Anda di halaman 1dari 14

INSTITUTO PROFESIONAL PROJAZZ SONIDO Y ELECTROACSTICA Prof. IGNACIO ARRIAGADA v.

2011

UNIDAD II SONIDO ANLOGO

SONIDO ANLOGO: Trmino que se refiere al tratamiento realizado a una seal sonora para convertirla en seal elctrica, su manejo o procesamiento en el mbito elctrico y, posteriormente, su re-conversin de vuelta en seal acstica. TRANSDUCTOR: Dispositivo que cumple la funcin de convertir anlogamente (en forma directa y proporcional) un tipo de energa en otro. Casi todos los transductores poseen un transductor recproco que realiza la conversin inversa. Muchos pueden funcionar tambin en sentido opuesto.

EJEMPLOS DE TRANSDUCTORES Y SUS RECPROCOS: Ampolleta (E. Elctrica en E. Lumnica) y Celda Fotoelctrica Molino de Viento (E. Elica en E. Mecnica) y Abanico Dnamo (E. Mecnica en E. Elctrica) y Motor Elctrico Por lo general, los transductores se pueden combinar para realizar conversiones ms complejas. Por ejemplo, para convertir un Movimiento (E. Mecnica) en Luz (E. Lumnica) se requiere de un Dnamo y de una Ampolleta. TRANSDUCTORES USADOS EN EL MUNDO DEL AUDIO: Micrfono (E. Acstica en E. Elctrica) Parlante (E. Elctrica en E. Acstica) Cabezal Magntico (E. Elctrica en E. Magntica y Vice-Versa) Estos transductores cumplen una funcin primordial, ya que definen la Fidelidad de la seal convertida.

MICRFONOS: Transductores encargados de convertir las ondas sonoras en ondas elctricas (seal) equivalentes con la ayuda de un diafragma liviano que vibra con los cambios de presin. Hay una gran cantidad de tipos y calidades, pero todos los micrfonos se pueden clasificar segn dos caractersticas: A) Tipo de Elemento Transductor B) Patrn Direccional o Polar

CLASIFICACIN SEGN TIPO DE ELEMENTO TRANSDUCTOR

1)

Micrfonos Dinmicos: Tambin conocidos como de Bobina Mvil, utilizan un simple principio electromagntico para realizar la transduccin. Son los ms comunes. No necesitan alimentacin elctrica para funcionar. Son ms resistentes y en general ms baratos.

2)

Micrfonos de Condensador: Tambin conocidos como Electrostticos, utilizan un capacitor como diafragma, el que est cargado elctricamente y acoplado a un pequeo circuito amplificador. Por ello, stos necesitan de alimentacin elctrica para funcionar. Son ms delicados y, en general, tienen mayor fidelidad y son ms caros.

3)

Micrfonos de Cinta: Usan una delgada lmina corrugada de aluminio (cinta) para generar un efecto electromagntico similar a un micrfono dinmico. Son muy escasos. Micrfonos de Carbn: Usan un contenedor de grnulos de carbn a presin para generar los impulsos elctricos. Estn obsoletos hoy en da. Micrfonos Piezoelctricos: Usan un pequeo cristal piezoelctrico que tiene la propiedad de generar electricidad al ser deformado. Son de muy baja fidelidad, por lo que se usan generalmente como micrfonos de contacto.

4)

5)

CLASIFICACIN SEGN PATRN DIRECCIONAL DE CAPTACIN

1)

Micrfonos Uni-Direccionales: Siendo los ms comunes, son aquellos que proveen una adecuada captacin sonora slo desde el frente (0). Se sub-clasifican en tres tipos: A) Cardioides: Poseen un ngulo de captacin de alrededor de 130.

B) Supercardioides: Poseen un ngulo de captacin de alrededor de 110.

C) Hipercardioides: Poseen un ngulo de captacin de alrededor de 100.

2)

Micrfonos Bi-Direccionales: De un uso muy especfico, captan los sonidos provenientes tanto de adelante como de atrs, en ngulos de 90 aproximadamente. Se llaman tambin Figura-8.

3)

Micrfonos Omni-Direccionales: Tambin de uso ms especfico, son aquellos que tienen la capacidad de captar adecuadamente los sonidos que inciden desde todos los ngulos.

