Anda di halaman 1dari 28

CETIS 72

5 E

MANUAL DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO Y CORRECTIVO DE COMPUTADORAS

EQUIPO 7: MIL CASTILLO CLAUDIA SARAI RAMOS MARCIAL SAMARA GUADALUPE DOMIGUEZ LOYO RUBEN
1

CETIS 72

5 E

LOPEZ MAGAA LUIS RICARDO ANTONIO REYNOSO TANIA CONTENIDO


INTRODUCCION PROPOSITO OBJETIVO CONOCIENDO LOS COMPONENTES DE UN EQUIPO DE COMPUTO HARDWARE SOFTWARE PARTES DEL GABINETE (FRONTAL Y POSTERIOR)

UNIDAD CENTRAL DE PROCESO MICROPROCESADOR TARJETA MADRE MEMORIA RAM DISCO DURO FUENTE DE PODER UNIDAD LECTORA DE DISCO FLEXIBLE (FLOPPY DISC) FUENTE DE PODER TARJETA DE VIDEO TARJETA DE SONIDO PUERTOS CRITERIOS QUE SE DEBEN CONSIDERAR PARA EL MANTENIMIENTO DE LA PC MEDIDAS DE SEGURIDAD RECOMENDACIONES DE SEGURIDAD MATERIAL Y HERRAMIENTAS NECESARIAS PARA EL MANTENIMIENTO PREVENTIVO DE UN EQUIPO DE COMPUTO PROCEDIMIENTO PARA EL MANTENIMIENTO PREVENTIVO CONFIGURACIN Y OPERACIN DEL DISPOSITIVO BIOS LIMPIEZA DE LOS COMPONENTES DE LA PC LIMPIEZA DEL GABINETE LIMPIEZA DE LA TARJETA MADRE LIMPIEZA DE LA UNIDAD DE DISCO FLEXIBLE LIMPIEZA DE LA UNIDAD DE CD-ROM LIMPIEZA DEL TECLADO LIMPIEZA DEL MOUSE LIMPIEZA DE UNA IMPRESORA LIMPIEZA DEL MICROPROCESADOR LIMPIEZA DE LA FUENTE DE PODER
2

CETIS 72

5 E

INTRODUCCION PARA QUE LA COMPUTADORA TENGA UN BUEN FUNCIONAMIENTO SE SUGIERE DARLE MANTENIMIENTO AL EQUIPO CADA 3 MESES, ASI SE SOLUCIONA Y SE PREVIENEN LAS FALLAS OPERATIVAS, YA QUE NO SE ALMACENARIA EN LOS COMPONENTES EL POLVO, PELUSAS, BICHOS, Y OTRAS COSAS QUE LIMITEN SU BUEN FUNCIONAMIENTO. PARA ESTO ES IMPORTANTE CONOCER LAS MEDIDAS DE SEGURIDAD E HIGIENE QUE SE DEBEN SEGUIR PARA ASI PODER DARLE UN BUEN MANTENIMIENTO SIN DAAR ALGUNO COMPONENTE. TAMBIEN ES MUY IMPORTANTE CONOCER EL MATERIAL Y LAS HERRAMIENTAS QUE DEBEMOS UTILIZAR DURANTE EL MANTENIMIENTO PREVENTIVO. PERO SOBRE TODO DEBEMOS TOMAR EN CUENTA EL CONOCIMIENTO DE TODOS LOS COMPONENTES DE UNA PC.

CETIS 72

5 E

PROPSITO:
Dar mantenimiento preventivo al equipo de cmputo, a fin de que los equipos se conserven en condiciones ptimas de funcionamiento, previniendo las posibles averas y fallas, que este pudiera presentar.

OBJETIVO:
Este manual tiene como objetivo lograr que se den a conocer Al mximo el funcionamiento del equipo y lograr que las personas conozcan las medidas de seguridad e higiene para realizarlo un buen mantenimiento preventivo.

CETIS 72

5 E

CONOCIENDO LOS COMPONENTES DEL EQUIPO DE CMPUTO

HARDWARE:

Son todas las partes tangibles de una computadora,

es decir, que se pueden ver y tocar.

EJEMPLOS: MONITOR: El monitor es el principal dispositivo perifrico de salida de datos,


sin embargo no se le pone mucha importancia, hay que tener en cuenta que junto con el teclado y el ratn son las partes que interaccionan con nuestro cuerpo, y que si no le prestamos la atencin debida, podremos llegar incluso a perjudicar nuestra salud.

