Anda di halaman 1dari 4

Concepto de Economa: Economa es la ciencia social que estudia las relaciones sociales que tienen que ver con

los procesos de produccin, intercambio, distribucin y consumo de bienes y servicios, entendidos estos como medios de satisfaccin de necesidades humanas y resultado individual o colectivo de la sociedad. Otras doctrinas ayudan a avanzar en este estudio: la psicologa y la filosofa intentan explicar cmo se determinan los objetivos, la historia registra el cambio de objetivos en el tiempo, la sociologa interpreta el comportamiento humano en un contexto social y la ciencia poltica explica las relaciones de poder que intervienen en los procesos econmicos. La economa de Argentina se beneficia de enormes recursos naturales, una poblacin sumamente alfabetizada, un sector orientado a la exportacin agrcola y una base industrial diversificada. Sin embargo, sus resultados econmicos han sido muy desiguales a lo largo de la historia. A principios del siglo XX era uno de los pases con mejores perspectivas del mundo, pero a lo largo de los aos ha atravesado diversas adversidades y crisis que influyeron negativamente en la economa del pas. En la actualidad, la Repblica Argentina es considerada como una de las principales economas emergentes, al igual que otros pases como Brasil, India y Mxico. A su vez, por su dimensin econmica y experiencia en crisis econmicas, forma parte del G-20 (grupo de los 20 pases industrializados y emergentes). La literatura econmica puede dividirse en dos grandes campos: la microeconoma y la macroeconoma. La microeconoma estudia el comportamiento individual de los agentes econmicos, principalmente las empresas y los consumidores. La microeconoma explica cmo se determinan variables como los precios de bienes y servicios, el nivel de salarios, el margen de beneficios y las variaciones de las rentas. Los agentes tomarn decisiones intentando obtener la mxima satisfaccin posible, es decir, maximizar su utilidad. La macroeconoma analiza las variables agregadas, como la produccin nacional total, la produccin, el desempleo, la balanza de pagos, la tasa de inflacin y los salarios, comprendiendo los problemas relativos al nivel de empleo y al ndice de produccin o renta de un pas. El objetivo de la Economa es estudiar la correcta distribucin de los recursos escasos para satisfacer las necesidades del ser humano. En otras palabras, analiza la relacin entre los recursos, que son de carcter limitado y las necesidades, que son de carcter ilimitado. Economa para los filsofos La economa, para Aristteles, es la ciencia que se ocupa de la manera en que se administran unos recursos o el empleo de los recursos existentes con el fin de satisfacer las necesidades que tienen las personas y los grupos humanos. Su objeto de estudio es la actividad humana y, por tanto, es una ciencia social. Las ciencias sociales se diferencian de las ciencias puras o naturales en que

sus afirmaciones no pueden refutarse o convalidarse mediante un experimento en laboratorio y, por tanto, usan una diferente modalidad del mtodo cientfico. De ac su complejidad y alto nivel de imprecisin, valindose de las aproximaciones o por lo menos definiendo la tendencia en el comportamiento de las variables econmicas, es arriesgado aventurarse a predecir con una precisin cercana al 100%, el sujeto de estudio "el sujeto econmico" es altamente dinmico y nociones que derivan de lo que "debe ser", son propias de la economa normativa y, como tales, no pueden probarse. La economa se mueve constantemente entre ambos polos. La ciencia econmica est siempre justificada por el deseo humano de satisfacer sus propios fines. Este aspecto de la definicin propuesta por Robbins es discutible y probablemente es el que menos se ha desarrollado en toda la historia del anlisis econmico salvo, acaso, por la Escuela Austraca y especialmente para la produccin de otros bienes y servicios. Este concepto de coste, ms all del puro concepto monetario, es propio de los economistas y se conoce como coste de oportunidad. Para asignar los recursos debe existir un criterio que permita comenzar a realizar las pruebas sociales y econmicas. La economa como ciencia Antes de definir la economa como ciencia es necesario mencionar que en la economa hay diferentes puntos de vista, segn el enfoque que se adopte. Sin embargo, destacan dos: el enfoque objetivo y el enfoque subjetivo; por lo tanto, sobresalen la definicin objetiva y la definicin subjetiva, que refieren a dos teoras del valor (objetivo y subjetivo, correspondientemente). Definicin objetiva o marxista La definicin clsica de la corriente objetiva es de Friedrich Engels, quien seala: "La economa poltica es la ciencia que estudia las leyes que rigen la produccin, la distribucin, la circulacin y el consumo de los bienes materiales que satisfacen necesidades humanas.". Karl Marx a su vez seala que la economa es "la ciencia que estudia las relaciones sociales de produccin". Tambin se le llama "la ciencia de la recta administracin", opuesta a la Crematstica. La corriente objetiva se basa en el materialismo histrico, se refiere al concepto del valor-trabajo, por lo que el valor tiene su origen objetivo en la cantidad de trabajo requerido para la obtencin de los bienes. Y es histrico porque concibe el capitalismo como una forma u organizacin social correspondiente a un determinado momento histrico. Esta definicin ha engendrado una corriente de pensamiento econmico que hoy da se le conoce como la Economa Poltica. Definicin subjetiva o marginalista La definicin clsica de la orientacin subjetivista es de Lionel Robbins, quien afirma: "La economa es la ciencia que se encarga del estudio de la satisfaccin de las necesidades humanas mediante bienes que, siendo escasos, tienen usos alternativos entre los cuales hay que optar".

