Anda di halaman 1dari 9

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR INSTITUTO UNIVERSITARIO POLITECNICO SANTIAGO MARIO

SAN CRISTOBAL ESTADO TCHIRA

FUNDAMENTOS DE LA ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL

Autor: Katiuska Eugenio

Carrera: Ing. Industrial Materia: Electiva I Seccin: A


Febrero, 2.011

INDICE
INDICE................................................................................................................. 2 INTRODUCCION...................................................................................................3 ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL.........................................................................4 ELEMENTOS CLAVES DE LA ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL.............................4 DISEOS ORGANIZACIONALES............................................................................4 La estructura simple: ......................................................................................5 La burocracia: .................................................................................................5 La estructura matricial o de matriz: ................................................................6 La estructura de equipo: .................................................................................7 La estructura vertical: .....................................................................................7 CONCLUSION.......................................................................................................8 BIBLIOGRAFIA......................................................................................................9

INTRODUCCION
En los ltimos aos, en la medida en que ha aumentado la complejidad y el tamao de las empresas, la mejora en las estructuras organizativas est aportando resultados cada vez ms notorios, tanto en el mbito operativo y econmico (productividad) y en el social (calidad de servicio y motivacin del personal). Para entender mejor a las organizaciones se debe partir por los fundamentos bsicos de toda estructura, para luego pasar a estudiar las variables que configuran la estructura interna de toda organizacin. Estructura proviene de "Struere" que significa construir. Se refiere a construccin como soporte o basamento de sistemas de todo tipo en el que se interrelacionan parte, elementos, ideas o smbolos. Una estructura organizacional, considerada en su totalidad, comprende tanto una estructura formal como una estructura real. La teora moderna de la Administracin est basada en el principio de que no hay una estructura que sea la mejor, sino que ms bien sta vara de acuerdo con la situacin; por eso, el reto para la gerencia lo encontramos en el diseo de estructuras adecuadas. Para organizar y sistematizar el trabajo, se necesita definir quin lo har, adems de cmo y dnde. Tambin, se necesita definir y asignar los recursos para hacerlo. Es decir, para lograr los fines y objetivos del proceso y llevar adelante distintos tipos de planes, se necesita asignar tareas a las personas y estas tareas deben coordinarse.

Toda actividad humana organizada plantea dos dificultades bsicas y a la vez opuestas entre s; por un lado, la asignacin de las actividades que debe realizar cada uno de los participantes y, por el otro, la forma en que se logra la coordinacin de las mismas. La estructura de la organizacin puede definirse simplemente como el conjunto de todas las formas en que se divide el trabajo en tareas distintas, consiguiendo luego la coordinacin de las mismas.

ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL
La estructura organizacional, es la manera en que se dividen, agrupan y coordinan de forma formal las tareas del trabajo. Se pueden considerar seis elementos bsicos en los que es necesario enfocarse para disear la estructura de la organizacin.

ELEMENTOS CLAVES DE LA ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL


Existen seis elementos clave a los que necesitan enfocarse los gerentes cuando disean la estructura de su organizacin. Estos son: especializacin del trabajo, Departamentalizacin, cadena de mando, tramo de control, centralizacin y descentralizacin y formalizacin.

DISEOS ORGANIZACIONALES

Los diseos ms comunes en uso son: la estructura simple, la burocracia, la estructura matricial, la departamentalizacin y la unidad estratgica de negocios.

La estructura simple:
Se dice que la estructura simple se caracteriza ms por lo que no es en lugar de lo que es. La estructura simple no es elaborada. Tiene un bajo grado de departamentalizacin, amplios tramos de control, la autoridad centralizada en una sola persona y poca formalizacin. La estructura simple es una organizacin plana; por lo general tiene slo dos o tres niveles verticales, un cuerpo de empleados y un individuo en quien est centralizada la autoridad para la toma de decisiones. La estructura simple se utiliza ms ampliamente en pequeos negocios en los cuales el gerente y el dueo son una misma persona. La fortaleza de la estructura simple yace en su sencillez. Es rpida, flexible, poco costosa de mantener y es clara la asignacin de responsabilidades. Una debilidad importante es que es difcil de mantenerla una vez que la organizacin deja de ser pequea.