AMPLIFICADORES: Dispositivos que cumplen la funcin de aumentar o reducir la amplitud de una seal. Esta variacin de amplitud se conoce como Ganancia, y comnmente se expresa en decibeles tanto positivos (amplificacin) como negativos (atenuacin) (0 dB significa que no hay ninguna variacin). Es importante notar que, en consecuencia, los amplificadores NO son transductores. PRE-AMPLIFICADORES: Es un caso puntual de un amplificador cuya funcin es elevar una seal baja (proveniente usualmente de un micrfono) a nivel de lnea. Por esto se los llama a veces amplificadores de lnea. AMPIFICADORES DE POTENCIA: Es el amplificador que alimenta directamente los parlantes en un sistema, ejerciendo un alto grado de ganancia en la seal. Algunos modelos de Amplificadores de Potencia:

Crown PA660

QSC RMX850

NIVELES DE SEAL DE AUDIO: Segn el proceso de amplificacin que hayan experimentado, las seales de audio se pueden clasificar en: 1) Nivel de micrfono: Es la seal ms baja (del orden de unos pocos milivolts) que es la que entregan los micrfonos directamente. 2) Nivel de Guitarra Elctrica: Es el nivel de la seal que entregan los instrumentos elctricos como guitarras o bajos. Es definitivamente ms alto que el de micrfono, pero bastante ms bajo que el de lnea. 3) Nivel de Lnea: Es el nivel normal que tienen las seales de audio (alrededor de 1 volt) mientras circulan por los diversos equipos y procesos. 4) Nivel de parlante: Es el nivel que entrega un amplificador de potencia. Dependiendo de su capacidad, ste puede llegar a ser de ms de 50 volts.

FILTROS: Dispositivos electrnicos que tienen la funcin de dejar pasar ciertas frecuencias y otras no. Se clasifican en tres grupos: a) Filtros Pasa Altos: Dejan pasar todas las frecuencias situadas por encima de la frecuencia de corte (fc).

b) Filtros Pasa Bajos: Dejan pasar todas las frecuencias situadas por debajo de la frecuencia de corte (fc).

c)

Filtros Pasa Banda: Es una combinacin entre los dos anteriores. Dejan pasar todas las frecuencias situadas alrededor de la frecuencia de corte (fc).

BANDA: Trmino con el que se denomina un determinado rango de frecuencias. Generalmente se expresa segn su frecuencia central. ANCHO DE BANDA: Distancia entre dos frecuencias. Por ejemplo, el Odo Humano tiene un ancho de banda de alrededor de 20.000 Hz. Se puede expresar tambin en octavas (cantidad de veces que se duplica la frecuencia).

ECUALIZADOR: Dispositivo compuesto por una combinacin de filtros y amplificadores que tiene la funcin de modificar los componentes de frecuencia de una seal de audio. Existen tres tipos distintos: el ecualizador grfico, el ecualizador semi-paramtrico y el ecualizador paramtrico.

ECUALIZADOR GRFICO: De una cantidad fija de bandas de frecuencia (entre 3 y 31), ste slo puede regular la ganancia o atenuacin de cada una de ellas. El nombre se debe a que se produce una imagen grfica de la respuesta de frecuencia que se est aplicando a la seal. ECUALIZADOR SEMI-PARAMTRICO: Este tiene la capacidad de regular una sola banda pero, adems de la ganancia o atenuacin, regula tambin la frecuencia donde est centrada.

ECUALIZADOR PARAMTRICO: Igual al anterior, pero este adems puede regular el ancho de la banda (Q).

DINMICA: Trmino que define las diferencias de nivel que presenta el sonido en el tiempo. RANGO DINMICO: Diferencia entre los niveles de seal mximo y mnimo (ruido de fondo) que son posibles en un sistema. Normalmente se expresa en dB. RELACIN SEAL-RUIDO (SNR): Diferencia en dB entre la seal nominal (normal) y el ruido residual de un sistema. HEADROOM: Margen dinmico que queda entre el nivel de seal nominal y el nivel mximo posible antes que ocurra distorsin. DISTORSIN: Deformacin en la onda, con el consiguiente cambio de timbre, debida a que se ha llevado a un sistema a operar a niveles ms all de su capacidad mxima. A esta deformacin se le conoce tambin como clipping. COMPRESOR DE DINMICA: Procesador de audio que cumple la funcin de reducir la dinmica de una seal. Funciona en base a un amplificador que regula automticamente su ganancia de acuerdo al nivel de seal que le est llegando.

elctrica-acstica. PARLANTE: Transductor encargado de la conversin elctrica acstica. Funciona con una bobina insertada en el entrehierro de un imn y aferrada a un cono suspendido en una estructura metlica. Un parlante ca. diseado para reproducir frecuencias graves se llama woofer. El encargado de las frecuencias agudas se llama tweeter.

