Anda di halaman 1dari 28

UNIVERSIDAD MICHOACANA DE SAN NICOLS DE HIDALGO FACULTAD DE PSICOLOGA

Profesora: Patricia Serna Gonzlez Alumnos: Alumnos de la Secc23 de 7 semestre Materia: Orientacin Educativa 7 Sesin: Reportes Pedaggicos Personales Fecha: 12 de septiembre del 2011

Los siguientes reportes pedaggicos que leers a continuacin fueron realizados por los alumnos de la secc23 de 7 semestre de la facultad de psicologa. La finalidad ser que el alumno reelabore sus acontecimientos diarios desde el momento de iniciar sus actividades hasta terminarlos o bien lo acontecido durante cierto tiempo de su vida. No cabe la menor duda que este semestre traen a los alumnos ajetreados (proyecto de orientacin y prcticas por el momento) y el cansancio los delata as como las enfermedades (la espantosa y colada gripa) que si bien no llega en un momento muy agradable porque ni tiempo se tiene para atenderla. Los alumnos permitirn que t como lector te adentres en sus historias narrativas por el hecho de ir imaginando la escena, siendo un personaje ms y formando parte de ese acontecimiento vivenciado por l y por qu no? hacer recordar la propia relatora de tu vida.

NDICE PORTADA(1) INTRODUCCIN (2) INDICE. (3)

1.- COMIENZO DE SEMANA Autor: Beatriz ngeles Gonzlez.(5) 2.- ENFERMA DE NUEVO Autor: Guadalupe Valencia Faras ...(7) 3.- UN FIN DE SEMANA MUY ESTRESADO Autor: Mara Guzmn Zamora...(9) 4.- INICIO DE SEMANA Autor: Estela Gonzlez Rojas..(11) 5.- SANTO DIOS DOS MUELAS EN UN DA! Autor: Mara del Carmen Raya Gil.(12) 6.- COMPRANDO TIEMPO Autor: Kitzia Paola Escalera Martnez(13) 7.- LA VIDA DE ESTUDIANTE Autor: Cinthya Ivon Velzquez Fabin..(15) 8.- DA CONFUSO Autor: Ana Mara Ramrez Virgen ...(17) 9.- SIN TITULO Autor: Mnica Yazmin Prez Valdez(18) 10.- A CONTRA TIEMPO Autor: Adriana Margarita Rodrguez Rosales.(19) 11.- PRUEBAS, TESTS Y ALGO MS Autor: Sandra Gabriela Hernndez Snchez.........(20)

12.- SEMANA DE PUENTE Autor: Perla Lpez Bautista(22) 13.- CONVIRTIENDO LA DESGRACIA EN FORTUNA Autor: Edgardo Jos Delgado Frausto...(23) 14.- RELATO DESDE EL 10 HASTA EL 14 DE SEPTIEMBRE Autor: Daniela De Alba Marn..(25) 15.- DA DE PARRANDA Autor: Mara Isabel Santaclara Charicata(27)

COMIENZO DE SEMANA Nombre del autor: Beatriz ngeles Gonzlez Fecha: 12 de septiembre 2011 Seccin 23 7Sem

El viernes por la maana exactamente a las 9:00 am fui a recursos humanos a llevar unos papeles que me hacan falta para que as me pudieran dar mi carta de inicio de las prcticas profesionales, la persona que me atendi me comento que hasta el da lunes lo tendran listo. Al salir de recursos humanos me fui a la parada de la combi azul para ir a casa meced (DIF) donde estoy dando mis prcticas, cuando llegue cheque mi hora de entrada y en ese momento una de las psiclogas nos dijo a Adriana y a m que interpretramos unas pruebas, a su trmino checamos la hora de salida para poder llegar a psicologa, cuando llegamos a la escuela pasamos a comer primero y posteriormente nos fuimos al centro de computo para descargar unos temas que tenamos pendientes para una tarea, ya cuando dieron las 3:00 de la tarde nos dirigimos al saln de clase. El da viernes me sent muy, pero muy cansada (con mucho sueo) que solamente a lo largo del da esperaba que dieran las 8:30, en cuanto dijo la maestra que ya nos veamos la siguiente semana, me fui a mi parada con varias del saln a esperar cada quien su respectivo transporte, ya anhelaba llegar a mi casa para cenar y ver un poco de televisin y dormirme. Este fin de semana ya lo esperaba porque con estos das me sirve para dormir, descansar. Aunque s que tengo mucha tarea, pero gracias a este fin de semana puedo terminarla. Pasando estos das el lunes me despert a las 7.45am para baarme, almorzar y prepararme e ir a las 9:00 am a recursos humanos a recoger mi carta de aceptacin que por cierto ya me la entregaron, despus de esto Adriana y yo nos dirigimos a psicologa para preguntar cul es el siguiente paso a seguir para los tramites de las prcticas profesionales, por tal motivo requerimos comunicarle al psiclogo del DIF. Ya era un poco tarde decid regresar a mi casa, me cambie, com y me fui a psicologa para llegar a tiempo a la clase de orientacin educativa ya que para

esta clase necesitbamos exponer nuestro proyecto de investigacin, pero cuando llegue la maestra estaba dando los pasos que se requieren para estructurar nuestro plan a seguir. Posteriormente sigui la materia de neurologa, al terminar la clase decid retrame e irme a mi casa porque me senta un poquito mal fsicamente lo cual me impidi quedarme hasta las 8.30. Cuando llegue a mi casa com algo, descanse, me puse a leer un poco y ya por ultimo cene y me dorm por todo el cansancio que tengo porque ya llevo varias semanas sin dormir bien.

