Anda di halaman 1dari 6

REGULACIN AUTOMTICA

9.1 Introduccin
En los inicios de la era industrial, el control de los procesos se llev a cabo mediante tanteos basados en la intuicin y en la experiencia acumulada. Un caso tpico fue el control de acabado de un producto en el horno. El operario era realmente el instrumento de control que juzgaba la marcha del proceso por el color de la llama, por el tipo de humo, el tiempo transcurrido y el aspecto del producto y decida as el momento de retirar la pieza; en esta decisin influa muchas veces la suerte, de tal modo que no siempre la pieza se retiraba en las mejores condiciones de fabricacin. Ms tarde, el mercado exigi mayor calidad en las piezas fabricadas lo que condujo al desarrollo de teoras para explicar el funcionamiento del proceso, de las que derivaron estudios analticos que a su vez permitieron realizar el control de la mayor parte de las variables de inters en los procesos. En este captulo estudiaremos, paso a paso, los tipos de control completndolo. con un anlisis dinmico de los controladores.

9.2 Caractersticas del proceso


El bucle de control tpico est formado por el proceso, el transmisor, el controlador y la vlvula de control. El proceso consiste en un sistema que ha sido desarrollado para llevar a cabo un objetivo determinado: tratamiento del material mediante una serie de operaciones especficas destinadas a llevar a cabo su transformacin. Los procesos revisten las formas ms diversas, desde las ms simples hasta las ms complejas. Una aplicacin tpica que consideraremos repetidamente a lo largo del texto la constituye un intercambiador de calor, tal como el de la figura 9.1. El controlador permite al proceso cumplir su objetivo de transformacin del material y realiza dos funciones esenciales: a) Compara la variable medida con la de referencia o deseada (punto de consigna) para determinar el error

b) Estabiliza el funcionamiento dinmico del bucle de control mediante circuitos especiales para reducir o eliminar el error. En la figura 9.2 puede verse el diagrama de bloques del bucle de control. Un circuito abierto de regulacin carece de detector de seal de error y de controlador. Un ejemplo puede consistir en el calentamiento de agua en un tanque por medio de un intercambiador a resistencia elctrica sumergido. Dada una tensin de alimentacin, una temperatura de entrada del agua, unas condiciones extremas y una demanda del agua constante, la temperatura de salida del agua permanecer constante. Si cambia cualquiera de estas condiciones, la temperatura de salida del agua debe variar.

Consideraremos ahora el control manual del proceso que servir de base para estudiar las caractersticas del proceso. La figura 9.3 representa el control manual del intercambiador. El operario nota la temperatura de salida del agua con la mano y acciona la vlvula de vapor para mantener el agua a la temperatura deseada. Supongamos que en estas condiciones, existiendo una temperatura constante en la salida, hay un aumento en el caudal de agua de entrada. Como la vlvula de vapor sigue estando en la misma posicin, el intercambiador no llegar a calentar el mayor caudal del agua fra de entrada, por lo cual, la temperatura de salida deber disminuir. Ahora bien, debido a la inercia del proceso, pasar cierto tiempo hasta que el agua ms fra alcance la mano izquierda del operario. Cuando ste nota la disminucin de la temperatura, debe compararla con la temperatura que desea y calcular mentalmente cuntas vueltas debe dar la vlvula de vapor y en qu sentido, y a continuacin realizar esta correccin manual en la misma. Se necesita cierto tiempo para llevar a cabo estas decisiones y corregir la posicin de la vlvula.

