Anda di halaman 1dari 11

ANLISIS DE LA LEY ORGNICA DE LA CONTRALORA GENERAL DEL ESTADO

2011

ANLISIS DE LA LEY ORGNICA DE LA CONTRALORA GENERAL DEL ESTADO


SECCIN 5 ACCIN CONTENCIOSA ADMINISTRATIVA Art. 69.- Decisiones susceptibles y no susceptibles de impugnacin.- Podrn impugnarse ante los Tribunales Distritales de lo Contencioso Administrativo, la resolucin de la Contralora General del Estado, que impliquen establecimiento de responsabilidades administrativas y civiles culposas, conforme lo dispuesto en los artculos 45 y 52 de esta ley. No podrn, en consecuencia, impugnarse los informes de auditora, de exmenes especiales, los que consistan en dictmenes o informes que le corresponda emitir de acuerdo con la ley, ni las actuaciones que establecieren indicios de responsabilidad penal. Anlisis: Podrn impugnarse ante los Tribunales Distritales de lo Contencioso Administrativo, la resolucin de la Contralora General del Estado, que impliquen establecimiento de responsabilidades administrativas y civiles culposas. Art. 70.- Accin contencioso administrativa.- En los casos en que las decisiones de la Contralora General del Estado fueren susceptibles de impugnacin ante los Tribunales Distritales de los Contenciosos Administrativo, la respectiva demanda se podr presentar a partir del da siguiente al de la notificacin de la decisin que se impugna. Para la presentacin de la demanda y su contestacin se observarn los trminos y plazos establecidos en la Ley de la Jurisdiccin Contencioso Administrativa. Nota: Inciso primero del artculo 70, sustituido por el artculo 10 de la Ley N 2004-42 Ley Orgnica de la Contralora a la Ley Orgnica de la Contralora General del Estado, publicada en el Registro Oficial N 404 de 23 de agosto del 2004. Los tribunales Distritales de lo Contencioso Administrativo citarn con la demanda al Contralor General o al Funcionario de quien provenga el acto; y, sustanciarn y resolvern las causas con sujecin a los trminos establecidos en esta Ley y al procedimiento previsto en la Ley de la Jurisdiccin Contencioso Administrativa.

ANLISIS DE LA LEY ORGNICA DE LA CONTRALORA GENERAL DEL ESTADO

2011

CONCORDANCIAS.- Ley N CL 35 de la Jurisdiccin Contencioso Administrativa.- Art. 1.- El recurso contencioso Administrativo puede interponerse por las personas naturales o jurdicas contra los reglamentos, actos y resoluciones de la Administracin Pblica o de las personas jurdicas semipblicas, que causen estado, y vulneren un derecho o inters directo del demandante. Art. 3.- El recurso contencioso administrativo es de dos clases: de plena jurisdiccin o subjetivo y de anulacin u objetivo. El recurso de plena jurisdiccin o subjetivo ampara un derecho subjetivo del recurrente, presuntamente negado, desconocido o reconocido total o parcialmente por el acto administrativo de que se trata. El recurso de anulacin, objetivo o por exceso de poder, tutela el cumplimiento de la norma jurdica objetiva, de carcter administrativo, y puede proponerse por quien tenga inters directo para reducir la accin, solicitando al Tribunal la nulidad del acto impugnado por adolecer de un vicio legal. Nota: Respecto de un acto administrativo de carcter general, de un derecho subjetivo del recurrente, puede interponerse recurso objetivo o de anulacin cuando se pretende nicamente el cumplimiento de la norma jurdica objetiva; o recurso de plena jurisdiccin o subjetivo, cuando se demanda el amparo. (Disposicin dada por la Resolucin del Tribunal Contencioso Administrativo, publicada en el Registro Oficial N 722 de 9 de julio de 1991). Art. 5.- Las resoluciones administrativas causan estado cuando no son susceptibles de recurso alguno en la va administrativa, sean definitivas o de mero trmite, si estas ltimas deciden, directa o indirectamente, el fondo del asunto, de modo que pongan trmino a aquella o haga imposible su continuacin.- La administracin obra en ejercicio de sus facultades regladas cuando debe ceir sus actos a las disposiciones de una ley, de un reglamento o de cualquier otro precepto administrativo.- Se presume establecido el derecho a favor del recurrente, cuando la disposicin que se cree infringida reconoce ese derecho. (Publicadas en el Registro Oficial N 338 de 18 de marzo de 1968) CONCORDANCIA: Ley N 2001-56 Reformatoria al artculo 38 de la Ley de Modernizacin del Estado y al artculo 65 de la Ley de la Jurisdiccin Contencioso Administrativa. Art. 65.- El trmino para deducir la demanda en la va contencioso administrativa ser de noventa das en los asuntos que constituyen matera del recurso contencioso de plena jurisdiccin, contados desde
2