BAFFLE: Caja, usualmente de madera, donde van montados los parlantes. Su funcin es la de permitir las resonancias acsticas internas, aumentando as la s respuesta de frecuencias bajas de un sistema de parlantes. VAS: Cantidad de divisiones de frecuencia con que cuenta un sistema de parlantes. Esta depende de las divisiones realizadas por el Cross Cross-Over. ubicado baffleCROSS-OVER: Circuito -ubicado dentro del baffle encargado de dividir las frecuencias para ser dirigidas al parlante que le corresponda (tweeter o woofer). PARLANTE ACTIVO: Sistema de parlantes en que el amplificador de potencia va montado dentro del baffle. En consecuencia, stos se alimentan consecuencia, directamente con seal de lnea y deben adems enchufarse a las corriente elctrica

CONSOLA DE AUDIO: Aparato que tiene la funcin bsica de combinar (sumar o mezclar) dos o ms seales de audio en una sola. Es comn que las consolas de audio tambin cuenten con algn tipo de procesamiento adicional, como ecualizadores o incluso compresores. Las hay de diferentes formatos, dependiendo de su destino y de las necesidades que tengan que cumplir.

10

ENVOS AUXILIARES: Controles de una consola que permiten realizar mezclas adicionales a la mezcla principal. Tienen bsicamente dos usos principales: monitoreo (pre-fader) y efectos (post-fader).

11

CABLES PARALELOS: Consisten en dos (o ms) conductores aislados que corren en paralelo. Estos pueden estar a veces recubiertos de un aislante general. En los sistemas de audio se ocupan exclusivamente para transportar corrientes elctricas altas y seal de parlantes.

CABLES BLINDADOS: Consisten en un conductor aislado (o ms) que se encuentra recubierto a su largo por una malla de conductor. Este blindaje proporciona proteccin contra interferencias externas para que stas no lleguen al (los) conductor(es) central(es).

CABLE DESBALANCEADO: Consta de un conductor positivo (+) y un neutro (tierra). Puede ser Paralelo o Blindado con un conductor central (coaxial). Se utiliza para seales de audio de lnea y tramos cortos.

12

CABLE BALANCEADO: Sistema de transmisin diseado para proteger al mximo la seal de audio de interferencias y ruidos externos. Consta de un conductor positivo (+), un negativo (-) y un neutro (tierra, en el blindaje). Se utiliza para seales de micrfono y tramos largos.

CONECTOR MINIPLUG: Enchufe de 1/8 de pulgada usado principalmente para conexiones entre equipos porttiles y audfonos. Prcticamente no se usa en audio profesional.

CONECTOR RCA: Enchufe de audio usado principalmente para conexiones entre equipos domsticos. Prcticamente no se usa en audio profesional.

CONECTOR PLUG: Enchufe de 1/4 de pulgada usado principalmente para conexiones entre equipos profesionales e instrumentos musicales. Su versin stereo tambin puede servir para conexiones balanceadas.

13

CONECTOR JACK: Enchufe de 1/4 de pulgada. Versin hembra del plug.

CONECTOR XLR MACHO: Enchufe de 3 pines usado principalmente para conexiones de micrfono y entre equipos profesionales de alto nivel. Usualmente usado con lneas balanceadas. Se lo llama comnmente Cannon. El macho casi siempre entrega seal.

CONECTOR XLR HEMBRA: Igual que el anterior, ste por lo general es el que recibe la seal. Tambin se lo llama comnmente Cannon.

CONECTOR SPEAKON: Diseado exclusivamente para conectar parlantes, tiene un sistema de cerrojo que lo hace extremadamente seguro.

14

Anda mungkin juga menyukai