Tambin es cierto que pasa cierto tiempo hasta que los efectos de correccin de la vlvula se notan en la temperatura de salida y pueden ser captados por el operador. Slo entonces ste es capaz de saber si su primera correccin ha sido escasa o excesiva. En este punto, efectuar una segunda correccin, que al cabo de un tiempo dar lugar a otro cambio de temperatura. El operador observar los resultados de esta segunda correccin y realizar una tercera, y as sucesivamente. Esta serie de operaciones de medida, comparacin, clculo y correccin, constituyen una cadena cerrada de acciones y se realizan una y otra vez por el operador, hasta que transcurre un cierto tiempo y la temperatura del agua se equilibra finalmente al valor deseado por el operador siempre que naturalmente no hayan cambiado las condiciones del proceso. El conjunto de elementos en circuito cerrado que hacen posible este control reciben el nombre de bucle, lazo 0 anillo del control (loop control). Los procesos presentan dos caractersticas principales que deben considerarse al automatizarlos:

a)

los cambios en la variable controlada debido a alteraciones en las condiciones del proceso y llamados generahnente cambios de carga;

b)el tiempo necesario para que la variable del proceso alcance un nuevo valor al ocurrir un cambio de carga. Este retardo se debe a una o a varias propiedades del proceso: capacitancia, resistencia y tiempo de transporte. Cambios de carga. - La carga del proceso es la cantidad total del fluido o agente de control que el proceso requiere en cualquier momento para mantener unas condiciones de trabajo equilibradas. En el ejemplo anterior, cuando el agua fra circula con un determinado caudal y la salida de agua caliente debe estar a una temperatura dada, es necesaria una determinada cantidad de vapor. En estas condiciones, un aumento en el caudal de agua da lugar al consumo de ms cantidad de vapor y constituye por tanto un cambio en la carga del proceso. Por otro lado, un aumento en la temperatura de entrada del agua fra, precisa una menor cantidad de vapor y es tambin un cambio de carga. En general, los cambios de carga del proceso son debidos a las siguientes causas: 1. Mayor o menor demanda del fluido de control por el medio controlado. En el ejemplo del intercambiador de calor de la figura 9.1, un aumento en el caudal de agua o una disminucin en su temperatura da lugar a un cambio de carga porque requiere el consumo de ms cantidad de vapor. Variaciones en la calidad del fluido de control. Una disminucin de presin en el vapor del ejemplo de la figura 9.1 da lugar a un aumento del caudal en volumen del vapor para mantener la misma temperatura controlada, ya que las caloras cedidas por el vapor al condensarse disminuyen al bajar la presin. Cambios en las condiciones ambientales. - Son muy claros en el caso de instalaciones al aire libre donde las prdidas de calor por radiacin varan mucho segn la estacin del ao, la hora del da y el tiempo. Calor generado o absorbido por la reaccin qumica del proceso (proceso exotrmico o endotrmico respectivamente). Se presenta un cambio de carga porque el proceso necesita una menor o una mayor cantidad del agente de control.

2.

3.

4.

Los cambios de carga en el proceso pueden producir perturbaciones en la alimentacin y en la demanda. Las perturbaciones en la alimentacin consisten en un cambio en la energa o en los materiales de entrada en el proceso. Por ejemplo, las variaciones en la presin de vapor o en la apertura de la vlvula de vapor son perturbaciones en la alimentacin del proceso. Las perturbaciones en la demanda consisten en un cambio en la salida de energa o de material del proceso. Los cambios en la temperatura del agua fra y las variaciones en el caudal de agua pertenecen a este tipo. Capacitancia. - La capacitancia de un proceso es un factor muy importante en el control automtico. Es una medida de las caractersticas propias del proceso para mantener o transferir una cantidad de energa o de material con relacin a una cantidad unitaria de alguna variable de referencia. No debe confundirse con capacidad del proceso que representa simplemente las caractersticas propias de almacenar energa o material. Por ejemplo, los dos depsitos de la figura 9.4 a tienen la misma capacidad de 100 m3, pero tienen distinta capacitancia por unidad de nivel: 12,5 M3/m, nivel el ms alto y 25 m-3/m, nivel el ms bajo. En un proceso, una capacitancia relativamente grande es favorable para mantener constante la variable controlada a pesar de los cambios de carga que puedan presentarse. Sin embargo, esta misma caracterstica hace que sea ms difcil cambiar la variable a un nuevo valor, e introduce un retardo importante entre una variacin del fluido de control y el nuevo valor que toma la variable controlada. En las

figuras 9.4 b y c pueden verse dos procesos con dos tipos de capacitancias trmicas, una grande y la otra limitada, respectivamente. .

