Anda di halaman 1dari 29

ITS (ADMISIN 2011-1)

SELECCIN DE LECTURAS

NDICE:
Lectura 1 : Un colmillo para toda la vida

ODERA, Maurice 2007 Conexiones con la naturaleza. Tunza. Reino Unido, ao 5, nmero 2, pp.10-11.

Lectura 2

: Para creer en nosotros y confiar en los dems (a propsito de la responsabilidad social)

CARAVEDO, Baltazar 2006 Para creer en nosotros y confiar en los dems (a propsito de la responsabilidad social). Canal. Lima, ao 1, nmero 1, pp.12-17.

Lectura 3

: Las energas renovables

GARCA BARTUAL, Mario 2008 Las energas renovables. Historia y Vida. Barcelona, ao XL, nmero 484, pp.88-93.

Lectura 4

: Transgnicos en suelo peruano?

LA REVISTA AGRARIA 2008 Transgnicos en suelo peruano?. La revista agraria. Lima, ao 8, nmero 92, pp.12-13.

Lectura 5

: La responsabilidad social universitaria: cmo entenderla para quererla y practicarla?

VALLAEYS, Franois 2008 La responsabilidad social universitaria: cmo entenderla para quererla y practicarla?. Brjula. Lima, ao 9, nmero 16, pp.25-35.

PRESENTACIN
Esta seleccin de textos ha sido pensada para proporcionarle informacin necesaria para elaborar su redaccin en la evaluacin ITS-2011. Ver que los textos son muy variados en contenido y estilo, aunque todas guardan relacin con la responsabilidad social. El da de la prueba, se le proporcionar un ttulo para su redaccin. Asegrese que su texto responda directamente al ttulo propuesto pues, en caso contrario, su prueba ser calificada con cero puntos en todos los criterios. Esta seleccin le ofrece mucha ms informacin de la que necesitar para elaborar su redaccin; incluso, puede que algn texto no guarde relacin con el ttulo propuesto. Por ello, su primera tarea durante la evaluacin ser seleccionar los datos pertinentes para el texto que escriba. Tome en cuenta que no podr llevar ni esta seleccin de lecturas, ni fichas, ni anotaciones, ni ningn otro tipo de apoyo a la prueba. Sin embargo, no es necesario que memorice los datos de los textos, porque no se espera que los reproduzca literalmente en la prueba.Basta con que los comprenda y capte su significado. Recuerde que este ejercicio le ser til, tambin, para desarrollar la competencia de lectura que se evala en la parte objetiva de la prueba. Es importante que sepa que los resultados de la parte desarrollada contribuyen a determinar si el alumno debe matricularse en un curso de nivelacin, durante su primer semestre de estudios. Si quiere saber ms acerca de los criterios con los que se calificar su redaccin y recibir algunas sugerencias para el da de la evaluacin, puede consultar el documento Gua para el postulante que se encuentra disponible en: http://www.pucp.edu.pe/documento/ postulantes/como_prepararse_para_la_prueba_de_admision.pdf
OFICINA CENTRAL DE ADMISIN

