Anda di halaman 1dari 3

UNIVERSIDAD JUAREZ AUTONOMA DE TABASCO DIVISION ACADEMICA DE CIENCIAS BIOLOGICAS LICENCIATURA EN INGENIERIA AMBIENTAL

ASIGNATURA: ECUACIONES DIFERENCIALES NIVEL: AREA DE FORMACION SUSTANTIVA PROFESIONAL HORAS TEORICAS: 4 HORAS PRACTICAS: 0 CREDITOS: 8

PREREQUISITO:

MATEMATICAS I Y MATEMATICAS II

PRESENTACION:

El curso de Ecuaciones Diferenciales, parte del conocimiento previo del lgebra lineal, clculo diferencial e integral, obtenidos en las asignaturas de Matemticas I y Matemticas II, respectivamente; reorientando stos del concepto de funciones reales a funciones de dos variables hasta llegar en sta asignatura al manejo y solucin de Ecuaciones Diferenciales que involucran derivadas de una funcin desconocida de una ms variables; si sta funcin desconocida depende de una sola variable la ecuacin se llama Ecuacin Diferencial Ordinaria y si depende de ms de una variable se denomina Ecuacin Diferencial Parcial. Completando con sta asignatura los tres bsicos de Matemticas, no solo se proporciona al alumno herramientas necesarias para la solucin de problemas en su profesin sino que adems cuenta con las bases indispensables para cursos posteriores como Fisicoqumica, Mecnica de Fluidos, Hidrulica Aplicada, Mtodos Numricos, etc.

OBJETIVO: AL FINALIZAR EL CURSO EL ALUMNO CONOCER Y MANEJAR LAS ECUACIONES DIFERENCIALES, Y ESTARA CAPACITADO PARA EMPLEARLOS EN SOLUCIONES DE PROBLEMAS Y PODER ESTABLECER MODELOS MATEMATICOS QUE LE PERMITAN EN UN MOMENTO DADO CONTROLAR O RESTABLECER UN ECOSISTEMA.

UNIDAD I
ECUACIONES DIFERENCIALES DE PRIMER ORDEN.-

1.1.- Ecuaciones de Variables Separables


1.2.- Ecuaciones Homogneas 1.3.- Ecuaciones Exactas

OBJETIVO: Al termino de la Unidad, el alumno ser capaz de utilizar las ecuaciones diferenciales de Primer orden en la solucin de problemas.

PRODUCTOS DE APRENDIZAJE

CRITERIO DE ACREDITACION

METODOS DE EVALUACION

Comprensin total de los mtodos y poder encontrar factores de integracin para la solucin de problemas.

Solucin de problemas Examen parcial escrito inherentes a los temas participacin y asistencia planteados as como la Prcticas Extraescolares. participacin.

UNIDAD II
ECUACIONES LINEALES DE PRIMER ORDEN Y ORDEN SUPERIOR 2.1.-Solucin de Ecuaciones lineales de Primer Orden 2.2.-Ecuaciones de Bernoolli 2.3.- Solucin de Ecuaciones Lineales homogneas con coeficientes Constantes.

O B J E T I V O: El alumno ser capaz de resolver una ecuacin lineal por diversos mtodos.

PRODUCTOS DE APRENDIZAJE

CRITERIO DE ACREDITACION

METODOS DE EVALUACION

Al trmino de la unidad se tendrn los conocimientos necesarios para solucionar problemas y establecer su aplicacin.

Solucin de problemas Examen parcial escrito, inherentes a los temas Participacin y asistencia planteados as como la Prcticas Extraescolares. participacin.

UNIDAD III
ECUACIONES DIFERENCIALES LINEALES DE ORDEN SUPERIOR: 3.1.-Reduccin de Orden 3.2.-Solucin de Ecuaciones Lineales homogneas con coeficientes constantes por el Mtodo de Coeficientes Indeterminados. 3.3.- Solucin de una ecuacin lineal no homognea por el Mtodo de Variacin de Parmetros

O B J E T I V O: Al termino de la Unidad, el alumno ser capaz de utilizar las ecuaciones de orden superior para solucionar problemas y poder aplicarlos.

PRODUCTOS DE APRENDIZAJE

CRITERIO DE ACREDITACION

METODOS DE EVALUACION

Comprensin total de los mtodos y obtener los conocimientos necesarios y establecer su aplicacin

Solucin de problemas Examen parcial escrito relacionados con los Participacin y asistencia temas planteados as Prcticas Extraescolares como la participacin

BIBLIOGRAFIA: Zill G., DennIs.- Ecuaciones Diferenciales con Aplicaciones.- Ed. Iberoamrica. R. Spiegel, Murray.- Ecuaciones Diferenciales Aplicadas.- Practice-Hall, Hispanoamrica, S. A. Makarenko, G. y Krasnov, M.- Problemas de Ecuaciones Diferenciales y Ordinarias.- Editorial Mir, Mosc. D. Rainville, Earl.- Ecuaciones Diferenciales Elementales.- Ed. Trillas Carmona J. Isabel.- Ecuaciones Diferenciales.- Ed. Alhambra Universidad

Anda mungkin juga menyukai