La burocracia:

Estandarizacin! se es el concepto clave que fundamenta todas las burocracias. La burocracia se caracteriza por operaciones altamente rutinarias logradas a travs de la especializacin, reglas y reglamentos muy formalizados, tareas que se agrupan en departamentos funcionales, autoridad entrelazada, tramos de control estrechos y toma de decisiones que sigue la cadena de mando. La fortaleza principal de la burocracia yace en su habilidad de desempear actividades estandarizadas de una manera muy eficaz. La
5

ubicacin de especialidades parecidas en departamentos funcionales genera economas de escala, mnima duplicacin de personal y quepo y empleados que tienen la oportunidad de hablar el mismo lenguaje entre sus compaeros. An ms, las burocracias pueden trabajar bien con gerentes con menos talento (y por lo tanto menos costos) en los niveles medio e inferior. Una de las mayores debilidades de la burocracia es que la especializacin crea conflictos entre las subunidades. La otra debilidad importante de la burocracia es algo que todos hemos experimentado en algn momento, cuando tenemos que tratar con las personas que trabajan en estas organizaciones: un inters obsesivo por las reglas. La burocracia es eficiente slo cuando los empleados confrontan problemas ya enfrentados previamente y para los que se han establecido reglas para la toma programada de decisiones.

La estructura matricial o de matriz:

Otra opcin popular para el diseo organizacional es la estructura matricial o de matriz. Esencialmente la matriz combina dos formas de departamentalizacin: funcional y de producto. La fortaleza de la departamentalizacin funcional yace en poner juntos especialistas de la misma rama, lo que reduce al mnimo el nmero necesario de ellos, mientras que permite agrupar y compartir los recursos especializados a travs de los productos. Su mayor desventaja es la dificultad de coordinar las tareas de diversos especialistas funcionales para que as se terminen sus actividades a tiempo y dentro del presupuesto. Por otro lado, la departamentalizacin por productos, tiene exactamente las ventajas y desventajas opuestas. Facilita la coordinacin entre los especialistas para alcanzar la terminacin a tiempo y cumplir con los objetivos presupuestales. An ms, proporciona una clara responsabilidad para todas las actividades
6

relacionadas con un producto, pero con la duplicacin de actividades y costos. La matriz intenta aprovechar los puntos fuertes de cada uno, al mismo tiempo que evita sus puntos dbiles. La caracterstica estructural ms obvia es que rompe el concepto de la unidad de mando. Los empleados en la estructura matricial tienen dos jefes, sus gerentes funcionales y sus gerentes de producto. Por tanto, la estructura de matriz tiene una cadena de doble mando.

La estructura de equipo:

Cuando la gerencia utiliza los equipos como su instrumento central de coordinacin, se tiene una estructura de equipo. Las caractersticas principales de la estructura de equipo es que rompen las barreras departamentales y descentraliza la toma de decisiones al nivel del equipo de trabajo. Las estructuras de equipo tambin requieren que los empleados sean tanto generalistas como especialistas.

La estructura vertical:

Es aquella caracterizada por una lnea de mando angosta y muchos niveles jerrquicos. Lo anterior implica que existen muchos niveles entre los administradores de mayor jerarqua y los de ms bajo nivel.

CONCLUSION
Se concluye, pues, con la reflexin en torno a la importancia del cambio organizacional, como elemento indispensable para la supervivencia de las organizaciones, considerando que en stas se pueden cambiar o moldear aspectos relacionados con las metas y los valores, las personas, las funciones, la estrategia y los planes de accin, la estructura, la tecnologa e incluso el medio ambiente en el cual opera; pero esto no sirve de nada si no se tiene un visin clara de donde se desea llegar. Y en este sentido, sin duda la Adhocracia ser el modo de trabajar en todas las organizaciones en muy poco tiempo si logramos comprender la sinergia de los resultados de un trabajo efectuado en equipo.

BIBLIOGRAFIA

http://www.eumed.net/libros/2007a/231/91.htm http://www.wikilearning.com/curso_gratis/recursos_humanossistema_organizacional_estructura_organizacional_conceptos_afine s/15225-17

http://html.rincondelvago.com/adhocracia-en-lasorganizaciones.html

Anda mungkin juga menyukai