Anda di halaman 1dari 11

http://repositorio.bib.upct.es/dspace/bitstream/10317/153/4/Cap%C3%ADtulo%202.

pdf

Chimenea solar Chimenea solar. La chimenea solar, es una chimenea de eje vertical que est pintada de negro. Utiliza energa solar para realizar la ventilacin natural del aglomerado de pisos de un edificio, en el da la energa solar calienta la chimenea y el aire que est dentro de ella, esto da como resultado una corriente de aire ascendente en la chimenea. Es una tcnica para mejorar la ventilacin natural de los edificios, utiliza la convencin de aire que se calienta por energa solar pasiva. La chimenea solar se ha utilizado desde tiempos remotos, especialmente se utiliz en el medio Oriente, como tambin fue utilizado por los romanos. Para refrescar y darle ventilacin al edificio se crea una succin en la base de la chimenea. En lugares clidos esta chimenea puede proporcionar la ventilacin, si no existe otra forma. Para disear una chimenea se debe de tener en cuenta varios factores como es la orientacin, el aislamiento, el tipo de pintura, la altura y las caractersticas trmicas que posea el edificio, estas van a ser importantes para captar, utilizar y conservar la energa solar. Otros elemento bsico es el rea de colector solar, el eje principal de laventilacin y los orificios de entrada y salida. La torre de enfriamiento evaporativa por corriente descendente es una tecnologa que esta muy relacionada con esta chimenea, ya que este sistema contribuye a proporcionar aire acondicionado sostenible a los edificios en reas que poseen climas ridos y calientes. El tope permite que el agua se evapore a travs de los cojines con agua pulverizada o por evaporacin. Ahora bien, esta evaporacin refresca el aire entrante, provocando una corriente decadente de aire fresco lo que proporciona que la temperatura del aire del edificio baje. Para aumentar la circulacin de aire se usa una chimenea solar en el lado opuesto del edificio, este extrae el aire caliente del interior del edificio hacia el exterior.

Una chimenea solar - designada a menudo una chimenea termal - es una manera de mejorar la ventilacin natural de edificios usando laconveccin del aire calentado por energa solar pasiva. Una descripcin simple de una chimenea solar, es la de un eje vertical que utiliza energa solar para realzar la ventilacin natural del apilado de pisos en un edificio. Descripcin

Esta chimenea solar permite la circulacin del aire a travs de un intercambiador de calor geotrmico para proveer refrescamiento pasivo a una casa. En su forma ms simple, una chimenea solar consiste en una chimenea pintada de negro. Durante el da la energa solar calienta la chimenea y el aire dentro de ella, creando una corriente de aire ascendente en la chimenea. La succin creada en la base de la chimenea se puede utilizar para ventilar y para refrescar el edificio. En buena parte del mundo es ms simple aprovechar los vientos predominantes del sitio, pero en das calmos y calientes este tipo de chimenea puede proporcionar la ventilacin donde de otra manera no habra ninguna. Hay sin embargo un nmero de variaciones solares de la chimenea. Los elementos bsicos del diseo de una chimenea solar son:

El rea del colector solar: Esta superficie se puede situar en la parte superior de la chimenea o puede incluir el eje del tiro entero. La orientacin, el tipo de pintura, el aislamiento y las caractersticas trmicas de este elemento son cruciales para captar, conservar y utilizar la energa solar. El eje principal de la ventilacin: La localizacin, la altura, la seccin representativa y las caractersticas trmicas de esta estructura son tambin muy importantes. Los orificios de entrada y salida: Las dimensiones, localizacin as como aspectos aerodinmicos de estos elementos son tambin significativos en el rendimiento.

Aprovechando el mismo principio de funcionamiento se han propuesto sistemas de generacin solar elctrica con un gran invernadero en la base para calentar el aire que luego sube a gran velocidad por una alta chimenea donde se ubican los aerogeneradores. Tambin se la denomina usina ciclnica.

Chimenea solar Cuando un cierto volumen de aire se calienta y su temperatura se eleva por encima de la temperatura del entorno de aire que le rodea, se produce una fuerza de flotacin que tiende a elevar la masa de aire de temperatura mayor. Una chimenea solar es una conduccin vertical que fomenta el tiro natural de un aire que se calienta gracias a la radiacin solar. Algunas aplicaciones de este ingenio son: - Obtencin de potencia al pasar por la turbina la corriente generada.

