Anda di halaman 1dari 22

ANAFILAXIA

La anafilaxia es una reaccin alrgica severa en todo el cuerpo a un qumico que se ha convertido en alrgeno. En una exposicin posterior a ese alergeno, se puede presentar una reaccin alrgica. Esta reaccin sucede rpidamente despus de la exposicin, es severa y compromete todo el cuerpo. Los tejidos en diferentes partes del cuerpo liberan histamina y otras sustancias, lo cual produce constriccin de las vas respiratorias y lleva a otros sntomas. Entre las causas ms comunes se encuentran 1. Alergias a medicamentos 2. Alergias a alimentos 3. Picaduras/mordeduras de insectos 4. Los plenes y otros alrgenos que se inhalan muy rara vez producen anafilaxia. Algunas personas tienen una reaccin anafilctica sin una causa conocida. 5. La anafilaxia es potencialmente mortal y puede suceder en cualquier momento. Los riesgos incluyen antecedentes de cualquier tipo de reaccin alrgica.

Sntomas
Clico o dolor abdominal Ruidos respiratorios anormales (chillones) Ansiedad Confusin Tos Diarrea Dificultad respiratoria Dificultad para deglutir Desmayo, mareo, vrtigo Urticaria y prurito Congestin nasal Nuseas y vmitos Palpitaciones Enrojecimiento de la piel Mala articulacin del lenguaje Sibilancias Signos y exmenes Los signos abarcan Ritmos cardacos anormales (arritmias) Lquido en los pulmones (edema pulmonar) Urticaria Presin arterial baja Confusin mental Pulso rpido Piel que se torna azul por la falta de oxgeno o plida debido al shock Hinchazn (angioedema) en la garganta que puede ser tan severa que obstruye la va respiratoria Hinchazn de la cara o de los ojos Debilidad Sibilancias

Acciones de Enfermera
1. Evite desencadenantes, tales como alimentos y medicamentos, que hayan causado una reaccin alrgica (incluso una leve) en el pasado. Pregunte detalladamente por los ingredientes cuando est comiendo fuera de su casa. Igualmente, examine con cuidado las etiquetas de los ingredientes. 2. Si usted tiene un hijo que alrgico a ciertos alimentos, introduzca un nuevo alimento a la vez en cantidades pequeas, de manera que usted pueda reconocer una reaccin alrgica. 3. Las personas que saben que han tenido reacciones alrgicas serias deben llevar una etiqueta de identificacin mdica. 4. Si usted tiene antecedentes de reacciones alrgicas serias, lleve consigo los medicamentos de emergencia (como una forma masticable de difenhidramina y epinefrina inyectable o un equipo para picaduras de abeja) de acuerdo con las instrucciones del mdico. 5. No use epinefrina inyectable en ninguna persona, ya que puede tener una afeccin (como un problema cardaco) que podra resultar afectada negativamente por este frmaco.

Biopsia
Es la extraccin o extirpacin de una pequea porcin de tejido para examinarla luego en el laboratorio. Una biopsia se realiza con mayor frecuencia para examinar tejido en busca de una patologa.

Signos Y Sntomas
Sangrado Infeccin

Acciones de Enfermera
1. Pregntele al mdico si necesita dejar de tomar algn medicamento antes de la ciruga, particularmente los que pueden provocar sangrado. Estos medicamentos abarcan cido acetilsaliclico (aspirina), Coumadin y antinflamatorios no esteroides (AINES). 2. Igualmente comntele al mdico sobre cualquier preparado de hierbas o fitoterapia que est tomando. Nunca cambie ni suspenda sus medicamento sin consultarlo primero con el mdico. 3. Debido a que hay varios tipos diferentes de procedimientos de biopsia, su preparacin depender de su biopsia especfica. Para una biopsia de la piel, por ejemplo, normalmente no ser necesario cambiar lo que su comer o beber antes. Sin embargo, para una biopsia abierta que requiera anestesia general, usted tendr que dejar de comer y beber por lo menos varias horas antes del procedimiento. Si usted est programado para dos puntos colonoscopia y biopsia, se le indicar que tome laxantes y enemas de acuerdo a las instrucciones de su mdico. Usted tambin tendr que cambiar su dieta. 4. En general, aunque sea por un menor de la piel biopsia, que es til para recordar a su mdico acerca de cualquier alergia, su historial de procedimientos quirrgicos y los medicamentos que toma, especialmente la aspirina y los medicamentos que adelgazan la sangre. Si existe la posibilidad de que podra estar embarazada, informe a su mdico antes de someterse a una biopsia.

Coagulacin intravascular diseminada (CID)


Es un trastorno grave en el cual las protenas que controlan la coagulacin de la sangre se vuelven anormalmente activas. Se da regularmente cuando uno se lesiona, ciertas protenas en la sangre se activan y viajan al sitio de la lesin para ayudar a detener el sangrado. Sin embargo, en las personas con coagulacin intravascular diseminada, estas protenas se vuelven anormalmente activas. Esto a menudo ocurre debido a inflamacin, infeccin o cncer.

