Anda di halaman 1dari 20

INSTITUTO POLITCNICO NACIONAL UNIDAD PROFESIONAL INTERDISCIPLINARIA DE INGENIERA Y CIENCIAS SOCIALES Y ADMINISTRATIVAS

INTEGRANTES:

CRUZ LPEZ JESS ALEJANDRO GARDUO MORENO MARIO ALBERTO OSORIO VALTIERRA MARYCRUZ TOVAR ESCOVAR CARLOS JAIR

2010603257 2010602967 2010600564 2010602667

INGENIERA INDUSTRIAL INGENIERA INDUSTRIAL INGENIERA INDUSTRIAL INGENIERA INDUSTRIAL

MATERIA:
INVESTIGACIN CIENTFICA Y TECNOLGICA

TRABAJO:
EMPRESA DEPISA

FECHA DE ENTREGA:
27/ SEPTIEMBRE /2011

1. TITULO
Desarrollar un plan que ayude a optimizar los recursos materiales dentro de la empresa, "DEPISA S.A de C.V" en el rea de produccin. Por lo que se esperara un aumento en la plusvala.

2. PLANTEAMIENTO
Hoy en da la empresa DEPISA se dedica a la elaboracin de envases de plstico variados. Para su elaboracin diaria se usan alrededor de 2 toneladas de polmero en bruto (plstico sin procesar), y se fabrican aproximadamente 18,000 envases diariamente. Al pesar los 18,000 envases se obtuvo que el peso que generaban esos envases era de 1,500 kg lo cual representa el 75 porciento del peso total; esto nos dice que existe un 25 porciento de producto, que se desperdicia diariamente. Si consideramos que cada kg que es vendido a la empresa a 1 peso nos arroja que la perdida en dinero es de 500 pesos diarios. Al analizar un periodo de prdidas de un ao, que es el tiempo en que la empresa genera utilidades nos dice que la prdida total anual es de 180,000 pesos.

3. OBJETIVO
Desarrollar el plan que ayude a optimizar (reducir las prdidas de material) los recursos al mximo dentro de la empresa DEPISA S.A de C.V

4. OBJETIVOS ESPECFICOS
Detectar en que procesos se genera ms desperdicio de materia prima, para poder reducirlo; de igual forma elaborar el diseo de un sistema de recoleccin eficiente para su reciclaje. Planear la estructura de un plan eficiente de reciclaje, para ser usado dentro del rea de produccin en la empresa DEPISA Disear una perfecta distribucin de planta dentro del rea de produccin para evitar conflictos con otras maquinas o reas de la empresa DEPISA.

4. JUSTIFICACIN
El reciclaje de materiales dentro de una "empresa manufacturera" como lo es DEPISA constituye una manera factible de poder incrementar las utilidades de la misma, segn un estudio de productividad, que fue realizado en 2006 por John Smith entre empresas que contaban con la habilidad de poder reciclar sus productos .

Dentro del estudio se mencionas las siguientes ventajas de reciclar materiales: Se ahorra energa. Se reducen los costos de recoleccin. Se reduce el volumen de los residuos slidos. Se conserva el ambiente y se reduce la contaminacin. Se alarga la vida til de los sistemas de relleno sanitario. Hay remuneracin econmica en la venta de reciclables. Se protegen los recursos naturales renovables y no renovables. Se ahorra materia prima en la manufactura de productos nuevos con materiales reciclables. Como ingenieros industriales deberemos planear estrategias que ayuden a recolectar la merma de una manera eficiente, del mismo modo deberemos disear una distribucin de planta, que se adapte de manera correcta al espacio con el que cuenta la empresa en el rea de produccin; con la finalidad de que al implantar la maquina recicladora "peletizadora de cascada" no entre en conflicto con algn otro proceso o maquina previamente instalados.

5. MARCO TERICO
QUE ES EL RECICLAJE?
El reciclaje es un proceso fisicoqumico o mecnico que consiste en someter a una materia o un producto ya utilizado a un ciclo de tratamiento total o parcial para obtener una materia prima o un nuevo producto. Tambin se podra definir como la obtencin de materias primas a partir de desechos, introducindolos de nuevo en el ciclo de vida y se produce ante la perspectiva del agotamiento de recursos naturales, macro econmico y para eliminar de forma eficaz los desechos.

