Anda di halaman 1dari 11

UNIVERSIDAD MANUELA BELTRN MACROPROCESO DE RECURSOS E INFRAESTRUCTURA ACADMICA FORMATO PARA PRCTICAS DE LABORATORIO

Fecha: Mayo de 2009 Cdigo: GRL-006 Pgina 1 de 11 Versin: 3.0

INFORMACIN BSICA NOMBRE DE LA PRCTICA: Estequiometra de gases ASIGNATURA: Qumica General TEMA DE LA PRCTICA: Comportamiento de los gases LABORATORIO A UTILIZAR: Laboratorio de Qumica PRCTICA No.: 13

CONTENIDO DE LA GUA OBJETIVOS.

Identificar las propiedades fsicas que intervienen en la ecuacin de estado. Comprender los fundamentos de las leyes de los gases y su aplicacin. Aplicar las leyes de los gases para la realizacin de clculos estequiomtricos.

INTRODUCCIN. A continuacin se realizar una prctica en la cual se identificaran algunas propiedades generales que cumplen los gases ideales, los estudiantes estarn en la capacidad de analizar y reconocer los factores que influyen en el comportamiento de un gas, tales como: temperatura, presin, volumen y cantidad del gas, adems tendr la oportunidad de realizar clculos estequiomtricos con productos en estado gaseoso y relacionar otros factores como la altura y la presin atmosfrica.

MARCO TEORICO A nivel molecular, la diferencia entre gases, slidos y lquidos reside en las fuerzas de atraccin existente entre los tomos y molculas que forman las sustancias, siendo muy intensas en los slidos, dbil en los lquidos y prcticamente inexistente en los gases. Esta caracterstica de los gases, ha facilitado el estudio de su comportamiento, que se rige por leyes relativamente sencillas y fciles de comprobar en el laboratorio sin necesidad de instalaciones complejas.

UNIVERSIDAD MANUELA BELTRN MACROPROCESO DE RECURSOS E INFRAESTRUCTURA ACADMICA FORMATO PARA PRCTICAS DE LABORATORIO
Fecha: Mayo de 2009 Cdigo: GRL-006 Pgina 2 de 11 Versin: 3.0

Tomado de : http://fw3.abc.com.py/2008-07-04/articulos/429712/estado-fisico-o-de-agregacion-de-lamateria (15 de Junio de 2010) El comportamiento de los gases es relativamente simple desde el punto de vista molecular, permitiendo ser descrito cuantitativamente por medio del uso de modelos matemticos simples, conocidos como las leyes de los gases. Aunque se han propuestos varios modelos los ms trascendentes han sido los descritos por Boyle, Charles y Avogadro. El comportamiento fsico de un gas, depende principalmente de su presin, temperatura, volumen y cantidad del gas (moles). Teniendo en cuenta estas propiedades, se tienen las siguientes leyes elementales para los gases: Ley De Boyle: Relaciona el volumen y la presin de una cierta cantidad de gas mantenida a una temperatura constante, estableciendo que el volumen es inversamente proporcional a su presin:

Ley de Charles: Relaciona el volumen y la temperatura de una cierta cantidad de gas mantenido a presin constante, estableciendo que el volumen es directamente proporcional a la temperatura absoluta (K).

La temperatura estndar para los gases se toma como 0 C = 273,15 K y la presin estndar como 1atm = 760 mmHg. Ley de Avogadro: A una temperatura y presin dadas el volumen de un gas es directamente proporcional a la cantidad de gas. El nmero de molculas contenidas en condiciones estndar en 22,4L de un gas es 6,023x10 23, es decir un mol. 1mol de gas = 22,4 L de gas en condiciones estndar de T y P

UNIVERSIDAD MANUELA BELTRN MACROPROCESO DE RECURSOS E INFRAESTRUCTURA ACADMICA FORMATO PARA PRCTICAS DE LABORATORIO
Fecha: Mayo de 2009 Cdigo: GRL-006 Pgina 3 de 11 Versin: 3.0

La constante 22,4L es el volumen ocupado por un mol de un gas a 1atm de presin y 27,15K. De las tres leyes elementales de los gases se deduce que el volumen del gas debera ser directamente proporcional a la cantidad de gas, directamente proporcional a la T Kelvin e inversamente proporcional a la presin, es decir:

Un gas cuyo comportamiento obedezca esta ecuacin de los gases ideales se denomina gas ideal o perfecto. Los gases reales generalmente tienen comportamiento ideal solo a temperaturas altas y presiones bajas. Ley de Dalton: La presin total de una mezcla de gases es la suma de las presiones que cada gas ejercera si estuviera solo.