ENFERMA DE NUEVO Nombre del autor: Guadalupe Valencia Faras Fecha: 12 de septiembre 2011 Seccin 23 7Sem

Hoy no fui a la escuela porque me senta realmente enferma, el viernes por la noche al salir de la escuela senta malestar en mi garganta, el sbado todo iba bien hasta llegada la noche, es ese momento empec mormada, el domingo anduve con la nariz congestionada y un poco de irritacin en la garganta y mi hija con estornudos y flujo nasal.

Hoy lunes al despertar tena la voz como un puberto, algo ronca y de pronto con unos gallos chillones. Mi nia estuvo tosiendo durante toda la noche y madrugada as que decid no llevarla a la guardera slo fui a avisar que no asistira y por su libreta para que hiciera sus trabajos correspondientes en casa. Tambin aprovech para ir con la doctora y que nos atendiera a las dos de una buena vez.

Todo el da de hoy estuve cuidando a mi Lucy y haciendo una que otra cosa en el departamento, ya en la noche me puse en contacto con algunas compaeras para preguntar sobre la tarea que dejaron para ponerme al corriente y no me ocurra lo de la semana pasada.

Me preocupa el hecho de que una vez ms me haya enfermado, llevo cerca de 3 o 4 meses que me enfermo casi cada 28 das. Me enfermo, estoy en tratamiento, lo termino, estoy bien como 15 das y vuelvo a enfermarme. Le coment eso a la Doctora que me atendi hoy y me dijo que de seguir as tendr que tomar un tratamiento que consiste en la aplicacin de una inyeccin quincenal para evitar enfermarme.

Ahora me dispongo a dormir pues espero y confo en sentirme mejor maana y poder asistir a clases.

UN FIN DE SEMANA MUY ESTRESADO Nombre del autor: Mara Guzmn Zamora Fecha: 12 de septiembre 2011 Seccin 23 7Sem

El da 9/09/11. Inicie con actividades de la vida diaria, me traslade a la escuela, a prcticas por la maana era una maana muy fra llegamos las estudiantes y la puerta de la oficina estaba cerrada, esperbamos a que llegara la profesora investigadora, pero paso como media hora y no llegaba, para ese momento ya nos sentamos congeladas, y decid tocar la puerta y upsss. Sorpresa la profesora estaba all dentro y tena la puerta cerrada por que consideraba que entraba mucho frio en la oficina, entre con mucha pena porque ella pens que llegamos tarde pero le explicamos lo que haba pasado y le causo risa. Posteriormente me fui a comer con una amiga, para despus ir a clases, me gusto la clase de la maestra ileana nos proyecto un documental, sobre la migracin de personas de pases sudamericanos, que cruzan por nuestro pas para ingresar a los EUA. La verdad fue conmovedor ver como estas personas sufren, desde asaltos asesinatos y accidentes donde llegan a perder partes de su cuerpo hasta la propia vida ya que se trasladan en un tren de carga llamado la bestia. Despus de salir de clases me traslade a la central de autobuses con rumbo a la Cd de Lzaro Crdenas llegu a casa a las 3.00 am. e ingrese al hospital a trabajar a las 8:00AM. En el servicio de Neonatologa y Pediatra me encontr un nio RN con labio y paladar hendido pero me llamo la atencin que los padres de este nio no lo fueron a visitar durante todo el da, fui a ver a la madre al servicio de Ginecologa para indagar porque no se haba presentado a Neonatologa a conocer a su bebe; me di cuenta en ese momento que se trataba de una madre de 48 aos de edad con 8 hijos de un estado socioeconmico muy bajo y ambos padres analfabetos pude observar que no tena ningn inters por conocer al bebe y mostraba rechazo por la malformacin congnita del RN , me di a la tarea de platicar con