- Empleo de la chimenea para la ventilacin de un recinto anexo a la misma Cener ha desarrollado una instalacin experimental de chimenea solar para la ventilacin de edificios. La finalidad de la instalacin es la determinacin experimental de los caudales de ventilacin natural para la validacin de modelos tericos capaces de predecir el comportamiento de sistemas anlogos. La instalacin consta de un habitculo estanco al que se le ha adosado una conduccin vertical con una cara exterior acristalada y una cara interior de cobre, pintada de negro y aislada (absorbedor). La finalidad es crear el efecto invernadero en la propia chimenea, aumentando la temperatura de la chapa negra e indirectamente la del aire de la conduccin. El caudal total de ventilacin, adems de depender de las diferencias de presin asociadas a las diferencias de temperatura, tambin depende de las diferencias de presin provocadas por el campo de viento exterior. Es por ello que el sistema experimental mide tanto las variables asociadas al comportamiento de la chimenea solar (irradiacin solar, temperaturas del absorbedor, del aire en la chimenea, exterior, interior, etc.) como las relativas al viento exterior (magnitud y direccin del viento, presin de remanso en los huecos de entrada y salida, etc.) En la actualidad la instalacin experimental est construida y se est llevando a cabo el proceso de adquisicin de datos.

Torre solar de aire ascendente De Wikipedia, la enciclopedia libre http://es.wikipedia.org/wiki/Torre_solar Una torre solar es una construccin que trata de aprovechar la energa solar mediante la conveccin de aire.

Esquema de una chimenea solar que funciona con aire convectivo Contenido 1 Funcionamiento 2 Diseo de la planta de energa _2.1 Historia _2.2 Caractersticas _2.3 Comparaciones 3 Otras fuentes de Conversin 4 Vase tambin 5 Referencias 6 Enlaces externos _6.1 Artculos

Funcionamiento En su forma ms sencilla, consiste en una chimenea pintada de negro. Durante el da, la energa solar calienta la chimenea, que a su vez calienta el aire que hay dentro de ella, creando una corriente de aire ascendente dentro de la chimenea (o torre). La succin que sta crea en la base de la torre se puede utilizar para ventilar y enfriar el edificio subyacente. En la mayor parte del mundo, es ms fcil aprovechar la energa del viento para producir una ventilacin de este tipo, pero en das clidos y sin viento la chimenea

podra proporcionar ventilacin cuando no sera posible producirla de otra forma. Este principio se ha propuesto para la generacin de la energa elctrica, usando un gran invernadero en la parte de abajo ms que utilizando la calefaccin de la chimenea solamente. El principal problema de esta propuesta es la diferencia relativamente pequea entre la temperatura ms alta y ms baja del sistema. El teorema de Carnot restringe enormemente la eficacia de la conversin en estas circunstancias. Para que sea econmicamente rentable construirla debe medir ms de 1000 metros de alto.

Diseo de la planta de energa Historia En 1903, el coronel espaol Isidoro Cabanyes dise la primera torre solar en la publicacin La energa elctrica. Uno de los primeros diseos de una central elctrica basada en la torre solar fue creado en 1931 por un autor alemn, Hanns Gnther. A principios de 1975, Roberto E. Lucier solicit las patentes de la torre solar; entre 1978 y 1981 estas patentes, fueron concedidas en los Estados Unidos, Canad, Australia e Israel. Ms recientemente con Schlaich, Bergerman & Partner, bajo la direccin del Prof. Ing. Dr. alemn Jrg Schlaich, se construy un modelo de trabajo a pequea escala de una torre solar en 1982 en Manzanares, (Espaa), a 150

kilmetros de sur de Madrid, que fue financiada completamente por el gobierno alemn. Esta central elctrica funcion satisfactoriamente durante aproximadamente 8 aos y fue derribada por una tormenta en 1989. La torre tena un dimetro de 10 metros y una altura de 195 metros, con un rea de la coleccin (invernadero) de 46.000 m que consegua una produccin mxima de energa de cerca de 50 kilovatios.[1]

Caractersticas Durante la operacin, los datos para la optimizacin fueron recogidos en una base de datos segundo a segundo. Estos datos se han concedido a EnviroMission y a SolarMission Technologies Inc. que planean desarrollar este concepto bajo el nombre de marca Solar Tower. A principios de 2005 comenzaron a recoger datos meteorolgicos en una localizacin de Nueva Gales del Sur, Australia, para intentar erigir una central elctrica con una torre solar completamente operacional en 2008. La mxima potencia elctrica que puede desarrollar el diseo es de hasta 200 MW. La chimenea solar propuesta inicialmente deba medir 1 kilmetro de alto, y la base 7 kilmetros de dimetro, con una superficie de 38 km. La chimenea solar extraera as cerca del 0.5% de la energa solar (1 de kW/m) que fuese irradiada en el rea cubierta. Sin embargo, los informes actuales indican que debido a las mejoras en los materiales para la absorcin de calor que pueden ser utilizados en el invernadero, la altura de la chimenea y el dimetro de la base podra verse reducido sustancialmente para incrementar as la eficiencia.