Causas
Existen muchas causas de la DIC. El trastorno usualmente es causado por una liberacin de qumicos dentro del torrente sanguneo debido a una de las siguientes enfermedades Sepsis (una infeccin en todo el sistema), en especial con bacterias gramnegativas Complicaciones en la labor de parto y en alumbramiento Eclampsia Cogulos del lquido amnitico Placenta retenida Ciertos tipos de cncer Extensa lesin en el tejido Quemaduras Lesin en la cabeza Reaccin a transfusin de sangre Shock Las causas menos comunes incluyen Trauma severo en la cabeza Complicaciones en una ciruga de prstata Mordedura de una serpiente venenosa

Signos y Sntomas
Sangrado, posiblemente de mltiples sitios en el cuerpo Cogulos de sangre Hematoma Cada de la presin arterial

Acciones de Enfermera
Aplicacin de medios fsicos.

Tratamiento
El tratamiento para la DIC depende de la identificacin y tratamiento rpidos de la causa subyacente. Su doctor puede administrarle ciertos productos o medicamentos sanguneos para tratar su enfermedad. La sepsis usualmente se trata con antibiticos. Las opciones de tratamiento incluyen Productos de sangre Se usa plasma fresca y congelada para reemplazar los niveles bajos de factores de coagulacin causados por la DIC. Tambin pueden administrarse plaquetas para restaurar los niveles bajos. Los crioprecipitantes tambin se usan para corregir los niveles bajos de fibrinogena. Heparina La heparina es un adelgazador sanguneo. A veces los mdicos administran heparina en combinacin con productos sanguneos para reducir los cogulos de sangre. Aquellos pacientes con cncer a quienes se les dificulta controlar la DIC pueden recibir heparina para controlar los cogulos de sangre.

Enemas de retencin
Los enemas de retencin que requieren la retencin de la sustancia introducida por mnimo 30 minutos a varias horas, se usan para introducir medicamentos o sustancias radio opacas, como el sulfato de bario, y as visualizar con rayos x imgenes del tracto intestinal inferior con fines diagnsticos (Ver; enema opaco). Tambin existen los enemas para alimentacin va rectal, medida en desuso. Existen varios tipos de enemas de retencin a. Enema oleoso b. Enema medicamentoso c. Enema alimenticio d. Enema opaco o baritado

Indicaciones
Favorece la eliminacin de las sales de bario administradas para las radiografas de contraste. Estreimiento crnico. Existencia de fecaloma. Se diagnostica su presencia tras realizar un tacto rectal. Limpieza de intestino antes de una ciruga, del parto, de administracin de frmacos, de una exploracin endoscpica o radiolgica. Administracin de medicamentos cuando no es posible por va oral. Aporte de sustancias nutritivas al paciente cuando no sea posible la administracin por va oral.

Acciones de enfermera
a. b. c. d. e. Lavarse las manos Se proteger la cama con ahulado. Colaborar en la preparacin del enema y en la instalacin del equipo. Ayudar al enfermo a colocarse en la posicin adecuada. Le ayudar a desnudarse y le cubrir con una sbana para respetar su pudor. El paciente deber estar en decbito lateral izquierdo con la pierna derecha ligeramente flexionada (posicin de Sims) para favorecer la evacuacin. Si se puede levantar se le pone de pie con el tronco ligeramente flexionado apoyado de manos sobre la cama. Mantener la solucin a temperatura adecuada (40 - 43,5 C). Colaborar en la aplicacin del enema. Purgar y lubricar la sonda rectal o la cnula del irrigador. Introducir unos 15 cm la sonda por el ano del paciente de forma suave y delicada. No forzar en ningn momento. Elevar el depsito unos 50 cm por encima del nivel de la cama (colocar un soporte de suero). Se abre la llave de paso y comenzar a pasar el lquido. El paciente deber concentrarse en su respiracin (inspiracin profunda y espiracin lenta) y permanecer inmvil. Cuando el lquido haya pasado completamente, colocar la cua al paciente y la retirar una vez haya evacuado. Cuando todo el lquido del depsito haya pasado al recto, se cerrar la llave y se retirar la sonda con cuidado. Es importante que el paciente trate de retener el lquido unos 10 minutos para facilitar su accin. Cuando se realice la evacuacin, observar las heces y anotar las observaciones. Asear al enfermo, ayudarle a vestirse y conducirle a su habitacin en caso de ser otra. Antes de este enema es preciso tambin aplicar un enema de limpieza.

f. g. h. i. j. k.

l. m. n. o. p. q.

ENEMA EVACUADOR
Es la introduccin lenta por va rectal de una solucin que en cantidad vara entre 50 y 500 ml de lquido, para provocar la evacuacin del coln.

Objetivos
Limpiar el intestino. Desintoxicar el organismo. Aliviar la flatulencia. Evitar esfuerzos durante la defecacin Preparar al usuario para exmenes radiolgicos y procedimientos quirrgicos.