ella tratando de bajar un poco su ansiedad, le comente que en ese hospital se realizan cirugas de reparacin de labio leporino y que cada 6 meses se presentaba un cirujano plstico, para realizar estas cirugas sin costo alguno. Posteriormente la madre se presento el domingo por la maana para darle de comer a su bebe ya un poco ms tranquila, aunque no le mostraba ninguna muestra de cario, esta situacin me hizo pensar en el futuro que le esperaba a este pobre pequeo. Y en cuanto a mi me senta muy estresada, cansada , porque tena mucha tarea y no poda avanzar ya que llegaba tan cansada a casa y con el desvelo del da anterior, a si llego el domingo nuevamente acud a trabajar, aplique la prueba del reloj, a un paciente del servicio de Medicina interna, al terminar mi jornada laboral, acud casa donde tena mucha tarea que no haba realizado, e inicie a leer hasta las 01:00 AM. Solo termine dos tareas. Y a las 5: 00 tuve que salir de Lzaro a Morelia y llegu a las 10:00 AM desayune y termine al fin mi tarea, para posteriormente irme a clases. Como no se presento un profesor fui a la biblioteca a investigar una tarea. Ahora son las 11:00 Pm y aun estoy terminado mi relato Pedaggico, pero creo que en este momento ya me voy a dormir.

10

INICIO DE SEMANA Nombre del autor: Estela Gonzlez Rojas Fecha: 12 de septiembre 2011 Seccin 23 7Sem

Hoy lunes solo dorm cuatro horas pues me acost muy tarde por estar haciendo mi tarea ya que el sbado no pude hacer nada ni la limpieza en mi cuarto y solo tena el domingo para hacer todo y vaya que era mucho y como era de esperarse no termin pronto y tuve que despertar temprano para terminar lo que me faltaba le y le pero mi lectura no se reduca se le paso la mano al maestro! bueno dieron las once y yo sin baarme para ir a clases qu cosas! me apure, hora de ir a clases. Hoy la maestra nos dio un nuevo elemento que debe llevar nuestro proyecto de orientacin educativa, despus de hacer el diagnstico se llama propuesta de intervencin en donde debemos hacer un cuadro llamado calendarizacin, tiene que llevar actividades que se realizan para poder eliminar lo que el diagnstico arrojo, al final de la clase me puse de acuerdo con mis compaeras para buscar con que prueba hacer el diagnstico. En la segunda hora la maestra nos dejo una tarea misma que tuvimos que comentar en clase adems de revisar los elementos que debe llevar la historia clnica. En la tercera nos dio oportunidad de terminar la tarea que nos faltaba ya que el maestro no fue a darnos clase y en la ltima hora el maestro nos aplico la prueba de Terman en donde me di cuenta que ya se me olvido hacer operaciones matemticas o ser que en la primaria no me las ensearon Qu ser? Qu ser? estuvo buena pero otra vez nos dejo mucha tarea y se sigue acumulando para no disfrutar como se debe el puente, es hora de ir a casa a cenar y a dormir ya maana acomodare mis cosas.

11

SANTO DIOS DOS MUELAS EN UN DA!!

Nombre del autor: Mara del Carmen Raya Gil. Fecha: 12 de septiembre 2011 Seccin 23 7Sem Hoy lunes no pude ir a la escuela mi propsito era ir, pero como me molestaba una muela decid ir al dentista segn a revisin, lo cual no fue revisin si no una tortura para m el dentista decidi sacarme la muela y no solo fue una, si no fueron dos. Senta que me mora, casi chillaba ah con el dentista, ya desde antes la haba comentado de que tena que ir a clases a lo que me contesto l es que si no te las quito al rato no solo te doler una si no las dos y se te van a encarnar ms, mejor ya de una vez las dos, pues ya que ms hacia y me aguante despus de que me las saco mis dos molares como le llaman ellos me dijo no pues es recomendable que no vayas a clases te hare un justificante yo si tena muchas ganas de ir a la escuela hasta me siento rara si no voy y luego me ponen hacer el aseo lo bueno que ahora no me pusieron porque supuestamente no debo de asolearme. Lo nico que hice antes de que me sacaran la muela es arreglar unos papeles acerca de mis prcticas de ah para adelante me la pase en mi casa queriendo dormir pero no dorma por el dolor. Maana ir a chequeo a ver si ya me cerr o haber si ya puedo comer lo que yo quiera que es lo que ms me duele.