Los subproductos ms significativos de diseos propuestos son agua destilada (a partir del agua del ocano o del agua del subsuelo) y en ciertos casos puede ser conveniente que algunos productos agrcolas crezcan bajo el permetro externo del rea del invernadero de la central elctrica. Las explotaciones agrcolas incluyendo las frutas y verduras, as como los aceites esenciales medicinales y aromticos hechos de hierbas y flores, las algas marinas y el plancton, todos se han considerado como cosechas convenientes para estos escenarios. La biomasa residual podra crear calor adicional durante el abono, al igual que algunas destilaciones, transformacin de los alimentos y operaciones de fabricacin. Otros subproductos pueden incluir el etanol y metano, biodisel y toda clase de derivados de vegetales y plantas.

Comparaciones Las torres solares conseguirn una mayor disminucin del efecto invernadero produciendo solamente la electricidad sostenible verde limpia, nign tipo de carbn o gas para generar electricidad puede competir con las credenciales de energa limpia de una torre solar.

Comparacin entre diferentes chimeneas solares (proyectos en Espaa 750m, Australia 1000m, Namibia 1500m). Imagen de KRTZIG & PARTNER Bochum Group on Solar Power Technologies www.kraetzigundpartner.de

Para sustituir una tpica central elctrica de carbn de 2000 MW, se necesitaran 10 torres como la propuesta (dependiendo de escala y de capacidad). Esto disminuira en ms de 14 millones de toneladas la emisin de gases del invernadero a la atmsfera. Hara falta, por tanto, un rea de, aproximadamente, 380 km, cuatro veces la superficie de la isla de Formentera o dos terceras partes de la superficie de la isla de Ibiza, slo para sustituir una central de carbn. Se conseguira que esta tecnologa fuera til slo en ciertos espacios, como desiertos o zonas en las que se podra aprovechar los coproductos, como en Almera, donde podran seguir liderando la produccin de hortalizas de invernadero adems de conseguir el agua que

han ido agotando del subsuelo mediante la destilacin de agua de mar que coproducira la torre.

Otras fuentes de Conversin Hay ms tecnologas capaces de convertir la energa solar en energa elctrica. La chimenea solar es una parte del grupo termo-solar de tecnologas solares de conversin. Hay otros dos diseos que trabajan de la misma forma. El primer es el diseo espejos parablicos y el otro es el espejo solar combinado con el motor de Stirling. De estas tecnologas el espejo solar/motor de Stirling, tiene el rendimiento energtico ms alto (el record actual es una eficacia en la conversin del 30% de energa solar). Las plantas solares parablicas se han construido con eficacias del cerca de 20%. La torre solar tiene una eficacia de menos del de 2%. Sin embargo, debido a su mayor escala y simplicidad, la torre solar puede tener una eficacia econmica cercana o superior a los otros mtodos. La nica estacin existente de energa solar de Australia, estacin White Cliffs Solar Power Station, fue construida originalmente usando tecnologa solar parablica que concentraban la luz calentando agua, pero ahora se han actualizado a energa fotovoltaica obteniendo casi dos veces la potencia elctrica de los mismos espejos.

BIOCONSTRUCCIN Y ENERGA ALTERNATIVA.

Las chimeneas solares son una estrategia para mejorar la ventilacin natural de los edificios utilizando el principio de conveccin del aire que es calentado por energa solar pasiva. Se construyen para promover la ventilacin y renovacin del aire, evitando que se vicie al hacer entrar aire exterior desde ventilas que se encuentran a un nivel inferior de la chimenea. Las chimeneas solares contribuyen al ahorro de energa ya que crean corrientes de aire dentro del edificio y elimina la necesidad de aire acondicionado. Cmo funciona? El intercambio y movimiento del aire refresca al edificio conduciendo el calor hacia el exterior. Este proceso se llama conveccin natural, que se crea cuando se calienta el aire dentro de la chimenea. Durante el da, la energa solar calienta la chimenea y el aire que se encuentra dentro de ella, succionando el aire caliente hacia el exterior y creando una corriente de aire en el edificio. El aire caliente escapa por la parte superior de la chimenea y es reemplazado por aire exterior, a travs de ventanas o ventilas ubicadas en otro lugar del edificio. En invierno, las ventanas pueden ser cerradas y el aire caliente en la chimenea puede ser forzado hacia el interior por medio de ventiladores o extractores. Caractersticas bsicas de una chimenea solar: - Una forma estrecha con materiales absorbentes de calor por el interior. - La orientacin de la chimenea, color de materiales exteriores, aislamiento y caractersticas trmicas de sus materiales. - La altura de la chimenea, terminando por arriba del nivel de techo. - Entradas de aire fresco a niveles inferiores. - Una ventila en la parte superior de la chimenea que extraiga el aire caliente en direccin contraria a vientos dominantes. - Las chimeneas solares son mas efectivas en climas clidos con necesidad de grandes capacidades de enfriamiento.

Secador Solar
http://www.greenstone.org/greenstone3/nzdl;jsessionid=AEF4228B793BD74CDED59D7167E2832 1?a=d&c=fnl2.2&d=HASH017a49f015d5f9f4e2288ce2.3.pp&sib=1&p.s=ClassifierBrowse&p.sa=&p. a=b

Anda mungkin juga menyukai