Anda di halaman 1dari 6

Red de computadoras Una red de computadoras, tambin llamada red de ordenadores o red informtica, es un conjunto de equipos informticos conectados

entre s por medio de dispositivos fsicos que envan y reciben impulsos elctricos, ondas electromagnticas o cualquier otro medio para el transporte de datos, con la finalidad de compartir informacin y recursos y ofrecer servicios.1 Este trmino tambin engloba aquellos medios tcnicos que permiten compartir la informacin. [cita requerida]La estructura y el modo de funcionamiento de las redes informticas actuales estn definidos en varios estndares, siendo el ms importante y extendido de todos ellos el modelo TCP/IP basado en el modelo de referencia OSI. Este ltimo, estructura cada red en 7 capas con funciones concretas pero relacionadas entre s; en TCP/IP se reducen a 4 capas. Existen multitud de protocolos repartidos por cada capa, los cuales tambin estn regidos por sus respectivos estndares.3 Clasificacin de las redes Por alcance

Red de rea personal o PAN (personal area network) es una red de ordenadores usada para la comunicacin entre los dispositivos de la computadora cerca de una persona. Red de rea local o LAN (local area network) es una red que se limita a un rea especial relativamente pequea tal como un cuarto, un solo edificio, una nave, o un avin. Las redes de rea local a veces se llaman una sola red de localizacin. Una red de rea de campus o CAN (campus area network) es una red de computadoras que conecta redes de rea local a travs de un rea geogrfica limitada, como un campus universitario, o una base militar. Una red de rea metropolitana (metropolitan area network o MAN, en ingls) es una red de alta velocidad (banda ancha) que da cobertura en un rea geogrfica extensa. Las redes de rea amplia (wide area network, WAN) son redes informticas que se extienden sobre un rea geogrfica extensa. Una red de rea de almacenamiento, en ingls SAN (storage area network), es una red concebida para conectar servidores, matrices (arrays) de discos y libreras de soporte.[cita requerida] Una Red de rea local virtual (Virtual LAN, VLAN) es un grupo de computadoras con un conjunto comn de recursos a compartir y de requerimientos, que se comunican como si estuvieran adjuntos a una divisin lgica de redes de computadoras en la cul todos los nodos pueden alcanzar a los otros por medio de broadcast (dominio de broadcast) en la capa de enlace de datos, a pesar de su diversa localizacin fsica. [cita requerida] Red irregular es un sistema de cables y buses que se conectan a travs de un mdem, y que da como resultado la conexin de una o ms computadoras. Esta red es parecida a la mixta, solo que no sigue los parmetros presentados en ella. Muchos de estos casos son muy usados en la mayora de las redes. [cita requerida]

Por tipo de conexin Medios guiados

El cable coaxial se utiliza para transportar seales elctricas de alta frecuencia que posee dos conductores concntricos, uno central, llamado vivo, encargado de llevar la informacin, y uno exterior, de aspecto tubular, llamado malla o blindaje, que sirve como referencia de tierra y retorno de las corrientes. El cable de par trenzado es una forma de conexin en la que dos conductores elctricos aislados son entrelazados para tener menores interferencias y aumentar la potencia y disminuir la diafona de los cables adyacentes. La fibra ptica es un medio de transmisin empleado habitualmente en redes de datos; un hilo muy fino de material transparente, vidrio o materiales plsticos, por el que se envan pulsos de luz que representan los datos a transmitir.

Por relacin funcional

Cliente-servidor es una arquitectura que consiste bsicamente en un cliente que realiza peticiones a otro programa (el servidor) que le da respuesta. Peer-to-peer es aquella red de computadoras en la que todos o algunos aspectos funcionan sin clientes ni servidores fijos, sino una serie de nodos que se comportan como iguales entre s.

Por tecnologa

Red Point-To-Point es aquella en la que existe multitud de conexiones entre parejas individuales de mquinas. Este tipo de red requiere, en algunos casos, mquinas intermedias (routers) que establezcan rutas para que puedan transmitirse paquetes de datos. Red Broadcast se caracteriza por transmitir datos por un slo canal de comunicacin que comparten todas las mquinas de la red. En este caso, el paquete enviado es recibido por todas las mquinas de la red pero nicamente la destinataria puede procesarlo.

Por topologa

La red en bus se caracteriza por tener un nico canal de comunicaciones (denominado bus, troncal o backbone) al cual se conectan los diferentes dispositivos. En una red en anillo cada estacin est conectada a la siguiente y la ltima est conectada a la primera. En una red en estrella las estaciones estn conectadas directamente a un punto central y todas las comunicaciones se han de hacer necesariamente a travs de ste. En una red en malla cada nodo est conectado a todos los otros. En una red en rbol los nodos estn colocados en forma de rbol. Desde una visin topolgica, la conexin en rbol es parecida a una serie de redes en estrella interconectadas salvo en que no tiene un nodo central. En una red mixta se da cualquier combinacin de las anteriores

Por la direccionalidad de los datos


Simplex o Unidireccional: un Equipo Terminal de Datos transmite y otro recibe. Half-Duplex o Bidireccional: slo un equipo transmite a la vez. Tambin se llama Semi-Duplex. Full-Duplex: ambos pueden transmitir y recibir a la vez una misma informacin.