TECLADO: Es un dispositivo perifrico de entrada, que convierte la accin


mecnica de pulsar una serie de pulsos elctricos codificados que permiten identificarla. Las teclas que lo constituyen sirven para entrar caracteres alfanumricos y comandos a una computadora. En un teclado se puede distinguir a cuatro subconjuntos de teclas:

Teclado alfanumrico: con las teclas dispuestas como en una mquina de escribir. Teclado numrico: (ubicado a la derecha del anterior) con teclas dispuestas como en una calculadora. Teclado de funciones: (desde F1 hasta F12) son teclas cuya funcin depende del programa en ejecucin.

CETIS 72

5 E

Teclado de cursor: para ir con el cursor de un lugar a otro en un texto. El cursor se mueve segn el sentido de las flechas de las teclas, ir al comienzo de un prrafo (" HOME "), avanzar / retroceder una pgina ("PAGE UP/PAGE DOWN "), eliminar caracteres ("delate"), etc.

MOUSE: Es un dispositivo que se usa como puntero o marcador. A medida


que se hace rodar sobre el escritorio en cualquier direccin, el cursor o puntero se mueve correspondientemente sobre la pantalla.

GABINETE: El gabinete es una caja metlica y de plstico, horizontal o


vertical, en el que se encuentran todos los componentes de la computadora (placas, disco duro, procesador, etc.)

CETIS 72

5 E

BOCINAS: Las bocinas permiten a la computadora emitir diferentes sonidos


o msica, y en ocasiones puede ser una manera de interpretar la informacin proporcionada por la misma computadora.

CAMARA:

Es

una

pequea cmara

digital conectada

una

computadora, la cual puede capturar imgenes y transmitirlas a travs de Internet, ya sea a una pgina web o a otra u otras computadoras de forma privada.

IMPRESORA: Una impresora es un perifrico de ordenador que permite


producir una copia permanente de textos o grficos de documentos almacenados en formato electrnico, imprimindolos en medios fsicos, normalmente en papel o transparencias, utilizando cartuchos de tinta o tecnologa lser.

CETIS 72

5 E

SCANNER: Es un perifrico que se utiliza para convertir, mediante el uso de


la luz, imgenes impresas o documentos a formato digital.

SOFTWARE: Son todas las partes de una computadora que solo se


pueden ver, es decir que son intangibles.

EJEMPLOS: ARCHIVOS: Un archivo es algo muy parecido a un documento


mecanografiado que se pueda encontrar en el escritorio de alguien o en un archivador; es un elemento que contiene una coleccin de informacin relacionada.

CARPETAS: Es un contenedor donde se pueden almacenar archivos.

CETIS 72

5 E

ICONOS: Un icono es un pequeo grfico en pantalla que identifica y


representa a algn objeto (programa, comando, documento o archivo.)

PROGRAMAS: Es un conjunto de instrucciones que una vez ejecutadas


realizarn una o varias tareas en una computadora.

CETIS 72 PARTES DEL GABINETE (FRONTAL Y POSTERIOR)

5 E

10

CETIS 72 UNIDAD CENTRAL DE PROCESO MICROPROCESADOR:

5 E

Se encuentra conectado a la tarjeta madre. Es el corazn de la computadora (hace todas las operaciones, dirige datos, almacena y controla todas las funciones).

TARJETA MADRE:
Es la tarjeta ms importante de la CPU ya que conecta los diferentes elementos entre si tales como: disco duro, procesador, memorias etc. Trae incorporada entradas y salidas como los puertos seriales, los puertos paralelos, la entrada de teclado y el ratn.

2 1 5 13 9 11

3 10 4 7 8 12 6

11

CETIS 72

5 E

1. Ranuras de expansin o slots PCI. 2. Puertos o COMs para ratn (mouse) y/o Mdem (Modulador Demodulador). 3. Conector para teclado. 4. Conectores P8 y P9. 5. Ranuras de expansin o slots ISA. 6. Zcalos o bancos de memoria para SIMMs. 7. Conectores IDE para discos duros o CDs. 8. Zcalos o bancos de memoria para DIMMs. 9. Zcalo del microprocesador. 10. Conector de discos flexibles. 11. BIOS o sistema bsico de entrada y salida. 12. Chipset. 13. Pila que alimenta al BIOS.