ANLISIS DE LA LEY ORGNICA DE LA CONTRALORA GENERAL DEL ESTADO

2011

el da siguiente al de la notificacin de la resolucin administrativa que impugna. En los casos que sean materia del recurso contencioso de anulacin u objetivo se podr proponer la demanda hasta en el plazo de tres aos, a fin de garantizar la seguridad jurdica. En los casos que sean de materia contractual y otras de competencia de los Tribunales Distritales de lo Contencioso Administrativo, se podr proponer la demanda hasta en el plazo de cinco aos. (Publicado en el Registro Oficial N 483 de 28 de diciembre del 2001). Anlisis: Las decisiones de la Contralora General del Estado fueren susceptibles de impugnacin ante los Tribunales Distritales de los Contenciosos Administrativo, la respectiva demanda se podr presentar a partir del da siguiente al de la notificacin de la decisin que se impugna.

CAPTULO 6 CADUCIDAD Y PRESUNCIN Art. 71.- Caducidad de las facultades de la Contralora General del Estado.La facultad que corresponde a la Contralora General del Estado para pronunciarse sobre las actividades de las instituciones del Estado, y los actos de las personas sujetas a esta Ley, as como para determinar responsabilidades, caso de haberlas, caducar en cinco aos contados desde la fecha en que se hubieren realizado dichas actividades o actos. Nota: Inciso primero del artculo 71, reformado por el artculo 5 de la Ley Orgnica Reformatoria a la Ley Orgnica de la Contralora General del Estado, publicada en el Suplemento del Registro Oficial N 1 de 11 de agosto del 2009. Se producir la caducidad de la facultad para resolver los recursos de revisin de una resolucin original, o de reconsideracin de una orden de reintegro, cuando hubiere transcurrido un ao desde la notificacin de la providencia respectiva y no se hubiere expedido la resolucin que resuelva los recursos. En tal circunstancia las resoluciones originales materia de tales recursos quedarn firmes. La Contralora General del Estado se pronunciar en el plazo no mayor a tres aos, respecto de la declaracin patrimonial juramentada en los casos de los ciudadanos elegidos por votacin popular, presentada al trmino de sus funciones.
3

ANLISIS DE LA LEY ORGNICA DE LA CONTRALORA GENERAL DEL ESTADO

2011

Nota: Inciso agregado por el artculo 11 de la Ley N 2004-42 Ley Orgnica Reformatoria a la Ley Orgnica de la Contralora General del Estado, publicada en el Registro Oficial N 404 de 23 de agosto del 2004. Anlisis: Sobre la caducidad de las facultades de la Contralora de determinar responsabilidades, nos dice que est caducar en cinco aos contados desde la fecha en que se dio dichas actividades ilcitas. Y que el plazo para realizar una revisin o cambio de una orden de reintegro de una resolucin original y no se hubiera expedido un recurso es de un ao. Lo cual nos parece muy peligroso ya que si no se acta a tiempo se corre el peligro de cometer una injusticia o error. Art. 72.- Declaratoria de la caducidad.- En todos los casos, la caducidad ser declarada de oficio o a peticin de parte, por el Contralor General o por los Tribunales Distritales de lo Contencioso Administrativo, segn se hubiere presentado el reclamo como accin o como excepcin. Anlisis: Nos parece peligroso la declaratoria de la caducidad que se pueda realizar a peticin de parte, por el Contralor o los Tribunales Distritales de lo Contencioso Administrativo ya que son personas y pueden caer en actos de corrupcin.

