Anda di halaman 1dari 64

BUEN GOBIERNO PARA LA PROSPERIDAD DEMOCRTICA 110 INICIATIVAS PARA LOGRARLA

COLOMBIANOS:
Nuestra patria est cumpliendo 200 aos de libertad y hoy est a las puertas de una decisin histrica. Estamos en un momento crucial de la vida de nuestra nacin, porque en las elecciones del 30 de mayo tomaremos una decisin que afectar nuestro presente y, sobre todo, nuestro futuro y el de nuestros hijos. Decidiremos quin liderar nuestro pas y en qu direccin avanzaremos. Decidiremos si queremos honrar el mejor gobierno en nuestro pas en mucho tiempo, el gobierno del Presidente lvaro Uribe, o si enterramos su legado. Decidiremos si queremos seguir avanzando, o si nos arriesgamos a retroceder. Yo he presentado mi nombre a los colombianos porque s que puedo liderar a nuestro pas para conducirlo en la direccin correcta, para que avancemos desde la Seguridad Democrtica hacia la Prosperidad Democrtica. Mi sueo, un sueo que s que todos compartimos, es llegar al nal de mi gobierno al frente de un pas seguro, con una poblacin educada y trabajando, con una infraestructura que nos permita competir mundialmente, para llevar la produccin, el ingenio y la laboriosidad de los colombianos a todos los rincones del mundo. Pondremos a trabajar cinco locomotoras econmicas: el agro, la infraestructura, la innovacin, la vivienda y la minera, que potenciarn el empeo de los colombianos y su aspiracin a una vida mejor. Ellas jalonarn la creacin masiva de empleo, y el trnsito de la mayora de nuestros compatriotas hacia una slida y promisoria clase media. Para lograr estos objetivos, pongo a disposicin de todos estas 109 iniciativas, con las que haremos realidad este sueo. Aqu estn para que las conozcan, las estudien, las complementen y den su aporte; porque, como ya dije, este sueo es de todos. Con ustedes, con la ayuda de todos los colombianos, con el acompaamiento de un lder con corazn y experiencia social como Angelino Garzn, y con un equipo de excelencia profesional y moral, vamos a lograrlo! Trabajaremos sin descanso para que Colombia trabaje, con base en la losofa que he pregonado desde el inicio de mi carrera pblica: el Buen Gobierno. Esta losofa se nutre de las buenas ideas, y enfatiza la coordinacin y la cooperacin en pos de convertirlas en ejecutorias que mejoren el nivel de vida de la gente; siempre por la gente, nuestra central y vital preocupacin. A su servicio estar un Estado e caz y capaz de llevarlas a cabo. Vamos a consolidar la seguridad para que surja la prosperidad. Construyamos entre todos una nueva era para Colombia: la era de la Prosperidad Democrtica, prosperidad para todos. Muchas gracias, JUAN MANUEL SANTOS

BUEN GOBIERNO

La meta del Buen Gobierno se mani esta en el hecho de que ms de la mitad de estas 109 propuestas, son iniciativas sociales. Nuestros esfuerzos se dirigirn hacia la gente, y en especial a los colombianos ms necesitados. Nuestro principal objetivo es que el 7 de agosto de 2014 los colombianos y sus familias puedan decir: Estamos mejor que hace cuatro aos! El mejoramiento de la administracin pblica ser una tarea permanente. Adelantaremos una administracin pblica que se esmerar por demostrar, en cada contacto con un colombiano, su vocacin de servicio y la bsqueda de la excelencia, la e cacia y la e ciencia. El Buen Gobierno se plasmar en la transparencia y la pulcritud en el manejo de los recursos pblicos. A lo largo de su vida pblica, Juan Manuel Santos ha demostrado que se pueden manejar las instancias y los dineros del Estado con el ms estricto cdigo moral. Todos nos sentimos insultados ante los episodios de despilfarro de los recursos del Estado y ante la corrupcin de los encargados de manejarlos. El Buen Gobierno ser un perro guardin de estos sagrados recursos. El Buen Gobierno modernizar la contratacin pblica, para que sean los resultados y no los problemas los que lleguen a los colombianos. El Buen Gobierno ensear a los funcionarios pblicos que deben colaborar, cooperar y crear consensos para producir resultados, en lugar de entrabarlos. El Buen Gobierno es una losofa de trabajo en equipo. El Buen Gobierno parte de una difana claridad sobre lo que debemos hacer con Colombia, y a dnde la queremos llevar en los prximos cuatro aos; sobre cmo encausar al pas, sus nios, jvenes y trabajadores, hacia educacin y empleos de clase mundial, basados en innovacin y conocimiento, en pos de una Colombia grande. El Buen Gobierno sabe que se debe rodear al trabajador colombiano de la mejor tecnologa disponible, dotarlo del mejor entrenamiento y garantizar que sus productos lleguen a todos los mercados a lo largo y ancho del globo, para que junto con su familia acceda a la prosperidad. El Buen Gobierno nos ensea que a la seguridad de nuestros ciudadanos en los campos y las calles de Colombia, se la debe acompaar de una justicia accesible y e caz, que cuide de su vida y sus propiedades; que capture y castigue al delincuente, y de enda a quien cumple las reglas y busca el bien de sus vecinos. El Buen Gobierno sabe que tenemos una deuda con las generaciones futuras, y que los recursos no renovables, la riqueza de nuestra biodiversidad, nuestros bosques y nuestras aguas, sern pieza vital para la supervivencia de nuestra nacin y para la calidad de vida de nuestros descendientes, en los siglos por venir. Seremos responsables con ellos.

NUESTRA PRIORIDAD: LA LUCHA CONTRA LA POBREZA

NO DEJAREMOS SOLOS A NUESTROS POBRES ANTE LA ADVERSIDAD

2 AVANZAREMOS JUNTOS

Las familias ms pobres no tienen cmo protegerse contra situaciones adversas como el desempleo, los quebrantos de la salud o la llegada de la vejez. Mantendremos y mejoraremos el programa de Familias en Accin, con mejores recursos e incentivos, y crearemos un seguro contra desempleo para los padres y madres de familias ms vulnerables. La Red JUNTOS garantiza el acceso integral de los hogares pobres a todos los programas sociales. Con esta Red se acompaa a cada familia en la solucin de sus problemticas, con base en la corresponsabilidad estado/familia para la superacin de la pobreza. Fortaleceremos la gestin y el presupuesto de esta red. Los jvenes, en especial aquellos que se gradan de bachilleres, deben tener el camino despejado para seguir avanzando. Para lograrlo, permitiremos que los jvenes tengan la opcin de terminar los dos ltimos aos del colegio con educacin tcnica; y al graduarse, recibirn ayuda para nanciar su entrada a la educacin pos-secundaria. Profundizaremos el crdito incluyendo recursos para sostenimiento durante el periodo de estudio.

3 NUESTROS BACHILLERES TENDRN FUTURO 4

UN PAS EQUITATIVO CON TODAS SUS REGIONES

Colombia sufre de una inequidad regional inaceptable, en la cual las regiones del Caribe, del Pac co, de la frontera con Ecuador, de la Amazona, la Orinoqua, y las fronterizas con Venezuela, constituyen un anillo desfavorecido. Con base en una propuesta elaborada por las fuerzas vivas de la regin Caribe, crearemos un Fondo de Compensacin, que ayude a estas regiones a alcanzar a las del centro del pas.

