceptos fundamentales cuyo sentido estaba dado intuitivamente y se afirmaban proposiciones consideradas evidentes a propsito de estos conceptos. En cambio, la axiomtica moderna es una axiomtica pura y formal en la que los conceptos que se introducen son definidos nicamente por las relaciones que se establecen entre ellos. E1 ms antiguo ejemplo, y al mismo tiempo el ms conocido, de teora axiomtica es el de los Elementos de Euclides. Sin embargo, es a partir del siglo XIX cuando el mtodo axiomtico alcanza sus ms resonantes triunfos, porque es en este momento cuando la idea de sistema formal o formalismo juega un papel importante y decisivo. Para superar las dificultades que se oponan al progreso del pensamiento matemtico a fines del siglo XIX, no bastaban los procedimientos de definicin y demostracin que haban sido suficientes hasta entonces y que requeran un importante elemento de intuicin; era preciso someter los conceptos y los mtodos a un anlisis riguroso. Pronto se comprendi que un anlisis de esta naturaleza no poda llevarse a cabo directamente y que era necesario un rodeo: antes de poder estudiar las propiedades de una teora matemtica determinada (aritmtica, geometra o anlisis), fue preciso materializarla bajo una forma tangible, inmediatamente accesible a la percepcin. De aqu, la idea del recurso al mtodo de la formalizacin. En efecto, un formalismo se presenta como un sistema de smbolos sometidos a reglas precisas de manipulacin, apareciendo como un objeto determinado cuya estructura se puede estudiar exhaustivamente. Si se consigue representar la teora matemtica que se quiere estudiar bajo un sistema de smbolos, se retrotrae el estudio de las propiedades de esta teora al estudio de las propiedades del sistema formal mediante el cual se representa. Por este procedimiento formalizador, es posible obtener resultados de un rigor absolutamente satisfactorio. Las nuevas tcnicas de formalizacin introducidas en matemtica por Frege, a finales del XIX, y por Peano, Russell y Hilbert, a principios del XX, se vinculaban al propsito de fundamentar axiomticamente la ciencia matemtica.

Un sistema formal es un conjunto de teoremas engendrado mediante reglas precisas y objetivas. El control riguroso de las hiptesis iniciales se efecta escogiendo unos enunciados determinados, a los que se da el nombre de axiomas o postulados, y procurando no admitir otros enunciados que los que se deduzcan de los axiomas por inferencia lgica Estos enunciados deducidos son los teoremas. Una teora o sistema formal es el resultado de formalizar y axiomatizar una teora cientfica. Su estructura debe contener: 1. Una tabla de smbolos primitivos o alfabeto. 2. Un repertorio de reglas de formacin o de frmulas. 3. Una lista de axiomas o postulados, que son las frmulas primitivas del sistema. 4. Un repertorio de reglas de inferencia. Los dos primeros ingredientes componen, por as decirlo, el lenguaje o gramtica y los otros dos, la lgica del sistema. A1 concepto de regla de inferencia va unido el de consecuencia inmediata o directa. La regla de inferencia establece que una frmula, llamada conclusin, puede ser inferida de otra u otras, llamadas premisas de la regla: la conclusin de la regla es consecuencia inmediata o directa de las premisas. Una demostracin o prueba es una secuencia finita de frmulas tales que cada una de ellas o bien es un axioma o bien una consecuencia inmediata de alguna o algunas de las que le preceden por virtud de una regla de inferencia. La frmula final de la demostracin es un teorema o frmula derivada. En la elaboracin de un sistema formal es til, aunque no necesario, disponer, tambin, de definiciones, que son clusulas por las que se introducen nuevos smbolos (smbolos definidos o derivados) en funcin de los ya conocidos, lo cual permite abreviar cmodamente la escritura de las frmulas del sistema. Finalmente, y una vez elaborado en su dimensin sintctica, el sistema deber ser interpretado, esto es, puesto en relacin con el conjunto de los objetos considerados por la teora cientfica que se pretende formalizar.