LOS EFECTOS DEL PROCESO DE RECICLAJE EN EL MEDIO AMBIENTE EN MXICO


Reciclar significa separar o extraer materiales del flujo de desechos y acondicionarlos para su comercializacin de modo que puedan ser usados como materias primas en sustitucin de materiales vrgenes (Sedesol, 1993). El reciclaje es ampliamente considerado como una opcin a incentivar debido a sus beneficios ambientales ya que mitiga la escasez de recursos naturales vrgenes, disminuye los riesgos de enfermedades y de alteracin de ecosistemas, reduce la demanda de espacio en tiraderos y generalmente involucra ahorros en el consumo de energa (Craighill, 1996). Por otra parte, contribuye a reducir el impacto ambiental de la disposicin de

desechos slidos, las emisiones a la atmsfera, la generacin de lixiviados y los malos olores. Sin embargo, esta actividad tiene tambin efectos negativos sobre el ambiente, principalmente por la energa usada en la recoleccin y la clasificacin de los residuos, adems de que el reprocesamiento y utilizacin de estos materiales conlleva impactos en el entorno. De lo anterior se desprende que los costos ambientales del reciclaje se componen de dos elementos: 1. Las externalidades de la recoleccin, separacin y transporte de los desechos susceptibles de ser reciclados. 2. Las externalidades resultantes del proceso mismo de reciclaje. El beneficio ms reconocido de la actividad de reciclaje es la disminucin del uso de materias vrgenes o primas (EC, 1997). Este proceso puede implicar tambin ahorros de energa debido a que la utilizacin de ciertos materiales vrgenes resulta ms intensiva en consumo de energa que el reprocesamiento de materiales reciclados. Sin embargo, ste no siempre es el caso, particularmente en pases en desarrollo, donde el nivel de tecnologa en esta materia generalmente no es de punta. Asimismo, se ha demostrado que en pases desarrollados como Alemania, el logro de altos niveles de reciclaje ha tenido un gran costo econmico y controvertidos beneficios ecolgicos.

RECICLAJE DE PLSTICOS
El material plstico tiene varios puntos a favor: es econmico, liviano, irrompible, muy duradero y hasta buen aislante elctrico y acstico. Pero a la hora de hablar de reciclaje presenta muchos inconvenientes. Y cada uno de los pasos para cumplir el proceso de reciclado encarece notablemente el producto. Para reciclar plstico, primero hay que clasificarlo de acuerdo con la resina. Es decir, en siete clases distintas: PET, PEAD, PVC, PEBD, PP, PS, y una sptima categora denominada otros. La separacin es debida a que, las resinas que componen cada una de las categoras de plstico son termodinmicamente incompatibles unas con otras. A eso hay que sumarle el trabajo de separar las tapas, que generalmente no estn hechas del mismo material. Este no es el nico inconveniente; en el proceso de reciclaje el plstico pierde algunas de sus propiedades originales, por lo que hay que agregarle una serie de aditivos para que recupere sus propiedades. La separacin, el lavado y el posterior tratamiento, son muy costosos de por s y cuando se llega al producto final se vuelve inaccesible para el consumo humano. Todava resta abrir un mercado dispuesto a consumir los productos provenientes del reciclado, que en Argentina an hoy no existen.

Hay cuatro tipos de reciclaje de plsticos: primario, secundario, terciario y cuaternario. El conocer cul de estos tipos se debe usar depende de factores tales como la limpieza y homogeneidad del material y el valor del material de desecho y de la aplicacin final.

RECICLADO PRIMARIO
Consiste en la conversin del desecho plstico en artculos con propiedades fsicas y qumicas idnticas a las del material original. El reciclaje primario se hace con termoplsticos como PET (Polietileno Tereftalato), PEAD (Polietileno de Alta Densidad), PEBD (Polietileno de Baja Densidad), PP (Polipropileno), PS (Polietileno), y PVC (Cloruro de Polivinilo).