M EMORIA RAM:
Almacena datos, programas o informacin temporalmente mientras la computadora esta prendida.

DISCO DURO:
Es el cerebro de la computadora y guarda la informacin deseada.

UNIDAD LECTORA DE DISCOS FLEXIBLES (FLOPPY DISK):


Estas unidades pueden ser de 3 y de 5 (sta ltima se encuentra en desuso), son partes electrnicas y mecnicas y tambin estn expuestas al
12

CETIS 72

5 E

polvo u otros factores externos que pueden daar a estos componentes, por consiguiente tambin necesitan de un mantenimiento preventivo o correctivo para su buen funcionamiento.

FUENTE DE PODER:
Cambia los niveles de electricidad de la UCP.

TARJETA DE VIDEO:
Codifica la informacin para desplegar las imgenes y el texto en la pantalla.

TARJETA DE SONIDO:
Permite reproducir y editar los sonidos. Las caractersticas que se deben buscar son: 1. Soporte para el estndar ,mini o reproduccin digital de instrumentos musicales 2. Los requerimientos mnimos que se deben de buscar son: grabacin y reproduccin de sonido son un mnimo de 32bits y 44.1 KHz 3. Otra caracterstica interesante es el llamado sonido en tercera dimensin o 3D sound.
13

CETIS 72

5 E

PUERTOS:
1. PUERTO SERIAL O COM 1: Sirve para conectar el ratn, scanner etc. 2. PUERTO PARALELO O LPT1: Se utiliza para conectar la impresora

14

CETIS 72

5 E

CRITERIOS QUE SE DEBEN CONSIDERAR PARA EL MANTENIMIENTO DE LA PC


La periodicidad que se recomienda para darle mantenimiento a la PC es de una vez por semestre, esto quiere decir que como mnimo debe drsele dos veces al ao, pero eso depender de cada usuario, de la ubicacin y uso de la computadora, as como de los cuidados adicionales que se le dan a la PC. Por su parte, la ubicacin fsica de la computadora en el hogar u oficina afectar o beneficiar a la PC, por lo que deben tenerse en cuenta varios factores: Hogar Es necesario mantener el equipo lejos de las ventanas, esto es para evitar que los rayos del sol daen a la PC, as como para evitar que el polvo se acumule con mayor rapidez, tambin hay que tratar de ubicar a la PC en un mueble que se pueda limpiar con facilidad, si en la habitacin donde se encuentra la PC hay alfombra se debe aspirar con frecuencia para evitar que se acumule el polvo. Tambin no es conveniente utilizar el monitor como repisa, esto quiere decir que no hay que poner nada sobre el monitor ya que genera una gran cantidad de calor y es necesario disiparlo, lo mismo para el chasis del CPU. Oficina Los mismos cuidados se deben tener en la oficina, aunque probablemente usted trabaje en una compaa constructora y lleve los registros de materiales, la contabilidad, los planos en Autocad, etc. Esto implicara que la computadora se encuentre expuesta a una gran cantidad de polvo, vibraciones y probablemente descargas elctricas, as mismo la oficina se mueve a cada instante, hoy puede estar en la Ciudad de Mxico y en dos semanas en Monterrey, por lo mismo el mantenimiento preventivo ser ms frecuente. Consideraciones finales: No exponer a la PC a los rayos de sol No colocar a la PC en lugares hmedos. Mantener a la PC alejada de equipos electrnicos o bocinas que produzcan campos magnticos ya que pueden daar la informacin. Limpiar con frecuencia el mueble donde se encuentra la PC as como aspirar con frecuencia el rea si es que hay alfombras. No fumar cerca de la PC. Evitar comer y beber cuando se est usando la PC.

15

CETIS 72

5 E

Usar No-Break para regular la energa elctrica y por si la energa se corta que haya tiempo de guardar la informacin. Cuando se deje de usar la PC, esperar a que se enfre el monitor y ponerle una funda protectora, as como al teclado y al chasis del CPU.

MEDIDAS DE SEGURIDAD PARA EL EQUIPO Y LAS PERSONAS A REALIZAR EL MANTENIMIENTO PREVENTIVO.