Slo los primeros, axiomas y enunciados, pueden y deben ser formalizados, pues si se formalizan tambin las reglas, es decir, si se les abstrae su sentido, no sera posible saber lo que indican ni servirse de ellas. Esto significa que no existe ningn sistema axiomtico completamente formalizado, aunque a un sistema axiomtico se le denomina formalizado completamente si, todo a excepcin de las reglas, est formalizado. Hecha esta introduccin terica, haremos tambin una breve introduccin histrica. El primero que cultiv sistemticamente el mtodo axiomtico en matemticas fue Euclides. Con posterioridad, lo hicieron Vieta (s. XVI), con la formalizacin del lenguaje matemtico, y Leibniz (s. XVII) con la formalizacin de 1a Matemtica y la Lgica. E1 mtodo axiomtico, utilizado con tanto xito en lgebra y en Geometra, representaba, en la Antigedad, el ideal griego del conocimiento cientfico, pero la axiomtica antigua era una axiomtica de contenido en la que se utilizaban conceptos fundamentales cuyo sentido estaba dado intuitivamente y se afirmaban proposiciones consideradas evidentes a propsito de estos conceptos. En cambio, la axiomtica moderna es una axiomtica pura y formal en la que los conceptos que se introducen son definidos nicamente por las relaciones que se establecen entre ellos. E1 ms antiguo ejemplo, y al mismo tiempo el ms conocido, de teora axiomtica es el de los Elementos de Euclides. Sin embargo, es a partir del siglo XIX cuando el mtodo axiomtico alcanza sus ms resonantes triunfos, porque es en este momento cuando la idea de sistema formal o formalismo juega un papel importante y decisivo. Para superar las dificultades que se oponan al progreso del pensamiento matemtico a fines del siglo XIX, no bastaban los procedimientos de definicin y demostracin que haban sido suficientes hasta entonces y que requeran un importante elemento de intuicin; era preciso someter los conceptos y los mtodos a un anlisis riguroso. Pronto se comprendi que un anlisis de esta naturaleza no poda llevarse a cabo directamente y que era necesario un rodeo: antes de poder estudiar las propiedades de una teora matemtica determinada (aritmtica, geometra o anlisis), fue preciso materializarla bajo una forma tangible, inmediatamente accesible a la percepcin. De aqu, la idea del recurso al mtodo de la formalizacin. En efecto, un formalismo se presenta como un sistema de smbolos sometidos a reglas precisas de manipulacin, apareciendo como un objeto determinado cuya estructura se puede estudiar exhaustivamente. Si se consigue representar la teora matemtica que se quiere estudiar bajo un sistema de smbolos, se retrotrae el estudio de las propiedades de esta teora al estudio de las propiedades del sistema formal mediante el cual se representa. Por este procedimiento formalizador, es posible obtener resultados de un rigor absolutamente satisfactorio. Las nuevas tcnicas de formalizacin introducidas en matemtica por Frege, a finales del XIX, y por Peano, Russell y Hilbert, a principios del XX, se vinculaban al propsito de fundamentar axiomticamente la ciencia matemtica.

7.2. Definicin y estructura de un sistema formal

Un sistema formal es un conjunto de teoremas engendrado mediante reglas precisas y objetivas. El control riguroso de las hiptesis iniciales se efecta escogiendo unos enunciados determinados, a los que se da el nombre de axiomas o postulados, y procurando no admitir otros enunciados que los que se deduzcan de los axiomas por inferencia lgica Estos enunciados deducidos son los teoremas. Una teora o sistema formal es el resultado de formalizar y axiomatizar una teora cientfica. Su estructura debe contener: 1. Una tabla de smbolos primitivos o alfabeto. 2. Un repertorio de reglas de formacin o de frmulas. 3. Una lista de axiomas o postulados, que son las frmulas primitivas del sistema. 4. Un repertorio de reglas de inferencia. Los dos primeros ingredientes componen, por as decirlo, el lenguaje o gramtica y los otros dos, la lgica del sistema. A1 concepto de regla de inferencia va unido el de consecuencia inmediata o directa. La regla de inferencia establece que una frmula, llamada conclusin, puede ser inferida de otra u otras, llamadas premisas de la regla: la conclusin de la regla es consecuencia inmediata o directa de las premisas. Una demostracin o prueba es una secuencia finita de frmulas tales que cada una de ellas o bien es un axioma o bien una consecuencia inmediata de alguna o algunas de las que le preceden por virtud de una regla de inferencia. La frmula final de la demostracin es un teorema o frmula derivada. En la elaboracin de un sistema formal es til, aunque no necesario, disponer, tambin, de definiciones, que son clusulas por las que se introducen nuevos smbolos (smbolos definidos o derivados) en funcin de los ya conocidos, lo cual permite abreviar cmodamente la escritura de las frmulas del sistema. Finalmente, y una vez elaborado en su dimensin sintctica, el sistema deber ser interpretado, esto es, puesto en relacin con el conjunto de los objetos considerados por la teora cientfica que se pretende formalizar.