Art. 73.- Prescripcin del cobro de obligaciones y del ejercicio de las acciones.- Las obligaciones nacidas de responsabilidades civiles culposas de que trata esta ley, prescribirn en diez aos contados desde la fecha en que la determinacin confirmada de la responsabilidad civil culposa se hubiere ejecutoriado y ser declarada por el Contralor General, de oficio o a peticin de parte, o por los Tribunales Distritales de lo Contencioso Administrativo; por va de impugnacin o por va de excepcin al procedimiento de ejecucin coactiva. Las obligaciones civiles originadas como consecuencia de la comisin de delitos de peculado, cohecho, concusin y enriquecimiento ilcito, establecidos en sentencia judicial ejecutoriada, sern imprescriptibles. Mientras se sustancia la impugnacin de la predeterminacin civil culposa o se sustancia y falla sobre el recurso de revisin, segn el caso, se interrumpe el plazo de prescripcin establecido en el primer inciso de este artculo.

ANLISIS DE LA LEY ORGNICA DE LA CONTRALORA GENERAL DEL ESTADO

2011

Anlisis: Este artculo manifiesta que las obligaciones nacidas de responsabilidad civil culposa prescribirn en diez aos contados a partir de la fecha que determina la responsabilidad culposa. Por otra parte aclara que el peculado, cohecho, concusin y enriquecimiento ilcito, establecidos en sentencia judicial ejecutoriada sern imprescriptibles. Lo cual creemos que es beneficioso para que se haga pagar los actos ilegales y no queden en la impunidad por prescripcin. Art. 74.- Interrupcin de la prescripcin.- La prescripcin del cobro de obligaciones se interrumpe por el reconocimiento expreso o tcito de la obligacin por parte del deudor o por la citacin legal del auto de pago. La citacin de auto de pago no interrumpir la prescripcin, cuando la ejecucin coactiva hubiere dejado de continuarse por ms de cinco aos, salvo que la suspensin hubiere sido ordenada por decisin judicial. Anlisis: Este artculo nos aclara porque razones se puede interrumpir la prescripcin del cobro de obligaciones: 1. Por reconocimiento expreso o tcito de la obligacin por parte del deudor. 2. Por la citacin legal del auto de pago. Pero esta no interrumpir su prescripcin cuando la ejecucin coactiva se paralice por ms de 5 aos, salvo que hubiere sido por sentencia judicial.