Acciones de Enfermera
1. Realizar lavado de manos. 2. Preparar el material. 3. Comprobar prescripcin e identidad del paciente. 4. Preparar la solucin prescrita con el agua a temperatura templada. 5. Preservar la intimidad del paciente. 6. Informar al paciente del procedimiento a realizar. 7. Solicitar la colaboracin del paciente y familia. 8. Colocarse los guantes no estriles. 9. Colocar al paciente en posicin de Sims izquierdo. Esta posicin facilita el flujo de la solucin por gravedad en el coln sigmoideo y descendente. 10. Si es preparado comercial Introducir la cnula por el ano previamente lubrificada y plegar el recipiente sobre s mismo para vaciarlo. 11. Si no es preparado comercial, colocar el sistema del enema sobre el soporte a una altura de 30-35 cm por encima del ano. 12. Colocar el empapador debajo de las caderas y nalgas del paciente. 13. Conectar la sonda rectal al sistema de irrigacin. 14. Purgar el sistema y pinzarlo. 15. Realizar procedimiento de sondaje rectal. 16. Despinzar el sistema y administrar la solucin. Temperatura adecuada 37-40 17. Pinzar y retirar la sonda cuando se haya instilado la solucin. 18. Si el paciente no retiene o refiere plenitud cerrar unos 30 segundos y luego continuar. 19. Informar al paciente que debe retener 5-10 minutos. Si es un enema de retencin unos 30 minutos o el tiempo prescrito. 20. Facilitar el acceso al cuarto de bao 21. Observar aspecto de heces. 22. Ayudar o realizar la higiene de los genitales. 23. Dejar al paciente en posicin cmoda. 24. Recoger el material. 25. Retirarse los guantes. 26. Realizar lavado de manos. 27. Registrar en la documentacin de enfermera el procedimiento realizado, motivo, efectividad, fecha y hora, incidencias y respuesta del paciente.

Hemorragia
Prdida de sangre, la cual puede ser interna (cuando la sangre gotea desde los vasos sanguneos en el interior del cuerpo); externa, por un orificio natural del cuerpo (como la vagina, boca o recto); o externa, a travs de una ruptura de la piel. Signos Sangre que sale por una herida abierta. Magulladuras. Shock. Palidez. Piel fra y hmeda. Mareos o aturdimiento tras sufrir una lesin. Ritmo cardaco o pulso acelerado. Presin sangunea baja. Confusin o disminucin del estado de alerta. Debilidad.

Sntomas Dolor abdominal. Abdomen hinchado. Signos de shock. Hemorragia externa por un orificio natural. Sangre en la heces de color rojo vivo, marrn o negro. Sangre en la orina, de tonalidades rojas, rosa o color t. Hemorragia vaginal ms profusa o por ms tiempo de lo normal. Sangre en el vmito, de color rojo vivo o marrn como el caf.

Acciones de enfermera - Valorar estado general del enfermo coloracin de piel y mucosas, caractersticas de la piel. - Colocar al paciente en la cama en posicin adecuada a su situacin. - Pedir ayuda y avisar al mdico. - Tranquilizar al paciente y familia. - Preservar la intimidad del paciente. - Observar cantidad y naturaleza de la prdida de sangre. - Observar si hay hemorragia en membranas mucosas, hematoma tras un trauma mnimo, presencia de petequias. - Identificar causa de la hemorragia. - Colocarse guantes desechables. - Comprimir el punto de sangrado si es externo. - Tomar la FC, FR y TA. - Administrar oxgeno en gafas a 2-3 litros/min. - Mantener 1-2 vas venosas gruesas, canalizar va perifrica si el paciente no tiene. - Extraer sangre venosa para analtica, hemograma, estudio de coagulacin y pruebas cruzadas, si prescripcin mdica. - Perfundir el suero prescrito por el mdico en espera de transfusin, si precisa. - Preparar medicacin de urgencia en espera de las rdenes mdicas. - Informar en todo momento al paciente y familia de los procedimientos que se realizan a fin de aliviar la ansiedad. - Realizar sondaje vesical. - Identificar los tubos con los datos del paciente y cursar al laboratorio con el impreso de analtica. Registrar en la documentacin de enfermera procedimiento realizado, fecha y hora, incidencias, localizacin de la hemorragia, cantidad, balance hdrico, constantes, medicacin administrada y respuesta del paciente.

Hipertermia
La hipertermia es un aumento de la temperatura por encima del valor hipotlamico normal por fallo de los sistemas de evacuacin de calor, esto es, una situacin en la que la persona experimenta un aumento de la temperatura por encima de los lmites normales, es decir, por encima de los 38 grados. Un caso de hipertermia es el golpe de calor. Las enfermedades relacionadas incluyen

Golpe de calor una enfermedad peligrosa para la vida en la cual la temperatura corporal puede subir por encima de los 106 F en minutos; los sntomas pueden incluir piel seca, pulso rpido y fuerte y mareos Agotamiento por calor una enfermedad que puede preceder al golpe de calor; los sntomas pueden incluir sudoracin profusa, respiracin rpida y pulso acelerado y dbil Calambres por calor dolores o espasmos musculares que ocurren durante el ejercicio intenso Erupciones cutneas por calor irritacin de la piel por exceso de sudoracin

Signos y Sntomas 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11.

Escalofri
Temblor Pilo ereccin Hiperestesia Mialgias Artralgias Palidez Cianosis Elevacin trmica Taquicardia Sudoracin

12. 13. 14. 15. 16. 17. 18. 19. 20. 21.

Cefalea Taquipnea Estreimiento Orina Oscura Hipotensin arterial Insomnio Convulsiones Herpes bucal Anorexia Perdida de peso

Acciones de Enfermera

1. 2. 3. 4. 5. 6.

