Anda di halaman 1dari 6

Dengue

El dengue es una enfermedad viral aguda, producida por el virus del dengue, transmitida por el mosquito Aedes aegypti, que se cra en el agua acumulada en recipientes y objetos en desuso. El dengue es causado por cuatro serotipos del virus del dengue: DEN-1, DEN-2, DEN-3 DEN-4; estrechamente relacionados con los serotipos del gnero Flavivirus, de la familia Flaviviridae.[1] Esta enfermedad es ms frecuente en nios, adolescentes y adultos jvenes. Se caracteriza por una fiebre de aparicin sbita que dura de 3 a 7 das acompaada de dolor de cabeza, articulaciones y msculos.[2] Una variedad potencialmente mortal de la fiebre del dengue es el dengue grave que cursa con prdida de lquido o sangrados o dao grave de rganos, que puede desencadenar la muerte. Es una misma enfermedad, con distintas manifestaciones, transmitidas por el predominante en reas tropicales y subtropicales (frica, norte de Australia, Sudamrica, Centroamrica y Mxico); aunque desde la primera dcada del s. XXI se han reportado casos epidmicos otras regiones de Norteamrica y en Europa.

Caractersticas del mosquito (vector) que transmite el Dengue: (Aedes Aegypti): Para el reconocimiento del mosquito que trasmite el Dengue, es importante conocer su aspecto y sus costumbres: Es un insecto pequeo, de color oscuro con rayas blancas en el dorso y en las patas. Emite un resplandor plateado, segn la incidencia de la luz sobre su cuerpo. Adopta una posicin paralela a la superficie de reposo. Es de hbitos diurnos, se muestra activa a media maana y poco antes de oscurecer. Sus hbitos son domsticos y su costumbre es seguir a las personas en sus desplazamientos. Elige habitar tanto en reas interiores o exteriores de las casas o departamentos, especialmente en lugares frescos y oscuros. Su alimentacin, como la de otros insectos de su especie, consiste en el nctar y jugosvegetales, pero adems, la hembra hematfoba (pica a cualquier organismo vivo que tenga sangre caliente), ya que despus del apareamiento necesita sangre para la maduracin de sus huevos. Su ataque es silencioso, picando las partes bajas de las piernas del hombre, especialmente los tobillos.

Foto del mosquito trasmisor del dengue

El depsito de sus huevos lo hace en recipientes que contengan agua "limpia" (floreros, portamacetas, latas, botellas, tambores, cubiertas usadas con agua de lluvia) y as depositar sus huevos prximos a la superficie, los que adheridos a la parte

interna de los recipientes artificiales o naturales, forman verdaderos criaderos. Los huevos eclosionan en 2 o 3 das convirtindose en larvas en condiciones favorables de temperatura y humedad. Los huevos constituyen la fase de resistencia del ciclo, dado que pueden mantener vivo el embrin hasta un ao. Por lo general El Aedes aegypti vive unas pocas semanas, no superando el mes. Su capacidad de vuelo es de aproximadamente 100 metros, por lo que el mosquito que pica es el mismo que se ha criado dentro de la vivienda.

Tipos de dengue

a) Dengue Clsico: El enfermo prefiere no caminar; cuando lo hace adopta una postura rgida y afectada, a menudo sobre la punta de los pies, de donde el nombre de la enfermedad (en espaol dengue significa manera afectada). La fiebre aumenta rpidamente hasta 40. Despus de 48-96 horas se produce una defervescencia rpida con sudoraciones profusas. Esta fase afebril de la enfermedad se acompaa de sensacin de bienestar, pero solo dura 24 horas y va seguida por la reaparicin de la hipertermia. Al mismo tiempo aparece un exantema caracterstico, de tipo morbiliforme, primero localizado en las extremidades, luego generalizado. Con frecuencia se produce el enrojecimiento de las palmas de las manos y de las plantas de los pies. Se han producido casos en los cuales no se presenta el segundo periodo febril. La mortalidad es nula en el dengue tpico. La convalecencia a menudo es prolongada, durando varias semanas, y acompaada de astenia. Un ataque produce inmunidad durante un ao o mas. En nios menores de 5 aos, es frecuente que slo presentan fiebre. La fiebre dura aproximadamente 5 das, durante los cuales est el perodo de contagio. El tratamiento de la enfermedad es de tipo sintomtico. El paciente mejora completamente al cabo aproximadamente una semana o dos, generalmente. Esta forma e dengue suele ser benigna y no produce muertes. Este tipo de enfermedad gripal puede afectar tanto a nios como adultos. Un sondeo realizado hace unos aos, revela que el 80% de las personas que se infectan con el dengue son asintomticos, el 10% presenta fiebre indiferenciada y el % fiebre con o sin manifestaciones hemorrgicas. Las complicaciones son excepcionales y consisten en particular en hepatitis y en ditesis hemorrgica con petequias cutneas y mucosas; esta ltima forma ha sido observada en Tailandia y en las Filipinas. b) Dengue Hemorrgico: Es otra forma en que se puede presentar el virus del dengue. Es poco frecuente (5% del total de casos clnicos). Es la forma ms grave del dengue, tanto as que puede llevar a la muerte del paciente, que afecta principalmente a pacientes en la edad infantil. El principal factor de riesgo para la aparicin de este tipo de dengue es haber tenido una infeccin previa por otro serotipo de dengue. Aunque tambin influye el lugar de incubacin en el husped y su susceptibilidad.