ANLISIS DE LA LEY ORGNICA DE LA CONTRALORA GENERAL DEL ESTADO

2011

Anexos
Seccin 2 RESPONSABILIDAD ADMINISTRATIVA CULPOSA Art. 45. - Responsabilidad administrativa culposa.- La responsabilidad administrativa culposa de las autoridades, dignatarios, funcionarios y servidores de las instituciones del Estado, se establecer a base del anlisis documentado del grado de inobservancia de las disposiciones legales relativas al asunto de que se trate, y sobre el incumplimiento de las atribuciones, funciones, deberes y obligaciones que les competen por razn de su cargo o de las estipulaciones contractuales, especialmente las previstas en el Ttulo III de esta Ley. Incurrirn en responsabilidad administrativa culposa las autoridades, dignatarios, funcionarios o servidores de las instituciones del Estado que, por accin u omisin, se encontraren comprendidos en una o ms de las causales siguientes: 1. No establecer ni aplicar indicadores de gestin y medidas de desempeo para evaluar la gestin institucional o sectorial y el rendimiento individual de sus servidores; 2. Cometer abuso en el ejercicio de su cargo; 3. Permitir la violacin de la Ley, de normas especficas emitidas por las instituciones del Estado, o de normas de carcter generalmente obligatorio expedidas por autoridad competente, inclusive las relativas al desempeo de cada cargo; 4. Exigir o recibir dinero, premios o recompensas, por cumplir sus funciones con prontitud o preferencia, por otorgar contratos a determinada persona o suministrar informacin, sin perjuicio de la responsabilidad penal a que hubiere lugar; 5. No establecer o no aplicar con sujecin a la ley y normas pertinentes, los subsistemas de determinacin y recaudacin, presupuesto, tesorera, crdito pblico y contabilidad gubernamental; 6. No establecer o no aplicar con sujecin a esta Ley y ms normas pertinentes los subsistemas de control interno y control externo; 7. No establecer o no aplicar con sujecin a la Ley y ms normas pertinentes, los sistemas de planificacin, administracin de bienes y servicios, inversiones pblicas, administracin de recursos humanos, de gestin financiera y de informacin; 8. Contraer compromisos y obligaciones por cuenta de la institucin del Estado, a la que representan o en la que prestan sus servicios, en contravencin con las normas respectivas y sin sujetarse a los dictmenes de la Ley; o insistir ilegalmente en una orden que haya sido objetada por el control previo; 9. No tomar inmediatamente acciones correctivas necesarias en conocimiento del informe del auditor interno o externo; o de consultas absueltas por organismos de control; 10. No proporcionar oportunamente la informacin pertinente o no prestar la colaboracin requerida a los auditores gubernamentales, y dems organismos de control y fiscalizacin; 11. Incurrir en ilegal determinacin o recaudacin de los ingresos del Gobierno Central, y dems instituciones del Estado; 12. No efectuar el ingreso oportuno de cualquier recurso financiero recibido;
6

ANLISIS DE LA LEY ORGNICA DE LA CONTRALORA GENERAL DEL ESTADO

2011

13. Disponer o ejecutar, sin tener atribucin, el cambio de planes, programas y estipulaciones relativas a la ejecucin de los contratos; y, 14. Las dems previstas en otras normas y disposiciones legales vigentes. Seccin 3 RESPONSABILIDAD CIVIL CULPOSA Art. 52. - Alcance.- La responsabilidad civil culposa nace de una accin u omisin culposa aunque no intencional de un servidor pblico o de un tercero, autor o beneficiario, de un acto administrativo emitido, sin tomar aquellas cautelas, precautelas o precauciones necesarias para evitar resultados perjudiciales directos o indirectos a los bienes y recursos pblicos. La responsabilidad civil culposa genera una obligacin jurdica indemnizatoria del perjuicio econmico ocasionado a las instituciones del Estado, calculado a la fecha en que ste se produjo, que nace sin convencin, proveniente de un acto o hecho culpable del servidor pblico, o de un tercero, cometido sin intencin de daar, que se regula por las normas del cuasidelito del Cdigo Civil. Procesalmente, en la instancia administrativa o judicial, debe probarse por quien afirma la culpa en la emisin o perfeccionamiento del acto o hecho administrativo, que los mismos fueron producto de acciones que denoten impericia, imprudencia, imprevisin, improvisacin, impreparacin o negligencia.

ANLISIS DE LA LEY ORGNICA DE LA CONTRALORA GENERAL DEL ESTADO

2011

SNTESIS - Examen Especial al Proceso de Reclamos de la Regional Centro Uno.