Volumen III. Matemticas

376

CUERPO DE PROFESORES DE ENSEANZA SECUNDARIA

376

7.2. Definicin y estructura de un sistema formal

CUERPO DE PROFESORES DE ENSEANZA SECUNDARIA

Volumen III. Matemticas

La controversia sobre los fundamentos de la matemtica El nmero de nociones primitivas, axiomas y reglas de inferencia que en concreto se establezca como base para la edificacin de un sistema axiomtico es, en realidad, materia de convencin. Si el principal propsito es la facilidad inicial en la obtencin de frmulas derivadas (teoremas), interesar que el repertorio de axiomas y el repertorio de reglas de inferencia sea variado. Pero si lo que se pretende es ms bien obtener una visin sinttica del sistema, entonces interesar que el nmero de smbolos primitivos, axiomas y reglas sea mnimo. En cuanto a los caracteres fundamentales de un sistema formal, debemos destacar los siguientes: a) Un sistema formal es consistente si, y solamente si, ningn enunciado y su negacin son confirmados por el sistema, es decir, si se atiene al principio de no contradiccin. b) Un sistema formal es completo si, y solamente si, cualquier enunciado del sistema o su negacin es afirmado por el sistema. c) Un sistema formal es decidible cuando existe un procedimiento que permite decidir de un modo mecnico si una frmula es o no deducible del sistema. d) Por ltimo, un sistema formal es independiente cuando no se da el caso de que ninguno de sus axiomas o alguna de sus reglas primitivas pueda ser derivada de los otros axiomas o de las otras reglas primitivas.

7.3. Limitaciones internas de los sistemas formales 7.3.1. El problema de la consistencia y la completud
A pesar de los enfrentamientos entre las diferentes escuelas, las matemticas, en el primer tercio del siglo XX, parecan gozar de mejor salud que a principios de siglo. Se haban ido resolviendo las paradojas en las distintas escuelas y cualquier matemtico poda aceptar los principios de la escuela que ms les convenciese y, a partir de ah, desarrollar sus investigaciones. La pieza fundamental de la teora de la demostracin es la nocin de consistencia del sistema formal (Hay seguridad de que el sistema est exento de contradiccin, es decir, de que no slo no ha conducido, sino de que no conducir a una conclusin contradictoria?). Supongamos que se ha construido un sistema formal cuyos teoremas formales se corresponden mutuamente con los teoremas matemticos de una cierta rama de la matemtica. Si los teoremas matemticos son verdaderos, tienen un sentido objetivo innegable y el mtodo empleado para obtenerlos es vlido, entonces, ser necesario que el sistema formal sea consistente, pues a cada teorema matemtico deber corresponder un teorema formal y a la frmula matemtica contradictoria de la que expresa un teorema tendr que corresponder una frmula formalmente indemostrable, de tal manera que en el sistema formal no sea posible que una frmula y su negacin sean simultneamente demostrables formalmente. Pero esto es precisamente la condicin de consistencia del sistema formal, o sea, que si las matemticas son verdaderas, el sistema formal tiene que ser consistente. Y, al revs, si se demuestra que un sistema formal es consistente, y en dicho sistema formal son demostrables formalmente las frmulas formales que corresponden a teoremas de una rama de las matemticas, ello es suficiente garanta de que los teoremas son verdaderos y, por tanto, la demostracin de consistencia del sistema formal constituye la clave de la fundamentacin formalista de las matemticas y su limitacin interna. No slo haba que estudiar la consistencia de los sistemas formales, pues otro problema sin solucionar era el de la completud (Hay seguridad de que el sistema tiene potencia o capacidad suficiente para suministrar todas aquellas conclusiones que, en principio, deseariamos obtener de l?). Un sistema se dice completo si tiene herramientas para establecer la veracidad o falsedad de cualquier enunciado significativo. Si un sistema no es completo, habr enunciados que no se podrn probar pero tampoco refutar, a los que se les da el nombre de indecibles. Los logicistas no abordaron el problema de la completud; los intuicionistas pensaban que la mente humana era lo suficientemente poderosa para poder discernir los enunciados verdaderos de los falsos; pero los que mayor atencin prestaron a este problema fueron los formalistas, ya que pensaban que todo problema matemtico definido deba tener solucin, demostrando que algunos sistemas triviales (como el clculo proposicional) eran completos y consistentes. En 1930, Gdel demostr la complitud del clculo de predicados de primer orden que cubre las proposiciones y las funciones proposicionales y, un ao despus, public un trabajo de conclusiones demoledoras para todas las escuelas.

