Anda di halaman 1dari 95

llna ((arta a Wlson

lnstauranbo el proceso be (:t}ile

/:

----

Ima. - Jmp. americana.


&anto ~Ofibo,230 234

1919

j1ranl5co C. .mlagl1 ~ttntt

Wlson
-;...

lfnstatlt'lnblJ

rl procfSo be QttJill'

llma.- 3lmp. ~mrricllna.


ii>nnto morbto, 230 234 1919BANCO
lI.lK)TECA
0_."'"

Di.'. LA "EPUBLlCA
LU~-~CjiJ..AAANGO
_. .-__ ._~

C'fAI.OGACl/'iu~

A \VOODRO\V "WILSON, Presidente de los Estados Unidos

Un hombre sin patria se dirige a T, Ciudadano del Mundo. Cn hijo del Per-que. en los prillll:1'OS das de su \'ida, presenci la ~onqistn. de la tierra bendita en que naci y qu~ gime, hasta hoy, bajo la bohl del detentador implaeahl~-haceun pedestal de las angustias de su pueblo, y sobre l se alza para dirigirse a T, como se dirige la humanidad a ese otro Hombre prudente,-justo y sabio que, hace c1icciDlle\'C siglos, andu\'Cl por el mundo predicando un e\'angclio de amor y paz, y a quicn el imperialismo de Roma asesin en el Glgota . T, que eres ese evangelio hecho carne; T, que has conducido tu pueblo a las cumbres t1elldcal; T. llue a travs de la Historia ensangrentada has tcndido la mallO a ~crates ya .Jess, 'l', Wilson, conductor de la IIumanidad y paciti<:ador del mundo, escchame!

La acusacin

lIace cuarenta aos, se cometi en Amrica un crmen. El Per-la ms rica de estas pequeas democracias-se haba agostado en-revoluciones y luchas intestinas. Chile, pobre, sin recursos, al borde de la bancarrota, invirti sus ltimos dineros en caones y_fusiles y le declar guerra, despus de haber invadido sorpresi.

CARTA A W[LSON

'lamente el suelo boliviano, que separaba ambos pases. Inermes y corrompidos nosotros, el triunfo no era dudoso. Chocaron los ejrcitos; los de Bolivia se retiraron a poco de comenzada la lucha; y los nuestros fueron aniquilados en treinta batallas. Y ues.. pus de cuatro aos y medio de matanza, cuando el enemigo haba invadido, de un extremo a otro, todo nuestro extenso territorio, cuando la capital haba cado en su poder tres aos atrs; cuando no quedaba casi aldea dondeno hubiera corrido mezclada la sangre de peruanos y chilenos; el invasor, blandiendo la espada tinta en sangre peruana, la hundi en las entraas de Amrica, y de un tajo nos arrebat el ms rico de nuestros territorios. Y Amrica no se estremeci6, no protest siquiera; y la detentacin que d consumada; y la conquista, incorporada, como principio, en el derecho pblico de esta libre tierra de Coln.

Quien provoc la guerra? "Los peruanos-que andan hoy moviendo la piedad europea, como vctimas del prusianismo chileno-fueron los que desempefiaron, en 1879, el mismo papel de Alemania en la actualidad, provocando a Chile a una guerra injusta, para la cual estaban preparados sigilosamente, mediante un tratado secreto con Bolivia,:firmado en 1873,es decir, seis aos antes de la declaracin de guerra". (Alberto Mackenna Subercaseaux). y esto, que dicen todos los chilenos desde hace cuarenta aos, acaba de repetido el canciller Barros Borgoo en la circular que, hace pocos das, ha pasado al cuerpo diplomtico de su pas, cohonestando los incendios y saqueos de la propiedad peruana, consumados en nuestras tierras irredentas, en estos das en que los Csares caen de ro dillas. Pero la opinin chilena es nica; y en esto, como en todo. est de espaldas a la opinin universal. Nadie que conozca la historia de Amrica, ignora las condiciones de desmoralizacin en que el Per se encontraba el 79, ni los aprestos blicos que Chile" haca desde aos atrs. Eramos ricos, no limitbamos con ese pas, pues que entre l y el nuestro se interpona todo el litoral boli'l~a.

no; no tenamos cuestin alguna que nos llevase a la guerra. si se excepta la ambicin de Chile por nu~stros territorios salitreros, para ponernos a cubierto de la cual suscrihimos con Bolivia el tratado que le di pretexto para im'udirnos. y como me he propuesto asentar todas mis aseveraciones en documentos que no ostenten sello peruano, copio, en seguida, el juicio de "Cyc1opedia Britannica", vol. XXI, pg. 276, que dice: "C;uerra per-chilena (1879-18H3). El 3 de abril de 1879, Chile declar6 la guerra al Pe r, siendo el pretexto alegado que el Per(t haba celebrado un tratado ofensiva con Bolivia, pas con el cual Chile tena una disputa; pero la publicacin del texto de ese tratado hizo conocer el hecho de que era estrictamente defensivo y no contena ninguna causa justa de guerra. El verdader,) objeto Jc Chile fu la conquista de la rica provincia de Tarapacii, la apropiacin de sus valiosos depsitos de guano y salitn:, y la eXJloliacin del resto de la costa peruana". y el juicio de esa monumental obra de la literatura inglesa est corroborado, 110 solo por los que- ~n elllJisl110sentido emite Sir Clement I~. Markham, presidente, que fu, (le la [{t:alSociedad Geogrfica de Londres, en su "Historia de la (~uerra de Chile contra el Per y. Bolivia" y por los de Tomasso Caivano, historiador italiano, en su "Historia de ~la Gucrra del Pacfico", sino, tambin, por documentos oficiales chilenos. En efecto: las actas de las sesiones secretas del Congreso de Chile, publicadas en El Mercurio de Valparaso y El Perrocarril de Santiago en los dlas comprendidos entre el 20 dejulio y 24 de agosto de 1881, dicen: (Sesin de :!~de abril de 1879) "El senador Zaartu declar que, una vez descubierto el tratado de alianza, era llegado el momento de que Chile pusiera a raya las pretensiones de sus contrarios, debiendo contar el Gobierno con el apoyo ms decidido del pas para afrontar una guerra que, aunque llena de peligros. estaba llamada l cimentar la grandeza y prosperidad futuras". Pero el tratad(, de alianza per-boliviano, que Zaartu, y medio Chile, crean ttll descubrimiento reciente, era oficialmente conocido por la cancillera de ese pas desde el mismo ao en que fu suscrito. Asi lo declar, en la misma sesin, el senador lbez, cuando dijo: "Ese tratado es conocido por el Gobierno de Chile desde que se firm(,. En octubre de 1873, siendo el 5

CARTA

A WILSON

que habla Ministro de Relaciones Exteriores, lo d a conocer al Congreso en la sesin del da 17; y cs por esta causa que Chile mand construir dos acorazados en Inglaterra y comisionamos al coronel Sotomayor para que se trasladara a Europa, a contratar armamento y equipo para 40,000 hombres, cosa que efectivamente se hizo". Ahora' conviene recordar que la ley chilena que . manda construir los acorazados es de 1871, el tratado per-boliviano de alianza defensiva, de 1873, y la g:uerra de 1879. El Per, por aquellos tiempos, tena un presupuesto de ms de 40 millones de soles de 18 peniques. En Chile, al contrario, segn la memoria que en 1881 present al Congreso su Ministro de Hacienda (pg. CLXX!) " las entradas fiscales del ao 1876, que alcanzaron a 15.a60,158 pesos (de 14 a 18 peniques), agregadas a las de 1877, que montaron a 13.688,852, ya las de 1878, que subieron a 14.031,867, representan la historia financiera de este trienio de decadencia progresiva y angustiosa". Qu le bamos a quitar a Chile, si su riqueza fiscal, su riqueza nacional y su riqueza privada eran infinitamente menores que la nuestra? Pero quiero prescindir de comentaras, y que siga hablando por mi el Ministro de Hacienda chileno, de 1881. En la pgina anterior de la misma Memoria, o sea la CLXX, pintando la desastrosa situacin econmica del pas, "dice: "Bien pronto pudo verse que no era oro todu lo que se quiso hacer relucir a los ojos del mundo vido de fortuna; que mucha, sino la mayor parte de aquellas eSJeculaciones,faltaban completamente de base; y que otras, que deban dar entradas considerables, tlaban s(lo productos exiguos, bien lejanos con la proporcin de capitales invertidos; y bien pronto la desilucin no se hizo esperar; empero, el Gobien1Oejecutha tres actos, que fueron apreciados con distintos criterios, uno entre ellos, la compra de los acorazados y del material de guerra, hase de la preponderancia y de los triunfos de la Hepblica" .. Pero an una declaracin tanto o ms espleita que la anterior. Jos Manuel Balmaceda, que siendo Presidente de la Repblica, en 1891, se suicid para escapar a la zaa de sus persegui. dores, dijo en sesin de la Cmara de Diputados, en 16 de septiembre de 18HO: "!{azones histricas legendarias, geogrficas " e industriales, hacen necesario llevar la guerra a su ltimo tr6

FRANCISCO

ENRI~~'E

MLAG,~

"mino. En cllitoral del Pactico de la Amrica uel Sur, no hay " sino dos centros de accin y progreso: Lima yel Callao, San. " tiago y Valparaiso; ES PRECISO que~uno <leestos centros SU" CUMBA, para que el otro se levante, POR \TESTHA PARTE "NECESITA.MOS A TARA PAcA como FCE\'TE DE RIQUE. ZAS y a ARICA, como punto avanzado de la costa", Ms tarde, siendo Ministro de H.c1aciones Exteriores el mismo prohombre, dirigimlose al Cuerpo Diplornbco, en nombre de su pas, elijo: " El territorio salitrera de Antofagasta y el territorio salitre. ro de Tarapac fueron la causa real :y directa de la guerra. De volver al enemigo el dominio de la causa misma de la contienda, despus de nuestros triunfos y (le la poses(m de aquellos territorios, habra sido llna imprevisi(J!l injustificable y una falta absoluta del conocimiento que sUJlonen las cuestiones de Estado ".

" " " ." " "

Despus de conocer esto, se comprende perfectamente no slo que escollara la mediacin que el Per se apresur a ofrecer en el pleito chileno-boliviano, sino que nos viramos ennleltos en l y sacramos la peor parte. Seg(m el ada de la sesin secreta de 22 de marzo de 1879 (ocho das antes las fuerzas chilenas haban invadido Bolivia) el Ministro de Relaciones Exteriores de Chile declar "que el seor Lavalle (plenipotenciario peruano) haba recibido encargo de insinuar a nuestro (iobierno la desocupacin . del litoral boliviano por las fuerzas de la repblica; que se retrotrajeran las eosas al estado en que. estahan antes del 13 de febrero, y se sometiese a arbitraje la cuestiOI1que llctermin la ocupa. cin; l.NSI.NlJACI.N QUE EL GABI:\ETE lL\.B.\ I~ECHAZADO PERENTORIA~lENTE y (ll'E E:\ \'l\'GC:\ CASO ACEP

TARA

".

Con lo transcrito basta para que el deuo de la Justicia seale al Can de Amrica. Alemania estaba ahogando en sangre a Eu ropa y deca que Inglaterra y Franci'l. la haban provocado .

CARTA A WILSON

Tarapac
Triunfante Chile, corri a sus cuarteles de invierno con el tratado de paz apretado contra el pecho. El "chiffon de papier" le haba costado diecisiete millones de pesos, cuatro aos y ocho meses de guerra y la sangre de quince mil infelices, empujapos. a la muerte por su desatentada ambici6n. Era cnro el costo para un pas pob1;'G; ero en Tarapac haba seiscientos treinta millones p de toneladas inglesas de salitre, 'y en Huanillos Punta de Lobos y Pabelln de Pica, ocho millones' novecientas mil toneladas de guano (Markham, ya citado, "'l'ravels in Per and India"). Esta sola riqueza representaba, en aquel tiempo, ms de' diez. mil millones de francos, o sea ms del doble de la indemnizacin de guerra que Alemania oblig a pagar a Francia el 70; esto, sift contar todo el litoral boliviano y las provincias peruanas de Taena y Arica. Ms de doscientos mil kilmetros cuadrados de territorio, del que el afortu.nado ,venCedor ha exportado, durante los primeros veinticinco aos de usufructo, ochocientos sesenta millones de libras esterlinas, beneficindose con un derecho de ,.exportacin que ha montado a ms de 115 millones de libras (Exposicin de Alejandro Bertrand, inspector fiscal de la propaganda salitrera en Europa, 1918). y ah est el salitre peruano, convertido en acorazados y caones al servicio de Chile; caones y acorazados sin los cuales s~ te nunca podr dormir tranquilo, porque no sabe si el brazo vengador del Per se alzar de 10 alto de la cordillera o surgir de las profundidades del mar .

Taena y Ariea
El tratado de 20 de octubre de 1883, ratificado en 28 d marzo de 1884, establece en su artculo lII: lO El territorio de las pro~ 8

=========-F~!~ANCISCO

E!l:RIQUE M.I:AGA_

vindas de Tacna y Arica, que limita: por el norte con el ro Sama, desde su nacimiento en las cordilleras limtrofes ~on Bolh'ia hasta su desembocadura en el mar; por el sur, con la quebrada y ro de Camarones; por el oriente, con la repl.blica de Bolivia; y por el poniente con el mar Pacfico; continuar posedo por Chile y sujeto a la legislacin y autoridades chilenas durante el trmino de diez ao5t, contados desde que se ratifique el presente tratado de paz. Expirado este plazo, un plebiscito dedir{l, en votacin popular, si el territorio de las provincias referidas queda definitivamente del dominio y soberana de Chile o si contina siendo parte del territorio peruano. Aquel de los dos pases a cuyo favor queden anexadas las provincias <leTacna y Arica, pagar al otro diez millones de pesos, moneda chilena o soles peruanos de igual ley y peso que aquella. l;n protocolo especial, que se considerar como parte integrante del presente tratado, establecer la forma en que el plebiscito deba tener lugar y los trminos y plazos en que hayan de pagarse los diez millones por el pas que quede dueo de las pro\'incias de Tacna y Arica". El canciller Barros Dorgoo, en circular que acaba de pasar al cuerpo diplomtico chileno, dice: "Si esta situacin perdura todava, es porque . el Per, en todo tiempo, se ha negado a ir al plebiscito estipulado en el tratu{lo de Ancn, que nosotros estamos dispnestos a cumplir, como lo estuvimos siempre". Antonio Huneus Gana, :\linistro de I\claciones Exteriores de Chile en 1906 y 1912. en reportaje que acaba de hacerle La Razn de Buenos Aires, manifiest:l que, "en su nversin al desenlace plebiscitario, el Per ha hablado de arbitraje. Ambas naciones soberanas empearon su palabra en el plebiscito. Libremente lo pactamos. Y no se ha menester intervencin extraa para que dos pueblos libres y soberanos cumplan lo que se prometen". La pnmera gestin ofIcial para negociar el protocolo contemplado en el artculo 39 transcri to, fu iniciada por el Per6 ellO de agosto de 1892--aio y medio ,mtes del vencimiento del plazo de ocupacin sealado por el mismo tratado-y Chile DO se ocup ~e ella hasta el H de abril del ao siguiente, y slo por haherle reiterado el Per su deseo de llegar a un arreglo el 4 del mismo mes; y fracas por haberse negado Chile a transferir su autoridad en los territorios cautivos a una potencia amiga dsde la. expiracin 9

CARTA A WILSON

del plazo de ocupacin hasta la realizacin del plebiscito. La segunda gestin, iniciada tambin por el Per, proponiendo la divL 8in del territorio en dos zonas plebiscitarias, para que el Pert hiciera el plebiscito en una y Chile en otra, fu rechazada por ste en 26 de septiembre del mismo ao 1893. La tercera gestin, iniciada, igualmente, por el Per "para someter a arbitraje" la ocupacin del territorio, despus del 28 de ma rzo de 1894, y la nacionalidad y calidad de los votantes, fu, tambin, rechazada. La cuarta gestin, iniciada, una v('z ms, por el Per, ofreciendo concesiones bajo la forma de rectificacin de fronteras, " una vez verificado el plebiscito, fu aceptada por el plenipotenciario chileno en 26 de enero de 1894, y repudiada por el Ministro de Relaciones Exteriores del mismo pas, en 5 de julio siguiente. La quinta gestin, de iniciativa tambin peruana, racas en Santiago, en diciembre del mismo ao 94, por nueva negativa de Chile a ir al arbitraje. La sexta gesti6n -nica iniciativa chilena (1895)-y n por cierto para hacer el plebiscito, fracas por haberse negado el Per a ceder, en cambio de compensaciones comerciales, los territorios cautivos que Chile, dos meses antes, se haba comprometido ceder a Bolivia por el tratado Gutirrez-narros Borgoo. Fu entonces cuando el plenipotenciario chileno, en vista de nuestra negativa, exigi, como condicin previa para entrar a tratar de las bses del plebiscito, una garanta de que Chile, caso de que le fuera adverso, percibira al contado los diez millones de pesos; terminando por declarar que "la nego.ciacin fracasaba por insolvencia del Per". La sptima gestin, iniciada por el plenipotenciario peruano en Chile, fracas por el empecinamiento de ste en prescindir del plebiscito y negociar la transferencia directa de los territorios cautivos. La octava gestin (1898: peligro de guerra chilenoargentina) iniciada por el enviado especial del Per, culmin en el protocolo Billinghurst-Latorre-en el que se cnsigui la aceptacin del arbitraje para los puntos cn que nei fuer.a posible el acuerdo directo-que el Congreso deChile desaprob6 una vez pasado el peligro. La novena gestin, fracasada, tambin, por la irreductihle tenacidad de Chile en prescindir del plebiscito, se caracteriz por la propuesta que, en el curso de ella, hizo, el plenipotenciario chileno Vicua (29de septiembre de 1899)para que " el Per cediera a Chile esas provincias, pactnd0SF:,-;una

10

FRANCISCO

-'-

ENRIQUB

" --

MLAGA.

---'-=,=====""""=="'"

alianza ofensiva entre los dos Estados. con cl objeto de declarar la guerra n Bolivia, cuyo territorio ofrece amplias compensaciones a los gastos y esfuerzos de la campaa". El rechazo de esta torpe celada di lugar a que VicuiIa declarara que" el Per deba abandonar toda esperanza en la ejecucin del plebiscito". La dcima gestin no slo fracas6 por la intemperancia de Chile, sino que di lugar a que el Per- harto de burlas-retirara a su ministro en Santiago, cortando as las relal'ioIlS diplomticas. Ko es, pues, con mengua d la verdad, que Gonzalo Bulnes, historiador y diplomtico chileno ha dicho: "El Per ha tenido dvo inters en que el plehiscito se realice. Negado es colocarse en mala situacin, porque aquel p\}ede probar lo contrario con solo exhibir la documentacin diplomtica. Las razones de cste inters son IlIUY claras y pueden condensarse as: 1 Chile estaba en posesin de la cosa di~Jiutada, y el nico r. 'medio que tena el Per de recuperarla, era instndolo a cumplir ]a condicin prc\'ista en el tratado; por consi~uiente, el papel natural dell'er durante la gestin de este m'gocio, era activo, yel de Chile pasivo; 2'1 El Per ha estado t'seudlando el clamoreo de los habitantes de aquellas provincias por incorporarse a su antigua nacionalidad, y por patriotismo, )' hasta por decoro, no poda manifestarse insensible a esa presin; :3" El Per ha tenido una ciega confianza en el plebiscito. La poltica peruana ha tenido fijeza desde el principio del dehate, y la nlestra, toda clase de vacilaciones y t'lIrvas. El objeto del Per no poua variar, porque su nico anhelo ha sido recuperar sus antiguas provincias haciendo que el plebiscito sea presididu por una autoridad extranjera. En cambio, Chile, ha trabajado un da por ganar el plebiscito en su provecho, otro, por entregar10 al Per; y naturalmente su accin ha sido dbil y ha hecho deelaraciolles y sentado principios contradictorios y pdigrosos". Tampoco ha faltado a la verdad Agu3tn Hoss, banquero, internacionalista, financista. senador y diplom{tico chileno, al dedarar (Revise'"! ChilenA, setiembre 1918): "En conciencia, podemos afirmar que no Se ha realizado el plebiscito porque' Chile 10 ha estorbado poniendo todo gnero de di1icultades y de expedien.

11

CARTA

A WILSON

tes dilatorias Re inventa todo gnero de argumentos para convencemos de que el artculo 3 del tratado de paz implica una cesin disimulada pero definitiva de las dos provincias a Chile. ES EVIDENTE QUE NO CONVIENE PARA LA FUTURA PAZ, "TRANQUILIDAD Y SEGURIDAD DE CHILE, QUE LOS TERRITOIUOS DE TACXA y ARICA RECOBREN LA NACiONALIDAD PERUANA, ni tampoco que asuman definitivamente la na- cionalidad chilena; lo que a Chile verdaderamente conviene es que formen parte integrante de Bolivia Si contina la situacin actual, Chile se ver obligado a aceptar el arbitraje del tribunal de la Liga de las Naciones; y que el veredicto del Tribunal ser contrario a Chile, no cabe duda". y Guillermo Pereyra Iiguez, ~x.Ministro de Relaciones Exteriores de Chile, dice (Zig Zag, Santiago, julio, 1918): "~o creo que este asunto debe arreglarse pronto, que no debemos esperar mayor tiempo. LA DESIDIA DE NCESTRO GOBIERNO DEJ PASAR LOS DIEZ PRIMEROS AXOS, y luego ha continuado sin dar solucin a este asunto. Tal vez ha contribuido no poco a esto la inestabilidad de los gabinetes que deja a 'los ministros con sus programas sin cumplir, impidiendo, de este modo, l realizacin de esta clase de problemas". Chile no ha querido, pues, ir al plebiscito, por m{s que su cancillera diga lo contrario. Lo ha eludido cuando el Per, de diez vect's, nueve tom la rniciativa de negociar el protocolo que 10 acordara; y ha puesto toda clase de obstculos y dilaciones a las gestiones que el Per hizo desde antes de 1894, en que debiverificarse, hasta 1910, en que rompi sus relaciones diplomticas; llegando hasta desautorizar el convenio que el Per logr arrancar a su Ministro Vial Solar, en 1894, y rechazar el que su Minis' tro de ~Relaciones Exteriores suscribi con nuestro Enviado en
1898.

Ya qu obedece esta actitud de Chile? A que ve en Arica-que juzga inexpugnable-la defensa de 'farapac y del Salitre. El general Rojas Arancibia (1vfcrcurio, Val paraso, 10 de julio 1918) "considera indispensable la conservacin de ese territorio desde el punto de vista de la defensa nacional, por su situacin geogrfica,

12

FR<:\NCISCO

ENRIQUE

UL.~G~

y como factor econmico con respccto a Tarapnct; estima que se. ra sumamente perjudicial para el logro de \TE:-\TI<'OH PROPO. SITOS el retiro dc la guarnicin militar de Taena; y cree que algqnas medidas de buena poltica, nos asegurarn PARA. ~IEM PRE, el dominio de esa provincia". El ex-Canciller Pereyra Iiguez, ya citado, por su parte, agre. ga: "Si al negociarse el tratado de paz, Chile hubiera manifestado toda entera la compensaci(n que exiga, tal \'ez el pueblo peruano se hahra opuesto, Por eso es ljue se rodc a ese tratado de LA ~E13ULOSIDAD DE TODc\ GESTI()~ TJIPLO~ll'ICA. Chile recibi Tarapac ntegra, pero fronteras naturales no tena es~ provincia; luego los gobernantes pensaron que era necesario un marco que resguanlara el cuauro, y lo encontraron en Tacna y Arica. He ah la causa dc csta ccsin necesaria. Ahora declarar Arica puerto libre, sera construir una muralla divisoria, que podra dar buenos resultados. pero que, tambin, podra constituir un peligro inminente .. \dems, hay razoncs de fronteras; no ten. dramos as como demarcar nuestros lmites, puescse es un desierto. Entregar el Morro (Arica) sera tener un punto desde donde se dominaran ntegras nuestras fronteras. Auems, los ferrocarriles chilenos estn demasiado cerca unos de otros, de modo que UIla ocupacin militar sera facilsima". Arica es, pues, necesario para la seguridad militar de Chile. Por eso un da el :'finistro chileno Augusto \latte ofreci al Per un prstamo de dos m illones de libras esterlinas, al seis por cien. to anual, con hipotecn de los territorios cautivos, a que se refiere el artculo 39 del tra tn<1ode pnz; por eso otro da los ofreci a Bolivia (tratado Gutirn:z-Barros Borgoo. marzo 1905); por eso otro da, invent la teora de que la clusul:1.III citada implicaba una cesin simulada de ese territorio a Chik; y por eso, en fin, el canciller Barros Borgofo ha dicho. por telgrafo, al ,embajador en Wshington, hace tres semanas, que "el arbitraje fu DELIRERAVAl\lENTE excludo para resolver cualquiera desinteligencia del tratado; concepto l)ue guarda conformidad con el alcance que le dieron ambas jwrtes,ycon ('1 OBJETO Ql;E PERSEGUA CliJ-

>

13

CARTA

A WtLSON

LE, DE MAXTENER EN 81; PODER UNA FRONTERA QUE LE PERMITA VELAR POR LA SEGURIDAD DEL PAIS".

