Anda di halaman 1dari 4

CRISTALES COVALENTES

En los cristales formados nicamente por enlaces covalentes, un tomo se enlaza con sus vecinos, y estos con los suyos, y as sucesivamente, de tal manera que todo el cristal puede ser considerado como una molcula casi infinita. Este enlace tiene lugar entre tomos de elevada y similar electronegatividad. Si la diferencia de electronegatividades entre los tomos crece, el enlace llega a ser polar, y por tanto se puede imaginar una variacin contina de polarizacin del enlace entre los enlaces covalentes puros y los enlaces inicos. Esto quiere decir que un enlace covalente no polar solo puede tener lugar entre tomos de la misma naturaleza. DIAMANTE Una estructura tpicamente covalente es la que tiene lugar entre los tomos de carbono cuando forman el diamante, estructura que tambin se da en el germanio y en el estao-alfa. En este caso los orbitales de enlace son orbitales hbridos 2(sp3), que se disponen en las direcciones de los vrtices de un tetraedro en el centro del cual estara el ncleo (de hecho esta es la disposicin que minimiza la repulsin elctrica entre ellos al mantener el ngulo de separacin lo ms grande posible). Por tanto, en el diamante, cada tomo de carbono se enlaza con otros cuatro en coordinacin tetradrica, controlada por la disposicin de los orbitales de enlace. Esto da lugar a una estructura de simetra cbica F, con los carbonos en las posiciones (0,0,0) y (1/4,1/4,1/4) y equivalentes, como se muestra en la siguiente figura, en la cual se han sealado dos de los tetraedros de coordinacin de dos tomos de carbono.

Si en esta estructura se calcula el ndice de ocupacin, se puede plantear a partir de un plano diagonal, que queda de la siguiente manera, en el supuesto de bolas rgidas de radio igual al radio covalente del carbono en el diamante:

En esta seccin, la lnea AB es la diagonal del cubo, por tanto, el segmento AO vale

AO =

a 3 = 2r 4

por otro lado, en la celda fundamental hay ocho tomos de carbono, por tanto, el ndice de ocupacin del diamante vale:
3 Vat 8 4 3 r = = 0.34 Vc a3

Es decir, escasamente poco ms de la tercera parte del volumen est realmente ocupado por tomos, el resto corresponde a espacios intersticiales. En el diamante, todos los enlaces son covalentes y idnticos, por tanto en su estructura interviene un nico tipo de enlace, y en este sentido es bastante homogneo. Al ser todos los enlaces de energa muy elevada, el diamante posee una extraordinaria dureza (de hecho es la substancia ms dura que se conoce) y un elevado punto de fusin. Sus propiedades mecnicas muy anisotropicas se deben al hecho de la anisotropa de distribucin de los enlaces, es decir, a que la densidad de enlaces en el plano (111) es menor que en otros, y por tanto este es un plano de exfoliacin. Por otro lado, en el diamante, y en otros compuestos con enlace covalente, los electrones estn confinados en las zonas de solapamiento de los orbitales de enlace y en los orbitales saturados, por tanto, disponen de poca movilidad, y como consecuencia, los cristales covalentes son aislantes de la corriente elctrica. Estructuras de frmula qumica AX Son compuestos formados por dos tipos de tomos, de manera que su diferencia de electronegatividad no sea muy grande, de otra forma se dara un enlace inico. Existen dos tipos estructurales caractersticos de estos compuestos, que se pueden describir a partir de las estructuras de los polimorfos del ZnS esfalerita y wurtzita. Estructura de la esfalerita (ZnS)

Los dos elementos forman cuatro orbitales hbridos (sp3) dirigidos hacia los vrtices de un tetraedro con el ncleo en el centro, por tanto su estructura se puede describir a partir de la estructura del diamante, en la cual los S ocupan las posiciones (0,0,0) en un retculo F, y los Zn las posiciones (1/4,1/4,1/4), y las correspondientes equivalentes por traslacin (tambin se podra describir al revs, los Zn en el origen y los S en (1/4,1/4,1/4)). Los dos elementos estn, por tanto, en coordinacin tetradrica debido a su configuracin electrnica, y la estructura se muestra en la siguiente figura.

Esta estructura tambin se podra describir como dos distribuciones cbicas F interpenetradas, de manera que el origen de una se sita en una posicin de coordinacin tetradrica de la otra

Estructura de la wurtzita (ZnS) Se trata de la otra forma polimorfa del ZnS, en la cual los tomos de Zn y S participan con la misma configuracin electrnica que en el caso anterior, y por tanto, tambin se produce coordinacin tetradrica. En este caso, pero, la simetra es hexagonal porqu esta estructura se podra describir como dos distribuciones HCC (hexagonal compacto) interpenetradas en las posiciones de coordinacin tetradrica. En la figura se han representado dos distribuciones HCC, una para cada elemento, interpenetradas, de manera que el Zn est en coordinacin tetradrica con el S (color calabaza), y el S en coordinacin tetradrica con el Zn (color azul). Es de notar que ambos tetraedros estn interpenetrados por un vrtice, mientras que en la estructura de la esfalerita estaban dispuestos paralelamente entre ellos. Si se comparan las dos estructuras se puede apreciar que la diferencia ms importante (a parte de la simetra) es esta disposicin de los poliedros de coordinacin. Las distribuciones de los tomos responden en los dos casos a empaquetados compactos (FCC y HCC) y por tanto, la compacidad de los dos polimorfos es prcticamente la misma. De hecho, los dos polimorfos coexisten en condiciones ambientales porqu la diferencia de electronegatividades, que da cierta polaridad al enlace fundamentalmente covalente, es tal que las distribuciones covalentes (con los poliedros de coordinacin paralelos) y inicos (poliedros de coordinacin opuestos por los vrtices) pueden coexistir en iguales condiciones.

Anda mungkin juga menyukai