12

COMPRANDO TIEMPO Nombre del autor: Kitzia Paola Escalera Martnez Fecha: 12 de septiembre 2011 Seccin 23 7Sem Tsss, Tsss, Tsss! Oh no es la alarma, 5 minutitos ms, 5 minutitos ms! De pronto recuerdo oops, no puedo tengo un buen de tarea, ms a fuerza que de ganas me levanto, tengo varios das durmindome tarde y despertando temprano. Bajo desayuno, es muy, muy temprano, todos duermen. Al subir me insert en el mundo de la psicologa y comienzo a imaginar, mientras leo que estoy en mi consultorio y evalu para llegar al Dx de varios pacientes, uno de ellos anteriormente diagnosticado con afasia de conduccin. Sin embargo en sta nueva evaluacin han mejorado su desempeo, en relacin a las subpruebas de repeticin, al parecer sus reas preservadas han logrado reorganizarse y abarcar nuevas funciones, ello indica que el nico rubro alterado es la denominacin, pero para mejorar su calidad de vida implementaremos ciertas estrategias. Posteriormente cambio mi bata por un traje sastre hermoso y me inserto en el campo laboral de la psicologa por lo que llevar a cabo en el departamento de recursos humanos, las entrevistas para la contratacin de personal, sigo con energa pese a que una noche antes tuve que revisar el organigrama de la Organizacin y generar modificaciones en los perfiles de los puestos vacantes y de ah pasarme a una escuela a conocer y a entrevistarme con los directores, profesores, conocer las instalaciones, conocer a los pequeines y hacer un diagnstico de ellos, generar una lista de problemticas, elaborar un programa de intervencin, llevarlo a cabo, obtener evidencias, evaluar los resultados de dicho programa y organizar mi trabajo final. Despus me quito ese vestuario para investirme de un evaluador psicolgico de organizaciones, en donde primeramente debo conocer las bateras de pruebas y despus aplicrselo al personal para evaluar su desempeo o por dios de nuevo es tardsimo hora de ir a la escuela a comenzar mi da escolar: Lunes 12 de septiembre de 2011, con mi primera clase a la 1:00pm y de ah hasta las

13

8:30pm Solo espero tener un entre clase para comer algo o morir de inanicin. =) Es precisamente al final del da que veo mi libreta de tareas para darme cuenta de que debo hacer llegando a casa y leo: tarea para mircoles: XxXxX, etc. y veo una lista de pendientes de lunes para fin de semana y digo pero si no estuve de floja y s hice tarea, porque tengo tantas cosas que hacer; y quisiera ir a la tienda y decir: Me da 6 horas ms para el da de maana por favor lstima que no se pueda, pese a que sea un deseo colectivo o por lo menos en mi saln de clase.

14

LA VIDA DE ESTUDIANTE Nombre del autor: Velzquez Fabin Cinthya Ivon. Fecha: 12 de septiembre 2011 Seccin 23 7Sem

Este lunes 12 de septiembre pareca que fuera como jueves o viernes, esto porque me sent muy cansada y apenas era inicio de semana jajaja!!. Ocurri esto porque todo el fin de semana me la pase haciendo tarea y avanzando en el trabajo del proyecto de orientacin educativa, entonces no tuve un tiempecito para descansar, bueno solo cuando iba hacer de comer y nos juntbamos con mi amiga para hacer y comer las dos, solo en ese momento poda descansar. El sbado tambin fue muy cansado porque me cambie de casa, entonces estuvimos cambiando mis cosas, despus limpiamos el cuarto y acomodamos mis cosas, termin de hacer eso, me bae y fui a recoger mi dinero que me haban mandado mis paps para la semana y pagar lo de la renta, regres de all y me hablaron por telfono para que me conectara para ver lo del trabajo de orientacin, all estuve como dos horas y rpidamente se fue el da, en la noche, aproximadamente dos horas estuve leyendo un poco porque era demasiada tarea, me dorm como a la 12:00am. El domingo la verdad fue de desvelo, tarea y aseo. Me tuve que levantar como a las 8:00 am para lavar ropa, termin de hacer eso como a las 9:30, luego nos toco limpiar la casa entre todas las que vivimos en ella y eso terminamos de hacerlo como a las 12:00pm. Entonces ya a esa hora hicimos algo de almorzar o mejor dicho de comer, terminamos de comer y me puse a lavar los trastes, termin rpido de hacer eso e inmediatamente me puse a terminar de leer y hacer mis reportes de lectura, pero como era mucho pues solo termine de leer, porque tena que ir a buscar una persona para que le aplicara una prueba, que era tarea de evaluacin neuropsicolgica y tambin era para el lunes pero adems de aplicar la prueba tenamos que leer otro documento.

15

Termin de hacer la tarea de neuropsicologa y despus me puse rectificar el proyecto de orientacin y hacerlas diapositivas. Cuando era ya como las 8.30pm me mando un mensaje mi novio para saber si estaba en la casa, yo no quera que fuera porque me iba a quitar tiempo y no iba a terminar mi tarea, pero ya despus me puse a pensar y dije : bueno pues un rato lo veo y que se vaya rpido!, pero vaya sorpresa pues no se quera ir y a m me daba pena decirle que ya se fuera, pero no se iba y al ltimo se fue como a las 12:00 de la noche porque estuvimos platicando de cosas que despus me interesaron y se paso el tiempo rpido. Ya cuando se fue me puse a escribir al reporte pero me di mucho sueo porque no haba dormido bien en estos das, pero an as me quede un rato mas como a las 3:00am y decid acostarme a dormir pero ya no poda y la verdad no supe a qu hora me dorm, solo s que ya iba a amanecer porque el cielo ya se estaba poniendo como azul y al final me quede vindolo. En resumen el lunes tena mucho sueo y no termin el reporte de la ltima clase pero si lo entregue porque el profesor de las 5:00 no llego y aproveche el tiempo para hacerlo.

