Anda di halaman 1dari 4

SOBRE LAS TEORIAS ORGANIZACIONALES

La aplicacin de las teoras organizacionales depende del talento humano y de la misin, visin y poltica que emplean cada una de las instituciones para obtener los objetivos precisos en un tiempo determinado.

Las teoras organizacionales han evolucionado a travs del tiempo y actualmente se utilizan a nivel empresarial, claro no todas las aplican de la misma manera; esto radica en la misin, visin, polticas, estructura organizativa, cultura organizacional que englobe la empresa. Pero lo positivo es que las herramientas que proporcionan permiten realizar mejoramiento continuo a travs de un sistema de gestin por competencia que fluya los objetivos y el logro del mismo.

La eficiencia de la aplicacin de las teoras organizacionales va a dependen de los Recursos Humanos (Talento Humano), que lo va a llevar a cabo y de los recursos tecnolgicos, materiales mercadolgicos y financieros. Con estas premisas la gestin gerencial obtiene el xito aplicando las herramientas adecuadas a travs de un plan de accin que garantice la eficiencia de la meta planteada.

Cada uno de ellas poseen sus debilidades y fortalezas pero lo importante es que a nivel gerencial se retroalimentan a travs de una matriz DOFA, que ataque las debilidades y amenazas para convertirlas en objetivos estratgicos claves del xito, y as lograr la fluidez del proceso con eficiencia y eficacia.

Por ejemplo en la teora clsica aplica una estructura totalmente vertical en donde el grado de subordinacin se visualiza mediante un organigrama con la caracterstica a quien reporta y a quien subordina, es totalmente burocrtica, la divisin de trabajo se enfatiza en realizar las tareas individual, deja a un lado el trabajo en equipo, el cual busca la comunicacin para la solucin de problemas de manera concreta.

Las empresas con fines o sin fines de lucro con estas caractersticas dejan a un lado la cooperacin, motivacin y liderazgo; encaminado en el potencial creativo e innovador del talento humano que conforman dichas empresas, ante esta situacin el nivel empresarial

tienen que acoplarse a los nuevos cambios por medio de estrategias y herramientas que le permitan alcanzar la competitividad a corto, mediano o largo plazo.

Las empresas burocrticas no se adaptan a los cambios rpidamente, porque primero hay que educar a las personas que van a transmitir la informacin a travs del desarrollo organizacional, para que la informacin sea transmitida correctamente; esto se puede realizar en forma de cascada a travs de una estructura organizativa (Organigrama), en donde los cargos que tienen mayor complejidad y nivel en los grados de subordinacin son los que tienen la responsabilidad de canalizar el cambio y llevarlo correctamente.

Pero para ello el personal gerencial debe tener una capacitacin adecuada y preparacin idnea que cumplan con las exigencias que posea la informacin para ser transmitida. Por ejemplo si hay un nuevo sistema de informacin administrativo, lo primero que se debe realizar es un adiestramiento e induccin de ese nuevo programa; pero el gerente que esta a cargo debe manipular la estrategia correctamente, y as evitar inconvenientes en el caso de que se presenten dudas en horas laboral.

Otro aspecto importante es la teora de sistemas basado en una estructura flexible, innovadora, abiertos a los cambios y transformacin constante para mantenerse actualizada en el tiempo y as evitar el desgaste. Se caracteriza por sistemas abiertos y cerrados que se aplican de acuerdo a la perspectiva organizacional. Por ejemplos las que ejecuta los sistemas abiertos se visualizan como organizaciones inteligentes.

Las organizaciones inteligentes son aquellas que permiten aprender continuamente y vienen con una relacin de ganar-ganar, trabajan con la gestin del conocimiento, ellas actan como un sistema abierto porque poseen estructura horizontal, la comunicacin es fluida, trabajan en equipo, la solucin de problemas la realizan a travs de un sistema de informacin gerencial (SIG), ponen en practica el pensamiento sistmico que abordan diferentes ideas para convertirlas en una sola a travs de un consenso gerencial.

