Anda di halaman 1dari 5

Qu es la Musicoterapia ?

Segn la Federacin Mundial de Musicoterapia (1996) la musicoterapia es el uso de la msica y/ o de los elementos musicales ( sonidos, ritmo, meloda, armona ) por un musicoterapeuta calificado con un paciente o grupo de pacientes, para facilitar o promover la comunicacin , la interrelacin, el aprendizaje, la movilizacin, la expresin, la organizacin y otros objetivos teraputicos relevantes, con el objeto de atender necesidades fsicas, emocionales, mentales, sociales y cognitivas. La musicoterapia apunta a desarrollar potenciales y/ o restablecer funciones del individuo para que este pueda emprender una mejor integracin intrapersonal e interpersonal, y en consecuencia alcanzar una mejor calidad de vida, a travs de la prevencin, la rehabilitacin o el tratamiento . La Musicoterapia favorece la capacidad de expresin sonoro-musical y verbal de sensaciones, emociones, conflictos y deseos. La Musicoterapia ayuda a desarrollar la escucha interna y externa, y en su quehacer se integran las reas cognitiva , afectiva y motora del ser humano.

ANTECEDENTES Las funciones formativas y teraputicas de la msica han sido reconocidas y ejercidas desde la antigedad, variando su aplicacin segn la cosmovisin, las creencias religiosas y los conceptos de salud y enfermedad de cada poca y contexto cultural. Tanto en los rituales chamnicos de las culturas ancestrales, como en las acciones teraputicas de la antigua Grecia, la msica y los instrumentos musicales formaban parte del repertorio curativo. Despus de una larga historia, solamente en el Siglo XX, la Musicoterapia empieza a formalizarse como una disciplina y una profesin. Alrededor de los aos 50 se crearon los primeros programas universitarios para la formacin de musicoterapeutas en los EEUU y en Europa y las primeras organizaciones profesionales. La experiencia adquirida en la prctica como en la educacin y el entrenamiento de musicoterapeutas, favoreci su expansin y el desarrollo de un cuerpo de conocimientos que gua su ejercicio profesional. Este ha sido reconocido y acreditado en numerosos pases por agencias gubernamentales y organizaciones profesionales, y cuenta con el respaldo de la Federacin

Mundial de Musicoterapia. Desde 1974 se realizan cada 3 aos, Congresos Mundiales de Musicoterapia, en los cuales se da nfasis a la investigacin y al intercambio de conocimientos.

Amrica Latina realiz las Primeras Jornadas de Musicoterapia en Buenos Aires en 1968. A partir de esa fecha se han formado Carreras, Posttulos y Asociaciones profesionales en diversos pases, entre ellos, Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, Per, Puerto Rico, Uruguay y Chile. En Santiago de Chile, la Facultad Artes de la U. De Chile, realiz en 1977, con el patrocinio de la Escuela de Graduados de la Facultad de Medicina Norte, el Primer Seminario Chileno de Musicoterapia a nivel de postgrado, contando con la presencia del Dr. Rolando Benenzon, quien es uno de los pioneros ms importantes de la musicoterapia en Amrica Latina. Desde entonces se han realizado eventos y cursos experienciales y tericos que han puesto en evidencia el creciente inters de profesionales y graduados en msica, educacin y ciencias de la salud por una especializacin sistemtica y una formacin continua en esta rea. Respondiendo a esta demanda, en 1999 la Universidad de Chile cre en la Facultad de Artes, el Posttulo de Musicoterapia, con un cuerpo docente internacional y nacional especializado. Desde 1992 la Escuela de Terapia Corporal de Santiago, integra a su malla curricular la musicoterapia, la cual es impartida como un ramo dentro de la carrera, y tambin en cursos de capacitacin profesional y talleres abiertos. En Noviembre del ao 2000 y Abril de 2003, en el Instituto Goethe de Santiago se realizaron el Primer y Segundo Simposio Chileno de Musicoterapia, contando con la participacin de musicoterapetas internacionales y nacionales. Recientemente, las musicoterapeutas Susanne Bauer, Patricia Ubilla y Patricia Lallana, coordinadora y docentes del Posttulo de Musicoterapia de la U. de Chile, han fundado el Primer Instituto Chileno de Musicoterapia, el cual cuenta con diversas actividades clnicas, de investigacin, de formacin y de difusin.