El dengue hemorrgico incluye los sntomas del dengue clsico, a los que se agregan manifestaciones hemorrgicas, con aumento de permeabilidad vascular y anormalidades en el mecanismo de coagulacin, que muchas veces pueden comprometer a rganos especficos vitales. En el dengue hemorrgico no slo hay sntomas de fiebre y postracin, sino tambin aparecen petequias, hemorragias nasales o intestinales, y se acompaa frecuentemente de pulmona.
Sntomas del Dengue Clsico

El dengue clsico es el ms frecuente, en la mayora de los casos. Este tipo de dengue por un comienzo sbito de un cuadro febril agudo, la cual es ms de 38 C, de duracin limitada (de 2 a 7 das). Hay un intenso malestar general acompaado de erupcin cutnea. Alo largo de toda la enfermedad se presentan dos o ms crisis, que pueden presentar los siguientes signos o sntomas:

Dolor de cabeza de predominio frontal Dolor detrs de las rbitas de los ojos, al moverlos. Dolor muscular Dolor articular, que se acenta con el movimiento. Nuseas, vmito Erupcin en la piel, de tipo sarampioso en el pecho y miembros inferiores. Molestia a la luz Enrojecimiento de la faringe Conjuntivitis Dolor abdominal leve Diarrea Alteraciones del gusto Prurito generalizado Insomnio Terror, depresin Bradicardia relativa Adenopatas Fiebre Alta Prdida de apetito Hinchazn de manos y pies Catarro Escalofros Agitacin Inflamacin de ganglios linfticos cervicales.

Sntomas del Dengue Hemorrgico. Durante la enfermedad, el paciente puede sufrir una brusca bajada de la presin arterial y tener un colapso generalizado, que puede llegar a ser fatal en un 6 a 30% de quienes lo sufren. Esto es ms frecuente en los pacientes ms jvenes, la mayora en menores de 1 ao. Los sntomas generales del dengue hemorrgico:

Temperatura sbitamente alta de 2 a 7 das. Sangrado en diferentes partes del cuerpo. Dificultad para respirar. Inflamacin en la cara Vmito o diarrea Alteraciones en la presin Falta de apetito Palidez, sudoracin y sueo.

Tratamiento
A pesar de que no existe un medicamento especfico para tratar esta enfermedad, actualmente s existe un tratamiento basado en las manifestaciones clnicas que ha demostrado reducir la mortalidad. Las nuevas guas de la OMS establecen tres grupos teraputicos:

Grupo A: Pacientes que pueden ser enviados a su casa porque no tienen alteracin hemodinmica, no pertenecen a un grupo de riesgo ni tienen signos de alarma. El manejo se basa en el aumento de la ingesta de lquidos orales se recomienda para prevenir la deshidratacin. Para aliviar el dolor y la fiebre es muy importante evitar la aspirina y los frmacos antiinflamatorios no esteroides, ya que estos medicamentos pueden agravar la hemorragia asociada con algunas de estas infecciones, por sus efectos anticoagulantes,[29] en su lugar los pacientes deben tomar paracetamol (acetaminofn) para el manejo de la fiebre y el dolor. Grupo B: Pacientes con signos de alarma y/o que pertenecen a un grupo de riesgo. Dichos pacientes requieren hospitalizacin por al menos 72 horas para hacer reposicin de lquidos endovenosos, monitoreo estricto de signos vitales, gasto urinario y medicin de hematocrito. Grupo C: Pacientes con diagnstico de dengue grave, que requieren manejo en Unidades de Cuidado Intensivo.

La bsqueda de tratamientos especficos para la enfermedad ha llevado a acadmicos a realizar estudios para reducir la repliacin del virus, que esta relacionada con la gravedad de las manifestaciones clnicas. Existen varios ensayos clnicos en donde se tiene en cuenta la fisiopatologa de la enfermedad, que sugiere que los cuadros clnicos graves tienen el antecedente de exposicin al virus, que genera una memoria inmunolgica. Esta memoria al tener contacto con el virus en una segunda exposicin desencadena una respuesta exagerada del sistema inmunolgico. Teniendo en cuenta esta explicacin de la fisiopatologa, se sugiere que medicamentos modularores de la respuesta inmunitaria como esteroides, cloroquina, cido micofenlico y la ribavirina inhiben la replicacin del virus.[30] Sin embargo, estos estudios no son concluyentes y no se recomienda su uso actualmente.