Informe: Examen Especial al Proceso de Reclamos de la Regional Centro Uno. Perodo: 1 de enero de 2005 al 30 de abril de 2006. Cdigo: AISRI-001-2006 Oficio de Aprobacin por la Contralora General del Estado: No. 3292 DR3.JA, del 28 de septiembre de 2006. Monto Examinado El monto de trmites ingresados comprende a: Ejercicio 2005 Enero abril 2006 Total $ 9.500.333,10 $ 2.572.092,24 $ 12.072.425.34

Se dio nfasis al anlisis de los expedientes de devoluciones por pagos en exceso y pagos indebidos, cuyos montos son: Ejercicio 2005 Enero abril 2006 Total devoluciones va Reclamos $ 863.527,35 $ 183.738,16 $ 1.047.265,51

RESULTADOS DEL EXAMEN GUA DE RECLAMOS FORTALECE LAS ACTIVIDADES DEL REA Recomendacin. Al Director General: 1. Se dignar disponer al Director Nacional de Desarrollo Institucional que en coordinacin con el Director Nacional Jurdico, Responsable Nacional de Recursos de Revisin, Responsable Nacional de Devolucin de Impuestos y los Responsables de las Sub Unidades de Reclamos a nivel nacional revisen y analicen los procedimientos de reclamos constantes en los criterios unificados y en el borrador del manual, a fin de integrar los procedimientos descritos en stos; y, elaboren una Gua Referencial del proceso de reclamos, contemplando alternativas y procedimientos que se adapten a la realidad, la legislacin vigente y a las necesidades de la administracin tributaria en trminos de eficiencia, eficacia y economa. EVALUACIONES OPORTUNAS GARANTIZAN MAYOR EFECTIVIDAD EN EL LOGRO DE OBJETIVOS Recomendacin. Al Director Nacional de Desarrollo Institucional: 8

ANLISIS DE LA LEY ORGNICA DE LA CONTRALORA GENERAL DEL ESTADO

2011

2. Considerando las nuevas mejoras incorporadas al Sistema Workflow en la Regional Centro Uno con sede en Ambato y en general para fortalecer la efectividad en los objetivos propuestos ao tras ao, se servir disponer que los Planes de Control elaborados por la Unidad de Anlisis Organizacional sean analizados y aprobados oportunamente de tal manera que su aplicacin sea efectiva. INDICADORES DE GESTIN PERMITEN PROYECTAR METAS Y EVALUAR EL GRADO DE EFICIENCIA Y EFECTIVIDAD EN EL PROCESO DE RECLAMOS Recomendacin. Al Director Nacional de Desarrollo Institucional: 3. Se servir disponer al Responsable de la Unidad de Planificacin y Control de Gestin de la Direccin Nacional, analice y estudie los ndices que la Sub Unidad de Reclamos de la Direccin Regional Norte dispone, a fin de seleccionar y sugerir los indicadores de gestin que fueren aplicables y convenientes, considerando los recursos y condiciones de la Sub Unidad de Reclamos de la Regional Centro Uno, lo cual permitir contar con una herramienta de control de gestin que oriente la evaluacin de la calidad del proceso de reclamos. ESTANDARIZACIN DE FORMULARIOS FACILITA EL TRABAJO OPERATIVO Recomendacin. Al Director Nacional de Desarrollo Institucional: 4. Dispondr al Responsable de la Unidad de Anlisis Organizacional de la Direccin Nacional, que en coordinacin con los responsables de las Sub Unidades de Reclamos a nivel nacional analicen y estudien los formularios y/o check list de que disponen, a fin de uniformizar criterios en la elaboracin de los mismos, lo cual permitir contar con una herramienta de control de calidad estandarizado.