Definicin sistmica Desde otro punto de vista la economa puede ser observada como un mbito de comunicacin bien definido. Esto significa que la economa es el medio de comunicacin en el cual se forman los sistemas econmicos. En esta perspectiva los sistemas econmicos son sistemas sociales en los cuales las comunicaciones que se reproducen son comunicaciones sobre compensaciones o pagos. Aquellas comunicaciones que tienen sentido econmico, se reproducen en los sistemas econmicos, aquellas que no tienen sentido, se rechazan. Esta visin sociolgica de la economa posibilita comprender la economa como un aspecto integral de la sociedad. 1. Por un lado, se utiliza para mencionar a la ciencia econmica. 2. En segundo lugar, para referirse al un sistema econmico en particular, las relaciones o situacin econmica de una zona geogrfica. 3. En tercer lugar, siendo este ltimo uso menos acadmico, se utiliza como sinnimo del correcto uso de los recursos o a veces para referirse al no despilfarro o al ahorro de los mismos ("hacer economa"). Ciencia Econmica Existen variados intentos por definir a la ciencia econmica, siendo dificultoso encontrar una definicin que deje conformes a los economistas y cientficos de otras especialidades. La definicin mas clsica es debida a Lionel Robbins, quin dijo que "la economa es la ciencia que estudia la conducta humana como una relacin entre fines y medios escasos que tienen usos alternativos." [Robbins 1932]. Esta definicin se refiere puntualmente a un solo aspecto de la economa, al microeconmico. Adems de estudiar la conducta humana, v mas all, en el sentido que estudia un aspecto de la realidad social, comportamientos e implicaciones a nivel agregado o macroeconmico. Se puede decir que la escuela conocida como la Economa del Bienestar se refiere al concepto de economa como el estudio de las condiciones bajo las cuales se puede maximizar el bienestar de una comunidad, y la eleccin de las acciones necesarias para llevarlo a cabo. sta definicin le otorga a la ciencia econmica un mayor contenido normativo, por oposicin a la definicin de Robbins, segn la cual la economa es una ciencia eminentemente positiva.

La ciencia econmica, como disciplina que estudia la conducta de seres humanos en relacin mutua, debe considerarse como una ciencia social, es decir, no es una ciencia exacta, por lo tanto, no bastan las demostraciones lgicas o matemticas para aceptar que sus postulados se verifican en la realidad. Hay en la teora econmica presencia de pensamientos complejos, nociones alternativas y dismiles, ideas sobre la articulacin entre lo social, lo poltico y lo econmico (Follari 2002). Es por esto que muchos economistas reciben crticas por formular propuestas que parecen tener un carcter dogmtico, ya que enuncian sus conclusiones como leyes universales. Las crticas provienen principalmente de cientficos de otras ramas, como filsofos o investigadores epistemolgicos, pero tambin desde economistas.

Anda mungkin juga menyukai