En la figura 9.4 b el tanque contiene una gran cantidad de lquido de tal modo que esta masa considerable del lquido estabiliza y resiste los cambios que puedan causarse a la temperatura por variaciones en el caudal del lquido, en la presin del vapor o en la temperatura ambiente. Estas mismas perturbaciones aplicadas al intercambiador de la figura 9.4 c influyen poderosamente en la temperatura al ser pequea la masa del lquido. Si este ltimo proceso se controlara manualmente, el operador debera estar muy atento y le sera casi imposible mantener la temperatura en un valor constante. Resistencias.-- La resistencia es la oposicin total o parcial de la transferencia de energa o de material entre las capacitancias. En la figura 9.1, las capacitancias son el serpentn de vapor y el tanque, y su resistencia se manifiesta porque las paredes de los tubos del serpentn de vapor y las capas aislantes de vapor y de agua que se encuentran a ambos lados de los mismos, se oponen a la transferencia de energa calorfica entre el vapor del interior de los tubos y el agua que se encuentra en el exterior. Tiempo de transporte. -En el intercambiador de calor de la figura 9. 1, si disminuye la temperatura del agua de entrada, pasar cierto tiempo hasta que el agua ms fra pueda circular a travs del tanque y alcance la sonda termomtrica. Hay que hacer notar que durante el tiempo de transporte, la sonda termomtrica no capta ningn cambio en la temperatura. El valor del tiempo de retardo depende a la vez de la velocidad de transporte y de la distancia de transporte.

En la figura 9.5, por ejemplo, si el agua circula con una velocidad de un metro por segundo, con el bulbo a tres metros del tanque, el tiempo de transporte es de 3 s. Si el bulbo est en el punto B, a 10 m del tanque, el tiempo ser de 10 s. Pero si la velocidad del agua es de 0,5 m/s el tiempo es de 6 y 20 s, respectivamente.

La situacin de la vlvula de control puede contribuir tambin al tiempo muerto de transporte, en particular en el caso de un horno tubular empleado en la industria petroqumica en el que el fuel debe pasar a travs de varios cientos de metros de tubera para atravesar totalmente el horno. El tiempo de transporte retarda la reaccin del proceso, existiendo un tiempo muerto durante el cual el controlador no acta ya que para iniciar una accin de correccin debe presentrsele primero una desviacin (fig. 9.6).

9.5 Seleccin del sisterna de control


Las tres acciones combinadas PID actan sobre el elemento final de control en la forma sealada en la figura 9.38. Sus caractersticas esenciales ya estudiadas pueden resumiese as: 1 . La accin proporcional cambia la posicin de la vlvula proporcionalmente a la desviacin de la variable con respecto al punto de consigna. 2. La accin integral mueve la vlvula a una velocidad proporcional a la desviacin con respecto al punto de consigna. 3. La accin derivada corrige la posicin de la vlvula proporcionalmente a la velocidad de cambio de la variable controlada. Considerando estos puntos, la seleccin del sistema de control es usualmente un compromiso entre la calidad del control que se desea y el coste del sistema de control. Es decir, debe ser suficiente para satisfacer la tolerancia requerida en el proceso, pero no debe incluir excesivos refinamientos que a lo encarezcan. Sin embargo, econmicamente hay muy poca diferencia entre un controlador PI y uno PID, de modo que en el caso de estudiar procesos y sus perturbaciones que no sean bien conocidos puede ser ms barato adquirir el controlador PID para tener as un potencial de mayor flexibilidad en el control del proceso.

No obstante, los instrumentos actuales de tipo modular admiten fcilmente la adicin de una o ms acciones. Los controladores digitales incorporan las tres acciones, de modo que la eleccin de las mismas es tcnica, para que el proceso est bien controlado, y no econmica.

En la tabla 9.1 se indica una gua general para seleccionar un sistema de control, si bien hay que sealar que slo sirve de orientacin general y debe consultarse nicamente como gua de aproximacin al control idneo.

Anda mungkin juga menyukai