PROCESOS DEL RECICLAJE PRIMARIO


1. Separacin: Los mtodos de separacin pueden ser clasificados en separacin macro, micro y molecular. La macro separacin se hace sobre el producto completo usando el reconocimiento ptico del color o la forma. La micro separacin puede hacerse por una propiedad fsica especfica: tamao, peso, densidad, etc. 2. Granulado: Por medio de un proceso industrial, el plstico se muele y convierte en grnulos parecidos a las hojuelas del cereal. 3. Limpieza: Los plsticos granulados estn generalmente contaminados con comida, papel, piedras, polvo, pegamento, de ah que deben limpiarse primero. 4. Peletizado: Para esto, el plstico granulado debe fundirse y pasarse a travs de un tubo delgado para tomar la forma de spaghetti al enfriarse en un bao de agua. Una vez fro es cortado en pedacitos llamados pellets.

RECICLAJE SECUNDARIO
En este tipo de reciclaje se convierte el plstico en artculos con propiedades que son inferiores a las del polmero original. Ejemplos de estos plsticos recuperados por esta forma son los termoestables o plsticos contaminados. Este proceso elimina la necesidad de separar y limpiar los plsticos, en vez de esto, se mezclan incluyendo tapas de aluminio, papel, polvo, etc, se muelen y funden juntas dentro de un extrusor. Los plsticos pasan por un tubo con una gran abertura hacia un bao de agua y luego son cortados a varias longitudes dependiendo de las especificaciones del cliente.

RECICLAJE TERCIARIO
Este tipo de reciclaje degrada el polmero a compuestos qumicos bsicos y combustibles. Es diferente a los dos primeros porque involucra adems de un cambio fsico un cambio qumico. Hoy en da el reciclaje primario cuenta con dos mtodos principales. Pirolisis y gasificacin. En el primero se recuperan las materias primas de los plsticos, de manera que se puedan rehacer polmeros puros con mejores propiedades y menos contaminacin. Y en el segundo, por medio del calentamiento de los plsticos se obtiene gas que puede ser usado para producir electricidad, metanol o amoniaco.

RECICLAJE CUATERNARIO
Consiste en el calentamiento del plstico con el objeto de usar la energa trmica liberada de este proceso para llevar a cabo otros procesos, es decir el plstico es usado como combustible para reciclar energa. Las ventajas: mucho menos espacio ocupado en los rellenos sanitarios, la recuperacin de metales y el manejo de diferentes cantidades de desechos. Sin embargo, algunas de las desventajas es la generacin de contaminantes gaseosos.

6. HIPTESIS
Al contar con un sistema eficiente de reciclaje, y reutilizar el material que se toma como "merma", para fabricar nuevamente producto; podrn incrementar sus ganancias. Esto se lograra mediante la implementacin de la mquina de reciclaje conocida como " peletizadora de cascada". Y un diseo de distribucin de planta eficiente que se adapte a la empresa. OPERACIONALIZACION DE LA HIPTESIS VARIABLE INDEPENDIENTE Se implanta un sistema eficiente de reciclaje que se espera reduzca el desperdicio de materia prima VARIABLE DEPENDIENTE Entonces se reducir el desperdicio de material al fabricar producto y se aumentara el nmero de productos realizado esperando aumentar las ganancias

INDICADORES Materia de alta calidad para utilizar en la empresa Porcentaje del mejoramiento del producto

INDICADORES Alto ndice de mejoramiento del producto

Numero de productos hechos con el nuevo sistema.

Numero de productividad en las primeras semanas del plan implementado.

Reduccin de la cantidad de merma

7. TIPO DE INVESTIGACIN
El desarrollo de este proyecto se basa en dos tipos de investigacin correlacional y de campo.

8. DISEO DE LA INVESTIGACIN
La investigacin se fundamenta en el diseo de un plan el cual ayude a optimizar al mximo los recursos materiales, basndonos en el Benchmarking.

9. TCNICAS DE INVESTIGACIN
Las tcnicas de investigacin a emplearse en el presente proyecto son: A travs de la observacin, estadsticas, clculos probabilsticos de desempeo, y documento de desempeo de las producciones posteriores.

