Anda di halaman 1dari 71

ndice de Los Trastornos de la Columna Vertebral, el Hombro y la Pelvis

Pgina Principal de Los Trastornos de la Columna Vertebral, el Hombro y la Pelvis Datos acerca de la Columna Vertebral, el Hombro y la Pelvis Mdicos y Especialistas El Dolor Crnico Los Trastornos Comunes de la Columna Vertebral, el Hombro y la Pelvis La Artritis La Espondilitis Anquilosante El Tratamiento de la Artritis La Necrosis Avascular La Bursitis Los Problemas de la Cadera El Reemplazo de Cadera Artificial La Cifosis El Dolor en la Parte Baja de la Espalda Los Problemas del Cuello El Dolor de Cuello La Tortcolis (Cuello Torcido) La Lesin de Latigazo Cervical La Osteoporosis Los Problemas de la Pelvis La Citica Los Problemas del Hombro Visin General de los Problemas del Hombro La Dislocacin del Hombro La Tendinitis del Hombro La Lesin del Manguito Rotatorio Las Lesiones de los Tejidos Blandos Glosario

Los Trastornos de la Columna Vertebral, el Hombro y la Pelvis


El tronco esqueltico, la parte del cuerpo compuesta de la columna vertebral (la espalda y el cuello), los hombros y la pelvis , constituye el principal sistema de sostn del resto del cuerpo. Tambin denominada tronco o torso, esta zona del cuerpo aloja los huesos y articulaciones que soportan el peso del cuerpo, los msculos, tendones, ligamentos y centros nerviosos que hacen posible el movimiento y la flexibilidad del resto del cuerpo. Debido a la complejidad de todas las tareas que desempea, el tronco esqueltico es vulnerable a una enorme cantidad de trastornos y enfermedades. Los problemas como la artritis degenerativa, los nervios comprimidos, las fracturas, los tumores, y los trastornos que tambin pueden producir dolor o discapacidad en otras partes del cuerpo, son comunes en el tronco esqueltico.

Los Trastornos de la Columna Vertebral, el Hombro y la Pelvis


Datos acerca de la Columna Vertebral, el Hombro y la Pelvis
Datos acerca de la columna vertebral:
La columna vertebral, tambin llamada espina dorsal, est compuesta por 33 vrtebras separadas por discos esponjosos y se divide en cuatro reas diferentes. La zona cervical est formada por las siete vrtebras (partes seas) del cuello; la dorsal est formada por las 12 vrtebras de la espalda; la zona lumbar est formada por cinco segmentos seos en el rea de la parte baja de la espalda; cinco huesos sacros* y cuatro huesos coccgeos*. (*Al alcanzar la edad adulta, las cinco vrtebras sacras se fusionan hasta formar un solo hueso, al igual que las cuatro coccgeas.)

Datos acerca de la pelvis:


La pelvis es una estructura en forma de bacinilla que soporta la columna vertebral y protege los rganos abdominales. Contiene lo siguiente:

Sacro - hueso con forma de pala formado por la fusin de las cinco vrtebras sacras, originalmente separadas. Coxis (tambin llamado rabadilla) - formado por la fusin de los cuatro huesos coccgeos originalmente separados. Los tres huesos de la cadera:
o

Ilio - porcin ancha y acampanada del hueso de la cadera (la cresta ilaca). Pubis - parte inferior y posterior del hueso de la cadera. Isquio - uno de los huesos que forman la cadera.

o o

Datos acerca del hombro:


El hombro est compuesto por varias capas, entre las que se incluyen las siguientes:

Huesos - la clavcula, la escpula (omplato) y el hmero. Articulaciones - facilitan el movimiento e incluyen las siguientes:
o o o

Clavcula Articulacin acromioclavicular (su sigla en ingls es AC), donde la clavcula se une con el acromin. Articulacin del hombro (articulacin glenohumeral) articulacin esfrica que facilita el movimiento hacia adelante, en crculo y hacia atrs del hombro.

Ligamentos - bandas de tejido fibroso blanco, brillante y flexible que unen las articulaciones entre s y conectan varios huesos y cartlagos, e incluyen los siguientes:
o

o o

Cpsula de la articulacin - grupo de ligamentos que conectan el hmero con la cavidad de la articulacin del hombro en la escpula para estabilizar el hombro e impedir que se disloque. Ligamentos que unen la clavcula con el acromin. Ligamentos que conectan la clavcula con la escpula adhirindose a la apfisis coracoide.

Acromin - punto ms alto del hombro, que est formado por una

porcin de la escpula u omplato.

Tendones - cordones resistentes de tejido que conectan los msculos con los huesos. Los tendones del manguito rotatorio son un grupo de tendones que conectan la capa ms profunda de msculos con el hmero. Msculos (que ayudan a sostener y a rotar el hombro en distintas direcciones). Bursa - espacio cerrado entre dos superficies mviles, que cuenta con una pequea cantidad de fluido lubricante, y se encuentra entre la capa de msculos del manguito rotatorio y una capa exterior de msculos grandes y voluminosos. Manguito rotatorio - compuesto por tendones, el manguito rotatorio (junto con los msculos asociados) sostiene la esfera de la articulacin glenohumeral en la parte superior del hmero (hueso de la parte superior del brazo).

Mdicos y Especialistas
Quin trata las enfermedades de la columna vertebral, el hombro y la pelvis?
Las condiciones de la columna vertebral, el hombro y la pelvis pueden ser tratadas por su mdico y, o por otros mdicos especialistas y profesionales de la salud. En el tratamiento pueden participar al mismo tiempo varios mdicos de distintas especialidades. Este enfoque de equipo multidisciplinario es muy importante para el control de los sntomas de una condicin, sobre todo porque muchos de estos sntomas son crnicos y su severidad puede variar con el tiempo. A continuacin se enumeran algunos de los profesionales mdicos que con frecuencia intervienen en el tratamiento de las condiciones de la columna vertebral, el hombro y la pelvis:

Mdico de atencin primaria El mdico de atencin primaria es aqul que cuenta con educacin especializada y capacitacin en medicina interna general, medicina familiar o alguna otra rea de atencin primaria. Los mdicos de atencin primaria brindan a los pacientes algunos o todos los servicios siguientes: o Cuidado de la salud de rutina (que incluye los exmenes fsicos e inmunizaciones anuales).
o

Tratamiento de las condiciones mdicas agudas.

Cuidado inicial de condiciones que pueden volverse ms graves o crnicas.

Aunque su mdico de atencin primaria puede tratar y, o diagnosticar su enfermedad, tambin es posible que lo enve a un especialista para un tratamiento ms especializado de determinados aspectos de la enfermedad.

Neurlogo La neurologa es la rama de la medicina que se especializa en el tratamiento de los trastornos del sistema nervioso, que incluye el encfalo, la columna vertebral y los nervios. El mdico especializado en neurologa se llama neurlogo. Despus de terminar los estudios en la facultad de medicina, los mdicos especializados en neurologa de adultos deben completar un ao como residentes de medicina interna y otros tres aos como residentes de neurologa. Neurocirujano La neurociruga es la rama de la medicina que se ocupa de tratar, tanto quirrgica como mdicamente, los trastornos que afectan a los sistemas nerviosos central y perifrico, incluyendo las estructuras de soporte y de aporte vascular y el tratamiento tanto mdico como quirrgico del dolor. La neurociruga se ocupa de los trastornos del encfalo, las meninges, el crneo y la irrigacin sangunea. Los cirujanos que estn especializados en neurociruga o ciruga neurolgica reciben el nombre de neurocirujanos. Cirujano ortopdico El mdico que se especializa en ciruga ortopdica recibe el nombre de cirujano ortopdico, o a veces simplemente ortopeda. Los ortopedas reciben educacin sobre el funcionamiento del sistema musculoesqueltico y se ocupan, entre otras cosas, del diagnstico de condiciones o trastornos, la identificacin y el tratamiento de lesiones, la rehabilitacin de una zona o funcin afectada y la elaboracin de planes de prevencin para evitar que aumente de grado el dao de una zona o parte enferma del sistema musculoesqueltico. La formacin acadmica del ortopeda puede abarcar hasta 14 aos. Despus de obtener la licencia para practicar la medicina, el cirujano ortopdico puede pasar exmenes orales y escritos para ser certificado por el Consejo Americano de Ciruga Ortopdica (American Board of Orthopaedic Surgery). Muchos cirujanos ortopdicos optan por practicar la ortopedia general, mientras que otros se especializan en determinadas zonas del cuerpo (como por ejemplo el pie, la mano, el hombro, la columna vertebral, la cadera o la rodilla) o se especializan en un rea determinada de la ortopedia (como por ejemplo, la traumatologa o la medicina deportiva). Algunos ortopedas pueden especializarse en varias reas y colaborar

con otros especialistas, como los neurocirujanos o los reumatlogos, para tratar a sus pacientes.

Fisiatra La medicina fsica y la rehabilitacin (su sigla en ingls es PM&R), conocida tambin como fisiatra, es una especialidad mdica que comprende la restauracin de las capacidades perdidas a causa de una enfermedad, trastorno o lesin. La fisiatra ofrece una atencin integrada y multidisciplinaria que tiene por finalidad la recuperacin integral del paciente, abordando sus necesidades fsicas, fisiolgicas, mdicas, vocacionales y sociales. El mdico especializado en medicina y rehabilitacin fsica se llama fisiatra. Reumatlogo Un reumatlogo es un mdico especializado en el tratamiento de la artritis y de otras enfermedades reumticas que pueden afectar a las articulaciones, los msculos, los huesos, la piel y otros tejidos. La mayora de los reumatlogos son especialistas en medicina interna o pediatra que han recibido formacin adicional en el campo de la reumatologa. Los reumatlogos estn especficamente capacitados para identificar muchos tipos de enfermedades reumticas en sus primeras etapas, entre ellas la artritis, varios tipos de enfermedades autoinmunolgicas, dolor musculoesqueltico, trastornos del sistema musculoesqueltico y osteoporosis. Adems de cuatro aos de estudio en la facultad de medicina y tres aos de especializacin en medicina interna o en pediatra, un reumatlogo debe capacitarse durante dos o tres aos ms para especializarse en el campo de la reumatologa. Los reumatlogos tambin pueden estar acreditados por el Consejo Americano de Medicina Interna (American Board of Internal Medicine). Anestesilogo La anestesiologa es la rama de la medicina que se ocupa del cuidado preoperatorio, intraoperatorio y postoperatorio del paciente en lo referente a la administracin de medicamentos para controlar el dolor y mantener las funciones vitales durante la ciruga. El mdico especializado en anestesiologa se llama anestesilogo. Un anestesilogo, adems de los cuatros aos de estudios obligatorios en la facultad de medicina, debe completar otros cuatro aos de estudios de postgrado en anestesia. Los anestesilogos suelen completar otros estudios en ciertas especialidades quirrgicas, como la anestesia neuroquirrgica. El anestesilogo participa en las tres fases de la ciruga: preoperativa, intraoperativa y postoperativa, e incluso en la dada de alta del paciente de la sala de recuperacin.

El Dolor Crnico

Qu es el dolor?
La definicin de "dolor", de acuerdo con la Asociacin Internacional para el Estudio del Dolor (International Association for the Study of Pain), destaca lo siguiente: "Experiencia sensorial y emocional desagradable relacionada con dao a los tejidos, real o potencial, o descrita por el paciente como relacionada con dicho dao". No obstante, el dolor no siempre es evidencia de una lesin o dao del tejido. El dolor puede ser el producto de una anomala funcional del sistema nervioso.

Cules son los diferentes tipos de dolor?


A continuacin se indican los dos tipos principales de dolor:

Dolor agudo - dolor que puede ser provocado por una inflamacin, dao en un tejido, lesin, enfermedad o ciruga reciente y que, por lo general, se caracteriza por lo siguiente:
o o o o

dolor enrojecimiento Temperatura local elevada. tumefaccin

Por lo general, el dolor agudo cede una vez que se trata o resuelve la causa principal o subyacente de la enfermedad.

Dolor crnico - dolor que persiste durante semanas, meses e incluso aos.

Qu es el dolor crnico?
Se define como crnico el dolor que supera a los dems sntomas y puede convertirse en el problema principal. Puede afectar a las personas de tal modo que a menudo no pueden trabajar, pierden el apetito y no pueden realizar actividades fsicas de ninguna clase ya que stas resultan extenuantes y agravan su dolor. El dolor crnico se considera un problema mdico muy serio que puede y debe ser tratado en consecuencia.

Cul es la causa del dolor crnico?


El dolor crnico puede ser producto de una enfermedad o accidente inicial, del cual el paciente se ha recuperado hace mucho tiempo, o bien puede haber una causa continua del dolor, como la artritis o el cncer. Muchos sufren dolor crnico sin que existan lesiones previas ni evidencia de enfermedad. El tipo ms frecuente de dolor crnico es el que se padece como

consecuencia de una funcin anormal del sistema nervioso. El dolor neuroptico es aquel que puede surgir como consecuencia de una funcin anormal del sistema nervioso perifrico.

Qu es "el tro terrible"?


Cuando una persona comienza a preocuparse por el dolor, puede a su vez deprimirse y volverse irritable. Esta depresin e irritabilidad suele provocar insomnio y agotamiento, situacin que complica el problema causando mayor irritabilidad, depresin y dolor. Este crculo vicioso de sufrimiento, insomnio y tristeza se denomina "el tro terrible". La necesidad de calmar el dolor puede provocar adiccin a las drogas en ciertas personas y llevar a otras a someterse a varias intervenciones quirrgicas o tratamientos de naturaleza dudosa o cuestionable.

Tratamiento del dolor crnico:


El tratamiento especfico del dolor crnico ser determinado por su mdico basndose en lo siguiente:

su edad, su estado general de salud y sus antecedentes mdicos la gravedad del trastorno Su tolerancia a determinados medicamentos, procedimientos o terapias. las expectativas para la evolucin del trastorno Su opinin o preferencia.

El dolor crnico afecta a todos los aspectos de la vida de una persona; por lo tanto, el tratamiento ms eficaz incluye no slo el alivio de los sntomas, sino otros tipos de apoyo. En el control del dolor pueden participar mdicos de distintas especialidades, entre los que se incluyen los siguientes:

Neurlogos. Neurocirujanos. Fisioterapeutas. Terapeutas ocupacionales. anestesilogos psiclogos Psiquiatras. Otros profesionales de la salud.

Muchos hospitales, centros de rehabilitacin y clnicas tienen programas especiales para controlar el dolor. El tratamiento puede incluir:

Medicamentos sin receta mdica (su sigla en ingls es OTC) Entre los medicamentos que pueden comprarse sin receta se encuentran los siguientes:
o o

Aspirinas. Medicamentos antiinflamatorios no esteroides (su sigla en ingls es NSAID), como aspirina, ibuprofeno, naproxeno y cetoprofeno. Acetaminofn.

