Anda di halaman 1dari 10

Arias Ramrez Miriam Fernanda Godnez Arteaga Adriana Intelectual 2A Diarios de formacin: El dilogo entre la subjetividad y la prctica Ideas

principales Los cientficos definen los diarios como documentos personales que permiten registrar el flujo de acontecimientos cotidianos pblicos y privados, en forma contempornea, desde la perspectiva subjetiva del diarista (Plummer, 1989). El diario es un instrumento metodolgico que da cuenta de la mirada del narrador sobre las prcticas que est desarrollando, y que favorece la reflexin y toma de conciencia sobre lo que hace, cmo, por qu, y con qu modelos de referencia. A su vez, contribuye al desarrollo de un trabajo descriptivo, analtico y valorativo del proceso de investigacin y reflexin del profesor (Porlan, 1999). La escritura de diarios es un medio para conocer la naturaleza misma de la prctica profesional a travs de generar, interpretar y presentar la informacin, a partir de la cual se crea un texto que s la materia prima a ser interrogada (Shepherd, 2006). El escribir en diarios favorece los procesos metacognitivos en el aprendizaje de adultos, mejora la resolucin de problemas y promueve la toma de conciencia de los conocimientos tcitos, no solo promueve un modo de conocimiento ms profundo sino adems una manera de tomar control de sus experiencias y continuar aprendiendo y desarrollndose como adultos (Cooper y Stevens, 2006). Barbier en su libro Prcticas de formacin, plantea acerca de las etapas del diario de itinerancia orienta la escritura del diario y su posterior anlisis: Escribir el diario durante la cursada de la carrera incluyendo relatos de experiencias, reflexiones tericas, preguntas, dudas, recuerdos de la infancia, de la adolescencia, etctera. Releer el diario y extraer los comentarios que tienen relacin con el escribir y con la autobiografa para elaborarlos de manera tal que pueda ser ledo y entendido por otros. Presentar el material para que otro lo lea y lo comprenda con la pretensin de que le resulte significativo el aporte. Para Elizabeth Gothelf 2007, el escribir un diario de formacin es como escribir un diario ntimo, ya que el autor se convierte luego en lector de su propia historia, de su pensamiento objetivado, de su emocin olvidada y all se reconoce, se redescubre o se da cuenta de algo nuevo sobre s mismo. El diario, que en primera instancia es personal, puede luego convertirse en un documento pblico que permite intercambiar miradas sobre una situacin, chequear percepciones, confrontar ideas, reflexionar en un espacio compartido.

En los esquemas prcticos del profesor, entendindose por estos como el conjunto de decisiones y acciones que se ponen en juego en cada situacin de enseanza y aprendizaje, se pueden clasificar los saberes del docente de la siguiente manera: Conocimiento acerca del campo en el que se ha especializado. Conocimiento pedaggico. Conocimiento didctico. Conocimiento acerca del contexto. Conocimiento personal. (Schulman, 1987) La escritura del diario, en tanto se constituye en un dispositivo narrativo de la propia prctica pasada y permite un compromiso activo y consistente con la prctica futura, va contribuyendo a la construccin dinmica de la identidad profesional. El diario de formacin puede utilizarse para: detectar problemas, hacer explcitas algunas concepciones, cambiar concepciones, transformar la prctica (Porln, 1999). Estas acciones se complementan a partir de la lectura y anlisis solitario o compartido de diferentes pasajes del diario. El propsito del uso de este dispositivo es para dar cuenta de las experiencias que se suscritan en el primer contacto con la enseanza en contextos escolares para algunos, y en la resignificacin de la propia prctica para aquellos que ya ejercen la docencia. El diario de prcticas permite captar el proceso de aprendizaje en un perodo de tiempo determinado, realizando reflexiones comparativas y evidenciando avances, retrocesos y eventos que van mostrando patrones de comportamiento y contribuyen a descubrir creencias, rutinas automatizadas, respuestas creativas frente a imprevistos, etctera. El diario tiene sus limitaciones y es necesario tenerlas presentes. El peligro es que las producciones se queden solo en el nivel no reflexivo, que informa acerca de hechos o bibliografa, o en el nivel de reflexiones descriptivas que intentan proveer razones basadas con frecuencia en opiniones personales y experiencias previas ms que en evidencias de la literatura o la investigacin. Los diarios pueden funcionar como una herramienta potente para promover un aprendizaje activo en los estudiantes. Son una va de acceso a la subjetividad del futuro profesor y un instrumento que le permite retornar sobre s y producir conocimiento personal. Al reflexionar sobre experiencias pasadas, sobre situaciones actuales y sobre los resultados de sus acciones para explicar lo que realizan, practicantes y docentes se confrontados con sus decisiones y las consecuencias de las mismas. Esto les permite tomar conciencia de rutinas, intenciones repeticiones, rupturas y cambios.