NO MS FAMILIAS COLOMBIANAS FORZADAS A ABANDONAR SU HOGAR

PARA LOS DESPLAZADOS 5 JUSTICIA, LIBERTAD Y PROSPERIDAD

6 7

El n del desplazamiento forzado y de la indefensin ante la violencia requiere garantizar la seguridad de los colombianos, desarrollar las capacidades productivas de nuestros campesinos y llevar la justicia al alcance de todos. Paz, seguridad, prosperidad y justicia sern las metas de nuestros ms intensos esfuerzos de gobierno. Cada familia colombiana podr retornar a su lugar de origen sin que una amenaza externa le arrebate su libertad.

UNA MANO AMIGA EN TRES MOMENTOS DE ANGUSTIA

Hay al menos tres preguntas crticas para una familia desplazada: cmo garantizar su subsistencia, estabilizando su abrigo y situacin econmica?, cmo superar su dependencia de personas e instituciones externas, y valerse por s misma en el lugar de arribo? y cmo acceder a mecanismos que protejan sus derechos y las acompaen a de nir un futuro, bien sea de retorno o de asentamiento? Acudiremos en proteccin de las familias para resolver estos interrogantes en su bene cio.

MLTIPLES FORMAS DE RECUPERAR EL TECHO

Daremos acceso a vivienda subsidiada a madres cabeza de familia, adultos mayores, personas con discapacidad y comunidades tnicas en situacin de desplazamiento forzado. Las soluciones de vivienda propuestas podrn contemplar la adquisicin de vivienda nueva o usada; el mejoramiento y/o arrendamiento de vivienda, e incluso la construccin en lote o predio propio. Ser esencial la titulacin de los predios.

EDUCACIN DE CALIDAD PARA TODOS

8 NUEVA EDUCACIN PARA EL NUEVO SIGLO

INTEGRALMENTE EN SU PRIMERA 9 ATENDEREMOS INFANCIA A LOS NIOS

La educacin del siglo pasado no se ajusta a las necesidades del Siglo XXI. Desarrollaremos una educacin que estimule los talentos y la riqueza individual de los nios y jvenes colombianos, liberando su creatividad y permitindoles descubrir su vocacin, en lugar de homogeneizar y estandarizar, valores imperantes en la educacin del siglo pasado. Los educaremos para la incesante exibilidad mental y formativa que demanda el nuevo siglo.

10 11

Es prioritario que todos nuestros nios reciban una atencin integral y digna desde la gestacin y durante sus primeros aos de edad, a n de potenciar su desarrollo fsico, socio-emocional y cognitivo. Articularemos al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) con los Ministerios de Educacin, Salud/Proteccin Social, Cultura y Comunicaciones, para lograr un alto estndar educativo y de atencin para los nios y nias menores de seis aos.

EDUCACIN GRATUITA PARA LOS MS NECESITADOS

Un tema central es el establecimiento, a nivel constitucional (Artculo 67), de la gratuidad de la educacin bsica para los nios de hogares pobres. Haremos cumplir este mandato y lo sufragaremos con el 1% del Sistema General de Participaciones para educacin.

EXIGIREMOS CALIDAD A TRAVS DE LOS PADRES DE FAMILIA

Convertiremos a los padres de familia en interventores de la calidad de la educacin impartida a sus hijos. El desempeo de los colegios se medir por las pruebas Saber e ICFES, y se establecern metas de mejoramiento. La informacin de seguimiento a las metas ser provista directamente a los padres de familia por parte del Gobierno Nacional. Los colegios con desempeos insatisfactorios entrarn en Consejos de Mejoramiento, donde recibirn atencin espec ca en las reas crticas.

12 13 14 15

DE VUELTA AL COLEGIO, AYUDA PARA REINICIAR CADA AO ESCOLAR


Los padres de familia ms necesitados enfrentan al comenzar el ao escolar el problema de cmo cubrir los costos de libros, cuadernos y tiles para los colegios. A las familias ms vulnerables se les ayudar parcialmente a sobrellevar esta dura temporada para las nanzas familiares.

UN PUPITRE Y UN COMPUTADOR PARA CADA JOVEN

Para que el pas d el gran salto en calidad de sus graduados, promoveremos que en las escuelas y colegios del pas haya disponibilidad de computadores con acceso a Internet para el uso de los estudiantes y personal docente. Aspiramos a que cada estudiante de octavo grado en adelante, adems de su pupitre, tenga un computador con acceso rpido a Internet.

EDUCANDO EMPRENDEDORES

Nuestros centros educativos deben crear no slo empleados, sino fomentar empresarios. A travs del SENA y los colegios, ofreceremos programas en nuevas tecnologas asociados con el emprendimiento de alta proyeccin para el pas (produccin musical, animacin digital, video y artes visuales, diseo, ingeniera web, redes sociales, medio ambiente, etc.).

NO MS BRECHAS EDUCATIVAS ENTRE LOS COLOMBIANOS

Cerraremos las cuatro brechas inadmisibles: la primera, los aos de educacin entre las zonas urbanas y las rurales; la segunda, diferencias en los logros educativos entre estudiantes de ingresos altos y bajos, y entre colegios pblicos y privados. La tercera brecha es en el acceso a los bienes complementarios que requiere la educacin. La ltima, afecta a las poblaciones: afro-descendiente, indgena, poblacin desplazada y personas en situacin de discapacidad.

16 INGLS PARA COMUNICARNOS CON EL MUNDO


PARA TODOS 17 EDUCACIN UNIVERSITARIA DE CALIDAD

Con el n de familiarizar a los nios con el ingls desde la primera infancia, entregaremos a cada Madre Comunitaria, a los Jardines Infantiles y a las escuelas y colegios, computadores o medios audiovisuales dotados con material pedaggico y programas en ese idioma. Tambin formaremos profesores, y apoyaremos al ICETEX y a las regiones para nanciar programas de estudio de lenguas en el exterior. La meta a nivel nacional ser que en diez aos, cuatro millones de nias y nios tengan comando ledo, hablado y escrito del ingls.

Para que un joven con vocacin acadmica y profesional pueda avanzar, necesita acceso a la educacin universitaria. Duplicaremos durante la prxima dcada el nmero de alumnos inscritos en las universidades. Los veinte mejores bachilleres de cada departamento recibirn cada ao un subsidio para que realicen sus estudios pos-secundarios en los establecimientos del pas que ellos escojan. Propenderemos porque al nal de esta dcada la mayora de las universidades del pas estn acreditadas. Para ser competitivos en el entorno universitario internacional necesitamos que nuestra literatura tcnica y especializada no se quede arrumada. Apoyaremos decididamente las editoriales universitarias, incrementando el nmero de revistas acadmicas indexadas y de artculos publicados por nuestros acadmicos, mejorando el ranking de nuestras universidades en el escenario internacional. Apoyaremos los doctorados nacionales y las becas y prstamos para estudios en el exterior, en pos de la calidad de la docencia y la investigacin en Colombia.

18 APOYO A LA LITERATURA TCNICA Y ESPECIALIZADA

COLOMBIA VOLCADA AL DEPORTE

19 SUPRATE CON EL DEPORTE

Crearemos un Sistema Nacional de Competencias Deportivas y Acadmicas, que llamaremos Suprate. En siete disciplinas del deporte e igual nmero de disciplinas acadmicas, se harn concursos anuales a nivel infantil, juvenil y mayores. Las primeras competencias sern en los 1.101 municipios y 99 zonas urbanas. Los ganadores de estas 1.200 divisiones, competirn por los premios de cinco regiones (Caribe, Oriental, Occidental, Sur, Orinoqua-Amazona); entre los ganadores se competir por el campen nacional. El sistema de premios retribuir tanto a los nios y jvenes, como al maestro/entrenador, y al colegio o junta de accin comunal que inscriba al equipo o participante.

