Anda di halaman 1dari 5

LEYES DE LA PERCEPCIN

PERCEPCIN VISUAL La percepcin visual es el complejo proceso de recepcin e interpretacin significativa de cualquier informacin recibida. Ojo y cerebro tienden a comprender y organizar lo que vemos imponindole un sentido racional aunque particularizado por la experiencia de cada individuo.

LEY DE FIGURA Y FONDO El ojo reconoce una figura sobre un fondo, sin embargo figura y fondo pueden funcionar como fondo y figura respectivamente. En este caso se habla de una relacin reversible o ambigua.

LEY DE AGRUPAMIENTO

Tendemos a organizar los elementos que percibimos en torno a conjuntos significativos organizados. Las diversas formas de agrupamiento pueden establecerse por Proximidad, Semejanza, Continuidad y Simetra.

PROXIMIDAD. Los elementos ms cercanos se captan como pertenecientes a la misma figura.

SEMEJANZA O SIMILITUD. Los estmulos semejantes tienden a formar grupos perceptuales. Los elementos parecidos son percibidos como pertenecientes a la misma forma. La percepcin de filas o columnas de elementos, se debe a la existencia de similitudes horizontales o verticales entre ellos.

CONTINUIDAD. Los elementos orientados en la misma direccin tienden a organizarse en una forma determinada.

SIMETRA. Los elementos semejantes separados por un eje de simetra se agrupan conformando una unidad o totalidad reconocible.

LEY DE CONTRASTE

Un elemento se distingue del resto por su singularidad o especificidad, por la forma, tamao, color u otras cualidades propias del objeto.

LEY DE CIERRE O CLAUSURA La percepcin tiende a complementar la forma de los elementos que puedan dar definicin y continuidad a lo observado; tambin se conoce como reintegracin y de "buena forma". Efecto por el cual el observador tienden a cerrar, reintegrar y completar la informacin necesaria para conformar un objeto percibido.

SIMPLIFICACIN. La simplificacin es la tendencia que tenemos a interpretar los estmulos perceptivos de acuerdo al esquema ms inmediato y sencillo de entre los posibles. La publicidad recurre a ejemplos claramente explcitos para producir una lectura inmediata del producto sin otras posibles interferencias distorsivas

INCLUSIVIDAD O CAMUFLAJE. Efecto que tiende a homogeneizar la figura y el fondo, muy usado en la publicidad para incorporar, encubrir o disfrazar elementos, objetos o formas que no son percibidas a primera vista.

AMBIGEDAD. Un estmulo se considera ambiguo cuando su mensaje no es comprendido inmediatamente, puede ser interpretado de formas diversas o parece ir dirigido a un grupo concreto de recepcin. Publicitariamente es un mtodo explotado como forma de captar la atencin y despertar la curiosidad del individuo. Sin embargo, al oponerse a la tendencia de interpretar el estmulo visual de manera rpida y coherente, lo engaoso puede dar lugar a interpretaciones errneas.

Anda mungkin juga menyukai