Anda di halaman 1dari 10

BIOSEGURIDAD EN CENTRO QUIRURGICO

Centro Quirrgico es el rea de alto riesgo donde se realizan procedimientos invasivos de alta complejidad, teniendo el personal contacto permanente con agentes biolgicos, fsicos y qumicos, siendo necesario practicar medidas preventivas para proteger su salud y la de los pacientes. Todas las profesiones llevan implcito un riesgo inherente a la naturaleza misma de la especialidad y al ambiente donde se desenvuelve el tcnico, el profesional y el obrero. La medicina como profesin al fin y en ella especficamente, el personal medico y paramdico que laboran en las reas quirrgicas y quirfanos no escapan a esta situacin y sufren en su organismo una serie de agresiones por parte del medio donde actan por efecto de los agentes con que trabajan y de las situaciones en que cotidianamente se ven envueltos que producen en ellos una serie de modificaciones. A todo el conjunto de fenmenos de ndole patolgica que suele presentarse en Anestesilogos, Cirujanos, Enfermeras profesionales, Circulantes y auxiliares, as como personal de rea de recuperacin, se ha englobado bajo la denominacin de "Enfermedades Profesionales"; Estas enfermedades Profesionales constituyen un aparte de lo que podra llamarse el riesgo a enfermarse en el ejercicio de alguna especialidad o profesin, Constituye quizs una patologa sui gneris, quizs una nueva rama de la medicina en donde por efecto de una serie de situaciones, de hechos y de factores que van a actuar sobre los individuos, se producen modificaciones y alteraciones que determinan cambios leves, medianos, moderados y graves en todas las personas susceptibles, expuestos a ellos. El tema de la bioseguridad en el Centro quirurgico ha dejado de ser una cuestin solo del paciente, convirtindose en una problemtica de todo el equipo de salud que desempea su funcin en sala de operaciones. Esta terrible realidad se ha agravado con la pandemia del SIDA y la diseminacin de la hepatitis srica (B-C-D-NANB). Ambos flagelos tienen similar modo de transmisin (sexual, parenteral, y de madre a hijo), y aunque en el marco ocupacional la posibilidad de contagio es mayor para el VHB, las prcticas generales que previenen la transmisin de la hepatitis srica tambin funcionan para evitar la transmisin del VIH

Objetivos de la Bioseguridad 1. Contribuir a la construccin y apropiacin de una cultura de


comportamiento dentro del ambiente hospitalario, por parte del equipo de Salud. 2. Minimizar el riesgo potencial de accidentes laborales 3. Evitar las infecciones intrahospitalarias 4. Proteger al paciente, personal hospitalario y la comunidad en general.

Riesgo del personal que trabaja en el Centro Quirrgico


Riesgos ocasionados por la inhalacin crnica de anestsicos voltiles residuales que existen en el ambiente de los quirfanos. Riesgos ocasionados por infecciones transmitidas por los pacientes al personal que los atiende. Riesgos ocasionados por agentes fsicos, qumicos y biolgicos manejados en los quirfanos. Riesgos ocasionados por la naturaleza del trabajo del anestesilogo principalmente, por el estrs y el cansancio.

Planteamiento y Asistencia en el transoperatorio


Diagnstico mdico y el impacto de la intervencin quirrgica en el paciente. Anatoma Quirrgica y localizacin de la zona operatoria. Riesgos calculados del procedimiento propuesto sobre otras necesidades fsicas. Necesidades Psicosociales y Espirituales.

Bioseguridad del Ambiente


Mantener el lugar limpio y en orden El sistema debe contar con sistema de iluminacin y ventilacin adecuada.. Debe contar con suministro de agua permanentemente Las llaves de los lavabos deben ser las que se accionan con el codo o rodillas para abrirlas, o con sensores electrnicos. El mobiliario debe ser de material liso que facilite la limpieza. Evitar material poroso. Las paredes deben ser lisas, lavables y con bordes y uniones redondeadas que faciliten la limpieza. La sealizacin de las reas debe ser visible Debe haber extintores en lugares de fcil acceso. La limpieza del piso debe realizarse con trapeador hmedo de uso exclusivo.