16

DA CONFUSO

Nombre del autor: Ana Mara Ramrez Virgen Fecha: 12 de septiembre 2011 Seccin 23 7Sem

Este da fue muy lindo a pesar de que me cuesta mucho trabajo levantarme, eso lo tengo que hacer da con da, la verdad no tena ganas de ir a la escuela, pero an as me levante, me met a baar escuche msica mientras me baaba trate de darme prisa por que como siempre ya era un poco tarde, me vest. Sal de mi casa tome la combi y me dirig a la escuela, en el saln el maestro reviso tareas y nos puso ejemplos de los trabajos lo escuche con atencin lo cual le entend muy bien al terminar la clase nos dicto la tarea. Posteriormente me fui a mi seccin y empez la nueva clase y todo marchaba bien, estaba poniendo mucha atencin a lo que estaba explicando la maestra segu as hasta que se termino la clase, para la segunda clase comenzaron mis sntomas me sal un rato para que me pegara un poco el aire pero no disminuyo decid mejor irme a mi casa y descansar un poco realmente no se que esta pasndome pero es muy raro ya por la noche cene algo y cuando lleg mi amiga platicamos hasta que me quede dormida.

17

SIN TITULO Nombre del autor: Prez Valdez Mnica Yazmin Fecha: 12 de septiembre 2011 Seccin 23 7Sem

Lunes 12 de septiembre del 2011, bueno pues este da la verdad fue ms relajado de lo que se acostumbra, pues mi madre se quedo en casa y realizo todas las actividades que hago en la maana, me levante cerca de las 8:30 o 9, desayune y eso s, le ayude en el aseo de casa, me bae, com y me vine a la escuela, con mucha flojera porque odio los lunes, pero en fin, comenzamos las clases con Orientacin a la cual llegue tarde, por cierto, en esa clase estuve aburrida, revisamos temas que ya habamos visto, y la maestra nos dejo ms trabajo del que ya de por si tenamos, pero ni modo, quera estudiar. Despus tuvimos neuropsicologa donde hablaron acerca de cmo les fue en la aplicacin de pruebas que algunos compaeros realizaron, donde ms de alguna fue interesante y algunas otras solo fue ron de blablablaa La siguiente clase no la tuvimos, as que estuvimos en el chisme 1 hora, porque la otra la dedicamos a terminar la tarea que no haba hecho, porque eran demasiadas copias para leer, a las 8:00 tuvimos la ltima clase, para esta hora solo estbamos quince personas de las veintinueve que somos, pues muchos decidieron irse antes que quedarse a esperar dos horas para tener la siguiente clase, pero en esta lo nico que hicimos fue la aplicacin de la prueba Terman, a nosotros mismos en la cual no me fue tan mal, pero tampoco muy bien, toda la clase se nos fue en eso, y tuve la oportunidad de burlarme de mi amiguin Eddo, porque no sabe nada de matemticas. Cuando salimos de clase me fui a mi casa, cuando iba a tomar la combi me fui con Vasty y con roja, de la cual nos burlamos por todos los tiles que llevaba a la prepa, llegu a mi casa y cene, le un poco de las copias de Diseo, y finalmente cerca de las 11:30 me dorm, tan..tan..

18

A CONTRA TIEMPO

Nombre del autor: Adriana Margarita Rodrguez Rosales Fecha: 12 de septiembre 2011 Seccin 23 7Sem

Como cada da de la semana inicie mi da con grandes actividades por realizar. El clima del da de hoy pareca ser agradable, no era como uno de esos das grises, nublados y hasta lluviosos, era todo lo contrario, amaneci soleado, pero no con ese sol que quema, sino un soleado agradable que puede disfrutarse, es de esos das que dan energas durante todo el da, que no deprimen que las ganas de disfrutar el da salen. A pesar de las actividades que tena, no me senta presionada ni estresada y fui realizando cada una de ellas sin problemas y con mucho agrado. Antes de ir a realizar las prcticas tuve que ir a recoger mi carta de aceptacin y llevarla junto con otros documentos a la escuela, esto de la entrega de documentos para las prcticas es lo que me ha tenido un poco preocupada, pues no entenda realmente como era que se llevaba a cabo todo este papeleo. El andar de un lado para otro me impidi llegar a hacer las prcticas, el tiempo se me fue muy rpido y cuando menos acorde ya era hora de entrar a clases. As que no realice mis actividades en el DIF. Llegu a la escuela a la primera clase del da, y como siempre la profesora ya haba llegado, es una profesora muy puntual, sin embargo la clase no estaba muy avanzada, ya que apenas se iba a comenzar, se contino viendo los pasos a seguir para la realizacin del proyecto en la materia, ya con un gran avance. El tiempo es poco, as que tendremos que apresurarnos para entregar el proyecto, parece ser algo extenso, y esto hace que me sienta un tanto presionada, ya que como lo comento con anterioridad es poco el tiempo para realizarlo. Sin embargo, confi en que va estar a tiempo.