1. Al limpiar el equipo debes de desconectarlo. 2. Tener las herramientas necesarias para poder trabajar. 3. Probar la maquina antes de empezar a desarmar. 4. Tener un rea de trabajo amplia que este en un ambiente agradable y que tenga conexiones de energa. 5. Tener una mesa amplia de madera o plstico. 6. Manejar con cuidado los materiales del CPU, ya que son muy frgiles. 7. Trasladar el equipo de cmputo de acuerdo a las medidas de seguridad, nunca mover el equipo cuando este prendido o conectado a la corriente elctrica. 8. Evitar movimientos bruscos o golpes al equipo de cmputo, as mismo evitar el contacto con cualquier tipo de lquido como mantenerlo en un lugar fresco y seco. 9. Conectar y desconectar los diferentes dispositivos. 10. Utilizar los equipos de proteccin contra variaciones de corriente. 11. Para un mantenimiento preventivo, utilizar aire comprimido o un aspirador, se puede ayudar con una brocha pequea. 12. Antes de intentar tocar o desconectar componentes internos debemos estar seguros que la PC este totalmente des energizada. 13. Es importante ver que el ventilador est libre de etiquetas, pelusas o algo que obstaculice, la entrada de aire al procesador. 14. Despus volver a conectar todos los componentes de una computadora.

16

CETIS 72

5 E

RECOMENDACIONES DE SEGURIDAD

ATENCION!
NO PORTAR ANILLOS NI JOYAS UTILIZAR MANILLA ANTIESTATICA UTILIZAR LAS HERRAMIENTAS ADECUADAS MANTENER ASEADO EL LUGAR DE TRABAJO ORGANIZAR LOS COMPONENTES DESARMADOS EN SECUENCIA.

MATERIAL Y HERRAMIENTAS NECESARIAS PARA EL MANTENIMIENTO PREVENTIVO DE UN EQUIPO DE CMPUTO. ALCOHOL ISOPROPILICO EN ESPUMA:
Se utiliza para eliminar la grasa y limpiar cabezas de equipos reproductores de cinta o video.

Trapos de macro fibra:


Se utiliza para limpiar el monitor o algunas partes de la carcasa.

Desarmadores planos o de estrella (o cruz):


Estos desarmadores son empleados para retirar los tornillos que mantienen fija la tapa exterior que cubre y protege al CPU (gabinete), dentro del CPU existen algunos componentes que requiere ser extrados con la ayuda de un desarmador.
17

CETIS 72 PINZAS DE PUNTA FINA:

5 E

Se emplean normalmente para retirar los jumper de los discos duros o unidades de CD-ROM cuando hubiera la necesidad de configurarlos para hacer que la computadora pueda reconocerlos.

MULTIMETRO DIGITAL:
Se utiliza para medir el voltaje de los componentes.

AIRE COMPRIMIDO:
Con este podemos limpiar elementos electrnicos ms susceptibles al verse perjudicados por la acumulacin de polvo.

PULCERA ANTIESTATICA:
Esta pulsera se utiliza para realizar la descarga de la electricidad esttica de nuestro cuerpo a tierra.

BROCHAS DE DIFERENTES ANCHOS:


Estas nos sirven para limpiar algunas memorias muy cuidadosamente y aquellos espacios en donde no se pueda remover el polvo.

PROCEDIMIENTO PARA EL MANTENIMIENTO PREVENTIVO


18

CETIS 72

5 E

Teniendo en mente las precauciones, se procede a desarmar el equipo para una adecuada limpieza:
I. II. III. Quitar los tornillos y remover la tapa del gabinete Identificar los componentes principales Hacer un pequeo diagrama de la disposicin de las tarjetas en las ranuras, los jumperes, los cables de las unidades y el disco duro. Retirar de los slots la tarjeta de video y dems tarjetas Desconectar los cables de alimentacin y cables de las unidades y retirar la fuente de poder desatornillndolo como sea necesario Retirar el microprocesador y los mdulos de memoria Quitar las unidades de almacenamiento.