Recomendar no realizar una actividad fsica excesiva en pocas de calor. Ensear a llevar ropa de colores claros y holgados para facilitar la sudoracin. Estimular el consumo de una dieta rica en hidratos de carbono y baja en protenas. Aadir lquidos a la dieta. Ensear a usar aire acondicionado o ventiladores. Asegurarse que su vivienda est bien ventilada.

10

Hipotermia
Es una temperatura corporal peligrosamente baja, por debajo de 35 C (95 F). Las causas ms comunes son

Permanecer al aire libre durante el invierno sin protegerse con la suficiente ropa adecuada. Caer de una embarcacin en aguas fras. Usar ropas hmedas por mucho tiempo cuando hay viento o hace mucho fro. Hacer esfuerzos agotadores o no ingerir alimentos o bebidas suficientes en climas fros.

Sntomas

Somnolencia Debilidad y prdida de coordinacin Piel plida y fra Confusin Temblor incontrolable (aunque con temperaturas corporales extremadamente bajas el temblor puede cesar) Frecuencia cardaca y respiratoria lentas

Primeros auxilios
Acciones de Enfermera
Promover la educacin sobre la hipotermia entre los adultos de edad avanzada. Hacer que las personas con tendencia a la hipotermia se tomen la temperatura una vez al da en pocas de clima fro. Ensear a tomar comidas nutritivas y a evitar el alcohol. Estimular las relaciones sociales para que los dems puedan darse cuenta de las situaciones potencialmente peligrosas durante las pocas de clima fro. Recomendar una temperatura ambiente en el domicilio por encima de 20C. Asegurarse que dispone de ropa de abrigo adecuada.

11

Hipoxia
La hipoxia es un trastorno en el cual el cuerpo por completo (hipoxia generalizada), o una regin del cuerpo (hipoxia de tejido), se ve privado del suministro adecuado de oxgeno.

La hipoxia puede deberse a diferentes factores baja concentracin de oxgeno en el ambiente, la presencia de algn gas que compite con el oxgeno, por lesiones

Sntomas

Aumento en la profundidad de la respiracin. Cianosis (color azulado de uas y labios). Confusin mental. Pobreza de juicio. Prdida de la coordinacin muscular. Inconsciencia. Sensacin de falta de aire.

Sensacin de ansiedad. Dolor de cabeza. Mareo. Fatiga. Nusea. Sensacin de ondas de fro o calor (bochornos). Visin borrosa. Visin de tnel. Prdida de sensibilidad.

Acciones de enfermera
a) Conocer la historia del enfermo, su patologa y las causas de la hipoxia. b) Valorar la gasometra basal, ya que la PaO2 no es la misma para un paciente asmtico que para otro con una neumona y un pulmn previamente sano. El paciente EPOC por lo gral. maneja una SpO2 crnica estable entre 90 - 93 % sin sintomatologa. c) Explorar el estado de la ventilacin del paciente la frecuencia respiratoria, la forma de respiracin, el volumen que ventila y la utilizacin o no de musculatura accesoria. d) Valorar la repercusin hemodinmica y neurolgica de la hipoxia cianosis, palidez, piel marmolada, desorientacin, letargo excitacin, ansiedad, taquicardia o bradicardia, presencia de alteraciones en el ECG, etc e) Obtener la colaboracin del paciente, mantenindolo debidamente informado sobre la importancia de la oxigenoterapia, que no se saque el dispositivo de administracin de O2, los cuidados para prevenir lesiones ulcerosas por presin en puntos de apoyo, etc...

12

Muerte
Muerte y agona, interrupcin irreversible de la vida y proximidad inminente de la muerte. La muerte implica un cambio completo en el estado de un ser vivo, la prdida de sus caractersticas esenciales. Es la prdida irreversible del orden orgnico, de la capacidad de autorregulacin; del funcionamiento del organismo como un todo.
Signos y Sntomas Deterioro general, Arritmia Dolor, El ahogo, Los trastornos gastrointestinales, Las lesiones de la piel y El agotamiento. Depresiones, Ansiedad, Confusin, Delirio, Prdida de conocimiento e invalidez La frialdad cadavrica, La lividez cadavrica, coloracin violcea que aparece en las partes declives del cuerpo, y que es el resultado de la acumulacin de sangre.

Acciones de Enfermera 1. Alivio del dolor y otros sntomas. 2. No alargar, ni acortar la vida. 3. Dar apoyo psicolgico, social y espiritual. 4. Reafirmar la importancia de la vida. 5. Considerar la muerte como algo normal. 6. Proporcionar sistemas de apoyo para que la vida sea lo ms activa posible. 7. Dar apoyo a la familia durante la enfermedad y en el duelo.