La chilenizacin

Pero para conservar Tacn'a y Arica, eludiendo el plebiscito y burlando el tratado de paz, era menester sofocar el espritu altivO de esos pueblos, ahogar en sangre sus manifestaciones patriticas, y arrancar, de raz, todo cuanto pudiera vinculados a la patria de orgen. Chile no tuvo que imponer, como Alemania, su lengua a los pueblas conquistadosj pero, peor que Alemania, introdujo el ltigo como in.stitucin. (La Rusia de.los Zares y Chile son los nicos puehlos que, en el siglo XX, mantienen la pena infamante del ltigo; el knut que 'fu a morir a la estepa con el l6-' mo Romanoff, ha desaparecido de Europa, pero de Amrica, no):' y no slo fu e11tigo: el asesinato, el saqueo yel incendio fueron, tambin, mtodos que Chilc puso en prctica para desperuanizar esos territorios, cuando vi que el oro y la pro~aganda periodstica no fueron eficaces; cuando vi que la desproporcionada guarnicin militar que all acanton fu insuficiente para rebasar la poblacin autctonaj cuando vi que la propiedad raz en manos peruanas no se venda ni por el doble de su valor, cuando vi que los peridicos peruanos contrarrestaban la campaa de chileniza~ cin'; cuando \i que los sacerdotes peruanos predicaban en l~s, iglesias la santa comunin con la patria libre; cuando vi que los nios de las escuelas cantaban el himno peruano, anualmente, en la casa en que se celebr el consejo de guerra que decidi la resistencia de Arica hasta quemar el ltimo cartucho, el 7 de j~io de
1880 .

Entonces, Chile clausur las escuelas, c1ausur las iglesias, c1ausur las iniprentas y prohibi el trabajo de los jornaleros peruanos en la haha de Arica. Pero la patria estaba all, alentando en cada uno de los tristes moradores de ese suelo necesario para la defensa militar de las nuevas fronteras de Chile.

14

=========F=RA=-,-N=~=ISCO ENRIQUE

M~L~G~========

Vino despus la obligacin que impuso a los peruanos de edad militar, de alistarse en las filas de su ejrcito, la prisin y 'extraamiento de los curas. la expulsin de los maestros y periodistas, el asesinato de los jornaleros y el saqueo <lela propiedad. lIasta que una noche, los habitantes de Tacna pudieron leer La Voz del Sur y El Tacora, a los resplandores siniestros del incendio de las imprentas en que acahaban de editarse. Pero la patria esbua all. Llegaba cuanrlo los granaderos de Chile dorman y los l'uarteles estaban en silencio. Y besaba la frente de las hijas cautivas; y vo!da, triste, pero Geramente resuelta a ser grande para ser fuert.e .

El Fracaso Galvarino Gallardo, i\Iinistro de la Suprema Corte de Justicia de Chile, deca, en uno de los diarios de Santiago, hace siete aos (22 enero 1912): "Llevando nuestra lucha poltica interna a esas provincias, se habrfl debilitado la cohesin chilena en ellas, dejndolas ms quebrantadas en presencia de la inevitahle hostilidad peruana, y de la neutralidad, ms que sospechusa, de los extranjeros radicados all desde hace largos ailos, todos los cuales simptizan con el Pt:rt .. \dem!O, o es honrado ni patritico disimun lar que, fuera de los empleados p(blicos pagados por nuestro pas, all casi no hay chilenos en n(mero suficiente para constitur las municipalidades de Tacna, Arica y Tarata, ni para integrar las juntas inscriptor8s o receptoras, necesarias en una elecci{n;y, por cierto, no sera el Per el ltimo en explotar tal estado de cosas para manifestar ante los dems pases que Chile haba fracasado en sus propsitos". Pero en los siete aos trascurridos desde que Gallardo haca las precedentes obsenaciones, tampoco sc ha podido matar el espritu dell'er en esos pueblos. El .1[ercurj() tle Yalparaso, decano de la prenS;t chilena, dcca en :~()(lejunio ltimo: "Todos los chilenos que llegan del sur por primera \'eZ a Tac15

CARTA

A WILSON

na, experimentan una sorpresa enorme al enterarse de que este departamento ha sido entregado de nuevo a la influencia peruana perdindose los esfuerzos hechos en el sentido de cambiar su naciqnalidad". ' . "El fracaso de nuestra poltica bajo el actual Gobierno ha sido manifiesto y basta echar una ojeada a la ciudad y sus alrededores para convencerse de que en T;lclIa ahora. no hay ms chilenos que los empleados publico s, los militares .y unos cuantos patriottlS de bueml voluntar!, alli residentes. I'~I omercio es entec ramente peruano, los agricultores son todos peruanos, los propietarios son asimismo de esa nacionalidad; estamos, pues, en tierra peruana, por culpa del abandono de la poltica qne defendieron los gobiernos anteriores a costa de grand~s sacrificios". Ahora bien, cmo es que despus de tantos aos- de ocupa.ci6n,durante los cuales hemos hecho sacrificios inimaginables por alcanzar el objetivo deseado, estamos hoy sin avanzar UD paso, con evidente desmedro de nuestro prestigio y de nuestras aspiracio-' nes? " Actualmente el gobierno de Chile invierte millones y millones manteniendo un gran tren de empleados pblicos en Tacna, sin el menor provecho para la chilenizacin. Por el contrario, todo ese dinero va a parar a manos de peruanos, porque ellos tienen el comercio, las industrias y la agricultura del departamento ". " Segn parece, nuestro gobierno quiere ahora desvalorizar a Taena para as facilitar la subdivisiqn de la propiedad y su a"dqui-. sici6n por chilenos. Este es un nuev error ponlue ni aun as la propiedad pasar a nuestras manos ". Se ba quitado la corte de apelaciones y se piensa llevar la divisi6n al sur, abandonando el territorio a su propia suerte. Cunto m<lsno sera preferible dejar en Tacna una guarnicin moderada, (Buin, Cnrampangue, Hsares de la Muerte y Granaderos), sin incurrir en intiles exageraciones, y llevar un regimien_ to a Arica, que bastante lo necesita, como un medio de fomentar el comercio y de dar importancia a la plaza? " " Dejar enteramente desguarnecida a Tacna significa la re.
II II

16

FRANC!SCO

ENRIQUE

MLAGA

nunciacin y el abandono. Es ms an, puesto que abandonaramos el campo al Per mostr;ndonos impotentes para chileI1izar un turitorio que guardamos en nuestro poder desde hace Cl/llanta aos" .. " El da en que salgan nuestros soldados de Tacna, ser de gran jbilo para los peruanos y de vcrgiienza para nosotros ". y el mismo di<ll"io, diez das despll~s. agregalJU.: " La genemlidad de las personas que no COIlocen territorio el de Tacna, creen que su dominio no representa el menor prO\'ccho econmico, que se trata de tierras pobres, con uno que otro pequ~o valle frtil aislado y que en SUIlla no vale la pena discutir el asunto, sino por su aspe<.:Lumeramente sentil11ental". " Tenemos que confesar que estn engafJados los que en tal forma han pensado. Tacna es una extensi6n dc territorio que encierra riquezas inexplotadas e incalculables :Y esttt llamada a ser el granero o despensa de nuestras provincias del norte, particularmente de In regin salitrcm". " Creemos haber manifestado que el personal mlministrativu de Tacna, pone el mayr empeo en la consecucin de los fines que el pas persigue, pero que su labor se estrella con inconvenientes que nacen nada ms que de la falta de orientaciones de la poltica gubernatha. Si en las altas esferas dirigentes predominara siempre un sola criterio, si existiera, en buenas cuentas, un programa o un plan de chilenizncin, es claro que se habra avanzado considerablemente, pero ocurre todo lo contrario. y hoy ni los propios agentes del gohierno saben en Tacna qu es lo que se desea o se piensa hacer. ~e dice chilenice1l1os, pero no hasta decirlo, es menester buscar los medios y luego Ilevarlos a b prctica sin ningn gnero de vacilaciones. y como esto no ha ocurrido; estamos a!1ora en igua.l y quiz cn peor situacin (Jue: en los primeros tiempos de la ocupacin". Pero nada pone mejor de manifiesto el enorme fracaso del esfuerzo chilenizador que los siguientes ac:pites que copio de peri. dicos de Tacna y de Santiago: 11

CARTA

A. WILSoN-

El Ferrocarril, diario chileno de la primera de dichas ciudades, deca, en 8 de noviembre ltimo: " En Tacna :r e:J. a situacin en que nos encontramos, no del ba oirse la menor protesta y menos formuladas por ciertas mujeres, que no tienen patria, ni mucho menos, voz ni ,voto". " En circunstancias que pasaba por la calle de Sucre, en la cuadra comprendida entre 28 de julio y Blanco Encalada, como a las 15.30 horas, un oficial de nuestro ejrcito, cumpliendo con su deber, acompa'aba para uno de nuestros cuarteles a un mozo, (peruano) que se encontraba en estado de hacer su servicio militar; pero al enfrentar una de esas casas, ellas, que presenciaba el paso, le manifestaron e insinuaron al j6ven de que se entrase a su casa para ver si el oficial lo sacara de all; naturalmente, el se or oficial no di6 mayor alcance a esas insinuaciones mirando con indiferencia el ofrecimiento que hac.n aquellas hijas del Rmac, siguiendo tranq~ilamente su camino". y La Opini6n, de Santiago, en 11 del mismo mes de novIembre, deca: " Los obreros desconfian de estos patriotas que grita.n en la oposici6n, y que, cuando estn en el gobierno, no hacen cosa que valga la pena". " El seor Blanlot Holley ha tenido en sus manos, de una u otra manera, los asuntos de Tacna y Arica, y culpa es de l y sus amigos, si all las cosas no estn como a Chile le conviene". " Qu ha hecho el ~eor Blanlot en todo el tiempo que ha tenido influencia en el norte si hasta las escuelas estn en poder de los peruanos?" " De qu es capaz este patriota que grita por la calle y q~ siendo diputado, en el departamento que representa, los cara.bineros chilenos sacan de la cama a una maestra que iza la bandera peruana? " AlIado de episodios como estos, nada son los escndalos que Alemania promova en AIsacia y Lorena, cuando sus mtodos se estrellaban contra el alma francesa de esos pueblos. Pueden com. 18

==========

FRANCISCO

..

ENRIQUE

~!LAGA

=-======

pararse a esto, acaso los balazos y las algaradas de Zaberne, cuando, hace cinco o seis aos, un patriota francs se neg a saludar a un oficial prusiano? Es decir, que en cuarenta aos de ocupacin, bajo el imperio del knut, Chile no ha podido ahogar el espritu del Per( en esos pueblos. Y luego dicen que no hay Alsacia-Lorena en Amrica . y esto-que sahen pe-fectamente los chilenos-no ha sido bice para que, hace pocas S(~l11anaS, se mismo peri(ldieo de Tacna, e haya dicho. l' En seLreto, los peruanos de Taena y Arica se han reunido para tirmar una peticin dirigida al presidente \Vilson. En ella piden que se obligue a Chile a devolver las provincias de 'raena y Tarapac, y que se libere a los pueblos sometidos al yugo chileno; tr; ici01Jfl 11(10s a nuestra pntri;, y Jwci'ndose reos del crimen de 8edici(m, porque quieren el deS111~llJhral7:1icnto del territorio lwcionul.' " Pero si la chilenizacin ha fracasado en el sentido de ahogar el esprtu nacional peruano, ha sido poco menos que un xito en orden a la di::minuei6n de la poblacin autdona, la mayor parte de la cual ha tenido que emigrar, violentamente expulsada por los chilenos. Cuando Chile ocup esos territorios, haba en ellos una poblacin de 77,000 habitantes, de los cnales 7.Gl por ciento eran extranjeros, en trand o ]a poblacin chilena en la l'xi!ua proporcin de ,1,.HI por ciento. Hoy que el kaiser est en Amerongen y los tratados no son chiffollS de plpicr; hoy que Chile pregona a los cuatro vientos su tardo amor al pacto de paz que nos impuso, y que se resisti a cumplir durante veinticinco ailos Tacna y Arica tienen quiz m{ts soldados chilenos <ue poh]aci(m aborgen. y es con ellos que quiere ahora el plebiscito que ayer eludi.

El prnsanismo chileno

Por qu los hombres dell~hin y de la Selva ~egra, los Granaderos de Posen y los Htsares de la ~rllcrte, los hroes de Lieja y

19

CA.RTA

WILSON

los asesinos del Lusitahia tenan predileccin por Chile? Por qu Alemania, alguna vez, llego a arrebatarle a la Gran Bretaa, en el comercio de esa naci6n, el primer puesto que por derecho le corresponda? Por qu en las listas negras norteamericana y bri. tnica, Chile-cuyo comercio es superior al del Per en solo 38.8 por ciento, y cuya poblacin es inferior a la del Per en 31.7 por ciento-figur6 con un nmero de firmas comerciales proscritas, superior al conjunto que correspondi6 al Per, Bolivia, Ecuador y Colombia? Cualquiera que sea el motivo, apunto hechos y ano~o similitudes y coincidencias.
O

ALMAS GEMELAs.-Alemania y Chilese han compenetradotan profundamente que debemos pensar que las leyes de Newton y de Kepler, tienen, en la psiquis de los pueblos, un mundo donde, tambin, se cumplen. Un escritor peruano-el nico que cito, y cuyas afirmaciones comprobar en seg~ida-decia, en das pasados, re: rindose a esos pueblos: .
o

" Ambos conquistaron importantes territorios de las naciones a quienes vencieron; ambos arrancaron su progreso yengrandecimiento de la victoria; ambos exigieron una fuerte indemnizacin de guerra; ambos han sido los principales factores en las intrigas internacionales de sus respectivos continentes, y ambos han tenido que mantener con mano dura ladominaci6n de las poblaciones sustradas, sin conseguir aplastar el sentimiento nacionalista de la poblacin autctona, ligada a la patria de origen". " Como Alemania, Chile finca su porvenir en la fuerza y con tal propsito se arma; Chile, como Alemania lo haca antes de la guerra, hace contnuas protestas de paz; Chile, como Alemania, se cree superior a las dems naciones; Chile, como Alemania, ter. giversa los hechos segn sus conveniencias; Chile, como Alema. nia, aspira a engrandecerse mediante la conquista; Chile, como Alemania con Alsacia y Locena, quiere incorporarse Tacna y Arica; Chile, como Alemania, trata de eludir el cumplimiento de los pactos internacionales, para lo cual apela a todos los subterfgios imaginables; Chile, como Alemania so con someter a Francia. suea con someter al Per ".

20

=========-

FRANCISCO ENRIQUE LAGA M

=,=====--==

y como Alemania, agrego, cultiva Chile la ferocidad, la perfidia, la mentira, la c1eptomana, el desprecio a los que juzga dbiles. FEROClDAD.-La historia de la guerra del Pacfico-y no la escrita por los peruanos--est plagada de casos de matanza de heridos y prisionerot:. El ltimo de ellos, que los mismos historiadores chilenos registran, fu el del hijo de un presidente del Per, el del coronel Leoncio Prado, que haba combatido por la independencia de Cuba en la revolucin de 186H, y a quien, dos das despus de la batalla de Huamachuco, el 12 de julio de 1883, la soldadesca chilena extrajo herido de una cabaaen que era asistido por un labriego y lo fusil cn la misma camlla en que le desangraba. Dicen los historiadores chilenos, tratando de cohonestar este crimen, que Prado baba sido antes prisionero de guerra, y se comprometi6 a no tomar ms las armas contra Chile. EI13 de enero de 1881 se libr, a 15 kil{metros de Lima, la batalla de Chorrillos, que el corresponsal de El J.lercurio calific de "horrible, inextinguible matanza". La lucha, que comenz en la maafi,c'1., haba terminado a cerca de las dos de la tarde. Salvador Donoso, capellu del ejrcito invasor, dice: "Desde cerca de las 5 de la tarde, todo Chorrillos se haba convertido en horrendo teatro de rapia, de orga de sangre y runas, una verdadera caldera del infierno" . Grandes y pequeas bandas de soldados armados yen desorden, se diseminaron en un momento por toda la pequea ciudad. Mientras unos corran a las pulperas, a las tiendas y a los almacenes, otros hacan saltar a tiros las cerraduras de las puertas, y entrando a las casas las recorran rpidamente de arriba abajo; si encontraban alguno, lo mataban; y si el aspecto general de las habitaciones era pobre y mezquino, daban fuego y se iban. S por el contrario anunciaba riqueza y opulencia, las cosas cambiaban de aspecto: escudriaban en todos los rincones, registrando todos los muebles, poniendo todo en horrendo desorden, se apoderaban de todos los pequeos objetos preciosos y de todas las ms ricas telas que encontraban, haciendo cada uno, a toda 21

=============

CARTA A WILSO;\l

prisa, su respectivo paquete: en seguida a la despensa ya las bodegas; y cargados los soldados de comestibles, de vinos y de licores, corran todos a los dorados salones, donde com~nzaba inmediatamente la ms infernal barahunda que se pueda imaginar, hasta que las primeras llamas del incendio, penetraban en los salones y los echahan de all. Los muertos, los heridos, aquellos cuya embriaguez era completa, eran presa de las llamas: mientras que los otros salan a'continuar su disputa en las calles, donde se oan numerosos disparos como en una batalla, o a forzar nuevas puertas y a comenzar de nuevo en otras casas". " y esto dur, sin interrupcin, toda la tarde, toda la noche y la mitad del da siguiente: desde las ~ de la tarde del 13, hasta el medio da del 14, hora en la cual el desbandado ejrcito fu llamado a filas; y sin cesar jms completamente durante varios das consecutivos, la nefanda obra de destruccin, fu continuada solamente por simples grupos ms o menos numerosos de soldados desbandados, hasttl que en Chorrillos yen sus alrededores no qued piedra sobre piedra". Cuarentiocho horas despus de aquella derrota, el ejrcito peruano, en el que formaban todos los profesionales, los cdlpitalist~ y los universitarios de Lima, presentaba segunda batalla en Miraflores, a siete kilmetros de la capital. Vencido tambin en este segundo encuentro, ya nada se opuso al avance del invasor, que ocup Lima el1G de enero de 1881 para no abandonarla hasta el 1884. Slo el Pars del 70 sabe lo que esto significa. Pero la ocupacin de Pars dur pocos meses y la de Lima, tres aos, mientras el resto dell'er combata. Entre tanto, la guerra era conducida por mtodos estrictamente germnicos. Y no era solo la soldadesca la sanguinaria y rapaz. Emnlo tambin los legisladores, ralo la lite. En una memorable sesin del congreso chileno, el senador Ibez declara que "para que la guerra sea humana es necesario que sea tremenda y terrible; la guerra humanitaria no hace ms que embarazar las operaciones y hacer perder el tiempo. La expedicin de Lynch ha sido pues una expedicin bien llevada, que nos ha enseado como debemos hacer la guerra". Y le sigue en el uso de la palabra

22

un diputado que se prod uce as: "A estas horas la expedicin de Lynch pasea la tea del incendio por las pohlaciones peruanas. Du damos, preguntamosY pedimos declaraciones al ministerio, como si el soplo ~e la dinamita no hubiera pasado ya sobre esos puehlos y los hubiera devorado". Verdr.d que esto parece escrito en 1918 para concitar la animadversin del mundo contra el pueblo chileno? ~in embargo, palabra por palabra, consta en el Diario de los Debates del Cougreso de esa de esa nacin. Para terminar, copio dc A Sailor's Log, diario del almirante Evans, de la marina de los Estados Unidos t'l siguiente acpite, referente al asesinato quc las turbas (le Valparaso, consumaron en unos marineros del llaItimore, cn lR91. Dicc: "El relato de la muerte de los dos marineros del Baltimore y de las heridas de diez y ocho ms, muestra que hn sido el hecho ms cobarde y hrutal de que tengo noticia. Cerca de cien marineros fueron a tierra con licencia, a las 2 p. m., y a las 6 o ti y media. una muchedumhre de dos mil ayudados por cincuenta hombres de la polica. armados con carabinas y bayonetas, atacaron a tres de ello!>que se encontraban en un tran\"a, los sacaron y los atravesaron por la espalda. A uno de ellos, I<.cagall, mientras lo sostena en sus hrazos un compaero, le dispar un polica y le di muerte instantnea. y,) no en-o que el disparo fu hecho a l, sin embargo, sinoal que lo estaba sostenicndo. }{eagan ya estaba. aparentemente a lo menos. herido de muerte', y quisieron matar al otro: pero la bala pas por la camisa yel pauelo y, atravesando el cuello de R.:agan, lo mat instantneamente". "En momentos que se lograba juntar media docena de nuestros marineros hacan frcnte n la turha coharde; pero como estaban completamente desarmados, claro es que no tenan esperanza y as, gradualmente, fueron traclos al suelo uno tras otro, y arrastrados, en alguIlos caso~ por caballos, hasta la crc<.'1. De todos los heridos del Hlltimorc, no hay UIlOslo que lo est en el frente del cuerpo; todas las heridas son por la espalda, lo que relata su propia historia".

23

CARTA. A WILSON
--

PERFIDIA.-La fama de talentosa que se ha ganado la diplomacia chilena-y que dicho sea en honor de la verdad, naci6fuera de ese pas-se ha extendido por toda la Amrica del Sur. Es la diplomacia florentina, la diplomacia de la astucia, la diplomacia de Maettcrnich y Tayl1erand, la viveza, la zorrera, e).Pengao, el abuso de la buena f ag-ena. La historia de las relaciones de Chile con Argentina, Per y Bolivia, sus nicos colindantes, es el proceso de esa diplomacia, que el autor de "El Prncipe" preconiz6 y que ha llevado al mundo a 1ft catstrofe de 1914. La constitucin de 1833, que actualmente rige en Chile y las cuatro que le precedieron. dicen uniformemente: " El territorio de Chile se extiende desde el desierto de Ataeama hasta el Caho de Hornos ". No debieron haber salido, pues, los chilenos de esos lmites; pero se asfixiaban entre la cordillera y el mar, y tenan que extenderse. As, el 21 de octubre de 1843 se apoderan manu militarede Tamineo Puerto de Hambre, perteneciente a la Repblica Argentina, que se retorca entonces bajo el yugo de Rozas. All fundan la colonia Bulnes, y siguen avanzando hasta Punta Arenas; pero la cancillera argentina les sale al encuentro, probndoles sus derechos de soberana sobre esoS territorios, 10 que d lugar a larga discusin, que culmina en el tratado de 1855, cuya clusula primera establece que "Ambas partes contratantes reconocen como lmites de sus respectivos~rritorios, los que posean como tales al tiempo de separarse de la dominacin espa-ola, el ao 1810; y convienen en aplazadas cuestiones que han podido o puedan suscitarse sobre la materia" . Ntese que el objeto de Chile-y luego demostrar que lo eraestaba conseguido: se aplazaba la solucin de la dificultad. El 66 propuso dividir la Patagonia por mitad; y Argentina, que saba que su colitigante, veinticinco aos antes, no posea una pulgada de territorio en esa regi6n, rechaz la propuesta. El77 la cancillera del Plata logra que la del Mapocho firme un tratado de arbitraje, que el congreso chileno desaprob. El 78; 92 Y 96 se firman nuevos tratados, siendo el ltimo de arbitraje (Argentina te24

FRANCISCO

HNRIQUR

MLAGA

na ya acorazados y caoncs) y el fallo de equidad que se produce, colma las pretensiones chilenas. Los siguientes documentos oficiales de la cancillera de San' tiago, publicados por el chileno Manuel Bilbao, antes de la guerra del Pacfico y que fueron encontrados en un legajo de documentos del canciller Alejandro Fierro, dan la mejor idea de los derechos de Chile en ese litigio: Son dirigidos al ministro chileno en Buenos Aires, Diego Barros .\ rana:
1,

Ministerio

de Relaciont's

Exteriores.-Santiago,

octubre

10

de 1876:
"Todos los (latas que he podido conseguir, son: que el territorio patagnico del lado del Atlntico, es de muy poco provecho. Est>l.circunstancia unida a la distancia a que de nosotros se encuentra, hace que en realidad sra pr;l m de muy poca codicil1".

"Siempre me ha parccido que se dehe sostener que nos pertenece s6lo para usegur;r la posesin complet:J. ({elestrecho. Nuestra situacin geogrfiea y NUESTRO INTERES, aconsejtl1J sin duda, que no debemos extcndelwos POR ESE LADO. Pero la cuestin est. ya planteada, y debemos insistir cn mantenerla bajo la base de la ltima discllsin.--(}'irmado),-.JosE "Ministerio de Rdacioncs Exteriores.-Santiago,
ALRONSO.

marzo 13 de

1877.
"Me parece cada da mejor el simple aplazamiento del negocio. No es para nosot.ros un mal, desde qlle- somos los demandados y tenemos la cosa . \1ie/ltras mi/S ticmpo transcurra en este

estado, tanto mejor para nosotros. La posesi6n de hecho se afirma)' af1anzll mus)' mas, y ('n defecto ,ie CUALb'SQUIERA OTROS TITULOS, BSTE ES DE LOS JIEjORES.Que el tiempo produzca IJlW f{rtW difencia en el erlJi/brio (le los dos passs es una pamplinn.-(Firmado).-]oSE ALFONSO".
Un peridico Cuando chileno comentando el xito de este litigio, deca: a la Argentina la

se reuni el tribunal

que entreg

25

CARTA

A WILSON

Puna de Atacama, nuestros vecinos de allende la cordillcra pusieron en manos de cada micmbro del tribunal un volmen con toda la documentacin de la gestin diplomtica en el que, en gruesos caracteres, se evidenciaba las contradicciones de nuestra cancille_ ra, Uno de los miembros del tribunal, don Enrique Mac-Iver, no pudiendo contenerse y dirigindose al rbitro en discordia le dijo: "Seor, no nos crea pillos, somos tontos".