19

Se fueron llevando a cabo las clases del da, y al llegar a su fin me retire satisfecha culminado un da ms con las actividades programadas para este hermoso da. PRUEBAS, TESTS Y ALGO MS

Nombre del autor: Sandra Gabriela Hernndez Snchez Fecha: 12 de septiembre 2011 Seccin 23 7Sem

Nuevamente es lunes y como de costumbre debo comenzar mi da, mi gato ya est exigiendo su desayuno temprano por la maana y como ve que no me quiero despertar sube a mi cama y comienza a maullarme, me levanto le doy de comer y bajo para desayunar yo tambin, luego de eso me preparo para irme a la facultad ya que debo de sacar unas copias temprano, puesto que debo hacer un reporte de lectura, ni modo hoy estar en la escuela desde las 11:00 am. Luego de hacer la tarea pendiente voy a almorzar una rica quesadilla de milanesa de las de Peter =P para luego poder estar en clases bastante feliz y sin hambre, despus llego al saln de clases para la materia de orientacin educativa y la profesora nos explica de que manera debemos de hacer el diseo de nuestro proyecto de intervencin, ste deber de ser sumamente detallado sesin a sesin, o de lo contrario no lograremos ninguno de nuestros objetivos. Luego de esta materia fue la clase de evaluacin neuropsicolgica donde revisamos varios formatos de pruebas de cribado, estas son las pruebas indicadas para realizar una evaluacin rpida en consulta, evalan varios aspectos cognitivos; mi amiga Kitzia y yo aplicamos la prueba llamada mini mental a una seora de 83 aos, fue muy interesante ya que pudimos practicar la aplicacin y observar algunas de las situaciones que pueden afectar la aplicacin de una prueba, un ejemplo de esto es que en Mxico muchas de las personas de la tercera edad no cuentan con estudios, debido a esto varias de las pruebas no las pueden realizar o llegan a obtener resultados muy bajos. La clase posterior no la tuvimos as que pudimos relajarnos un poco, pero fue bueno ya que en la ltima clase el profesor nos puso en el lugar de los pacientes y nos aplico una prueba de inteligencia, debo decir que mis habilidades verbales son

20

muy buenas, leer por gusto ha dejado sus beneficios en mi a lo largo de los aos, tambin el ser tan curiosa con respecto a otras culturas y saber ingles ha sido de provecho ya que algunas palabras utilizadas en el test por ejemplo longhorn es poco comn que alguien la sepa en mi pas, incluso puede ser un problema de estandarizacin de esa prueba porque realmente es un trmino no utilizado en el espaol; en las habilidades matemticas ni que decir, ah s que soy lenta, y si me dicen que debo resolver varios problemas en menos de 5 minutos de plano que no voy a dar una, digamos que (problemas matemticos) + (tiempo lmite) = (Fracaso total) y pues as termino mi da en la facultad.

21

SEMANA DE PUENTE Nombre del autor: Perla Lpez Bautista Fecha: 12 de septiembre 2011 Seccin 23 7Sem

Este da como todos los inicios de la semana me levante temprano como eso de las 7:00am ya que me faltaba hacer una tarea era para el martes pero lo quera terminar ese da adems este da comenz con un poco de flojera o como me suele pasar cuando se que no ir todo la semana ha clases porque hay puente esta semana. Terminando la tarea hara el desayuno pero para esto se despert mi nia le tuve que dar de comer primero y despus prepar el desayuno para esto ya era un poco tarde me apure y terminado calent mi agua para baarme, terminando me prepar para ir a la escuela llegando la maestra ya estaba ah lo que vimos fue las partes que faltaban para el proyecto de intervencin que haremos, en esta clase nos explico sobre lo que tendramos que hacer en cada parte. Terminndose la clase llego la maestra de neuropsicologa con ella vimos las pruebas que aplicamos las que nos dejo de tarea, en esta clase me sal un rato ya que llego mi esposo me paso a decir que ya se iba a trabajar pero que estaba extraando a mi nia le dio un besito y s e fue; me compro unos dulces y un chocolate y de ah se fue, me met al saln y mis compaeros estaban hablando sobre la experiencia que tuvieron al aplicar las pruebas. Se termino la hora y el maestro de la siguiente clase llamo para decirnos que no llegara a darnos la clase tuvimos la hora libre ya para la ltima hora el maestro llego y nos aplico una prueba el de Terman pero para esto yo no la pude contestar ya que mi nia empez a llorar me tuve que salir del saln para no interrumpir a mis compaeros ya casi al trmino de la prueba me met otra vez y cuando terminaron el maestro pidi las hojas de respuestas pero yo le dije que no la haba contestado entonces el me dijo que solo era para tomar la lista y ya nos dejo salir, nos fuimos para la casa con estela y llegando mi amiga ya estaba preparando la cena hizo unas quesadillas y yo coc unos elotes que nos mando

22

mi suegro del pueblo y terminado de cenar platicamos un rato y despus nos fuimos a dormir.