Aplicaciones de calor y de fro Las aplicaciones de calor y de fro pueden reducir la rigidez y el dolor, en especial en los casos de artritis.
o

Las bolsas de hielo adormecen el rea dolorida y resultan muy eficaces para el dolor intenso y la hinchazn de las articulaciones. Las aplicaciones de calor relajan los msculos, en especial los mtodos de calor seco, como las almohadillas trmicas o las lmparas de calor, o los mtodos de calor hmedo, como los baos calientes o las compresas hmedas.

Medicamentos para el dolor de venta con receta Por lo general, estos medicamentos proporcionan mayor alivio que la aspirina e incluyen compuestos opiceos. Si se usan con prudencia, sin embargo, son muy eficaces en la lucha qumica contra el dolor. No obstante, con todos estos medicamentos, cuyos efectos secundarios pueden ser desagradables e incluso perjudiciales, se corre el riesgo de cometer abusos. Algunos pueden ser muy peligrosos si se combinan con alcohol o con otros medicamentos. Antidepresivos de venta con receta Los antidepresivos de venta con receta pueden resultar muy beneficiosos para ciertos pacientes cuyo dolor se alivia antes de que su estado de nimo mejore, resultado que los especialistas atribuyen al hecho de que los antidepresivos aumentan el nivel de serotonina, una sustancia neurotransmisora que se produce de forma natural. En la actualidad, muchos cientficos tienen evidencia de que las clulas que utilizan serotonina forman parte de una trayectoria cerebral que controla el dolor. Estimulacin elctrica local La estimulacin elctrica local, o la aplicacin de breves impulsos elctricos en las terminaciones nerviosas debajo de la piel, puede aliviar a ciertos pacientes que sufren dolor crnico. Este procedimiento, llamado estimulacin elctrica trascutnea del nervio (transcutaneous electrical nerve stimulation, TENS), bloquea los mensajes de dolor al cerebro y modifican la percepcin del dolor.

Estimulacin cerebral La estimulacin cerebral es otro tipo de estimulacin elctrica que se utiliza principalmente para controlar el dolor generalizado y agudo. Una vez implantados quirrgicamente los electrodos en el encfalo, el paciente controla la emisin de estmulos elctricos mediante un transmisor externo. Tratamiento psicolgico El tratamiento psicolgico del dolor puede incluir lo siguiente:
o o o o o o

Psicoanlisis y otras formas de psicoterapia. Entrenamiento de relajacin. Meditacin. Hipnosis. Biorretroalimentacin. Modificacin del comportamiento.

La filosofa comn que agrupa estos enfoques psicolgicos diferentes es la certeza de que los pacientes pueden hacer algo por s mismos para controlar el dolor. Es decir, pueden modificar su actitud, sus sentimientos, o su comportamiento en relacin con el dolor, o simplemente comprender de qu forma ciertas fuerzas inconscientes y acontecimientos pasados pueden influir en la situacin actual de dolor.

Ciruga Puede considerarse la posibilidad de una ciruga para el dolor crnico. Si bien la ciruga puede aliviar el dolor, tambin puede destruir otras sensaciones o convertirse en la fuente de un nuevo dolor. No garantiza un alivio permanente y el dolor puede volver. Existen varias operaciones para aliviar el dolor. La acupuntura La acupuntura es la prctica de pinchar la piel con agujas en ciertos puntos anatmicos del cuerpo con el fin de aliviar sntomas especficos relacionados con muchas enfermedades. Se cree que estos puntos anatmicos (puntos de acupuntura) tienen ciertas propiedades elctricas que afectan a los neurotransmisores qumicos del cuerpo. La acupuntura es una de las prcticas mdicas ms antiguas y generalizadas del mundo. Se origin en China hace ms de 2.500 aos, y gan adeptos en Estados Unidos en la dcada de 1970, cuando este pas reanud relaciones con China. Su popularidad ha aumentado sin cesar desde ese momento. Segn ciertas teoras de la medicina china tradicional, el cuerpo humano cuenta con ms de 2.000 puntos de acupuntura conectados entre s mediante corredores o meridianos. Estos corredores crean un flujo de energa (Qi, se pronuncia "chi") a travs del cuerpo, la cual es responsable de la salud general. La interrupcin de tal flujo de energa puede provocar una enfermedad. La acupuntura puede corregir estos

desequilibrios y mejorar el flujo del Qi cuando se aplica en los puntos de acupuntura. Existen muchos estudios que documentan los efectos de la acupuntura en el cuerpo, pero ninguno de ellos ha explicado cmo funciona la acupuntura dentro del esquema de la medicina occidental. Los investigadores han sugerido muchas explicaciones para los efectos de la acupuntura, en especial sobre el dolor. En general, se cree que los puntos de acupuntura estimulan el sistema nervioso central, que a su vez libera sustancias qumicas hacia los msculos, la mdula espinal y el cerebro. Estas sustancias modifican la percepcin del dolor o liberan otras sustancias qumicas que influyen en los sistemas de autorregulacin del organismo. Estos cambios bioqumicos pueden estimular la capacidad natural de curacin del cuerpo y fomentar el bienestar fsico y emocional. Continuamente se llevan a cabo investigaciones del encfalo y del sistema nervioso para ampliar los conocimientos y mejorar el diagnstico y el tratamiento del dolor crnico.

Estadsticas sobre el dolor crnico Se dice que el dolor crnico es el problema de salud ms costoso en Estados Unidos. El clculo de los costos anuales, incluyendo los gastos mdicos directos, la prdida de ingresos, la prdida de productividad, los pagos por compensacin y los gastos por servicios legales, llega a aproximadamente 90.000 millones de dlares estadounidenses. > Dolor en la parte baja de la espalda - el dolor en la parte baja de la espalda es uno de los problemas de salud ms importantes. Tenga en cuenta las siguientes estadsticas proporcionadas por los Institutos Nacionales de la Salud (National Institutes of Health, su sigla en ingls es NIH):

Del 65 al 80 por ciento de todas las personas han sufrido de dolor de espalda en algn momento de sus vidas.

El dolor de espalda es la causa ms frecuente de restriccin de las actividades en las personas menores de 45 aos de edad.

> Dolor por cncer - En las fases intermedia o avanzada del cncer, la mayora de los pacientes sufren dolores de moderados a severos. En Estados Unidos, se diagnostican anualmente ms de 1.200.000 de casos nuevos de cncer y mueren aproximadamente 550.000 personas a causa de esta enfermedad. > Dolor por artritis - cada ao, el dolor artrtico afecta a ms de 40 millones de estadounidenses. > Dolor de cabeza - segn el Instituto Nacional de las Enfermedades Neurolgicas y del Derrame Cerebral (National Institute of Neurological Disorders and Stroke, su sigla en ingls es NINDS):

Cerca de 45 millones de estadounidenses padecen dolores de cabeza fuertes y crnicos que pueden ser incapacitantes. Ms de 4.000 millones se gastan cada ao en medicamentos que se pueden comprar sin receta mdica para los dolores de cabeza. Las personas que sufren migraas pierden ms de 157 millones de das de trabajo debido al dolor de cabeza.

> Otros dolores, como las neuralgias y las neuropatas que afectan a los nervios del cuerpo, los dolores provocados por daos en el sistema nervioso central (el encfalo y la mdula espinal), as como los dolores que no se deben a ninguna causa fsica evidente (dolor sicognico), aumentan el nmero total de casos de dolor.

Los Trastornos Comunes de la Columna Vertebral, el Hombro y la Pelvis


Existen muchas condiciones que afectan a la columna vertebral, los hombros y la pelvis que requieren el cuidado clnico de un mdico u otro profesional del cuidado de la salud. Enumeradas en el directorio de abajo hay algunas de estas condiciones, para las cuales le proveemos una breve descripcin. Si usted no puede encontrar la informacin que le interesa, por favor visite la pgina de Los Recursos en la Red de Las Enfermedades de la Columna Vertebral, el Hombro y la Pelvis en este Sitio para obtener una direccin en el

Internet o en la Red en el mbito Mundial que podra contener informacin adicional en ese tema. La Artritis La Espondilitis Anquilosante El Tratamiento de la Artritis La Necrosis Avascular La Bursitis Los Problemas de la Cadera El Reemplazo de Cadera Artificial La Cifosis El Dolor en la Parte Baja de la Espalda Los Problemas del Cuello El Dolor de Cuello La Tortcolis (Cuello Torcido) La Lesin de Latigazo Cervical La Osteoporosis Los Problemas de la Pelvis La Citica Los Problemas del Hombro Visin General de los Problemas del Hombro La Dislocacin del Hombro La Tendinitis del Hombro La Lesin del Manguito Rotatorio Las Lesiones de los Tejidos Blandos

La Artritis
Qu es la artritis?
La artritis es la inflamacin de una articulacin, el punto en el cual se unen dos o ms huesos. Existen ms de 100 enfermedades diferentes que se clasifican

como artritis; todas ellas producen dolor, hinchazn y limitacin del movimiento en las articulaciones y en el tejido conectivo. En la artritis, la inflamacin se produce en el rea lesionada de una articulacin. La causa de la lesin puede deberse a un sinnmero de condiciones, entre ellas, traumatismos, infecciones, alteraciones neurognicas, enfermedad articular degenerativa, alteraciones metablicas, o bien a razones desconocidas. Los sntomas de la inflamacin incluyen el calor y enrojecimiento de la zona lesionada, hinchazn y dolor. La artritis suele ser una enfermedad crnica, es decir, que manifiesta pocos cambios o cuya evolucin es lenta. Todava no se conocen las causas especficas de la mayora de las formas de artritis.

Cules son las partes de una articulacin?


Las articulaciones son las reas en las cuales se unen dos o ms huesos. La mayor parte de las articulaciones son mviles, por lo que permiten que los huesos puedan moverse. Las articulaciones estn formadas por lo siguiente:

Cartlago - en la articulacin, los huesos estn recubiertos de cartlago, un tejido conectivo resistente al desgaste que est formado por clulas y fibras. El cartlago contribuye a reducir la friccin que produce el movimiento. Membrana sinovial - un tejido que reviste la articulacin y la encierra en la cpsula de la articulacin. La membrana sinovial secreta lquido sinovial (un lquido transparente y pegajoso) alrededor de la articulacin para lubricarla. Ligamentos - los ligamentos fuertes (bandas de tejido conectivo resistente y elstico) rodean la articulacin para sostenerla y limitar sus movimientos. Tendones - los tendones (otro tipo de tejido conectivo resistente), situados a ambos lados de la articulacin, se conectan a los msculos que controlan los movimientos de la misma. Bursas - bolsas llenas de lquido situadas entre los huesos, ligamentos u otras estructuras adyacentes, que ayudan a amortiguar la friccin en una articulacin. Lquido sinovial - lquido transparente y pegajoso secretado por la membrana sinovial. Fmur - el hueso del muslo. Tibia - el hueso de la espinilla. Rtula (patela) - hueso plano situado delante de la articulacin de la rodilla. Menisco - cartlago de forma curva que se encuentra en las rodillas y en otras articulaciones.

Cules son los tipos ms comunes de artritis?


Las tres formas de artritis ms comunes son las siguientes:

Osteoartritis - el tipo ms comn de artritis. Se trata de una enfermedad crnica que afecta a las articulaciones, en especial a las que soportan el

peso del cuerpo, como la rodilla, la cadera y la columna vertebral. La osteoartritis se caracteriza por lo siguiente:
o o o o

Destruccin del cartlago. Crecimiento anormal del hueso. Formacin de espolones. Alteracin de la funcin.

Aparece en la mayora de las personas con el envejecimiento, aunque tambin puede afectar a personas jvenes como consecuencia de una lesin o uso excesivo.

Fibromialgia -dolor crnico y generalizado de los msculos y de los tejidos blandos que rodean las articulaciones de todo el cuerpo. Artritis reumatoide - enfermedad inflamatoria que afecta al revestimiento de la articulacin (sinovia). La inflamacin suele afectar a las articulaciones de las manos y los pies, y se manifiesta en igual medida en ambos lados del cuerpo. Otras formas de artritis, o de trastornos afines, incluyen las siguientes:
o

Gota - se produce como consecuencia de un defecto de la actividad qumica del cuerpo (como la presencia de cido rico en el lquido de las articulaciones). Esta condicin dolorosa suele afectar a las articulaciones pequeas, y en especial al dedo gordo del pie. En general, se puede controlar con medicamentos y cambios en la dieta. Lupus eritematoso sistmico (lupus) - enfermedad autoinmunolgica crnica muy grave que se caracteriza por episodios peridicos de inflamacin y dao en articulaciones, tendones, otros tejidos conectivos y algunos rganos, incluyendo el corazn, los pulmones, los vasos sanguneos, el cerebro, los riones y la piel. Esclerodermia - enfermedad my grave del tejido conectivo del cuerpo que produce un engrosamiento y endurecimiento de la piel. Espondilitis anquilosante - enfermedad que afecta a la columna vertebral y provoca la fusin de los huesos de la columna vertebral. Artritis reumatoide juvenil(su sigla en ingls es JRA) - una forma de artritis que se presenta en los nios de hasta 16 aos y que produce inflamacin y rigidez de las articulaciones durante ms de seis semanas. A diferencia de la artritis reumatoide de los adultos, que es crnica y dura toda la vida, los nios suelen superar la artritis reumatoide juvenil. Sin embargo, la enfermedad

puede afectar al desarrollo de los huesos en los nios en edad de crecimiento.

Cules son los sntomas de la artritis?


A continuacin se enumeran los sntomas ms comunes de la artritis. Sin embargo, cada individuo puede experimentar los sntomas de una forma diferente. Los sntomas pueden incluir:

Dolor y rigidez en las articulaciones. Hinchazn en una o ms articulaciones. Dolor o molestias continuas o recurrentes o aumento de sensibilidad en una articulacin. Dificultad para utilizar o mover una articulacin de forma normal. Calor y enrojecimiento en una articulacin.

Los sntomas de la artritis pueden parecerse a los de otras condiciones o problemas mdicos. Siempre consulte a su mdico para el diagnstico.

Cmo se diagnostica la artritis?