10.NDICE (SINTTICO)
NDICE RESUMEN INTRODUCCIN CAPITULO I MARCO METODOLGICO 1. ADMINISTRACIN DE LA PRODUCCIN 1.1.1 Desarrollo histrico

1.1.2. Qu es produccin? 1.1.3. Comercializacin 1.1.4. Productividad 1.1.5. Cliente 1.1.6. Administracin y calidad 1.1.7. Innovacin 1.1.8. Organizacin 1.1.9. Recursos humanos 1.2 CAPACITACIN 1.2.1 Antecedentes 1.2.2 Tipos y clasificacin de capacitacin 1.2.3 Proceso de capacitacin 1.2.4 Deteccin de necesidades de capacitacin 1.2.5 Indicadores 1.2.6 Metodologa para la deteccin de necesidades de capacitacin 1.3 FUNCIONES BSICAS 1.3.1 Procesos 1.3.2 Calidad 1.3.3 Capacidad 1.3.4 Inventario 1.3.5 Fuerza de trabajo

1.3.6 Entradas 1.3.7 Salidas 1.3.8 Tecnologa 1.3.9 Aplicacin 1.4 ADMINISTRACIN DE INVENTARIOS 1.4.1 Costos del inventario 1.4.2 Costos de mantenimiento 1.4.3 Mercancas en transito 1.4.4 Minimizacin de inversin en inventarios 1.4.5 Importancia 1.4.6 Productos en proceso 1.4.7 Productos terminados 1.4.8 Materias primas 1.4.9 Importancia 1.5 ADMINISTRACIN DE PRODUCCIN Y OPERACIONES 1.5.1 Administracin de la produccin y las operaciones 1.5.2 Estrategia de las operaciones utilizacin de la calidad 1.5.3 Los pronsticos en la administracin de la produccin 1.5.4 Diseo y desarrollo de productos y procesos de produccin 1.5.5 Tecnologas de la produccin 1.5.6 Asignacin de recursos alternativas estratgicas

1.5.7 Planeacin de la capacidad a largo plazo 1.5.8 Disposicin fsica de las funciones 1.5.9 Sistemas de planeacin de la produccin 1.6 LA INDUSTRIA DEL PLSTICO EN MXICO 1.6.1 Caractersticas de la industria mexicana de los plsticos 1.6.2 Situacin de la industria de los plsticos 1.6.2.1 Comportamiento de los materiales a lo largo de la historia sobre una escala de tiempos no lineales y segn la importancia relativa de aquellos 1.6.3 Caractersticas y produccin de la industria 1.6.3.1 Cadena productiva de la produccin de artculos plsticos 1.6.4 Basura 1.6.4.1 Industria de las resinas sintticas 1.6.5 Industria de transformacin 1.6.6 Procesos de transformacin 1.6.7 Origen de la maquinaria 1.7 DISTRIBUCIN DE PLANTA 1.7.1 Pasos de planeacin sistemtica de la distribucin de planta 1.7.2 Objetivos de la distribucion de planta 1.7.3 Principios basicos de la distribucion de planta 1.7.3.1 Tipos de Distribucion de planta 1.7.4 Ventajas de la distribucion de planta

1.7.5 Diseo de distribucion de planta 1.7.6 Proceso del diseo de distribucion de planta 1.7.6.1 Secuencia del proceso de distribucion de planta 1.7.7 Metodologias al problema de la distribucion de planta 1.7.8 Planificacion sistematica 1.7.8.1 Metricas de distancia 1.7.8.2 Medicin de la forma 1.7.8.3 Calculo del espacio 1.7.9 Distribucin en planta por computadora

CAPITULO II MARCO REFERENCIAL 2.1 Introduccin 2.2 Misin 2.3 Visin 2.4 Filosofa 2.5 Productos 2.6 Principales clientes CAPITULO III PROCESAMIENTO Y ANLISIS DE LA INFORMACIN 3.1 Observacin 3.2 Anlisis de la informacin obtenida 3.3 Diagnostico

11.NDICE DESCRIPTIVO
CAPITULO I MARCO METODOLGICO
Nos muestra el enfoque terico de los distintos temas a estudiar para el desarrollo de la investigacin, el cual podemos obtener a travs de consultas bibliogrficas, revistas, trpticos, notas periodsticas, tesis, tesinas y pginas web.

CAPITULO II MARCO REFERENCIAL


Nos representa en general los datos de la empresa, esta informacin debe ser proporcionada por las autoridades de la empresa, esta ser la base que nos permitir conocer de manera especfica todas las partes de la empresa.