Comparacin Basndonos en la lectura, pudimos llegar a la reflexin de que en un inicio en las prcticas el escribir un diario de campo se no dificultaba por factores diversos, realmente no escribamos hechos que nos sirvieran de reflexin o anlisis sobre las observaciones. Nos enfocbamos a escribir la informacin que nos fuera de ayuda para responder la gua de observacin. En el segundo semestre cambi la forma de llevar el diario de campo, llegamos a escribir de una forma ms personal, el cmo nos sentamos, lo que observamos de la prctica docente, el comportamiento de los nios, los mtodos de enseanza, etctera. Pero an as pecamos algunas veces de dejarnos llevar por el aspecto emocional o el escribir hechos que no necesariamente nos fueran de apoyo en un futuro.

Remigio
de Juan Garca Jimnez rale Remigio. garra sus tiliches y como di rayo si mi va a la iscuela, pero amos prontu que si li haci tardi y no sia la cosa que me lo degelvan. Con estas josefas vas a la varilla y aluego ti mercas, pero mita y mita con la chilpayata, dos cuentos pintados de los de Calleja. Y a ser como gent, a entrarli macizo con lu que ti venga, a escrebir la plana, a leer la letura, y hacer munchas cuentas. Ya le dije al maistro que li doy premiso paarrimarte sobas y darte tus felpas si te vas de pinta por lus ticurrales o a paisar ajueras, no ti hagas el zonzo ni lo disimules, que ya ti conozco toditas tus tretas. Si no, esi chipoti? Cmo jue? Rezando? Y esa coronita qui pareces cura, onde istn los pelos? Crees qui jue in la iglesia? Y aluego isi dienti, un vas a dicirme qui jue el sior maistro qui ti dio en la jeta. Y esus pantalones! lgame la virgin si no los via vistu! Cierri esa manera y vaya con la nana qui li ponga un parchi, no mi andi in la calle con sus indecencias. Pero ime, Remigio, prate tantito, tova es muy temprano; yo crioque la iscuela tova no ist abierta, pon ai tus colores y tu silabario y tu bolsa nueva y ven con tu agelo paque lo diviertas. Con que ya aprendiste todo il cajoncito, diantre di muchacho, casi no lo creiba, y aluego ya tienis tu letra ridonda como lo gevitos de las cucuchitas y las piedrecitas y las matetenas. Ta geno, mi lindo, mi da mucho gustu saber que ans crezcas y ojal la virgin nunca lo permita que ti falti iscuela.

Pero qu diviso? Con que no chillabas y ti tabas riendo! Amos sinvergenza, garri sus tilichis y comu di rayo si mi va a la iscuela.

