Anda di halaman 1dari 6

2.2 Derecho de Guerra y Derechos Internacional Humanitario. Derecho Internacional Humanitario y los Derechos Humanos. Semejanzas y Diferencias.

Derecho de Guerra y Derechos Internacional Humanitario. Los conflictos armados son tan antiguos como la humanidad misma. En la guerra siempre existieron las prcticas consuetudinarias, pero los Estados empezaron a formular normas internacionales destinadas a limitar los efectos de los conflictos armados por razones humanitarias slo en los ltimos 150 aos. Los Convenios de Ginebra y los Convenios de La Haya son los ejemplos principales de esas normas. Esta rama del derecho, habitualmente denominada derecho internacional humanitario (DIH), se conoce tambin como derecho de la guerra o derecho de los conflictos armados. Es la parte del Derecho de Internacional que trata las relaciones entre los Estados que se encuentran en estado formal de guerra o llevando a cabo enfrentamientos reales en una guerra no declarada; constituye un vasto cuerpo de normas establecidas en los tratados. El Derecho de guerra, en su forma actual es, principalmente, un resultado de los hechos y experiencias del siglo XIX. Entre el siglo XIX y la primera mitad del XX ese Derecho ha seguido un proceso de codificacin parcial por medio de diversos instrumentos, en especial las Convenciones de Ginebra y de La Haya. Los combatientes capturados y las personas civiles que estn bajo la autoridad de la parte adversaria tienen derecho a que se les respete la vida, la dignidad, los derechos personales y las convicciones. Sern protegidos contra todo acto de violencia y de represalias. Tendrn derecho a intercambiar noticias con sus familiares y a recibir socorros. Los actos de hostilidad no pueden ser realizados por cualquiera. En este punto, el D.I. ha establecido tradicionalmente una distincin entre:

a) combatientes, a quienes el D.I. faculta para tomar parte en la lucha y realizar actos de hostilidad; se encuentran protegidos por las leyes de la guerra y tienen derecho al trato de prisioneros de guerra si caen en poder del enemigo. b) poblacin civil, que debe abstenerse de todo acto de hostilidad contra el enemigo, pero por el hecho de no participar en la lucha, ha de ser respetada por el enemigo, sin perjuicio de la represin penal a que haya lugar si hubiera cometido actos de beligerancia, estando sujeta al castigo que el luchador perjudicado decida en contra suya. El Derecho Internacional Humanitario y Los Derechos Humanos. El Artculo 3 comn a los cuatro Convenios de Ginebra se refiere a los conflictos armados internos, es decir, aborda cuestiones relacionadas con los asuntos internos de los Estados. El modo de dirimir los problemas internos es, esencialmente, una de las prerrogativas de los Estados, por lo que la inclusin del artculo 3 comn en los cuatro Convenios de Ginebra ha de ser considerada como un gran acontecimiento. Conviene no obstante recordar que un ao antes, en 1948, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprob la Declaracin Universal de Derechos Humanos. Este documento se hizo eco del creciente inters que, en el mbito internacional, suscitaba esta importante vertiente de los asuntos internos de los Estados. De hecho, las normas internacionales de proteccin de los Derechos Humanos obligan a los Estados a reconocer y a respetar algunos derechos fundamentales de la persona humana y a actuar de manera que no se menosprecien. Anlogo cometido tiene el Derecho Internacional Humanitario en tiempo de conflicto armado. Insta a las partes en conflicto a respetar y preservar la vida y la dignidad de los soldados enemigos capturados en los combates o de los civiles que se hallan en su poder. Hay convergencia entre los objetivos de los Derechos Humanos y los del Derecho Internacional Humanitario. Tanto el Derecho Internacional Humanitario como los Derechos Humanos pretenden restringir el poder de las autoridades del Estado con objeto de salvaguardar los derechos fundamentales del individuo. Los

