Anda di halaman 1dari 13

DEPARTAMENTO ACADMICO DE METODOLOGA DE LA INVETIGACIN

la hiptesis es el eslabn necesario entre la teora y la investigacin que lleva al descubrimiento de nuevas aportaciones al saber

Comprender el concepto de hiptesis. Describir las caractersticas y elementos de una hiptesis de investigacin. Identificar la funcin de la hiptesis y su relacin con los otros componentes de la investigacin. Describir los diferentes tipos de hiptesis.

Concepto Caractersticas y elementos Funcin Tipos Ejemplos

Explicaciones tentativas del fenmeno investigado. Las hiptesis son proposiciones tentativas acerca de las relaciones entre dos o ms variables, que se apoyan en conocimientos organizados y sistematizados (marco terico y conceptual). Es importante resaltar que las hiptesis no son hechos ni soluciones a los problemas. No son necesariamente verdaderas, hay que comprobarlas. Es decir, son proposiciones sujetas a comprobacin emprica o verificacin en la realidad.

EXPLICACIN ANTICIPADA NUEVOS APORTES


ESLABN

SUPOSICIN DE RELACIONES DE FENMENOS PLANTEAMIENTO DE NUEVAS HIPTESIS

INVESTIGACIN

Afirmativa. Clara y sencilla. Explicativa o predictiva. Susceptible de verificacin. Relaciona dos o ms variables. Significativa y relevante.

Cuerpo de conocimiento disponible Hiptesis Contrastacin emprica Prueba de Hiptesis NUEVO CUERPO DE CONOCIMIENTO -Nuevos problemas-

G u a

s mo od e P

ue: q cir de

Gua y orienta al investigador, y luego de ser probada contribuye a la generacin de conocimiento y pasa a formar parte de un campo del saber humano.

Se deduce
Gua y orientadora

Problema de investigacin Objetivos

Se sustenta

Marco terico -sustento-

Determina

Tipo de estudio. Diseo metodolgico.

Hiptesis Descriptiva: describe la presencia de una variable en la poblacin de estudio. Se utiliza en investigaciones de tipo descriptivo. Hiptesis Correlacional: expresa una posible asociacin o relacin entre dos o mas variables, sin que sea importante el orden de presentacin de las variables, ya que no expresan una relacin de causalidad. La hiptesis puede indicar que cuando una variable aumenta la otra tambin o cuando una aumenta la otra disminuye y viceversa. Hiptesis de Causalidad: expresan una relacin de causa-efecto entre las variables que se someten a estudio. Una hiptesis de causalidad puede expresar una relacin causal entre una variable independiente y una variable dependiente. Las hiptesis de causalidad se formulan para investigaciones experimentales.

Las hiptesis general o de investigacin: es la proposiciones tentativas acerca de las posibles relaciones entre dos o ms variables. (Hi o H1, H2, H3 si son varias). Con frecuencia se pueden expresar en forma descriptiva, correlacional y de causalidad. Las hiptesis nulas: son proposiciones que sirven para refutar o negar lo que afirma la hiptesis de investigacin. (Ho) Las hiptesis alternativas: son posibilidades alternas ante la hiptesis de investigacin y nula. (Ha) Las hiptesis estadsticas: transformacin de las hiptesis de investigacin, nula y alternativa en smbolos estadsticos. La hiptesis estadstica solo se puede formular cuando los datos del estudio que se van a recolectar son cuantitativos.

Enunciado del problema: Tendr la construccin social de la masculinidad efectos negativos sobre los procesos de salud sexual y reproductiva (SSR) de los varones y mujeres de la ciudad de Chimbote durante el ao 2009? Objetivo general: Determinar si la construcccin social de la masculinidad tiene efecto negativos en los procesos de salud sexual y reproductiva (SSR) de los varones y mujeres de la ciudad de Chimbote durante el ao 2009. Hiptesis de investigacin: La construccin social de la masculinidad provoca efectos negativos en los procesos de salud sexual y reproductiva (SSR) de los varones y mujeres de la ciudad de Chimbote durante el ao 2009.

Anda mungkin juga menyukai