Adems del examen y la historia mdica completa, los procedimientos para diagnosticar la artritis pueden incluir los siguientes:

Rayos X u otros exmenes por imgenes (para averiguar el alcance del dao sufrido por la articulacin). Exmenes de sangre y otros exmenes de laboratorio que incluyen los siguientes:
o

Examen de anticuerpos antinucleares (su sigla en ingls es ANA) (para determinar los niveles de anticuerpos en la sangre). Artrocentesis o aspiracin de una articulacin (para obtener una muestra de lquido sinovial con el fin de determinar la presencia de cristales, bacterias o virus). Recuento sanguneo completo (para determinar si los niveles de glbulos rojos, glbulos blancos y plaquetas son normales). Creatinina (para controlar una posible enfermedad subyacente de los riones). Velocidad de sedimentacin globular (para detectar inflamaciones). Hematcrito (para medir la cantidad de glbulos rojos). Examen del factor reumatoide (para determinar si el factor reumatoide est presente en la sangre).

o o

Anlisis de orina (para determinar los niveles de protenas, glbulos rojos, glbulos blancos y cilindros). Recuento de glbulos blancos (para determinar los niveles de glbulos blancos en la sangre).

La Espondilitis Anquilosante
Qu es la espondilitis anquilosante?
La espondilitis anquilosante (su sigla en ingls es AS), es un tipo de artritis que afecta a la columna vertebral. "Anquilosante" significa "agarrotado" o "rgido", "espondil" quiere decir "columna vertebral" e "itis" hace referencia a una inflamacin. La enfermedad produce inflamacin de la columna vertebral y de las articulaciones grandes, que a su vez provoca rigidez y dolor. La enfermedad puede provocar la erosin de la articulacin entre la columna vertebral y el hueso de la cadera (la articulacin sacroilaca), y la formacin de puentes seos entre las vrtebras de la columna vertebral, de manera que esos huesos queden fusionados. Adems, tambin pueden fusionarse los huesos del trax. Si bien no se conoce la causa de la AS, algunos investigadores le atribuyen cierto origen gentico.

A quines afecta la espondilitis anquilosante?


La espondilitis anquilosante es ms frecuente en los hombres jvenes, entre los 20 y los 40 aos de edad, y predomina ms en los caucsicos (de raza blanca) que en los afroamericanos (de raza negra). La enfermedad afecta a aproximadamente uno de cada 10.000 estadounidenses.

Cules son los sntomas de la espondilitis anquilosante?


Los sntomas de la AS tienden a aparecer y desaparecer por perodos de tiempo. A continuacin, se enumeran los sntomas ms frecuentes de la AS. Sin embargo, cada individuo puede experimentarlos de una forma diferente. Los sntomas pueden incluir:

dolor de espalda, que suele ser ms intenso durante el descanso nocturno rigidez por la maana temprano posicin encorvada como reaccin al dolor de espalda (al inclinarse hacia delante el dolor tiende a aliviarse) Columna vertebral rgida e inflexible.

incapacidad de respirar profundamente, si las articulaciones entre las costillas y la columna vertebral estn afectadas prdida del apetito prdida de peso Fatiga. fiebre anemia dolor en las articulaciones Leve inflamacin de los ojos. dao de algunos rganos, como el corazn, los pulmones y los ojos

Los sntomas de la espondilitis anquilosante pueden parecerse a los de otras condiciones o problemas mdicos. Consulte siempre a su mdico para obtener un diagnstico.

Cmo se diagnostica la espondilitis anquilosante?


Adems del examen y la historia mdica completa, los procedimientos para diagnosticar la espondilitis anquilosante pueden incluir los siguientes:

Rayos X - examen de diagnstico que utiliza rayos invisibles de energa electromagntica para producir imgenes de los tejidos internos, los huesos y los rganos en una placa. velocidad de sedimentacin globular (su sigla en ingls es ESR)medicin de la rapidez con la que los glbulos rojos caen hacia el fondo de un tubo de ensayo. Cuando hay tumefaccin e inflamacin, las protenas de la sangre se aglutinan y pesan ms de lo normal. Por eso caen y se depositan ms rpido en el fondo del tubo de ensayo durante la medicin. Generalmente, cuanto ms rpido se depositan las clulas de la sangre, ms grave es la inflamacin. Las personas que tienen AS suelen tener la ESR elevada. Exmenes genticos - realizados para determinar si una persona lleva una copia de un gen alterado para una enfermedad determinada; se suele detectar la presencia del gen especfico (HLA-B27) en el 90 por ciento de las personas que padecen AS.

Tratamiento de la espondilitis anquilosante:


El tratamiento especfico de la espondilitis anquilosante ser determinado por su mdico basndose en lo siguiente:

su edad, su estado general de salud y sus antecedentes mdicos la gravedad del trastorno Su tolerancia a determinados medicamentos, procedimientos o terapias. sus expectativas para la evolucin de la enfermedad Su opinin o preferencia.

No existe cura para la espondilitis anquilosante. Sin embargo, si se tratan los sntomas rpida y enrgicamente, es posible atenuar, e incluso prevenir, la incapacidad a largo plazo. El objetivo del tratamiento de la AS consiste en disminuir el dolor y la rigidez, prevenir las deformidades y mantener un estilo de vida normal y lo ms activo posible. El tratamiento puede incluir:

Medicamentos antiinflamatorios no esteroides para disminuir el dolor y la inflamacin. el uso de corticosteroides durante perodos cortos para disminuir la inflamacin El uso de relajantes musculares y medicamentos para el dolor durante perodos cortos para aliviar el dolor severo y los espasmos musculares. Ciruga para reemplazar una articulacin, colocar varillas en la columna o extraer parte de los huesos engrosados y endurecidos. mantener una postura correcta Hacer ejercicio de forma regular que incluya ejercicios para fortalecer los msculos de la espalda.

El Tratamiento de la Artritis
El tratamiento de la artritis:
Desafortunadamente, no existe cura para la artritis. El objetivo del tratamiento consiste a menudo en reducir el dolor y la inflamacin y en asegurar el funcionamiento ptimo de la articulacin. Todo plan de tratamiento diseado por un mdico debe adaptarse especficamente al tipo de artritis del paciente, as como a su gravedad. Los planes de tratamiento suelen incluir tanto estrategias a corto plazo como estrategias a largo plazo, entre las que se incluyen las siguientes:

Alivio a corto plazo:

Medicamentos Para el alivio a corto plazo del dolor o la inflamacin se puede recurrir a analgsicos como el acetaminofn,

la aspirina, el ibuprofeno u otros medicamentos antiinflamatorios no esteroides. Calor y fro La aplicacin de fro o calor sobre las articulaciones afectadas depende del tipo de artritis y de las recomendaciones del mdico. Se puede lograr un alivio temporal del dolor aplicando calor hmedo (bao o ducha caliente) o calor seco (pao caliente o almohadilla trmica) sobre la articulacin. Tambin se puede aliviar el dolor colocando una bolsa de hielo envuelta en una toalla sobre la articulacin. El fro tambin ayuda a disminuir la hinchazn. Sin embargo, las personas que tengan mala circulacin no deben utilizar hielo. Antes de aplicarse fro o calor, consulte con su mdico acerca de qu es lo ms conveniente en su caso y el tiempo que debe durar la aplicacin. Inmovilizacin de la articulacin La utilizacin de una frula o aparato ortopdico puede contribuir al descanso de la articulacin y protegerla de otros daos. Los bastones, muletas, andaderas o aparatos de apoyo con asas muy largas o de gran tamao pueden ayudarle a reducir la presin sobre algunas articulaciones. Masajes El frote suave y/o el amasamiento de los msculos doloridos pueden

incrementar el flujo de sangre y proporcionar calor al msculo. Estimulacin elctrica transcutnea de los nervios (su sigla en ingls es TENS) Con la utilizacin de un pequeo aparato que emite suaves impulsos elctricos a las terminaciones nerviosas que estn bajo la piel en la zona de la articulacin dolorida tambin se puede aliviar temporalmente el dolor. El TENS bloquea los mensajes de dolor para que no lleguen al cerebro, con lo que se modifica la percepcin del dolor. Acupuntura La acupuntura, realizada por un acupunturista licenciado, consiste en la utilizacin de agujas finas que se insertan en puntos especficos del cuerpo. Al parecer, la acupuntura estimula la liberacin de sustancias qumicas naturales elaboradas por el cerebro o el sistema nervioso para aliviar el dolor. Alivio a largo plazo: Muchas enfermedades reumticas son crnicas, por lo que el control de la enfermedad a largo plazo es Medicamentos Existen varios tipos de medicamentos que se pueden utilizar a largo plazo para reducir el dolor y los sntomas, incluyendo los siguientes: Medicamentos antiinflamatorios no esteroides Estos medicamentos,

muy importante.

como la aspirina o el ibuprofeno, ayudan a disminuir el dolor y la inflamacin. Medicamentos antirreumticos que modifican la enfermedad Estos medicamentos, que deben ser recetados por un mdico, pueden afectar al curso de la enfermedad haciendo que progrese ms lentamente, reduciendo sus efectos y/o corrigiendo las anomalas del sistema inmunolgico relacionadas con la enfermedad. Algunos ejemplos de medicamentos antirreumticos que modifican la enfermedad son el metotrexato, la hidrocloroquina, la penicilamina y las inyecciones de oro. Corticosteroides Los corticosteroides son medicamentos que contienen hormonas y se usan para tratar enfermedades reumticas. Estos medicamentos, como por ejemplo la prednisona, pueden administrarse por

va oral o por inyeccin. Reduccin de peso El sobrepeso aumenta la tensin sobre las articulaciones que soportan el peso del cuerpo, como las rodillas o las caderas. Se ha demostrado que si las personas obesas consiguen adelgazar se reducen sus posibilidades de padecer algunos tipos de enfermedades reumticas, entre ellas la osteoartritis. Ejercicio Ciertos ejercicios, como nadar, caminar, la gimnasia aerbica suave y los ejercicios de arco de movilidad pueden contribuir a aliviar el dolor y la rigidez de las articulaciones. Los ejercicios de estiramiento pueden ayudar a mantener la flexibilidad de las articulaciones. Ciruga En casos graves de enfermedades reumticas, la ciruga puede ser necesaria para reparar o sustituir una articulacin. Existen dos clases principales de ciruga para la artritis y otras enfermedades reumticas:

Ciruga de reparacin - las operaciones para reparar una articulacin daada pueden consistir en eliminar los residuos depositados en la articulacin, fusionar los huesos o corregir una deformidad sea. Ciruga de sustitucin - si una

articulacin est demasiado daada para ser reparada, puede resultar necesario reemplazarla por una prtesis. Vaya a su propio ritmo Para preservar la energa y reducir la presin sobre sus articulaciones, vaya usted a su propio ritmo (alternando perodos de actividad con perodos de reposo). Con ello ayudar a proteger sus articulaciones y reducir los sntomas de la artritis.

La Necrosis Avascular
Qu es la necrosis avascular?
La necrosis avascular (tambin llamada osteonecrosis, necrosis asptica o necrosis sea isqumica) es una enfermedad producida por la falta temporal o permanente de irrigacin sangunea al hueso. Cuando se interrumpe la irrigacin sangunea, el tejido seo se muere y el hueso se destruye. Si la necrosis avascular tiene lugar cerca de una articulacin, es posible que se destruya tambin la superficie de la articulacin. Si bien la necrosis avascular puede producirse en cualquier hueso, aparece con mayor frecuencia en los extremos de un hueso largo. Puede afectar a uno o a varios huesos simultneamente o bien a distintos huesos en distintos momentos. La necrosis avascular puede afectar a personas de cualquier sexo y edad, pero aparece con ms frecuencia en personas de 30 40 aos de edad.

Qu causa la necrosis avascular?


La necrosis avascular puede ser el resultado de lo siguiente:

Causas traumatolgicas (lesiones, fracturas o daos en los vasos sanguneos). Causas no traumatolgicas (uso prolongado de ciertos medicamentos, como corticosteroides, o consumo excesivo o prolongado de alcohol).

Se han sugerido otras teoras y asociaciones como factores de riesgo.

Cules son los factores de riesgo para desarrollar la necrosis avascular?


Entre los factores de riesgo posibles de la necrosis avascular se pueden incluir los siguientes:

Lesiones. El uso de esteroides. Enfermedad de Gaucher. El consumo de alcohol. Trastornos de la sangre, como la anemia de clulas falciformes. Tratamientos con radiacin. Quimioterapia. Pancreatitis. Enfermedad de descompresin.

Cules son los sntomas de la necrosis avascular?


A continuacin, se enumeran los sntomas ms frecuentes de la necrosis avascular. Sin embargo, cada individuo puede experimentar los sntomas de una forma diferente. Los sntomas pueden incluir:

Al principio, un leve dolor en las articulaciones. Aumento del dolor en las articulaciones a medida que el hueso y las articulaciones comienzan a destruirse. Arco de movilidad limitado a causa del dolor.

Los sntomas de la necrosis avascular pueden parecerse a los de otras condiciones o problemas mdicos de los huesos. Siempre consulte a su mdico para el diagnstico.

Cmo se diagnostica lanecrosis avascular?


Adems del examen y la historia mdica completa, los procedimientos para diagnosticar la necrosis avascular pueden incluir los siguientes:

Procedimientos de diagnstico por imgenes, como:


o

Rayos X - examen de diagnstico que utiliza rayos invisibles de energa electromagntica para producir imgenes de los tejidos internos, los huesos y los rganos en una placa, con el fin de determinar si hay cambios en el hueso. Tomografa computarizada (Tambin llamada escner CT o CAT.) - procedimiento de diagnstico por imagen que utiliza una combinacin de rayos X y tecnologa computarizada para obtener imgenes de cortes transversales (a menudo llamadas "rebanadas") del cuerpo, tanto horizontales como verticales. Una

tomografa computarizada muestra imgenes detalladas de cualquier parte del cuerpo, incluyendo los huesos, los msculos, la grasa y los rganos. La tomografa computarizada muestra ms detalles que los rayos X regulares.
o

Imgenes por resonancia magntica (su sigla en ingls es MRI) - procedimiento de diagnstico que utiliza una combinacin de imanes grandes, radiofrecuencias y una computadora para producir imgenes detalladas de los rganos y estructuras dentro del cuerpo. Escner con radionclidos de los huesos - mtodo nuclear de creacin de imgenes que utiliza una cantidad mnima de material radioactivo que se inyecta en la corriente sangunea del paciente para que sea detectado por un escner. Este examen muestra el flujo sanguneo hacia el hueso y la actividad celular dentro de l.

Biopsia - procedimiento en el que se extraen muestras de tejido (con una aguja o durante la ciruga) para examinarlas con un microscopio con el fin de determinar si existen clulas cancerosas o anormales y para extraer tejido del hueso afectado. Evaluacin funcional del hueso -exmenes, por lo general quirrgicos, que tienen por finalidad medir la presin dentro del hueso.

Tratamiento de lanecrosis avascular


El tratamiento especfico de la necrosis avascular ser determinado por su mdico basndose en lo siguiente:

Su edad, su estado general de salud y su historia mdica. Qu tan avanzada est la enfermedad. La ubicacin y cantidad de hueso afectado. La causa principal de la enfermedad. Su tolerancia a determinados medicamentos, procedimientos o terapias. Sus expectativas para la trayectoria de la enfermedad. Su opinin o preferencia.