13

Nuseas y vmitos
La nusea es una sensacin de malestar o de estmago revuelto junto con una urgencia por vomitar. La nusea y los vmitos no son enfermedades. Pueden ser sntomas de muchos cuadros diferentes. Entre ellos se incluyen malestar matutino durante el embarazo, infecciones, dolores de cabeza tipo migraa, mareos por el movimiento, intoxicacin por alimentos, quimioterapia por un cncer u otras medicinas. Signos y sntomas Palidez Sudoracin Aumento de la salivacin Cambios del nmero de pulsaciones cardacas Cambios de las cifras de la tensin arterial Dolor abdominal, fiebre y/o diarrea, cuando la causa est relacionada con una alteracin gastrointestinal. Ej gastroenteritis. Dolor de cabeza, rigidez en la nuca, petequias (manchas rojas, pequeas como la punta de un alfiler, planas y redondas debajo de la piel causadas por una hemorragia) en el trax, y/o fiebre, cuando la causa est relacionada con una alteracin o enfermedad del sistema nervioso central. Ej meningitis. Dolor torcico, cuando la causa est relacionada con un problema cardaco. Ej infarto agudo de miocardio. Acfeno (zumbido de odos) y/o prdida de audicin, cuando la causa est relacionada con un problema auditivo. Ej sndrome de Mnire. Deshidratacin Alteraciones electrolticas Desnutricin Anorexia Astenia Erosiones del esmalte dental y caries

Acciones de Enfermera
Relajacin del enfermo. Proporcionaremos un ambiente relajado y tranquilo Gasa impregnada de alcohol (alivia las nauseas) Colocar al paciente sentado o semisentado. Si el paciente est encamado, colocar en posicin de Fowler durante la ingesta y hasta 1 hora despus para favorecer el trnsito y evitar aspiraciones. No debemos obligar a comer al paciente, dar poca cantidad y a demanda. La dieta ha de ser de fcil masticacin e infusiones. Dar preferentemente lquidos frescos. Evitar olores fuertes. Comprobar si hay impactacin fecal. Valorar si hay distensin abdominal o dolor. Tratar la ansiedad si existiera.

14

Necrosis
La necrosis (del griego . Pronunciacin /nekrs/. Significado 'cadver') es la muerte patolgica de un conjunto de clulas o de cualquier tejido del organismo, provocada por un agente nocivo que causa una lesin tan grave que no se puede reparar o curar. Sntomas Disminucin del estado de conciencia o coma o delirio o confusin o somnolencia, letargo, dificultad para despertarse Ausencia o disminucin del gasto urinario Edema generalizado, retencin de lquidos

Nuseas, vmitos

Acciones de enfermera Limpieza y aseo diario. Se har en cama para los enfermos que no puedan levantarse prestando especial atencin a los orificios (ojos, fosas nasales, boca y regin genital) Cambio de ropa de cama y pijama a diario o con ms frecuencia si fuera necesario. Movilizacin activa (en cama, sentados, paseos) o pasiva mediante cambios posturales peridicos. Fisioterapia respiratoria: hacerles respirar profundo, toser y expectorar. Insistir sobre todo en enfermos pos operados o con problemas pulmonares. Monitorizacin de constantes vitales: Tensin Arterial, Pulso, Temperatura, Frecuencia respiratoria y Presin venosa si la hubiera. La periodicidad ser indicada por el mdico responsable y modificada segn los criterios de la enfermera responsable del enfermo.

15

Paro cardiorespiratorio
Un paro cardiorrespiratorio (PCR) es la detencin de la respiracin y del latido cardaco en un individuo. Puede ocurrir por diversas causas, algunas de las ms tpicas son ahogo por inmersin o shock elctrico.Implica la detencin de la circulacin de la sangre y por lo tanto implica la detencin del suministro de oxigeno al cerebro. A veces, se habla simplemente de paro circulatorio o de paro cardiaco. Signos de un paro cardiocirculatorio Inconsciente, no se percibe su respiracin Nulidad de reflejos; no se percibe el pulso carotdeo, color azulado secundario debido a la falta de oxigenacin de los tejidos; Encontramos midriasis pupilar (dilatacin de las pupilas). el paciente pierde el conocimiento y puede convulsionar (movimientos involuntarios bruscos) en primer lugar, impidiendo toda evaluacin del pulso o de la respiracin; en la prctica esto no dura ms que una decena de segundos; el paciente puede tener una respiracin ruidosa (respiracin agnica llamada estertor) durante diez segundos. un sncope sin paro cardiocirculatorio (pulso y respiracin presente); una crisis convulsiva epilptica, ms prolongada, con pulso y respiracin presente; un choque sptico la presin arterial que desciende mucho impide toda percepcin de pulso.

Acciones de enfermera Intente despertar la persona con movimientos suaves o llamndola.

Si no despierta, acueste la vctima sobre la espalda y pida ayuda. Si usted no conoce el procedimiento de reanimacin permanezca con la vctima hasta que llegue un auxiliador que si conozca dicho procedimiento, vigilando que la vctima tenga las vias areas despejadas.

Procedimiento para Abrir la Via area o Hiperextensin. Para evitar daos irreparables en el cerebro es necesario que el auxiliador conozca los principios bsicos del sostn de vida que son el ABC de la resucitacin.

16

A. Abrir vas respiratorias. B. Restaurar la respiracin. C. Restaurar la circulacin. Si la vctima no respira el auxiliador debe seguir los siguientes pasos Confirme que la vctima esta acostada sobre la espalda y abra la va respiratoria extendiendo la cabeza hacia atras.(abrir la via area)

Limpiele la boca. Extraiga secreciones, vmitos, cuerpos extraos frecuentemente este es un mtodo suficiente para que la vctima recobre la respiracin. Escuche y observe durante 5 segundos si la vctima respira. Si no lo hace incline su cabeza hacia atras y dele dos soplos completos seguidos.