Bolivia, menos fuerte que Argentina, ha tenido que pagar ms cara la vecindad chilena. hsa Suiza americana tuvo algn da su litoral y sus puertos, que hoy son puertos y litoral de Chile. En 1841 fueron descubiertos l'icos depsitos de guano en la costa boliviana; y. Chile,-que hasta entonces no haba codiciado territorio alguno al norte de su lnea setentrional de 1810, pues crea, como todo el mundo, que el desierto de Atacama era un p.ramo despoblado,--declar, por ley de 10 de octubre 1842, "de propiedad nacional, las guaneras existentes en el litoral deAtacama y en las islas e islotes ad'yacent~s". Nada valieron tas gestiones y protestas de Boliviay como sta se reconoca ms dbil que su contendor, no lleg a producirse casus beI/i como consecuencia delas muchas reclamaciones que hizo, desde aquella fecha hasta ellO de agosto de 1866, en que se firm un tratado por el que Chile llev su lmite hasta el paralelo 24 y estableci la propiedad comn del gu~no y los metales y la divisin de sus productos. En 1874, por otro tratado, llev el paralelo 24 del mar a la cordillera, involucrando en su territorio el rico yacimiento mineral de Caracoles y estableci que las personas, industrias y capitaks chilenos en Bolivia no seran gmvados con impuestos mayores que los que entonces existan. Debo advertir que ya, por iniciativa y bajo el amparo del Gobierno de Santiago, se haba formado la Compaa de Salitres de Antofagasta, de la que era principal accionsta el canciller Alejandro Fierro, con el aparente propsito 26

========,FR_~NCISCO

EXRlQUE_\LA(a ~

de explotar yacimicntos de salitre en territorio boliviano, pero con la finalidad efeC'ti\'ilde pro\'ocarsituaciones de hecho, que dieran lugar a la intervenci{n armada de Chile. Cna de las tantas diferencias que se produjeron entre esa sociedad y el Gobierno bolivian-el granmen de 10 centavos sohre el quintal de salitre, que eUnvasor, al tornar posesin de ese territorio, grav despus con S. 1.50-di6lugar a la ruptura del trahido del 74, con la q1e ya Chile haha amenazado, y ,; la invasitlll de .\ntofagasta el 14 de febrero de 1~79. Bolivia t ti vo q tiC aceptar la guerra y dccla rarla a Chile el 17 de mar~o siguiente; yel Pero,-ligado a aqudla por el tratado del 73,--que ofrecil su mediacin e insinu{ ('1sometimiento a arbitraje de la diferencia chileno-boliviana, Sl~ Vii), tambin, envuelto en el conflicto. El artculo 1 del pacto de alianza peruano-boliviana, dcca: "Las altas partes contratantes se 11neny ligan para garantizar mutuamente su in(lependepci,t. su soberana y la integridad de sus territorios, ohligndose, en los trminos del presente tratado, ti defenderse de toda agresi6n exterior".

La perfidia tradicional de la diplomacia chilena di vida a ese tratado y muerte tambin. Pero antes de poncrla de manifiesto en sus relaciones con el Per, copiar tres ac{pi tes del editorial de El Gritf) del PllCh!o, diario chilenfilo de Guayaquil, (EcuadOr) correspondiente al '27 de mayo de 19] 5. (icen: "En 1904 di!lcutase en Chile, como I:t Cosa mis natural del mundo, el reparto de Bolivia, entre el Brasil, el mismo Chile y el Per". "Cuando la especie se divulg, y fu conocida" no slo por los diplomRticos de aquellas tres naciones, sino p()r todas las Cancillerasameficanas, se dijo que era una burda il1\-enci(lI1 la diplomade cia del Rimac, con el objeto de restar simpati;s a la patria de Prat y Balmaceda. Y las cosas 110 pasaron de all. Y sin embargo, se ea. :noce que la diplomacia f10rentina na seguido trabajando de una 27

CARTA A WILSON

manera efectiva, por llevar a cabo, en ms vasta escala, aquellos planes que parecieron al' patriotismo americano, algo as como la expresin de una verdadera demencia internacional". "En aquella poca El Grito del Pueblo protest de la idea, y public una serie dc a rtculos que pusieron en descubierto a la di plomacia chilena" . . y ya que del Ecuador trato, no dejar de recordar el uso que Chile hizo de la bandera de ese pas, en 1895, para entregar, su sombra, al GoLierno del Japn, entonces en guerra con'la China, el crucero Esmeralda que le haba vendido; uso o abuso. que determin la revolucin ecuatoriana de aquel ao, en que naufrag el gobierno de Cordero.

El Per y Bolivia se confederaron en 1837 formando tres es tados, bajo la presidencia de un boliviano, soldado de las guerras de emancipacin, contra Espaa; y Chile destroz la Confederacin con la punta de sus bayonetas; ms an: introdujo la dis~rdia entre ambos pueblos y los oblig~a apelar a las armas m1841. Por qu esta oposicin a la unin del Per y Bolivia? "Chile ha comprendido siempre-decan en 1879, los plenipotenciarios bolivianos reunidos en Lima-que la unim de Bolivia yel Per era un obstculo insuperable al desarrollo de sus planes, y ha sido incesante su afn por introducir entre ellos la discordia y medrar a su somhra". En marzo de 1866, Aniceto Vergara Albano, plenipotenciario' de Chile, propuso al :\linistro de H.elacionesExteriores de Bolivi que sta "consintiera en desprenderse de todo derecho a la tODa disputada, desde el paralelo 25 hasta el Loa, o por 10 ~enos, hasta Mejillones, inclusive, bajo la formal promesa de cJ\te Chile apoyara a Bolivia, del modo ms eficaz, para la ocupacin armada del litoral pefi:1anohasta el :\lorro de ~ama, en compensacin, del que cedera a thile; en razn de que la nica salida natural
L

2R

_____

--=--=_----_~-_-_-_,!'RA~~ISCO BNRIQUE

M LAGA

que Bolivi'a tena [11 Padfieo, era <:,1 uerto de Arica"; y esta prop posiein que----eneontd, el reehazo tanto del ~linistro que la escuch como del Pre,;idcnte Joliviano ---fu hecha 11tle\'amente a :-.ra. riano Donato ~Illoz y J. :\1. .\Inoz Cabrera, plenipotenciarios bolivianos en Snntiago, por el canciller chileno, .\h'aro Covarru. bias, en agosto d('} mismo ao. Justiniano ";otom:-,)'or--a quien Vicua .\l<le]{enna, en su historia de la 1[uerra, consid('ra el piont'cr de la lW~1C'traci(ll chilena en tierras de Buli\-ia--deca en 8 dl' abril de 18TH, al Presidente bolfviano, Hilarin D"za: "Chile es el nico pas que puede librar a'Bolivia del pesado yugo con qu(' el Per In oprime. Los nicos puertos natllmlcs 0(' l:oli\.-ia son ,\rica, I]n:: .\lollcnoo (todos pe. ruanos). Para Bo]ivi:t no hay sal\'acin, no hay porvcnir, mientras no sea dueiio de llo y .\loqucg"ua, de Arica y Tacna. Imagnese usted a Ro]i,'ia en pOscsi{ln de esos territorios", En lSGG, UIJa escuadra espaola, en\'iacla por Isabel TI con el objeto de reivin(licar la posesin de sus dominios coloniales de Amrica, a(~ribilla it caonazos el puerto de Val p[1raso, y zarpa, en seguida, tranquilamente, con rumbo [11Callao, donde (2 de mayo) las bateras de tierra le inficr('n daos de tal mngnitud, que se ve obligaua a silenciar sus caol1('s y retin\rs(' precipitadament.e. Pocos meSt'S despus, Chile se an-cgla con EspaDa para tratar de sacar de Inglaterra huques con los cuales pretende amenazarzos. En 1895 suscribe con la I~epblica Argentina un tratado por el cual sta se compr'll1ctc a no ldcn'cnir cn los asuntos que tie. ne pendientes cn el Pacfico; y con BoJi\'ia otro, por el cual-siguiendo su tradicin (le hacer dos enemigos de los ex-aliadosempea la fe nacional en la entrega a esta n'plblica del puerto , peruano de Ariea, que el ao anterior dehi( haber devuelto al Per, previo el plebiscit o estipulado en d pacto Le Ancn. En 1909, sugestiona a Bolivin para que se revcle cont-a el fallo, favorable al Per, pronunciado en el litigio pcrl-buli\'alJo de lmites, sometido al arhitraje de derecho del Presidente Je la Repblica Argentina; y Roli\-i;,_ se re,-ela, y lapi(la los escudos de las legacio-nesargentina )' peruana en La Paz; y Chile ofrece al encarga.do :de negocios boliviano en Santiago, todo el armamento que nece-

29

CARTA A \VILSQ.

site para hacer la guerra al Per; y cuando ste descubre este juegoy publica los telegramas cambiados entre la cancillera boliviana y su encargado de negocios en Santiago, el canciller chile-no Edwards dt'c1ara en el congreso que el diplomtico bolivia. no con quien negociaba esh loco y que es irresponsable. La guerra con Bolivia sc evita; pero tenemos tambin un litigio de fronteras con el Ecuador, sometido al arbitraje del monarca espaol; y cuanclo el gobierno de la pennsula anuncia que el fallo est acordado (1910) y un peridico indiscreto publica su texto favorable al Per; Chile repite con el Ecuador eljuego~ue ejercit con Bolivia; y el Ecuador se alza, tambin, contra el fallo (no pronunciad () an oficialmcn te) y 1"cniega del a rhitraje y retira su demanda de lajurisdiccin del rey d~paiia. La guerra se evita porque intervienen los stados Unids, la Argentina, BrasiL y Chile! En 1909, Enrique Paut \-ergara, cnsul chileno en el CaUio retira el escudo de su pas, colocado elJ la calle, en la parte alta de la puerta de su ofiCina; lo deteriora con algunas abolladuras y lo coloca seguidamente en su lugar, con la clandestinidad con que lo retir. Al da siguiente se queja ante la cancillera peruana de queel escudo nacional chileno ha sido agredido; el canciller le prueba que el lapidario ha sino el propio funcionario quejoso, y reclama, a su vez, ante el Gobierno de Santiago, de la conducta de ese cnsul. Chile no puede exculparIa y lo retira.
- MP:NTIRA, CINISMO.-Elltimo de los casos relatados era digno de abrir este prrafo, pero bien se est en el interior. En circular telegrfica dirigida al cuerpo diplomtico chileno, hace pocas semanas, el canciller Barros Irorgoo, di~e, refirindo- _ a los das que precedieron a la guerra, y como una de las-' demostraciones de que el Per la haba provocado: "De uno de los .tantos documentos de aquella poca, recojo la siguiente aplicacin que Sehaca entonces para afirmar al pueblo del Per en su confi~nza en la guerra: Chile, se deca, ha hecho grandes progre. sos en d afianzamiento de la paz interior, en la consolidacin desus instituciones, en los trabajos materiales; pero estos mismos

se

30

=========F=_.=R,A.~=N~~~~CO ~E

MLA.GA

prOl(resos hllll enen'ado su espritu milittlr. Un pas que coma Chile, gastl ws en el ]l.1inisterio de !fJstrucr:in P1blNj que en el el Ministerio de Gu~rra, ser todo lo que se quiera, pero no un pueblo que puedlt hacerse rcsp~tar en el extruru'cro". Barros Borgoo dice haber copiado estas frases de "uno de los tantos documcntos de aquella poca". Yo lo cmplazo solemnemente, a la faz dc ;\mrica, a que cite esc documento, o el ao en que su pas gasttJ menos l guerra que en instruccin. El Mercurio de Santiago, de 22 de octubre ltimo (las citas se hacen as, claras. precisas) refirindose a la \'isita que el canciller uruguayo Brum hizo a Lima, de regreso de Washington, ya la actittHl que ante l'y ante todos nuestros \'isitalltes ilustres, nos supon~n en Chile, dice: " Slo que esta \'ez no se trata nicamente de captar con me. losidades y lIoriqu!?os la voluntad de un tercero inJluyente, como es el distinguido poltico de .Monte\iJeo, sino, adcms, de despertar en l sentimientos derh'ado~ de querelhs pendientes en su nacin para asimilarlo, por solidaridad, a la causa de reconquista de lo perdido que, segn aquellos ekmento~, est reservada. al Per. No se explica, en efecto, de otro modo, el I"{rrafode cierto editorial rC!'Cin publicado en Lima, y que, entre injurias y demtcstos para Chile, dice que, "al Uruguay y al Per corresponde una labor comn, cual es la rcivindicaci:lI1 dell~o de la Plata.Y territorio en litigio pe 'faena, Arca)' T:lrapac". El A:1ercurio dice haber copiado esta:; fra~cs de "cierto editorial recin publicado e1l Lima", Yo lo emplaz, sull-mnemcnte, a la faz de Amrica, a tHecite el nombre de1lx'rtlico o la fecha del editorial. Ni uno ni otro lo harn. Barrus Borgoiio, porque cree que la palabra de un canciller debe merecer fe; y El Jlercllriu porque desprecia estas minucias. El canciller Barros BorgollO dirigi en 4,de diciembre prximo pasado la siguicnk cireular:d cuerpo tliplom~Hico chileno en el extranjero: " Puede U. S. desautorizar la intencionada noticia trasmitida por la cancillera de Lima, en su circular telegrfica respecto 31

CARTA A WILSON

111ainamiento de nuestras reservas militares y navales. Consi. deraciones relacionadas con la mejor instruccin de nuestros conscriptos y la necesidad de no debilitar los cuadros del ejrcito, ,mientras se 'hace el llamamiento reglamentario del mes de abril pr6ximo, han motivado la medida ordinaria de continuar el ser vicio de conscriptos.r licenciados de este ao". , y El T;rtipf', de IquiCJue,. ede de la primera divisin del s ejrcito chileno, haba publicado, cua tro das al1t~s, 10 que sigue: " El jefe milit[l,r de la plaza, por disposicin gubernativ~, ba lanzado el siguiente decreto llamando a las armas l. los reservistas de los aos '1H17 Y 1918, Y postergando el acuartelamiento que deba efectua rse este mes: " Tbdo individuo que se encuentre comprometido en esta dis" posicin, deher presentarse a su regimiento a la mayor breve. "-uad, pidiendo pasaje por ferrocarril en las respectivas esta" dones. " El acuartelamiento del contingente de conseriptos del pre" sente ao ha sido postergado hasta el1 Q de enero pr6ximo.(firmado)-RECAREDO AME:\GUAL, Comandante Genetal dc Armas de Tarapac". " Ignoramos qu motivos tenga el gobierno para ello, pero desde el momento que tal bace, deby respetarse su decisin". Toca, pues. a su juventud viril y entusiasta, dt'mostrar hoy el patriotismo nunca desmentido del pueblo chileno. Son ellos los que en estos momentos deben dar un ejemplo de civismo y de res peto a las leyes". "Hoy que pasnmos por circunstancias tnn especiales, en que ayerno ms un ciudadano, en plena dmara de diputados, ultraja el amor patrio y el respeto a la gloriosa tradicin, deben con su actitud darle el ms soberbio ments. Hoy que el enemigo del norte remueve la urdimhre de intrigas. creyendo que, en la hora solemne por que Mraviesa la humanidad ha llegado el momento de reivindicacin de territorios que le filervn quitados con !tI ba-

32

yoneta

*' . etlla 111f1nO, el pe'lO :tI frente, hoy los ciudadanos ql1~ .t son llamados de1ten demostrar a tales enemigos su intenso amor a la patria y cumplir el jurament.o que hicieronala bandera CUand la estuvieron sirviend por primera \"cz". Le Temps, (le Pars, de 7 dc noviembre ltimo, public un telegrama de Santiago de Chile, fechado el da anterior, que deca:

"Santiago de Chile, G (le l111viemhre.-Los navos alemanes anclados en Valparaso, ,\ntolitgasta e I<uique, han sido ocupados militarmente. Elcnsul peruano en lquique se opuso a este acto de las autoridades chilenas, en nombre dc las reivindicaciones territoriales del Per, lo <uc provoc6 una violenta manifestacin patritica de la poblacin. El consulado peruano est guardado por las tropas. El Gobierno chileno ha declarado que el cnsul peruano no es ya pcrsO:;;1 grata". Si esta nueva impostura IF se desminticra por si sola, bastaran para dcsnutorizarla el del:reto ant'riorrnent.e transcrito y el corpentnrio con que lo aCOl11p~II-IH diario chileno que lo puh1ic el e119 de diciembre; yo si esto no fucra suficicnte, lo sera, sin duda, el hechoue,Auc 1m; Il<WCS alemanas-de que el Per se incaut cuando los ejrcitos del kaiser triunfaban en todas partes-haban sido ya entregadas al Gobierno de los Estados Unidos para los usos de la guerra, en la fecha tarda en que el c:ondc tle Hohenzollernpreparaba su fuga a Amerongen y Chile ocupaba militarmente los treinticuatro vapores asilados en sus puertos desde el principio de la guerra. \" ya que se ofrece la oportunidad, dir que el comienzo de las hostilidades, en 1914, sorprendi, en puertos chi-~enos, m's nan:s alemanas que en todos los puertos de Sud-Amrica en (;onjunto, con excepcin del Brasil. El "Comit Chileno de Acercamiento a los Estados Unidos", constitudo, tambin, cuando ('1 guila prusiana tena ya las alas rotas, dirigi elllllsmo da 6 de noviemhre, el siguiente despacho telegrfico a John Barret, director general de la t:ni6n Pan Amex:icana, de \\' ashington:

33

CA.RTA A waSON

"Es interesante que la opinin americana se forme conocImiento exacto de la cuestin Tacna y Adca. "l~echazamos la Hnaloga que el Per pretende de esta. cuesti6n C011 la de AIsacia y Lorena .. "La verdadera analoga con la situaci6n mundial de hoy existe en que el Per y Boli,ia se confabularon secretamente para provocar la guerra a una nacin tranquila .Ylaboriosa y qlie sufrieron una sancitm igual a la que hoy sufren _Alemaniay Austria confabuladas contra la paz del mundo. ~ "Desde la sancin del tratado de Ancn, Chile s610 ha pedido su honrado y estricto cumplimiento. "Hoy que la guerra ha constatado el respeto a los tratados, Chile mantiene su misma poltica basada en el cumplimiento del pacto. "La opinin americana debe precaverse contra el intere-sado empeo del Per de presentarse como vctima de imaginarios ataques ... "Puede usted asegurar que Chile desea la paz con el Per, tanto por solidaridad en los ideales de confraternidad ~mericana . como por los bien entendidos intereses de ambas repblicas. "Este anhelo pacfico lo sustentamos dentro ~e la ms serena resoluci,n"respecto de nuestros indiscutibles derechos". Ante esta otra impostura, debo formular dos ohservaciones: es la primera, el tardo amor de Chile al tratado de paz, cuyo "honrado y ('stricto cumplimiento" quiere hoy, despus de haberse resistido a cumplir10 durante treinticinco aos. La otra observacin es hecha por .J os Len Surez uno de los ms conspicuos interncionalistas del Continente, catedrtico de la Unwersidad de Buenos Aires, profesor honorario de las universidades de Ro Janeiro y Montevideo, y conferencista.distinguidoen algunas universidades norteamericanas. Habla Surez: "Generalmente, se dice que Taena y Arica son la AIsacia y Lo rcna americanas. Creo que es un error, porque la situacin semejante sera la de Tarapac, cedida definitivamente por, la presi~ 34

"

________

F~ANCISCO

ENRI~(,E

MLA~

==~=='~------.,..==.~~

de la fuerza y la conquista de la victoria por una de las clusulas del tratado de Ancn. como las provincias francesas lo fueron por atta del tratado de Francfort" .. "La situacin de 'faena y Arica, eS peor: porque Chile no tie~ . ne ni"ngn ttulo que invocar, ni el de la conquista, para quedarse con esas provincias, que slo pueden dl'jar de ser peruanas por el resulta~o del plehiscito. lealmente ejecutado; cosa que quin sabe si ya seda posihle llevar a caho, dado que deh:! eti.:ctnarse a los diez aos p'e firmado el tratado de AndJll y han transcurrido treinticindo". El cnsul gcneral de Chile en :\ew York ha endado, hace una semana, a los rotativos de la gran metrpoli, una esquela anun. dando haber rccibido un mensaje de su Gobierno, que "lo autori. za para anunciar que los funcional"ios peruanos reconocen que, al hacer pblicas las informal..'ionesde ataques contra sus connaconales de lquique y '\lltofagasta, han proccJido err{neamente; y dicen que esta inforlll<lci(nles [u<': uminist rada por el cnsul pes ruano en lquique, cuyas letras patentes hnn sido canceladas, por tal razn, por el Gohierno de Chile"; y agrega lJue ste "ha adoptado algunas medidas para vigilar la frontera e impedir que los revolucionarios pt:ruanoff reciban armas (}municiones de los resi. dentes en Chile". No hay en el mundo un diario-ni en Chile mismo-que haya apunciado el estallido en el Peni de la re\'ulucin que, por encargo de su Gobierno, ha inventado el c{nsulchileno. hn cambio, todos los diarios dcllllundo, desde los primcros das de noviembre, vienen registrando telegramas de sus corrcsponsales en Chile. ~anunciando lo!:> atropellos de que son vctimas los peruanos de ; Antofagasta, Iquiquc, Arica y Taena,
METODOS (;ER:.,:-,:cos.-EI H:rroc::trril, nico peridico que se publica en los klTitorios de Tal'na y ,\ "ica,y' que necesariamente es chileno, pues las imprentas peruanas, como he dicho, fueron ,saqueadas e incendiadas hace ms de diez aus-public en mayo de 1912 un artculo que, entre otras cosas deca: " ..... .la cuestin

35

CARTA

A WILSON

de Tacna y A.ricadebe cortarse de utl solo tajo, anexndonoslas definitivamente. Que habr protestas y gritos no hay que dudarlo, pero que ante los hechos consumados la efervescencia pasAr, . tampoco hay que ponerlo en eluda. ".Aquello de que la Amrica no lo consentira, es un h/uffen que no crey ni el ms pacifista de nuestros presidentes, dn Pe dro Montt". " Y los yankees? Se atreveran a criticar siquiera una poltica enseada cruelmcnte por ellos? Y luego \\'i1son no es Roosevelt, ni Bryan, Knox". y los yankees, deseosos de explotar el comercio de estos. paf-' ses, quieren un mar sin olas y un cielo sin nubes en que desarrollarlo; y todo lo que tienda a la paz tendr su apoyo, y 10 que amenace alterarla, su reproche. Es, en consecuencia, el momento psicolgico de obrar". " En nuestra reciente historia diplomtitica debemos inspirar. nos. Que no la recuerdan nuestros dirigentcs?" " Bolivia nI) quera firmar la paz. Su (dtima resistencia se resuma en un puerto en el 1)aefico,y para conseguido movi ciclo y tierra; pero en esos tiempos nuestros estadistas eran todava me nos desmemoriados y ms hombres, y. Chile hubo de decir a Boli. via: "no os daremos jams un puerto en la costa". Y no se derrumb el mundo ni hubo ningn cataclismo: sino que ante tal declaracin vino la paz y con ella el pla usible desenvolvimiento actual de nuestro antiguo enemigo; y no perda Bolivia un peda. zo de suelo improductivo, ni una ciudad muerta, sino 'todo su li toral; pero haba menester aclararsu horizonte para arumbar sus destinos".
../
11

Las consideraciones que preceden son la ms genuina e;xprcsin del pensamiento chileno; solo que es raro encontrarentre las gentes de ese pas personas a quienes falte hi,ocresa para ocul' tarlo o disfrazarlo. Comprenden que no todos los das se puede dar el escndalo que di Abraham Koning, plenipotenciario chileno en Bolivia cuando, al contestar una comunicacin de la canci llera de La Paz, en la que sta manifestaba no resignarse a la 36

=--=- _-_-_~_-_-_-~-_--_-_

.. n_F_RA.N __ _~_ISCO B~RIQ~E

M~~~=========

condici6n de editerraneidad a que la' condenaba el proyecto de tratado que Chile le haba prl'sent:\do (1904-) declaraba que "la fuerza es la Ity suprema de las naciunes; y el vencido, por duro que le parezca, debe aceptar las condiciones que el veneedor quie.ra imponerle". El escndalo que promovi en Sud-Amrica esta cnica declaracin del dip]omiitico chileno, di lugar a que el Oo bicrno de la )'loncda le n'tirara su representaeilll en Bolivia, y no volvieni a confiarle otra alguna. y es que los mtodos germanos han pendra<1o en el alma chi. lena hasta la mdula. Por eso, mientras diez millones de hombres derramaban su sangre en Europa, en defensa clel derecho y la justicia, Chile compraba l'aiiunes y fusiles en el Japn y en Espafla y adquira aerl)planos y suhmarinos en la llIi;,:m<l I,nglaterra; por eso, mientras los h:m{l->pueblos esperaban, por momentos, desde 1.914, el derrumbe <lel imperialismo alemn, Chile contemplaba su luevo programa n:wal, que consultaba la adquisicim de dos dreadnoughts, seis cruceros r{ipidos, doce destroyers, seis submarinos de 1,200 toneladas, yeinte submarinos de menor tonelaje. un harca colocador de minas y cincuenta hidroplanos; programa que La Nacin de Santiago aplauda, (junio 15 de 1918), mani. festando que "si en algn momento han teni<lo aplicacin perfecta los principios de que para mantener la paz es ncccsari'o estar preparados para la gucrra, es precisamente en estas horas de la historia, en las que no se iHfivina qu proyecciones podr tener la liquidacin final del conflicto europeo", El Imparcial de :\ladrirl, de 4 de febrero ltimo, deca: "Chile ha sido, durante muchos aos, tributaria de Alemania en cuanto al ejrcito se reflcre: su tctica, sus procedimientos de servicio, el uniforme, el ma terial, l1asta el aspecto de sus soldados era g-erm.nico. Los dems pueblos sudamericanos llaman a Chile la Prusia de la Am~ri('a". Miguel de Cnal11uno-sahio rector que fu de la Cni,,~~rsidad espaola de Sala manca-deca, en folleto cuyo ttulo no recuerdo, publicado en 1911: " Los que creen en la superioridad del arte y la ciencia en Chi-

37

CARTA A WII.SON

le, sobre las dem;'ls repblicas ibir-americanas, J10 tienen en cuenta sino la guerra yictoriosa que esa nacin llev al Per, y que la ha permitido llamarse la Prusia Sudamericana".