1. WHITTEN, K., GAILEY, K., DAVIS, R. Qumica general McGraw Hill. Espaa, 1994 2. EBING, DARRELL D. Qumica General. Quinta Edicin. Mc Graw Hill. Mxico. 1997 3. Fundacin universitaria de los Andes. http://fw3.abc.com.py/2008-07-04/articulos/429712/estado-fisico-o-de-agregacion-de-la-materia (15 de Junio de 2010)

CONSULTA PREVIA 1. Cules son las caractersticas de un gas ideal? _______________________________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________ 2. Escriba la ecuacin de un gas ideal y ennciela de forma escrita. Exprese las unidades para cada trmino de la ecuacin. _________________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________________ 3. Explique en trminos de las leyes de los gases, por qu se expande un globo de Helio cuando se eleva en el aire. Suponga que la temperatura permanece constante. _________________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________________

UNIVERSIDAD MANUELA BELTRN MACROPROCESO DE RECURSOS E INFRAESTRUCTURA ACADMICA FORMATO PARA PRCTICAS DE LABORATORIO
Fecha: Mayo de 2009 Cdigo: GRL-006 Pgina 4 de 11 Versin: 3.0

4. Una muestra de 6,0 g de CO2 se encuentra en un recipiente de 4L a una temperatura de 40C. Calcule la presin del gas en atmosferas utilizando la ecuacin de los gases ideales. CLCULOS:

5. Una muestra de 10 g de SO3 se encuentra en un recipiente a una presin de 640mmHg, a una temperatura de 20C. Calcule el volumen del gas en Litros utilizando la ecuacin de los gases ideales y en Mililitros realizando la respectiva conversin. CLCULOS:

UNIVERSIDAD MANUELA BELTRN MACROPROCESO DE RECURSOS E INFRAESTRUCTURA ACADMICA FORMATO PARA PRCTICAS DE LABORATORIO
Fecha: Mayo de 2009 Cdigo: GRL-006 Pgina 5 de 11 Versin: 3.0

Riesgos y Seguridad
REACTIVO TOXICIDAD PRIMEROS AUXILIOS

Magnesio

cido clorhdrico

METODOLOGIA Ingreso de los estudiantes a la prctica (Cada uno debe tener sus elementos de bioseguridad: Guantes, Tapabocas y bata) Entrega de consulta previa Presentacin de Quiz Retroalimentacin de consulta previa, la cual incluye claridad en las posibles dudas que tengan los estudiantes Explicacin por parte del docente del procedimiento a seguir en la practica Entrega de material Ejecucin de la practica Puesta en comn de los resultados obtenidos, conclusiones y posibles causas de error Entrega del material e informes por parte de los estudiantes

UNIVERSIDAD MANUELA BELTRN MACROPROCESO DE RECURSOS E INFRAESTRUCTURA ACADMICA FORMATO PARA PRCTICAS DE LABORATORIO
Fecha: Mayo de 2009 Cdigo: GRL-006 Pgina 6 de 11 Versin: 3.0

MONTAJE

MATERIALES, EQUIPOS Y REACTIVOS A UTILIZAR (Indicar las cantidades)

Materiales y Equipos

Reactivos

Materiales Estudiante

Tubo con desprendimiento lateral (1) Manguera (1)

Mg en cinta (0.20g) Acido Clorhdrico 5M (5ml)

Gua Elementos bioseguridad de

Tapn (1) Probeta de 100ml (1) Cubeta (1) Pipeta aforada de 5ml (1) Pipeteador (1)

Calculadora

UNIVERSIDAD MANUELA BELTRN MACROPROCESO DE RECURSOS E INFRAESTRUCTURA ACADMICA FORMATO PARA PRCTICAS DE LABORATORIO
Fecha: Mayo de 2009 Cdigo: GRL-006 Pgina 7 de 11 Versin: 3.0

PROCEDIMIENTO A UTILIZAR
PRODUCCIN DE HIDROGENO
Probeta 100 mL Llenar con agua completamente
1

Tubo de Ensayo con desprendimiento lateral 5 mL de HCl Armar el montaje de acuerdo con la figura 1.