A travs de la +homeostasis el nivel organizacional se puede adaptar a su contexto el cual esta enfocado por el clima laboral, con esta premisa se busca que la adaptacin del cambio ya sea de lo tcito a lo implcito o viceversa; se pueda realizar normalmente el proceso de identificacin de la nueva informacin que se este manejando en un momento determinado.

Otro punto relevante es la +entropa conformado por un proceso de desgaste que las organizaciones actuales tienen que atacar aplicando estrategias innovadoras que garanticen la obtencin de resultados favorables en un corto tiempo. Esto se puede aplicar en el nivel de transformacin de la materia prima, o por ejemplo en el proceso de provisin de una empresa que se encarga de atraer y seleccionar personal cumpliendo con las especificaciones del cargo de acuerdo al perfil ocupacional que se este proyectando en ese momento.

Para evitar la entropa hay que estar en constante actualizacin de tcnicas, herramientas, estrategias, competencias y mecanismo de interaccin; que permitan el equilibrio entre los ambientes internos y externos, disminuyendo las debilidades para convertirlas en fortalezas; de esa manera se da respuesta y se obtienen resultados de acuerdo a las demandas del producto.

Por ejemplo en el proceso de actualizacin de informacin y de gestin de conocimiento se nombra la cybergerencia que se encarga del reto de gerencial la tecnologa, esta tcnica permite a nivel organizacional desarrollar cambios a travs de la reingeniera innovando algo nuevo, pero estudiando las ventajas y desventajas del mismo. Esta herramienta gerencial asume como desafi la necesidad de adiestrar, capacitar y desarrollar al individuo en lo que a la tecnologa se refiere, no desde el concepto bsico del empleo de la mquina para fines puramente operativos, pues de ser as su existencia carecera de sentido. Se refiere a la visualizacin del empleo de la tecnologa como un instrumento estratgico.

Este aspecto tiene mucha relacin con la teora de sistema, porque implica un campo abierto a la transformacin de informacin y educacin del mismo a travs de cultura organizacional. Implica que el xito de las instituciones depende de las personas que son los recursos indispensables y el corazn de la organizacin para lograr las metas planteadas en conjunto con la misin y visin de la accin gerencial.

La teora de sistema ejecuta el uso de los recursos para la obtencin de metas y objetivos; aplicando las directrices y la filosofa a travs de polticas que encaminen a la organizacin a travs de una gua como curso de accin para dirigir y controlar las diferentes situaciones o problemas que se pueden proyectar en un tiempo determinado.

El pensamiento sistmico acta como el aprendizaje continuo en equipo en donde se

comparte diferentes puntos de vista para obtener ideas y as tomar decisiones respetando las perspectivas de cada uno de los miembros de una organizacin; para as llegar a una visin compartida entre cada integrante; de esta manera las personas se sienten conformen y protagonista en las decisiones racionales que se estn vinculando para la solucin de problemas o ejecucin de un plan de accin.

Las teoras aportan aprendizaje que se pueden desarrollar continuamente por medio de estrategias que se adapten a las necesidades organizacionales. Se pueden llevar a la realidad a travs de un plan estratgico que formule los objetivos a seguir. Ellas se llevan a cabo por un curso de accin o patrn que desarrolla la efectividad gerencial y la calidad de vida de los miembros de la organizacin.

De acuerdo a lo mencionado anteriormente los altos directivos tienen que tener presente que no todo es bueno, tambin se encuentran aspectos negativos que pueden atrasar el proceso; como por ejemplo la resistencia al cambio proyectada por medio de la ausencia de identificacin y sentido de pertenencia de esa nueva percepcin en el campo laboral.

Por esta razn los principales protagonistas para resolver los problemas y obtener las metas y logros de los objetivos son las personas caracterizadas por el talento humano, el potencial creativo, crecimiento profesional continuo por medio de desarrollo de carrera. Las personas son el corazn de la organizacin; porque pueden existir todas las teoras pero si no existen personas capacitadas que las lleven a cabo no se obtiene las metas, el equilibrio y mucho menos los resultados

Anda mungkin juga menyukai