CONVIRTIENDO LA DESGRACIA EN FORTUNA

Nombre del autor: Edgardo Jos Delgado Frausto Fecha: 12 de septiembre 2011 Seccin 23 7Sem Tambin llamado hombres y mujeres ilustres, este captulo habla de esas personas a las cuales he tenido el placer de conocer a ltimas fechas de mi vida y se trata de sujetos a los cuales la vida no les dio las mismas oportunidades que al resto, mis prcticas profesionales las estoy dando en un lugar llamado crcel abierta en donde personas con un historial delictivo (tuvieron la mala suerte de ser atrapadas) cumplen el resto de su condena fuera de prisin, esto con la condicin de que tienen que presentarse cada fin de semana a prestar servicios y llevar una especie de tratamiento y/o seguimiento, el primer da en esta institucin fue terriblemente traumtica, (creo que moje mis pantalones cuando entre) ya saba que tratara con preliberados (esto no es ms que otra bonita etiqueta que te dan luego de ser atrapado y que arrastras creo solo por el resto de tu vida con variaciones como ex prisionero y as), segn yo estaba preparado, lo peor fue la imagen de estas personas! (se preguntaran porqu? Y es una buena pregunta) la respuesta esestas personas se vean exactamente igual que el resto de nosotros, personas con sentimientos, con emociones con debilidades, fortalezas, y porque no, con ira, decepcin y resignacin, si, exactamente igual que t que ests leyendo esto y que por tener un historial legal limpio (que no te han atrapado) te sientes con el derecho de llamar a alguien reo y o preliberado, que si por alguna razn te das cuenta del pasado delictivo de una persona, no quieres que sea tu vecino, no quieres trabajar con l o ella, todos merecemos una segunda oportunidad (unos las merecemos ms que otros esto porque en verdad las necesitamos), por esto mismo la condena no se acaba al momento de salir de prisin, una buena opcin es huir del mundo que supo acerca de este hecho y comenzar una vida nueva, y ni as, porque en el momento de pararse en un lugar para pedir (o rogar) empleo, este se les es negado puesto que no tienen un

23

historial legal limpio y segn tengo entendido en muchos lugares te lo piden, tuve la mala fortuna de ser asaltado a mano armada en una ocasin por dos sujetos, los odie tanto, los maldije a ellos y sus descendientes, y ahora creo que estpido fui porque si bien hay otras maneras de conseguir dinero ms segura para ellos y para los lindos habitantes de ciudad Morelia que caminan borrachos camino a casa a altas horas de la madrugada, tambin cabe pensar hasta donde llegaba la necesidad de esta persona algn familiar enfermo, o simplemente hambre, como culpas el hecho delictivo de una persona cuando ya un mundo podrido en el que naci le quito todo ya a l, y a quin culpara? A sus padres, a su nacin, a destino (si es que existe) que se encargo de arruinar su vida hacindolos nacer pobres o con problemas o tarados, si alguna vez te encuentras con la oportunidad de darle tu apoyo a la persona que se encuentra a un lado de ti hazlo por qu no sabes hasta donde esa ayuda que le des lo salvara de un destino tan cruel como estar en prisin, porque hay gente que no merece estar all, y los que salieron ya no le deben nada ni a ti ni al resto de la sociedad ni a ningn dios, porque ellos ya pagaron la condena impuesta por los hombres, algn da tu puedes ser el que cometa un error y sers sealado, y te cantaran una y otra vez tus errores y te los plantaran en la cara como un pastel de cumpleaos (un enorme pastel de chocolate). El hombre que se levanta es an ms grande que el que no ha cado Concepcin Arenal, por esto y muchas cosas esto me hace sentir que el lugar donde estoy dando las prcticas es mejor que el de ustedes.

24

RELATO DESDE EL 10 HASTA EL 14 DE SEPTIEMBRE

Nombre del autor: Daniela De Alba Marn Fecha: 12 de septiembre 2011 Seccin 23 7Sem

El da sbado, fue fuera de lo comn para m, pues los sbados comnmente acompao a mi mam al mercado por las maanas; pero como nos visitaron mis abuelos por todo el fin de semana, mi mam decidi aprovechar su visita para pasar tiempo con ellos y omitimos las compras de la semana. Entonces tuve tiempo para hacer tarea temprano y avanzar un poco de todo el trabajo para los dos das de la semana que tendra clases. Aparte de que tenemos un trabajo en equipo que se est poniendo muy pesado, pues los avances no los logramos hacer tan rpido como se nos est pidiendo que lo entreguemos. En fin, despus de hacer tarea toda la maana, decid desenfadarme y me met a baar, com y despus me fui con mi novio a una fiesta que empez desde muy temprano, no saba a qu hora terminara pero yo solo saba que tena que llegar temprano a mi casa para poder pedir permiso y salir esa misma noche, finalmente mi mam me dej irme a donde estaba mi hermana y as llegaramos juntas, el tiempo se nos fue volando y ya no tuvimos otro remedio que regresar temprano a casa. El da domingo, hice la misma rutina por la maana, desayun, hice tarea y despus me fui al centro con mi novio, donde comimos pizza y un helado; platicamos de cosas importantes y como de costumbre, el tiempo se nos fue muy rpido, dieron las nueve de la noche y le dije que era hora de llegar a mi casa. Cuando estuve ya ah, estaba cansada y no tena deseo de continuar con mi tarea, as que me acost y escuch un poco de msica y me qued dormida. El lunes, me levant muy temprano, pues tuve cita con mi terapeuta, en la sesin tocamos un tema muy importante del cual no hablar pues no es necesario que todo aquel que lea mi relato se entere.