La Chacha Micaila Antonio Guzmn Aguilera (Manuel Bernal) Mi cantn, magresita del alma, ya pa que lo quero, si se ju la paloma del nido, si me falta el calor de su cuerpo, si ya sus canarios de tiricia se han ido muriendo, si los capulines ya no sueltan sus frutos del tiempo, y las campanillas, las adormideras si han cado, tan recio que cualquiera que va a visitarme pisa sobre ptalos. Y yo que la vide, dialtiro decada con los ojos negros zambutidos en unas ojeras moradas, y aluego los tales quejidos; los tales mareos que dizque eran vados al decir del mdico. Algame la Virgen! Ya noms de acordarme, padezco mucho escalofro y me hogo del pecho, y se mi hacen las manos y pieses, como los badajos de los timbres ltricos. Qu poco a poquito, se me ju muriendo! Tosa y tosa y lloraba la probe en silencio. -No llores, Micaila, por toitos los santos del Cielo, decale al verla llorando, y al decirlo, lloraba yo mesmo. -Si te pondrs gena, con los revoltijos que ti ha dado el mdico, no sias disconfiada con las medicinas, que a mi me sacaron del maldito infierno. Andale!, mi Chacha, quero ver tu rostro trigueo, como dos tizones achispaos, tus lindos ojuelos. Ah se mi olvidaba decirte que trujo un rebozo de bola mi compadre Chencho, pa cuando te alivies y en el cuaco trotn, en el prieto, he pensado pa entonces que vayamos los dos riales un sbado a verlo. Queres? Y el domingo le entraremos al mole muy recio, y a la barbacoa, y a los asaderos, y en cuanto que Dios escurezca, al paso golvemos por el llano, abajo, asegn se sigue la falda de cerro.

Micaila! no llores y le daba un beso, Ella se sonrea, un instante, pero me miraba con una tristeza como si la sombra del presentimiento le preara los ojos de llanto, que despus derramaba en silencio. El da de su muerte, su rostro cenizo, me dio mucho miedo. -Pos qu tienes, Chacha? -No s lo que tengo, pero s que me voy y es pa siempre -Correr si quieres por el sior mdico, queres, trigueita? - Ya pa que? mejor tate sosiego, quero hablarte por ultimo Chacho, antes de que me hoguen los remordimientos. Asintate y oye; yo quise decrtelo dende hace muchsimo tiempo y a la mera, no, pos yo me ciscaba, cmo uno es mujer! Chacho, qu caray! y el miedo dizque no anda en burro, pero ora qu li hace, mi negro, si ya se te muere tu Chacha qu li hace que sepas mi horrible secreto. Hace unos seis aos, siguro recuerdas que nos envitaron a los herraderos los siores amos? -Vaya si mi acuerdo! No ju aquel domingo que sal cornao por un toro prieto, cerca de las trancas, en el Rancho Verde de or Juan? -El mesmo, ya vide que tas acordado, por i tienes noms qui al saberlo, de la casa grande por la puerta mesma me sal corriendo y en las trancas jall a don Antonio, aquel hijo mayor de don Pedro, que era entonces alcalde del pueblo. Pregntele al punto por ti, por tu herida, por tu paradero, y me dijo que en una camilla te jalaron pa casa del mdico, y que si quera que me llevaba en ancas en el punto mesmo; acet, qu caray!, no era cosa de dejarte morir como un perro. No nos vido salir de las trancas naiden, y llegando de un bote al potrero, y a galope tendido trepamos la cuesta del cerro, y al bajar la barranca del Cristo, tan jonda y tan negra, don Antonio empez con sus cosas con sus chicoleos, que si yo era una rosa de mayo, que si eran mis ojos noturnos luceros.