VIVIENDA SIN OBSTCULOS

20

21 UN SOLO PAS

Dos grandes obstculos para que Colombia viva el milagro de la construccin masiva de vivienda son la excesiva cantidad de normas y la compleja de nicin de tareas. Buscaremos las reformas normativas para autorizar rpidamente obras de urbanismo, incluidas la creacin de nuevos barrios y la transformacin de los ya existentes. Crearemos el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio. Los factores necesarios para que se construyan viviendas son: tierra, constructores, familias compradoras y entidades nanciadoras. Sobre la tierra hay muchas regulaciones distintas, por lo que uni caremos la regulacin y aclararemos las competencias de los niveles nacional y municipal, para destrabar el problema de la tierra para construir. Vamos a revisar las normas urbansticas, a clasi carlas por tamao de municipio y a desarrollar iniciativas de planeacin con este mismo criterio. Adems tendremos ayudas de gestin a los municipios de menos de 100 mil habitantes. Vamos a hacer que los procesos para tener casa propia dejen de ser una pesadilla: ampliaremos sustancialmente los recursos y simpli caremos los trmites de crdito, con ayudas para conseguir la cuota inicial, con subsidios a las tasas de inters, que dinamizan fuertemente la construccin y venta de vivienda. Replicaremos el exitoso modelo mexicano, garantizando por seis meses los ujos de caja de las deudas de vivienda. Para las miles de familias colombianas que viven en arriendo, usufructo y ocupacin de hecho, otorgaremos subsidios para que puedan adquirir, si lo desean, las casas en las que hoy habitan o una alternativa similar. Ayudaremos al mejoramiento integral de vivienda, la legalizacin de barrios y la solucin a inquilinatos. Construiremos viviendas dignas, para que las familias que an no pueden comprarlas las tomen en arriendo con opcin de compra. Las ayudas para compra de vivienda favorecern a las familias ms pobres, pero llegarn tambin a hogares de clase media.

VIVIENDA SIN OBSTCULOS

22 VIVIENDA PARA TODOS SIN TANTO ENREDO 23 DE ARRENDATARIOS A DUEOS

24 VIVIENDA DIGNA PARA LOS CAMPESINOS 25 26 VIVIENDA QUE GENERA EMPLEO 27

No podemos aceptar que muchos campesinos colombianos sigan viviendo en ranchos con piso de tierra, sin agua potable, alcantarillado y servicios pblicos. Para que la calidad de vida en el campo avance, pondremos en marcha un programa masivo de atencin a la vivienda rural.

MS QUE CASAS, ESPACIOS DIGNOS PARA VIVIR

El milagro de la vivienda debe ir ms all de unas paredes y un techo. Promoveremos soluciones integrales de vivienda con acceso a posibilidades productivas, parques, colegios y hospitales; movilidad que privilegie el transporte pblico y adecuacin de vas con mantenimiento garantizado. La implementacin de todo el programa de vivienda llevar al pas a construir entre 200 mil y 300 mil soluciones de vivienda cada ao. El proceso de construccin de las mismas podr generar ms de 600 mil empleos directos por ao; adems, la vivienda in uye en 32 industrias adicionales. Recuerden que con las Cuentas de Ahorro y Fomento a la Construccin (AFC), creadas cuando Juan Manuel Santos fue Ministro de Hacienda, se reactiv la vivienda y se han creado cerca de 40 mil empleos por ao.

CIUDADES PARA LOS NIOS Y LOS JVENES

28 DESARROLLO URBANO Y HUMANO

Alejaremos a la niez y la juventud de los vicios y las drogas, y promoveremos la creacin y transmisin de valores y principios con base en un urbanismo orientado hacia la calidad de los servicios de entrenamiento (jardines, escuelas, colegios, vocacional tcnico y universitario, bilingismo) y deportivos, especialmente para las edades entre los 5 y 18 aos. Las ciudades deben crecer compactas, en lugar de expandidas como una mancha de aceite. Atenderemos prioritariamente las zonas pobres y en crecimiento; promoveremos la elevacin controlada de las viviendas, con edi cios de altura razonable, con rico urbanismo, recreacin y calidad de vida. En compaa de los gobiernos municipales, buscaremos localizar enclaves productivos prximos a las zonas de habitacin de las familias, para acercar el trabajo al hogar de millones de pobladores, descongestionar el centro de las ciudades, mejorar la movilidad y viabilizar el transporte urbano.

TRABAJAREMOS PARA QUE COLOMBIA TRABAJE

29

HACIA TRES MILLONES DE EMPLEOS FORMALES

30 SECTORES LOCOMOTORA

El empleo es el resultado de una economa fuerte y dinmica. El resultado ms importante de nuestras polticas ser la generacin de puestos de trabajo: hasta el 2014 crearemos 2,4 millones de empleos nuevos y formalizaremos quinientos mil puestos que hoy son informales. Pondremos a la economa en la senda de crear en esta dcada 6,5 millones de empleos, y de formalizar 2,6 millones de empleos que hoy son informales. Con estas metas lograremos llevar el desempleo por debajo del 9% en 2014, y del 6% en 2020. Para poner a Colombia a trabajar, redoblaremos esfuerzos en cinco sectores locomotora de nuestra economa. Infraestructura: relanzaremos el sistema de carreteras de doble calzada que saquen rpida y efectivamente nuestros productos de los puertos. Agro: una transformacin productiva que duplique las exportaciones de ese sector, consolide la paz en el campo y cree cientos de miles de empleos. Vivienda: un despegue con subsidios no solamente para la de inters social y prioritaria, sino tambin a la clase media, para que las familias y los jvenes compren su primera casa. Innovacin: todos los sectores de la economa tienen el potencial de avanzar en la senda del conocimiento. Minera: sector dinmico de Colombia, que crecer de manera compatible con la proteccin del medio ambiente.

31

UNA CLASE MEDIA PUJANTE

32 COLOMBIA EXPORTA

Una vez estas locomotoras empiecen a jalonar la economa, aumentar el ingreso y los puestos de trabajo de muchas familias. El ascenso social y los mayores ingresos crearn demanda de ms y mejores servicios en el comercio, la salud, la educacin, la recreacin y el turismo, los bancos y las cooperativas, las telecomunicaciones y el transporte. Estos son sectores intensivos en empleo y no en mquinas, pues esencialmente consisten en gente atendiendo gente; por ende, llevarn a una nueva expansin en puestos de trabajo de ingresos medios y dinamizarn el crculo virtuoso del ascenso social.

La proteccin del empleo en Colombia exige una poltica concienzuda de promocin y consolidacin de las exportaciones. Tal como lo hizo Juan Manuel Santos, como primer Ministro de Comercio Exterior, nos volcaremos en apoyo del exportador; le ayudaremos en los desarrollos tecnolgicos que contribuyan a su competitividad; defenderemos su acceso a los mercados externos; y le ofreceremos reglas de juego estables. Impulsaremos la llegada de inversin extranjera, buscando la generacin de valor agregado nacional.

