Anda di halaman 1dari 7

PLANEACION TALLER MODULO 3 FECHA: MODULO 3: Septiembre 30 de 2011 Creatividad para la gestin del desarme, el arte como expresin

simblica. Segunda Parte. El Pinal Victoria Eugenia Quintero

INSTITUCION EDUCATIVA: APOYO LOGISTICO: OBJETIVO:

Afianzar los aprendizajes y actitudes que favorecen el comportamiento no violento.

AGENDA DESARROLLADA: 1. Bienvenida, repaso del tema anterior y dinmica El fraile y la monja. 2. Presentacin de dramatizados para darle final de no violencia a la pelcula "El seor de las moscas 3. Presentacin del tema: autoestima y comunicacin asertiva. 4. Mural de la no violencia. 5. Evaluacin.

TEMATICA CREATIVIDAD PARA LA GESTION DEL DESARME, EL ARTE COMO EXPRESION SIMBOLICA SEGUNDA PARTE

CONTENIDOS Las actitudes, habilidades y cualidades para la no violencia favorecen el comportamiento no violento, por esto la importancia en crear conciencia de la manera como influyen cuando se tiene un conflicto que puede terminar en violencia. Cuando estamos en conflicto buscamos generar resultados con acciones, para ello existen unas habilidades y aprendizajes que permiten salir bien de un conflicto, es decir, asumirlo positivamente. Una de ellas es la asertividad, la cual reune las conductas y pensamientos que nos permiten defender los derechos de cada uno sin agredir ni ser agredido. Dichas habilidades permiten defender nuestros derechos y puntos de vista sin ofender a los dems. Como cualquier otra habilidad humana, la asertividad es susceptible de aprenderse, entrenarse y mejorarse. Puesto que las personas tenemos intereses y formas de ver el mundo distintos, por lo cual el conflicto interpersonal est a la orden del da. Cuando estas habilidades no estn lo suficientemente desarrolladas o se emplean de forma equivocada surge la frustracin y la insatisfaccin.

Hay tres maneras de reaccionar ante un conflicto: ser pasivo, ser asertivo y ser agresivo. La manera adecuada de salir bien librado sin sufrir emocionalmente es la asertividad. El comportamiento asertivo se entrena, al respecto hay un mtodo que contiene los siguientes puntos:

1 Identificar los estlos bsicos de la conducta interpersonal: Estilo agresivo, pasivo y agresivo. La funcin de esta etapa es distinguir entre cada uno de los estilos, reconociendo la mejor forma de actuar de acorde con el estilo asertivo. Nos ayudar tambin a reconocer nuestros errores en este mbito. 2 Identificar las situaciones en las cuales queremos ser ms asertivos. Se trata de identificar en qu situaciones fallamos, y cmo deberamos actuar en un futuro. Se analiza el grado en que nuestra respuesta a las situaciones problemticas puede hacer que el resultado sea positivo o negativo. 3 Describir las situaciones problemticas. Se trata de analizar las situaciones en terminos de quin, cuando, qu y cmo interviene en esa escena, identificando nuestros pensamientos negativos y el objetivo que queremos conseguir. 4 Escribir un guin para el cambio de nuestra conducta. Es un plan escrito para afrontar la conducta de forma asertiva. Aqu se intenta poner por escrito las situaciones problema y clarificar lo que queremos conseguir. El entrenador moldea junto al paciente el guin para que este sea expresado de forma especfica. 5 Desarrollo de lenguaje corporal adecuado. Se dan una serie de pautas de comportamiento en cuanto a lenguaje no verbal (la mirada, el tono de voz, la postura, etc.), y se dan las oportunas indicaciones para que la persona ensaye ante un espejo. 6 Aprender a identificar y evitar las manipulaciones de los dems. Las dems personas utilizan estratagemas para para manipularle, haciendole sentir culpable, evadiendose de la conversacin o victimizandose. Se dan una serie de tcnicas para resistirnos al influjo de los dems.