2 | ITS 2011 - I

Lectura 1 : Un colmillo para toda la vida

Chris Fourie/Dreamstime.com

Un colmillo para toda la vida L

os guardas del parvulario de elefantes del David Sheldrick Trust tienen un trabajo tamao gigante. Situado a las afueras de Nairobi, Kenya, la guardera cuida a los jvenes elefantes que han perdido a su familia debido a cazadores furtivos, conflictos con humanos, sequa o la destruccin de sus hbitats. Los elefantes jvenes son sumamente sociables y tctiles, y extremadamente apegados a su madre y su familia extendida, de manera que sucumban fcilmente a la desesperacin cuando quedan hurfanos. Si han de ser aceptados de vuelta por las manadas salvajes, es importante mantener su estabilidad mental mientras se cran. De manera que los guardas se convierten en madres suplentes, alimentndolos, jugando con ellos, cuidndolos cuando se enferman, y hasta durmiendo a su lado durante por lo menos un ao. Los elefantes y sus guardas forman una familia extendida. Los guardas se turnan en su cuidado y duermen junto a diferentes elefantes todas las noches para evitar que se apeguen tan emocionalmente a alguno de los guardas en particular como para quedar traumatizados cuando no est con ello. Despus de haber pasado un ao en el parvulario cerca de Nairobi, los jvenes elefantes van a un centro de rehabilitacin en el Parque Nacional Tsavo cerca de la frontera con Tanzania para reunirse con otros hurfanos mayores y empezar su reintegracin a la vida salvaje, un proceso que puede llevar hasta diez aos. All, los hurfanos mayores poco a poco reintroducen a los ms jvenes, pero cada elefante decide por s mismo el momento de dejar a su familia humana. Y hasta despus de ello vuelve a visitarla en las prximas dcadas, buscando a sus guardas y sus camaradas hurfanos. Los guardas son un grupo muy verstil. John Njeru se cri en Meru, una de las regiones agrcolas ms extensas de Kenya con una gran poblacin de elefantes. Un joven elefante es igual que un beb, dice. De noche me despierto cada tres horas por el golpecito de la pequea trompa de un elefante hambriento. Cierta vez, John y sus compaeros guardas fueron confrontados por un len que quera atacar a una de las cras. Nunca corr tan rpido, pero por suerte apareci una matriarca ex-hurfana y salv el da!

Es imposible no encariarse con un joven elefante. Son inteligentes y parecidos a un nio humano en que pueden ser obedientes, tiernos, adorables y muy buenos, o traviesos, tercos y pcaros, segn el humor del momento, dijo Dame Daphne Sheldrick a TUNZA.
En 1977 fund el David Sheldrick Trust, en memoria de su esposo, un respetado naturalista, conservador de vida silvestre y guarda fundador del Parque Nacional Tsavo del Este en Kenya. Los Sheldricks fueron los primeros en rescatar y criar elefantes hurfanos a mano; hasta la fecha ms de 75 han sido rehabilitados con xito y liberados a las zonas silvestres. El Trust tambin se ocupa de rescatar rinocerontes hurfanos y participa en proyectos de limpieza de zonas de trampas, apoya campaas contra la caza furtiva y en pro de leyes de comercio en marfil, as como de educacin pblica y actividades de proyeccin exterior, adems de operar centros veterinarias en la Reserva Natural de Tsavo, que tiene la poblacin ms grande de elefantes en el pas.
Investigacin, entrevistas y fotografa: Maurice Odera, Consejero Juvenil Tunza para Africa; Claudia Hasse, interna del PNUMA en el Departamento Infancia y Juventud; y Danielle Kodre-Alexander, que apoya el David Sheldrick Trust.