Ttulo es ste que ha venido prodigndose a Chile durante los ltimos cinco lustras, sobre todo, en di~rios como El Correo Na.< cional, de Bogot (Colombia), El Telgnlfo y El Grit del Pueblo" de Guayaquil, (Ecuador), cte., etc.: y a cerca del cual, dice ~urez, catedrtico dc la t1niversidad de Buenos Aires, a quien ya he citado. "Chile. nuestra altiva vecina, tiene por lema na~ionalla provocadora frase por la razn o la fuerill, uno de los motivos por los cuales se le ha llamado la Prusia sudamericana, ttulo con que se enorgullecan los chilenos hasta ahora, por lo !llenqs, mientras pareca que Prusia haba impuesto al mundo el derecho de la fuerza, tan decado hoy en la propia Alemania". }ohn WingfieI Scott, escritor y financista norteamericano, de;>da hace doce anos (9 dejulio de 1906) en el New York Times, de New York: ' " Con relacin al viaje del Secretario de Estado Root a SudAmrica, permtaseme indicar, con la autorizacin, de muchos aos dentimas relaciones con ese continente, que entre las naciones de Sudamrica, el Per ha sido, casi slo, amistoso con los Estados Unidos, mientras que el resto dc1contillente lo estaba envenenando la poltica engaosa enseada por Bismarck a un di. plom tco chileno; a sa ber: que los chilenos encabecen el estableci. miento de los Estados Cnidos de Sud Amrica, con la capital en la boca del Amazonas y los chilenos en control". Pero no ha sido el Ogro Pomeranio-que protegi y alent a; Chile en sus avances contra el Per-quien ha infiltrado el germa-' nismo en ~l alma chilena. Antes de Bismark, Chile haba atropellaado a la Argentina, Per y Bolivia; antes de Bismark ostentaba en su escudo y en su moneda el lema: "por la razn o la fuerza", que es una sntesis de su diosincracia; antes de Bismark de claraba uno de sus cancilleres que "el-inters de Cliile no le acon38

Fl~ANCISCO ENRIQUE MLAG=A==;======_

sejaba extenderse por ese lado", (la Pntagonia argentina); de':' daracin que en los das presentes ha tnwsformado Carlos Silva Vild6sola, ex-director de El lHcrcl1rio, y corresponsal actual de ese diario en Londres, en esta otra: "La suerte y el porvenir de Chile, exigen inevitablemente su expansi(lO al norte, ya que la cordillera d~ los Andes nos impide ir al ori(nte". y por 00 d(:jar de imitar a Alemana, Chile se ha hecho, tambin, su Kllltur minscula, que implica, naturalmente, como la germana, el desprecio por todo 10 snperior. es decir, por todo lo que no es chileno. La ltima prueba del alto COllccpto que de su propio valimento tiene esa raza, acaba de drnosla en octubre l. timo, el mayor G. J-!ooorato, quien en la orden nmero 297, dirigida al regimiento I<ancngua, nmero 4, dice: " Sonnumeroso~ ya los casos, cntre los suboficiales, de matrimonios contrados con personas de nacionalidad peruana. Como la repetici6n de este hecho puede acarrear gr:l\'es consecuencias, dada la situaci(,n internacional en que nos encontramos con el Per; este comando estima un deber patri(,tico dc su parte, aconsejar y recomendar al personal a sus n1clles, e\'ite en la medida de 10 posible contraer tales matrimonios". " Por otra parte, .Ysin ofensa a las personas <leesa nacionalidad, la raza, por e:'ctu del clima, no posee las condicionc's .de ab. negacin, resistencia y carfteter para soportar penalidades, que distinguen a la faUl chilena", " El comando regimental, en cambio. tiene la seguridad del apoyo de la superioridml para obtener f~tciJic1ades para los suboficiales o simples soldados que quieran contraer matrimonio con chilenas. Dichas facilidades consistirn en pasajes para toda la familia y en 10 posihle, casa fiscal", " Los suboficiales casados con peruanas, no ohtendrn ni una ni otra facilidad'.'. CLEPTO:UA~I.\.-Desgraciad:tmente, pueblos de este linaje, bao jan con frecuencia, como las a \'("5 de rapiiia, desde su olimpica altura a osear en el muladar, El t'jrcito chileno se llev de Lima

39

CARTA

A WILSON

las estatuas y fuentes de sus jardines, los librs de sus bibliotecas, los instrumentos y aparatos de sus escuelas militar, de medicina, de minas y de artes y oficios, las imprentas de sus peridicos, y muchas otras minucias que todava le prestan servicios. De una de las muchas remesas que hizo el almirante Lynch, da idea el sguiente documento: " Lima, octubre 13 de 1882 . Despus de la "sita heoha l los depsitos donde se guardan los objetos que fueron sacados del Palacio de la Exposicin, he resuelto enviar a Chile las obras de arte que puedan ser empll'adas en ornamentacin de paseos, jardines, parques, etc. En consecuencia, U. ~. proceder a ordenar cmbalar las estatuas, figu. ras?e fierro o marmol y otros objetos que se hallen en buen esta. do de conservacin para el fin que dejo indicado. Convendrn que el embalaje se hiciera a la mayor brevedad, a fin de aprovechar la posibilidad de enviar los cajones por algunos de los trasportes prximos a salir, U. ~. cuidar de formar un inventario de 10 que se va a remitir a Chile yenviarme copia de l,-- Dios guarde a U. S.-(firmado )-P. J,y:\cH.-AI jefe poltico de Lima.-Lima, diciembre 14 de 1l?8Z.-Por el trasporte Amazonas, remito a disposicin de l'S., doscientos veinte cajones que contienen los objetos de arte del Palacio de la Exposicin, y cuya lista se acompaa.-Dios guarde a U. S.-(firmado) - P. LYNcH.-Al seor Mi. nistro dc la Guerra". Vase, ahora, 16 que dice el diario del almirante Evans, con relacin al saqueo que tropas y pueblo de Chile hicieron en Santiago, cuando triunf6 la rc\'olucin que en 1891 termin con la muerte del Presidente Balmaceda: " El saqueo de Santiago por los rebeldes, despus de su rendici(n, o tiene, por su brbaro desperdicio y destruccin, paralelo en la historia. Se hizo una lista de las casas que deban ser sa40

========c=FccR=.~~=N~C",_I~S~O ENRIQUE .ML.~A=(~~=Ao======'===

queadas. CJuefu cntr'~gada a un regimiento de mestizos de los' distritos mineros, y se les orden que siguieran adelante. Puedo certificar, por lo que he vi~to personalmcntl', que hicieron su trabajo muy concienzudamente. Parado fretJt~' a 1[1 CJue haba sido la linda casa del sefior]uan l\fackenna, estaha asombrado de que se pudieran encontrar hombres capaces de cometer tales cosas. Todo artculo de \'<ll"r haba sido robad!) o destru(l;), y se han arrancado y IIn'ado hasta los pisos y ventall<lS". A fines de 1916, t1 gobierno del Per hizo trasladar a Lima los restos del'ex- Presiden te d~ la I~ep hlica Guillermo Bil1inghurst, que haha falleci(10 cn csa ciudad cautiva. Con tal motivo los oflciales del regimiento chileno "Granaderos", ofrecieron UI1 almuerzo al cnsul peruano Ll08a, a quien acaban de expulsar violentamente de esa ciudad.--Das estivales nan: y Llo~<l, como todos los comensales, se despoj de la ;Imericana. Ter1llilJil.rlo el almuerzo, encontr ql1e le };alan sustr;do de 0sta SIl cartem cun (01 dinero que contena. 1,;1 slll1wrio militar que se illstaur(, c~t:..hleci,'j que el cnsul peruano no lle\'a!J, cartera ni dill('t'll. (Esto ha sido hecho pthlico por los peri6dicos de 1Cl'liq\l(). Los diari(Js de Santiago.y \'alparaso, en Sil oportunidad, dieron, tamhin, CtlenLl de la siguiente operacin: ('1 Presidente de la Repblea (1'c<1ro .\lOlltt), celebrando la llegada del nue\'o ao, ofreci un baile al c1lerpo diplomtico en el palacio de Gobierno; sobre un lindo muehle, en la l"[Ila principal. se hallaba UIl rico album con brilbntcs inerust';ldo,.; en cantOtlcn'.s de oro. A poco de comenzacloel Jaile el allJtltll h;lba (!vsaperccido, Sc instaur6 tambin el correspondiente sl1l11nrio, cuyo resultado no conosco. Temo que haya dejado igualm('nte est{{hlcci,lo que el albul1l fu hurtado por alguno de los plenipotenci;rios ('xtmnjeros. Intil es agregar cu(J haLra sido el rl'sultauo del ~;umarin si el ministro del Per se ]biera encontrado all. y ya que de "llmario trato no quiero dejar dt: insertar el siguiente hcpitl' del diario del almirante Evnns, que da la ms alta idea de la justicia chilena:

41

CARTA A WILSON

~Enero 1" de 1892.


"Esta tarde se publica la parte ms importante del caso del Baltimore. El juez encuentra que dos chilenos est{n comprometidos; que el tumulto fu principiad<? por marineros borrachos del Baltimore, en cuyas aseveraciones no merecen fe, y que Heagan fu muerto por un tiro de re_vlverdisparado por persona desconocida. No ve el ahsurdo que implica el decir que los chilenos puedan haber herido a ms de una docena de hombres en una pelea que se realiz en media docena de sitios a la vez, cubriendo una distancia de msde media milla.

Chi1e ante la guerra Los hechos narrados en el captulo que precede, prueban la codicia, la mentira, la perfidia, l ferocidad y dems virtudes imperialistas que alberga la l,:olectividad chilena: y ponen de manifiesto que la vida de esa nacin est informada en los cuatro grandes principios del germanismo a saber: 1.oa fuerza prima sobre el derecho; los tratados internacionales son simples pedazos de papel; los pases dbiles no tienen derecho a vida independiente; la guerra ms inhumana es la ms lgica, porque conduce ms rpida y seguramente a la victoria. As. pues, no cs estrao que Chile no haya cOt~prendido. que no comprenda todava la fin_alidadde la guerra a cuyo desenlace asistimos; y que, por no haberla comprendido, haya permanecido sordo a las solicitaciones de la democracia, del derecho, de la justicia y de la humanidad, que reclamaban el concurso de todos los pueblos para aplastar el ltirpo baluarte de la autocracia en el' mundo. 42

FRANCISCO EN.RIQUK

MLAGA

Creo haber dicho ya que el n(tmero de las firmas comerciales de Chile, que aparecan en las listas negras amf'ricana y britnica, era superior al total de las correspondientes al Per, Bolivia, Ecuador y Colombia, euyo comercio, en conjunto, es a su vez, su perior en ms de doscientos por ciento al de aquella nacin, y cU ya poblacin le excede, tambin, en ms de trescientos por ciento. He dicho, igualmente, que el ntlmero de naves alemanas refugia. das en puertos chilenos dCSlk el principio de Lt guerra, exceda del total de las fondeadas en todos los puertos de los nueve pases restantes de Sud-Amrica, con excepcin del Brasil; y que el ea mercio alemn con Chile super, alguna vez, al de la Gran Bretaa, que, en las estadsticas de todos los pases ha ocupado siem. pre el primer puesto. Consecuencia natural de estos hechos ha si,do que, durante la guerra, hayan ido a rndicarse en HrueIla naFin, los representantes del kaiser expulsados del Pertl, de Bolivia .y del Brasil, haciendo de Santiago y Valparaso, focos del espionaje y la intriga luxburghista en 8ucl-:\mrica. ~c ~xplica, pues, que el Gobierno chileno tuviera en bancos de Berln los fondos con que, desde hace ms de veinticinco aos es pera convertir su despreciado papel moneda; se explica que fuera el nico que solicit6 y obtuvo de Alemania consentimiento para aprovechar las naves surtas en sus puertos; se ('xplica su envo a Alemania, en las postrimeras de la guerra, de la misin militar quefu detenida en Pars; se explica que negara sus naves para cargar salitre con destino a Europa, y que fueran buques peruanos los que tuvieron que trasportar aquel indispensable elemento de guerra, lo que di lug-ar al hundimiento de la Lorton, por un submarino, en aguas espaolas; se explica que, con la complicidad de las autoridades martimas, fugara de uno de sus puertos la barca Tinto para emprender el corso eon tripulacin alemana; se explica qye su ejrcito desfilara por las calles de Santiago, tambin en las postrimeras de la guerra, cantanclo el Deutschland iiber AlIes y otras call1~ionesguerreras delkhin, 10 que determin una estupenda algarada que oblig a los diarios y al Gobierno mismo, a dar satisfacciones al cuerpo diplomtico aliado; se explica su envo, en tono de reto, del trasporte militar Rancagua al 43

CARTA

A WILSO:'il

puerto peruano de Salaverry, con el objeto de cargar azcar de firma alemana consignada en la lista negra, y que acabab~ de ser objeto de especial prohibicin para exportar, por parte del Go~ hierno norteamericano; se explica el auxilio prestadoalQs cor&&~rios alemanes por las autoridades martimas de Chile, Jrec40gue se hizo pblico cuando rieron, hace pocos meses, el Ministrod~ Marina y el Director de la Escuela Naval; se explica, en fin, que 1~ escuadra inglesa del Pacfico, la escuadra de Trafalgar y de Skage. rat, fuera desecha por los alemanes frente al puerto chileno de CoroneL. .... Pero lo que no se explica, sino por una inversin del sentido moral deJa colectividad-que no es el gobierno ni el ofici~l1ismoa cuyos actos me refiero en el acpite anterior-es el entusiasmo que la prensa y el pueblo chilenos manifestaron cuando Alemania llev _ hasta el Marne su arrolladora invasin d"e1914; el estupor' q~: produjo la primera derrota de los ejrcitos imperiales en las m:t~:-. genes del simblico ro; la unanimidad, la absoluta unanimidad' con que los hombres pblicos de ese pas respondieron, en 'la encuesta que al respecto se hizo, que Chile estaba impedido de tomar partido al lado de la entente, por los vnculos tradicionales que tena con Alemania; y el fervor con que los ms connotados chilenos-los buenos patriotas, como decan los diarios-se afilia- ; _ban al Comit de Propaganda de la Causa Alemana, establecido en Santiago. Fuera de Turqua y Bulgaria, 110 tengo noticia de que, en pafalguno del mundo, haya existido, durante la guerra, institucin semejante. Y no ha sido la nica. La "Liga Germano-Chilena", que en 1916 tena ya cuarenta y nueve sociedades filiales en otras tantas ciudades de ese pas, aunque no fu la ms numerosa fu la ms obsecada. Dar idea de su importancia, el siguiente ac pite que copio de la pgina 48 de un foneto editado en Concepcin, (Chile), con el ttulo "Sesiones de la Liga Germano-chilena". Di~: "Con verdadero jbilo y atronadores aplausos fu recibida la lectura de un telegrama de Valdivia en que se daba cuenta d~ que en_ este verdadero castillo de la Germana, haban entrado quinientos socios a formar parte de la Liga; con lo cual el presidente pudo comunicar que la estadstica del primer da de sesiones daba 44

!RANCISCO

ENRIQUE

MLAGA

ya tres mil socios pertenecientes a la Liga" Quin no era geqna. nfilo en Chile? Quin no lo es todava en el fondo del alma? Un poeta francs--creo que Vctor Hugo-dijo: "rascando la superll. de de un alemin aparece el brbaro". Yo digo: 'rascando la superficie de un chileno, aparece el alem1n con fusil}' casco". y agrego; "con fusil y casco", porque mi odio al prusianismo no me puede conducir a la insensatez eJe comparar con el pueblo chileno al pueblo alemn, al .meLdode 1\.ant, de Leibnitz, de Krause y de Hegel; al pueblo de (;oethe. de S<.:hilkry de Uhland; al pueblo de Virchow, de Hoentgen y de IIellll}oltz; al puehlo de Beethoven, de \Vagner, de Mozart y de Back al pueblo de Outhemberg y de .Kepler; al gran pueblo de .:\Jartn Lutero, que sin el fusil y el casco. volvcr a ser en hreve, uno de los primeros del mundo. He compaTado el prusianismo chilenu con el prusianisroo alemn, para hacer J-esaltar m:1s 10 grotesco de la caricatura. Como ensta se exageran los rasgos tison6micos para producir la deformacin, en aquel se ha exagerado los atributos del pangermanismo: perfidia, cru~ldad, mentira, rapifa, cinismo; y ha resultado de este ent[cndro, naturalmente, una caricatura del imperialismo teutn con ms audacia, con ms aficim a lo ajeno, con ms perfidia, con ms crueldad que el original. Y no poda ser de otro mouo, ya que ste corresponde a U/1 gran pueblo deso rientado por sus clases dirigentes, y aquel, la caricatura, un minsculo pueblo que, ni aun entre las pequefws demucracias latino" americanas, ha podido destacarse por otras \'irtudes que el des. plante y la insolencia. Dnde estn las conquistas de orden que no sea militar, del pueblo chileno? Dnde sus hombres que se'ha. van distinguido en la ciencia () en el arte, hasta llevar su nombre, -en alas de'la fama. fuera de las estrechas fronteras de la patria? Andrs Bello, Domeyko, 110ntessus de BaJlori, y algn otro, tienen tanto de chileno, como el papa, de japons. El entusiasmo de esa desgraciada gente por la causa de los asesinos del LIIsitrwia, de los verdugos de Blgica, de los conquistadores de Alsacia-Lurena, ha sido tal que, en la sesin en que se leYQ el telegrama anterior, se dijo: (pg. G2) .......... Cuando se' . di este carcter a la lucha y la guerra se extendi al mundo en45

CARTA A :wn.SON

tero, recibimos, nosotros, tambin, los alemanes del exterior, la orden de movilizacin, a la que no pudimos dar cumplimiento, y no nos atrevimos a hacerlo por no ser ciudadanos alemanes". y ms adelante, otro buen patriota chileno, dice: (pg. 67) " La ,educacin del hogar, que debe marchar alIado con la.de la escuela, est en manos de las mujeres, quienes deben ayudarnos, deben consagrar su amor y abnegacin a la Lig~, para que obtengamos juntos, en Chile, una descendencia realmente alemana, fuerte y libre", y un tercer orador agrega, ms adelante: "Son las mismas virtudes que hacen que el pueblo chileno sea tan generoso y tan viril, ya que, como 10 ha demostrado el malog~ado doctor Nicols Palacios, en su monumental obra "Raza Chilena'!, la base de la inmigracin espaola que ha formado el ncleo de la poblacin chilena, es de origen godo teuton, o sea germano". Otro orador, en otra sesin, dice (pg. 85): La casualidad UYhizo que la flota alemana, en esta costa, pudiera mostrar. por pri~ mera vez, como sabe vencer y morir. En las mismas olas, la pri~ mera flota de Chile obtuvo, tambin, sus primeros laureles en un tiempo en que el futuro de Amrica dependa de cuatro barquichuelos. No es acaso una revelacin para nosotros?" "Sabemos ahora (pg. 104) que los alemanes del Imperio, los suizo -alemanes; los austro-alemanes y los chileno-a.lemanes tienen una gpusa. comn". Por fin, en la penltima pgina, un pensamiento que resume todos los prcct'dentes: "Quien se haya penetrado de las condiciones del pas, sabe cunto tiene que hacerse todava antes que. la puericultura alemana est en condiciones de resguardar l~s generaciones venideras coutra la educacin latina" (!) . Qu sensacin, mezcla de pena y de asco, la que.produce la lectura de estas lneas! Y ellas han sido impresas en la ciudad de Concepcin, Repblica de Chile, en octubre de 1916, en un librQ de 105pginas, que consigna las actas de las sesiones de la Liga"Cermano-chilena. Y observo esto para que no se dude de la {!.utenticidaddeaquelIosdiscursos nicle la existenciade1libro, que, por otra parte, antes quea mis manos, lleg, seguramente, alas del cuerpo diplomtico extranjero residente en Santiago. Ese cuerpo diplomtico es el mejor testigo de!' germanism~ 46

FRANCISCO ENlUQUE ~~LA.G-A =~==,======"===-=

chileno; y no solo el cuerpo diplomtico, sino cuantos extranjerQs han tenido que pasar por Chile durante la gl1erra. T.Tnode estos, y de los ms conspicuos, :\Ir. R. Roy Howard, presidente de la Associated Press, de ?\ueva York, en reportaje puhlicado por La Nacin de Buenos Aires en 3 de abril de 1918, deca: "La fra realidad esque el resultado reciente de las elecciones en Chile no tiene P?r qu causar gran reg()~ijo en las personas que simpatizan con los aliados. \'aturaJlI1ente, la mayora de la!'; personas que simpatizan con nuestra causa, son de tendencias nlial1cistas, pero esto no quiere decir que todos los aliancistas sean partidarios lle los aliados. Igual franqueza me ohliga a declarar que, excepto entre los elementos naturalmente pro-aliados y entre las clases intelectuales, J accJ6n riel presidente Vi/son dt: h[ll~er resaltar la mQral del objetivo aliado en contra del sistel11;tico desprecio de los alemanes por los derechos internacionales, no lw s,lo .l[Jreciada por la masa del pueblo chileno". Pero no es eso lo peor. Centro del prusianisll10 y foco de las intrigas alemanas en Amricl, Chile ha ejercitado cuantos medios ha encontrado l Sl1alcance para ir hien acompaiiado en sus nefandas simpatas. Lu Nacn de Buenos Aires, que con Lit Prensa de la misma ciudad, son los primeros diariu::; del mundo por su informacin, y se cuentnn entre los mejores jlor su circunspeccin, deca l este respecto, en octubre ltimo, trataI1l1{) de la elllbajada especial que Chile r.:nyia la capital argcntina en el mes anterior: "Pero si bien estamos dc acuerdo ('ti tina franca poltica de amistad con Chile, en otras clll'stiones de Slld-Alllcrica no podemos silenciar qtle se haya dado l la gr: ta ':isita que nos ocupa proyecciones que puedcn despertar inquietud, mxime cuando af frente de la nacin argentina se halIa un personaje regrcsiyo que ha violentad{) la opinin de su pas y el \'oto de las dos cmaras del congreso coil una poltica internacional contraria a nuestras tradiciones hist(lricas, en rc1aeiln con el conHlieto mundial que se dirime actualmente en Europa en l0!'i campos de batalla . . "Si el embajador chileno y el presidenre argentino pretenden llevarnos a un acercamiento hacia Alemaniu, con una actitud es"guivay displicente para Francia e Inglaterra, Estados Unidos

47

CARTA

A WILSON

Italia, digmosles, como la mejor prueba de simpata a esa repblica vecina, que esa poltica es repudiada"por la inmensa mayora de los argentinos". Cuando los ejrcitos del kaiser comenzaron a retroceder, en julio ltimo, Chile esper todava una reaccin de Alemaaiajpero la campana de la justicia tocaba ya la agona del imperio. Refr:en, entonces, su desatentada carrera. Y al saberse solo, al mirarse aislado, se di cuenta de las posibles proyecciones de su neutralidad, hija legtima de su incomprensin de los nobles ideales que empujaron a los pueblos a la lucha. Entonces, muy tardva, -octubre 19 de 1918-fu que Alberto Mackenna Subercaseaux, escribi6 en L' Action Latine, de Toulouse, Francia: " Cierto es que la casi unanimidad de los chilenos se ha pronuncado en contra de la intervencin de Chile en el conflicto. A. qu es debida esa actitud? Al alejami~nto de los campoS de bao" talla europeos? S, en parte; pero no son slo stas todas las razones que han inspirado nuestra conducta". " Crpamos, desde luego, en hl inl'encibilidad de la fuerza militar;lem<1lJI; espus, nosotros ignorbamos las verdaderas cauc .. d sas de la guerra y sus consecuencias para el porvenir econ6~ico, moral y poltico de todos los puehlos, an de aquellos que estando alejados del conflicto como nosotros, se estimaban extraos a l; en fin, nunca quisimos creer cn las ambiciones imperia!istas de Alemania quc han provocado la guerra, como tampoco hemos credo jams en la fuerza milItar de los Estados Unidos" . . "Pero nos quedamos' inactivos; hipnotizados por Alemania y persuadidos, por 10 menos, de que no habran ni vencedores ni vencidos. Hoy que se puede comenzar a creer en la ani<iuila,cin total del militarismo prusiano, es niuy tar~ para que Chife cambie su lnea de conducta". " Aprovechemos solamente de la experiencia; seamos menos pr{icticos, abandonemos el ctlltO del militarismo alem.n,desterremos de nuestra educacin los pesados sistemas pedaggicos.con. trarios a nuestro claro espritu latino. Admiremos a la Francia; 48