33 APOYO A LAS MIPYMES

Las unidades empresariales de menor tamao como las MIPYMES tienen una contribucin crucial en la generacin de empleo, el crecimiento productivo y la movilidad social; as mismo, mejoran la inversin familiar en capital humano. Por lo tanto, buscaremos perfeccionar el marco de apoyo a estas empresas. La deduccin del impuesto de renta sobre nuevas inversiones en activos jos se combinar con una deduccin sobre el incremento en la nmina de trabajadores formales. El nmero de empresas bene ciarias ser mayor y motivar a medianas y pequeas para aprovechar estos incentivos. Se les dar un tratamiento tributario especial con una temporalidad de nida y acompaamiento tcnico, buscando mayor formalizacin. En la recesin internacional y en los planes adoptados por el Gobierno aprendimos que las obras pblicas, los programas de apoyo a determinados sectores y la oferta de reentrenamiento, han tenido positivas reacciones del lado de las familias y las empresas. Llegaremos rpidamente con apoyos a los sectores locomotora, con un aumento oportuno en la oferta de planes educativos tcnicos y con incentivos a la creacin de empleo.

34 MENOS IMPUESTOS PARA CREAR EMPLEO FORMAL 35 PLAN DE CHOQUE PARA CREAR EMPLEO

DEMOCRTICA 36 TRABAJOS FORMALES PARA LA PROSPERIDAD

El empleo formal le da estabilidad al trabajador, lo asegura contra enfermedades, accidentes, desempleo y vejez; a las trabajadoras les da licencia de maternidad remunerada. La estrategia de formalizacin laboral permitir que aumenten los recursos para seguridad social, y que crezca el nmero de trabajos dignos y bien pagos. A esto lo llamamos Prosperidad Democrtica, prosperidad para todos. Las pequeas empresas pagarn impuestos de acuerdo con su tamao. Realizaremos auditoras especializadas, controlando estrictamente la evasin a travs de sistemas de informacin e cientes para castigar evasores.

37 38

MUJERES, EMPLEO Y JVENES EN ACCIN

El programa Mujeres en Accin combatir la injusta discriminacin laboral contra las mujeres en razn a la maternidad y funciones familiares a nes. Con Empleo en Accin le daremos trabajo a la poblacin ms pobre de las zonas urbanas, a travs de la nanciacin de proyectos de infraestructura urbana. Con el programa Jvenes en Accin atenderemos a los jvenes desempleados, a travs de iniciativas de formacin laboral en un o cio y prcticas laborales en empresas legalmente constituidas, con menores costos para scales.

ACCESO EQUITATIVO AL TRABAJO

Es inaceptable que todava en Colombia haya discriminacin laboral contra las mujeres o las minoras tnicas. El nico principio que debe valer es: A iguales capacidades, oportunidades iguales; y a trabajo igual, salario igual. Vamos a acelerar los procesos legales en el frente laboral; para casos de discriminacin, facilitaremos las denuncias y aumentaremos las penas para los empleadores que sean culpables de este delito. El desempleo, la informalidad laboral y el cumplimiento de las reivindicaciones de los trabajadores, en un ambiente de justicia y equidad, son problemas lo su cientemente importantes para requerir un Ministerio que se ocupe exclusivamente de ellos. Vamos a crear el Ministerio de Trabajo y el Desarrollo Laboral para que se responsabilice por la poltica de empleo y capacitacin para el trabajo.

39 CREAREMOS EL MINISTERIO DE TRABAJO

COLOMBIANOS SALUDABLES, ASEGURADOS Y BIEN TRATADOS

ACTUALIZADO SOSTENIBLE FINANCIERAMENTE 40 UN NUEVO POSYNICO, DECENTE, INCLUYENTE,

Es urgente acordar tcnicamente un Plan Obligatorio de Salud (POS) actualizado, sostenible y que sea respetado por las EPS, los mdicos y los jueces. Para eso es necesario expedir una legislacin estatutaria que de na el POS, y constituir comits tcnico-cient cos independientes, cuyos conceptos sean tomados seriamente en las decisiones de la Corte Constitucional. De acuerdo con los recursos disponibles, tendremos un solo POS para todos.

41

UNA UNIDAD ESPECIAL DE INTELIGENCIA Y ANTI-CORRUPCIN PARA EL GASTO SOCIAL

Es inadmisible que los dineros arduamente ganados y aportados por los trabajadores y las empresas se pierdan en despilfarro y corrupcin. Crearemos un servicio de inteligencia y scala que vigile el gasto en el sector salud y otras reas del gasto social y blinde al sistema contra la corrupcin y el mal uso de recursos.

A LOS PACIENTES 42 ATENCIN OPORTUNA Y DE CALIDAD

Penalizaremos con rigor las listas de espera injusti cadas para la adjudicacin de citas, exmenes o cirugas. Se consolidar bajo los mismos cdigos y en plazos de nidos, un Sistema de Informacin Nacional de calidad sobre los costos del sistema y de los medicamentos.

43

UNA SOLA REGULACIN, FCIL Y APLICABLE

Uni caremos la regulacin de la salud en un Estatuto nico del Sector Salud, que facilite la revisin y aplicacin integrada de la normatividad existente, y precise la responsabilidad del Estado. Consolidaremos la informacin sobre las enfermedades que aquejan a los colombianos con ms frecuencia, herramienta clave para actualizar continuamente los contenidos del POS y desarrollar los modelos econmicos para la sostenibilidad de la salud.

A CARGO DEL ESTADO 44 PLANES DE PREVENCIN Y PROMOCIN

La salud pblica debe ser responsabilidad del Estado, para garantizar que labores como la promocin y la prevencin lleguen a todos los colombianos. Universalizaremos la cobertura de los programas de vacunacin, el control de enfermedades infecciosas, o de aquellas consideradas erradicadas que han reaparecido. Las polticas sobre Salud Pblica debern ser formuladas y monitoreadas desde el Ministerio de Salud y no desde las EPS.

45

COSTOS DE MEDICAMENTOS LIBRES DE ABUSOS Y DE CADENAS DE SOBREPRECIOS

SANA, LARGA Y LA 46 VIDAPREVENCIN Y BASADA EN EL DEPORTE

Necesitamos con urgencia medicamentos de calidad a precios asequibles. Para lograrlo crearemos un sistema de informacin interconectado que permita analizar el comportamiento de los precios de mercado de los medicamentos e insumos. Acabaremos con la cascada de cobros excesivos por medicamentos. Se gestionar justa y e cientemente el mecanismo de libertad regulada establecido en la normatividad.

El mejor aporte a la propia vida y a la sostenibilidad del sistema de salud colombiano consistir en cambiar las costumbres de las familias y los ciudadanos. Tenemos que tomar conciencia de que la mejor cura para las enfermedades es una vida sana y con deporte continuo. Implementaremos estrategias masivas de educacin sexual; nos comprometemos a trabajar con los jvenes en formas de intervencin ms efectivas y en una mejor educacin para disminuir el embarazo de adolescentes.

47 48

HOSPITALES CON RESPONSABILIDADES Y DERECHOS

Implementaremos una poltica hospitalaria dirigida a la mxima cobertura geogr ca, con equidad y racionalidad, enfatizando la asistencia bsica y preventiva. Apoyaremos los hospitales, pero les exigiremos resultados de su gestin, vacunndolos contra el clientelismo y la corrupcin.

UN NUEVO MINISTERIO DE LA SALUD Y LA VIDA SANA

Crearemos este Ministerio, para que exista un responsable poltico exclusivo de la calidad, la universalidad y la viabilidad nanciera de este servicio fundamental para la vida de los colombianos. Estableceremos la rectora del Sistema de Salud centrada en el ciudadano -como parte de un grupo familiar- y su derecho al acceso efectivo al servicio integral de salud, y fortaleceremos la Superintendencia de Salud.

