Anda di halaman 1dari 6

EVALUACION DEL PLAN DE ACCION 4 DIFICULTADES DE MEMORIZACION EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE

YULISA NORAIDA ANGULO MATEUS DEISY VIVIANA CAGUEO GARZON LEIDY YOHANA RINCON FLOREZ

ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE ACACIAS PROGRAMA DE FORMACION COMPLEMENTARIA INVESTIGACION FORMATIVA Y EDUCATIVA ACACIAS 2011

EVALUACION DEL PLAN DE ACCION 4 DIFICULTADES DE MEMORIZACION EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE

YULISA NORAIDA ANGULO MATEUS DEISY VIVIANA CAGUEO GARZON LEIDY YOHANA RINCON FLOREZ

DANIEL BEJARANO SEGURA LICENCIADO EN MATEMTICAS Y FSICA ESPECIALISTA EN INFORMTICA Y TELEMTICA

ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE ACACIAS PROGRAMA DE FORMACION COMPLEMENTARIA INVESTIGACION FORMATIVA Y EDUCATIVA ACACIAS 2011

EVALUCION DEL PLAN DE ACCION 4

La evaluacin es un instrumento educativo esencial para el proceso de enseanza-aprendizaje, y es til y pertinente para evaluar el proceso del proyecto investigativo. Es por esta razn que a continuacin se evaluar cada una de las fases de la investigacin accin reflejadas en el transcurso del plan de accin 3. En cuanto a la exploracin, se establecieron los siguientes criterios:

EXPLORACION

CRITERIO

DESCRIPCION

Si, estas actividades fueron detectadas en los anlisis y reflexiones hechos en los diferentes planes de accin, adems se tuvo en Se identificaron actividades que no cuenta las conductas que presentan cumplieron los objetivos a cabalidad? los nios en cada una de las actividades propuestas. Basndonos en lo anterior y en la importancia de cumplir con los objetivos planteados en cada una de las actividades, logramos identificar una actividad que presento un poco de dificultades debido a que le hicieron falta criterios de respaldo que evidencien resultados objetivos y claros : creando manualidades. Es importante volver a replantear y realizar esta actividad, pues de no ser as estara impidiendo grandes avances en el proyecto investigativo.

Si, haciendo una reflexin crtica del proyecto, logramos identificar algunos Se identificaron aspectos que aspectos claves que no se les ha requieren actividades para generar dado la importancia debida dentro del cambios en el objeto de estudio? proyecto. Una de ellas es el manejo

de estrategias ldico-pedaggicas por parte de los nios (objeto de estudio), por esta razn se dise una actividad que acudiera directamente a suplir esta necesidad involucrando aspectos manejados constantemente, como los almacenes de memoria, la atencin, la motivacin, entre otros

REFLEXION

CRITERIO Se tuvo en cuenta los anlisis y reflexiones de los planes de accin 1,2 y 3?

DESCRIPCION Si, de acuerdo los anlisis encontrados del plan de accin 1,2 y 3, reflexionamos sobre estos resultados y tomamos las dificultades encontradas en las diferentes actividades, para tenerlas en cuenta en cuenta en la planeacin del plan de accin 4 y as poder corregir errores en busca de optimizar el proyecto investigativo.

Se establece por lo menos una actividad que acuda a todos los niveles de solucin planteados inicialmente?

Si, esta actividad creemos que fue la ms importante pues en esta se evidencia los avances que se ha generado en el objeto de estudio. Adems fue una actividad que daba nociones de conocimientos matemticos, lo cual es significativo para evaluar el almacn a largo plazo.

PLANIFICACION

CRITERIO

DESCRIPCION Si, las actividades estuvieron muy acordes para generar cambios en el objeto de estudio, y de hecho se evidencia en los anlisis y reflexiones respectivos. Aunque no negamos que se presentaron dificultades que entorpecieron un poco el proceso, estas fueron manejadas con estrategias que mostraron viabilidad en el cumplimiento de los objetivos.

Las actividades estn acordes para solucionar las problemticas?

Los instrumentos son pertinentes para evidenciar los resultados de las actividades?

En todas las actividades propuestas para el plan de accin 4, se manej como instrumento de validacin la lista de chequeo y en algunas el diario de campo a excepcin de la divulgacin de los resultados a la comunidad educativa. Este instrumento fue muy til y pertinente para la sistematizacin de la informacin, pues estaban bien planteados. Con respecto al diario de campo se pude afirmar que es de gran ayuda, pues en l se registran todo lo acontecido en las actividades, lo cual ayuda a corroborar los resultados obtenidos.

ACCION

CRITERIO

DESCRIPCION

Si se cumplieron los objetivos, pues los estudiantes estuvieron dispuestos Se cumplieron con los objetivos de a realizar todas las actividades, las actividades? adems obedecan las rdenes dadas por las integrantes del proyecto y las

actividades fueron acordes y pertinentes para el cumplimiento de los objetivos. Si, pues las actividades desarrolladas se regan por el principio de la ldica, Los estudiantes respondieron con concentracin y atencin, los cuales las expectativas en las actividades son aspectos que les gustan mucho a propuestas en el plan de accin? los nios, y por esta razn nos creamos expectativas que si se pueden cumplir. Aunque en algunas acciones los nios no cumplieron con lo planeado y pues nos desanim un poco, pero con nuevas estrategias se cumplieron todas las actividades.

Desafortunadamente, este criterio no fue posible cumplirlo, pues inicialmente se hizo un cronograma donde estaba planteado de manera Se cumplieron con las fechas organizada las actividades con su establecidas para la aplicacin de respectivo horario, pero por cada una de las actividades? cuestiones acadmicas y personales de la docente acompaante se retras un da. A parte de esto nos vimos obligada de suspender la actividad de recordando y creando voy aplicando, por el incumplimiento de los estudiantes con el material didctico. Y finalizando la fecha de la reunin de padres de familia se pospuso debido a la carga acadmica en la que nos encontrbamos.

Anda mungkin juga menyukai