FR,~NCISCO

ENmQU=l'rI=_=,~L=A=G=~A=_=~~====;;==

. ...-c

cuyo genio irradia por el progreso del mundo y n a Alemania que no trabaja sino por la regresin del mundo", . y das ms tarde, en no\"embre, euando]a fuga del kaiser es taba resuelta, y la firma de] armisticio descontada, El Mercurio, el ms importante de los diarios chilenos, !Oexpresaba as: e La neutralidad de ('hile se basaha I'n tres -razones fundamentales: su lejana del teatro de la guerra, la falta de razn di. recta para romper con Alemania yel Kennfl/Jofi]js1l1o intdectu81 y ciego de numerosos dirigentes de todos los I)[/rlidos. Pero, si esta neutralidad-que debi() tener tendenci:ls simpticas para los aliados, a quienes venda su salitre y metales, y de quienes deba esperar amistosa eooperaci{n para sus t:eg'ocios pblicos y econmicos. despu0s de]a guerra--sc hizo antipltiCH unas veces a lnglnterra, otras a Francin y varias l los Estados Cnidos, es a 'causa de la ignorancia de esta guerra, o mejor dicho, a causa de la falta de idealismo de los dirigentes y, tal vez, de todos nosotros". " En Chile ningn homre pblico querl creer en el triunfo tft10s aliado.,.. Es verdad que tampoco crean en unl pr~lda de la_guerra por]a Gran Bretaa; pero espcrahall, como Catllaux y tantos otros derrotistas de Francia, que Italia sera destruda. Rusia pagaria los platos rotos, Inglaterr;:\ se ira silenciosamente al otro lado de su canal, y Francia tendra que ser una sahina raptada por el kaiser. " La guerra que termina nos encu<.>ntra, pues, llenos de sorpresas, como el primer hombre que H/)ri sus ojos al mundo desconocido. Sorpresa de que Francia mantuviera el genio de la estrategia, sohre 1'1 conoeimil'nto alcm8n de la t;cticH, es decir, supremaca del art.e militar sohre la t~cnica del oficio; sorpresa de 'que los Estados Unidos llevaran millones de hombres en tan poco ticmpo a Europa; sorpresa de que la lnea lIindenburg fuera vioJable" . Como se v, el literato portavoz de la mentalidad chilena, y

CARTA A WILSON

.el diario portavoz del Gobierno, coinciden en atribuir, en parte, la neutralidad de su pas a la lejana del teatro de la guerra, y a la faltade raz6n directa para romper con Alemania; pero Macke:na. y El Mercurio, y todos los chilenos que tal dis~n, sin creerlo,tio: hacen otra co.sa que echar a nndar, embracetada entre do~ ra)~ nes de pie de banco, la nica razn que tUYO la Prusia sudameri. cana, para no romper lanzas con la Pru.sia europea, o 'Sea "la creencia en la in\'encibilidad d~ la fuerza militar alemana", como dic~ el primero, o en otros trminos, que "en Chile ningn hombre pblico quera crcer en el triunfo de los aliados", como manifiesta el segundo. El alejamiento del teatro de la guerra y lafaf ta de razn directa para romper con Alemania, son razones para criaturas o para cretinos; razones que no tuvieron en cuenta Brasil, Per, Uruguay, Boliyia, Ecuador, Panam, Cuba, Hait y tO" das las dems rep1Jlicas latino-americanas, tan alejadas como Chile del teatro de la guerra. Desgraciados! Para vergiienza de Amrica y de la humanidad, fueron-y continan siendo-incapaces de comprender el noble impulso que llev a la Gran Bretaa-que tampoco tena cansa directa-a defender la integrIdad de Blgica; y con ella ~ todos los pueblos, a defend~r la democracia, lajusticia, la hum~ dad, el derecho. DesgraCiados! Cuand el pueblo de Alberto d Grande fu crucificado, no reson el martillo de Prusia en la con"' ciencia.chilena; cuando en todos los mares del mundo cundiera n los gritos de espanto de las mujeres. los nios y los ancianos ase sinado en el Lusitania; cuando en todos los aires del mundo eUDdieron las maldiciones al germano por esa catstrofe; de losmares de Chile, traidores hasta para la flota inglesa, salan corsarios alemal1es, y los aires de Chile eran hendidos por el "DeutsP chland uber AlIes", cantado por sus ejrcitos en las calles desa~ tia.go Desgraciados! y cuando "por 106 votos contra 5 el congreso peruano acord la ruptura de relaciones con Alemania, y por fuerte. mayora-, la cmara de diputados del l:ruguay se pronunci en idntico sentido, estrechando, de este modo, en torno de la neutralidad chilena, el cerco de la intervencin sudamericana en el conflicto euf'O'-,'. 50

-==========F=.

=R~~~_~~}Q=U=B=M==L=A,~G=A=-,===-=oo:a""""=","",

peo" (La Naci6n. Santiago, 10 de octubre de 1917), no se reclamabadcla cancillera la intervencin, sino el "maximum de celo y y de eficiencia diplomtica para resguardar el prestigio y los intereSes de la repblica".

La dignidad chilena.-El

cuarto de conversin

En 13 de setiembre, El Mercuriu de Valparaso deca: "Las horas presentes son gra vsimas: las fuerzas americanas en EurolJa embisten contra el baluarte imperial germnico y en este mismo momento asaltan las barreras de Verdun. Chile no puede quedar sordo y ciego; debe enviar un mensaje a los Estados Unidos que Rtde el pensamiento fuerte y joven de la nacin", Esta fu la voz dc alarma. Era indispensable hacer un cuarto de conversin; y se hizo sin pudor, sin verglienza, sin noci6n siquiera de la dignidad de un pueblo. Fu necesario que Alberto Mackena Subercaseaux, ya citado, gritara al Gobierno, en octubre, desde las columnas ue El Mcrcurio: "Mientras nosotros nos intoxicamos con un germanismo corrosivo que ha llegado hasta atacar nuestra mdula cerebral, ellos (los peruanos), ms previsures y avisados que nosotros, han abrazado la causa generosa de la entente, y desde ah han tomado posiciones estratgicas en contra nuestra. "Se dira que los peruanos obran excitados por las chispas del champagne, y que nosotros estamos abotagados con los vapores de una pesada embriaguez de pilsener " Entonces sc constituye en Santiago un "Comit de Acerca- . miento a los Estados Unidos" y se clausura n la "Liga Germano Chilena" y el "Comit de Propaganda de la Causa Alemana"; entonces se acuerda dirigir a los reyes de Blgica un mensaje de simpata, que todo el mundo quiere suscribir-y que suscriben, en pri_mer lugar, los mismos prohomLres que, en la encuesta famosa, ~n1anifestaron oI?inin avorable a Alemania-afirmando que "Chi'le, desde la primera hora de la invasin, particip de corazn las "'ttngustias y dolores de los que asumieron la obra redentora de la

G;,NC0
~~CA

L-'-=:L~ ~.'---_ i::<:C,~.


LUIS,AN.Gd. AR;.}-;OC

51

~LI'

-r~ln;~

CARTA. A WILSON

justida y el derecho"; entonces el cnsul en Nueva York-ese que, por encargo de su Gobierno acaba de inventar una revoluci6n en el Per,-no t'iene pelos en la lengua para declarar que "desde el principio de la contienda el corazn, el alma y el espritu de Chile se han puesto completamente del lado de los aliados"; .entonces, el excancller Edwards, ministro chileno en Londres, cabfegrafia a su Gobierno "confi{r/ltu1ndose de 18s s;mpata.s que, por la causa de los aJiudos tiene Chile y las naciones que, como Chile, han sido algunas veces vctimas de las agresiones tramadas secretamente, y han debido, como los aliados hoy, asegurarse de la reparacin por daos, con garantas contra nuevos conatos, tomando seguridades para su libre y tranquilo desarrollo; son ellas, pues, las que tient>nderecho legitimo a celehrar el triunfo aliado, como consumaci6n de sus propios ideales". Pero nada dice ms claramente de la desvergiienza de esta actitud, que el comienzo de un reportaje que Zig Zag, la ms popular revista chilena, hizo, en octubre ltimo, a Jos Miguel Echenique, senador y exministro en el Per. "Nos podr dar el seor Ech~nique-dice el reportaje-alguna idea sobre la situaci6n en que se encuentra colocado Chile en los .momentos actuales, y su opini6n sobre lo que debe hacerse para despus. de la guerra y pa.ra prevenir los peligros que se divisan? En primer lugar-contesta Echenique-debemos m;wifestnr al Gobierno de Estados Uninos nuestra a.dhesin a los nuevos principios de defensa de la humanidad que forman el programa del Presidente Wilson " Sin atreverse an a romper con Alemania, Chile decreta tmidamente, ellO de septiembre, la vigilancia de las naves de aquella nacin, pero el Ministro van Eckert protesta y la orden no se cumple. "Por diferentes conductos sabemos-deca El Merclirio tres das despus,-que el tristsimo incidente de los barcos alemanes y el acatamiento que se rindi a la nota del Ministro van Eckert, han causado impresin molesta en los Estados Unidos respecto a la manera como Chile comprende su neutralidad. Por qu, ante la nota inusitada del Ministro alemn, ijue estimamos inaceptable en sumo grado, no slo callamos, sino que se comuni52

ea a la prensa que el Gobierno retira toda vigilancia sobre l~s barcos?" Pero cuando Bulgaria capitula, cuando Austria se deshace, cuando el techo cruge en Alemania, cuando el autcrata, para salvar la corona y la vida, despide de la cancillera del Imperio a Max de Baden y llama al socialista Ebert (4 de noviembre), entonces,ese mismo da, Chile ocupa militarmente los barcos alemanes y da comienzo a la cmpresa de convencer al mundo, con circulares diplomticas y afirmaciones cnicas, de que 10 que el mundo ha visto en la guerra y antes de la guerra era "el corazn _-deChile que lata al unsono con el de los aliados".

Chile ante los principios Wilson El arbitraje-la ms hermosa conquista de la humanidad en --lostiempos modernos-ha sido siempre repudiada por Chile. "Raza de orgen germano o godo teutn"-como asi misma se llama de acuerdo con su idiosincraci<l,pero con escarnio de los manes de Caupolici'in y Tucapel-nunea quiso avenir:'ic a librar al fallo de tercero sus difere.ncias con los colimlant(:s, a menos que stos es!tuvieran capacitados para obligarlo "por la razn o"'la fuerza". As, en 1877, rechaza el arbitraje propuesto por la Argentina; el 79, cuando el Per 10 propone para arreglar la diferencia ehilenoboliviana que di orgen a la 6uerra, lo rechaza tambin;el 93, 94 Y 98, cuando lo insina nuevamente para llegar al cumplimiento de la clusula tercera de! tratado de Ancn,lo rechaza tres ve~s ms; pero el 96, uando la Argentina tiene ya la hegemona de ;;~<1Amrica, y con ella acornzados y caones, lo acepta Una posesin de 70 aos, le haba dado, 'a falta de otros, el mejor de mejor de los ttulos'';" y era hora de hacerlo valer, antes que fuera despedazado por las bayonetas argentinas. E121 de noviembre de 18S9,el secretario de Estado de los Estados Unidos, .TamesG. Blaine, convoca a los pueblos americanos a una conferencia que, reunida pocos meses despus en \Vashing53

CARTA

A WILSON

ton, aprueba el arbitraje obligatorio, como frmula para resolver todas las diferencias entre las jvenes democracias del continente agregando que "quedan comprendidas dentro del arbitraje las cuestiones pendientes en la actua.lidad y todas las que se susciten en adelante, a.n cuando provenga.n de hec!1os anteriores al presente trlltado"; que "la guerra no da al vencedor derecho sobre el territorio del vencido"; que "el arbitraje puede aplicarse a todas las cuestiones de territorio"; y que "los actos por los cuales los Estados se comprometan l renunciar al arbitraje, son nulos". Pues bien, Chile no slo libr tremenda batalla coptra estos acuerdos en los das de la famosa conferenda, sino que posteriormente ejercit cuantas iufluencias tuvo a su alcance para impedir que aquel acuerdo fuera ratificado por la mayora de las naciones americanas. Constituy legaciones fijas y ambulantes, que se encargaron de soplar al odo de todas las cancilleras los recelos e inquietudes de los minsculos prusianos; y consigui que slo ocho de las veinte repblicas ratificaran aquel pacto. La excusa con que los delegados chilenos en Washington pretendieron cohonestar su oposicin al voto del congreso por el arbitraje, fu que "la circular de convocatoria no se refera ms que a las dificultades que pudieran sobrevenir y no a las dificultades existentes". Los hombres pblicos del continente que asistieron a las conferencias p(~teriores, reunidas en Mxico, Ro de Janeiro y Buenos Aires, recuerdan, sin duda, que el Per ha sido en ellas el campen del arbitraje amplio y obligatorio, con 10 cual noba hecho sino continuar una tradicin que arranca de los albores de su vida independiente (1829 y 1832), en que celebr con el Ecuador y Colombia los primeros tratados de arbitraje que se suscribieron en Sud Amrica. Y recuerdan, tambin, segurat1!ente, que en cada una de esas conferencias se han formado dos bandos,alfre1lte de los cuales han luchado el Per y Chile: aqul por el arbitraje y ste combatindolo. "En el primro de los citados congresos, o sea en el de Mxico-en una de cuyas sesiones la delegacin chilena abandon la sala, despus de algunas palabras gruesas que profiri su presidente-e1 Per logr reunir hasta diez votos a favor del arbitraje amplio y obligatorio; y la proclamacin de este prind-

54

FRANCISCO ENRIQUE MLAGA

pio qued frustrada por los distingas y cortapizas que Chil~ opi.iw" so y por la labor subterrnea que realiz en las cancilleras de C. lombia, Ecuador y otros pases. Desde entonces, aquella nacin antes de embarcarse en una conferencia internacional, se asegura de que en ella no se ha de tratar del arbitraje. Todos cuantos conocen de estos asuntos, saben' que no es inexacta esta aseveracin. Recurdese, si no, la laboriosa gestaci6n del programa de' la conferencia de Buenos Aires. elaborado en la secretara de Estado de Washington, por los personajes que en esa poca representaban ante el gobierno norteamericano a los pases latinos del continente. Pero, para qu apelar a recuerdos, cuando Joaquin "\Vn:lker Martinez, delegado chileno a las conferencias de Ro y Buenos Aires, ha dicho, hace apenas tres meses, en La Unin de Santiago: No es necesario recordar que en cada congreso internacional, la cuestin del arbitraje ha sido planteada como recurso definitivopara resolver cuestiones actuales y pasadas; y que la diplomacia

chilena ha debido librErbrdaJ/.?s p./r;l evitar votos que, de un modo o de otro, comprometieran la cuestin de Tacna". Puede
darse declaracin ms paladina del horror de Chile por el arbitraje? Pero si ella no fuera suficiente, he aqu otra de un personaje igualmente autorizado, de Cesreo Carrera, exministro de Relaciones Exteriores del Ecuador, pas uncido al carro de Chile y del que ste acostumbra servirse a menudo enfrentndolo al Per. D~ el ex-canciller ecuatoriano, en El Telgrafo, de Guayaquil, de 29 de noviembre ltimo: "Derrotado el PuI, en su afn de ventil;r y discutir todns lls cuestiones pcndientes con sus vecinos por me,jiu dd ubitrajc-que el ECll;lJor y Chile, signatarios,"Como aquel, de la convencin de la Huya, de 1907. hun rechazado siempre; porque, conforme al artculo 9<;> de dicha convencin, tal recurso es inaceptable en los litigios de carcter internacional que comprometen el honor}' los intereses esenciales de los Estados--se esfuerza, en estos momentos, por captarse las simpatas de todos los pases poderosos que deben concurrir a las {>rximas conferencias de paz; y quiere que en stas, se discuta y .;-esuelva definitivamente a quien corresponde el dominio, no ya

55

CARTA A WILSON

nicamente de los territorios que comprenden Tacna y Arica, sino tambin de la provincia de Tarapac". Por eso, porque siempre ha sido Chile enemigo del arbitraje, f~ que la delegacin chilena protest violentamente en Mxico, cuando la peruana declar que "]a poltica internacional del Ptr, en todas las pocas de su vida independiente, y con todos los Estados, cualquiera que fuera su poder relativo, ha sido en favor del arbitraje obliga.toria, tan amplio como 10 han admitido los los otros pases contratantes; que 'esa poltica est de acuerdo con los intereses verdaderos y permanentes de las repblicas de Amrica; que si se establecieran restricdones en esa clase de trata~ dos, ellas deberan ser enumeradas, subsistiendo]a ob]igaci6n de recurrir al arbitraje como regla general; y que, en todo caso, se han de solucionar, por este medio pacfico, todas las controversias referentes a lmites y a]a validez, interpretacin y cllmplimiento de los tratados internaciona]es" . . Pero Chile, en su lucha contra e] arbitraje, qUe por s sola po~ ne de manifiesto la poca fe que abriga enlo que llama sus derechos; en su horror a la consagracin de este principio, que debe normar las relaciones entre las colectividades humanas, y que pudo haber evitado la catstrofe de 1914, si A]emania hubiera escuchado las insinuaciones de lord Grey, ha ido demasiado lejos. hn efecto, hoy que la Liga de las Naciones es casi un hecho; y que sabe que, desde que la idea de constituirla germin en el cerebro del Presidente de los Estados Unidos, el Per, por medio de suprensa y de sus dirigentes, manifest su voluntad de llevar a conocimiento de ese alto triduna], el eterno pleito per-chileno; se ha dedicado a esforzarse por convencer al mundo de que esta diferencia es insignificante; de que puede so]ucionarse satisfactoriamente por arreglo directo; y de que]a ngerencia de la Liga de las Na:. eiones constituira un atentado a]a doctrina Mbnroe, y a l~-sr' berana e integridad de ]a Amrica Latina. lI aqu a Chile paladn (1(' la doctrina Monroe, de esa doctrina que, en su odio araucano contra los Estados Unidos, trat de poner en peligro hace quince aos-cuando Panam sei~tpendiz6 de Colombia-insinuando al Presidente Marroqun y,al,can-, 56

FRANCISCONRIQUE E MLAG~=======;

ciller Abada Mndez, la conveniencia de que pidiera protecci6na la entonces omnipotente Alemania, para que el istmo volviera al dominio de aquella repblica, evitndose, as, que los Estados Unidos construyeran el canal.. . Se ha olvidado, acaso, el tratado que el plenipotenciario chileno Herboso logr arrancar al citado canciller Abadia Mndez, que despus sirvi la legaei6n colombiana en Santiago? La. Unin. diario catlico de Valparaiso, deca en 24 de julio ltimo: "Si el gobierno ingls o el presidente Wlson, acudieran alBamado del Per y pretendieran intervenir en asuntos que son de la exclusiva competencia de Chile y el Per, sera ofendido en sus derechos solamente el primero? N6; lo sera tambin el segundo, yel precedente que se estableciera pondra trmino a la independencia de las v~inte repblicas de la Amrica latina". y en su edicin de 15 de septiembre, el mismo diario agrega: " A qu ttulo la entente podra intervenir en nuestros negocios, al ajustar la paz con sus enemigos? Es Chile uno de los beligerantes? Y si no lo eS,,cmo va a llamrsele al banco de los acusados, o a condenrsele, sin oide, a que pague parte de los gastos de guerra, sacrificando territorios o derechos que tiene a esos territorios? Si la entente se reconoce, al final de la actual ~ontienda, deudora de obligaciones especiales para con algn aliado que haya derramado su sangre por ella, compensar, a no dudado, tales sacrificios, con el botn de la victoria; pero no ir a buscar esas compensaciones en el tranquilo campo de los neutrales" . " Aparte de esto, a qu queda reducida la independencia y soberana de las tres naciones que se pretende entregar l los caprichos arbitrarios de un tribunal internacional que ni an est formado, y que si se formara importara el sometimiento a vil tutetajc de tOdas las repblicas de nuestro continente?"Si el Presidente Wilson estuviera investido de las facultad~s

57

CARTA A WILSON

de un tribunal con jurisdiccin universal, o si hubiera sido designad lirbitro, de comn acuerdo, por los gobiernos de Lima yde Santiago, se justificara que se llevara a sus estrados nuestri1s~ disputas fronterizas; pero si ello no es as, si la Casa BlanCa no es la llamada a inmiscuirse en las controversias de los Estados .s(>. beranos, si Estados Unidos no ha pretendido jams el derecb() de tutelaje sobre los dems pases, por qu asume el Per una actitud tan inslita"? El Mercurio, por su parte, en 10 de agosto ltimo, deca: Si nosotros hemos temido las consecuencias de uniones colectivas o lgas de naciones, que hasta el canciller alemn parece aceptar, es a consecuencia de nuestro problema del norte"; Y"en 12 de diciembre, aludiendo a la mediacin ofrecida por el PreSidente de los Estados Unidos, agregaba . ........... eJgobierno ha lechazarlo en forma muy cortez, IR oferta de buenos oficios hecha,por el Presidente Wilson,"en las dificu1tade~entre Chile y el Per. Naturalmente, quedar tambi6n rehus/da, en igual forma, la mediacin, conjunta con la anterior, de11(obierno Ilrgentino" . . Entre tanto, Chile, perfectamente dispuesto a cumplir eltratado de Ancn, no puede acept;r mediacione~. El que tiene "un derecho claro y evidente, un ttulo con fuerza ejecutiva, que no admite litigio, no 10 entrega al arbitraje, m)xime cuando se le_ arrastr contra toda su voluntad a la guerra, la que en caso de baberle sido fatal, lo habra convertido en una nacin de la m"s nfima clase. Debi, pues, nuestro pas, dejar bajo su soberana, como seguridad indispensable, los tc:rritoriosde Tacna y Arica, que habrn de proteger, a manenl, de muelle, la riquez8 de la zona salitrera". "Comprendemos:r apreciamos en todo su valor, la intencin y el fondo de amistad que guan las propuestas de buenos ofi~os, tanto del gobierno de los Estados Unidos, como del Presiden~e Irigoyen. Ta-n convencidos estamos del espritu ecunime que les

58

__ -._-_- .. ====-.=~-.-FR.~NC~SCO _ENJUQUI!:MLAGA =

gua, que si fuera posible un arbitraje, no podra entregarlo a mejores manos; pero es r,ccesario que se sepa que no hay arbitraje posible en el eumplimiento del ttulo ejecutivo del tratado de Anc6n y que no hay peligro alguno de conflicto armado. En tales condiciones, el rechazo por Chile de la mediacin en forma, que implica un ag-radecimicnto por los buenos oficios, no puede causar molestia alguna".
y en su rcpu]~a por el arbitraje, han acabado los chilenos por abominar del pacifismo, del socialismo y de todo lo que constitu ye el patrimonio moral d{']a humauidad. El Ttlmpacl, de Iqique, puhlic. C11 5 de cJieiembrede 191H, un telegrama de Santiago, en el que, comentando la bIta de patriotismo de algunos chilenos que se haban puesto de parte del Ped, deca:

" Santiago. 4.-lIa causado repugnancia que algunos profesores del Estado, se encuentren envenenados por el virus del maximalismo europeo". " El seor Pedro Len Loyola, ex-prc:>i(lentede la Federaci6n de Estudiantes y actual profesor de Filusofa de la Escue]a Militar, ha renunciado su cargo, porque era imposihle su actitud", " El seor Len, que pertenece a familias acomodadas de Santiago, infiltraba en la mente de sus alumnos, ideas cratas, como ser ]a justificacin de las palahras del diputado don Nolasco Crdenas, el pacifismo universal y la del"o/acn al Perlde Tacna y
Aricl.