10

TUNZA Tomo 5 No 2

Claudia Hasse

Seleccin de Lecturas | 3

Inspirada para estudiar


Deepani Jayantha
Steve Kaduri era socio del club de animales silvestres de su colegio secundario en el Distrito de Taita Teveta, por entonces plagado por el conflicto entre humanos y elefantes. Ahora est enseando a su comunidad cmo conservar la flora y fauna silvestres y vivir en armona con los elefantes. El ltimo guarda integrado al grupo, Samy Sokotei, proviene de una tribu nmada que aprecia y valora los animales silvestres. Atrado al principio a su nuevo empleo por el dinero, ha empezado a tomar cario a los animales. Llueva o truene, dice, el trabajo debe continuar, ya que los pequeos no dejan de crecer! El guardin mayor y ms antiguo, Mishak Nzambi, empez hace 19 aos, a la edad de 18 aos. En su distrito natal de Makueni, que no es lo suficientemente frtil para los cultivos, los hombres han diezmado los animales silvestres para alimento. Con su experiencia, Mishak no teme a los predadores. Ms me preocupan los bfalos porque ellos no conocen el miedo y pueden matar fcilmente a una persona si se sienten amenazados. Siempre que encuentra un bfalo tiene cuidado especial, sobre todo cuando nicamente est en compaa de las cras. Se siente ms seguro sabiendo que los elefantes hurfanos maduros le protegern, as como l sola protegerlos cuando crecan. Mishak Nzimbi ha criado 60 elefantes. Uno de sus favoritos es Dika, ahora de 20 aos de edad y 3,65 metros de estatura, pero que todava le saluda cuando se encuentran en las zonas silvestres. Mishak ha visto formar muchos clanes, especialmente de ex-hurfanos. Sus lazos son tan fuertes, haran cualquier cosa unos por otros, dice, agregando que nunca ha visto tal cuidado y preocupacin por el bienestar de otros entre los seres humanos. Yo tengo dos familias, dice, una familia de elefantes, la otra, mi esposa y mis hijos. Su familia humana comprende que est tan apegado a su contraparte animal que se siente uno con la naturaleza.
Deepani Jayantha

Samy Sokotei (abajo izq.) y John Njeru (abajo der.) con dos de los elefantes hurfanos a su cargo en la guardera del David Sheldrick Trust, Nairobi, Kenya.
Claudia Hasse

na estrecha relacin con la naturaleza en mi infancia me inspir a estudiarla. Nac y crec en Sri Lanka donde es cosa natural compartir el medio ambiente con diversas especies y cuando pas al colegio secundario me hice socia de la Asociacin de Jvenes Zologos unida al jardn zoolgico nacional de Sri Lanka en Colombo. All me di cuenta que mi destino era trabajar para conservar la vida silvestre. Sri Lanka es el primer pas con manadas de elefantes asiticos en rehabilitar a los animales hurfanos y volver a liberarlos a su hbitat natural. Durante mis estudios de medicina veterinaria en la universidad desarroll un inters especial en reptiles y elefantes, lo cual me ense mucho sobre la gestin de especies salvajes. Una vez graduada, pas un perodo de capacitacin en el Centro para trnsito de elefantes, una institucin gubernamental que se ocupa del cuidado de jvenes elefantes hurfanos, ofrecindoles refugio, alimento, atencin mdica y la compaa de otros elefantes hasta que estn preparados para llevar una vida independiente. Despus de mi internado de prctica fui asignada a trabajar como monitora para seguir el progreso en la vida salvaje de jvenes animales rehabilitados, y a medida que mi inters fue aumentando, empec a estudiar su comportamiento para un doctorado. Esto signific pasar la mitad de mi vida en el monte en medio de elefantes salvajes, lo cual requera paciencia y conocimiento de las reglas en el mundo silvestre. Fue una experiencia excitante! La parte ms gratificante fue observar a los jvenes liberados comportarse en grupos de elefantes salvajes. Estos animales jvenes contribuirn al fragmentado pool gnico del elefante asitico, ayudando de este modo a la supervivencia de esta especie globalmente amenazada. Mis experiencias me han convencido de la importancia para los estudiantes de medicina veterinaria de concentrarse en la conservacin de especies. Como profesora asistente en la Universidad de Peradeniya, introduje un curso de biologa de vida silvestre y conservacin en el programa universitario. Y en 2007 hice realidad mi sueo de inscribirme en un curso para graduados para estudiar la gestin de especies amenazadas en el Durrell Wildlife Conservation Trust en Jersey, Reino Unido. La conservacin de fauna silvestre presenta oportunidades para un cambio positivo a muchos niveles incluso especies, hbitats y ecosistemas y abrigo grandes esperanzas para cuando vuelva a Sri Lanka.
Conexiones con la Naturaleza

11

4 | ITS 2011 - I

Lectura 2 : Para creer en nosotros y confiar en los dems (a propsito de la responsabilidad


social)

Seleccin de Lecturas | 5

6 | ITS 2011 - I

Seleccin de Lecturas | 7

8 | ITS 2011 - I

Seleccin de Lecturas | 9

10 | ITS 2011 - I

Lectura 3 : Las energas renovables

Seleccin de Lecturas | 11

12 | ITS 2011 - I

Seleccin de Lecturas | 13

14 | ITS 2011 - I

Seleccin de Lecturas | 15

16 | ITS 2011 - I

Lectura 4 : Transgnicos en suelo peruano?