Luego de este procedimiento dirija la atencin al trax y observe si se leva ligeramente o acerque su mejilla a la boca del paciente y sentir el aire caliente el cual corresponde a la espiracin de ste.

Si no responde incline de nuevo la cabeza y de dos soplos ms. Si aun no es posible obtener la respiracin se puede deducir que la vctima tenga un cuerpo extrao en la garganta, entonces solucione este problema. Vuelva a verificar la respiracin. Mantenga la cabeza inclinada hacia atras y la va respiratoria despejada de un soplo completo. despus de un minuto vuelva a tomar el pulso . Continue dndole un soplo

17

completo cada cinco segundos, Si se trata de un adulto y cada tres segundos si se trata de un nio o bebe. Con un promedio de 12 respiraciones para el adulto, 20 respiraciones para el nio y 30 a 40 para el bebe. Estos pasos mantienen el aire fluyente dentro de los pulmones de la vctima.

Si hay pulso y no hay respiracin, contine dando respiracin de salvamento hasta que se restablezca o se logre asistencia mdica. y NO inicie las compresiones sobre el pecho porque es innecesario y peligroso comprimirlo, si el corazn de la vctima esta latiendo. Si se restablece la respiracin y tiene pulso, mantenga la va area despejada y observe permanentemente la respiracin. Si la vctima no tiene pulso ni respiracin comience la maniobra de reanimacin.

18

Plipo rectal
Es una masa que sobresale del revestimiento del colon o del recto. Sntomas

Dolor abdominal (poco comn). Sangre en las heces. Fatiga causada prdida de sangre con el tiempo. Acciones de Enfermera Alivio del estreimiento. Reduccin de la ansiedad Alivio del dolor. Promocin de la miccin. Vigilancia y tratamiento de complicaciones.

19

Sepsis peritoneal
Los pacientes con sepsis severa de origen abdomino-peritoneal requieren frecuentemente reintervenciones, persistiendo con una elevada morbimortalidad. Su manejo teraputico es dificultoso y controvertido, con estudios que consideran poblaciones poco homogneas. SIGNOS Y SINTOMAS DE LA SEPSIS ESPECIFICOS DEL SITIO DE LA INFECTION dolor abdominal. Fiebre (o elevacin de la temperatura corporal), que se asocia frecuentemente con escalofros, especialmente en las fases ms precoces. Sin embargo, en algunos casos no hay fiebre, y los enfermos pueden incluso presentar una disminucin de la temperatura corporal (hipotermia), especialmente si son muy pequeos o ancianos Dificultad para respirar (hiperventilacin o respiracin rpida), que puede originar sensacin da falta de aire Piel caliente, a veces asociada con un rash cutneo Aceleracin del ritmo cardaco (taquicardia) Debilidad generalizada

Acciones de Enfermera Valorar la presencia de signos y sntomas de infeccin Realizar valoracin hemodinmica Evaluar las caractersticas de las secreciones de la herida quirrgica Administrar los antibiticos prescritos manteniendo niveles adecuados en sangre Iniciar nutricin parenteral total, teniendo en cuenta los requerimientos causados por la sepsis Mantener adecuado balance de lquidos y electrolitos Administrar y controlar el soporte vasopresor adecuado e inotrpicos requeridos Monitorizar nitrgeno ureico y creatinina para verificar una adecuada funcin renal Evaluar signos de disfuncin hematolgica: trombocitopenia, alteracin de tiempos de coagulacin, pe tequias, melenas, hematemesis, etc. Evaluar el estado mental para detectar el estado de la perfusin cerebral Controlar la fiebre evitando el aumento del consumo de oxgeno Utilizar estricta tcnica asptica en todos los procedimientos que as lo requieran. Hipoxemia Persona que presenta saturacin insuficiente de oxgeno debido a desigualdad en V/Q (ventilacin/perfusin). Objetivo: la enfermera podr manejar las complicaciones de la hipoxemia Intervenciones Controlar los signos de desequilibrio cido bsico Realizar monitoreo respiratoria continua Reducir demandas de oxgeno Valorar signos de saturacin y aumento de las presiones en la va area Valorar los ruidos respiratorios en cada turno.

20

Shock
Es una afeccin potencialmente mortal que se presenta cuando el cuerpo no est recibiendo un flujo de sangre suficiente, lo cual puede causar dao en mltiples rganos. El shock requiere tratamiento mdico inmediato y puede empeorar muy rpidamente. Sntomas Una persona en shock tiene su presin arterial extremadamente baja. Dependiendo de la causa especfica y el tipo de shock, los sntomas pueden incluir uno o ms de los siguientes Causas El shock puede ser ocasionado por cualquier afeccin que reduzca el flujo de sangre, incluyendo Problemas cardacos (como ataque cardaco o insuficiencia cardaca) Reduccin de la volemia (como con hemorragia profusa o deshidratacin) Cambios en los vasos sanguneos (como en la reaccin alrgica grave o infeccin) Ciertos medicamentos que reducen significativamente la funcin cardaca o la presin arterial Ansiedad o agitacin/inquietud Labios y uas azulados Dolor torcico Confusin Mareos, vrtigo o desmayos Piel plida, fra y pegajosa Disminucin o ausencia del gasto urinario Sudoracin profusa, piel hmeda Pulso rpido pero dbil Respiracin superficial Prdida del conocimiento