" Es cosa comprobada que la mayora de los estudiantes de la Federacin se encucntran atacados del virus pncifista. Muchos propagan con desclro inaudito sus idealismos imposibles. Se aconseja al gobierno la adopcin de medidas enrgicas para que no se quebwnte el espritu de defensa nacional". " Los socialista.s l.'untrhuycn con Sll propaganda activa a la difl!-sil1 del pacifi~1l1o, con peljuicio de los inte;eses del pas yen .~beneficio de los enemigos. " Se insiste que en la Universidad Lastarria, cuatro profeso59

CARTA

A WILSON

res de filosotia y ciencias naturales~ albergan, ras disolventes".

ntimamente, teo-

Antes de seguir, debo explicar la referencia que se hace a las palabras de Nola~co Crdenas. En el curso de esta exposicin, ha podido verse que en 'Chile tambin hay hombres honrados. Uno de stos, el diputado Crdenas, tuvo valor para proclamar en su Cmara, la devolucin de nuestras tierras irredentas, agregando que" han pasado los tiempos en que al toque del clarn se llenaban los cuarteles; hoy el pueblo necesita comer, primero". La Cmara, al escuchar tales palabras, se levant como un solo hombre, le impuso silencio y 10 oblig a dimitir el cargo de vicepresidente de la misma . Quedamos en que no hay arbitraje posible, y en que Chile no puede aceptar mediaciones ..... cuando no le conviene; pero es menester que se sepa que la dialctica prusiana da para todo. En efecto, tratando de exculpar la intervencin chilena de 1837 en los negocios internos del Per y Bolivia (intervencin qqe culmin en la batalla de Yungay, en que fu deshecha la confederacin per-boliviana), decan los chilenos: "Nosotros mismos buscamos la alianza de otras repblicas cuando Espaa nos hizo la guerra en 1865. Qu era esto sino pedir la intervencin agena? Nosotros, los sudamericanos, menos que nadie, podemos condenar en absoluto este principio; a l debemos lo que somos, y l ha dirigido nuestros pasos desde el primer grito de independencia". , (PORTALES, por Joaqun Walker Martinez). La negativa de Chile a someter a arbitraje la cuestin de los territorios irredentos dell'er, fndese en lo que se quiera, es, pues, la prueba ms palmaria, de su falta de razn y de justicia. Dentro de la conciencia moral de los pueblos, no hay, y dentro de la doctrina jurdca de los tiempos que corren, no debe haber litigio alguno entre las agrupaciones humanas, que no sea, por su propia naturaleza, susceptible de arreglo por arbitraje. Yen los momentos actuales en que, sobre los cadveres de cinco millones hroes annimos, se alza un brazo sosteniendo la balanza de As60

trea, es crimen de lesa humanidad rebelarse contra un arreglo pacfico, por mls que se grite que no se quiere la guerra,

El propsito actual de Chile


Hace cuan:nta aos que Chile nos -trajo la guerra; hace trein. ticinco que nos impuso la paz al precio de la conquista de nuestros ms ricos territorios;-y hace ms de veinticinco que se niega a acatar una de las clusulas del mismo tratado que nos impuso. El plebiscito decisorio de la soherana y posesin de Tacna y Ariea ha sido eludido, con din~rsos pretextos, durante un cuarto de siglo: unas veces pidiendo prrroga para efectuarlo; otras 'azuzando la ambicin de Bolivia con la oferta de esos tcrritorios; -otras ofrecindonos un cmprstito con hipoteca de los mismos; otras, prometindonos facilidades comerciales a cambio de la ce: sin definitiva; otras insinuanc1 la solucin salomnica: Tacna para el pery Arica para Chile; otras, en fin, manifestando desembozadamente que la clusula II r del pacto de paz implica una cesin disimulada pero definitiva de dichos territorios, "necesarios para la seguridad de las nuevas fronteras" de esa repblica. y as ha transcurrido ms de un cuarto de siglo, hasta llegar a esta aurora luminosa de la justicia, en que Polonia renace, 1.0rena y Alsacia vueh'en al seno de la madre Francia, Serbia recupera Hosnia y IIerzegovina, Italia abre nuevamente los brazos a Trento y 'rrieste, y Dinamarca se prepara l recibir, de manos del Congreso de la paz, el 8chleswieg Holstein, que le fu arrebatado por Alemania en la misma forma en que Arica y Tacna nos lo fu por Chile; es decir, con la promesa de un plebiscito que el detenta.dar nunca quiso realizar . . Das negros han sido, pues, estos para Chile; tanto ms, cuanto que sospechaba que "el .Per. por la rup'tura de sus relaciones con' Alemania y su entrega de las naves imperiales a Estados Unipos para los usos de la guerra, tendra, probablemente, asegura(J

61

CARTA

A WILSON

do su asiento en la Conferencia de la paz". Vea escaprsele de las manos no slo "la seguridad de sus nuevas fronteras", sino la realidad de las mismas; y antes que pen)er Tarapac y Antofagasta, ha optado por ir al plebiscito y echar a todos los vientos su amor al tratado de Ancn, con la esperanza, todava, de poder quedarse con 'racnay Arica mediante un supremo y 61timo esfuerzo. y este esfuerzo no poda ser hecho sino por mtodos estrictamente prusianos, para no desmentir al sabio etngrafo, autor de "Raza Chilena", que dej establecido el orgen germano o godoteutn de los bravos hijos de la selva araucana. El mircoles 30 de octubre, la poblacin chilena de Pisaguauno de los puertos de la provincia peruana de Tarapa~'.,en poder de Chile-pretextando la expulsin de Lima de un periodista chileno, (que al llegar a i:-;antiago declar no haber sido expulsado), hizo una manifestacin contra el Per6, que degener en persecucin a la poblacin aborigen y en robo e incendio de los hogares y establecimientos de comercio peruanos. En idntico da,l~ pobla--_ cin chilena de Iquiquc lapid y clausur el Club Peruano de esa ciudad. La noticia de estas iniquidades ha trascendido a todo el mundo, no obstante la censura que el Gobierno impuso inmediatamente en las oficinas telegrficas. El 2 de noviembre, r~unido el pueblo de Paita-puerto de la provincia ms setentrional del Per6, limtrofe con la rep6blicadel Ecuador-protest ile los atropellos de Pisagua,en acto culto y ordenado; y cuando la multitud se encaminaba a poner en manos de la autoridad provincial el acta correspondiente, se izaba en el consulado de Chile)a bandera de ese pas-que no haba vuelto a flamear en el Per desde hace treinticinco aos. Verla el pueblo y echarla al suelo y destrozarla, fu todo uno. El mismo dia, el Gobierno peruano destituy a la autoridad que no supo o no pudo impedir ese desacato. Desde el da siguiente. o sea desde e13 de noviembre, comenz una sistemtica persecucin a los peruanos en los territorios detentados, especialmente en Iquique, Arica y Tacna, incendiando y robando sus propiedades, organizando el "boycot" contra ellos, asa1tndolos y ma1tratndolos en la va pblica, expulsndolos de sus empleos, prohibindoles la entrada a los establecimientos

62

FRAN~ISCO

ENRI~UE

MLAGA

pblicps y comerciales, impidiendo hasta que se les venda pan, obligndolos, en fin, a abandonar la tierta en que nacieron. Yestos salvajes atentados han culminado en la expulsin violenta del cnsul del Per, a quien extrajeron de su casa introducindolo en un automvil, en el que, tapada la boca con un pauelo, lo condujeron hasta el embarcadero, y de all, a bordo de un vapor listo para zarpar al Callao. Este tentado, que motiv la protesta de la cancilleria peruana, ha sido negado por el Ministro de Relaciones Exteriores de Chile, en nota dirig'ida ~\ los diplomticos extranjeros acreditados en ";anriago, y a sus representantes en Europa y Amrica. Pero en sesin de la Cmara de Diputados de Chile, de 25 de noviembre, segn resea que de la misma hizo L/J NcilJ, de Santiago, de 26 de dicho mes, el diputado por Iquicue, dijo: " Hace varios das tuve a bien interrogar al gobierno acerca de los rumores circulantes, en el sentido de que el cllIlsul peruano en Iquique, se haba dirigido al gobierno, aCl1sando al pueblo de quique, protestando de supuestos atentados antipcruanos, que haban ocurrido en ese puerto; atelltados quc, como elJtonces dije,

no han existido""
" El gobierno nada ha contestado hasta hoy, y su silencio ha motivado sucesos graves en ese pueblo, que se ha visto desdeado por el gobierno en sus sentimientos de patriotismo y de honor; y en resguardo de stos, no recurri al gobierno, que pareca no existir, sino que se ha hecho justicia por s mismo, y ha ohligado -tL embarcarse al cnsul pcrutllJo. Parece qm' ha habido algunos desmanes, no de gravedad, cuya responsahilidad dehe ms bien cargarse al desgobierno reinante".

y El Surco, hehdomadario
rrespondiente dice:

de la misma ciudad dc Iquique, coal 30 de no,"iembre, relatando los sucesos del 23,

" Al da siguiente del inicuo despojo de que fueron vctimas los residentes peruanos, una cuadrilla de baIldoleros de levitu, ~

63

CARTA

A WILSON

encarg de presionar al cnsul, valindose no sabemos die qu medios, para obligarle f1, embarcarse". " Este hecho, de gran trascendencia, por cierto, fu ejecutado con el mayor desparpajo, con toda tranquilidad; pues nn cuart<> de hora despus ~lebaber sido embarcado, el secuestro era ya del dominio pblico, a excepcin de las autoridades, que lo ignoraban en absoluto. " Conocedor el H. Cuerpo Consular, por una comunica:lin del cnsul Llosa, de la forma en que haba sido obligado a abandonar el puerto, elev una nota al intendente, que por carecer de espacio, solo trascribimos el prrafo ms sustancial, que dice as: " En vista de tal comunicacin, y en la segurdad de que el "hecho referido fu enteramente extrao a la accin de las autoridades, se acord poner lo expuesto en conocimiento de U. S., con el objeto de solicitar la adopcin de medidas que eviten la repeticin de un hecho que, a ser efectivo, no podra ser aceptado como precedente pa ra lo futuro". " Dems est decir que la prensa, empeada como siempre en ocultar la verdad, ha dicho que blosa se ha embarcado gustoso, cuando la verdad, seglO revela el cambio de notas, es que fu emba'rcado violentamente". El canciller Barros Borgoo, no solo ha negado la realidad de este salvaje atropello, sino tambin los robos, incendios y dems atentados de que los peruanos han sido vctimas en su 1ropia tierra. Pero El T~lr[lp:1c, El N:cional y La Patria, de Iquique, al aplaudidos, y El Despertar y El Surco, al condenarlos' con honradez y energa, ponen flagrantemente de manifiesto esta otra de las mentiras de la cancillera chilena. En efecto: El Despertar, del 26 de noviembre, despus de hacer ~na relacin de algunos de los establecimientos que fueron ra bado~ o incendiados (ms de 400), dice: " Para impedir estos desmanes, volvemos a repetir, no hubo la energa necesaria de las autoridades, y ms, cuando 'se trataba 64

FRANCISCO

ENRIQU8

:MLAGA

de pequeos grupos, formados en su mayoria por gente irrespon~ sable y de psimos antecedentes", " Vemos en las autoridades una actitud compromitente, que debe ser investigada por el gobierno, ya que con estos aeontecimientos puede ponerse en grave peligro la tranquilidad del pas. que tanto la necesita para dedicarse al progreso, despus de haber sufrido profundamente en su situacin econmica por culpa de la guerra europea. " Nosotros, cllllombre de la humanidad, dd derecho de gentes, en nombre de la honradez, en nombre de nuestro bien definido patriotismo protestamos de estos hechos vergU1JZOSOS, y junto con nosotros, protestar{n todos los chilenos y extranjeros que tengan sus corazones bien puestos, . " .P~ro debemos dejar bien claro esto, ante los extranjeros: que la clase trahaJadora, que compone el n(lcIeo ms poderoso de chilenos, no ha tenido ninguna participacitm en estos ve:rgol1zoss actos de Sll/'l1jisll/o sin nomhre, cometidos contra, la gente
pobre peruana, el stibndo
ltimo ",

" Obra de diplomacia culta y bien encaminada, sera evitar estos hechos y atropellos, porque los desenfrenados patrioteros del Per, procedern en la misma forma \'8l71llica que se ha procedido aqu, y haramos sufrir a nuestros hermanos que estn en ese pas, inocentemente", " Pongamos el caso sigui~nte: Si aq u se procede mal con los peruanos, no se procederft con los chilenos en la misma forma en el Per?" Evitemos estos sacrificios, que los sufn:, no la gente rica, sino los pobres, los humildes que emigran a otro,; pases en busca de una mejor situacin, porque en su propio pas no la encuentran" .
y El Surco, otro de los raros peridicos escritos por gepte honrada en Chile, se expresa as, en su edicin de 30 de noviem bre:

" Al levantar nuestra voz de protesta para condenar a los or-

65

===========~

A WILSON_

ganizado de la "Liga Patritica" Ydel saqueo efectuado el sares bado 23, no lo hacemos para defender a los afectados, en su calidad de peruanos, sino en su calidad de hombres, de seres racionales, no los defendemos a eUos, sino a la libertad, a lajusticia y al derecho, salvajemente atropellados por la chusma azuzada. ' Sabemos que nuestra actitud arrancar un grito de hon'or, de espanto, de todos los haraganes, de todos los malvados; sabemoS que sobre nosotros se desencadenar un torbellino de improperios; pero eso no ob~ta para que digamos la verdad de lo OCU rrido y expongamos nuestro modo de pensar al respecto". " Para quienes han seguido paso a paso las incidencias derivadas de la campaa de odios emprendida por los diarios "se: rios", no habr pasado clesapercibido que las manifestaciones que se han venido realizando no obedecen 'a un espontneo sentimiento patri6tico del pueblo, sino al azuzamiento que, por medio de versiones antojadIzaS, esos diarios han publicado, Y cuyo factpr principal radica en dicrepancias surgidas entre el c6nsul peruano
1,

yel " Estos odios- personales no tenlan por qu dadeel intendente. carc.tet' de odios naconales, cuando bien pudieron haber dilucidado sus asuntos entre ambos, sin tener que sacrificar a tantos infelices que no han intervenido ~n esta rencilla enteramente particular" .
o

" nstenos s610 decir que los componentes de esa famosa liga, nO se concretaron t1 rob:l.r especies de valor, sino que l1~garon al colmo de lo inaudito, al pinculo de la desverguenza, de arras' trar hasta con las camas de los asaltados. Ln turba de los desalmados semejaba a una manad<~de lobos hambrientos devorando la presa... " Preparauos como andaban con barretillas Y otras herramientas, todo era cuestin de abrir y cerrar los ojos para que los almacenes, s~streras, verdulerias, joyeras, casas particulares.r prostbulos quedaron totalmente desmantelados, y hasta hubo partes en que la estantera Ypuertas fueron tambin llevadas por las hordas. 66

FRANCISCO

ENRIQUE

MLAGA

" Estos hechos, que no tienen calificativo para ser condenados suficientemente, han levantado una enrgica protesta de todo el comercio, de la gente culta y de] pueblo trabnjadoT, que ha vis. to con desagrado que bajo su nombre, unos cuantos bandoleros de frac y de blusa hrll1 cometido el mayor de los crmenes, que ni en las edades prehistricas se registran. " Cuando ya los hechos cstn consumados, despus de haber garantizadr; lti. mpllllir!t1.I1 de tales desllJant:s la justicia ha em. prendido un burdo allanamiento de los hogares cercanos a los do. micilios asaltados, para reparar los darlOS quc cn ningn caso pod'rn ser cubiertos debidamente. " y ya que hemos llegado a estc punto, en que la justicia ha acioptado esta medida, insinuamos la icIea, a quicn corresponda, que para mejor esclarecimiento de los hechos, orglnice un nuevo
cuerpo de polic~ ql1S l/Uane los domicllios de los' actuales "resguardadores de la propiedad privadt". en la seguridad de que se recuperar.in los ms rali()sos ol!etos sllstmdos" .

........................................................................................................
" Pues bien, los que hemos andado cerca de los grupos encaro gados del saqueo, hemos constatado, y podrn haber rccogido la misma impresin que nosotros todos aquellos que no eran ciegos, que el ejrcito y la polica garantizaban el pillaje, y que jarnHs por jams se les vi hacer el menor esfuerzo siquiera para contener o impedir que los desmanes se ejecutaran salvo raras excepciones, cuando se trataha de lesionar intereses de acaudalados seores que figuran en ]a alta sociedad. " Si se reconoce CJue los trahajadores no han intervenido en -los sucesos del 23, y se acepta que los autores de los desmanes es gente bien conocida de ]a justicia, forzoso cs rcconocer que el nmero de estos individuos era reducido, y, en consecuencia, las roerzasno podan ser eScastls pnr contcncrlos, o de ]0 contrario, si las fuerzas eran cseasas, la mayora de los habitantes es constituida por malhechores, de 10 que se desprende la siguiente disyun. tiva, que la prensa y el intendente estn llamados a contestar por --- propio decoro: su

67

CARTA

A \VILSON

" O las tres cuartas partes de la poblaciCm son malhechores, o el intendente garantiz el robo de esos pocos conocidsimos de la justicia" . ~ Confabulada la autoridad con los diarios locales para disminuir la importancia de tan vergonzoss atropel1os, tanto El Despertar como el presbtero Ignacio :\lerino, que los hab~an denu.n- . ciado valien1!emente,fueron objeto de amenazas, que uno y otro repelieron con altivez. A este propsito, deca el peridico socialista: " Conforme a esa SCtl tencia, los que escriben El Dt'spertar deberan morir ase~inados por las turbas fanticas azuzadas por El Nacional, y nuestra imprenta debera desaparecer empastelada y destruda. ' " Han transcurrido ,'arios das y an no se cumple la orden expresada por el diario salitrera (1) " Un populacho enardecido de una injuria patriotera, ba asa]': tado vergollZOS;/lnellte C/tSlS comerciales, hogares privados, per>: sanas imJetens;r;"por } desJ;rci; de ser perwJ nos. " Ese hecho punible nos ha relajado en el concepto de las 'naciones qae respetan los derechos de cada cual. " Quedamos reconocidos como asaltantes, piratas mO,dernos, que valindonos dclnombre de la patria, nos entregamos al, pillaje y al asesinato. " Precioso galard{n conquistado para nuestra fama de chi-

lenos! " Esa conquista se la debemos a la prensa burguesa de Iqui. que. " Esa prensa es la causante de que nuestros hermanos sean ms tarde linehados, vctimas que caern obedeciendo la justa ley de la represalia. " Esa prensa incit6 al pillaje, y cuando el pillaje consumado fu, esa prensa, como Pila tos, se lav las manos, lamentando el despojo descarado . Toda la sangre que se derrame caiga sobre esos periodistas
(1) artculo, Esta orden fu, nI fin, cumplida empastelaron dos scmanas dcspus de aparccido la maquinaria. este Las turha" la imprenta
y destrozaron

GS

~===========I,,~~RANCI~CO EN'U~UE M,\~A.=G=A=.,,= ========

que hoy deban sentir sohre su frentc la marca c<luclente del amo que s6iala S11S e~cb ''(~, " La carne de cafHin, la carne que engul1ir, t'se infame patriotismo, seremos nosotros. que irelllos a b llJuerte cfcf(>ndiendo un suelo que no es nuestro, que brinda guijarn.s para que los ;lmos apedreen nuestras espaldas, " La viobci,')Jl de nlH:sLros lw~~ares, el ultr,je a nuestras mujeres, el odil) t;,'r"z l'OEtr:l lltl(""1:ra patria, St' ]o~ y,tl110S a agradecer l esa tr< lpa s~ly()nl.sca de pret"rial1os, a ('St' p1\l-;ado de degeneraclos tllentaks",

Es de ohservar, en las precedentes trascripciol1(',.,<;.el temor que la prellsa socialista de llj!1ilj1tt' llJ:ll1ifestaha de que en el Per fueran sus cOllIlacionales olljeto de represalias; lo que, por s solo, hasta para destruir las l':tlullll1ias de la l':ll1cil1era chilena, que nos atrihua la proyocaci(n de esLa situacit>n dc \'olencia; pero si esto no fuera sutici(~nt~', twserihirc: de 1;'/ Tr;mfi<lcr de la misma ciuclilc;1irrcc1enta, corn:sj)olldiente al G de l1o\'icmbrc, esta noticil:
" El cnsul de Chile ('JI 1 'aita, don Ed~~l nlo Rojas, ha comunic~\(lo a la Moneda que dUrHlltc ulla l1wnikstacin fu apedreado el consulado chileno. " Por comunicaci()n~<; Imrticuhres se sabe (ue el hecho se dedi6 a la condueta imp-wlcnte del dmsul, el cllal, durante la. manifestacin, iz6 sin nlOti I'{) lllWSl ra ',)all(1era Cl! el edificio consular . . El seor Rojas lla sido llam,do a ~auti'lgu". y esta situacitm (!ue tu\'o su clllllienzo eJl los ltimos das de octubre, perdur:i to();\'a el1 la SC:211llda semana de enero, sin que en tan larg'O lapso de tjCll1PO hnY<1 transcurrido un da en que los peruanos hayan dej:'do de ser \'climas de ;]gn atentado en la tierra que los \i nacn', llt'sel", h;~'\.'dos 111t'ses, todos los vapores que dp los IH1l'rtils (It- ,\lIloJ'ag:lsta. I'i sa.!.:'u , lquique y Arica llea gan a aguas ~Iel I'cr. tral'll celltcn;res de cC1lllpatriotas nuestros, a quienes se o]li,:':; a (kjn r l'SOS '.crritorios, elllharcnrlolos con solo el traje que ]k\'~\ll l,lll\'St<l, .\ Buenos :\ires ya La-Paz IUll1 tenido, tambin, que ('migrar muchos; y los diarios de esas ciuda- des han dad o cuenta del calamitoso estado en que se han' presen-

69

CARTA A WILSON

tado. No en otra forma ni con ms consideracin deportaba Alemani a ]a poblacin belga mie~tras ]a tuvo bajo su dominio. Los jefes de todas las industrias y establecimientos comerciales han sido notificados por ]a autoridad para que despidan a] personal peruano que tengan a sus ordenes y han tenido que acatar esta disposicin. En slo las oficinas salitreras trabajaban, hasta hace pocos das, dieciocho mil peruanos, que han quedado en la calle, sujetos a toda clase de vejaciones; tanto que el ministro francs en el Per ha comunicado a ]a cancillera de este pas que su colegado acreditado en Chile ]e ha trasmitido un mensaje del cnsul de Francia en Iquique-transitoriamente a cargo de los intereses peruanos-en el que, a peticin de ]a autoridad militar chilena, notifica que van l ser expulsados aquellos 18,000 trabaja' dores. En breves oas ms, pues, no habr ya peruanos en Iquique, ni en Pisagua, ni en Arica, ni en Tacna, ni en ciudad ~lguna de las que fueron del Per hasta hace cuarenta aos. Conseguido,esto,' la cancillera chilena "en su deseo de terminar el pleito que nos separa, con estricta sujecin a] tratado de Ancn, cuyo cumplimiento siempre ha perseguido", invitar a la peruana a negociar el plebiscito que aquel pacto establece. Y como el Per se'ha de negar abiertamente a hacerlo, ya podr Chile preparar una nueva circular a las cancilleras extranjeras, ~nunciando urbi et orbi, que el-Per se niega a dar cumplimiento a] tratado de paz; que la gran guerra, a cuya liquidacin asistimos, ha consagrado el respeto a los pactos internacionales; que Chile quiere la paz, y que para eliminar la manzana de la discordia y en acatamiento a la voluntad de los pueblos, ha resuelto hacer por s solo el plebiscito en presencia de todos los pueblos de America, y digo "en acatamiento a la voluntad de los pueblos" '. porque la cancillera de Santiago ha comenzado por hacer firmar actas a los residentes chilenos en nuestros territorios irredentos, solicitando, en unos casos como en las suscritas en Al'ica y Tacna, "la anexin definitiva de estas provincias a la soberana chilena"; y en otros, como en las firmadas en Iquique y Pisagua,9ue "convoque al Per para que concurra a la celebracin del protolo con70

FRANCISCO

ENRIQUE

MLAGA

.
en

venido en el trataoo de Anc6n"', 'Vase el texto de la suscrita el mitin que tU\'O lugar en Iquique el 2 dc noviembre:

"El pueblo de lquique, reunido en comicio para deliberar sobre la situacin internacional que se pretende crear al pas, por elementos predominantes en la opini6n y en el gohierno peruanos, y cuya repercusi(:'n se ha hecho sentir en esta provincia por individuos de esa na~'ionali(lad, que mn ri\'C'/l al umplro de nuestras leyes, disfrutando de ampli;ls garantas para sus negocios y de consideraciones sociales, no obstante 10 cual, aquellos elementos conspiran desde el extranjero contra la soberana nacional, formando asociaciones encaminadas a implorar el favor de las grandes potencias que se cOl1sti tuirn el1 li!a despus de la guerra mundial, a fin de conseguir que el Per reivindique las provincias de Tacna y Tarapac, como si el conilicto europeo se hubiera producido siquiera en mnima parte por causa de la campaa que defiri a Chile el dominio (le esos teiTitorios condicionalmente el primero e incondicionalmente el segundo. y como si hubiera int1udo en su acaecimiento el prop6sito de (ksestimar la fe de los tratados internacionales, y no, por el cutltrario, el respeto a sus convenCIOnes, " Por estos moti,'os, y teniendo prcs~nte: " Que la repblica de Chile fu arrastrada a la guerra de 1879 por pases que tenan c10hk poblacin y recursos que los suyos y

en rnurncntos en que se baliaba ame/Jlzada de otra complicacin internacional; " Que sus esfuerzos por c:vitar el conflicto blico, mediallte _un pueto de arbitr:tje, fuerol1 desestimados; , "Que producida la guerra de 1~7~J, Chile escribi6 en sus banderas este doble propsito: "la cesi6n de Tarapac, como indemnizad6n de sus dispendios y sacrificios, y pura impedir .la rivali. dad de 11/. explot/leirt1 del salitre, cuyo monopoJi.o inspir el tratado secreto de 1878, promo,'ido por el gobierno peruano de don
Manuel Pardo, y la cesi6n de todo el departamento de Moquegua. al principio, y de solo Tacna y Arica despus, para seguridad de su frontera norte :r resguarao de esta provincia",

71

-----_

.. -----_

.-

CARTA A \\'ILSO:r-;
----_ ... - . ... ,. .---

__ --.-----.-----------.----------..

" Que estas exigencias de Chile fueron invariablemente sostenidas desde los primeros concilibulos de paz, hasta su consumacin, sin que c('jara por la amenaza de inten'enciones extranjeras, cuando la m{ls poderosa de ('S:IS potencias interventoras habra bastado para rcd ucirlo por el imperio incontrastable de su fuer-

za".

