Anda di halaman 1dari 2

Las editoriales y la autoedicin, o cmo publicar un libro y no morir en el intento

Aunque hoy en da el proceso editorial clsico est cambiando rpidamente a consecuencia de la aparicin de Internet y, en los ltimos aos, del libro electrnico, lo cierto es que muchos escritores noveles saben que la opcin ms segura para darse a conocer y conseguir publicar un libro que llegue al gran pblico es a travs de una editorial. Hace ya tiempo que algunas empresas ofrecen la posibilidad de autoeditarse, un proceso con algunos puntos oscuros que puede despertar algunos recelos. Plataformas de autoedicin como Lulu o Bubok (que usan el sistema de edicin bajo demanda: es decir, que imprimen solo los ejemplares que son vendidos a travs de sus canales comerciales) son utilizadas por miles de autores que, con mejor o peor fortuna, publican sus libros y logran alcanzar audiencias que de otra forma nunca podran acceder a sus obras.

Las editoriales tradicionales frente a la autoedicin


No hay duda de que las herramientas para editar un libro con garantas de calidad y las posibilidades de situarlo en el mercado de manera que pueda llegar a un gran nmero de lectores potenciales, son elementos que siguen en manos de las editoriales tradicionales. La experiencia que atesoran y la relacin del pblico con el libro hacen que sea la opcin ms viable para que una obra tenga difusin y pueda ser leda por alguien ms que nosotros mismos. Adems, la tarea de un editor como figura interpuesta entre el escritor y el lector sigue siendo clave. Un buen editor tiene la capacidad de sugerir mejoras para el texto, corregir errores, mostrar alternativas, etc.; slo l sabe cmo editar un libro de manera que el producto final tenga una calidad alta en todos sus aspectos, tanto tcnicos como literarios. Si se opta por la autoedicin o la auto publicacin habr que hacer frente a todo el proceso sin algunos de los conocimientos necesarios. Escribir un libro ya es una tarea bastante difcil, pero sin una supervisin constante y algunos saberes complementarios, el resultado puede ser bastante peor de lo esperado.

Cmo publicar un libro

La decisin, obviamente, depende de cada cual. Las plataformas de autoedicin cada vez son ms exigentes y fiables, y cuentan con herramientas que permiten cuidar al mximo la calidad del libro. No obstante, su pblico final es reducido si lo comparamos con la cantidad de gente que compra libros a travs de los canales habituales: las libreras. Sin duda, para llegar a ver nuestra obra en la mesa de novedades ser necesario, casi con toda seguridad, pasar por el trmite de enviar nuestro manuscrito a una editorial y pasar por los procesos de seleccin que tienen lugar. Si optamos por la auto publicacin es posible que nuestra novela no tenga demasiada difusin, pero a cambio los trmites se reducirn muchsimo y podremos observar (y tocar) los resultados en un plazo de tiempo muy breve. Adems, las plataformas de autoedicin estn en auge y cada vez ms se oye hablar de escritores que han sido descubiertos gracias a sus obras auto editadas.

Anda mungkin juga menyukai