QUE EL PRIMER PASO SEA EL MS FIRME

49

NIOS BIEN NUTRIDOS EN TODO EL TERRITORIO

50 PADRES CONCIENTIZADOS, NIOS ATENDIDOS 51


EDUCACIN PARA PRIMERA INFANCIA

Si los nios no estn bien nutridos, su cerebro no podr desarrollarse adecuadamente y su potencial como individuos se ver restringido. Pondremos todos nuestros esfuerzos en combatir la desnutricin, con los entes territoriales, el sector privado, las fundaciones y la cooperacin internacional. Combatiremos la reticencia de las familias a llevar sus nios menores de cinco aos a los centros de atencin. Dos de cada cinco padres no envan a sus hijos porque no estn en la edad, o consideran que no es pertinente. Los convenceremos de la conveniencia de enviar a sus hijos a instituciones de calidad para recibir atencin integral durante su primera infancia. Educar a los infantes no signi ca tener un saln atiborrado de nios repitiendo una plana. Se trata, en cambio, de proveer atencin personalizada e integral a cargo de personal cali cado, que utilice metodologas pertinentes, como el arte o el juego, as como un enfoque integral de nutricin, cuidado y salud. El Sistema General de Participaciones proveer recursos no slo para la atencin de nios mayores a cinco aos de edad, sino para todos los nios. Mejoraremos la calidad educativa y las condiciones locativas de los Hogares Comunitarios de Bienestar del ICBF. Desarrollaremos infraestructura apropiada para incrementar la atencin de los nios en espacios adecuados para el juego y el aprendizaje.

52 FINANCIACIN ADICIONAL PARA LOS NIOS

EQUIDAD PARA LAS MUJERES

53 PODER A LAS MUJERES 54

Gabriel Garca Mrquez sugiri en alguna ocasin que Colombia se bene ciara si sus mujeres ostentaran mucho ms poder. Se lo daremos. Adoptaremos una nueva losofa en la cual las mujeres tengan poder sobre la toma de decisiones, la de nicin de prioridades y la determinacin del curso que deber tomar el pas.

LAS MEJORES EJECUTORAS DEL PRESUPUESTO FAMILIAR Y SOCIAL

55 PROTECCIN Y CUIDADO

Los recursos en manos de las mujeres producen mayores bene cios para los nios, los jvenes y la comunidad; las polticas y programas de gobierno reconocern esta ventaja. Las mujeres que enfrentan solas la responsabilidad econmica del hogar deben tener prioridad en el acceso a facilidades, auxilios y servicios institucionales. Es un hecho innegable que la violencia intrafamiliar golpea de manera ms marcada a las mujeres; habr leyes e caces y programas que las protejan del abuso. La violencia ejercida por grupos armados ha dejado a miles de mujeres colombianas desarraigadas de su entorno y a muchas de ellas solas a cargo del hogar. Ellas sern las interlocutoras principales para las transacciones de reparacin.

TERCERA EDAD, LA MEJOR DE TODAS

LOS OLVIDAMOS 56 LOS ABUELOS SABRN QUE NO

Avanzaremos hacia un sistema pensional incluyente, con bene cios para muchos ms colombianos. Nos ocuparemos de la poblacin de tercera edad ms pobre y vulnerable con recursos del presupuesto nacional, pero sin desincentivar la cotizacin y la formalizacin.

PONE EL HOMBRO 57 SI AHORRAS PARA LA VEJEZ, EL ESTADO

Disearemos esquemas de cotizacin alternativos que incluyan cotizaciones para ingresos inferiores al salario mnimo legal vigente (SMLV) y cotizaciones por trabajos por horas. Con estas medidas se podra incluir a buena parte de los trabajadores que hoy estn excluidos de los bene cios pensionales.

COLOMBIA SER ADMIRADA POR SU CULTURA Y SU MEDIO AMBIENTE

58 59

PAS CON MEMORIA

Con el bicentenario de nuestra independencia, desplegaremos un ambicioso proyecto de reconstruccin de memoria patria. Fortaleceremos la biblioteca histrica escrita, audiovisual y digital colombiana. Llevaremos al siguiente nivel el exitoso Plan Nacional de Bibliotecas del gobierno Uribe. Dotaremos a todas las bibliotecas de acceso a Internet, y aprovecharemos la infraestructura existente para desplegar un programa que lleve arte, fotografa, historia, conciertos y obras de teatro a los municipios ms apartados del pas.

COLOMBIA, DESTINO TURSTICO CULTURAL Y ECOLGICO

ENTRETENIMIENTO 60 CONSOLIDAREMOS LA INDUSTRIA DEL

Es innegable el xito que ha tenido la campaa internacional de promocin de Colombia como destino turstico. Para fortalecer an ms esta campaa y traer ms turistas y divisas al pas, incorporaremos nuestra oferta cultural y ambiental a la campaa: festivales culturales; ferias y estas; turismo arqueolgico y ecolgico; promocin de los Parques Naturales Nacionales y de los ecosistemas estratgicos. Promoveremos la formacin musical en la infancia y la adolescencia.

61 APRENDA EL MEJOR ESPAOL DEL MUNDO

Nuestra industria cultural y creativa slo genera el 2% de nuestro PIB, comparado con el 7% a nivel internacional. Identi caremos las industrias creativas de mayor potencial (musicales, editoriales, cinematogr cas, audiovisuales y escnicas) y las movilizaremos a travs de incentivos para la penetracin de mercados mundiales, y para la atraccin a Colombia de producciones internacionales. Con base en nuestra bien ganada reputacin de hablar el mejor espaol del mundo, uniremos la fuerza y la reputacin del Instituto Caro y Cuervo con las universidades y la empresa privada, para convertir a Colombia en el mayor destino en Amrica Latina para aprender espaol como segunda lengua.

EL DESPEGUE AGRCOLA

UN JUAN VALDEZ 62 CADA CAMPESINO COLOMBIANO,

Esta gura emblemtica del campo colombiano representa lo que queremos lograr: campesinos trabajando y viviendo dignamente en el campo, con posibilidad de conseguir, con ttulos legales, una propiedad para su familia. Queremos gente prspera, sonriente y segura, ofreciendo productos competitivos en el escenario mundial. Lo lograremos con mecanismos de apoyo y fomento, que lleguen a cada parcela y granja; que le permitan actualizarse tecnolgicamente y garanticen la comercializacin y transporte de sus productos a un mejor precio. Erradicaremos el hambre de Colombia, dndole prioridad a la poblacin entre cero y cinco aos. Impulsaremos la seguridad alimentaria nutricional con base en la vocacin agropecuaria del pas. Fomentaremos cultivos de pancoger, de tal manera que el desarrollo de grandes explotaciones agropecuarias sea acompaado de tierra para alimentar a la poblacin circundante. A travs de la extincin de dominio, las familias campesinas tendrn acceso a tierras que en algn momento fueron adquiridas por la delincuencia, teniendo como meta dos millones de hectreas distribuidas. En los municipios de mayor desplazamiento, los gobiernos municipales y los jueces debern contribuir a restablecer los derechos de las vctimas. La tierra no ser para especular o mantener inactiva. Castigaremos la posesin ociosa de este activo invaluable.

63 NO MS HAMBRE EN UN CAMPO ABUNDANTE 64 LA TIERRA PARA QUIEN LA QUIERA TRABAJAR 65


ALIANZAS PRODUCTIVAS PARA PROSPERAR

Adoptaremos el Programa de Alianzas Productivas que ha desarrollado el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural para acompaar a comunidades de productores, en asesora tcnica, acceso a crdito y conexin con los mercados, entre otros. Promoveremos que se conviertan en empresarios y diversi quen sus ingresos, con procesos asociativos; as como la renovacin de equipos y la introduccin de nuevos insumos y tecnologas. Mantendremos el desarrollo de alternativas para la sustitucin de cultivos ilcitos.