TEMARIO DE MATEMTICAS. PRUEBA A

377

En 1931, Gdel demostr (en su escrito Proposiciones formalmente indecidibles de los Principia Matemtica y de sistemas afines) que no es posible construir una teora axiomtica de los nmeros que posea la completud propuesta por Hilbert. Despus de este primer resultado, extrajo el corolario segn el cual un clculo lgico, con potencia suficiente para formalizar la aritmtica elemental, si es coherente, es de un tipo que hace que en l sea indemostrable la frmula que expresa su coherencia. La coherencia de la aritmtica, por lo tanto, no se puede obtener utilizando los instrumentos pertenecientes al sistema formal mediante el cual se expresa la aritmtica. Este resultado sealaba con toda claridad el programa de Hilbert (dado que los mtodos finitistas utilizados por Hilbert para demostrar la no contradictoriedad de la aritmtica tambin son formalizables en el interior del sistema axiomtico de la aritmtica). Gdel puso de manifiesto que resultaba imposible una prueba puramente sintctica de la no contradictoriedad de un sistema formal, por lo menos cuando es tan complejo como la aritmtica elemental. A partir de este momento, la garanta de la coherencia de los sistemas formales o de los clculos se buscar en las interpretaciones que sean modelos de dichos clculos. Este resultado tiene una consecuencia demoledora para el edificio de los fundamentos de la matemtica: Si una teora formal T que incluya a la aritmtica es consistente, entonces T es incompleta, pues hay una proposicin p indecidible en T. La situacin actual de la fundamentacin de la matemtica es que se sabe que, aun cuando se sigan aadiendo axiomas a la teora de conjuntos, esta seguir siendo incompleta. As, cada cierto tiempo aparecen ciertos axiomas indecidibles, que son aceptados o no por cada escuela matemtica, como son por ejemplo el axioma de eleccin, la hiptesis del continuo, etc.

En la actualidad, no existe un consenso universal a favor de la doctrina de la unicidad de la matemtica. La principal razn para dudar de ella es la existencia real de teoras matemticas aparentemente alternativas. Los filsofos centraron por primera vez su atencin sobre tal aspecto al descubrirse las geometras no euclidianas, probarse su consistencia y mostrarse de tanta utilidad para la fsica como la propia geometra euclidiana. El problema puede plantearse de la siguiente forma: si ambas describen lo mismo, son totalmente incompatibles, puesto que el espacio descrito por ellas no puede ser euclidiano y no euclidiano a la vez, y, si cada una de ellas describe un objeto diferente, son totalmente compatibles, pues cada una describir un espacio distinto. Sin embargo, ni la incompatibilidad de la primera ni la compatibilidad de la segunda parecen hacer justicia a aquellos aspectos en los que difieren y a aquellos otros en los que concuerdan, ya que la primera exagera su conflicto y la segunda, sus rasgos comunes. Parece ms acorde con el uso que hacemos de la geometra en la vida ordinaria y en las ciencias comparar la geometra euclidiana con la no euclidiana en base a la relacin que establece cada una de ellas con la experiencia sensorial, incluso bajo el supuesto que ninguna de las dos la describa. As, para los objetivos que persigue un ingeniero, los tringulos fsicos que ve, dibuja y construye durante su trabajo son identificables con tringulos euclidianos, mientras que los tringulos que un fsico relativista observa en la naturaleza y utiliza en sus clculos son identificables, para la mayor parte de sus objetivos, con tringulos no euclidianos. Por ltimo, son muchos los casos en que los tringulos fsicos tanto son identificables con tringulos euclidianos como no euclidianos. El merito de esta comparacin de geometras distintas con el mundo fsico es que hace justicia a la multiplicidad de aqullas sin presuponer una realidad supraemprica ni obligarnos a confundir descripciones del mundo emprico con sus idealizaciones geomtricas. Podra suponerse que el descubrimiento de las geometras no euclidianas no equivaliese a una refutacin, sino slo a una restriccin de la doctrina de la unicidad de la matemtica. En otros trminos, que dicha tesis, a pesar de no ser ya viable para la geometra euclidiana, continuase siendo vlida para la aritmtica y algunas otras ramas de la matemtica. Esta lnea ha sido adoptada por Brouwer y algunos otros intuicionistas bajo la forma de revisin crtica de la filosofa kantiana de la matemtica. Segn Kant, los axiomas y teoremas de la geometra euclidiana describen la intuicin intersubjetiva de la estructura del espacio, mientras que los axiomas y teoremas de la aritmtica describen la intuicin intersubjetiva del tiempo. Brouwer rechaza la primera tesis, pero acepta la segunda. No obstante, existe una multiplicidad incluso en la aritmtica. Ser un nmero natural en el sentido intuicionista implica ser un miembro de una secuencia potencialmente infinita, mientras que ser un nmero natural en el sentido logicista equivale a ser un miembro de una secuencia realmente infinita. Por consiguiente, puede atacarse la teora de la unicidad no slo de la geometra, sino tambin de la aritmtica y de las matemticas en general. Como contrapartida, se puede defender que toda teora mate-

