Anda di halaman 1dari 3

La filosofa es la ciencia primaria de la humanidad; gestora de la ciencia y de las humanidades, fue la primera llave al anlisis y al entendimiento profundo de la vida

y de los hechos naturales. Las grandes concepciones de la filosofa son tres: 1. - Concepcin Metafsica. Para la Metafsica, la Filosofa es el saber ms pleno, es la autntica sabidura humana, es la Ciencia de la verdad. La Filosofa es universal, puesto que abarca todo y ninguna realidad le es ajena. 2) Concepcin Crtica. Sus representantes ms destacados son Emmanuel Kant, el Empirismo ingls con Humme y las escuelas neo-Kantianas. Para ellos la filosofa es el juicio del saber, para determinar la capacidad de conocimiento del hombre. Entienden a la Filosofa como Teora del Conocimiento. 3) Concepcin Positivista. La sostuvo Francis Bacon, Augusto Comte, y actualmente el NeoPositivismo y corrientes afines. Es la negacin de la Filosofa en su significado de saber superior y distinto de las ciencias experimentales. Cuando las ciencias experimentales se desprenden de la filosofa, y alcanzan su madurez, llega un momento en que la Filosofa empieza a depender de stas.

Acepcin: Sentido en que se puede tomar una palabra o expresin y que, una vez aceptado y reconocido por el uso, se expresa en los diccionarios a travs de la definicin: las palabras polismicas tienen varias acepciones. Por lo tanto: Acepcin etimolgica: Aquel significado dado y que predomina por el origen o la raz originaria de la palabra o concepto. Acepcin Histrica: Significado dado a un concepto o palabra a partir del transcurrir del tiempo y por su uso y relacin directa o indirecta con otras palabras. Acepcin Sistemtica: Significado aceptado por la organizacin metdica; por la aplicacin y anlisis sistemtico de las concepciones diversas. Tipos de conocimiento: Conocimiento Vulgar: Llamado conocimiento ingenuo, directo es el modo de conocer, de forma superficial o aparente las cosas o personas que nos rodean. Es aquel que el hombre aprende del medio donde se desenvuelve, se transmiten de generacin en generacin. Caractersticas del Conocimiento Vulgar

Sensitivo: Aunque parte de los acontecimientos el conocimiento se estructura con lo aparente, no trata de buscar relacin con los hechos. Subjetivo: La descripcin y aplicacin de los hechos depende del capricho y arbitrariedad de quin los observes; por cuanto sus afirmaciones se sustenta en la realidad interna del que conoce y donde las opiniones, juicios, aptitudes y valores personales son los elementos que orientan su obtencin o internalizacin. Dogmtico: Este sostiene en la aceptacin tctica de actitudes corrientes o en nuestra propia suposicin irreflexiva se apoya en creencias y supuestos no verificables o no verifica cados. Esttico: Los procedimientos para lograr los conocimientos se basan en la tenacidad y el principio de autoridad, carecen de continuidad e impide la verificacin de los hechos. Particular: Agota su esfera de validez en s mismo, sin ubicar los hechos singulares es esquemas ms amplios. Asistemtico: Porque la apariencia y conocimientos se organizan de manera no sistemtica, sin obedecer a un orden lgico; Porque se da en forma aislada, sin conexin con otros elementos que le puedan servir de antecedentes o consecuentes.

CONOCIMIENTO CIENTFICO Llamado Conocimiento Crtico, no guarda una diferencia tajante, absoluta, con el conocimiento de la vida cotidiana y su objeto puede ser el mismo. Intenta relacionar de manera sistemtica todos los conocimientos adquiridos acerca de un determinado mbito de la realidad. Es aquel que se obtiene mediante procedimientos con pretensin de validez, utilizando la reflexin, los razonamientos lgicos y respondiendo una bsqueda intencional por la cual se delimita a los objetos y se previenen los mtodos de indagacin. Es el mtodo que nos permite satisfacer la necesidad de lograr un conocimiento verdadero. Caractersticas del Conocimiento Cientfico Racional: No se limita a describir los hechos y fenmenos de la realidad, sino que explica mediante su anlisis para la cual elabora conjeturas, frmulas, enunciados, conceptos, etc Fctico: Inicializa los hechos, los anlisis y luego regresa a stos. Objetivo: Los hechos se describen y se presentan cual es, independiente de su valor emocional y de su modo de pensar y de sentir quien los observa. A pesar de estar basado tambin en la experiencia, es verificables por otros y concuerda con la realidad del objeto tal cual es y no como nosotros desearamos que fuese. Metdico: Responde a una bsqueda intencionada, obedeciendo a un planteamiento donde se utilizan procedimientos metdicos con pretensin de validez.

Progresivo: Es de esta forma porque mediante la lucha de las conjeturas sobre un hecho con la realidad y el anlisis del hecho en si, que se ajustan y rechazan las conclusiones. General: Porque ubica los hechos singulares en puntas generales llamadas "Leyes". Se preocupa por lograr que cada conocimiento parcial sirva como enlace para alcanzar una comprensin de mayor alcance. Sistemtico: Ya que el conocimiento est constituido por ideas conectadas entre s, que forman sistemas. Es adquirido por procedimientos metdicos y es organizado en su bsqueda y resultados, que tienden a la construccin de ideas racionalmente ordenadas dentro de una totalidad.

DIFERENCIAS ENTRE CONOCIMIENTO VULGAR Y CIENTFICO Conocimiento Vulgar No es verificable. Esta sujeto a nuestra experiencia y modo de sentir. Es subjetivo. Conocimiento Cientfico Este se adquiere mediante la razn.

Es verificable, puede estar basado en la experiencia, pero se puede demostrar. Es objetivo. Es sistemtico, se adquiere mediante el conocimiento acumulativo, porque sirve de base para otros entendimientos. Se adquiere por la sistematizacin

Es inexacto, variable. Es dogmtico porque se apoya en creencias y respuestas no verificables.

Se adquiere por transmisin de experiencias

Anda mungkin juga menyukai