CAPITULO III PROCESAMIENTO Y ANLISIS DE LA INFORMACIN


Se observaran las actividades de la empresa DEPISA S.A, se analizaran los resultados de las pruebas con respecto a la NOM-CCA-005-ECOL/1993 que habla acerca del establecimiento los lmites de la industria de fabricacin de productos plsticos y polmeros sintticos. Para planear, disear y formular el programa para la optimizacin de los recursos materiales.

12. BIBLIOGRAFA TENTATIVA


Schroll, M., 1998. El reto de la industria alemana en el manejo de los residuos slidos: el ejemplo de los envases. Memorias del Seminario Internacional sobre Manejo Integral de Residuos Slidos. Semarnap, Sustenta, Mxico. Sedesol, 1993. Manejo y reciclaje de los residuos de envases y embalajes. Serie Monografas No. 4, Mxico. Gonzlez, A. C., 1999a. Valuacin econmica de externalidades y la aplicacin del concepto de sustentabilidad en una empresa: el Caso de Hulera Tornel. Tesis de Licenciatura, Facultad de Economa, UNAM, Mxico. INARE, 1996. Documento entregado al INE, Direccin General de Residuos, Materiales y Actividades Riesgosas. INEGI, 1999. www.inegi.gob.mx NORMA Oficial Mexicana NOM-CCA-005-ECOL/1993, que establece los lmites mximos permisibles de contaminantes en las descargas de aguas residuales a cuerpos receptores provenientes de la industria de fabricacin de productos plsticos y polmeros sintticos

LFT Ley Federal del Trabajo

13. MARCO REFERENCIAL


Nombre o razn social: Diseo Y Empaques Plsticos Industriales DEPISA, S.A. De C.V. Domicilio: Coronas No. 16 Y 20, colonia Simn Bolvar, 15410, delegacin Venustiano Carranza, Distrito Federal

1. ADMINISTRACIN DE LA PRODUCCIN 1.1 DESARROLLO HISTRICO El xito de la administracin depende de los planes, de un sistema de informacin acerca de lo que est ocurriendo en realidad y de la forma en que se reaccione (se tomen decisiones) ante los cambios de la demanda, el estado de los inventarios, los calendarios, el nivel de la calidad y la innovacin de productos y equipos. Al elaborar los planes de produccin, cada una de las capacidades se ofrece a un costo, y el mejor plan ser aquel que minimice la suma de todos los costos, y a lo largo de algn periodo futuro. Cuando se traten de alcanzar los objetivos de un plan interfieren ciertas realidades, tales como fallas del equipo, errores humanos, discrepancias en la secuencia del flujo de pedidos, variaciones de la calidad, etc. En consecuencia, se inventan sistemas para el mantenimiento del calendario, el control de calidad y el control de costos, a fin de conservar el orden en una situacin en que el sistema, de otro modo, tendera en forma natural hacia el caos. 1.1.2 QUE ES PRODUCCIN? La produccin es la actividad econmica que aporta valor agregado por creacin y suministro de bienes y servicios, es decir, consiste en la creacin de productos o servicios y, al mismo tiempo, la creacin de valor. 1.1.3 COMERCIALIZACIN La Comercializacin es un conjunto de actividades relacionadas entre si para cumplir los objetivos de determinada empresa. El objetivo principal es hacer llegar los bienes y/o servicios desde el productor hasta el consumidor. Implica el vender, dar carcter comercial a las actividades de mercadeo, desarrollar estrategias y tcnicas de venta de los productos y servicios, la importacin y exportacin de productos, compra-venta de materia prima y mercancas al por mayor, almacenaje, la exhibicin de los productos en mostradores, organizar y capacitar a la fuerza de ventas, pruebas de ventas, logstica, compras, entregar y colocar el producto en las manos de los clientes, financiamiento etc. Para llevar a cabo la comercializacin de un producto es muy importante realizar una correcta investigacin de mercados para detectar las necesidades de los clientes y encontrar la manera de que el producto o servicio que se ofrezca cumpla este propsito. Entre otras cosas la comercializacin incluye actividades como: Telemarketing, Email Marketing, ventas, tcnicas de ventas, publicidad, merchandising, marketing, mercadeo, ferias, exposiciones etc.