66 CLASE MEDIA RURAL PUJANTE 67 68 69

Colombia es un caso ejemplar de creacin de una clase media rural en sus familias cafeteras. Se identi carn polos de desarrollo que combinen las potencialidades geogr cas (agua, sol, tierra, diversidad de pisos trmicos, abundancia de trabajo) con aquellos productos con mayor potencial de mercado, nacional e internacional.

USAR BIEN LA TIERRA Y REFORESTAR

Nuestras actividades deben ser compatibles con el medio ambiente. Slo de esta manera detendremos la deforestacin y la erosin de las cordilleras y aumentaremos la productividad. Expediremos un estatuto de los derechos del territorio, que restablezca sus funciones ambientales esenciales y regule los usos del suelo. Reforestaremos cien mil hectreas por ao, para recuperar el equilibrio vital con nuestro medio ambiente y la provisin de agua. Promoveremos que municipios y departamentos adopten planes de ordenamiento territorial que incluyan la conservacin de reservas boscosas, la proteccin de cuencas hdricas, el control de la erosin, los deslizamientos e inundaciones y el uso adecuado del suelo productivo.

DE LA ESPECULACIN AL CULTIVO DE LA TIERRA

Combatiremos la especulacin de la tierra. El Gobierno Nacional debe hacerse responsable de la informacin catastral del territorio. Nos asociaremos con los municipios en el cobro del impuesto predial, el cual se destinar a gastos en cada localidad. Un alto porcentaje ser deducible del impuesto a la renta, de tal manera que quienes hagan producir la tierra no enfrenten una carga adicional.

NO MS LIMITACIONES DE ESCRITORIO A LOS AGRICULTORES

Permitiremos a los agricultores y campesinos de nir las extensiones necesarias para sus cultivos, sin la limitacin burocrtica de la llamada Unidad Agrcola Familiar (UAF), respetando las caractersticas econmicas de los mismos y de la tierra.

70

IMPORTAR Y EXPORTAR CONOCIMIENTOS

Colombia tiene una tradicin en investigacin y desarrollo tecnolgico, con resultados exitosos. Buscaremos un patrn de especializacin en ciencia y tecnologa agropecuaria que permita enfocarse en investigacin relevante e intercambiar conocimientos con otras instituciones de pases tropicales.

EN EL MUNDO 71 PRODUCTOS COLOMBIANOS COMPITIENDO

Promoveremos el desarrollo de cadenas de logstica de clase mundial: controles tosanitarios, tiempos entre nca y medio de transporte, nexo con cadenas internacionales de comercializacin, etc. Por medio de su asociacin empresarial, ayudaremos para que los productores sean parte de las cadenas de transporte y comercializacin, dndoles las condiciones para producir con estndares mundiales de calidad. La meta es aprovechar la inmensa demanda de alimentos de Asia y el mundo entero en los prximos 40 aos.

INNOVACIN, INNOVACIN, INNOVACIN

72 A PROBLEMAS LOCALES, SOLUCIONES GENERALES


DESARROLLO TECNOLGICO 73 INVIERTA EN SEGURIDAD Y COSECHE EN

Es crucial que las empresas y los gremios dialoguen continuamente con las universidades, de manera que nancien la produccin del conocimiento pertinente. El Sistema Nacional de Innovacin, Colciencias, la red de grupos y centros, el programa de doctorados, las becas para estudios en el exterior, los intercambios acadmicos permanentes y la conexin con el sector productivo, son la va.

74

Las inversiones que hace la nacin para garantizar la Seguridad Democrtica tambin sern insumo vital para nuestro desarrollo tecnolgico. Una importante porcin de las contraprestaciones a los contratos de armamento, bienes y sistemas de defensa que suscribe la nacin, se traducir en transferencias tecnolgicas por parte de las empresas contratadas. Colombia se convertir en polo de desarrollo y difusin tecnolgica para Amrica Latina en este campo.

RECURSOS Y PREMIOS PARA LA INNOVACIN

El 10% de las regalas que van al Fondo Nacional de Regalas deber ser invertido en proyectos de Ciencia y Tecnologa. Entregaremos anualmente cinco medallas presidenciales a la innovacin, en sendas disciplinas acadmicas o productivas. Adems, los ganadores recibirn ayudas para aplicar o industrializar sus iniciativas.

LA CLAVE ES LA PRODUCTIVIDAD

Y LAS COMUNICACIONES 75 TECNOLOGAS DE LA INFORMACIN

Crearemos un entorno favorable a las Tecnologas de la Informacin y las Comunicaciones -TIC-, generando condiciones de inversin, innovacin, desarrollo del capital humano y acceso real a Internet, banda ancha y contenidos. Buscaremos el desarrollo de una importante industria de diseo y manufactura tecnolgica de computadores y software que permitan atender los proyectos de adopcin y masi cacin de tecnologa en educacin, salud, justicia y Pymes.

76

SECTORES DE CLASE MUNDIAL

PARA LA COMPETITIVIDAD 77 ESTABILIDAD JURDICA, INSUMO ESENCIAL

Se continuar la poltica de transformacin productiva destinada a desarrollar sectores de clase mundial, con base en una priorizacin objetiva, el establecimiento de compromisos y el cumplimiento de metas para el trabajo pblico-privado. Se impulsar la relacin de Colombia con el mundo a travs de tratados comerciales que bene cien al pas y que impulsen nuestro sector exportador.

78 SECTOR FINANCIERO: MS COMPETENCIA

El perfeccionamiento del marco legal deber orientarse a aspectos como el acceso a la informacin; la eliminacin de barreras y costos de acceso a los mercados; el fomento de una poltica de atraccin de inversiones; y las facilidades para la salida del mercado de empresarios que desarrollaron actividades no exitosas. El sector nanciero colombiano presenta una adecuada regulacin y supervisin. No obstante, promoveremos la competencia entre los intermediarios. Una mayor e ciencia debe redundar en mrgenes de intermediacin ms bajos y menores tasas de inters para los empresarios, padres de familia y jvenes que busquen acceder a las diferentes modalidades de crdito.

Y DESARROLLO DEL MERCADO DE 79 ACCESO AL SECTOR FINANCIEROCAPITALES

Promoveremos el acceso generalizado a los procesos que ofrece el sistema nanciero. As mismo, creemos que el mercado de capitales tiene un inmenso potencial para los grandes proyectos y empresas de diverso tamao, y para la diversi cacin del riesgo. Adelantaremos iniciativas agresivas en ambos campos para poner estos dos frentes a la altura de las necesidades sociales y productivas del pas, as como de la nanciacin de nuestra infraestructura fsica.

80 SERVICIOS FINANCIEROS PENSANDO EN LOS MENOS FAVORECIDOS

Facilitaremos que los bancos lleguen a las familias ms pobres, con prstamos para actividades productivas y con servicios que apoyen el ahorro a un menor costo. Para lograrlo trabajaremos junto con el sector nanciero y las comunidades, simpli cando la regulacin, creando incentivos y extendiendo la educacin nanciera a todos los colombianos.