FUNDAMENTOS DE LA MUSICOTERAPIA La Musicoterapia comprende el uso de la msica, el sonido, la voz , los instrumentos musicales y el cuerpo, con fines de desarrollo personal y teraputicos, que abarcan la rehabilitacin , la prevencin y el mejoramiento de la salud fsica, mental y emocional. Implica una serie de actividades musicales, corporales y sonoras creativas, interpretativas y receptivas destinadas a evaluar problemas y cumplir los objetivos teraputicos propuestos, entre otros, los del rea afectivo-emocional, la rehabilitacin sensorial y motora, la integracin social y la superacin de conflictos vitales. Se aplica en nios y adultos en una gran variedad de trastornos emocionales, sensoriales, mentales, en la discapacidad fsica y diversas enfermedades, incluyendo las psiquitricas. Tambin se extiende a casos muy especficos, como la reduccin del estrs y del dolor, las enfermedades terminales, Alzheimer, adicciones, internos de centros penitenciarios, etc. Otras reas de aplicacin son con embarazadas, recin nacidos y 3ra.edad. En cada uno de los campos mencionados, ya sea de la medicina, de la sicologa o la educacin, se aplican las tcnicas de diagnstico musicoteraputico y se disean las estrategias en concordancia con los objetivos de los equipos interdisciplinarios de salud y educacin en los que habitualmente acta el profesional. Los distintos elementos que componen la msica, su estructura, contenido emocional, poder de comunicacin no-verbal , y sus estrechas vinculaciones con el lenguaje pre-verbal del ser humano, hacen de ella un medio extremadamente til para la integracin de las reas cognitivas, afectivas y motoras del ser humano. Las investigaciones en el campo de la Musicoterapia, de la Psicologa de la Msica y de las relaciones entre la Msica y la Medicina, demuestran la relacin existente entre esta expresin artstica y el sistema nervioso, la neurofisiologa y las emociones, dando sentido a la integracin de la msica en procesos teraputicos complejos.

Efectos Fisiolgicos del sonido

Al final del siglo XIX comenzaron las primeras experiencias verdaderamente cientficas en un espritu objetivo y materialista, midiendo cuantitativamente los efectos fisiolgicos de las ondas sonoras. Algunas de las conclusiones de estas investigaciones son : El ritmo musical tiene influencia sobre el funcionamiento cardaco, la frecuencia respiratoria,,la tensin arterial y la funcin endocrina. El sonido provoca cambios en los trazados elctricos del organismo. Provoca cambios en el metabolismo y en la biosntesis de variados procesos enzimticos. Estimula el Tlamo y la corteza, lo que permite el contacto a travs de la msica con pacientes que carecen de contacto verbal a causa de un episodio confusional, autista, alucinatorio o depresivo. Determinados sonidos hacen vibrar por resonancia la Hipfisis, encargada de controlar la sntesis de numerosas hormonas y relacionada con la orientacin temporo-espacial ; y la Glndula Pineal, que coordina el ritmo respiratorio, cardaco, el funcionamiento de las glndulas sexuales, y regula las actividades de la pituitaria a travs de la secrecin de melatonina. Se le atribuye al sonido un efecto exitante,calmante y armonizante sobre todo el organismo. Se trabaja en 3 niveles : - el sonoro-musical : a travs de la emisin de sonidos vocales, de improvisaciones instrumentales, y la audicin de sonidos o msicas envasadas. -el corporal : ritmos y movimientos del cuerpo, gestos y posturas. - el verbal : palabras y reflexiones que surgen a partir de la experiencia noverbal.

Entre otras cosas , la musicoterapia ayuda a desarrollar : El lenguaje y la comunicacin : ya que mejora la inteligibilidad del habla incorporndole elementos del ritmo, la meloda la acentuacin y la entonacin. A la vez desarrolla la expresividad vocal, enriquece las posibilidades de expresin gestual y corporal, y ayuda a expresar conflictos a travs del lenguaje no-verbal . La Motricidad : ya que contribuye a la organizacin del esquema corporal y a la relacin temporo-espacial ; as como a la coordinacin psicomotora La Creatividad, el bienestar personal y social : ya que favorece el desarrollo de la sensibilidad afectiva, desarrolla sentimientos de autoestima ,independencia y autonoma ; y estimula la expresin y la imaginacin, favoreciendo el vnculo con los pares. Los Mtodos ms reconocidos en Musicoterapia son : La musicoterapia Creativa, de los norteamericanos Paul Nordoff y Clive Robbins La musicoterapia de orientacin Psicoanaltica, de la inglesa Mary Priestley El Modelo Benenzon de musicoterapia, del argentino Rolando Benenzon La musicoterapia GIM ( guided imaginary and music ) , de la norteamericana Helen Ronny. En nuestro pas se ha podido observar un importante aumento de instituciones para personas con problemas fsicos y mentales, como nios sordos, no videntes, autistas, sndrome de down, problemas de adicciones, sida, depresin, centros geritricos , instituciones psiquitricas, centros penitenciarios, etc ; siendo todas ellas campo de trabajo para la musicoterapia. Bibliografa recomendada : Definiendo la Musicoterapia de Kenneth Bruscia Musicoterapia y Salud Mental de Rubn Gallardo Compendio de Musicoterapia I y II de Serafina Poch

Anda mungkin juga menyukai