Invertir la probeta dentro de la cubeta

Cinta de Magnesio Tapar inmediatamente y Observar


2

Registrar Volumen desalojado


1. La cubeta debe tener agua hasta la mitad de su Volumen. 2. Dejar reaccionar hasta no observar desprendimiento de gas

BIBLIOGRAFA RECOMENDADA.
1. 2. 3. 4. WHITTEN, K., GAILEY, K., DAVIS, R. Qumica general McGraw Hill. Espaa, 1994 BROWN, T., LeMAY, H., BURSTEN, J. Qumica la Ciencia Central. Novena edicin. Pearson Education. KOTZ, J.C, Y TREICHEL P. M. (2003). Qumica y reactividad qumica. 5 Ed. Thomson. Bogot. UMLAND, J. B. y Bellama, J. M. (1999) Qumica General. 3 edicin. Ed. Thompson. Mxico

ELABOR (Personas que elaboraron la gua)

REVIS (Director de Programa o rea)

APROB (Laboratorios)

Firma Nombre : Fecha:

Firma Nombre : Fecha:

Firma Nombre : Fecha:

UNIVERSIDAD MANUELA BELTRN MACROPROCESO DE RECURSOS E INFRAESTRUCTURA ACADMICA FORMATO PARA PRCTICAS DE LABORATORIO
Fecha: Mayo de 2009 Cdigo: GRL-006 Pgina 8 de 11 Versin: 3.0

INFORME DE LABORATORIO (Para elaborar por el Estudiante) GRUPO: ESTUDIANTES:


NOTA:

CARRERA:

Formule tres objetivos que desee cumplir con la Prctica de Laboratorio


Elabore un Mapa conceptual del tema a tratar en la Prctica de Laboratorio.

UNIVERSIDAD MANUELA BELTRN MACROPROCESO DE RECURSOS E INFRAESTRUCTURA ACADMICA FORMATO PARA PRCTICAS DE LABORATORIO
Fecha: Mayo de 2009 Cdigo: GRL-006 Pgina 9 de 11 Versin: 3.0

TABLA DE RESULTADOS Masa del Magnesio Concentracin del HCl Volumen recolectado de H2 (Volumen

desalojado de agua) Presin atmosfrica Presin de vapor de agua Temperatura

CUESTIONARIO 1. Complete la reaccin que se lleva a cabo (balanceada):

HCl + Mg

2. Determine el reactivo limitante, realice los clculos en el siguiente recuadro: CLCULOS:

3. Cul es el reactivo lmite?: _______________ 4. Calcular las moles de H2 que se producen tericamente a partir del reactivo lmite

5. Cul es el volumen de hidrgeno terico y experimental?

a. Vol. de hidrogeno (terico): _________ L = __________mL

UNIVERSIDAD MANUELA BELTRN MACROPROCESO DE RECURSOS E INFRAESTRUCTURA ACADMICA FORMATO PARA PRCTICAS DE LABORATORIO
Fecha: Mayo de 2009 Cdigo: GRL-006 Pgina 10 de 11 Versin: 3.0

b. Vol. de hidrogeno (experimental): _________ L = __________mL

T = temperatura en K P = PH2 = Patmosfrica Pvapor agua (a la temperatura de trabajo) Patmosfrica = 560 mmHg (Bogot) Pvapor agua : 18 C = 15,477 mmHg 19 C = 16,477 mmHg 20 C = 17,535 mmHg

PV = nRT donde R = 0,082 atm*L / mol*K

n = moles de H2

CLCULOS:

6. Si se realiza esta prctica de obtencin de H2 a la misma temperatura de trabajo y con las mismas cantidades empleadas, pero a nivel del mar. Explique cmo influye el cambio de altura en la reaccin. _____________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________

UNIVERSIDAD MANUELA BELTRN MACROPROCESO DE RECURSOS E INFRAESTRUCTURA ACADMICA FORMATO PARA PRCTICAS DE LABORATORIO
Fecha: Mayo de 2009 Cdigo: GRL-006 Pgina 11 de 11 Versin: 3.0

CAUSAS DE ERROR Y ACCIONES PARA OBTENER MEJORES RESULTADOS: Menciona dos posibles causas que expliquen la diferencia de valores del volumen terico y el volumen experimental del hidrgeno Causa N1: ____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________ Causa N2: ____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________

CONCLUSIONES

APLICACIN PROFESIONAL DE LA PRCTICA REALIZADA

BIBLIOGRAFIA UTILIZADA

Anda mungkin juga menyukai