7.3.2. Teorema de incompletud de Gdel

En 1931, Gdel demostr (en su escrito Proposiciones formalmente indecidibles de los Principia Matemtica y de sistemas afines) que no es posible construir una teora axiomtica de los nmeros que posea la completud propuesta por Hilbert. Despus de este primer resultado, extrajo el corolario segn el cual un clculo lgico, con potencia suficiente para formalizar la aritmtica elemental, si es coherente, es de un tipo que hace que en l sea indemostrable la frmula que expresa su coherencia. La coherencia de la aritmtica, por lo tanto, no se puede obtener utilizando los instrumentos pertenecientes al sistema formal mediante el cual se expresa la aritmtica. Este resultado sealaba con toda claridad el programa de Hilbert (dado que los mtodos finitistas utilizados por Hilbert para demostrar la no contradictoriedad de la aritmtica tambin son formalizables en el interior del sistema axiomtico de la aritmtica). Gdel puso de manifiesto que resultaba imposible una prueba puramente sintctica de la no contradictoriedad de un sistema formal, por lo menos cuando es tan complejo como la aritmtica elemental. A partir de este momento, la garanta de la coherencia de los sistemas formales o de los clculos se buscar en las interpretaciones que sean modelos de dichos clculos. Este resultado tiene una consecuencia demoledora para el edificio de los fundamentos de la matemtica: Si una teora formal T que incluya a la aritmtica es consistente, entonces T es incompleta, pues hay una proposicin p indecidible en T. La situacin actual de la fundamentacin de la matemtica es que se sabe que, aun cuando se sigan aadiendo axiomas a la teora de conjuntos, esta seguir siendo incompleta. As, cada cierto tiempo aparecen ciertos axiomas indecidibles, que son aceptados o no por cada escuela matemtica, como son por ejemplo el axioma de eleccin, la hiptesis del continuo, etc.