El objetivo del tratamiento de la necrosis avascular es mejorar el funcionamiento o evitar mayores daos en el hueso o en la articulacin afectados. Para impedir la desintegracin de las articulaciones, es preciso recurrir al tratamiento, que puede incluir lo siguiente:

Medicamentos (para controlar el dolor). Aparatos de asistencia (para reducir la presin sobre el hueso o la articulacin afectados).

Descompresin del ncleo del hueso - procedimiento quirrgico para extraer las capas internas del hueso y reducir de este modo la presin dentro del mismo. Osteotoma - procedimiento quirrgico que modifica la forma del hueso y reduce la presin sobre la zona afectada. Injerto de hueso - procedimiento quirrgico que consiste en trasplantar a la zona afectada hueso sano del mismo paciente. Artroplastia - reemplazo total de la articulacin.

Existen otros tratamientos para la necrosis avascular, entre ellos, la estimulacin elctrica y las terapias combinadas para incentivar el crecimiento de hueso nuevo.

Qu es un factor de riesgo? Un factor de riesgo es cualquier cosa que pueda aumentar las probabilidades de una persona de desarrollar una enfermedad. Puede ser una actividad como fumar, la dieta, su historia familiar o muchas otras cosas. Distintas enfermedades tienen factores de riesgo diferentes. Aun cuando estos factores pueden aumentar los riesgos de una persona, stos no necesariamente causan la enfermedad. Algunas personas con uno o ms factores de riesgo nunca contraen la enfermedad, mientras otras la desarrollan sin tener factores de riesgo conocidos. Pero el saber sus factores de riesgo de cualquier enfermedad puede ayudar a guiarle en las acciones apropiadas, incluyendo el cambio de comportamiento y el ser monitorizado clnicamente para la enfermedad.

La Bursitis
Qu es una bursa?
Una bursa es una bolsa cerrada y llena de lquido que funciona como superficie de amortiguacin y deslizamiento para reducir la friccin entre los tejidos del cuerpo. Las bursas ms importantes estn ubicadas al lado de los tendones,

cerca de las grandes articulaciones como los hombros, los codos, las caderas y las rodillas. Cuando una bursa se inflama, la condicin se llama bursitis. Por lo general la bursitis es una condicin pasajera. Puede limitar el movimiento, pero no suele producir deformidades.

Qu causa la bursitis?
Las causas ms frecuentes de la bursitis son las lesiones o el uso excesivo, aunque tambin pueden tener su origen en una infeccin. La bursitis tambin est asociada con otras enfermedades, como la artritis, la enfermedad tiroidea y la diabetes.

Cules son los sntomas de la bursitis?


A continuacin, se enumeran los sntomas ms frecuentes de la bursitis. Sin embargo, cada individuo puede experimentar los sntomas de una forma diferente. La bursitis puede provocar dolores, aumento de la sensibilidad localizada y limitaciones en el movimiento. Si la bursa inflamada est situada cerca de la superficie del cuerpo (es decir, es superficial), puede producirse tambin hinchazn y enrojecimiento. La bursitis crnica puede provocar ataques repetidos de dolor, hinchazn y aumento de la sensibilidad, lo que puede llevar al deterioro de los msculos y a una limitacin en la extensin del movimiento. Los sntomas de la bursitis pueden parecerse a los de otras condiciones o problemas mdicos. Siempre consulte a su mdico para el diagnstico.

Quin puede padecer bursitis?


La bursitis se presenta con mayor frecuencia en aquellas personas en mal estado fsico y/o que tienen mala postura. Otra causa de la bursitis es el uso excesivo o incorrecto de una extremidad afectada.

Cmo se diagnostica la bursitis?


Adems del examen y la historia mdica completa, los procedimientos para el diagnstico de la bursitis pueden incluir los siguientes:

Rayos X - examen de diagnstico que utiliza rayos invisibles de energa electromagntica para producir imgenes de los tejidos internos, los huesos y los rganos en una placa. Tomografa computarizada (Tambin llamada escner CT o CAT.) procedimiento de diagnstico por imagen que utiliza una combinacin de rayos X y tecnologa computarizada para obtener imgenes de cortes transversales (a menudo llamadas "rebanadas") del cuerpo, tanto horizontales como verticales. Una tomografa computarizada muestra imgenes detalladas de cualquier parte del cuerpo, incluyendo los

huesos, los msculos, la grasa y los rganos. La tomografa computarizada muestra ms detalles que los rayos X regulares.

Imgenes por resonancia magntica (su sigla en ingls es MRI) procedimiento de diagnstico que utiliza una combinacin de imanes grandes, radiofrecuencias y una computadora para producir imgenes detalladas de los rganos y estructuras dentro del cuerpo. Artrografa - rayos X utilizados para ver estructuras seas mediante la inyeccin de un lquido de contraste en el rea de la articulacin. Cuando el lquido penetra en un rea donde normalmente no corresponde, debe considerarse la posibilidad de una enfermedad o lesin, dado que es evidencia de una ruptura, abertura o bloqueo. Aspiracin - consiste en extraer una muestra del lquido de la bursa inflamada para descartar que la causa pueda ser gota o una infeccin. Exmenes de sangre (para confirmar o descartar otras condiciones).

Tratamiento de la bursitis
El tratamiento especfico de la bursitis ser determinado por su mdico basndose en lo siguiente:

Su edad, su estado general de salud y su historia mdica. Qu tan avanzada est la condicin. Su tolerancia a determinados medicamentos, procedimientos o terapias. Sus expectativas para la trayectoria de la condicin. Su opinin o preferencia.

El tratamiento de la bursitis depende de si existe o no una infeccin.

Bursitis asptica - condicin no infecciosa producida por una inflamacin que aparece como resultado de un traumatismo localizado de los tejidos blandos o de una lesin causada por distensin. El tratamiento puede incluir lo siguiente:
o

R.I.C.E. - sigla en ingls de Rest, Ice, Compression and Elevation, que significa reposo, hielo, compresin (vendaje) y elevacin. Medicamentos antiinflamatorios y para el dolor, como el ibuprofeno o la aspirina. Ecografa - tcnica de diagnstico que utiliza ondas sonoras de alta frecuencia para crear imgenes de los rganos internos. Aspiracin del lquido de la bursa para su anlisis en el laboratorio.

Inyecciones de cortisona en la zona afectada.

Bursitis sptica - se produce cuando las bacterias infectan una bursa. El tratamiento puede incluir lo siguiente:
o o o

Medicamentos antibiticos. Aspiraciones repetidas del lquido inflamado. Drenaje quirrgico y extraccin de la bursa infectada (bursectoma).

Los Problemas de la Cadera


Qu es la cadera?
Se define como "cadera" la regin que se encuentra a ambos lados de la pelvis. El hueso de la cadera consta de tres secciones:

Ilio - porcin ancha y acampanada del hueso de la cadera (la cresta ilaca). Pubis - parte inferior y posterior del hueso de la cadera. Isquio - uno de los huesos que forman la cadera.

La articulacin de la cadera es de tipo esfrico, que adems de permitir el movimiento, ofrece la estabilidad necesaria para soportar el peso del cuerpo. El rea de la cavidad, ubicada dentro de la pelvis, se denomina acetbulo. La parte esfrica de esta articulacin corresponde al extremo superior del hueso de la pierna. Se une con el acetbulo para formar la articulacin de la cadera. La cadera es una de las articulaciones ms estables del cuerpo. Pero debido a que debe soportar el peso del cuerpo tambin es propensa a la artritis como consecuencia del exceso de presin. El dolor en la cadera puede deberse a lesiones de los msculos, los tendones o las bursas (pequeos sacos llenos de fluido que amortiguan y lubrican las articulaciones).

Cules son los problemas comunes de la cadera?


A continuacin, se enumeran los problemas ms comunes de la cadera.

Artritis - la causa ms frecuente de la desintegracin de los tejidos de la cadera. A continuacin, se enumeran las tres clases de artritis que afectan a la cadera:
o

Osteroartritis - tambin denominada artritis por "uso y desgaste", este tipo de artritis desgasta el cartlago que brinda amortiguacin

a los huesos de la cadera, permitiendo que stos se rocen, y provoca dolor y rigidez.
o

Artritis reumatoide - enfermedad que, por motivos desconocidos, provoca la irritacin de la membrana sinovial, la cual a su vez produce demasiado fluido. Afecta al cartlago y produce dolor y rigidez. Artritis traumtica - suele aparecer como resultado de una lesin o fractura; en Estados Unidos se producen ms de 280.000 fracturas de cadera por ao.

Necrosis avascular - consiste en la prdida de hueso por falta de irrigacin sangunea, lesiones y tumores seos que pueden provocar el colapso de la articulacin de la cadera. Bursitis - en esta condicin se inflama la bursa, un saco cerrado lleno de lquido que funciona como superficie de deslizamiento para reducir la friccin entre los tejidos del cuerpo. Las siguientes son las dos bursas ms importantes de la cadera; ambas pueden sufrir rigidez y dolor alrededor de la articulacin de la cadera:
o

Bursa trocantrea - la bursa situada en la parte lateral de la cadera se encuentra muy apartada de la articulacin de la cadera por tejido y hueso. Bursa isquitica - la bursa situada en el rea superior del glteo.

Contusin de cadera -moretn o desgarro en un msculo que conecta la parte superior del hueso ilaco (la cresta ilaca, justo debajo de la cintura). Esta lesin puede ser causada, entre otras cosas, por un golpe, una cada o una torsin rpida del cuerpo.

El Reemplazo de Cadera Artificial


Se realizan ms de 168.000 cirugas de reemplazo de cadera artificial por ao. El reemplazo de cadera puede ser necesario si las actividades como caminar, permanecer sentado e incluso en reposo resultan dolorosas.

Quienes son los candidatos para el reemplazo de cadera artificial?


La condicin ms comn que al final necesita la ciruga de reemplazo de cadera es la artritis. La osteoartritis, una enfermedad degenerativa de las articulaciones que afecta principalmente a los adultos de mediana y avanzada edad, causa la desintegracin del cartlago de la articulacin y del hueso

adyacente en las caderas. La artritis reumatoide, que produce inflamacin de la membrana sinovial y un exceso de lquido sinovial, puede causar dolor y rigidez. La artritis traumtica, artritis producida por una lesin, puede causar daos en el cartlago articular de la cadera. La decisin de reemplazar una cadera dolorida por una artificial debe ser tomada entre el paciente y el mdico. Se debe recurrir primero a otros tratamientos alternativos, entre ellos los aparatos de apoyo para caminar y medicamentos antiinflamatorios.

Qu sucede antes de la ciruga?


Adems de examinar la historia mdica completa, el mdico puede realizar un examen fsico completo, que incluya rayos X, para asegurarse de que usted se encuentra en buen estado de salud antes de practicar la ciruga. Adems, es posible que deba consultar a un fisioterapeuta sobre la rehabilitacin posterior a la ciruga y hacerse exmenes de sangre u otros.

Cmo se reemplaza la cadera por una artificial?


Si bien existen diversos procedimientos, en general, la ciruga para reemplazar una cadera suele durar unas pocas horas. Los dos tipos ms frecuentes de prtesis de cadera artificial utilizados en las cirugas de reemplazo son las prtesis cementadas o no cementadas. Algunas veces, se emplea una combinacin de ambos tipos para reemplazar una cadera. Una prtesis de cadera est hecha de metal y plstico. Una prtesis cementada se adhiere al hueso con un tipo de cemento quirrgico. Las prtesis no cementadas se fijan al hueso con una malla fina de agujeros en la superficie, para que el hueso crezca en la malla y se adhiera naturalmente a la prtesis. La prtesis (cadera artificial) est compuesta de los dos elementos siguientes:

Componente de bola metlica. Componente de fosa de plstico (que puede estar recubierto por una capa metlica).

Durante la ciruga, el paciente puede estar bajo anestesia general o consciente con anestesia epidural.

Despus de la ciruga:
Las cirugas de reemplazo de cadera exigen que el paciente permanezca en el hospital varios das. Incluso mientras se encuentra hospitalizado, el paciente suele comenzar los ejercicios de fisioterapia para empezar a recuperar el arco de movilidad de la cadera. La fisioterapia continuar en el hogar. Tambin se administrarn medicamentos para el dolor para que el paciente se sienta mejor. Las incisiones se suturarn con puntos o grapas que se sacan despus de unas pocas semanas. Ciertas modificaciones en el hogar pueden contribuir a la recuperacin. stas incluyen:

Pasamanos adecuados en todas las escaleras. Pasamanos de seguridad en la ducha o en el bao. Un banco o silla para la ducha. Un asiento de inodoro elevado. Sillas estables con asiento y respaldo firmes, y dos reposabrazos, que permitan que las rodillas queden un poco ms abajo que las caderas. Una manguera para la ducha y una esponja con mango largo. Un bastn para vestirse. Ayuda para ponerse las medias. Calzador con manguillo largo. Bastn para alcanzar objetos distantes. Almohadas firmes para elevar las caderas por encima de las rodillas cuando se est sentado. Retirar alfombras sueltas y cables elctricos que le puedan hacer tropezar.

La Cifosis
Qu es la cifosis?
Una columna vertebral normal observada desde atrs se ve derecha. Sin embargo, una columna vertebral afectada por cifosis presenta cierta curvatura hacia adelante en las vrtebras de la parte superior de la espalda, semejante a una "joroba". La Sociedad de Investigacin de la Escoliosis (Scoliosis Reasearch Society) define la cifosis como una curvatura de la columna de 45 grados o mayor que se puede apreciar en una placa de rayos X (un examen de diagnstico que utiliza rayos invisibles de energa electromagntica para producir imgenes de los tejidos internos, los huesos y los rganos en una placa). La columna vertebral normal presenta una curvatura de 20 a 45 grados en la parte superior de la espalda. La cifosis es una deformacin de la columna vertebral y no debe confundirse con una mala postura.

Qu causa la cifosis?
La cifosis puede ser congnita (presente al nacer) o se puede deber a condiciones adquiridas, entre ellas, las siguientes:

Problemas del metabolismo. Condiciones neuromusculares. Osteognesis imperfecta, tambin llamada "enfermedad de los huesos quebradizos" - una condicin que se caracteriza por la fractura de los huesos al aplicarles una fuerza mnima. Espina bfida. Enfermedad de Scheuermann - una condicin que provoca la curvatura hacia adelante de las vrtebras de la parte superior de la espalda. No se conoce la causa de esta enfermedad y se observa con mayor frecuencia en los hombres.

La cifosis afecta ms a las mujeres que a los hombres.

Cules son los sntomas de la cifosis?