IV. V.

VI. VII.

CONFIGURACIN Y OPERACIN DEL DISPOSITIVO BIOS


El BIOS (Basic Input Output System Sistema Bsico de Entrada Salida) es un programa que se encuentra grabado en un chip de la placa base, concretamente en una memoria de tipo ROM (Read-Only Memory). Este programa es el que se encarga de comprobar el hardware instalado en el sistema, ejecutar un test inicial de arranque, inicializar circuitos, manipular perifricos y dispositivos a bajo nivel y cargar el sistema de arranque que permite iniciar el sistema operativo. En resumen, es lo que permite que el ordenador arranque correctamente en primera instancia. Acceso y manipulacin del BIOS: Para acceder al programa de configuracin del BIOS, generalmente llamado CMOS Setup, tendremos que hacerlo pulsando un botn durante el inicio del arranque del ordenador. Generalmente suele ser la tecla Supr aunque esto vara segn los tipos de placa y en porttiles. Otras teclas empleadas son: F1, Esc, o incluso una combinacin, para saberlo con exactitud bastar con una consulta al manual de su placa base o bien prestando atencin a la primera pantalla del arranque, ya que suele figurar en la parte inferior un mensaje similar a este: ''Press DEL to
19

enter

Setup''

CETIS 72

5 E

El aspecto general del BIOS depender de qu tipo en concreto tenga en su placa, las ms comunes son: Award, Phoenix (se han unido) y AMI. Bastante similares pero no iguales. El programa del BIOS suele estar en un perfecto ingls y adems aparecen trminos que no son realmente sencillos, si no sabe lo que est tocando consulte el manual o a un especialista, de lo contrario se encontrar con problemas. Aunque tengan nombres diferentes, existen algunos apartados comunes a todos los tipos de BIOS. En la parte inferior de la interfaz del programa podremos ver el inventario de teclas necesarias para navegar entre las opciones y modificarlas, es importante leerlo y tenerlo en cuenta.

El manual de la placa base es fundamental, siempre debemos acudir a l cuando tengamos dudas manipulando el BIOS. Dicho manual es un referente de vital importancia. El BIOS es un programa delicado y siempre que lo manipulemos debemos hacerlo con precaucin y conocimiento. Si tenemos dudas es mejor no tocar nada y consultar a un profesional.

LIMPIEZA DE LOS COMPONENTES DE LA PC

20

CETIS 72 LIMPIEZA DEL GABINETE (EXTERIOR)

5 E

Para eliminar el polvo que se acumula tanto fuera como dentro del gabinete de la computadora, es muy til disponer de aire comprimido, de paos anti-esttica, un pequeo pincel y posiblemente algn lquido hecho especialmente para componentes electrnicos. Apague la computadora y desconctela de todos los dispositivos. El aire comprimido eliminar fcilmente todo el polvo acumulado. Sea cuidadoso de no exponer esta fuerte corriente de aire directamente sobre los delicados circuitos. Intente limpiar cada rincn y puertos del gabinete. Si apunta directamente hacia los ventiladores, podr observar la cantidad de polvo que sale, acumulado tal vez durante aos. El pequeo pincel puede usarse para aquellas reas donde el aire comprimido no puede remover polvo; por ejemplo, los ejes de los ventiladores. Tambin puede usarse para limpiar el cableado. Utilice suavemente el pao anti-esttico con algn lquido limpiador especial para dispositivos electrnicos en las superficies de los circuitos. Tambin puede usar el lquido especial en el gabinete metlico. No se recomienda alcohol, porque en algunos casos puede borrar la pintura, o afectar algunas sustancias en los circuitos. El agua podra funcionar, pero a veces las superficies pueden quedar hmedas por demasiado tiempo. Los lquidos especiales de limpieza de dispositivos estn hechos especialmente para evaporarse rpidamente.

LIMPIEZA DE LA TARJETA MADRE

21

CETIS 72

5 E

Las mejores herramientas para esta labor son una brocha de cerdas rgidas limpia, una aspiradora y un producto limpiadordesengrasante. Utilice la brocha para remover el polvo adherido a los componentes para que la aspiradora pueda a su vez quitarlo. Aunque se debe de aspirar todo el polvo que se encuentre dentro del sistema hasta donde sea posible (sin exagerar al remover puentes, disipadores adheridos por pegamento o grapas, etc.), hay que poner especial nfasis en las siguientes reas: Ventilador del CPU. ste puede acumular casi tanto polvo como la fuente de poder, y como el CPU genera demasiado calor, es importante conservar limpio el ventilador para mantener en buen estado su capacidad de enfriamiento. Por lo tanto, si a simple vista se nota que ste ha sufrido deterioro por el paso del tiempo, o usted a notado que produce un ruido excesivo, ser necesario que lo cambie, ya que el calentamiento excesivo en el CPU puede provocar fallos del sistema. Ranuras de expansin (ISA, PCI y AGP). Al mantener el polvo fuera de estas ranuras se asegura una buena calidad de conexin, si se instala posteriormente una tarjeta adaptadora en la ranura. Una vez retirado el polvo excesivo se puede aplicar un producto que acabe de retirar la suciedad de la tarjeta y que normalmente contiene una sustancia desengrasante; esto sirve para evitar que pequeos residuos de grasa provoquen la acumulacin temprana de polvo. PRECAUCIN. Se deber resistir la tentacin de invertir el flujo del aire de la aspiradora o emplear aire comprimido para soplar el polvo fuera de la computadora. En primer lugar, slo se lograra soplar el polvo de regreso a la habitacin, de manera que puede caer otra vez dentro de la computadora. Sin embargo es ms importante el hecho de que el polvo tiene la tendencia a abrirse paso dentro de las unidades lectoras de disco flexible, ranuras de expansin y otros lugares difciles de alcanzar. Adems, cuide que la brocha y la boquilla de la aspiradora no golpeen ni daen algo.