CONCLUSIONES DEL TEMA La comprensin de s mismo desde el autoreconocimiento contribuye a la sana convivencia, pues permite aceptarse y aceptar a los dems como personas valiosas que merecen respeto y consideracin. Una de las condiciones fundamentales en la resolucin de conflictos y prevencin de comportamientos violentos, es el equilibrio interno resultante de la permanente revisin de las emociones y pensamientos.

PROPUESTA PARA PROXIMOS TALLERES En prximos talleres sugiero que los grupos sean integrados por jvenes de buen comportamiento y aquellos con dificultades de convivencia. En lo observado en este grupo, los chicos tienen el estigma de ser los peores de la IE, lo cual de antemano los lleva a asumir el rol de problemtico.

Fortalecimiento a la convivencia, la dinamizacin de espacios pblicos en la noche y el desarme ciudadano, mediante actividades ldicas-formativas, con enfoque reflexivo, participativo y esttico de la vida cotidiana.

RELATORIA No 3 TALLER TEORCO - PRCTICO Comuna: 8 Componente: Plan Desarme Actividad: Taller ldico con nios y nias de 9 a 13 aos. Fecha: 30 de septiembre de 2011 Horario: 1:00 p.m. a 6:00p.m. Profesional Facilitador: Luz Amparo Garca

Tema (s): Creatividad para Gestin del Desarme, el Arte como Apoyo Logstico: Expresin Simblica. Segunda Parte. Lugar: Institucin Educativa El Pinal. Victoria Eugenia Quintero Lpez

1. POBLACIN PARTICIPANTE Nios y nias de 9 a 13 aos, ellos se encuentran cursando el grado sexto, el grupo en general reconoce que en la institucin los caracterizan como violentos y desobedientes, ellos consideran que por esa manifestacin es que estn participando en el taller.

2. OBJETIVO Afianzar los aprendizajes y actitudes que favorecen el comportamiento no violento desde la adquisicin de habilidades sociales.

3. METODOLOGA Dinmica El fraile y la monja Repaso del tema anterior Dramatizados salidas no violentas a la pelcula El seor de las moscas Presentacin del tema de las habilidades sociales. Evaluacin del taller

4.DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES La dinmica consisti en nombrar un fraile, una monja y los dems participantes frailes, dependiendo de la cantidad as: fraile 1, fraile 2, etc. El grupo organizado en crculos est pendiente del juego para responder. Fraile: el fraile se quiere casar con la monja Monja: con la monja? Fraile: entonces con quien? Monja con fray 4 Seguidamente fray 4 responde: con fray 4? Y as sucesivamente El juego requiere de concentracin y atencin porque de estar distraido, le toca ir a la cola y los nemros van cambiando. Se organizaron por grupos para conversar y acordar el tipo de presentacin que realizarn y luego cada grupo pasa a hacer su presentacin. Repaso de las actividades realizadas en el taller anterior y las principales ideas del tema. El tema tratado fue las habilidades sociales y la relacin con la comunicacin asertiva. Pintura del mural de la no violencia. Evaluacin del taller y de todas las actividades presentadas en los cuatro mdulos.

5. LECTURA CRTICA El objetivo del taller de generar reflexin frente a las actitudes de violencia y no violencia para el fortalecimiento de la convivencia se cumpli con este grupo, lo cual se evidencia en los contenidos de sus dramatizaciones, percepciones reflejadas en las actividades y opiniones en las evaluaciones. 6. EVALUACIN Excelente disposicin para realizar las actividades, complementar las opiniones entre nios y nias, concentracin y disfrute con lo desarrollado. 7. PROYECCIONES Los nios y nias con buen desempeo acadmico y disciplinados pueden liderar semilleros en sus instituciones educativas para replicar los temas y metodologas en el mejoramiento de la convivencia. Se necesita hacer acuerdos para oficializar y propiciar dichos espacios.

8. ACUERDOS Y COMPROMISOS: Asistir al evento de graduacin la semana siguiente.

9. OBSERVACIONES: Cuando desarrollan actividades manuales y creativas dedican mucho tiempo, por esto considero que en futuros talleres cuando esto suceda, se organice el saln de tal forma que mientras estn entretenidos en la pintura el tema sea conversado a la par que avanzan con ellas.

Anda mungkin juga menyukai