," Que la [(rmlila c\mp1ca(la respecto a la cesi6n de Taena y Arica. no fij cx/)/ciu/, como quc en un caso se le di' un carcter de retencin temporal someti(la a rescate, yen el tratadQ, el de posesin por diez arIOS, a cuyo trmino se est::lblecera su dominio definitivo por medio de un plehiseito". " Que la primera de esas I(,rmulas fu considerada por la prensa norte y sudamericana y por los gobiernos beligerantes'y neutrales, como simple cesin, dada la falta de recursos del Per para producir el rescate en la cuanta y tiempo fijado. " Que la cancillera peruana del gobierno de Arequipa,opue8 ta a la celebraci(m (le la paz, en las condiciones convenidas en el' tratado. consider que por l se defera a Chile el dominio de Tacna y Arica". " Que igual interpretaci<l11 se expresa en los comentarios del tratado explcita o implcitamente nacidos de controversias p~ blicas habidas entre el general Iglesias, don Franeisl'oGarca Cal~ dern y don Jos Antonio de L:n'alle"'; " Que corrohoran en el mismo sentido el fundamento de la oposicin del Prcsi,lentc don Domingo S;ntn A[ra l someter /1.1arbitrnjc el r/ominio de Tncna y .4riea, porque ese dominio no deba suhordinarse a Ja posibi/ida.(/ de que Chile 10 perdiera, 'Y el memorndum del ministro norteamericano, don Cornelio A. Logan, que intervino como mediador en las' negociaciones de paz con don FrancIsco Garda Caldern"; " Quc cuando se ajust el tratado de paz, la intervencin extranjera haba cesado, pues :.\lr. Arthur, sucesor de :\lr. Garfield (el original dice::\1. Kinley), puso trmino a ella, declarando que su pas respetaba lasol erana de las naciones para arreglar libremente sus intereses.Y conflictos, con lo cual Chile pudo imponer sin trabas sus exigencias, sin que sea lgico creer que desistiera de ellas, 72

despus de haher afrontado lo..; pcligT()s de la intervenein y los azares de ]; gucrra por IIl{lS ,k ao y lll<:di./'; . (ue despus de todos estos aut\.'c,:'dentL-s, la inteligencia del tratado es dara, de suerte qt;,', al atrillUir~e a las altas partes contratantes la cekhr:JciI1 de un prutul'l)lu sobre la "forma" en que ha de realiznnc el plt>biscito, no se )'iI. ('ntl'lldi(lo que queda destruda la l1istol :t dcl trnt;ct" y el ~.:llid,) '\lC de dla se desprendl', sino \jllt" Sl' c{'ll!:rmclI '.'C:!l ]i~li;'i:( y ',:'1' ,;cuLillo, d{ndose al cedente LIlic;llJI<./JL' 1,1 filC/ilt ,'IIJ de Il,,'I1[ii l' rc.vIln:r la "f(>r/Tia" Ii/..,! /lel() elcc('Jr:/, ms 110 el "JJ1J,fu" qll,' lI1i'u l la cupaci. daC; electora 1, y q tiC corresponde exclusi \ a l1:e11te;] suberano, es decir, Chile, que reune el1 si Ins atributo" (k p(\sl'~i()j), legislacin y jurisdi,~ci(n" . ESlas cOllsiJ':'raciOlltS il1:lIl1o\'iIJles, ]C]L'IIohrar en conocimiento del pas entero, para qUL' lodos !u,; cllilellOS instrudos del derecho eu que reposa l dOlllill.;o de b rl'n'jiiL:1 a las. provincias antes peruanas de TaClicl. y An,';l., l'S(l:n ];"'IIc!Cst<lS a defender ese domiuio, tanlu l~ll la gll~'lT;\ C,)lliJ en b ;;IZ", " A In consecucin de c~te propsil" o]Jl!lt'l'Ul las siguientes conclusiones: " Los habtant"s chiicllOS (le lqui<uc, per :'i e interpretando los sentimientos y \.'onvcciones pbliclI!lJel1tL" manifestados en ve ces anteriores por sus COllnacionales de 'Llcna, Arica.r el resto de Tarapac, acuerdntl. " 1''-Elevar esta H-PI'CsenLici,',ll ;\ S, E. el Presidente de la Repblica.r a las de-s rama~ de! C<.111;!:1'l';;i' \,,'iullal, para que conozcan el pensamiento de uua parte de StlS CO\lciudadanos, precisamente de a<udla a tt1iOl m~ ilfecta el pl'ohlema internacional del norte, y suplic<'indoks qUil'l':llJ potlcr1e t':nilino cnla nica forma que cuadra a nuestro derecho, a ll\lest r:l ;'{ml(,iencia y a la altivc.z de nuestra rnzI". 2Q-La difusin dc nuestro ;crt'dlO ante las cancilleras yante los pueblos, para propiciar In opinin consciente de las naciones neutrales al rec()lOcimiento de ajusticia de nuestra causa",

73

CARTA A WILSON

" La convocatoria al Perl para que concurra a la celebraci6n 'del protocolo convenido en el artculo 39 del trata.do de Anc6n, sobre la "forma" en que ha de verificarse el plebiscito que decida sobre el dominio definitivo de Tacna y Arica; y . La aprobacin de una ley que disponga la capacidad electo.ral de-los sufragantes; " Tal es el mecanismo que se impone como sancin ineludible del derecho de Chile como soberano en ejercicio del territorio setentrional de la repblica". Yo entrego este documento al juicio de todos los pueblo&como el mejor alegato que pudiera hacerse en defensa de los derecoso del Per. 'l'odas las inexactitudes que contiene han sido puestas de relIeve en el curso de esta carta, inclusive aquella en que ci nicamente-y por primera vez en el lapso de cuarenta aos-lie atirma que" los esfuerzos de Chile por evitar el conflicto- blico mediante un pacto de arbitraje, fueron desestimados". Ya he ci.: tado, a este respecto, las palabras del Ministro de Relaciones Exteriores d~ Chile, en la sesin secreta de Congreso, realizada en 22 de marzo de 1879: "El serlOr Lavalle (plenipotenciario peruano) ha recibido encargo de insinuar a nuestro gobierno la desocupacin del litoral boliviano por las fuerzas de la repblica; que se retrotraigan las cosas al estado en que se encontraban antes del 13 de febrero; y que se someta a arbitraje la cuestin que deter-_ min la 'ocupacin, insinuaci6n que el Gabinete ha rechazado pe. rentoriamente y que en ningn C/iSO aceptar". Y esta afirmacin oficial de Chile-que corre publicada en El Ferrocarril de Santiago y E11\Jercurio de Valparaiso de los ltimos das de julio de 1881-es tan evidente, que ni a Vicua Mackenna ni l Barros Arana, ni a Bulnes, ni ~ ninguno de los historiadores chilenos que han pretendido falsificar la gnesis de la conquista del salitre, se les ocurri nunca atribuir a su patria propuestas de arbitraje para zanjar la dificultad que Chile haba creado con el propsito de apoderarse de territorios que no le pertenecan. 74

=========~_

=2'!:~_N_tC_I_S~O ENR~QUE Mr.=A=G=A======-,="""..""

Pero hay en el acta .l del puehlo de Iquique" una afirmacin igualmente calulllniosa, que no he tratado. Se dice all que Chile fu "arrastrado a la guerra por pases que tenan doble pobla" cin y recursos, en momentos en que s~ hallaba amenazado de otra complica~in internacional". China y Rusia-para no salir de este siglo-tenan tambin yentajas de m{s de 100 t.k en recursos y pohlaein sohre el Japn que las \"cllci; pero no es a esto que quiero referirmc, ~itl() [J la af:rmncin de- que aproyechamosla diferencia chileno-argentina para pr<n'ocar la guerra. El provocador cuid bien de gestionar la neutralirbcl argentina antes de producir d conflicto. Lbse los siguientes acpites del interesan. te editorial que Ln Prcnsa, de Buenos .. ires. public hace veinti\ tres aos (12 de marzo de lHDG):

" Bl Heraldo, de \'alparaiso, t..liscurre subre la tcora del equilibrio en que reposa el concierto de las naciones, concluyendo por. sostener esta proposicin: ~uc en caso de gllerra entre Chile y la Argentina, las propias conv~nienca8 indm:iriall al l'er y a Bolivia a ahrazar la causa de la primera. Ogimoslo:
" La Triple Alianza entre Alemania, Austria e Italia, no se ha constituJo porque estos dos ltimos pnsl's tengan litigios peno dientes con 'Franca o Rusia, sino para pOl1cr un contrapeso a la influencia predominante que podra alcanzar una alianza de estas. ltimas naciones; y la alianza franco-rusa, ol)e<1('ce a contrapesar los elementos de la Triple. Hay, pues, 11118. ley superior a las conveniencias transitorias, a las simpatas popularcs, a la corriente veleidosa de los IJtteblos. ~a polen 111 no pudo reparar el error de Sadowa, )' la RCJlbliica Argc11tina no !J;f podido rcparr su actitud espectalJte despus de l8s J;tlll;S tj T"C11t1 y Lima; y el .'er y Bolivia no guardan gratitud por SI] indi;Tencit de entonces; y antes seran ali~](los ele su enemigo franco y adversario caballeresco, quc compr> SllS ventajas territoriales al precio tIe su sangre copiosamente derramada en aquella campaa, que de los que siguieron la "poltica cgoista de sus propias conveniencias". Errr, grandsimo error es el de suponer a Chile inevitablemente

7:'>

===========,===

CARTA

~=====

. WILSON

entregado al aislamiento poltico. Esa situacin es imposible. " Error, y grande, es el que comete El Heraldo. No es-f~lizni en la aplicacin de los casos histricos que invoca en abono de su insostenible tesis. Cuando pruebe que Francia. abrazar la causa de Alemania, en una supuesta guerra con Inglaterra, testimonio de admiracin por la bravura que desarrollb en 1870, a cuyo precio le arrebat Alsacia y Lorena, su discurso tendr alguna significacin, por cuanto, con lgica, podr aplicar el caso a Tarapac, Iquique, Tacna y Ariea, que son la Alsacia-Lorena sudamcrica nas. " El Per acompaan a Chile-piensa El Hcraldo-en caso de un rompimiento con la Argentina, porque al pueblo peruano le conviene vincularse con el chileno, porque el argentino no prote~ gi al Perel 79, mantenindose en una actitud espectantepdt'-;~ egoismo, porque Chile despoj al v.encido de sus propiedad~s "al:, costa de su sangre heroicamente derramada en los campos de ba'~" t~lla. No falt~ sino reclamar del Per admiracin y gratitud para con su vencedor. Y trasladando el ejemplo a Europa, donde elcolega ha ocurrido en procura de jurisprudencia propicia, Fran~da profesa los mismos sentimientos deaplausoy de reconocimiento a Alemania por haberle arrebatado Alsacia y Lorena con ms, cinco mil millones de francos. " El Per se pondr al servicio de su victimario y usurpador de su territorio opulentamente rico, castigando la neutralidad. argentina en la gucrra del 79, neutralidad que Chile, en tono de-demencia sugestiva, clasifica como una actitud espectante inspirada en el egoisrno .. " Obsrvese bien, es una voz de Chile, de las ms circunspectas la que formula la opini6n. Es ella la que de esa suerte recompensa un rasgo de hidalgua castellana, que inmensamente favo~ reci al pueblo lrasanc1ino.; que caus sorpresa, casi azoramiento, al diplomtico chileno qu escuch de labios de nuestro Ministro de Relaciones Exteriores, en 1879, la declaracin de que el "Go-, biemo argentino suspenda la discusin de lmites hasta tanto su contendiente terminara la guerra con la alianza per-bolivia~a",.

en

76

___

._.=====_~F~~~CISCO E~~!4Y~ ~L~~=L=A=G=A=========

por cuanto repugnaba al carreter nrgentino, aprovechar de las dificultades del ud\'ersario para decidirlo a un acto sin espontaneidad. " Esa es la cond lleta que hoy se clasifica de egoista, confundindose la altivez de la caballerosidad, concebida en su expresin ms perfecta, con el c{]culovil. El c,~oismo de una poltica
. \.. 1 .. '11 .1 pOSltl\'1sta (e pura cOlln:mellCIH, nos l'In I;na e'auo a apurar con

exigencia a Chile ya ofrecer nuestra COo]"-'r!H:inl Per, por cua ya causa el pueblo argcntino, C'()mo notorio, senta las mls arcs dientes simpatas. " y puesto que un diario de Chile mllt'\'e la discusin sobre el punto, corresponde desarrollarla con amplia verdad. ]amHs huho un v{~ncedor,en los tiempos modernos. iluminados por la civi. lizacin aeual, qne huya abusado ms dc' su victoria con mengua del vencido. "Hizo lujo de ensaamiellto y de egoismo, pues no se sa tisfizo sino con la clestrllcci6n completa dc la nacionalidad .peruana, como si se prceavC>ra su posib1e resurreccin" . de . . Chile llev un {~i;rcito 2(),OOO hOHllm~s al teatro de la de guerra regres COl1 un hotn, a t.tulo dc inden111iztlcin, que r~ presenta el aniquilamicnto de los rencitJos y la formacin real y positira de la nacionalidad chilcna. Alemania exigi6 a Francia cinco mil millones de francos a t! \110 de reembolso de los gastos de guerra, apoderudosc, a ttulo de r,il/(liciI<;"iTl, de Alsacia y Lorena, pero dejando inclumes las fuentes de su vida y prosperidad suficientes para re;lizar sus grandes destinos. " Chile despost')" E( Bolivia (/e In nica costa martima por donde se comunicaba con el mundo, que c<uintle a una ventanilla nica por donde recibe el aire de afuera el individuo emparedado en un CUarto cerrado. Al Pen desposey de un vasto territorio y de tesoros inmensos, retuvo cautivas dos de sus provincias y hasta desornamcnt6 las plazas, jardines y bibliotecas de su capital, trasladando los uespojos a :--:antiago. " El Per ha pagado l Chile Ulla indemnizacin de guerra varias veces 'Superi(jr a la abonada por Francia a Alemania. Las salitreras de Tarapac le han prod ucido ya, l ttulo de impuesto, 'arriba de 30.000,000 de libras esterlinas, o sea 150.000,000 mi77

CARTA

A WILSON

llones de pesos oro. Acept<ll1do el d1cnlo ms moderado hecho sobre la duracin de las salitreras, en su porcin ms rica yde ms fcil explotaci6n-o sean cincuenta aos-se llega a un guarismo sorprendente .. \ctualmente, anda la entrada anual men-. cionada, por los 38.000,000, Multiplquese esta suma .por los cincuenta aos calculados y resulta la colosal suma de mil novecientos millones de pesos, que agregados a ros ya percibidos, pasan de los dos mil millones de pesos (diez mil millones de francos); o sea el doble de lo que Alemania exigi a Francia con el asombro del mundo, " La diplomacia chilena no se declar satisfecha con tan colosal adquisicin y con tan enorme despojo; no le bastab:}, enriquecerse con ll fortuna del vencido; necesitaba el completo aniquilamiento de ste, a cuyo propsito desenvolvi una diplomacia agrayiante, dirigida a enemistar a los ex-aliados. Cumplien. do su programa, inamistoso y cruel por donde se le contemple, viene dificultando el plebiscito prescrito por el tratado de Anc6n,para resolver la suerte de Tacna y Arica. Su empeo es notorio: se esfuerza por imponer el voto ilegtimo en una compulsa popu. lar de la poblacin accidental lle ta. da d~ exprofeso a esos comicios. En las urnas ordinarias, a eso se llama emplear el voto del padrn falso. " Se d como hecho cierto que la diplomacia de Chile acaba de amenazar a la cancilera de Lima, con exigirle el pago al contado de la indemnizarin pactada a cargo de la naci6n a quien favoreciese el plebiscito, para el caso de que l favoreciese al Per; y la exigencia es una conminacin dura, porque se sabe que el Te. soro peruano, reducido l tI. ruina por el conquistador de sus caudales, carecc_de dinero disponible para saldar esa cuenta. Chile, poderoso por la conquista y por sus armas, juega a su antojo con las repblicas empobrecidas y exangiies que tiene dominadas. Parece que se complaciera imponiendo su movimiento airado a esos dos espectros. El espectculo es inhumano. " He ah la poltica de Chile respecto del Per y de Bolivia, sobre quiencs hace gravitar su preponderancia, incesantemente, de un modo avasallador. Va para 16 aos que 108 tiene someti~:. 78

F.RANCISCO

EN:aIQ'CE I\1L~GA

dos a SLt imperio, sin darles desahogo. Es un martirio pro16~ga' do, sin trmino, mortificante en grado sumo y hasta oprobioso. y afirmamos con la ley qne ri,~e el cor~L7.rl!1 humllllO y gua la existencia moral de los puehlos, que esa pultica pcrpetl<l odios.v hrl-

ce germinar el anhelo de la n'flresJin Cull gible" .

una

violenci; inextin-

" El Her.1Jdo, estudiando con sereno juk:o la poltica exterior de su pa~, ha de lcconnccr que si es eiicaz para proporcionarle bienes de fortuna, es incierta para propiciarle la benevolencia del vencido y l'stimuln r el oh-ido dc pasados agr;l\-ios, en tanto que su actitud para pDfundizar y perpetuar los rencores, es palma-

ria" .
.\"0 he sid() capaz de resistir ti la lentacin de copiar casi toda la vibrante filpica del primero de los 'diarios sudamericanos. 'Ellapone, una vez ms, de manifiesto, la periielia chilena, que despu; de negociar con la .\rgentiua la neutralidml en la guerra que iba a declarnrnos, le enrostra ese <do generoso, ese gran error de Mitrc y H.awson, rue-.la obligado a la ReplJlica del Plata a vivir,durante treinta aos con el arma al brazo. y vuelvo a los atropellos de AntofagastH, Pisagua, Iquique, Arica y Taena. Ellos han motj,-ado cuatro circulares del canciller Barros Borgoo, negndolos en la forma nlls desvergonzaday cnica (esta 110 es una pieza diplomtica, y por lo mismo, estoy-obligado a llamar las cosas por sus nomhres); pero la prensa de _su pas, aplaudindolos unas veces, censnrndolos hidalgamente.-_ otras, ha dejaclo en descubierto a ese pequeo Bismarck. Y no so 10 la prensa chilena, sino la de la Amrica toda, que ha censurado-a ese pas por haber escogido, precisamente, clmomento en qne triunfan las idcas de paz y justicia en el mundo, para cometer atentados que slo tienen semejnnza con los que Alemania consum en Blgica y con los (UC Turqua est acostumbrada a llevar a cabo en Armenia. Efectivamente: La Prensa, La Xal1, La RtiZn, El Diario; La Epoca, L; Idea .Ycional, La lTerdati, La MliaDa, Ultima Hora, Censunl y dems diarios de Buenos Aires, as cotno -El Da,

79

CARTA

A WILSON

La Raz6n, La TrIbuna y otros de i\lontcvideo; ]orna/ do ComA RUll, A RazoT1, A Nvitc, Cuneo fe Mallha y diez ms, de Ro Jal1eiro; El Norte, Hi Tiempo, El Diario. ete., de La Paz; Discusin, Diario de //1 Marina. Imparcial, Lucha y todos los de Cuba; New York Hera)J, Evcnng SIID, Evening Post, New Yrk Times, New York Sun, Glo!Jey veinte ms de ~ew York, hall pro. testado de aquellos atentados en trminos que permiten ver claramente que la justicia es para todos, y que no porque en Europa tenga hoy su orie;lte, ha de tener su poniente en Amrica. The New York IlenJ/' deca, editorialmen!e,. en 4, de diciembre 61timo:
mercio,

" Existen circunstancias sospechosas en la renovaci6n por Chile, de su pleito con ell)er. Chile ha sido, durante mucho tiempo, el nido de las intrigas alemanas; su ejrcitll--conducido por militares alemanes-recorri las calles de Santiago, hace.cosa de UD ao, cantando el "Deutschland iiber alles"; y ha practicado otros actos igualmcnte sospechosos, que imponen una extricta vigilancia de su conducta por parte de los Estados Unidos". Pero me he desviarlo del ohjeto principal cle este captulo: los atentados de que, desde hs das de la rendit9i6n de Alemania, viene Chile haciendo vctima a la poblacin peruana de los territorios irredentos, como medio de cohonestar su nuevo plan de emplazar al Per a la rcalizat:n del plebiscito. pnlclamando que la solucin de las dificultades per-chilenas est en dar honrado cumplimiento al tratado de paz. Esos atentados estn sobrada. mente comprobados, a despecho de la negativa oficial de la cancillera chilena; y cuanto al tardo Hmor al tratado que nos impuso; lamisma cancillera acaba de proclamarlo en las dos ltimas circulares que ha dirigi(lo al cuerpo diplomatico; y no hay seguramente poltico de ese pas, por modesta que sea su figuracin, que no se haya sentido, desde ell1 de noviembre de 1918, irresistiblemente atrado l cumplir el pacto que hasta ayer burlaron.

80

FRANCISCO

E:"<RIQUE

MJ\.LAGA

Cadttcidad del tratado de Ancn

Pero Chile a pa ren ta ignora r ti ue ese ira tatl o ha cad ucado desde el momento en que COIllCLZ(a violar todas y cada una de sus cltsulas, con excepci{)1l de la referente a la cesin perpetua y definitiva de Tarapadl. Alargara euorrnenwnte las dimensiones de este documento, si me dcluviea a t1emostrar que no slo la clusula III ha sidu objeto de la fe pnic!L c1!ibJa. Esa lahorque ha r cll\:r por medo de su cancillera--llo es indispensable para el propsito que persigo. El plenipoteneiario chileno :\Iximo Lira, en nota dirigida en 1895 a la cancillera peruana, a prop(sito del cumplimiento, por parte dell'erl, de la e1usu1a X!l, relati,'a a las hipotecas sustentadas por el gtwno y el salitre, deca: "Tollas las disposiciones de un tratado forman UII conjullto indi\'isibIc; cada una de ellas est incorporada en la otra; y cualquiera de el1as es condicin de todas las clems". Por esta sencilla [(rmula, se comprende que el pacto a que ella se re/.iere ha dejado de existir, como norma de las relaciones entre el l'er y Chile, desde que ste, munido de su rela. tiva superioridad militar, se ha negado a dar cumplimiento a la clusula IlI. Y la doctrina sustentada por Lira-que es la doctrina de todos los tratadistas-no es nue\'a en Chile, por ms que su inte1igente(~iplomllcil,acostumbradaare]Judiar un dia lo que otro da defendi, no sea propicia a la l radicin. l'recisamente a la devocin de Chile por este principio se deLi6 la guerra contra el Per y Bolivia, que lo enriqueci ha~ta permitirle campear como gran potencia en Sud Ainrica; precisamente al austero acatamiento que prest a este precepto del Cdigo Internacional, se debe al im. perio delmilitarismo y la conquista en Sud Amrica,ylasituacin de fuerza en que, dcsde hace cuarenta aos, se encuentra el Continw~ ..

81-

CARTAA "'='=IL=SO=N======,======

Se ha visto ya, en efecto, que por el tratado chileno-boliviano de 1874, Bolivia se ohligaba a no imponer a las personas", bienes o capitales chilenos, contribuciones mayores que las que entonces los gravaban. Cuatro aos despus, al negociarse con el gobier~ no boliviano la renovacin del contrato de la Compao de Saltres de Antofagasta (de la que era accionista el canciller chileno), aquel exigi, como condicin previa. que sta se allanara a abonar diez centavos por c:lda quintal de saitre que exportara. Chile -sin tener en consideracin que, cualquiera que fuera el conc~pto del gobierno boliviano al imponer tal condicin, el asunto era enteramente del dominio del derecho privado-declar violada la clusula IV de aquel tratado, y por consiguiente, insubsistente el mismo, en su totalidad. Y fu tal su devocin por el sostenimiento del principio de que la violacin de una c1c'iusulaimporta'la caducidad total del pacto que la contiene, que, simultaneamente con ladec1aracin de desahucio del tratado del 74, invadi el litoral de Bolivia, sin previa declaratoria de guerra, y trajo sta al Per, Cincuenta das despus, alegando el descubrimiento de un tratado secreto per-boliviano, para aplastarlo. Chi1e'ha derramado su sangre, pues, por este prinCipio. Y como "la raza chilena de origen germano o godo teutn, es tan generosa y tan viril", est dispuesto ,a derramarla nuevamente por el principio contrario Ah! la diplomacia inteligente . . La sola violacin, por parte de Chile, de la chusula III, baso tara, pues, para invalidar el tratado de paz per-chileno, si l no fuera nulo desde su origen. Y Jara que no quepa duda de 10 que vale hoy ese pacto, voy a remcmorar su gnesis. El gobierno constitucional del Per se neg a suscribir la paz con cesin de territorio; los congresos de Lima y Arequipi hicieron lo mismo; el gobierno creado en Lima durante la ocupacin de esta-ciudad por el invasor,!'e neg, igualmente, a hacerlo;eljefe del mismo gobierno, trasladado prisionero a Chile, continu negndose durante todo el tiempo de su cautiverio. Fu un gobierno formado al amparo de las bayonetas chilenas, y cuya autoridad no cubra ms del 50 % del territorio peruano, el que suscribi la cesin de territorio; y fu un eongresoelegido en Lima, yen 82

______

,' F,RANCISCO ENRIQUE

ML~~A

el que no estm'ieron representados los pueblos en que aquel g-, bienIO no tena autoridad, el que sancion ese tratado, contra terminante prescripcin const;tucional que establece que "la Na. ci6n no puede celehrar pactos que sc opongan a su independencia o tntegridad". Agrguese a esto que no slo no estuvieron representadas en ese congreso las provincias de de cuya suerte se dispona, sino que la de TOl'[lJlat'< se :>prCSlirll a protestar, en acta firmada por todos sus habitantes, en ('[llTO de 1 S84, de la cesin o traspaso que de su territorio se hol'a; ('hile, obligndose a "no reconocer ni aceptar como vlido ningn tratado en el que se e~ tipulela cesin de nuestro departamento a Chile"; y las de Taena )' Anca, en marzo 10 del mismo ailo, acordaron, en acta igual. mente firmada por todos sus ha bitantes, "protestar solemnemente de la clusula del Tratado en la cual se '"statuye la posesin por diez aos de nuestras proYincias a la repblica de Chile, por faltarse en dicha c1{IUSl1la, los principios absolutos de honor paa ~trio, razn y justicia, sobre los que se ha~an los preceptos del de. recho internacional". Esta ccsin fu, pues, hecha contra terminante prohiLicin constitucional, contra la expresa \'oluntad de los dueosde1 territorio, bajo la presiIl de la fllerw que haca tres aos ocupaba la c[[pital; :r por un gobierno que no fu aquel del cual el plenipotenciario norteamerieado en Chile dijo: "Los Estados {jnidos 110 pueden reconOCer otro gobierno, para la celebracin de la paz entre ambos Estauos Leligcrantes, que el constitucional presidido por los seores Gan:a Caldcr{n y Montera". Si un tratado dI: paz suscrito en tales condiciones no fuera nulo; si un tratado de paz violado constantemente por el mismoene_ miga que 10 impuso, n fuera caduco; habra dejado de existir, como tal, desde ell1 de noviembre de 191~, fecha que marca la humillacin de la fuerza, la reparaci6n de las injusticias y la revisin de la historia. La fuerza la injusticia Se dan la mano en la historia milenaria del mundo desde los das en que el hombre de las caver. nas, rudo, fiero, salvaje, entendindose con sus semejantes por .tos y monoslabos guturales, con los largos cabellos en desorden v la Die!curtida al sol. tallaba en piedra los primeros instrumen..

gn-

83

CA RTA

A WILSON

tos de matnnza; hasta los (las recietlotesen que los maestros de escuela y los profesores de las universidades alemanas asesinaban a los transeuntes indefensos, en Pars, desde cien kilmetros de distancia, La fuerza y la injusticia espectros que Se esfuman en la historia. Alejandro, Csar, Tamerln, ,Gengis-Khan, Atita, Napolen, Guillermo, estn de rodillas a tus pies, oh Wilson?