Limpieza de la unidad de disco flexible


22

CETIS 72

5 E

La unidad de disco flexible es uno de los dispositivos de la unidad central que exige ms cuidado en el mantenimiento y que ms presenta problemas por suciedad en sus cabezas o en sus partes mecnicas. Para retirarla de la carcasa, se debe tener cuidado para que salga sin presin (suavemente). En muchos casos la tapa puede estar floja y se atasca al retirarla. Otro problema que se presenta es la suciedad de las cabezas lectoras, generada por la utilizacin de discos viejos o sucios. Adems, los disquetes van soltando parte de su recubrimiento al rozar las cabezas de lectura/ escritura. En muchos casos, se puede solucionar este problema por medio de un disco de limpieza, pero en otros casos es necesaria una limpieza ms profunda. Para limpiar las cabezas con el disco especial, aplique en la ventana de ste tres o cuatro gotas del lquido que viene con el disco, o en su defecto, alcohol isoproplico. Insrtelo en la unidad y haga girar el motor dando el comando DIR A: Repita el procedimiento dos o tres veces. Esto se debe hacer cuando se arme el equipo. Para realizar la limpieza manual de la unidad de disco flexible, podemos utilizar copitos de algodn. Impregne el algodn con alcohol isoproplico (este alcohol es de un alto nivel voltil, lo que garantiza que no quede humedad). Suavemente, levante un poco la cabeza lectora superior, y con el copito realice la limpieza de las cabezas, Observando detalladamente la cabeza se puede determinar su grado de limpieza. Se debe tener mucho cuidado con la presin manual que se ejerce sobre la cabeza lectora, hacerlo en forma fuerte la puede daar!

LIMPIEZA DE LA UNIDAD DE CD-ROM


23

CETIS 72

5 E

Para realizar el mantenimiento a la unidad de CD-ROM, es recomendable utilizar un disco especial de limpieza. Este proceso se hace con el sistema funcionando. Si existe algn problema de lectura, se debe destapar la unidad y limpiar el sistema ptico con alcohol isoproplico.

El disco duro no se debe destapar. Su mantenimiento consiste slo en limpiar con mucho cuidado la parte exterior y las tarjetas. Tambin se deben ajustar bien sus conectares tanto el de alimentacin como el de datos.

LIMPIEZA DEL TECLADO


24

CETIS 72

5 E

El mantenimiento preventivo que se hace a un teclado consiste bsicamente en la limpieza exterior, ya que ste acumula bastante suciedad producida por los usuarios y el medio ambiente. Esta limpieza se debe hacer con un compuesto a jabn especial para este propsito, generalmente en forma de crema. Existen espumas que permiten limpiar las teclas sin que se produzca humedad en el teclado lo que podra ocasionar cortocircuitos Para realizar el mantenimiento interior. Destapamos con cuidado el teclado, observando la forma como est armado ya que su desarme vara notablemente de una marca a otra. Se debe tener mucho cuidado con los tornillos; estos generalmente vienen en diferentes tamaos y ubicarlos en forma equivocada puede daar el sistema de cierre.