A continuacin, se enumeran los sntomas ms frecuentes de la cifosis. Sin embargo, cada individuo puede experimentar los sntomas de una forma diferente. Los sntomas pueden incluir:

Diferencia en la altura de los hombros. La cabeza est inclinada hacia delante en relacin con el resto del cuerpo. Diferencia en la altura o la posicin de la escpula (omplato). Cuando se inclina hacia delante, la altura de la parte superior de la espalda es ms alta de lo normal. Tensin de los msculos de la parte posterior del muslo.

Por lo general, la cifosis no se asocia con el dolor de espalda, el dolor de piernas ni cambios en los hbitos de evacuacin intestinal y de la vejiga. Una persona que experimenta estos sntomas necesita una evaluacin ms exhaustiva por parte de su mdico. Los sntomas de la cifosis pueden parecerse a los de otras condiciones o deformidades de la columna, o pueden ser el resultado de una lesin o infeccin. Siempre consulte a su mdico para el diagnstico.

Cmo se diagnostica la cifosis?

El mdico se basa en una historia mdica, un examen fsico y pruebas de diagnstico completos para diagnosticar la cifosis. Si el paciente es un nio, el mdico obtendr una historia clnica completa del embarazo y parto de su hijo y le preguntar si algn otro miembro de la familia tiene cifosis. Tambin preguntar sobre ciertos acontecimientos importantes del desarrollo, dado que algunos tipos de cifosis estn relacionados con otros trastornos neuromusculares. Los retrasos del desarrollo pueden exigir una evaluacin mdica ms exhaustiva. Los procedimientos de diagnstico pueden incluir los siguientes:

Rayos X - examen de diagnstico que utiliza rayos invisibles de energa electromagntica para producir imgenes de los tejidos internos, los huesos y los rganos en una placa. Este examen sirve para medir y evaluar la curvatura. Mediante el uso de una placa de rayos X de la columna vertebral completa, el mdico o el radilogo puede medir el ngulo de la curvatura de la columna. A menudo, la decisin sobre el tratamiento se basa en esta medicin. Escner con radionclidos de los huesos - mtodo nuclear de creacin de imgenes que utiliza una cantidad mnima de material radioactivo que se inyecta en la corriente sangunea del paciente para que sea detectado por un escner. Este examen muestra el flujo sanguneo hacia el hueso y la actividad celular dentro de l. Imgenes por resonancia magntica (su sigla en ingls es MRI) procedimiento de diagnstico que utiliza una combinacin de imanes grandes, radiofrecuencias y una computadora para producir imgenes detalladas de los rganos y estructuras dentro del cuerpo. Este examen sirve para descartar cualquier anomala relacionada con la mdula espinal y los nervios. Tomografa computarizada (Tambin llamada escner CT o CAT.) procedimiento de diagnstico por imagen que utiliza una combinacin de rayos X y tecnologa computarizada para obtener imgenes de cortes transversales (a menudo llamadas "rebanadas") del cuerpo, tanto horizontales como verticales. Una tomografa computarizada muestra imgenes detalladas de cualquier parte del cuerpo, incluyendo los huesos, los msculos, la grasa y los rganos. La tomografa computarizada muestra ms detalles que los rayos X regulares. Exmenes de sangre.

La deteccin temprana de la cifosis es fundamental para un tratamiento exitoso. Los exmenes de rutina de pediatras o mdicos de familia, e incluso los de algunos programas escolares, incluyen la deteccin de seales indicadoras de cifosis.

Tratamiento de la cifosis:

El tratamiento especfico de la cifosis ser determinado por su mdico basndose en lo siguiente:


Su edad, su estado general de salud y su historia mdica. Qu tan avanzada est la condicin. Su tolerancia a determinados medicamentos, procedimientos o terapias. Sus expectativas para la trayectoria de la enfermedad. Su opinin o preferencia.

El objetivo del tratamiento es detener la evolucin de la curva y prevenir deformidades. De acuerdo con la Sociedad para la Investigacin de la Escoliosis (Scoliosis Research Society), el tratamiento puede incluir:

Observacin y exmenes repetidos La observacin y los exmenes repetidos de las curvas que miden menos de 60 grados en una placa de rayos X. La progresin de la curva depende del crecimiento esqueltico, o madurez alcanzada por el esqueleto del nio. La progresin de la curva se demora o se detiene despus de que el nio llega a la pubertad Aparatos ortopdicos Los aparatos ortopdicos se usan cuando la curva mide entre 60 y 80 grados en la placa de rayos X y el crecimiento esqueltico contina. El mdico decide el tipo de aparato ortopdico y el tiempo que se debe utilizar. Ciruga Quizs se deba recurrir a la ciruga cuando la curva mide 80 grados o ms en la placa de rayos X y el aparato ortopdico no logra retrasar la progresin de la curva.

El Dolor en la Parte Baja de la Espalda


Qu es el dolor en la parte baja de la espalda?
El dolor en la parte baja de la espalda puede ser desde un dolor leve, sordo y molesto, hasta un dolor fuerte y persistente que deja a la persona que lo padece totalmente incapacitada. El dolor en la parte baja de la espalda puede limitar los movimientos e interferir con las funciones normales. El dolor en la parte baja de la espalda es uno de los problemas de salud ms importantes. Tenga en cuenta las siguientes estadsticas proporcionadas por los Institutos Nacionales de la Salud (National Institutes of Health, su sigla en ingls es NIH):

Del 70 al 85 por ciento de las personas tienen dolor en la parte baja de la espalda en algn momento de su vida.

El dolor de espalda es la causa ms frecuente de restriccin de las actividades en las personas menores de 45 aos de edad.

Qu causa el dolor en la parte baja de la espalda?


La causa exacta del dolor en la parte baja de la espalda se descubre en muy pocas ocasiones, incluso con la tecnologa que existe en la actualidad. En la mayor parte de los casos el dolor de espalda puede ser un sntoma con diversas causas, que incluyen algunas o todas las que enumeramos a continuacin:

Uso excesivo, actividad agotadora o uso incorrecto (por ejemplo, levantar objetos muy pesados o de forma repetida, exponerse a vibraciones durante perodos prolongados). Traumatismos, lesiones o fracturas. Degeneracin de las vrtebras (a menudo causada por tensin en los msculos y ligamentos que sostienen la columna vertebral o por los efectos del envejecimiento). Infeccin. Crecimiento anormal (tumor). Obesidad (a menudo causa exceso de peso sobre la columna vertebral y presin sobre los discos). La prdida de tono de los msculos de la espalda. Tensin o espasmos musculares. Esguince o torcedura. Desgarros de los msculos o los ligamentos. Problemas en las articulaciones. Fumar. Un disco que sobresale o est herniado (deslizado). Una enfermedad (por ejemplo, la osteoartritis, la espondilitis o fracturas de compresin).

Puede prevenirse el dolor en la parte baja de la espalda?


Las siguientes recomendaciones pueden ayudar a prevenir el dolor en la parte baja de la espalda:

Utilizar tcnicas correctas para levantar objetos.

Mantener una postura correcta cuando se est sentado, de pie o durmiendo. Hacer ejercicio de forma regular (con ejercicios de estiramiento adecuados antes de empezar). Evitar fumar. Mantener un peso saludable. Reducir el estrs emocional, que puede producir tensin muscular.

Cmo se diagnostica el dolor en la parte baja de la espalda?


Adems del examen y la historia mdica completos, los procedimientos para diagnosticar el dolor en la parte baja de la espalda pueden incluir los siguientes. Sin embargo, en las primeras etapas de evaluacin y examen, puede que no sea necesario realizar exmenes especializados.

Rayos X - examen de diagnstico que utiliza rayos invisibles de energa electromagntica para producir imgenes de los tejidos internos, los huesos y los rganos en una placa. Tomografa computarizada (Tambin llamada escner CT o CAT.) procedimiento de diagnstico por imagen que utiliza una combinacin de rayos X y tecnologa computarizada para obtener imgenes de cortes transversales (a menudo llamadas "rebanadas") del cuerpo, tanto horizontales como verticales. Una tomografa computarizada muestra imgenes detalladas de cualquier parte del cuerpo, incluyendo los huesos, los msculos, la grasa y los rganos. La tomografa computarizada muestra ms detalles que los rayos X regulares. Imgenes por resonancia magntica (su sigla en ingls es MRI) procedimiento de diagnstico que utiliza una combinacin de imanes grandes, radiofrecuencias y una computadora para producir imgenes detalladas de los rganos y estructuras dentro del cuerpo. Escner con radionclidos de los huesos - mtodo nuclear de creacin de imgenes que utiliza una cantidad mnima de material radioactivo que se inyecta en la corriente sangunea del paciente para que sea detectado por un escner. Este examen muestra el flujo sanguneo hacia el hueso y la actividad celular dentro de l. Electromiograma (su sigla en ingls es EMG) - examen para evaluar la funcin muscular y nerviosa.

Tratamiento del dolor en la parte baja de la espalda


El tratamiento especfico del dolor en la parte baja de la espalda ser determinado por su mdico basndose en lo siguiente:

Su edad, su estado general de salud y su historia mdica. Qu tan avanzada est la condicin. Su tolerancia a determinados medicamentos, procedimientos o terapias. Sus expectativas para la trayectoria de la condicin. Su opinin o preferencia.

El tratamiento puede incluir lo siguiente:


Modificacin de la actividad. Medicamentos. Rehabilitacin, fisioterapia o ambas. Terapia ocupacional. Prdida de peso (en caso de obesidad). Dejar de fumar. Seguir un programa preventivo (dirigido por el mdico). Ciruga. Aparatos ortopdicos (por ejemplo, apoyos mecnicos para la espalda).

Los Problemas del Cuello


Existen muchas condiciones que afectan al cuello que exigen el cuidado clnico de un mdico o de otro profesional de la salud. Enumeradas en el directorio de abajo hay algunas de estas condiciones, para las cuales le proveemos una breve descripcin. Si usted no puede encontrar la informacin que le interesa, por favor visite la pgina de Los Recursos en la Red de Las Enfermedades de la Columna Vertebral, el Hombro y la Pelvis en este Sitio para obtener una direccin en el Internet o en la Red en el mbito Mundial que podra contener informacin adicional en ese tema. El Dolor de Cuello La Tortcolis (Cuello Torcido) La Lesin de Latigazo Cervical

El Dolor de Cuello
Qu es el dolor de cuello?
El cuello est localizado entre la cabeza y los hombros. Debido a su ubicacin y arco de movilidad, suele quedar desprotegido y expuesto a sufrir lesiones.

El dolor de cuello puede ser el resultado de diferentes causas, desde lesiones hasta enfermedades inflamatorias. Las causas de los dolores y problemas del cuello pueden incluir las siguientes:

Lesiones (dao a los msculos, tendones y, o ligamentos). Hernia de disco cervical. Artritis (por ejemplo, osteoartritis, artritis reumatoide). Anomalas congnitas de vrtebras y huesos. Tumores.

Cmo se diagnostica el dolor de cuello?


Adems del examen y la historia mdica completa, y posiblemente exmenes de sangre, los procedimientos para diagnosticar el dolor de cuello pueden incluir los siguientes:

Rayos X - examen de diagnstico que utiliza rayos invisibles de energa electromagntica para producir imgenes de los tejidos internos, los huesos y los rganos en una placa. Tomografa computarizada (Tambin llamada escner CT o CAT.) procedimiento de diagnstico por imagen que utiliza una combinacin de rayos X y tecnologa computarizada para obtener imgenes de cortes transversales (a menudo llamadas "rebanadas") del cuerpo, tanto horizontales como verticales. Una tomografa computarizada muestra imgenes detalladas de cualquier parte del cuerpo, incluyendo los huesos, los msculos, la grasa y los rganos. La tomografa computarizada muestra ms detalles que los rayos X regulares. Imgenes por resonancia magntica (su sigla en ingls es MRI) procedimiento de diagnstico que utiliza una combinacin de imanes grandes, radiofrecuencias y una computadora para producir imgenes detalladas de los rganos y estructuras dentro del cuerpo. Escner con radionclidos de los huesos - mtodo nuclear de creacin de imgenes que utiliza una cantidad mnima de material radioactivo que se inyecta en la corriente sangunea del paciente para que sea detectado por un escner. Este examen muestra el flujo sanguneo hacia el hueso y la actividad celular dentro de l. Electromiograma (su sigla en ingls es EMG) - examen para evaluar la funcin muscular y nerviosa. Mielograma - consiste en la inyeccin de un material colorante o de contraste en el conducto raqudeo; estudio de rayos X especfico que tambin permite evaluar cuidadosamente el conducto raqudeo y las races nerviosas.

Tratamiento del dolor de cuello

El tratamiento especfico del dolor de cuello ser determinado por su mdico basndose en lo siguiente:

Su edad, su estado general de salud y su historia mdica. Qu tan avanzada est la condicin. Su tolerancia a determinados medicamentos, procedimientos o terapias. Sus expectativas para la trayectoria de la condicin. Su opinin o preferencia.

El tratamiento puede incluir lo siguiente:


Medicamentos (para reducir la inflamacin). Medicamentos (para controlar el dolor). Reposo. Fisioterapia. Collarn ortopdico o inmovilizacin del cuello. Ejercicio. Ciruga.

La Tortcolis (Cuello Torcido)


Qu es la tortcolis?
La tortcolis, tambin llamada cuello torcido, es una torcedura del cuello que hace que la cabeza gire y se incline en un ngulo anormal.

Qu causa la tortcolis?
La causa de la tortcolis es una irritacin de los nervios cervicales que da como resultado un espasmo en los msculos del cuello. Adems de un movimiento brusco o una lesin, la tortcolis puede producirse debido a:

Dormir en una posicin incmoda. Ansiedad. Una lesin muscular del cuello al nacer. Una quemadura. Cualquier lesin que provoque profundas cicatrices y encogimiento de la piel. Espasmos musculares del cuello.

La tortcolis tambin puede ser una condicin secundaria que aparece como resultado de lo siguiente:

Faceta deslizante (dos pequeas articulaciones que se encuentran al costado de la columna). Hernia de disco. Infeccin bacteriana o vrica.

Cules son los sntomas de la tortcolis?


A continuacin, se enumeran los sntomas ms comunes de la tortcolis. Sin embargo, cada individuo puede experimentar los sntomas de una forma diferente. Los sntomas pueden incluir:

Dolor de los msculos del cuello o dolor de la columna. Imposibilidad de girar la cabeza, por lo general mantenindola torcida hacia un lado. Espasmo de los msculos del cuello. Posicin extraa del mentn.

Los sntomas de la tortcolis pueden parecerse a los de otras condiciones y problemas mdicos. Siempre consulte a su mdico para el diagnstico.

Cmo se diagnostica la tortcolis?


El diagnstico de la tortcolis se suele confirmar con el examen fsico y la historia mdica completa.