Estudio que afirma haber encontrado maz transgnico en Barranca, pone en el tapete espinoso tema. A travs de un estudio cientfico realizado durante los dos ltimos aos, la biloga y especialista en gentica, Antonieta Gutirrez Rosati, comprueba lo que ya es un secreto a voces: desde hace varios aos, el Per importa granos de maz genticamente modificados. Pero lo principal es que, segn su investigacin, en el pas se siembra maz amarillo duro (MAD) transgnico. Gutirrez con estudios posdoctorales en ingeniera gentica en la Universidad Eberhard-Karls de Tbingen (Alemania), y directora del Centro de Investigacin en Recursos Genticos, Biotecnologa y Bioseguridad (CIRGEBB) de la Universidad Nacional Agraria La Molina encontr que varias muestras de MAD recogidas en el valle de Barranca, en donde llev a cabo su investigacin, dieron positivo

Transgnicos en suelo peruano?


para dos tipos de modificaciones genticas: NK603 (producido por la empresa estadounidense Monsanto y que permite que los cultivos sean ms resistentes a los herbicidas) y BT11 (producido por la empresa suiza Syngenta, que hace que los cultivos sean ms resistentes al ataque de insectos). De confirmarse este descubrimiento, la investigacin habra puesto al descubierto un hecho de suma gravedad, porque la presencia de organismos vivos modificados (OVM) conlleva el riesgo (todava objeto de debate) de contaminacin gentica y reduccin de la biodiversidad proceso que se da cuando un gen extrao pasa a formar parte del genoma de una planta nativa por medio de la poliniLA

zacin. Y si la produccin, comercializacin o consumo de material transgnico se da al margen de la ley, como sera el caso, el riesgo es mayor. En el caso especfico del MAD transgnico descubierto por Gutirrez en Barranca, lo que estara en juego es nada menos que uno de los dos mayores bancos de diversidad gentica del mundo: Per (que, junto a Mxico, es el pas con mayor riqueza en variedad de maz del mundo). De acuerdo con Flavio Moreno presidente de la Asociacin de Productores de Maz y Sorgo, en nuestro pas existen especies de maz muy exquisitas, muy requeridas y muy buscadas, especialmente los maces de la sierra. De hecho, el Per est buscanREVISTA AGRARIA / 92

12

Seleccin de Lecturas | 17

do exportar variedades de maz nativo a mercados que no permiten el ingreso de transgnicos, como la Unin Europea (UE). Qu pasara si los controles de calidad de estos pases detectan que hay presencia de transgenes en nuestros maces de exportacin? Como gremio, nosotros nos hemos manifestado contra los cultivos transgnicos y estamos alarmados por los resultados del trabajo de Gutirrez seala Moreno. Soy especialista en gentica aplicada y conozco los graves problemas que puede traer la introduccin de molculas de ADN ajenas a la especie, como la degeneracin de las variedades nativas. Ms all de si los transgnicos pueden causar o no un efecto nocivo a la biodiversidad nativa o a la salud, lo que est claro es que su presencia en el pas es ilegal, lo que incrementa los riesgos. Existe un protocolo de bioseguridad internacional (el protocolo de Cartagena), aprobado el ao 2000, y que pone reglas administrativas al movimiento transfronterizo de todo organismo vivo modificado, incluidos los commodities como el maz, seala la doctora Gutirrez. Adicionalmente, est la Ley 27104, Ley de Bioseguridad aprobada en 1999, que regula todo lo concerniente a los OVM y que seala que cualquier uso de estos debe estar sujeto a un acuerdo fundamentado previo, es decir, la autoridad competente debe tener conocimiento y emitir una resolucin que indique si aprueba o desaprueba el uso de un determinado OVM. En pocas palabras: se trata de hacer un anlisis de riesgo que permita saber si un determinado material transgnico puede ser beneficioso o negativo para el Per. Lamentablemente, a seis aos de aprobada la ley, su reglamento an brilla por su ausencia y, por lo tanto, la misma es inaplicable. De acuerdo con
FEBRERO de 2008