Bioseguridad del personal


Cumplir con el principio de Universalidad, todo paciente quirrgico se le deber considerar como infectado. El personal de Centro Quirrgico deber conocer las caractersticas y efectos txicos de las soluciones ms usadas Debe Recibir inmunizacin completa contra hepatitis B El atuendo que se usa en Centro Quirrgico no se debe usar en ningn otro sitio del hospital, excepto en casos de urgencia, en tal caso se colocar una bata limpia. El personal que circula por la zona rgida, deber utilizar Chaqueta o bata pantaln, gorro, mascarilla y botas. La mascarilla debe ser desechable de triple capa y se debe utilizar en forma adecuada, es decir que cubra la nariz hasta debajo de la barbilla. El personal de otras reas que ingrese a Centro Quirrgico deber respetar las normas establecidas. Restringir el nmero de personas que ingresen a los quirfanos.. En las intervenciones quirrgicas de cesrea se recomienda el uso de delantal impermeable o desechable estril. Usar protectores oculares durante las intervenciones quirrgicas, por el riesgo de salpicaduras. Personal con infeccin respiratoria no debe ingresar a los quirfanos.

Bioseguridad de la Atencin
Realizar lavado de manos tipo clnico antes de brindar atencin a cada paciente y antes y despus de cada procedimiento como: intubacin, canalizacin de va perifrica, etc. Realice lavado de manos tipo quirrgico cuando vaya a realizar una intervencin quirrgica o procedimiento invasivo en el sistema vascular. Aplique las normas de Tcnica Asptica cuando realice un procedimiento ( intubacin endotraqueal, colocacin de sonda vesical, canalizacin de va perifrica, etc) Use guantes cuando tenga contacto con mucosas, piel no intacta, sangre y/o fluidos corporales de pacientes y cuando toque elementos potencialmente contaminados. utilice un par por cada paciente. Use equipo de reanimacin, no realice reanimacin boca a boca. El material estril debe tener fecha vigente, y debe ser almacenado en un lugar seco y limpio El instrumental usado debe ser sumergido en detergente enzimtico inmediatamente despus de su uso, para favorecer una adecuada descontaminacin del instrumental, posteriormente proceder con el lavado. Utilice barreras de proteccin, cuando lave instrumental. Realice limpieza y descontaminacin de camillas y equipos cada vez que atienda un paciente Realice limpieza terminal del ambiente semanalmente. La ropa contaminada con sangre y fluidos corporales se colocaran en bolsas de color rojo, y debern ser rotuladas como Contaminado. La ropa usada que no se encuentra manchada con sangre o fluidos corporales, no se deber mezclar con la ropa contaminada La ropa sucia debe manipularse lo menos posible. Use barreras de proteccin Todas las muestras de sangre, tejidos, lquidos corporales, deben colocarse en recipientes con tapa para impedir que salgan durante su transporte. La sangre y los lquidos que se aspiren deben verterse en forma segura en el drenaje conectado a la alcantarilla sanitaria.

Realice una adecuada segregacin de los residuos hospitalarios teniendo en cuenta la clasificacin internacional: Residuos Biocontaminados en bolsa de color rojo; Residuos especiales en bolsa de color amarillo; Residuos comunes en bolsas de color negro. Maneje con precaucin elementos punzocortantes y deschelos inmediatamente despus de su uso en las cajas de Bioseguridad o en los recipientes destinados para este fin. (ver protocolo de Manejo y Eliminacin de punzocortantes y de Exposicin a Sangre y Fluidos Corporales). La placenta y otros desechos sern adecuadamente eliminados y manejados como residuos slidos contaminados Todo caso de lesin punzocortante debe ser atendido en el servicio de Emergencia, y notificado a la Oficina de Epidemiologa

Normas de Bioseguridad con la Electricidad.


Todos los equipos deben inspeccionarse antes de su uso, y hacerles un tratamiento preventivo mensual Las instalaciones elctricas deben ser empotradas y con un sistema que evite la concentracin y descargas elctricas. Los equipos deben de estar apagados antes de conectar o desconectar de la fuente de poder. Los cables de corriente deben desconectarse tirando de las clavijas y no del cordn. Tener particular cuidado cuando se opera equipos de alto voltaje, verificar sus cordones de corriente, en sus apagadores y encendidos. Las unidades electro quirrgicas y lser deben colocarse cerca del operador y lejos de los equipos de monitorizacin No debe colocarse lquidos sobre las unidades elctricas.

Normas de Limpieza y Desinfeccin de Centro Quirrgico.