Un shock est a menudo asociado con un sangrado externo o interno profuso debido una lesin seria. Las lesiones en la columna tambin pueden causar shock. El sndrome del shock txico es un ejemplo de un tipo de shock debido a una infeccin. Acciones de Enfermera Actuacin inmediata Valoracin general. Verificar la fase del shock Colocacin del paciente tumbado sin incorporarse. Monitorizar: TA, FC, SatO2. Administracin de Oxigeno mediante mascarilla Venoclisis: coger vas intravenosas de grueso calibre, posteriormente se coger una va central. Analtica: Hemograma, iones, urea, gasometra arterial. Medicin de diuresis por sondaje vesical. Preparacin del material para la va central y PVC Disponer a mano del carro de paradas y material para intubacin. Sondaje vesical Cateterizacin via central Disponer de bombas de perfusin Utilizar protocolo para la administracin de sangre y hemoderivados.

21

Inicio inmediato de administracin de sueros Valoracin de las prdidas Restaurar la volemia con lquidos de relleno vascular o La eleccin del lquido (sangre completa, concentrado de hemates, plasma, coloides, cristaloides) depender de la etiologa, valores del hematocrito, hemoglobina y el hemograma sanguneo. Sangre o concentrado de hemates en el caso de shock hemorrgico Coloides en el caso de necesidad de llenado rpido o de hipovolemia con hematocrito normal. Cistaloides cuando el shock es como consecuencia de una prdida de agua y sal La cantidad de lquido a administrar depender de la evolucin de los signos del shock y de las cifras de la PVC y TA Se debe procurar la administracin de lquidos templados. Mantenimiento de una ventilacin correcta Correccin de los trastornos hidroelctrolticos y cido-base Mantenimiento de los valores de hematocrito y hemoglobina dentro de los lmites normales. Posibles prdidas Aportes de lquidos Constantes vitales. Nivel de conciencia Saber conocer un estado de shock: cada de TA, aumento de FC, alteraciones del nivel de conciencia, disminucin de la diuresis, etc. Vigilancia continua de las constantes vitales de la monitorizacin cardiaca y de la hemodinmica Observacin continua de las zonas de sangrado, drenajes Vigilar el ritmo de las perfusiones prescritas en funcin de la medida de la PVC

22

Ventilacin asistida
Ventilacin asistida utilizacin de dispositivos mecnicos o de otro tipo para ayudar a mantener la respiracin, suministrando generalmente aire u oxgeno a presin positiva. La respiracin artificial es la ventilacin asistida mediante diversas tcnicas en una persona que ha dejado o se le dificulta respirar. Consiste principalmente en mantener las vas respiratorias despejadas y estimular la inhalacin y la exhalacin. A diferencia de la reanimacin cardiorrespiratoria, este mtodo no implica las compresiones torcicas para avivar la circulacin sangunea. La tctica fundamental es la respiracin de boca a boca, en la cual el socorrista exhala dentro de la boca del infortunado, dando tiempo a que la vctima exhale a su vez.

Accione se enfermera

1- Mantener la cabeza elevada, de preferencia 30 grados en relacin al plano de la cama: Esta posicin posibilita la expansibilidad de la jaula torcica y la incursin del diafragma, mejora el gasto cardiaco, y disminuye frecuencia de sepsis asociada al ventilador 2- Lavado de manos antes y despus de cada proceder: Principio elemental de asepsia y antisepsia 3- Monitoreo continuo de gases (Oximetra, Capnografa, hemogasometria, etc.): Nos indica la efectividad del intercambio de gases alveolo-capilar. 4- Vigilar continuamente los signos clnicos que indican fallo respiratorio agudo: La deteccin precoz de estos signos clnicos evitan complicaciones graves. 5- Vigilar sincronizacin paciente-ventilador: Garantiza una adecuada sustitucin de la funcin respiratoria fisiolgica. 6- Auscultar peridicamente ambos hemitrax: Comprueba la entrada de aire bilateral. 7- Chequear signos vitales segn indicacin mdica: Es importante seguir el curso de la temperatura, frecuencia cardiaca y ritmo cardiaco, frecuencia respiratoria, etc. 8 Balance hidromineral estricto: Es esencial que el enfermero actuante registre cuidadosamente los ingresos y prdidas para evitar deshidratacin o sobrehidratacin, as como disbalances electrolticos. 10- Detectar y corregir trastornos del equilibrio cido - bsico: La acidosis y alcalosis son trastornos frecuentes en pacientes ventilados. 11- Ocluir los ojos con apsitos humedecidos en solucin estril: El mecanismo fisiolgico de proteccin esta ausente y pueden aparecer lesiones. 12- Prevenir lceras de piel por presin: Las lceras por decbito constituyen una complicacin que retarda la recuperacin del enfermo, aumenta la estada hospitalaria y los costos. Siempre que la situacin lo aconseje colocar colchn neumtico y comenzar con rehabilitacin temprana. 13- Mantener articulaciones y miembros en posicin anatmica funcional: Evita lesiones irreversibles o deformantes de miembros.