Biloga Antonieta Gutirrez asegura que en Barranca hay cultivos de maiz transgnico.

Juan Jos Risi jefe del Instituto Nacional de Investigacin Agraria (INIA), el reglamento de la Ley de Bioseguridad est en proceso de aprobacin, pero debido a que la ley no le da al INIA capacidad sancionadora, para que el reglamento entre en vigencia, primero hay que modificar la ley. Y esa es sin duda una de las tareas ms urgentes de la hora en el tema de cultivos transgnicos: terminar de definir el marco legal que lo regule. Pero su falta de conclusin no debe ser impedimento para que las autoridades tomen nota de la investigacin

Ms all de si los transgnicos pueden causar o no un efecto nocivo a la biodiversidad nativa o a la salud, lo que est claro es que su presencia en el pas es ilegal, lo que incrementa los riesgos.

de Gutirrez; hasta el momento, sin embargo, las reacciones han sido principalmente de rechazo. Por ejemplo, Ernesto Bustamante, presidente del Colegio de Bilogos del Per, ha descalificado su informe sindicndolo en una columna de opinin publicada en el diario El Comercio a fines de enero de formular conclusiones falsas e incoherentes que se explicaran por los errores groseros de orden procedimental y de control de calidad. Por su parte, Risi sostiene que el INIA no pone en tela de juicio los hallazgos de la doctora Gutirrez, pero el resumen que nos ha dejado no nos da luces para concluir si efectivamente hay o no transgnicos en Barranca. Gutirrez, por su lado, asegura que viene trabajando en un informe ms amplio, en el que demostrar los protocolos y procedimientos utilizados en su trabajo. Lo cierto es que este es un tema que todava est muy lejos de obtener la atencin que merece de parte de nuestras autoridades y la opinin pblica. Los cultivos transgnicos son difciles de detectar en el campo despus de todo, fsicamente no se diferencian en nada de los otros, y ubicarlos requiere de estudios laboriosos como el de Gutirrez. Sin embargo, su impacto en los cultivos nativos puede ser fenomenalmente alto, y ese es un precio que un pas como el nuestro, cuyo principal capital futuro es la biodiversidad, no debera estar dispuesto a pagar. Adicionalmente, numerosos alimentos que contienen material transgnico entran hace aos al pas, sin ningn tipo de control o filtro, y sin que el consumidor se entere. Por eso, el gobierno del presidente Garca debera mostrar la misma celeridad que pone en otros temas, a fin de consolidar el marco legal ideal que se requiere para afrontar los retos que impone este tema, antes de que sea demasiado tarde.

13

18 | ITS 2011 - I

Lectura 5 : La responsabilidad social universitaria: cmo entenderla para quererla y


practicarla?

Seleccin de Lecturas | 19

20 | ITS 2011 - I

Seleccin de Lecturas | 21

22 | ITS 2011 - I

Seleccin de Lecturas | 23

24 | ITS 2011 - I

Seleccin de Lecturas | 25

26 | ITS 2011 - I

Seleccin de Lecturas | 27

28 | ITS 2011 - I

Seleccin de Lecturas | 29

Anda mungkin juga menyukai