Medidas preventivas
Nebulizacin producida durante fumigacin de insecticida en contra de culcidos en Venezuela.

Tpicamente, las medidas preventivas deben abarcar estas reas:

Realizacin de encuestas epidemiolgicas y de control larvario. Encuestas en la localidad para precisar la densidad de la poblacin de mosquitos vectores, identificar sus criaderos (respecto a Aedes aegypti por lo comn comprende recipientes naturales o artificiales en los que se deposita por largo tiempo en agua limpia, cerca o dentro de las viviendas, por ejemplo, neumticos viejos y otros objetos). Los neumticos en desuso con agua, los tanques, floreros de cementerio, macetas, son algunos de los hbitats ms comunes de los mosquitos del dengue. Promocin de conductas preventivas por parte de la poblacin .

-Educacin sobre el dengue y su prevencin. Riesgo, susceptibilidad y severidad del dengue, incluido el hemorrgico. Descripcin del vector, horarios de actividad, radio de accin, etc. Descripcin de las medidas preventivas. - Eliminacin de criaderos de larvas. Limpiar patios y techos de cualquier potencial criadero de larvas. Para los tanques se recomienda agregar pequeas cantidades de cloro sobre el nivel del agua. Para los neumticos simplemente vacelos. Puede colocarle arena para evitar la acumulacin de lquido. Otra solucin es poner peces guppy (Poecilia reticulata) en el agua, que se comern las larvas.

-Utilizacin de barreras fsicas (utilizacin de mosquiteros en ventanas, telas al dormir) -Utilizacin de repelentes de insectos. Especificar cules y cmo deben usarse.

Eliminacin de criaderos de larvas por el mismo sector pblico. Debido a la falta de xito en la adopcin de estas conductas, usualmente el sector pblico termina realizndolas. Comunicacin de riesgos a travs de medios masivos. Es imprescindible aumentar el riesgo percibido, la susceptibilidad percibida y el valor percibido de las medidas precautorias por parte de la poblacin para que esta las adopte.

Controles

Notificacin a la autoridad local de salud. Notificacin obligatoria de las epidemias, pero no de los casos individuales, clase 4. Aislamiento. Precauciones pertinentes para la sangre. Evitar el acceso de los mosquitos de actividad diurna a los pacientes hasta que ceda la fiebre colocando una tela metlica o un mosquitero en las ventanas y puertas de la alcoba del enfermo, un pabelln de gasa alrededor de la cama del enfermo o rociando los alojamientos con algn insecticida que sea activo contra las formas adultas o que tenga accin residual, o colocando un mosquitero alrededor de la cama, de preferencia impregnando con insecticida. Desinfeccin concurrente. Ninguna. Cuarentena. Ninguna. Inmunizacin de contactos. Ninguna. Si el dengue surge cerca de posibles focos selvticos de fiebre amarilla, habr que inmunizar a la poblacin contra sta ltima, porque el vector urbano de las dos enfermedades es el mismo. Investigacin de los contactos y de la fuente de infeccin

Identificacin del sitio de residencia del paciente durante la quincena anterior al comienzo de la enfermedad, y bsqueda de casos no notificados o no diagnosticados.
Medidas en caso de epidemia

Bsqueda y destruccin de especies de mosquitos en las viviendas y eliminacin de los criaderos, aplicacin de larvicida "abate"(supresor del crecimiento de la larva en estado de pupa en agua) en todos los posibles sitios de proliferacin de St. aegypti. Utilizar repelente de insectos (para que no ocurra el contagio). Adems existen varios elementos de destruccin de larvas que producen el dengue como insecticidas o pesticidas.

Causas del aumento de casos de Dengue


Aumento en la densidad de las poblaciones urbanas. Aumento de la poblacin de mosquitos en zonas urbanas (abastecimiento de agua deficiente, prcticas tradicionales de conservacin de agua, falta de recoleccin de basura domiciliaria). El aumento de medios de transportes en zonas urbanas, facilita el desplazamiento de personas infectadas. Dficit en la informacin del Sistema de Salud a la poblacin. Falta de infraestructura en el saneamiento de zonas de agua estancada.

Cmo se propaga el dengue? La enfermedad se propaga por la picadura de un hembra de Aedes aegypti infectada, que ha adquirido el virus causal al ingerir la sangre de una persona con dengue. El mosquito infectado transmite entonces la enfermedad al picar a otras personas, que a su vez caen enfermas, con lo que la cadena se perpeta. Como no hay manera de saber si un mosquito transporta o no el virus del dengue, la gente debe tratar de evitar toda clase de picaduras.

Anda mungkin juga menyukai