25

Despus regres a casa y com, me ba y me arregl para ir a la escuela, ya estando en el saln, estaba estresada porque no habamos tenido tiempo mi equipo y yo para preparar nuestra exposicin de una clase que tenamos a las cinco de la tarde, tuvimos que disculparnos con el maestro a travs de un mensaje, pero nos contest que no ira a clase, entonces nos dio ms tiempo para prepararnos, para la ltima clase, haba tomado ya la decisin de no entrar, pues no hice la tarea, ya que era demasiado, y adems tena que seguir trabajando en el marco terico del proyecto que estamos realizando. Ya cansada, me fui a casa, cen, vi un poco de televisin y me fui a dormir. El martes me levant muy temprano, pues tenamos que ir a la escuela donde hacemos nuestro proyecto, iba a tiempo segn yo, pero al llegar, ya haban cerrado la puerta, despus pude entrar, y con mi compaera pudimos observar el grupo con el que trabajamos, salimos de ah y nos fuimos a desayunar. Despus me fui a mi casa, el trayecto dura como cuarenta minutos y llegando a mi casa saqu a mi perro a dar un paseo y despus me dorm un rato, en la tarde tuve una comida y no fui a la escuela. Y hoy mircoles volv a ir a la escuela, llegu a tiempo pues ya casi cerraban la puerta, pero logr entrar a tiempo, y de nuevo hicimos observaciones y tambin platicamos con la profesora sobre la conducta de sus alumnos. Al salir, me fui a mi casa y desayun, despus me arregl y me fui a la escuela para realizar mis prcticas. Veremos qu pasa maana Viva Mxico y todas las mentiras que nos han hecho creer acerca de la Independencia.

26

DA DE PARRANDA Nombre del autor: Mara Isabel Santaclara Charicata. Fecha: 12 de septiembre 2011 Seccin 23 7Sem

Lunes 7:00am me levanto, me visto, desayuno y salgo 20 min antes de lo normal de la casa, me dirijo hacia el hospital, llego 10 min antes de las 8:00 hago una revisin de ingresos, despus de media hora hacemos pase general, nos demoramos ms de una hora, despus de pasar nos vamos a desayunar, casi las 10:00 am nos regresamos a nuestras labores, terminamos y me voy a la escuela. Al llegar a la escuela que por cierto llego temprano, veo a mi amiga y le platico como me fue el fin de semana, llega la maestra y nos explica cmo va a quedar el trabajo, se termina la clase. Me aburro y decido regresarme a la casa, al quererme cruzar la carretera me encuentro a un amigo que hace bastante tiempo no lo vea, nos saludamos nos quedamos platicando, el me da un ray hacia mi casa, empezamos a platicar como nos ha ido durante este tiempo que no hemos tenido la oportunidad de vernos, me platico cosas de las que yo desconoca igualmente le deje saber todo lo que haba pasado en mi desde el ultimo da en que nos vimos, despus de la charla decidimos pedir una pizza por qu no habamos comido, a la media hora aproximadamente llega la pizza comimos, nos remos, pero despus decidimos comprar cervezas, pero le llamamos a ms amigos, casi a la hora se hace una fiesta, estuvimos en mi casa tomando, fumando echando ##$, jugando, ya eran casi las 9pm y seguamos bebiendo alcohol, a las 10:00 decidimos ir a un bar que est a la vuelta de mi casa, nos fuimos casi a las 11:00pm despus de ir nos encontramos con ms compaeros pues no la pasamos toda la noche bebiendo alcohol, cantando, casi a las 3:00 am. Me fui a mi casa y cul fue mi sorpresa que no tena las llaves, no quera despertar a mi hermana por que se iba a dar cuenta de la hora que era pero no me quedaba otra alternativa, me la pase gritndole y no contestaba, no tena crdito en mi telfono, hasta que le avente una piedrita a la ventana y despert, se

27

baj abrirme pero no me dijo nada, solo llegu y me acost y me quede bien dormida, a la hora llega otra amiga a la casa se me fue el sueo y nos quedamos a platicar casi media hora, despus de esa media hora me quede bien dormida.

28

Anda mungkin juga menyukai