Anda di halaman 1dari 3

CHISTE Un chiste es una serie de cortas palabras o una pequea historia hablada o escrita con la intencin de hacer rer

al oyente o lector, es decir, el receptor. Normalmente tiene fines humorsticos, aunque hay chistes con connotaciones polticas, rivalidades deportivas, etc. Se dice que hay chistes "buenos" y chistes "malos", dependiendo del efecto final causado; muchas veces esto es influenciado directamente por cmo se presenta el chiste, o sea, cmo se cuenta un chiste. La mayora de los chistes tiene dos partes: la introduccin (por ejemplo, "Un hombre entra a un bar...") y una gracia, que unida con la introduccin provoca una situacin graciosa que hace rer a la audiencia. Una broma, en cambio, consiste en crear una situacin cmica a partir de una persona, una situacin o un evento reales, mientras que un gag difiere del chiste en que el humor no es verbal sino visual (por ejemplo lanzar una tarta de nata a la cara de alguien). ADIVINANZA Una adivinanza es un tipo de acertijo cuyo enunciado se formula en forma de rima. Se trata de enigmas sencillos dirigidos al pblico infantil en que hay que adivinar frutas, animales, objetos cotidianos, etc. Al orientarse a los nios, tienen un componente educacional al representar una forma divertida de aprender palabras y tradiciones. Las adivinanzas se plantean en diferentes formatos de metro y composicin, si bien son muy comunes los versos octoslabos, las estrofas de dos o cuatro versos y las rimas asonantes o consonantes en todos los versos o, ms comnmente, en versos alternos. Las adivinanzas tienen un origen popular y se agrupan en recopilaciones. No tienen, por ello, autor conocido. POESA La poesa (del griego 'creacin' < 'crear') es un gnero literario. Tambin es encuadrable como una modalidad textual (esto es, como un tipo de texto).1 Es frecuente, en la actualidad, utilizar el trmino poesa como sinnimo de poesa lrica o de lrica, aunque, desde un punto de vista histrico y cultural, esta es un subgnero o subtipo de la poesa.

TRABALENGUAS Los trabalenguas, tambin llamados destrabalenguas, son oraciones o textos breves, en cualquier idioma, creados para que su pronunciacin en voz alta sea de difcil articulacin. Con frecuencia son usados como ejercicio para desarrollar una diccin gil y expedita. Los trabalenguas constituyen a la vez un tipo de literatura popular de naturaleza oral. En especial sirve para hacer a uno equivocarse en varias ocasiones las personas que lo pronuncian no lo pueden hacer y ah se desarrolla el conflicto de la pronunciacin. Suelen ser juegos de palabras que combinan fonemas similares, y con frecuencia se crean con aliteraciones y rimas con dos o tres secuencias de sonidos. Por ejemplo, Tres tristes tigres tragan trigo en un trigal, o Pablito clav un clavito en la calva de un calvito. En la calva de un calvito, un clavito clav Pablito. Un trabalenguas puede constar de una o dos palabras repetidas muchas veces, como en ingls toy boat,1 o puede ser ms largo, como, por ejemplo, El cielo est engarabintintangulado, quin lo desengarabintintangular? El desengarabintintagulador que lo desengarabintintangule, un buen desengarabintintangulador ser. JUEGO DE PALABRAS Se entiende por juego de palabras a los pasatiempos que utilizan las palabras de una manera tal que producen un efecto ldico y muchas veces tambin educativo, ya que favorecen el desarrollo de la creatividad y de habilidades del lenguaje como la redaccin y la ortografa, al mismo tiempo que permite ir familiarizndose con un vocabulario cada vez ms amplio. La mayora de los juegos de palabras requieren agudeza de pensamiento y es por esto que se cree que el desarrollar este tipo de actividades ayuda a mantener una mente ms activa, ya que con el juego, se van perfeccionando cada vez ms estas cualidades. Algunos juegos de palabras son:

Anagrama Colgado o ahorcado Crucigrama Dilema Palabras cruzadas Sopa de letras Scrabble

CANCIN El grupo de msica rock The Rolling Stones en 2006. Una cancin es una composicin musical para la voz humana (comnmente acompaada por otros instrumentos musicales) y con letra. Tpicamente es para un solo vocalista, aunque puede tambin ser para un dueto, tro, o para ms voces (msica coral). Las palabras de las canciones son tradicionalmente de versificacin potica, aunque pueden ser versos religiosos de libre prosa. Las canciones pueden ser ampliamente divididas de muchas maneras distintas, dependiendo del criterio usado. Una divisin es entre "canciones artsticas", "canciones de msica popular", y "canto folclrico". Otros mtodos comunes de clasificacin son de propsito (sacro vs laico), por estilo (baile, balada, Lieder, etc.) o por tiempo de origen (Renacimiento, contemporneo, etc).

Anda mungkin juga menyukai