ANLISIS DE LA LEY ORGNICA DE LA CONTRALORA GENERAL DEL ESTADO

2011

CUASIDELITO: 1.- Es indispensable consignar el concepto de delito y cuasidelito, que es el acto o hecho del hombre, voluntario o intencional (delito) o intencional e involuntario (cuasidelito), que quebranta la norma jurdica. 2.- Esos actos o hechos, delitos o cuasidelitos, pueden causar un dao moral, Y ES ENTONCES QUE EXISTE EL DERECHO, EN EL AFECTADO, PARA RECLAMAR INDEMNIZACION DE PERJUICIOS. 3.- Mas, si alguien sufre un dao moral pero no como consecuencia de un delito o cuasidelito, esa persona carecer de derecho para exigir indemnizacin. Un ejemplo aclarar tal afirmacin. A le sugiere o le plantea a B que le entregue su dinero para administrrselo e invertirlo, a su buen juicio o criterio, en operaciones de bolsa, lo que es aceptado por B; mas resulta que el dinero se pierde en dichas transacciones, siempre riesgosas y contingentes, pese a la diligencia de A, y B, como resultado del fracaso de las negociaciones, sufre "angustia y ansiedad". Ese dao moral, que en verdad as lo es, no produce accin judicial contra A, pues ste no viol norma jurdica alguna en su relacin con B, o sea, no cometi delito ni cuasidelito. Mas -en el mismo ejemplo- si B entrega el dinero a A para que lo invierta en esas mismas operaciones de Bolsa, pero advirtiendo B las limitaciones y precauciones que A debera observar al invertir el dinero y este ltimo no las respet, y ocurri el colapso, en este caso si B sufre dao moral "angustia", ansiedad", por la prdida de su dinero, podr demandar el pago de una indemnizacin, pues A viol los lmites del mandato, esto es, incurri en un delito o cuasidelito, segn las circunstancias de las actuaciones de A (Art. 2062 del Cdigo Civil), sin perjuicio de la otra accin civil que (aun cuando B no haya sufrido dao moral) corresponder a B como mandante encontrar de su mandatario que no se ci a los trminos del encargo. En conclusin, deber tenerse presente que el "dao moral" sufrido produce accin judicial SOLAMENTE CUANDO ES CONSECUENCIA DE UN DELITO O UN CUASIDELITO. En sntesis, no siempre que una persona sufre un "dao moral" tendr derecho a proponer accin judicial reclamando indemnizacin.- La tal accin slo proceder cuando el "dao moral" es consecuencia de un delito o de un cuasidelito. En otras palabras, puede alguien sufrir ese "dao" y no tener derecho a exigir su reparacin. Por lo tanto, quien propone una demanda por haber sufrido "dao moral", debe probar: Que existe un acto o hecho jurdico, violatorio de la Ley, cometido con intencin o sin intencin (o sea que existe un delito y un cuasidelito). Que ese acto o ese hecho causaron "dao moral". Y la magnitud de tal dao para que el Juez pueda cuantificarlo. Abril de 1991.

10

ANLISIS DE LA LEY ORGNICA DE LA CONTRALORA GENERAL DEL ESTADO

2011

Preguntas:
1.- Art. 73. En qu tiempo prescribir el cobro de obligaciones? Prescribirn en diez aos contados desde la fecha en que la determinacin confirmada de la responsabilidad civil culposa se hubiere ejecutoriado y ser declarada por el Contralor General, de oficio o a peticin de parte, o por los Tribunales Distritales de lo Contencioso Administrativo; por va de impugnacin o por va de excepcin al procedimiento de ejecucin coactiva.

2.-Quines pueden declarar caducidad Art. 72? En todos los casos, la caducidad ser declarada de oficio o a peticin de parte, por el Contralor General o por los Tribunales Distritales de lo Contencioso Administrativo, segn se hubiere presentado el reclamo como accin o como excepcin. 3.- Responda s o no y por qu se pueden Impugnar los Informes de Auditoria Art. 69? No podrn, en consecuencia, impugnarse los informes de auditora, de exmenes especiales, los que consistan en dictmenes o informes que le corresponda emitir de acuerdo con la ley, ni las actuaciones que establecieren indicios de responsabilidad penal. 4.- Quines pueden interponer recursos contenciosos Administrativo? Art. 1.- El recurso contencioso Administrativo puede interponerse por las personas naturales o jurdicas contra los reglamentos, actos y resoluciones de la Administracin Pblica o de las personas jurdicas semipblicas, que causen estado, y vulneren un derecho o inters directo del demandante.

11

Anda mungkin juga menyukai