.,

El odio sagrado No voy a referirme a Chile. Chile no odia al Per, aunque todos los peruanos lo crean y toda la prensa peruana 10 diga. g Chile,en la guerra, tal Iluestros cnmpos, incenc1i6 nuestras ciudades, viol a nuestras mujeres, rob() nuestros museos, bibliotecas y escuelas, despoj nuestros palacios y jardines, y cometi6en el Per, durante cerca de cinco aos, crmenes a cuyo la~o St1 ino...,: centes ingenuidades los atentados que .Alemania ha cometido Francia y Blgica, fuf porque necesita.ba difundir en el Per el pavor y el espanto, para apropiarse de nuestros ms ricos territorios. Si posteriormente, en 1910, en Tacna y en Arica, c1ausur las escuelas y las ig-lesiasperuanas, rob e incendi los estableci-. mientos comerciales y las imprentas peruanas, oblig al servicio militar a los jvenes peruanos, deport a los maestros y sacerdotes peruanos y asesin a los jornaleros peruanos, fu porque necesitaba disminuir violentamente la poblacin aborigen de esos territorios. Y si en los das que corren-y no ya slo en Arica y Tacna, sino tambin en Iquique, Pisagua, .Junn, Caleta Buena y dems pueblos perunnos de Tarapac-organiza nuevament~ el "boycot" contra los reg-ncolas, y mata sus industrias, incendia sus hogares, roba sus casas de comerci y maltrata yexpulsa en masa mas de cincuenta mil peruanos, es porque necesita cumplir el tratado de paz, a cuyo efecto levanta, por segunda vez, un censo especial de esas provincias, y hace que stas pidan su incorporacin definitiva a la soberana chilena. Chile no odia al Per. Alemania no odiaba a Francia, y nuu! ea tuvo motivo de odiosidad con Blgica. Pero el Per odia a

en";

84

Chile, como Francia verd ugo. Con todas

odi(l a Alemania, como odia la vctima las energas de su alma~

al

Joaqun \Valker :\lnrtnez. censurando la idea. que la prensa peruana esbozaba. de dar intcrvenci(m a la liga de las naciones en el arreglo del difercndo per-chileno, deca, en 24 de julio ltimo, en "La Unin" (le Yalparas(: "Qu motiva entonces Sll constante conspiracin en contra nucstra, que loma a!ior: los caracteres de Cllspiracin contra toda la Am:ric,. Latina incluso eOlltr,[ los derechos suberanos de la Repblica del l'er? Slo el espritu de revancha que no se apaga despus de tr{~scl1nidos Cl1nrcntn :I/IOS de nql1ella gricrra cuyo Bismark 110 habitaba el Palacio de la :'loneda; cuyo Bismark teji los hlos tenebrosos de~de el Palacio de los Yi-reyes!" "Ese espritu tic rCTT;nc!w ha inspirado la poltica constantemente agresiva de la diplomacia dd Himac, arrastrndola muchas veces a transgredir los lmites de la cultura habitual pe-

ruana".
y Pablo Ramre:, en scsi('n de la Cmara de Diputados chilena. deca hace cuatro m('s('s: "El pueblo de Chile, tiene, como todos lus pueblos, ese instinto secreto del peligro, ya sea por la tradicin hist(lrica, ya por las circunstancias dellllorncnto; y \"e en nuestro vecino del norte una amenaza y un peligTo constrll1te'. "El Per desarrolla llna accin interna internacional,encaminada nica y exclusivamente a mantener viva la disco-rdia y a desprestigiar ti Chik cn tO\.l08 los (),r]CltCS de su actividad". "Tambin he tenido oportunidad de leer, ('n diarios peruanos, que tratndose de un asunto balad como es el de nna solicitud presentada por un joven peruano a la Cmara panl 4ue se le eximiera de la prctica forense para dar su examen de abog-ado, la Cmara, para pron~erla, tom muy en consideracin el hecho de que d expresado jovcn haba nacido en la provincia chilena. de Tacna, que ellos Ibman cautiva, y que iba a ejercer en ella su profesi6n 'luchalHlo en contr;, de las influencias de Chile". "En la misma sesi('Jtl se solicitaba 1500 libras peruanas para fundar una escuela en un pueblo, y al concederse los fondos sedi

CARTA

A .. WILSON

como razn de ello el hecho de qu los hijos de esa localidad ha ban combatido heroicamente en contra de Chile el ao 79". "Como se ve, el Perl es un pas que vive nicamente preocupa.do de /a idea ue la revlncha". y es la verdad. La idea de la revancha ha regenerado a este pueblo y levantdolo a una altura que nunca alcanz antes dela guerra, cuando era dueo de los tesoros que permiten hoya Chile llamarse la primcra potcncin militar de Sud Amrica. La idea de reconquistado queinicuamente nos fuarrehatado, ha operado el milagro de hacerun pueblo cireunspecto y progresista de loque has. ta ayer era un rebao humano rebelado contra sus conductores. Vencido el Per, medio muerto, fu presa de las convulsiones que agitaron a Francia en 1871 (commune), (!ue afligen actuaL mente a Alemania (maximalismo) y que no son otra cosa quc la protesta del organismo que se resiste a la disolucin. Un. general aureolado con el prestigio de la resistencia al invasor ech del po.,. der al gobierno que suscribi el tratado de Ancn; y elegido pre~ sidente de la Rephlica, result incapaz de reacdonar contra la desmoralizacin que nos llev al desastre. El pueblo todo del Per-no ya un partido-que se di cuenta de que gobiernos de ese jaez consumaron la ruina nacional, se levant de uno a otro con~. fin, y lo cch a su vez, Esta f:ula ltima revolucin que tuvimos, y de ella nos separa un cuarto de siglo. Pero como el cnsul chileno en New York ha dicho en el New York Times (8de diciembre de 1918): "El democrtico y honorable presidente Billinghurst por haber querido arreglar con Chilefu oprimido e insultado hasta que la ingratitud de! obstinado pas lo oblig a refugiarse en el suelo chileno"; debo agregar que no fu una revolucin lo que di6 lugar a la dimisin de Billinghurst (febrero 1914); que ste se allan.apresentada cuando se convenci{de que tena de espaldas al senti~ miento nacional, que el eambiode gobierno se oper sin lucha y en pocos minutos; que el arreglo que pretendi hacer con Chile fu aceptar la insinuacin de ste para aplazar la solucin plebiscitada hasta 1935, sancionando as la ocupacin ilegal de ~as provincias irredentas durante veinte aos y prolongndolapor veintiun aos ms; y qne el territorio chileno al que fu a refugiarse el

ex:

86

=....,"'=======F=RA~=N~ISCO

ENRIQVE MLAGA
.

~
presidente, es Iquique, donde tena radicados ros desde muchos aoos antes ~le la guerra.

sus intereses salitw

Esa idea de reY<lI1cha, que tUll mal les place a los chilenos, ha dado lugar a que las madres peruanas de las tres ltimas generaciones inculquen en sns hijos el odio a Chile, y a que los nios peruanos no puedan concebir honradcz y huena fe en los chilenos; esa idea de revancha ha dado lugar al nacimiento, en Lima, de asociaciones patri . Aicas que han reunido Y~l. por colecta eminen. temente popular, 1ll;:S dI: dos y medio millones de s;;les con destino a la defensa nacional: esa idea de revancha ha hecho un credo nacional del lema de aquellas a~ociaciones, "el odio que pierde a los hombres levanta a los plltblos"; esa idea de revanc{ta ha hecho brotar campos de instrucci6n para el tiro de guerra en todo nuestro territorio y formarse clubs de tiro hasta en los colegios; esa idea de revancha nos condujo, hace diez HIlOS, a ser, en Sud Amrica, los primeros en <~quirir submarinos, poderosa arma de los pases pobres; esa ilka de revancha nos ha llevado a ser de los primeros en Iwilder los aires eJel continente con un avin, poco tiempo despus qU(~ un peruano, Jorge CIHl\"('z, fu el primero, tambin, en trasmontar los Alpes a costa de 511 vida, en lainfancia del vuelo humano; esa idea de 're\-ancha nos llev a pedirle al gohierno francs, hace ms de veinte aos, oficiales de sus filas para instruir nuestro ejrcito, que ticne hoy, 110 !;:lo la instruccin, el uniforme, el material y la tctica, sino tambin, el alma francesa! La Naturaleza que extrem sus mcrceues con el Per, haciendo de su territorio uno de los m{ls ricos del mundo, form en sus islas inmensos depsitos del guano, que durante ms de medio si glo fertilizaron las tierras de labrama europeas; puso en las entraas de su suelo enormes yacimientos de oro, plata, c:obre, carbn, vanadio. salitre, petrleo, cte.; sembr sus campos de arroz, algodn, caa y cereales diversos; pobl sus bosques con las ms ricas maderas y resinas, sndalo, c(ba, jebe, caucho, etc. Pero estas riquezas 110 eran apro\'echadas por la naci()n; el derroche era espantoso; la corrupcin y la inmoralidad-squito fatal de la riqueza fcil-cundan por todas partes; la burocracia succio

81

CARTA A WILSON

naba impamente el presupuesto;" los emprstitos se leyantahan unos tras otros hasta sumar 36 millones de libras esterlinas: el crdito nacional que los sustentaba era prcterido; todos queran medrar a la sombra de la poltica; todos queran tener la sartn por el mango; y los que lograban empuarla no pell!;ahan en el pas, sino en defenderse de las agresiones de quienes, a su vez, queran cogerla. Todos conspiraban con~ra el poder, y el poder, contra todos. Casi no haha ao en que no se hiciera una revo]ucin, ni gobierno que terminara tranquilnmente su perodo. En esta sitttaci(m, Chile nos declar ]a guerra. Antes de veinte meses, sus ejrcitos ocuparon .la capital de ]a repblica; pero la paz no se pudo firmar sino tres aos m{\s tarde, cuando todo el territorio estaba invadido, cuando en todas partes se haba comtido. Este enorme cllerpo que se desangraha, tena aun palpitaciones de vida; y all donde sta se manifestaba, acuda h\ mano de Chile a sofocarla. Cuando el Per Istuvo exnime, se firm la paz : . Hoy, nuestro comercio, que naturalmente qued anulado, pues perdimos, no s6]0 clientes y mercados, sino tambin productos de intercambio, monta a 160 mllones de pesos oro; y nuestro presupuesto fiscal, que antes del desastre era de 20 millones de pesos oro, y que ]a guerra redujo a 3, asciende a 26 millones,]o que significa un aumento de 766'lc, El presupuesto chileno que antes de la guerra era de cinco millones, se eleva hoy, sin las entradas del salitre, a treintitres milrones, lo que indica un crecimiento de 560 (Ir, y su comercio, que en 1878 era de once millones, se eleva hoy, inclusive el salitre, a 236 millones, acusando aumento de 2045 %. Chile, con o sin el salitre, progresa, pues, menos que nosotros. El trfico de nuestros ferrocarriles ha tenido un incremento de 486 % en el movimiento de carga, y de 1673 %en en el de pasajeros, durante veinticinco aos; el tonelaje maritimo entrado y salido de nuestros puertos ha crecido en 223 % en los {,]timos quince aos, no obstante haherlo mermado en ms de 40 % la campaa submarina de los alemanes; nuestra produccj6n de azcar ha incrementado en 105 %, la de algodn en 165 %, la de pe88

trleo en 174~ % y la de cobre en 3558 %, en el mismo espacio de tiempo; el nnwro de minHs en trnbajo ha aument<ldo en 372 % durante lo~ ltimos dieciocho "'lOS; el capital y reservas de nuestros bancos ha crecido en 205 %, las acreencias en 215 %, las cuentas deucloras en 277 (~~Y la caja ell B7;'l %; la transferencia de propiedades ha incremeu tado en 2 H,:~ ~~;la hipoteca de las mismas, en 23:'\1 %, y la redenci()I1 de hipotecas, en 4597 % en el lapso d,-' quin,e ailos, V el! los dems ,'mlenes de la actividad nacional, las proporciot\\.'s de nuestro crecimiento son igualmcnte asombros<ls; habindolltls permitido, Ik esta suerte, asc~l1der, en orden l la importancia ceonmie;t, poltica y militar, entre las naciones sudamericanas, del X y ltimo lugar en que nos dej la guerra, al IV, que ocupamos en la actualidad. En efecto, solo Brasil, i\r;":~l1tina y Chile, :-;011 hoy, ccon(mica, poltica y militarmente supCriOTl'S al P('r, De este fenmeno se han dado cuentn"en todas partes, menos en Chile. Los principales diarios del mundo han ocupdose, algunas veces, dd entusiasmo con que cll'er 11;1 t:lltrado en las vas del progreso. La ]'rcmw, de Buenos Aires, pur ejemplo, hace quince aos (3 de fcb;ero de 1f)r).,1.) , rlcca: " Es digno de menci{l11 el desarrollo que el comercio y las industrias de todo glero, han adquirido en el l'er. La reptblica peruana St> ha iniciado francamente en una era de gran prosperidad. A partir (le ht guerra del I'ac[co, esta ha1ngadora reaccin comenz a manifestarse; pero desde alguIIos ailos a esta parte, ella se ha accntuado de manera notable. En realidad, el golpe re. cibido, eon ser horrible, ha determinado un pujante arranque de la nadonalidad peruana, ya en el carril de1111s franco progreso, Son verdaderamen te raras las consecuencias de estos desastres para los puehlos que los sufren: anteS que hundirlos los levantan a mayor altur:1. Igual cosa pas a Francia, cuya gran prosperidad data de su pasada guerra eun Alemania",

En Chile, en call1bio-y de esto no hace quince aos, sino seis meses-se deca (Zig-Zag, Santiago, junio 1918): "En el concierto
89

CARTA

A WILSON

internacional, el Per, por su desorganizacin interna, por su falta-de personalidad como pas eficiente y de instituciones slidas y democrticns, no puede tener voz en el mutuo consenso de las nao ciones. Como en derecho civil, los inhbiles no pueden pretender el ejercIcio total de sus derechos". Ah, Chile! Cmo te has dormido sobre tus laureles ! Resumen " El Per se confabul con Bolivia, mediante un tratado secreto, para atacar a Chile" (Barros Borgoo). Chile, victorioso, exigi 10 que el gobierno de aquella poca estim justa compensacin de sus gastos de guerra" (Walker Martnez) . Chile debi haber negociado con el Per un protocolo que condujera al plebiscito decisorio de la soberana de Tacna y Anca, a los diez aos de su ocupacin militar" (Tratado de Ancn). " El Per, en su IIversin al plebiscito, ha puesto toda suerte de obstculos para llegar a un arreglo" (Barros Borgoo". Regn esto, el pas ms idealista de Sud Amrica; el que inici y reuni los primeros Congresos internacionales Americanos (1846 y 1864);el nico del Continente que reconoci la beligeran. cia de Cuba y la auxili, hace cincuenta aos, en su lucha contra Espaa; el primero que reconoci, hace quince aos, la indepen. dencia de Panam; el que ha hecho del principio de arbitraje una obsesin de su diplomacia; el ms rico de Sud Amrica, en fin; quiso arruinar a una pohre nacin, que no habra tenido con qu pagar los gastos de una guerra. Y vencido en sta, se ha negado unas veces, y ha puesto toda clase de obstculos, otras, para ir al plebiscito decisorio de la soherana de dos de su.:;antiguas pro~ vi~cias, temeroso, sin duda, de que los peruanos, habitantes de ellas, favorecieran con su voto ni antiguo enemigo, como manifestacin de gratitud por las sUa\"es y paternales medidas que pu. so en prctica pata desarraigar su sentimiento nacional. Y no ha bastado esto a la maldad peruana, sino que "anda hoy moviendo la piedad europea", probablemente con el objeto de que Chile se quede con esas provincias. Esto es lo que Chile pregona. 90

FRANCISCO

E~UR

MLAGA =====,=========-

Pero el Per demuestra, con documentos" de origen godoteutn ", que fu arrastrado a una guerra que no deseaba, que no le convena, para la cual no estaba preparado, y en la que arriesgaba toda su cuantiosa fortuna contra los harapos del enemigo; que aunque el pretexto de esa guerra fu el tratado de alianza de~ fensiva que suscribi con Bolivia. para precaverse de la agresin de Chile. su verdadero motivo fu la conquista por parte de ste, del rico litoral boliviano de Antofagasta, y de los no menos ricos territorios peruanos de Tarapac, Tama y .. rca; que durante eSl<\ \ guerra, Chile asesin heridos y prisioneros, tal( campos,_incendi_ ciudades, viol mujeres, rohe) museos y bibliotecas, destruy palacios yjardines, y se llev todo cuanto significaba en el Per manifestaci6n de ciencia, de belleza, de lujo, de cultura, en general; que acab por imponerle, con la punta de sus bayonetas, un tratado que ha burlado, primero, y se ha resistido perentoriamente a cumplir, despus; que ha cometido todo linaje de atropellos, desde la prisin y el extraamiento hasta el saqueo. ql asesinato yel incendio contra la poblaci(n perana de los territqros detentados, con el propsito de chilcnizarla; que, no habinaolo conseguido. ha acabado por expulsar en masa a esa poblacin-en estosdasenque las armas victoriosas de la Entente establece a en el mundo el reinado de la justicia-con el propsito de~cogerse a les principios sustentados por aquella, y proclamar, a 811'yez, l rese ~peto a-los tratados; que el tratado de Ancn-que hoy quiere respetar y conforme al cual pretende solucionar el problema del Pa~ cfico, vcintiseis ai'os despus que debi haber sido ejecutado-es nulo desde su origen, y ha caducado por haber, el mismo Chile, violado todas sus clusulas. Estamos, pues,en presencia de un flagrante caso de injusticia. que no es menos clamoroso--por tratarse del Per y Chile, dos pases insignificantes en el concierto universal. Nilas pequeI:las repblicas sudamericanas hubieran sabido hacerse grandes y fuertes, el minsculoimperiaIsmo chileno y sus atentados contra el Per habranamado la atencin del mundo desde hace mucJ10saos. Pero el mundo-Europa sobre todo-apenas se da cuenta de que,

=============

CARTA A WILS9~

.al otro lado de los mares, ha.x dos pueblos de emigraci6n, de riqueza y de porvenir, que se llaman Brasil y Argentina; y no sabe todava en qu parte del planeta alientan Chile y el Per, ni qu clase de plumas usan sus habitantes--para cubrir la admic des. nudez.

Conclusin P~rolajusticiaesuna en todas partes y para todos los pueblos. " La Liga de las Naciones debe obrar como una fuerza moral organizada de todos los hombres en todas partes de lu tierra,' y en cualquier lugar o momento en que se proyecte o medite hacer un dao, o preparar una ag-resin, esa Liga, como un faro de la ~OI\ciencia, dirigir su haz de luz sobre los culpables, y les preguntara: cules son los proyectos que habis urdido contra la felicida9.de1 mundo?" (Discurso del presidente de los Estados Unido~ en la Sorboha de Paris). , " A los Estados Gnidos les ha sido dado alcanzar una nueva concepci6n, mediante la cual, sin vacilaciones ni restricciones, se dedicarn a la gran tarea de libertar a la patria y al mundo entero a fin de:que se les impR.rta justicia a todos". (Discurso pronunciado por el presidente de los Estados Unidos en 2 de'setiem~ bre de 1918). " El mundo est esperando con imperativa ansiedad que todas las cuestiones inquietantes sean arregadas,quetdas las amenazas contra la paz sean sofocadas, para que todos los hombres de la tierra, juntos, puedan al fin dedicarse a la prosecusinde nobles ideales comunes". (Discurso del presidente de los Estados Unidos en el Guildhall de Londres.) . "Los soldados norteamericanos han sacrificado sus vidas para que los hogares de los dems pases, as como los q~ le son caros a los Estados Unidos, puedan continuar siendo sagrados ,y st'guros, y para que en todas partes sean libres los hombres en

92

FRANCISCO RNRIQU1! MLAGA

la misma forma en qllC ellos han porfia.do por serIo". (DiscuI'SO pronunciado por el presidente de los Estados Unidos en 2 de se~ tiembre de 1918). "Se admitir que la potencia militar de una nacin cualquie., ra o grupo de naciones, se encargue de detcrminar los destinos de otras naciones que estl potencia no tiene otro derech para gobernarque el que le d: la fuerza?". (Discurso pronunciado en Nueva York por el Presidente de los Estados Cnidos, en 27 de setiembre de 1918). " Los aliados luchan por el arreglo de todas las cuestiones, as territpriaJes como de toda otra especie, sobre la base de la aceptacin del arreglo por el pueblo i11111ediEltamente interesado, y no sobre la del inters o ventaja material de la nacin que puc_da desear una solucin diferente para satisfilccin de su. influencia o d~mina.cin exterior". As lo anunciaste, 'Wilson, al mundo, desde Mount Vernon, la cuna del padre de la gran nad6n iimericana, en 4 de ju'lio de 1918; y hay en el sur del Per un conjunto de pueblos que el conquistudor segreg del dominio peruano.;y que gbiernacontra su voluntad, y contra la voluntad y el sentimiento nacional de la patria, que clama porque vuelvan a su seno. No puedes desoir, \Vilson, el grlto enorme de una naci6n que pide justicia; ae una naci6n que se ha levantado de la mitad del camino, en que fu tendida, para correr tras el asesinq que le clav el pual y le arrebat sus tc"soros. No, Wilson!Ataj~ al as~ino y enn-galo a la Liga de las Xaciones_ Veinticinco ~os bace que el Per corre tras l, estrechando de ao en a1\ola distancia. con e.Jansia enorme de coger eutre sus dedos la garganta pecad~ ra y oprimirla oprimirla hasta queella~rDdevuelva el botn o caiga cx{lllime para tenderle la 0 en se guida y levantado, y restaar :;us heridas y decirle: "Me has enseado que la paz y el trabajo son el bien supremo de las l!aciones Te perdono"! . Wlson, Conductor de la Humanidad y Pacificador del MUJ1do! Cincuenta mil peruanos arrojados de sus hogares yexpulsa:dos de latierra de su nacimiento, se esparcen en eSte ~omento, ~porel Per, Bolivia y Argentina, pregonando al nndo que en es93

CARTA

A WILSON

ta libre tierra americana, la barharie tambiri ticne su Armenia y el imperialismo, su Blgica. Wilson, Padre de la Paz, Sacerdote de la Justicia! Cuatro millones de peruanos creen que si has do a abatir ese imperialismo en Europa, no has de permitir que la conquista mantenga su garra incrustrada en las carnes de Amrica .
I~IMA,

15

DE E:olERO

DE

1919.

.:tranci~to~. jfllaga 6ttntL .

Este artculo un mC8,-fu HI19;)' trasmitido, dell'ueblo ma de ms de

- del que se ha impreso cinco cdicil)J]"s, cn f(netos, en el curso de en h'1Comercio, de Lima,


el!

publicado

los das 19)' 20 de enero de Cnidos, por acuerdo

IJor cahle, al Pn'sidente

de los Estados

de la misma ciudad,

'!UC c!"ug6, po!" susniciII,

el yalo!" de un cablegra-

:lO,oto palabras,
FEUHE;HO

:W.

t.',

tlllLlOF

::A Li .'

Anda mungkin juga menyukai