1.1.4 PRODUCTIVIDAD La productividad es la relacin entre la produccin obtenida por un sistema productivo y los recursos utilizados para obtener dicha produccin. Tambin puede ser definida como la relacin entre los resultados y el tiempo utilizado para obtenerlos: cuanto menor sea el tiempo que lleve obtener el resultado deseado, ms productivo es el sistema. En realidad la productividad debe ser definida como el indicador de eficiencia que relaciona la cantidad de producto utilizado con la cantidad de produccin obtenida. 1.1.5 CLIENTE Del latn cliens, el trmino cliente permite hacer mencin a la persona que accede a unproducto o servicio a partir de un pago. La nocin suele estar asociada a quien accede al producto o servicio en cuestin con asiduidad, aunque tambin existen los clientes ocasionales. Cliente puede ser utilizado, segn el contexto, como sinnimo de comprador (la persona que compra elproducto), usuario (la persona que usa el servicio) oconsumidor (quien consume un producto o servicio). Los especialistas en marketing y ventas suelen distinguir entre distintas clases de clientes. Losclientes activos son los que, en la actualidad, concretan compras de manera frecuente. Los clientes inactivos, en cambio, hace tiempo que no realizan una compra por lo que es probable que estn satisfaciendo sus necesidades con la competencia. Otra clasificacin agrupa a los clientes en clientes satisfechos o clientes insatisfechos. Esto quiere decir que los clientes tiene necesidades que la empresa o el vendedor debe satisfacer y que, al momento de concretar la compra del producto o el pago del servicio, el cliente tiene expectativas por aquello que adquiri. Si las necesidades no son satisfechas o las expectativas no son cumplidas, es muy probable que el cliente deje de comprar. Este principio bsico de la mercadotecnia dio lugar al famoso postulado que seala queel cliente siempre tiene razn. La empresa, por lo tanto, debe centrar sus esfuerzos en la satisfaccin del cliente, ya que un cliente satisfecho seguir comprando y gastando su dinero en la empresa. En el mbito del derecho, por ltimo, el cliente es una persona que est bajo la tutela, representacin o proteccin de otra (como un abogado): Mi cliente se niega a declarar 1.1.6 ADMINISTRACIN Y CALIDAD En la mejora de la gestin de las administraciones pblicas, el modelo quiz ms completo y adecuado sea el de la Gestin de la Calidad. Calidad significa satisfacer necesidades y expectativas de los clientes. De los ciudadanos en el caso de la Administracin Pblica en general o de un ayuntamiento en particular.

Pero para alcanzar este objetivo, las organizaciones han de establecer sistemas de gestin que comprenden numerosos aspectos. Por otra parte, la Gestin de la Calidad puede ser una respuesta adecuada para enfrentarse alcambio, como estrategia flexible y dinmica en una poca en la que las transformaciones son profundas y ponen de manifiesto el atributo de la incertidumbre como uno de los rasgos ms caractersticos del mundo globalizado. En este escenario, la aplicacin de los modelos de Gestin de la Calidad Total en las administraciones y servicios pblicos puede jugar un papel muy a tener en cuenta por diversas razones. 1.1.7 INNOVACIN un factor que fomenta el cambio. El cambio impulsa al riesgo (la dinmica interaccin entre la posibilidad y la probabilidad que resulta o en prdida o en ganancia) 1.1.8 ORGANIZACIN El trmino organizacin presenta dos referencias bsicas. Por un lado, la palabra organizacin se utiliza para referirse a la accin o resultado de organizar u organizarse. Y por otro lado, se designa con el trmino de organizacin a aquel sistema diseado para alcanzar satisfactoriamente determinados objetivos o metas, en tanto, estos sistemas pueden, a su vez, estar conformados por otros subsistemas relacionados que cumplen funciones especficas. Es decir y en otras palabras, una organizacin ser cualquier grupo social conformado por personas, una serie de tareas y una administracin, que interactuarn en el marco de una estructura sistmica con la meta de cumplir con ciertos objetivos propuestos. 1.1.9 RECURSOS HUMANOS En la administracin de empresas, se denomina recursos humanos (RRHH) al trabajo que aporta el conjunto de los empleados o colaboradores de esa organizacin. Pero lo ms frecuente es llamar as a la funcin que se ocupa de seleccionar, contratar, formar, emplear y retener a los colaboradores de la organizacin. Estas tareas las puede desempear una persona o departamento en concreto (los profesionales en Recursos Humanos) junto a los directivos de la organizacin. 1.2 CAPACITACIN Es la gestin integrada e integral del desarrollo personal de los funcionarios y dems colaboradores, para fortalecer su visin crtica, su sentido solidario y de pertenencia; Propiciando la competitividad de la empresa, implica la intervencin planificada y participativa en el desarrollo de actitudes, valores, destrezas y conocimientos requeridos para el logro de objetivos de la empresa..