La limpieza y desinfeccin debe hacerse sistemticamente, siguiendo un protocolo de desinfeccin, que debe estar claramente escrito y disponible en todo momento para el personal de limpieza. La limpieza es esencial para evitar el riesgo de infeccin cruzada entre el personal-paciente-personal. Deben distinguirse tres tipos de limpieza y desinfeccin en Centro Quirrgico Diariamente al inicio de tareas en centro quirrgico.- Las superficies del equipamiento, incluyendo lmparas o cualquier otro tipo de equipamiento que este dentro de la sala de operaciones o que vaya a ser introducido en ella, deber ser limpiado mediante la aplicacin con un pao limpio, embebido con desinfectante. Dejar secar y no enjuagar Entre operaciones.- En este caso la limpieza se ve limitada a la sala de operaciones utilizada y al equipamiento utilizado en el paciente. La limpieza se realizar utilizando la tcnica de doble cubo. Al final de la jornada.- Al finalizar la programacin quirrgica deber realizarse una limpieza de todo Centro Quirrgico, incluyendo salas de operaciones, corredores de circulacin, equipamiento, mobiliario, etc.

Limpieza Intercurrente o diaria en Centro Quirrgico

Procedimiento: reas Criticas Materiales:


Agua, detergente granulado, leja o pino, dos trapeadores, varios trapos y escotilln.

Personal:
Tcnico de enfermera realizar limpieza de superficies de muebles y equipos con agua y detergente y la desinfeccin con un amonio cuaternario. Personal de limpieza debidamente protegido realizar: Procedimiento: Con el escobilln recoger papeles u otros que no contengan materia orgnica, y vaciar a un tacho de basura (este escobilln es de uso exclusivo para tal fin). Movilizar muebles, otros y asegurarse que haya quedado sin materia orgnica. Con un trapeador hmedo con agua y detergente pasar por el piso en forma vertical, como si estuviera pintando una pared, luego enjuagar. Utilizar una cara del trapeador para el paso uno y la otra para el paso dos. Con otro trapeador con desinfectante (pino o leja al 0.5% pasar nuevamente por todo el piso en el mismo sentido.

Evitar barrer o sacudir en seco para no dispersar el polvo y los microorganismos en el aire, podran ser inhalados y/o contaminar reas contiguas

reas No Criticas Materiales: agua, detergente granulado, leja o pino, dos trapeadores,
varios trapos y escobilln.

Personal:

Tcnico de enfermera realizar limpieza de superficies de muebles y equipos con agua y detergente y la desinfeccin con un amonio cuaternario.

Personal de limpieza debidamente protegido realizar: Procedimiento:


Barrer de tal manera que no levante mucho polvo Con el escobilln recoger papeles u otros que no contengan materia orgnica, y vaciar a un tacho de basura (este escobilln es de uso exclusivo para tal fin) Todo contenido orgnico recoger del suelo y eliminarlo Con un trapeador hmedo con agua y detergente pasar por el piso en forma vertical como si estuviera pintando una pared, luego enjuagar Con otro trapeador con desinfectante pasar nuevamente por todo el piso en el mismo sentido

Limpieza Terminal
Se realizar todos los domingos.

Materiales: Agua, detergente granulado, leja o pino, dos trapeadores,


varios trapos

Personal: De limpieza, tcnicos de enfermera debidamente protegidos Procedimiento:


Retirar del ambiente equipos mobiliario y materiales El personal tcnico de enfermera limpiar con agua y detergente minuciosamente camillas, mesas y todas las superficies de muebles (incluyendo cajones, patas de muebles y gavetas), enjuagar y pasar desinfectante de bajo nivel (amonio cuaternario). La limpieza de monitores u otros equipos se realizar de acuerdo a las recomendaciones del fabricante. El personal de limpieza proceder a Limpiar techo, ventanas, paredes con trapos hmedos con detergente en sentido vertical, luego enjuagar. Con el escobilln recoger papeles u otros que no sean o contengan materia orgnica y vaciar a l tacho de residuos comunes. Debe ser exclusivo para este fin. Despus de limpiar techo paredes, ventanas se procede a limpiar el piso con agua y detergente, enjuagar y pasar un desinfectante (leja al 0.5% o pino) Espere que seque el piso y proceda a ordenar los muebles limpios en el lugar respectivo

NOTA: Todo contenido orgnico liquido recoger del suelo con un trapo y eliminarlo en el tacho de residuos Biocontaminados.

Anda mungkin juga menyukai