Tratamiento de la tortcolis
El tratamiento especfico de la tortcolis ser determinado por su mdico basndose en lo siguiente:

Su edad, su estado general de salud y su historia mdica. Qu tan avanzada est la condicin. Su tolerancia a determinados medicamentos, procedimientos o terapias. Sus expectativas para la trayectoria de la condicin. Su opinin o preferencia.

El tratamiento puede incluir lo siguiente:


Uso de un collarn cervical. Terapia con calor. Terapia de ultrasonido. Fisioterapia. Ciruga.

La Lesin de Latigazo Cervical


Qu es la lesin de latigazo cervical?
La lesin de latigazo cervical es una lesin del cuello provocada por una fuerte flexin forzada del cuello, primero hacia delante y despus hacia atrs o viceversa. Por lo general, la lesin afecta a los msculos, los discos, los nervios y los tendones del cuello.

Qu causa la lesin de latigazo cervical?


La mayora de las lesiones de latigazo cervical son el resultado de un choque, con su consiguiente aceleracin y desaceleracin abruptas. Muchas lesiones de latigazo cervical se producen por fuertes impactos desde atrs en accidentes automovilsticos, o como resultado de una lesin deportiva, en especial en los deportes de contacto.

Cules son los sntomas de la lesin de latigazo cervical?


A continuacin, se enumeran los sntomas ms comunes de la lesin de latigazo cervical. Sin embargo, cada individuo puede experimentar los sntomas de una forma diferente. Los sntomas pueden incluir:

Dolor en el cuello. Rigidez del cuello. Dolor en el hombro. Dolor en la parte baja de la espalda. Mareos. Dolor en el brazo, en la mano o ambos. Adormecimiento del brazo, de la mano o ambos. Zumbido en los odos. Visin borrosa. Problemas de concentracin o de memoria. Irritabilidad. Insomnio. Cansancio.

Los sntomas de la lesin de latigazo cervical pueden parecerse a los de otras condiciones y problemas mdicos. Siempre consulte a su mdico para el diagnstico.

Cmo se diagnostica la lesin de latigazo cervical?


Adems del examen y la historia mdica completa, los procedimientos para diagnosticar la lesin de latigazo cervical pueden incluir los siguientes (ya que muchas lesiones de latigazo cervical incluyen daos a los tejidos blandos que no pueden observarse en una placa de rayos X):

Tomografa computarizada (Tambin llamada escner CT o CAT.) procedimiento de diagnstico por imagen que utiliza una combinacin de rayos X y tecnologa computarizada para obtener imgenes de cortes transversales (a menudo llamadas "rebanadas") del cuerpo, tanto horizontales como verticales. Una tomografa computarizada muestra imgenes detalladas de cualquier parte del cuerpo, incluyendo los huesos, los msculos, la grasa y los rganos. La tomografa computarizada muestra ms detalles que los rayos X regulares. Imgenes por resonancia magntica (su sigla en ingls es MRI) procedimiento de diagnstico que utiliza una combinacin de imanes grandes, radiofrecuencias y una computadora para producir imgenes detalladas de los rganos y estructuras dentro del cuerpo.

Tratamiento de la lesin de latigazo cervical


El tratamiento especfico de la lesin de latigazo cervical ser determinado por su mdico basndose en lo siguiente:

Su edad, su estado general de salud y su historia mdica. Qu tan avanzada est la lesin. Su tolerancia a determinados medicamentos, procedimientos o terapias. Sus expectativas para la trayectoria de la lesin. Su opinin o preferencia.

El tratamiento puede incluir lo siguiente:


Aplicacin de bolsas de hielo durante las primeras 24 horas. Uso de un collarn cervical. Movimientos activos suaves despus de las primeras 24 horas. Medicamentos antiinflamatorios no esteroides. Medicamentos para la relajacin muscular. Fisioterapia.

La Osteoporosis
Qu es la osteoporosis?
La osteoporosis es una condicin progresiva que supone la prdida de densidad sea, debilitando as los huesos y hacindolos ms propensos a las fracturas.

Quines se ven afectados por la osteoporosis?

La osteoporosis es muy comn en Estados Unidos. Afecta a ms de 10 millones de personas y las mujeres son cuatro veces ms propensas que los hombres a padecer esta enfermedad. La deficiencia de estrgeno es una causa significativa de la prdida acelerada de masa sea durante la menopausia y con posterioridad a ella.

Otros factores de riesgo para la osteoporosis:


Aunque no se conoce la causa precisa de la osteoporosis, existen muchos factores que contribuyen a su aparicin, incluyendo los siguientes:

Envejecimiento Los huesos pierden densidad y se debilitan con la edad. Raza Las mujeres caucsicas (de raza blanca) y asiticas presentan mayor riesgo aunque la enfermedad puede afectar a todas las razas. Su peso y su estructura sea Las personas que pesan poco y que tienen una estructura sea pequea tienen ms riesgo de desarrollar osteoporosis. Factores relacionados con el estilo de vida Los siguientes factores relacionados con el estilo de vida pueden aumentar las posibilidades de que una persona contraiga osteoporosis:
o o o o o

La inactividad fsica. Cafena. El consumo excesivo de alcohol. El hbito de fumar. Una dieta pobre en calcio y vitamina D.

ciertos medicamentos Antecedentes familiares de enfermedades seas.

Cules son los sntomas de la osteoporosis?


Los enfermos de osteoporosis pueden presentar cualquier sntoma e incluso sufrir dolores seos y musculares, en especial en la espalda. Los sntomas de la osteoporosis pueden parecerse a los de otras condiciones o problemas mdicos de los huesos. Consulte siempre a su mdico para obtener un diagnstico.

Cmo se diagnostica la osteoporosis


Adems del examen y la historia mdica completa, los procedimientos para diagnosticar la osteoporosis pueden incluir los siguientes:

Historia mdica familiar. Rayos X (esquelticos) - examen de diagnstico que utiliza rayos invisibles de energa electromagntica para producir imgenes de los tejidos internos, los huesos y los rganos en una placa. Examen de densidad sea (Tambin llamado densitometra sea.) medicin de la masa sea en relacin con su volumen para determinar las probabilidades de desarrollar osteoporosis. Exmenes de sangre (para medir los niveles de calcio y de potasio en la sangre).

Los efectos de la enfermedad se pueden controlar mejor con un diagnstico y tratamiento temprano.

Tratamiento de la osteoporosis
El tratamiento especfico de la osteoporosis ser determinado por su mdico basndose en lo siguiente:

su edad, su estado general de salud y sus antecedentes mdicos la gravedad de la enfermedad su tolerancia a ciertos medicamentos, procedimientos o terapias sus expectativas para la evolucin de la enfermedad Su opinin o preferencia.

Los objetivos del tratamiento de la osteoporosis son reducir el dolor, evitar las fracturas y reducir al mnimo la prdida sea. Algunos de los mtodos empleados para tratar la osteoporosis sirven tambin para evitar su desarrollo, incluyendo los siguientes:

Mantener un peso corporal adecuado. Aumentar las caminatas y otros ejercicios con peso. Reducir al mnimo el consumo de cafena y de alcohol. Dejar de fumar. Mantener un consumo adecuado de calcio mediante la dieta alimenticia y suplementos. La vitamina D tambin es necesaria debido a que favorece la absorcin del calcio. Prevenir las cadas en los ancianos para evitar fracturas (es decir, instalar pasamanos u otros aparatos en baos, duchas, etc.). Consulte con su mdico sobre un rgimen de medicacin.

La Administracin de los Alimentos y las Drogas de Estados Unidos (US Food and Drug Administration, FDA) aprob los siguientes medicamentos para mantener la salud de los huesos en las mujeres que ya pasaron por la menopausia y que tienen osteoporosis:

Terapia de reemplazo del estrgeno (su sigla en ingls es ERT) y la terapia de reemplazo hormonal Se ha comprobado que la ERT reduce la prdida de hueso, aumenta la densidad sea y reduce el riesgo de las fracturas en las caderas y la columna vertebral en las mujeres que han pasado por la menopausia. Alendronate Este medicamento, parte del un grupo de medicamentos bifosfonatos, reduce la prdida de hueso, aumenta la densidad sea y reduce el riesgo a las fracturas. Sodio risedronato (Actonel) Este medicamento tambin hace parte de la familia del bifosfonato y tiene efectos parecidos al alendronate . Raloxifeno (Evista) Este medicamento proviene de un grupo nuevo de medicamentos llamados moduladores receptivos selectivos del estrgeno (selective estrogen receptor modulators, SERMs) que ayudan a prevenir la prdida de hueso.

Los Problemas de la Pelvis


Qu es la pelvis?
La pelvis es una estructura en forma de bacinilla que soporta la columna vertebral y protege los rganos abdominales. Contiene lo siguiente:

Sacro - hueso con forma de pala formado por la fusin de las cinco vrtebras sacras, originalmente separadas. Coxis (Tambin llamado rabadilla.) - formado por la fusin de los cuatro huesos coccgeos originalmente separados. Los tres huesos de la cadera:
o

Ilio - porcin ancha y acampanada del hueso de la cadera (la cresta ilaca). Pubis - parte inferior y posterior del hueso de la cadera. Isquio - uno de los huesos que forman la cadera.

o o

Problemas frecuentes de la pelvis


Algunos de los problemas ms frecuentes de la pelvis incluyen los siguientes:

Fracturas plvicas Para que se produzca una fractura plvica se debe aplicar una fuerza considerable. Si bien la fractura propiamente dicha se suele curar por s

misma, al producirse la fractura plvica los rganos abdominales tambin suelen sufrir daos que exigen una intervencin quirrgica. La mayora de las fracturas plvicas se producen por golpes directos o golpes en el hueso del muslo (fmur). Las fracturas plvicas suelen ser el resultado de accidentes automovilsticos, en especial, de motocicleta.

Ostetis pbica La ostetis pbica es una inflamacin de la snfisis pbica, la articulacin frontal de la pelvis que tiene muy poco movimiento. Caracterizada por dolor en la ingle y aumento de la sensibilidad en la parte frontal de la pelvis, esta condicin se suele deber a esfuerzos repetidos de la pelvis, como por ejemplo, patear la pelota jugando al ftbol. El reposo suele curar esta condicin.

La Citica
Qu es la citica?
La citica, tambin conocida como radiculopata lumbar, es un dolor que se origina a lo largo del nervio citico, que se extiende desde la parte posterior de la pelvis hacia la parte posterior del muslo. El nervio citico es el nervio principal de la pierna. Tambin es el mayor de los nervios del cuerpo.

Qu causa la citica?
En general, la citica se produce como consecuencia del prolapso de un disco en la columna vertebral que oprime el nervio citico. A continuacin se enumeran otras posibles causas de la presin sobre el nervio citico:

Un tumor. Un absceso. Un cogulo de sangre. Mala posicin al permanecer sentado. Cualquier trastorno nervioso.

A veces, no se puede identificar con precisin la causa de la citica.

Cules son los sntomas de la citica?


A continuacin, se enumeran los sntomas ms frecuentes de la citica. Sin embargo, cada individuo puede experimentar los sntomas de una forma diferente. Los sntomas pueden incluir:

Dolor en la parte baja de la espalda que se irradia a la nalga y a la parte posterior de un muslo.

Dolor que se extiende desde la nalga hacia el pie. Adormecimiento (en casos severos). Debilidad (en casos severos).

Los sntomas de la citica pueden parecerse a los de otras condiciones o problemas mdicos. Siempre consulte a su mdico para el diagnstico.

Cmo se diagnostica la citica?


Adems del examen y la historia mdica completa, los procedimientos para diagnosticar la citica pueden incluir los siguientes:

Rayos X - examen de diagnstico que utiliza rayos invisibles de energa electromagntica para producir imgenes de los tejidos internos, los huesos y los rganos en una placa. Imgenes por resonancia magntica (su sigla en ingls es MRI) procedimiento de diagnstico que utiliza una combinacin de imanes grandes, radiofrecuencias y una computadora para producir imgenes detalladas de los rganos y estructuras dentro del cuerpo.

Tratamiento de la citica
El tratamiento especfico de la citica ser determinado por su mdico basndose en lo siguiente:

Su edad, su estado general de salud y su historia mdica. Qu tan avanzada est la enfermedad. Su tolerancia a determinados medicamentos, procedimientos o terapias. Sus expectativas para la trayectoria de la enfermedad. Su opinin o preferencia.

La citica se suele curar por s sola con el reposo y el tiempo. Para ayudar a aliviar el dolor, el tratamiento puede incluir:

Medicamentos antiinflamatorios no esteroides. Aplicacin de calor o fro en los msculos doloridos. Mantener el cuerpo en movimiento (para reducir al mnimo la inflamacin). Ciruga (para reparar el disco prolapsado, si la condicin persiste).

Los Problemas del Hombro

Existen muchas condiciones que afectan al hombro que exigen el cuidado clnico de un mdico o de otro profesional de la salud. Enumeradas en el directorio de abajo hay algunas de estas condiciones, para las cuales le proveemos una breve descripcin. Si usted no puede encontrar la informacin que le interesa, por favor visite la pgina de Los Recursos en la Red de Las Enfermedades de la Columna Vertebral, el Hombro y la Pelvis en este Sitio para obtener una direccin en el Internet o en la Red en el mbito Mundial que podra contener informacin adicional en ese tema. Visin General de los Problemas del Hombro La Dislocacin del Hombro La Tendinitis del Hombro La Lesin del Manguito Rotatorio

Visin General de los Problemas del Hombro


Qu es el hombro?
El hombro est compuesto por varias capas, entre las que se incluyen las siguientes:

Huesos - la clavcula, la escpula (omplato) y el hmero. Articulaciones - facilitan el movimiento e incluyen las siguientes:
o o

Clavcula. Articulacin acromioclavicular (su sigla en ingls es AC), donde la clavcula se une con el acromin. Articulacin del hombro (articulacin glenohumeral) articulacin esfrica que facilita el movimiento hacia delante, en crculo y hacia atrs del hombro.

Ligamentos - bandas de tejido fibroso blanco, brillante y flexible que unen las articulaciones entre s y conectan varios huesos y cartlagos, e incluyen los siguientes:
o

Cpsula de la articulacin - grupo de ligamentos que conectan el hmero con la cavidad de la articulacin del hombro en la escpula para estabilizar el hombro e impedir que se disloque. Ligamentos que unen la clavcula con el acromin. Ligamentos que conectan la clavcula con la escpula

o o

adhirindose a la apfisis coracoide.

Acromin - punto ms alto del hombro, que est formado por una porcin de la escpula u omplato. Tendones - cordones resistentes de tejido que conectan los msculos con los huesos. Los tendones del manguito rotatorio son un grupo de tendones que conectan la capa ms profunda de msculos con el hmero. Msculos (que ayudan a sostener y a rotar el hombro en distintas direcciones). Bursa - espacio cerrado entre dos superficies mviles, que cuenta con una pequea cantidad de fluido lubricante, y se encuentra entre la capa de msculos del manguito rotatorio y una capa exterior de msculos grandes y voluminosos. Manguito rotatorio - compuesto por tendones, el manguito rotatorio (junto con los msculos asociados) mantiene la esfera de la articulacin glenohumeral en la parte superior del hmero (parte superior del brazo).