Significa el proceso integral del hombre, es decir comprende la adquisicin del conocimiento, el fortalecimiento de la voluntad, la disciplina del carcter y la adquisicin de todas las habilidades y destrezas requeridas por los colaboradores, para alcanzar la eficacia y excelencia en la realizacin de sus tareas, funciones y responsabilidades. El ingrediente esencial para alcanzar el xito institucional hasta llegar a una excelencia administrativa es la capacitacin del personal. Ninguna organizacin puede alcanzar el xito sin cierto grado de compromiso y esfuerzo de sus miembros, sobre todo en un mundo como el de hoy donde los retos de competitividad, intensificados por la globalizacin de los mercados, obligan a las empresas e instituciones a aprovechar en mayor grado la iniciativa y creatividad de sus colaboradores. 1.2.1 ANTECEDENTES DE LA CAPACITACIN Se debe de mencionar que el fenmeno de la educacin es tan antiguo como el hombre mismo. El proceso de aprendizaje, eje de toda accin educativa y de entrenamiento, era claro que en los primeros intentos por ensear e intercambiar habilidades entre los pueblos primitivos. Los apndices que se conocen desde 2000 aos A.C., y la estructura de los gremios y asociaciones constituyen un antecedente remoto de la actual educacin. Con el surgimiento de lo que podemos llamar la era industrial, primera mitad del siglo XVIII aparecen innumerables escuelas industriales cuyas mete es lograr el mayor conocimiento de los mtodos y procedimientos de trabajo, en el menor tiempo posible. Ya en nuestro siglo, el entrenamiento y la capacitacin han tenido un gran desarrollo. Por el ao de 1915 aparece en los Estados Unidos de Norteamrica un mtodo de enseanza aplicado directamente al entrenamiento militar conocido como Mtodo de los cuatro pasos que son: a) Mostrar b) Decir c) Hacer d) Comprobar Debemos indicar que en las dos guerras sufridas en este siglo dieron lugar alas tcnica de entrenamiento y capacitacin intensiva, cuyos mtodos se han ajustados a otros campos de la accin humana, especialmente de la industria. En 940 fue cuando se empez a entender la labor que la capacitacin debera ser una funcin sistematizada y organizada, en la cual la figura del instructor adquiere especial importancia. En el ao de 1970 en Mxico la Ley federal del trabajo establece como obligacin de las empresas el capacitar a sus empleados, y para 1977 la capacitacin para el trabajo se convierte en un derecho para el trabajador, en 1978 se origina el sistema de capacitacin y desarrollo.

Capacitacin del personal en las empresas La capacitacin y el desarrollo son programas que ayudan a los empleados a que se preparen integralmente como personas; adems, con la capacitacin, se le proporcionan al empleado conocimientos sobre todos los aspectos tcnicos del trabajo. El pequeo empresario debe evaluar como se estn llevando a cabo las funciones ( en caso de que ya este establecido) para determinar si necesita o no un programa de capacitacin. Se debe de entender como una inversin de la empresa, el empleado la debe de ver como la inversin que hace la organizacin para el desarrollo en el mbito laboral de la empresa con la finalidad de que ocupen posibles nuevos puestos o para evitar malos hbitos en el trabajo. La capacitacin favorece a la cultura organizacional de la empresa. La capacitacin de divide en: 1. Adiestramiento 2. Desarrollo 1.2.2 TIPOS DE CAPACITACIN TIPOS DE CAPACITACION CAPACITACION PARA EL TRABAJO: CAPACITACIN DE PREINGRESO INDUCCIN CAPACITACIN PROMOCIONAL CAPACITACION EN EL TRABAJO: ADIESTRAMIENTO CAPACITACIN ESPECIFICA Y HUMANA DESARROLLO DE PERSONAL: EDUCACIN FORMAL PARA EL ADULTO INTEGRACION DE LA PERSONALIDAD ACTIVIDADES RECREATIVAS Y CULTURALES EDUCACION FORMAL PARA EL ADULTO Becas otorgadas al personal para diversos grados escolares: En ocasiones, incluso, se establecen convenios con instituciones educativas para que stas atiendan a grupos especficos de la empresa.