tratados relativos a los Derechos Humanos fundados en el derecho consuetudinario, alcanzan ampliamente estos objetivos, ya que cubren la prctica totalidad de los aspectos de la vida. Las normas que dictan han de ser aplicadas a todas las personas y han de respetarse en cualquier circunstancia aunque se pueda suspender algunos derechos en situaciones de emergencia. Por su parte, el Derecho Internacional Humanitario tan slo se aplica en tiempo de conflicto armado. Sus disposiciones se formulan atendiendo a las circunstancias especiales de la guerra. Sus normas no pueden ser derogadas en circunstancia alguna. En general, se aplican a travs de la lnea del frente, es decir, las fuerzas armadas han de respetar el Derecho Internacional Humanitario en sus relaciones con el enemigo, y no en sus relaciones con los nacionales de su propio pas. No obstante, en caso de conflicto armado interno, la legislacin sobre Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario van a ser aplicadas simultneamente por su relacin. En otras palabras, el Derecho Internacional Humanitario constituye un conjunto especializado de normas que depende del derecho de los Derechos Humanos, adaptadas precisamente a los casos de conflicto armado. Algunas de estas disposiciones no tienen equivalencia en la legislacin de los Derechos Humanos; tal es el caso, particularmente, de las normas que rigen la conduccin de las hostilidades y el uso de las armas. Inversamente, el derecho de los Derechos Humanos cubre algunos mbitos ajenos al Derecho Internacional Humanitario, los derechos polticos del individuo, por ejemplo, a pesar de los solapamientos, el derecho de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario siempre constituyen dos ramas distintas del Derecho Internacional Pblico

Semejanzas y Diferencias El derecho internacional humanitario y el derecho internacional de los Derechos Humanos son complementarios. La finalidad de ambos es proteger a la persona. Pero, la protegen en circunstancias y segn modalidades diferentes.

El derecho humanitario se aplica en situaciones de conflicto armado, mientras que los Derechos Humanos o, al menos, algunos de ellos protegen a la persona humana en todo tiempo, haya guerra o paz. Si el derecho humanitario tiene por objeto proteger a las vctimas procurando limitar los sufrimientos provocados por la guerra, los Derechos Humanos protegen a la persona humana y favorecen su completo desarrollo. Al derecho humanitario competen, principalmente, el trato debido a las personas que estn en poder de la parte adversaria y la conduccin de las hostilidades. La principal finalidad de los Derechos Humanos es impedir la arbitrariedad, limitando el dominio del Estado sobre los individuos; no es su objeto regular la conduccin de las operaciones militares. Para garantizar su respeto, el derecho humanitario establece mecanismos que instituyen un tipo de control continuo de su aplicacin y hace resaltar la cooperacin entre las partes en conflicto y un intermediario neutral, con miras a impedir las eventuales violaciones. Por lo que atae a los Derechos Humanos, los mecanismos de control son muy variados. En muchos casos, las instituciones previstas se encargan de determinar si un Estado ha respetado o no el derecho. Los mecanismos de aplicacin de los Derechos Humanos estn esencialmente orientados hacia las acciones de reparacin de los perjuicios sufridos.

Bibliografa

http://www.icrc.org/spa/war-and-law/index.jsp Nikken, P (1987). La Proteccin Interamericana de los Derechos Humanos Madrid: Editorial: Instituto Interamericano de los Derechos Humanos. Francoise, B. (2002). Diccionario de Derecho Internacional Humanitario. Mdicos sin Fronteras Campos, B. (1985).Fundamento de los Derechos Humanos.Caracas-Venezuela.

Repblica Bolivariana De Venezuela Ministerio Del Poder Popular Para La Defensa Universidad Nacional Experimental Politcnica De Las Fuerza Armada Extensin Ocumare Del Tuy Ncleo Miranda AD_D_6_D_01 Derecho Internacional Humanitario I.

Docente: Aracelis Vsquez.

Bachiller: Yakelin Andrade. C.I: 20.837.417

Octubre, 25 del 2011

Anda mungkin juga menyukai