Yo todo a esto callaba; l se puso necio y me dijo que t eras muy probe: total un ranchero; que l, en cambio, era dueo de hacienda con muchas talegas de pesos; que ti abandonara que nos juramos pa Mxico, o pa los Uruapas o pa los Quertaros. Yo me puse muy gira y le dije: qui aunque probe, me daba mi prieto pa presumir mucho y andar diariamente con el zagalejo muy lentejueliao y cada semana con rebozo nuevo. -Por si no por amor, por la juerza, me dijo rayando su penco; y sin ms me apret la centura y mi boca manch con un beso. Nunca lo hubiera hecho, sent que la sangre cegaba mis ojos, y el furor mi seno; saqu del arzn el machete, y por las espaldas, lo jund en su cuello. Cay pa delante con un grito horrendo, y rod rebotando hasta el jondo del desfiladero... Naiden supo nada cuando lo jallaron todito disecho, guiados por el puro jedor del barranco, los jueces dijieron, quesque ju un suicidio, por no s qu amores y dems enredos. Yo me estuve callada la boca pero ahora, pos dime, ya pa qu, mi prieto? Se qued como esttica; acaso rezaba al morir, por el muerto. La abrac llorando, la bes en silencio, y poco a poquito, se me ju muriendo... Mi jacal est maldito... si lo queres, madre, pos ai te lo dejo, si te cuadra, qumalo, si lo queres, vndelo; yo me gelvo a las filas, mi mama, a peliar por la patria me gelvo; si me quebra una bala, qu liace! al cabo en el mundo, pa los que sufrimos la muerte en el alma, vivir o morir es lo mesmo. Mi cantn magresita del alma,

La guaja escrito por Vicente Neira

Ven ac granuja Dnde andas so guaja? Hoy te mondo los huesos a palos, no llores ni huyas por que no te escapas, yo no s lo que hacer ya contigo me tienes muy harta, a ti ya no te valen palabras, a ti ya no te valen razones, ni rias, ni encierros, ni golpes, ni nada. Te dije al marcharme: levntate pronto y estira esos huesos y dobla las mantas y enciende la lumbre y arrima el puchero y enjuaga las ollas y barra la casa.Y vengo y me encuentro grandsimo pillo, la lumbre sin brazas, la puchera sin caldo ni prigue, la vivienda peor que una cuadra, la burra sin pienso, las pilas sin agua.Segaste la hierva? Trajiste la paja? Regaste los tiestos? Cerniste la harina? Clavaste la estaca? Comi la cordera? Bebi la lechona? Cogiste los huevos? Mudaste la cabra?Hum! Y a ti qu te importa? para qu quieres cansarte? Si aqu est la burra que todo te lo haga.Te piensas granuja que al estar tu madre hechita una negra quemndose el alma, mientras tu me malgastas el tiempo que da ms que lstima, hecho un ropa suelta... hecho un rajamantas... por esas callejas detrs de los perros, por esos regatos tirando a las ranas, o cogiendo nidos en las zarzamoras, que as ests de lindo grandsimo guaja.Y ese siete tan guapo en la blusa? Y esos pantalones tan llenos de manchas? Hum! Qu gorra ms limpia! qu medias tan majas! qu pelos tan lindos! qu cuello, qu puos, qu codos, qumangas! Yo no s lo que hacer ya contigo, me tienes muy harta.De sobra conoces que somos solitos... que ya no tenemos quien nos lo ganaba... que la vida de toditos los pobres es vida de lgrimas... pero ni por esas! a ti que te dejen roncando en la cama y te pongan la mesa tres veces y rueden los das y viva la holganza sbete esos calzones so pillo! tate esos zapatos so randa! lmpiate esos mocos, lvate esa cara y vete ahora mismo donde no te vea

que me tienes, me tienes muy harta.Te aseguro chiquitn, te aseguro que esto te se acaba. Endende maana a la cola del burro! Conmigo a la plaza, conmigo al molino, conmigo a la haza, a sudar fatigas, a mojarte el alma, ya vers las penitas que cuesta... ya vers con que ahogo se gana este pan que tan cmodamentea lo bobo, a lo bobo te zampas! y ahora a la cama!, a la cama!La aurora se acerca esplndida, difana, lentamente despliegan las nubes su manto de escarcha, la madre afanosa se tira del lecho y sus toscos aperos prepara, que ya espera ms ruda que nunca la brega diaria, cariosa y tierna se acerca hasta el lecho donde el niocndido, tranquilo descansa, un instante contempla amorosa su faz sonrosada y despus... con cario ferviente dando un beso en sus labios exclama: Yo turbar este sueo tan dulce? no fuera quien soy ni tubiera entraas... juega, brinca y destroza hijo mo... tu madre lo gana!

Anda mungkin juga menyukai