8. UNICIDAD DE LA MATEMTICA

En la actualidad, no existe un consenso universal a favor de la doctrina de la unicidad de la matemtica. La principal razn para dudar de ella es la existencia real de teoras matemticas aparentemente alternativas. Los filsofos centraron por primera vez su atencin sobre tal aspecto al descubrirse las geometras no euclidianas, probarse su consistencia y mostrarse de tanta utilidad para la fsica como la propia geometra euclidiana. El problema puede plantearse de la siguiente forma: si ambas describen lo mismo, son totalmente incompatibles, puesto que el espacio descrito por ellas no puede ser euclidiano y no euclidiano a la vez, y, si cada una de ellas describe un objeto diferente, son totalmente compatibles, pues cada una describir un espacio distinto. Sin embargo, ni la incompatibilidad de la primera ni la compatibilidad de la segunda parecen hacer justicia a aquellos aspectos en los que difieren y a aquellos otros en los que concuerdan, ya que la primera exagera su conflicto y la segunda, sus rasgos comunes. Parece ms acorde con el uso que hacemos de la geometra en la vida ordinaria y en las ciencias comparar la geometra euclidiana con la no euclidiana en base a la relacin que establece cada una de ellas con la experiencia sensorial, incluso bajo el supuesto que ninguna de las dos la describa. As, para los objetivos que persigue un ingeniero, los tringulos fsicos que ve, dibuja y construye durante su trabajo son identificables con tringulos euclidianos, mientras que los tringulos que un fsico relativista observa en la naturaleza y utiliza en sus clculos son identificables, para la mayor parte de sus objetivos, con tringulos no euclidianos. Por ltimo, son muchos los casos en que los tringulos fsicos tanto son identificables con tringulos euclidianos como no euclidianos. El merito de esta comparacin de geometras distintas con el mundo fsico es que hace justicia a la multiplicidad de aqullas sin presuponer una realidad supraemprica ni obligarnos a confundir descripciones del mundo emprico con sus idealizaciones geomtricas. Podra suponerse que el descubrimiento de las geometras no euclidianas no equivaliese a una refutacin, sino slo a una restriccin de la doctrina de la unicidad de la matemtica. En otros trminos, que dicha tesis, a pesar de no ser ya viable para la geometra euclidiana, continuase siendo vlida para la aritmtica y algunas otras ramas de la matemtica. Esta lnea ha sido adoptada por Brouwer y algunos otros intuicionistas bajo la forma de revisin crtica de la filosofa kantiana de la matemtica. Segn Kant, los axiomas y teoremas de la geometra euclidiana describen la intuicin intersubjetiva de la estructura del espacio, mientras que los axiomas y teoremas de la aritmtica describen la intuicin intersubjetiva del tiempo. Brouwer rechaza la primera tesis, pero acepta la segunda. No obstante, existe una multiplicidad incluso en la aritmtica. Ser un nmero natural en el sentido intuicionista implica ser un miembro de una secuencia potencialmente infinita, mientras que ser un nmero natural en el sentido logicista equivale a ser un miembro de una secuencia realmente infinita. Por consiguiente, puede atacarse la teora de la unicidad no slo de la geometra, sino tambin de la aritmtica y de las matemticas en general. Como contrapartida, se puede defender que toda teora mateVolumen III. Matemticas
378 CUERPO DE PROFESORES DE ENSEANZA SECUNDARIA

378

8. UNICIDAD DE LA MATEMTICA

7.3.2. Teorema de incompletud de Gdel

CUERPO DE PROFESORES DE ENSEANZA SECUNDARIA

Volumen III. Matemticas

La controversia sobre los fundamentos de la matemtica mtica es una idealizacin del discurso emprico, que los conceptos matemticos no describen ni una realidad supraemprica, ni una intuicin intersubjetiva, ni una experiencia sensorial y que la conexin de una teora matemtica con la experiencia sensible consiste en la identificabilidad, dentro de ciertos contextos y para ciertos fines, de los conceptos matemticos con los empricos.

9. CONSTRUCCIN DE LA MATEMTICA
Segn J. Hadamard, las diversas operaciones a travs de las cuales se inventa la matemtica son documentacin, preparacin, incubacin, iluminacin, verificacin y conclusin: 1. Para poder descubrir, es necesario, en primer lugar, informarse: leer, escuchar, discutir; tan pronto con la atencin ms profunda, tan pronto dejando que la memoria compare y que la imaginacin vagabundee. 2. As, surge una hiptesis, claramente formulada, que intenta justificarse con nociones y razonamientos que se hace necesario precisar. Durante este intenso trabajo de preparacin, que proporciona un sistema coherente de hiptesis, se suspende cualquier otra actividad. 3. Es necesario el reposo, que permitir un periodo de incubacin durante el cual el inconsciente edifica numerosas combinaciones de ideas, iluminando la inteligencia consciente. 4. En el momento de la iluminacin, el espritu percibe, no de manera precisa y explcita, sino en su conciencia marginal, que el conjunto de las observaciones realizadas est de acuerdo con la sntesis que adopta. 5. Hay que verificar los resultados, precisando y ordenando los detalles y el conjunto. 6. Terminada la verificacin, debe eliminarse todo lo pesado y repetitivo: es el trabajo de conclusin, que revela con cunta simplicidad y armona se adaptan todos los elementos del descubrimiento para constituir un organismo lgico. Cuando parece que se ha acabado todo, se puede reanudar el trabajo de documentacin, pareciendo as que esta invencin matemtica proseguir infinitamente, de forma que la matemtica puede recrearse y reorganizarse permanentemente, evolucionando con el tiempo.

TEMARIO DE MATEMTICAS. PRUEBA A

379

Anda mungkin juga menyukai