Por grado de autentificacin

Red Privada: una red privada se definira como una red que puede usarla solo algunas personas y que estn configuradas con clave de acceso personal.] Red de acceso pblico: una red pblica se define como una red que puede usar cualquier persona y no como las redes que estn configuradas con clave de acceso personal. Es una red de computadoras interconectados, capaz de compartir informacin y que permite comunicar a usuarios sin importar su ubicacin geogrfica.

Por grado de difusin

Una intranet es una red de computadoras que utiliza alguna tecnologa de red para usos comerciales, educativos o de otra ndole de forma privada, esto es, que no comparte sus recursos o su informacin con redes ilegtimas. Internet es un conjunto descentralizado de redes de comunicacin interconectadas que utilizan la familia de protocolos TCP/IP, garantizando que las redes fsicas heterogneas que la componen funcionen como una red lgica nica, de alcance mundial.

Por servicio o funcin


Una red comercial proporciona soporte e informacin para una empresa u organizacin con nimo de lucro. Una red educativa proporciona soporte e informacin para una organizacin educativa dentro del mbito del aprendizaje. Una red para el proceso de datos proporciona una interfaz para intercomunicar equipos que vayan a realizar una funcin de cmputo conjunta.

Cuales son los beneficios de la conexin en red? En una red se puede compartir la informacin y los recursos. Gracias a esta facilidad contamos con una serie de ventajas:

Podemos compartir los perifricos caros, como pueden ser las impresoras. En una red, todos los ordenadores pueden acceder a la misma impresora. Puede transferir datos entre los usuarios sin utilizar disquetes. La transferencia de archivos a travs de la red elimina el tiempo que se pierde copiando archivos en disquete y luego en otro PC. Adems, hay menos restricciones en el tamao del archivo que se transfiere a travs de la red. Puede centralizar programas informticos clave, como son los de finanzas y contabilidad. A menudo, los usuarios tienen que acceder al mismo programa para trabajar en l simultneamente. Un ejemplo de lo anterior sera el sistema de una oficina de reservacin de tickets, en el que es importante evitar que los tickets se vendan dos veces. Se puede crear una copia de seguridad del archivo automticamente. Se puede utilizar un programa informtico para hacer copias de seguridad de archivos automticamente, con lo que se ahorra tiempo y se garantiza que todo el trabajo ha quedado guardado.

En una WAN, se puede compartir informacin y recursos en un rea geogrficamente mayor. Gracias a esta facilidad contamos con una serie de ventajas:

Se puede enviar y recibir correo electrnico a y desde cualquier punto del globo, comunicar mensajes y avisos a mucha gente, en un sinfn de diferentes reas, rpida y econmicamente. Se pueden transferir archivos a y desde los ordenadores de compaeros de trabajo ubicados en diferentes puntos, o acceder a la red de la compaa desde el hogar. Se puede acceder a los vastos recursos de Internet y de la Web mundial.

Grfica Grfica o grfica son las denominaciones de la representacin de datos, generalmente numricos, mediante recursos grficos (lneas, vectores, superficies o smbolos), para que se manifieste visualmente la relacin que guardan entre s. Tambin puede ser un conjunto de puntos, que se plasman en coordenadas cartesianas, y sirven para analizar el comportamiento de un proceso, o un conjunto de elementos o signos que permiten la interpretacin de un fenmeno. La representacin grfica permite establecer valores que no han sido obtenidos experimentalmente, sino mediante la interpolacin (lectura entre puntos) y la extrapolacin (valores fuera del intervalo experimental).

Grfico lineal: se representan los valores en dos ejes cartesianos ortogonales entre s. Las grficas lineales se recomiendan para representar series en el tiempo, y es donde se muestran valores mximos y mnimos; tambin se utilizan para varias muestras en un diagrama. Grfico de barras: se usa cuando se pretende resaltar la representacin de porcentajes de datos que componen un total. Una grfica de barras contiene barras verticales que representan valores numricos, generalmente usando una hoja de clculo. Las grficas de barras son una manera de representar frecuencias; las frecuencias estn asociadas con categoras. Una grfica de barras se presenta de dos maneras: horizontal o vertical. El objetivo es poner una barra de largo (alto si es horizontal) igual a la frecuencia. La grfica de barras sirve para comparar y tener una representacin grfica de la diferencia de frecuencias o de intensidad de la caracterstica numrica de inters. Histograma: se emplea para ilustrar muestras agrupadas en intervalos. Est formado por rectngulos unidos a otros, cuyos vrtices de la base coinciden con los lmites de los intervalos y el centro de cada intervalo es la marca de clase que representamos en el eje de las abscisas. La altura de cada rectngulo es proporcional a la frecuencia del intervalo respectivo. Grfico circular: permite ver la distribucin interna de los datos que representan un hecho, en forma de porcentajes sobre un total. Se suele separar el sector correspondiente al mayor o menor valor, segn lo que se desee destacar. Pictograma: con imgenes que sirven para representar el comportamiento o la distribucin de los datos cuantitativos de una poblacin, utilizando smbolos de tamao proporcional al dato representado. Una posibilidad es que el grfico sea analgico por ejemplo, la representacin de los resultados de las elecciones con colores sobre un hemiciclo.s

Anda mungkin juga menyukai