VAS, PUERTOS, TRENES Y AEROPUERTOS PARA SALIR AL MUNDO

81 LO INAPLAZABLE: LA INTEGRACIN NACIONAL 82


ANTES DE LICITAR, PENSAR Y DISEAR

La mejor manera para luchar contra la caresta de la canasta familiar y bajar los costos de las empresas es reducir los costos de transporte. Hay claridad sobre cmo lograrlo: 1) integrar el mercado interno colombiano; 2) conectar el interior de Colombia con el mundo, para descubrir nuevas ventajas y a anzar las existentes en las regiones; 3) dar el salto de la integracin logstica, carretero, areo, uvial y frreo; y 4) solucionar los puntos calientes de aduanas y puertos. Mejoraremos el modelo de concesin y la gestin estratgica de la infraestructura. Esto implica la planeacin y priorizacin de los proyectos, la contratacin y arquitectura institucional. Dotaremos al Ministerio de Transporte y a los entes rectores del sector de los mejores cuerpos tcnicos en la planeacin y priorizacin. Mejoraremos la asignacin de riesgos de las concesiones, as como la interventora y la solucin de controversias. Toda obra nueva contemplar los costos de su mantenimiento.

INICIATIVAS PBLICAS 83 INTELIGENCIA PRIVADA PARA COMPLEMENTAR

84

Tal como lo han hecho el Reino Unido, Brasil y Costa Rica, entre otros, promoveremos entes privados estructuradores de proyectos, que revisen ideas nuevas con los gobiernos locales y regionales; que contraten estudios a su propio riesgo, los entreguen sin costo a los gobiernos para abrir licitaciones pblicas y obtengan una comisin justa del valor de los proyectos. As, la iniciativa privada complementar la inteligencia y trabajo tcnico del sector pblico.

UN TRANSPORTE BIEN REGULADO Y VIGILADO

Crearemos una Comisin de Regulacin, tcnicamente fuerte, que sirva de rectora de la normatividad del sector transporte. La comisin contar con un mandato legal su ciente del servicio de transporte para bene cio de los usuarios, permitiendo una sana competencia en el sector. Fortaleceremos la Superintendencia del Transporte.

COLOMBIA TURSTICA

85 COLOMBIA, MEJOR DESTINO TURSTICO DE LATINOAMRICA 86 87


TURISMO POR CIELO, TIERRA Y MAR

Con mayor seguridad a lo largo del pas y en nuestras ciudades, mantendremos la exitosa campaa de promocin: Colombia, el riesgo es que te quieras quedar. Aumentaremos nuestra presencia en los mercados internacionales con: ecoturismo, sol y playa, turismo cultural, festivales, grandes ciudades, agroturismo y turismo mdico. Buscaremos que los grandes operadores del turismo internacional ofrezcan con ms fuerza nuestro destino. Formalizaremos los hoteles y restaurantes, y fortaleceremos la polica turstica. Para dar el siguiente paso en competitividad turstica avanzaremos en cinco frentes: 1) Cielos abiertos y competitividad tarifaria para atraer ms turistas. 2) Sealizacin turstica y paradores en carreteras. 3) Adecuacin de los puertos martimos de Cartagena y Santa Marta. 4) Recuperacin total de nuestras playas como activos pblicos. 5) Implementacin de puertos uviales de primer nivel en el Ro Amazonas y el Ro Magdalena.

YES, OF COURSE!

Fortaleceremos el exitoso programa de formacin hotelera del SENA, redoblando esfuerzos en bilingismo, educacin para la hospitalidad y cocina gourmet. Se armonizar la oferta de cursos con la demanda del empresario turstico; as los graduados tendrn mayor certeza de ser contratados una vez terminen sus estudios.

UN PAS QUE CRECE CON ENERGA

88 VAMOS A ENCONTRAR NUESTRO PETRLEO 89

En nuestro subsuelo est el petrleo y el gas que necesitamos para crecer y generar empleo. Vamos a mantener todos los bene cios para que la inversin siga buscando y encontrando estos recursos, y tener as la tranquilidad de que nuestra propia energa dinamice nuestro desarrollo.

MAYOR VARIEDAD = MAYOR TRANQUILIDAD

EL ABASTECIMIENTO 90 REGLAS CLARAS PARA ASEGURAR

Tendremos mayor tranquilidad si no dependemos de una sola fuente para satisfacer nuestras necesidades de energa. Adems de la energa generada por las hidroelctricas, vamos a dar todos los incentivos para que el gas de la Guajira y los Llanos Orientales, los biocombustibles y las fuentes alternativas hagan un aporte a la oferta de energa, dentro de un marco de e ciencia econmica.

91

Ajustaremos el marco regulatorio para que se construya la infraestructura que d con abilidad al suministro de gas, y vamos a mantener la regulacin en electricidad que le ha permitido al sector crecer con solidez y exportar a otros pases. El comercio internacional debe complementar los mercados locales.

ENERGA LIMPIA PARA LAS ZONAS NO INTERCONECTADAS

Desde poder cocinar los alimentos y trabajar, hasta poder recibir atencin mdica adecuada, la energa es vital para millones de colombianos. Desafortunadamente los que viven en las Zonas No Interconectadas (ZNI) dependen de plantas elctricas de combustible, contaminantes y que operan en ciertas horas del da. En las ZNI aumentaremos las oportunidades de uso de energas alternativas para un suministro con able y menos contaminante.

MINERA PUJANTE QUE RESPETE EL MEDIO AMBIENTE Y LAS GENERACIONES FUTURAS

92

LA MINERA SE MANTENDR COMO PUNTA DE LANZA DEL PAS

EXPLOTACIN DEL CON FUTURAS 93 UNA LAS GENERACIONESSUBSUELO EQUITATIVA

La regla de oro es atraer ms inversionistas de talla mundial, con reglas del juego que garanticen la estabilidad a largo plazo y que establezcan claramente la distribucin, destinacin y uso de las regalas, los impuestos y la inversin en las zonas mineras. Se establecern los principios que integren de una manera armnica la economa, el medio ambiente y la responsabilidad social, para garantizar la continuidad del desarrollo.

Crearemos un nuevo fondo de ahorro de los ingresos mineros y energticos, para que una sola generacin de colombianos no se gaste una riqueza que le pertenece a nuestros hijos, nietos, bisnietos y tataranietos, tanto como a nosotros. Esa regla inter-generacional tambin es parte del antdoto contra la revaluacin anormal de la moneda y la enfermedad holandesa.

FUTURO PARA TODOS CON DESARROLLO SOSTENIBLE

94

BIODIVERSIDAD Y DESARROLLO

Y REGIONAL 95 FUERTE INSTITUCIONALIDAD AMBIENTAL

El deterioro global del medio ambiente impone desafos sociales, polticos y econmicos sin precedentes. Colombia, por su privilegiada ubicacin cuenta con singulares ecosistemas terrestres, marinos y costeros, y con el mayor nmero de especies de ora y fauna a nivel mundial por kilmetro cuadrado. Incorporaremos la proteccin de los ecosistemas estratgicos, generadores de servicios ambientales. Haremos un manejo y uso sostenible de la biodiversidad con una distribucin equitativa de sus bene cios, como elemento de desarrollo y prosperidad colectiva, y con fomento de la ciencia y la tecnologa. Cuidaremos el agua, elemento vital para la salud, la agricultura y la energa elctrica, pero sobre todo, para la vida de nuestros descendientes.

Necesitamos una institucionalidad gil, moderna y descentralizada, basada en la mejor informacin tcnica y cient ca y la participacin local y regional, para garantizar que todos los procesos de desarrollo tengan la legitimidad requerida para su xito. Mejoraremos la capacidad de plani cacin desde las regiones, a partir de la recuperacin de los Consejos Regionales de Plani cacin. Crearemos el Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible.

