Anda di halaman 1dari 2

LOS DERECHOS HUMANOS EN LA EDAD ANTIGUA

En la Edad Antigua el concepto de personalidad -y de los derechos que le son inherentes-, es desconocido. La libertad, en su concepcin primitiva, "mgica", era autoritaria: vena de los dioses y se diriga a los hombres a travs de otros hombres; pero desconociendo siempre el dilogo. El logos divino expresaba por si slo la profundidad del ser del hombre. Por otra parte, la confusin entre lo humano y lo divino, lo sacro y lo profano impidi una real autonoma individual y una concepcin profunda y operativa de la libertad personal. El poder poltico y el poder religioso venan a ser una misma cosa. Por otra parte toda la existencia del hombre era, esencialmente, poltica, es decir, comunitaria. La comunidad -el grupo histrico- se impona al individuo con una fuerte presin social y con un control en el que los elementos prohibitivos y sancionadores no estaban, como estn hoy, suficientemente diferenciados. Sin embargo puede afirmarse que hay algunos datos que permiten afirmar el comienzo, an en grado muy incipiente, del reconocimiento de la dignidad de la persona humana:

En el prefacio del Cdigo de Hammurabi se dice: Entonces [los dioses] ANU y BEL complacieron a la carne de los hombres llamndome a m, el dios temido Hammurabi, para establecer justicia en la tierra, para destruir lo ilegtimo y los males y para contener al poderoso en su opresin del dbil.

Hegel caracteriz equivocadamente los imperios orientales del mundo antiguo, en su obra La razn en la historia, como regmenes patriarcales en los que "el sujeto no ha adquirido todava su derecho y lo que reina es ms bien un orden tico inmediato y desprovisto de leyes". Sin embargo, el filsofo chino contemporneo Chun-Shu-lo seala que la idea de los derechos humanos se desarroll muy pronto en China, y desde muy temprano se estableci el derecho del pueblo a rebelarse contra los emperadores tirnicos. El trmino "revolucin" no se consideraba peligroso, sino que a l se asociaban altos ideales, y se le us constantemente para referirse al justificable derecho que el pueblo tiene de derrocar a los malos soberanos. En la Antigua China el emperador tiene un deber para con el cielo: tiene que cuidar de los intereses de su pueblo. Amando a su pueblo es como el

emperador acata la voluntad del cielo. Por eso se dice en el Libro de la Historia (que es una antigua obra clsica) que "el cielo ama a su pueblo, y el soberano debe obedecer al cielo". Cuando el soberano no gobierna ya para el bien del pueblo, ste tiene derecho a rebelarse contra l y destronarlo. Mencio (372-289 a de C.), discpulo de Confucio, sostuvo con firmeza que un gobierno tiene que actuar por la voluntad del pueblo. "El pueblo -dijo- es de primera importancia. El Estado es de menor importancia. El Soberano es el de menor importancia". Varios autores coinciden en afirmar que los orgenes de los derechos humanos se remontan a la Grecia antigua y surgieron con el derecho natural de los hombres. El ejemplo clsico, tomado de la literatura griega, es el de Antgona. Segn Sfocles, cuando Cren le reprocha haber dado entierro a su hermano pese estarle prohibido, ella replica que ha actuado segn las leyes no escritas e inmutables de los cielos. Otro lejano antecedente se encuentra en un texto de escritura cuneiforme titulado Espejo para Prncipes y atribuido a Kaos Ibn Iskanda, prncipe de Gurgan (India) que vivi alrededor del ao 1082 a. de J. C. Se trata del respeto a ciertos derechos de los sbditos como parte de los deberes del gobernante para con su pueblo. La ceremonia de coronacin inclua una promesa pblica del soberano ante sus sbditos: Entre el da en que nac y la noche en que me muera, que se me prive de mi cielo, de mi vida y de mi progenie, si os oprimo a vosotros. Pero acaso la primera manifestacin explcita de los derechos humanos y de su reconocimiento pblico es el antiguo texto legal hind conocido como Cdigo de Man o Cdigo de las diez libertades humanas esenciales y controles o virtudes necesarias para la vida buena.

Anda mungkin juga menyukai