El dolor de hombro se puede localizar en una zona determinada o bien extenderse a otras zonas del hombro o al brazo.

Cules son algunos de los diferentes tipos de problemas del hombro?


Entre los problemas ms frecuentes del hombro se incluyen los siguientes:

Dislocacin La articulacin del hombro es, entre las articulaciones ms importantes del cuerpo, la que se disloca con mayor frecuencia, a menudo a causa de la aplicacin de una fuerza significativa que separa la esfera de la articulacin del hombro (la porcin superior redondeada del hmero) de la cavidad (glenoide). Separacin El hombro se separa cuando los ligamentos adheridos a la clavcula se desgarran total o parcialmente y se separan de la escpula (omplato). La separacin del hombro puede ser el resultado de un golpe repentino y fuerte en el hombro o de una cada. Bursitis La bursitis aparece con frecuencia cuando una tendinitis o sndrome de compresin causan inflamacin en las bursas que protegen el hombro. Sndrome de compresin El sndrome de compresin tiene su origen en la compresin o roce excesivo del manguito rotatorio con la escpula. El dolor asociado con

este sndrome es el resultado de una bursa inflamada (bolsa de lquido lubricante) encima del manguito rotatorio, de una inflamacin en los tendones del manguito rotatorio y/o de la formacin de depsitos de calcio en los tendones debido al uso y desgaste. Este sndrome puede llevar a un desgarro en el manguito rotatorio.

Tendinitis La tendinitis del hombro se produce cuando el tendn del manguito rotatorio o el del bceps se inflaman, por lo general como resultado de estar comprimidos por las estructuras circundantes. La lesin puede manifestarse como una leve inflamacin o puede llegar a afectar a la mayor parte del manguito rotatorio. Cuando el tendn del manguito rotatorio se inflama y engrosa, puede quedar atrapado debajo del acromin. Desgarro del manguito rotatorio El desgarro del manguito rotatorio consiste en que uno o ms tendones del manguito se inflamen debido al uso excesivo, el envejecimiento, una cada sobre la mano extendida o una colisin. Capsulitis adhesiva (hombro congelado) El hombro congelado es una condicin gravemente restrictiva, que con frecuencia es el resultado de una lesin que a su vez impide usar el hombro a causa del dolor. El uso intermitente del hombro puede provocar inflamacin y la aparicin de adhesiones entre las articulaciones, que restringen el movimiento. Tambin se advierte una falta de lquido sinovial para lubricar el espacio entre el hmero y la cavidad que normalmente facilita el movimiento de la articulacin del hombro. El espacio limitado entre la cpsula y la esfera del hmero es lo que distingue la capsulitis adhesiva de otra condicin menos complicada denominada hombro rgido. Fractura Una fractura es una ruptura total o parcial de un hueso que a menudo se debe a una lesin por impacto.

Qu causa los problemas de hombro?


Si bien el hombro es la articulacin con mayor movilidad del cuerpo, es tambin la ms inestable debido a su amplio arco de movilidad. Como la esfera del hmero es ms grande que la cavidad del hombro, es muy susceptible de lesionarse. La articulacin del hombro tambin est sostenida por tejidos blandos (msculos, tendones y ligamentos) que tambin pueden ser objeto de lesiones, uso excesivo o insuficiente. Otras enfermedades y condiciones degenerativas del cuerpo pueden tambin contribuir a los problemas del hombro o generar dolor que se transmita por los nervios hacia el hombro.

Cmo se diagnostican los problemas del hombro?

Adems del examen y la historia mdica completa (para determinar el arco de movilidad, la ubicacin del dolor y el grado de estabilidad de la articulacin), los procedimientos para diagnosticar los problemas del hombro pueden incluir los siguientes:

Rayos X - examen de diagnstico que utiliza rayos invisibles de energa electromagntica para producir imgenes de los tejidos internos, los huesos y los rganos en una placa. Artrografa - examen que consiste en inyectar un contraste en la articulacin del hombro y tomar placas de rayos X para delimitar las estructuras del hombro. Cuando el lquido penetra en un rea donde normalmente no corresponde, debe considerarse la posibilidad de una enfermedad o lesin, dado que es evidencia de una ruptura, abertura o bloqueo. Imgenes por resonancia magntica (su sigla en ingls es MRI) procedimiento de diagnstico que utiliza una combinacin de imanes grandes, radiofrecuencias y una computadora para producir imgenes detalladas de los rganos y estructuras dentro del cuerpo; puede detectar a menudo daos o enfermedades en un ligamento o msculo circundante. Tomografa computarizada (Tambin llamada escner CT o CAT.) procedimiento de diagnstico por imagen que utiliza una combinacin de rayos X y tecnologa computarizada para obtener imgenes de cortes transversales (a menudo llamadas "rebanadas") del cuerpo, tanto horizontales como verticales. Una tomografa computarizada muestra imgenes detalladas de cualquier parte del cuerpo, incluyendo los huesos, los msculos, la grasa y los rganos. La tomografa computarizada muestra ms detalles que los rayos X regulares. Electromiograma (su sigla en ingls es EMG) - examen para evaluar la funcin muscular y nerviosa. Ecografa - tcnica de diagnstico que utiliza ondas sonoras de alta frecuencia para crear imgenes de los rganos internos. Exmenes de laboratorio (para determinar si otros problemas pueden ser la causa). Artroscopia - procedimiento de diagnstico y tratamiento de invasin mnima que se utiliza en las afecciones de las articulaciones. En este procedimiento se emplea un pequeo tubo ptico iluminado (artroscopio) que se inserta en la articulacin a travs de una pequea incisin practicada en ella. Las imgenes del interior de la articulacin se proyectan en una pantalla y se utilizan para evaluar cualquier cambio degenerativo y/o artrtico en la articulacin, para detectar enfermedades y tumores de los huesos y para determinar las causas de la inflamacin o del dolor de huesos.

Tratamiento de los problemas del hombro


El tratamiento especfico de los problemas del hombro ser determinado por su mdico basndose en lo siguiente:

Su edad, su estado general de salud y su historia mdica. Qu tan avanzada est la condicin. Su tolerancia a determinados medicamentos, procedimientos o terapias. Sus expectativas para la trayectoria de la condicin. Su opinin o preferencia.

El tratamiento puede incluir lo siguiente:


Modificacin de la actividad. Reposo. Fisioterapia. Medicamentos. Ciruga.

La Dislocacin del Hombro


Qu es la dislocacin del hombro?
"Dislocacin del hombro" significa que el hueso de la parte superior del brazo (el hmero) se ha desplazado de la articulacin del hombro. La articulacin del hombro es, entre las articulaciones ms importantes del cuerpo, la que se disloca con mayor frecuencia, a menudo a causa de la aplicacin de una fuerza significativa que separa la esfera de la articulacin del hombro (la porcin superior redondeada del hmero) de la cavidad (glenoide). El hombro puede dislocarse de varias maneras, entre las que se incluyen las siguientes:

Dislocacin hacia adelante y hacia abajo - stos son los tipos ms comunes de dislocaciones, que se suelen producir como el resultado de una cada sobre la mano extendida o sobre el hombro. Dislocacin hacia atrs - este tipo de dislocacin puede ser el resultado de un golpe directo en la parte delantera del hombro, o de la torsin violenta y repentina de la parte superior del brazo.

Adems, el hombro puede dislocarse parcialmente (la esfera del hueso superior del brazo est medio salida de la cavidad del hombro) o totalmente (la esfera del hueso superior del brazo est totalmente salida de la cavidad del hombro). Una dislocacin puede dar como resultado una fractura del hueso superior del brazo. Otras complicaciones pueden incluir las siguientes:

Dao nervioso. Dao a una arteria. Dao muscular.

Cules son los sntomas de una dislocacin del hombro?


A continuacin se enumeran los sntomas ms comunes de una dislocacin del hombro. Sin embargo, cada individuo puede experimentar los sntomas de una forma diferente. Los sntomas pueden incluir:

Dolor en la parte superior del brazo y el hombro, que suele empeorar al moverlo. Hinchazn. Adormecimiento y debilidad. Moretones. Deformacin del hombro (en una dislocacin del hombro hacia delante).

Los sntomas de una dislocacin del hombro pueden parecerse a los de otras condiciones o problemas mdicos. Siempre consulte a su mdico para el diagnstico.

Cmo se diagnostica una dislocacin del hombro?


Adems del examen y la historia mdica completa, los procedimientos para diagnosticar una dislocacin del hombro pueden incluir un examen de rayos X, un examen de diagnstico que utiliza rayos invisibles de energa electromagntica para producir imgenes de los tejidos internos, los huesos y los rganos en una placa.

Tratamiento de una dislocacin del hombro


El tratamiento especfico de una dislocacin del hombro ser determinado por su mdico basndose en lo siguiente:

Su edad, su estado general de salud y su historia mdica. Qu tan avanzada est la lesin. Su tolerancia a determinados medicamentos, procedimientos o terapias. Sus expectativas para la trayectoria de la lesin. Su opinin o preferencia.

El tratamiento puede incluir lo siguiente:

Volver a colocar el hueso de la parte superior del brazo en la articulacin del hombro, por lo general con anestesia. Inmovilizacin del hombro con un cabestrillo.

Rehabilitacin. Ciruga, si se presentan complicaciones, tales como dao muscular o arterial.

La Tendinitis del Hombro


Qu es la tendinitis del hombro?
La tendinitis del hombro es una inflamacin del manguito rotatorio y, o del tendn del bceps. La tendinitis del hombro es, por lo general, el resultado de una compresin del tendn por las estructuras circundantes. La tendinitis del hombro suele producirse al practicar ciertos deportes en los que el brazo se levanta por encima de la cabeza repetidamente, como por ejemplo, el bisbol, el levantamiento de pesas, deportes de raqueta y ciertos estilos de natacin. La lesin puede manifestarse como una leve inflamacin o puede llegar a afectar a la mayor parte del manguito rotatorio. Cuando el tendn del manguito rotatorio se inflama y se engrosa, condicin que se denomina tendinitis del manguito rotatorio, puede quedar atrapado debajo del acromin (el punto ms alto del hombro que est formado por una porcin de la escpula u omplato).

Cules son los sntomas de la tendinitis del hombro?


A continuacin, se enumeran los sntomas ms frecuentes de la tendinitis del hombro. Sin embargo, cada individuo puede experimentar los sntomas de una forma diferente. Los sntomas pueden incluir:

Imposibilidad de sostener el brazo en ciertas posiciones. Dolor o aumento de la sensibilidad en el hombro.

Los sntomas de la tendinitis pueden parecerse a los de otras condiciones o problemas mdicos. Siempre consulte a su mdico para el diagnstico.

Cmo se diagnostica la tendinitis del hombro?


Adems del examen y la historia mdica completa, los procedimientos para diagnosticar una tendinitis del hombro pueden incluir un examen de rayos X (un examen de diagnstico que utiliza rayos invisibles de energa electromagntica para producir imgenes de los tejidos internos, los huesos y los rganos en una placa).

Tratamiento de la tendinitis del hombro:


El tratamiento especfico de la tendinitis del hombro ser determinado por su mdico basndose en lo siguiente:

Su edad, su estado general de salud y su historia mdica. Qu tan avanzada est la condicin. Su tolerancia a determinados medicamentos, procedimientos o terapias. Sus expectativas para la trayectoria de la condicin. Su opinin o preferencia.

El tratamiento puede incluir lo siguiente:


Reposo. Medicamentos antiinflamatorios no esteroides. Ejercicios de fortalecimiento. Terapia de ultrasonido. Inyecciones de corticosteroides. Ciruga (para lesiones severas).

La Lesin del Manguito Rotatorio


Qu es una lesin del manguito rotatorio?
El manguito rotatorio consta de los msculos y tendones que mantienen el hombro en su sitio. Es una las partes fundamentales del hombro. Permite que una persona levante los brazos y los extienda hacia arriba. Una lesin en el manguito rotatorio, como un desgarro, puede producirse sbitamente cuando se sufre una cada sobre la mano extendida, o puede desarrollarse con el transcurso del tiempo debido a la repeticin de ciertas actividades. Los desgarros del manguito rotatorio tambin pueden ser producto del envejecimiento.

Cules son los sntomas de un desgarro del manguito rotatorio?


A continuacin se enumeran los sntomas ms comunes de un desgarro del manguito rotatorio. Sin embargo, cada individuo puede experimentar los sntomas de una forma diferente. Los sntomas pueden incluir:

Dolor recurrente, especialmente al realizar ciertas actividades. Dolor que impide dormir sobre el lado lesionado. Crujidos o chasquidos al mover el brazo. Movimiento limitado del brazo. Debilidad muscular.

Los sntomas de un desgarro del manguito rotatorio pueden parecerse a los de otras condiciones o problemas mdicos. Siempre consulte a su mdico para el diagnstico.

Cmo se diagnostica una lesin del manguito rotatorio?

Adems del examen y la historia mdica completa, los procedimientos para diagnosticar una lesin del manguito rotatorio pueden incluir los siguientes:

Rayos X - examen de diagnstico que utiliza rayos invisibles de energa electromagntica para producir imgenes de los tejidos internos, los huesos y los rganos en una placa. Imgenes por resonancia magntica (su sigla en ingls es MRI) procedimiento de diagnstico que utiliza una combinacin de imanes grandes, radiofrecuencias y una computadora para producir imgenes detalladas de los rganos y estructuras dentro del cuerpo.

El desgarro del manguito rotatorio puede ser parcial o total. Los desgarros parciales no separan por completo el tendn del hombro.

Tratamiento de una lesin del manguito rotatorio


El tratamiento especfico de una lesin del manguito rotatorio ser determinado por su mdico basndose en lo siguiente:

Su edad, su estado general de salud y su historia mdica. Qu tan avanzada est la condicin. Su tolerancia a determinados medicamentos, procedimientos o terapias. Sus expectativas para la trayectoria de la condicin. Su opinin o preferencia.

El tratamiento puede incluir lo siguiente:


Reposo. Medicamentos antiinflamatorios no esteroides. Ejercicios de estiramiento y fortalecimiento. Terapia de ultrasonido. Inyecciones de corticosteroides. Ciruga (para lesiones graves).

Qu es el sndrome del arco doloroso? El sndrome del arco doloroso es una condicin que se caracteriza por el dolor que sufre una persona cuando alza el brazo hacia el costado, con un ngulo de 45 a 160 grados del cuerpo. Esta condicin puede estar causada por una tendinitis o una bursitis del hombro.