Asistencia a congresos o reuniones cientficas o tcnicas: Este medio no slo permite la actualizacin constante sino, especialmente en el mbito internacional, tambin permite captar las tendencias y tecnologas futuras en una disciplina o campo. Utilizar la interaccin diaria con el personal y reuniones para impartir y compartir nuevos conocimientos y experiencias. Permitir a los empleados asistir a cursos, seminarios, congresos y conferencias. ACTIVIDADES RECREATIVAS Y CULTURALES Se trata de proporcionar oportunidades de ejercitacin de los talentos humanos, as como de la adquisicin de conocimientos y experiencias cuya utilidad no est ligada de una manera directa e inmediata con el trabajo. Pueden citarse: cursos, seminarios o talleres de integracin familiar, higiene en el hogar, etc. Aqu es necesario emprender acciones que no puedan ser consideradas como un intento de invadir la vida personal. Igualmente, pueden organizarse excursiones de tipo ecolgico, arqueolgico, o visitas a museos, etc. Es decir, se intenta llevar a la empresa aspectos relacionados con los valores culturales, a fin de propiciar la formacin integral. INTEGRACIN DE LA PERSONALIDAD Incrementar la participacin de los empleados en la toma de decisiones en reas que afecten su trabajo y dar el reconocimiento apropiado a su contribucin. Alentar las iniciativas y sugerencias individuales para mejorar el desempeo del programa. Proporcionar retroalimentacin responsabilidades. frecuente y positiva para desempear nuevas

Apoyar las visitas de intercambio entre diferentes reas funcionales dentro de la organizacin, tales como: poner a trabajar juntos a un asistente de programa y un asistente financiero para que el primero aprenda ms sobre las funciones del departamento de finanzas. Desarrollar un programa de rotacin de trabajo que permita que unos aprendan de otros dentro de la organizacin. 1.2.3 PROCESO DE LA CAPACITACIN Este proceso va desde la deteccin de necesidades hasta la evaluacin de resultados. El siguiente diagrama te dar un panorama general del proceso y posteriormente encontrars una explicacin de cada etapa. Pasos para elaborar un programa de capacitacin:

Primer paso: deteccin de necesidades Segundo paso: clasificacin y jerarquizacin de las necesidades decapacitacin Tercer paso: definicin de objetivos Cuarto paso: elaboracin del programa Quinto paso: ejecucin Sexto paso: evaluacin de resultados Para elaborar un programa de capacitacin el primer paso es detectar las necesidades de la empresa. Aplicar tcnicas adecuadas para este fin elimina las prdidas de tiempo. El segundo paso es clasificar y jerarquizar esas necesidades. Es decir, se tienen que clasificar y ordenar para decidir cules son las ms urgentes, o ms importantes, o cules requieren atencin inmediata y cules se tienen que programar a largo plazo. El tercer paso es definir los objetivos de capacitacin, es decir, motivos de llevar adelante el programa. Estos objetivos tienen que formularse de manera clara, precisa y medible para ms adelante, despus de aplicar el programa, poderevaluar los resultados. El cuarto paso es elaborar el programa de capacitacin. En este momento se determina qu (contenido), cmo (tcnicas y ayudas), cundo (fechas, horarios), a quin (el grupo), quin (instructores), cunto (presupuesto). El quinto paso es ejecutar el programa, es decir, llevarlo a la prctica. El sexto paso es evaluar los resultados del programa. Esto debe hacerse antes, durante y despus de ejecutarlo.

Anda mungkin juga menyukai