Limpieza del mouse


El mouse es uno de los accesorios indispensables durante la operacin diaria del computador. Su funcionamiento normal se altera con frecuencia debido a los residuos de polvo y otras sustancias que, se acumulan en sus diferentes partes, especialmente las mviles, se observan los discos correspondientes al desplazamiento del cursor, los cuales se ensucian y forman una capa que evita que el sistema de la foto sensor trabaje correctamente. Para la limpieza, destape o desarme el mouse con mucho cuidado. Se observan los rodillos de desplazamiento de la esfera que tambin deben. Limpiarse con frecuencia. Estos almacenan el polvo convirtindolo en una sustancia pegajosa que impide el movimiento uniforme de los mismos. La limpieza de los rodillos se puede hacer con un copito humedecido en alcohol isoproplico. Si la suciedad est muy dura o adherida a los rodillos, se puede remover con una cuchilla o un
25

CETIS 72

5 E

destornillador pequeo teniendo mucho cuidado de no rayar o desalinear dichos rodillos. Limpieza de una impresora Para que la impresora siga funcionando al mximo de sus prestaciones, debera limpiarla a conciencia varias veces al ao segn las instrucciones descritas a continuacin. Desenchufe la impresora. Quite todos los papeles del alimentador. Utilice un cepillo suave para limpiar con cuidado todo el polvo y la suciedad del alimentador de hojas. Si la carcasa exterior o el interior del alimentador de hojas estn sucios, frtelos con un pao suave y limpio humedecido con un detergente neutro. Mantenga la cubierta de la impresora cerrada para evitar que penetre agua en el interior. Si el interior de la impresora se mancha accidentalmente con tinta, lmpiela con un pao hmedo. Puede ocurrir que se haya derramado tinta en el interior de la impresora. Si es as, limpie el interior de la impresora con un pao limpio y suave

26

CETIS 72
Limpieza del microprocesador

5 E

Retirar cuidadosamente el disipador sin ejercer demasiada fuerza. Si ste no sale girarlo un poco en sentido reloj y contrarreloj as afloja. Cuando lo retiramos vamos a ver la pasta termina en el micro y l en disipador. Puede ser que no veamos nada, ya que si tienes el micro varias meses/aos sin ponerle pasta, sta se seca y deja de hacer efecto. Ahora tenemos que tomar un pauelito, mojarlo con alcohol isoproplico y limpiar toda la grasa, o los restos de grasa que se encuentran sobre el microprocesador. Es IMPORTANTE que no lo presionen, ya que la gran mayora de los micros tienen cientos de pines y no queremos que se doble ninguno. Cuando terminemos nos debe quedar ms o menos as. Lo que sigue es volver a colocar el micro en su lugar, para esto debemos verificar que la palanquita este subida. IMPORTANTE: el micro tiene una sola forma de encastre, siempre viene con una esquina marcada con un triangulo o un pin menos para guiar como se pone, NO EJERZER FUERZA, el micro lo apoyan y cae solo. Luego cuando colocamos el micro bajamos la palanquita.

27

CETIS 72 Limpieza de la fuente de poder

5 E

Antes de proceder con el mantenimiento de la fuente de poder, se deben desconectar todos los cables de alimentacin que se estn utilizando, Lo primero que se debe desconectar son los cables que van a la tarjeta principal recuerde los cuidados en su conexin). Luego se desconectan todos los perifricos. Los conectares utilizados pura el disco duro, la unidad de respaldo en cinta (tape backup), si la hay, la unidad de CDROM y la unidad de disco flexible, no tienen un orden especifico en su conexin, cualquiera de los cables puede ir a cualquiera de estas unidades. Una de las partes en donde se acumula ms polvo es el ventilador de la fuente de poder. Para eliminarlo, se puede utilizar el soplador o blower sin tener que destapar la unidad. Utilice un destornillador, Para evitar que el ventilador gire creando voltajes dainos. Recuerde que la unidad central debe citar des energizada o para mayor seguridad, sin los cables de alimentacin! Si no se dispone del soplador, se debe destapar la fuente para limpiarla. Es muy importante no perder ningn tornillo y tener claridad sobre el tiempo de garanta de la fuente, ya que despus de decaparla se pierde por la rotura del sello de garanta. Para destapar la unidad se puede apoyar sobre la misma carcasa con el fin de no desconectar el interruptor de potencia de la fuente. La limpieza inferior se puede hacer con una brocha suave. Despus de limpiar la fuente de poder, si hubo necesidad de destaparla, procedemos a taparla y ubicarla en su sitio. Utilice los tomillos que corresponden con el fin de evitar daos en la carcasa.

28

Anda mungkin juga menyukai