Argentina nuestra historia

La declaración de la Independencia y los principios

Así, los partidarios de una monarquía disentían acerca de quién debía ser coronado. Los debates se fueron haciendo cada vez más generales La Revolución inauguró una novedosa actividad política. No había partidos. Los grupos de ideas afines integraban sociedades como la Logia Lautaro, se reunían en algún café, o leían con fervor alguno de los muchos periódicos que aparecieron. En estas hojas nadie esperaba encontrar noticias o comentarios impar ciales: buscaban artículos y editoriales llenos de pasión y sentidas arengas. Verdaderas tribunas políticas, los periódicos obraron como transmisores de los ideales revolucionarios: solían ser leídos en voz alta en los cafés, las plazas, las calles y hasta en los púlpitos de las iglesias, y no era extraño que la lectura provocara encendidas discusiones.

Los periódicos de la época y sus influencias para la emancipación:

El Redactor De La Asamblea fue el órgano semanal de la Asamblea Constituyente de 1813 y publicó sus documentos y resoluciones. Salieron 24 números entre febrero de 1813 y enero de 1815.

El Independiente combatía al régimen federal de gobierno. Los 13 números que salieron entre enero y abril de 1815 fueron publicados con pie de imprenta del Estado.

El Censor se proponía: “Analizar la conducta de los funcionarios e ilustrar al pueblo acerca de sus derechos... “ Entre 1815 y 1819 fueron publicadas 177 ediciones.

La Prensa Argentina fue una publicación política y económica de aparición semanal. Entre setiembre de 1815 y noviembre de 1816 salió un total de 61 números.

El Redactor Del Congreso Nacional informaba sobre los asuntos tratados en el Congreso de Tucumán. Dirigido por el Dean Funes, sacó 52 números entre abril de 1816 y enero de 1820.

• , dirigido por Pedro Agrelo, censuraba la obra

You’re reading a preview, subscribe to read more.

More from Argentina nuestra historia

Argentina nuestra historia14 min read
Manuel Dorrego
Manuel Dorrego había nacido el 11 de junio de 1787 en la ciudad de Buenos Aires, capital de la superintendencia de Buenos Aires y al mismo tiempo del Virreinato del Río de la Plata. Era hijo del comerciante portugués José Antonio do Rego y María de l
Argentina nuestra historia13 min read
BARTOLOMÉ MITRE Político e historiador Argentino
Su padre descendía del veneciano de origen griego Ventura Demetrio Mitropoulos — apellido original de la familia— que había llegado a Buenos Aires a fines del siglo XVII. Con su familia se trasladaron cuando aún era niño a Carmen de Patagones. Su pad
Argentina nuestra historia1 min read
La Batalla de Vuelta de Obligado
El combate de la Vuelta de Obligado se produjo el 20 de noviembre de 1845, sobre aguas del río Paraná, en un recodo angosto conocido como Vuelta de Obligado, cerca de San Pedro; allí se enfrentaron las fuerzas de la Confederación Argentina comandadas

Related Books & Audiobooks