23

14- Revisar al comienzo del turno el ventilador-alarmas y sus conexiones: De no hacerlo corremos el riesgo accidentes. 15- Mantener niveles de agua establecidos en humidificador o filtro: Facilita va area con humedad adecuada y fluidifica las secreciones. 16- Bao en cama evitando movimientos bruscos: Evita accidentes que comprometen la ventilacin por manipulacin no profesional. 17- Establecer comunicacin con el paciente. Usar palabras claves, papel y lpiz o pizarra mgica, tablero de comunicacin, gestos, laringe elctrica, etc., segn las condiciones del paciente. 18- Facilitar acompaamiento familiar: Cerciorarse que el familiar acompaante sea el ms adecuado que nos ayude en la teraputica. 19- Fomentar el descanso nocturno en pacientes cuyo nivel de sedacion lo permita. Evitar ruidos innecesarios, exceso de luces encendidas, comentarios en alta voz. 20- Mantener al alcance instrumental y material para utilizar en caso de emergencia: Es importante comprobar y no confiar, tiene que estar todo apto y listo para cualquier emergencia. 21- Sistema de aspiracin eficiente: Factor determinante para mantener la adecuada limpieza de las vas respiratorias. 22- Nunca dejar al paciente sin vigilancia: Se ha sustituido una funcin vital por una mquina y el factor humano siempre es determinante. 23- Vigilar mecnica ventilatoria del enfermo: Comprobar por observacin que ambos hemitrax se expanden de manera simtrica continuamente. Un tubo endotraqueal en mal posicin es causa de mala ventilacin. 24-Conocer el funcionamiento del ventilador y detectar rpidamente cambios no programados, mantener alarmas activadas: El enfermero encargado del caso debe conocer las caractersticas fundamentales del ventilador en uso. Saber el significado de cada alarma y su traduccin para un actuar rpido y adecuado. 25-Conocimientos tericos y experiencia prctica certificada en ventilacin mecnica artificial: Interpretacin grfica del la ventilacin. 26- Realizar ejercicios pasivos y activos programados: Se recomienda decbito lateral cada 2 horas as como los ejercicios pasivos y activos para prevenir atrofias musculares, contracturas o deformaciones, xtasis venoso y fenmenos tromboemblicos. 27- Cooperacin de todo el equipo de trabajo para la retirada definitiva de la ventilacin artificial mecnica: Requiere extrema vigilancia tanto del enfermero que asista al paciente como de todo el equipo asistencial. 28- Vigilar continuamente la colocacin correcta del tubo endotraqueal, marcarlo o "cortarlo": Si no est bien fijo el tubo endotraqueal (sin producir dao), puede deslizarse en uno o en ambos sentidos y provocar complicaciones graves que comprometan la vida del enfermo. 29-Realizar aspiracin e instilacin endotraqueal cumpliendo normas tcnicas segn indicacin o necesidad: Las secreciones mantenidas en el rbol traqueo bronquial dificultan la ventilacin y favorecen la infeccin. La aspiracin frecuente o incorrecta aumenta la produccin de moco traqueo bronquial y puede lesionar la mucosa traqueo-bronquial entre otros efectos negativos 30-Espirometras segn programacin: Los ventiladores modernos nos permiten acceder rpido y seguro a esta informacin, til en el seguimiento y control de la ventilacin.

24

31- Desinflar el manguito o el coft del tubo endotraqueal o cnula de traqueostoma segn normas: Conservar adecuada circulacin sangunea de la traquea es vital para prevenir lesiones graves de este rgano. 32- Medir y mantener presin del coft del tubo endotraqueal segn normas: La presin del coft debe estar en el rango permitido para evitar lesiones por isquemia. 33- Colocar el adaptador o salomn: Facilitara la movilizacin del paciente en la cama. 34- Realizar higiene bucal segn programa: La acumulacin de secreciones, sangre, u otros elementos son fuentes de fetidez y de sepsis. 35- Bolsa Ambu para ventilacin manual: Para sustituir la ventilacin mecnica por algunos minutos en caso de fallo no programado o necesidad de alguna maniobra. 36-Monitorizacin cardiovascular invasiva o no continua: De preferencia centralizada con registros grficos de eventos y tendencias. 37-Control estricto de los parmetros prefijados en el ventilador: Solo personal entrenado y a cargo puede hacer variaciones de stos segn necesidad. 38- No hacer comentarios referentes al estado o pronstico del paciente: La violacin de principios ticos puede traer resultados negativos para el paciente o para el equipo de trabajo. 39- Mantener libre comunicacin de objetivos y propsitos entre los miembros del equipo: Unanimidad de criterios y objetivos previamente acordados. 40- Uso de escalas y scoars de sedacin-analgesia: Se logra el objetivo de buena coordinacin paciente-ventilador artificial con menos riesgo, el uso de "ventanas teraputicas" se acepta. 41- Monitoreo microbiolgico: Garantiza menor riesgo de infeccin. 42-Proporcionar buena oxigenacin antes y despus de cada proceder de aspiracin endotraqueal: Limitar la posibilidad de hipoxia. 43-Auscultar ambos campos pulmonares antes y despus de cada aspiracin endotraqueal: Comprueba efectividad del proceder y detecta efectos adversos. 44- Cumplir normas de esterilizacin y cambios de aditamentos-equipos (material desechable): Chequeo peridico por personal capacitado. 45- Principios de bioseguridad. Obligatoriedad en los tiempos actuales.

25

Anda mungkin juga menyukai