Las Lesiones de los Tejidos Blandos

Qu son las lesiones de los tejidos blandos?


Muchas actividades pueden producir daos en el tejido blando de los msculos, ligamentos y tendones. Estas lesiones pueden producir dolor, hinchazn, moretones y daos. Las lesiones de los tejidos blandos se clasifican de la siguiente manera:

Contusiones (moretones). Esguinces. Distensiones.

Tanto los atletas como quienes no lo son sufren lesiones similares en los tejidos blandos.

Qu es una contusin?
Una contusin o moretn es una lesin del tejido blando producida por una fuerza contundente, como por ejemplo, un puntapi, una cada o un golpe. El resultado ser dolor, hinchazn y cambio de color. El tratamiento de las contusiones incluye reposo, hielo, compresin (vendaje) y elevacin (su sigla en ingls es R.I.C.E.). Las contusiones ms graves quiz deban ser examinadas por un mdico.

Qu es un esguince?
Un esguince es una lesin en un ligamento y se suele producir como consecuencia de una torcedura. Los esguinces se producen con mayor frecuencia en los tobillos, las rodillas y las muecas. El tratamiento de los esguinces incluye reposo, hielo, compresin (vendaje) y elevacin (su sigla en ingls es R.I.C.E.). En caso de que se desgarre un ligamento, quiz se deba realizar una reparacin quirrgica.

Qu es una distensin?
Una distensin es una lesin en un msculo o tendn que se suele producir por uso excesivo, fuerza o estiramiento. El tratamiento de las distensiones incluye reposo, hielo, compresin (vendaje) y elevacin (su sigla en ingls es R.I.C.E.). En caso de que se desgarre un msculo, quiz se deba realizar una reparacin quirrgica.

Glosario
A|B|C|D|E|F|G|H|I|J|K|L|M|N |O|P|Q|R|S|T|U|V|W|X|Y|Z

A
[para volver al comienzo de la pgina]

acromin - punto ms alto del hombro, que est formado por una porcin de la escpula u omplato. adhesiones - bandas anormales de tejido que crecen entre las superficies de la articulacin limitando su movimiento. alodinia - dolor producido por un estmulo que normalmente no causa dolor. analgesia - ausencia de dolor en respuesta a un estmulo que normalmente es doloroso. anticuerpo - protena especial producida por el sistema inmunolgico del cuerpo que reconoce y ayuda a luchar contra los agentes infecciosos y otras sustancias extraas que invaden el cuerpo. arco de movilidad - medicin de la mxima extensin que una articulacin puede alcanzar en todo el espectro normal de sus movimientos. arteria - cualquier vaso tubular ramificado que transporta sangre desde el corazn a todo el cuerpo. arterias temporales - vasos ubicados sobre las sienes a cada lado de la cabeza que suministran sangre a parte de la cabeza. arteritis gigantocelular(Tambin llamada arteritis craneal, arteritis temporal o enfermedad de Horton.) - enfermedad que causa la inflamacin de las arterias temporales y otras arterias del cuello y la cabeza, provocando el estrechamiento de la arterias con la consecuente reduccin del flujo sanguneo en las zonas afectadas; puede provocar dolores de cabeza persistentes y prdida de la visin. articulacin -lugar donde se unen dos o ms extremos de huesos. artralgia - dolor en una articulacin provocado, generalmente, por una artritis o artropata. artritis - inflamacin de una articulacin, acompaada en general de dolor, hinchazn y, en algunos casos, cambios en la estructura. artrografa - rayos X utilizados para ver estructuras seas mediante la inyeccin de un lquido de contraste en el rea de la articulacin. Cuando el lquido penetra en un rea donde normalmente no corresponde, debe considerarse la posibilidad de una enfermedad o lesin, dado que es evidencia de una ruptura, abertura o bloqueo. artroscopia - procedimiento de diagnstico y tratamiento de invasin mnima que se utiliza en las afecciones de las articulaciones. En este procedimiento se emplea un pequeo tubo ptico iluminado (artroscopio) que se inserta en la articulacin a travs de una pequea incisin practicada en ella. Las imgenes del interior de la articulacin se proyectan en una pantalla y se utilizan para evaluar cualquier cambio degenerativo y, o artrtico en la articulacin, para detectar enfermedades y tumores de los huesos y para determinar las causas de la inflamacin o del dolor de huesos. atrofia - desgaste de una parte o tejido del cuerpo.

B
[para volver al comienzo de la pgina] benigno - que no es canceroso. bursa - bolsa llena de fluido que se encuentra entre un hueso y un tendn o msculo. bursitis - hinchazn e irritacin de la bursa provocada por el uso excesivo y esfuerzos pequeos y repetidos.

C
[para volver al comienzo de la pgina] cadera - regin situada a cada extremo de la pelvis, y que est compuesta de tres secciones: ilio, isquio y pubis; la parte superior del fmur (hueso del muslo) encaja en la cadera mediante una articulacin esfrica: la cavidad es un hueso de la pelvis con forma de copa, denominado acetbulo, y la esfera es la cabeza del fmur. cartlago - material blando que cubre los extremos de los huesos de una articulacin para amortiguar el hueso y permitir que la articulacin se mueva sin dificultad ni dolor. citica (Tambin llamada radiculopata lumbar.) - dolor que se origina a lo largo del nervio citico. cifosis - curvatura hacia adelante de los huesos de la espalda (vrtebras) en la parte superior de la espalda, que se asemeja a una "joroba". ciruga ortopdica (Tambin llamada ortopedia.) - especialidad de la medicina dedicada al diagnstico, tratamiento, rehabilitacin y prevencin de lesiones y enfermedades del sistema musculoesqueltico. cirujano ortopdico (Tambin llamado ortopeda.) - mdico que diagnostica, trata y controla el proceso de rehabilitacin y suministra protocolos de prevencin para pacientes que sufren lesiones o enfermedades en cualquiera de los componentes del sistema musculoesqueltico. columna vertebral - columna del cuerpo compuesta por 33 vrtebras. condiciones de uso excesivo - lesiones producidas por traumatismos menores que corresponden a lesiones de tejidos blandos, es decir, que afectan a huesos, msculos, ligamentos y, o tendones. congnito - presente al nacer. contusin - moretn. corticosteroide(Tambin llamado glucocorticoide.) - potente hormona antiinflamatoria producida naturalmente por el cuerpo o de forma sinttica para emplearla como droga; la prednisona es el tipo de corticosteroide que ms se receta.

D
[para volver al comienzo de la pgina] dislocacin - se produce una dislocacin cuando al aplicar una fuerza extrema sobre un ligamento se separan los dos extremos del hueso. Las dislocaciones tambin pueden afectar a una articulacin, el punto en el que se unen dos o ms huesos. La unin se forma como una articulacin esfrica. Cuando se disloca una articulacin, la esfera del hueso se sale de forma parcial o completa de la cavidad. dolor - experiencia sensorial o emocional desagradable relacionada principalmente con dao tisular, o bien descrita en trminos de dao tisular, o ambas alternativas.

E
[para volver al comienzo de la pgina]

ecografa - tcnica de diagnstico que utiliza ondas sonoras de alta frecuencia para crear imgenes de los rganos internos. escner con radionclidos de los huesos - mtodo nuclear de creacin de imgenes que utiliza una cantidad mnima de material radioactivo que se inyecta en la corriente sangunea del paciente para que sea detectado por un escner. Este examen muestra el flujo sanguneo hacia el hueso y la actividad celular dentro de l. escpula - omplato. escoliosis - curvatura y rotacin lateral (hacia los lados) de los huesos de la espalda (las vrtebras) que hacen que la persona parezca inclinada hacia un lado. esguince - desgarro parcial o completo de un ligamento. espondilitis anquilosante - enfermedad que afecta a la columna vertebral y provoca la fusin de los huesos de la columna vertebral. espondilosis - proceso degenerativo de la columna cervical que provoca el estrechamiento del conducto raqudeo y de los agujeros neurales y la compresin de la mdula espinal y las races nerviosas.

F
[para volver al comienzo de la pgina] factor reumatoide - clase especial de anticuerpo que se suele encontrar en personas que padecen artritis reumatoide. fmur - el hueso del muslo. fibromialgia (Tambin llamada fibrositis.) - dolor crnico y generalizado de los msculos y de los tejidos blandos que rodean las articulaciones de todo el cuerpo. fractura - rotura de un hueso. fractura por esfuerzo - lesin sea causada por uso excesivo.

G
[para volver al comienzo de la pgina]

H
[para volver al comienzo de la pgina] hmero - el hueso de la parte superior del brazo.

I
[para volver al comienzo de la pgina] imgenes por resonancia magntica (su sigla en ingls es MRI) procedimiento de diagnstico que utiliza una combinacin de imanes grandes, radiofrecuencias y una computadora para producir imgenes detalladas de los rganos y estructuras dentro del cuerpo. incidencia - estadstica que refleja la cantidad de nuevos casos de una determinada enfermedad producidos en una poblacin durante un perodo determinado, que suele ser de un ao.

inflamacin - reaccin normal ante una lesin o enfermedad que da como resultado hinchazn, dolor y rigidez.

J
[para volver al comienzo de la pgina]

K
[para volver al comienzo de la pgina]

L
[para volver al comienzo de la pgina] ligamento - banda de tejido fibroso blanco, brillante y flexible que une las articulaciones entre s y conecta varios huesos y cartlagos. lquido sinovial -lquido transparente y pegajoso que secreta la membrana sinovial y sirve para lubricar las articulaciones y los tendones.

M
[para volver al comienzo de la pgina] manguito rotatorio - consta de los msculos y tendones que mantienen el hombro en su sitio. mielograma - consiste en la inyeccin de un material colorante o de contraste en el conducto raqudeo; estudio de rayos X especfico que tambin permite evaluar cuidadosamente el conducto raqudeo y las races nerviosas.

N
[para volver al comienzo de la pgina] neuralgia - dolor que se extiende por la trayectoria de uno o varios nervios. neuritis - inflamacin de uno o varios nervios. nivel mximo de tolerancia del dolor - el mayor grado de dolor que una persona est en condiciones de tolerar. NSAID - abreviatura en ingls de "medicamento antiinflamatorio no esteroide"; estos medicamentos no contienen corticosteroides y se usan para reducir el dolor y la inflamacin; la aspirina y el ibuprofeno son dos tipos de NSAID.

[para volver al comienzo de la pgina]

O
[para volver al comienzo de la pgina] oculto - se dice de la enfermedad o conjunto de sntomas que no se detectan fcilmente mediante un examen fsico o pruebas de laboratorio. ostetis pbica - inflamacin de la snfisis pbica, el hueso con el que se

conectan los dos huesos de la cadera en la parte frontal del cuerpo. osteoporosis - condicin que se presenta cuando un hueso se desgasta ms rpido que lo que se regenera.

P
[para volver al comienzo de la pgina] parte baja de la espalda (Tambin llamada columna lumbar.) - estructura compleja que conecta las partes superior e inferior del cuerpo; se compone de vrtebras, discos, mdula espinal y nervios. pelvis - estructura con forma de bacinilla que soporta la columna vertebral y que contiene el sacro, el coxis y los huesos de la cadera (ilio, pubis e isquio). polimialgia reumtica - condicin de causa desconocida que afecta al recubrimiento de las articulaciones, en especial las del hombro y la cadera. predisposicin - tendencia a contraer ciertas enfermedades. prevalencia - estadstica que refleja la cantidad total de personas en una poblacin que padecen cierta enfermedad en un momento determinado. prtesis - sustituto artificial de una parte del cuerpo.

Q
[para volver al comienzo de la pgina]

R
[para volver al comienzo de la pgina] rayos X - examen de diagnstico que utiliza rayos invisibles de energa electromagntica para producir imgenes de los tejidos internos, los huesos y los rganos en una placa. refuerzo abdominal - tcnica para tensar los msculos del abdomen a fin de sostener la columna vertebral. R.I.C.E. - sigla en ingls de Rest, Ice, Compression and Elevation, que significa reposo, hielo, compresin (vendaje) y elevacin.

S
[para volver al comienzo de la pgina] sistema inmunolgico - red compleja de clulas y rganos especializados que funcionan juntos para defender el cuerpo contra ataques de invasores "extraos", como por ejemplo, bacterias y virus; en algunas condiciones reumticas, el sistema inmunolgico no funciona correctamente e incluso puede tener un comportamiento nocivo para el cuerpo. sistema musculoesqueltico - sistema complejo que abarca los msculos y el esqueleto del cuerpo y que incluye las articulaciones, los ligamentos, los tendones y los nervios. sistmico - dcese de la enfermedad o conjunto de sntomas que afecta a muchas partes diferentes del cuerpo. somatosensorial - se refiere a las seales sensoriales de todos los tejidos del cuerpo, incluyendo la piel, las vsceras, los msculos y las articulaciones.

T
[para volver al comienzo de la pgina] tejido blando - ligamentos, tendones y msculos del sistema musculoesqueltico. tendn - cordn resistente de tejido que conecta los msculos con los huesos. tendinitis - inflamacin del tendn o de la cubierta del tendn. Tomografa computarizada (Tambin llamada escner CT o CAT.) procedimiento de diagnstico por imagen que utiliza una combinacin de rayos X y tecnologa computarizada para obtener imgenes de cortes transversales (a menudo llamadas "rebanadas") del cuerpo, tanto horizontales como verticales. Una tomografa computarizada muestra imgenes detalladas de cualquier parte del cuerpo, incluyendo los huesos, los msculos, la grasa y los rganos. La tomografa computarizada muestra ms detalles que los rayos X regulares. torcedura - desgarro parcial o completo de un msculo o tendn. tortcolis (Tambin llamada cuello torcido.) - torcedura del cuello que hace que la cabeza gire y se incline en ngulo.

U
[para volver al comienzo de la pgina] umbral mnimo de dolor - la mnima experiencia de dolor que una persona puede reconocer.

V
[para volver al comienzo de la pgina] velocidad de sedimentacin globular (su sigla en ingls es ESR) - medicin de la rapidez con la que los glbulos rojos caen hacia el fondo de un tubo de ensayo. Cuando hay hinchazn e inflamacin, las protenas de la sangre se agrupan y pesan ms de lo normal. Por eso, cuando se las mide, caen y se depositan ms rpido en el fondo del tubo de ensayo. Generalmente, cuanto ms rpido se depositan las clulas de la sangre ms grave es la inflamacin.

W
[para volver al comienzo de la pgina]

X
[para volver al comienzo de la pgina]

Y
[para volver al comienzo de la pgina]

[para volver al comienzo de la pgina] zona de gatillo - zona o punto hipersensible del tejido conectivo o muscular generalmente relacionada con sndromes de dolor miofacial.

Anda mungkin juga menyukai