NI UN PASO ATRS EN SEGURIDAD DEMOCRTICA Y CIUDADANA

96

SEGURIDAD DEMOCRTICA PARA EL LOGRO DE LA PAZ

LA SEGURIDAD URBANA 97 NUEVA ESTRATEGIA Y GESTIN PARA

Derrotaremos al terrorismo, terminaremos el con icto y construiremos la paz. Mantendremos una presin incesante sobre los violentos, organizados en bandas criminales, grupos guerrilleros y terroristas. No les dejaremos ms opcin que la rendicin, la reinsercin y la aceptacin de la Constitucin Poltica de Colombia. Mantendremos la exitosa poltica del Presidente lvaro Uribe Vlez, que combin la mano tendida y el pulso rme.

JUDICIALIZACIN EFECTIVA 98 MS POLICAS, MEJOR TECNOLOGA Y

La seguridad ciudadana ser un objetivo prioritario. Transformaremos la estrategia de la Polica Nacional para garantizar la seguridad en las ciudades. Los comandantes de las localidades y los municipios coordinarn sus actividades con las asociaciones vecinales, los comerciantes y los empresarios, en reas urbanas denominadas cuadrantes. El desempeo de la polica y de sus comandantes se medir con base en la reduccin del crimen, y ser el criterio ms importante para su evaluacin peridica por parte del gobierno.

NACIONALES 99 DEFENSA AL SERVICIO DE LOS INTERESES

Aumentaremos el pie de fuerza policial en las ciudades. Invertiremos en tecnologas de vigilancia e informacin. Mejoraremos los medios de investigacin criminalstica y judicializacin. Crearemos un centro de coordinacin para la lucha contra las bandas organizadas y las pandillas criminales que azotan a las ciudades. Fortaleceremos la justicia en la lucha contra el narcotr co y el terrorismo.

Dotaremos a las Fuerzas Militares de una capacidad disuasiva, pero nunca con la iniciativa de agresin. Crearemos un centro de coordinacin para la seguridad de las fronteras. Consolidaremos la proyeccin internacional de la exitosa experiencia de Colombia; pondremos las enseanzas de la lucha contra el narcotr co y el terrorismo al servicio de aliados y amigos.

100

EDUCACIN PARA LOS DERECHOS HUMANOS Y MEJORAMIENTO EN LA CALIDAD DE VIDA DE LOS HOMBRES Y MUJERES DE LA FUERZA PBLICA

DE INTELIGENCIA 101 MODERNIZAREMOS LA COMUNIDAD

Nuestro programa de seguridad estar comprometido con la defensa de los Derechos Humanos; mantendremos y fortaleceremos la educacin y el compromiso de los efectivos de las fuerzas armadas y de polica. Habr castigos ejemplares para quienes violen los Derechos Humanos. Llevaremos ms bienestar a los hombres y mujeres de la fuerza pblica y sus familias.

Emprenderemos una reforma radical del DAS, que lo transforme en una agencia destinada nicamente a tareas de inteligencia contra grandes amenazas. Integraremos las capacidades de inteligencia de las Fuerzas Militares en una Agencia de Inteligencia de la Defensa.

LAS LEYES NOS DARN LA LIBERTAD

102 CREAREMOS EL MINISTERIO DE JUSTICIA 103 104

Se crear el Ministerio de Justicia, el cual tendr a su cargo las siguientes tareas: ser el interlocutor de la Rama Judicial, de nir junto con la Fiscala la poltica criminal del pas, coordinar los esfuerzos del ejecutivo y de la Rama Judicial para descongestionar los juzgados, mejorar la calidad de la justicia, capacitar a funcionarios y auditar su gestin, acercar la justicia a los ciudadanos y defender al Estado en los procesos judiciales.

IMPLACABLES EN LA LUCHA CONTRA EL CRIMEN

Se trasladar la Fiscala al Ejecutivo, con miras a fortalecer los esfuerzos coordinados de todos los entes del Estado en la lucha contra la delincuencia, y mejorar la rendicin de cuentas ante la sociedad. Sin embargo, la investigacin de delitos atribuidos a Ministros, Viceministros, Superintendentes, Directores de Establecimientos Pblicos y funcionarios de alto rango de la rama ejecutiva, as como de ciertos delitos de gran relevancia poltica y social cometidos por otros servidores pblicos estar a cargo de la Corte Suprema de Justicia. La primera misin del binomio Fiscala-Ministerio de Justicia ser la revisin sistemtica de todas las penas de prisin.

ACERCAREMOS LA JUSTICIA A TODOS LOS COLOMBIANOS

Los con ictos cotidianos de barrio, de naturaleza civil o de familia, se sometern a la competencia de las Casas de Justicia, las cuales servirn de mecanismos de conciliacin y podrn administrar justicia mediante trmites enteramente orales de una sola audiencia. Se promovern varios tipos de sancin diferentes a la prisin o a las econmicas, orientadas al trabajo comunitario. En materia penal, las Casas de Justicia recibirn denuncias penales y asesorarn a las personas para la correcta utilizacin del sistema judicial. Aspiramos en 2014 a tener 500 nuevos jueces para causas menores.

105

PROMOVEREMOS UNA MAYOR EFICIENCIA Y EFECTIVIDAD DE LA JUSTICIA

Buscaremos que la justicia sea ms rpida, simpli cando y estandarizando procedimientos. Se implantarn trmites orales y se buscar que muchas gestiones puedan realizarse va Internet.

DEL TERRORISMO 106 EXTINCIN DE DOMINIO Y JUDICIALIZACIN

Crearemos procedimientos legales para acelerar la extincin de dominio y el empleo por el Estado de los bienes incautados al narcotr co. Estableceremos nuevos instrumentos legales que faciliten la judicializacin de los terroristas. Fortaleceremos las instancias judiciales de carcter nacional contra el crimen organizado y el terrorismo.

AMBICIOSO POSICIONAMIENTO DE COLOMBIA EN EL MUNDO

EN LA MENTE DEL MUNDO 107 COLOMBIA POSITIVA

Reformaremos la Cancillera, con una slida carrera diplomtica. No cesaremos la defensa de las polticas de derechos humanos y mantendremos una agresiva labor de comunicaciones sobre la evolucin de la seguridad y el agelo del narcotr co. No descansaremos en la defensa jurdica del Estado en los tribunales internacionales como la Corte Penal Internacional, la Corte Interamericana de Derechos Humanos y en los litigios de fronteras. Mantendremos una visin solidaria y de futuro compartido con los pases vecinos, dentro del respeto y la colaboracin contra el crimen y el terrorismo.

RESPONSABILIDAD, ANTICORRUPCIN Y BUEN GOBIERNO

108

CUENTAS FISCALES CLARAS Y CREBLES

109 BUEN GOBIERNO Y LUCHA ANTICORRUPCIN

Adoptaremos una regla scal de largo plazo, que promueva el equilibrio de las nanzas pblicas, la austeridad y la probidad en el manejo de los recursos de todos. Se separar la aprobacin de los ingresos y los gastos del Gobierno Nacional en dos leyes anuales distintas. Por lo tanto, en la discusin de los gastos, los congresistas no podrn incluir pagos excesivos y micos, amparados en ingresos inciertos o endeudamiento excesivo. Para evitar la aprobacin de micos, algunos artculos podrn tener un periodo de cuarentena, antes de su aplicacin, para su escrutinio tcnico y presupuestal. Todas las familias colombianas necesitan saber cmo se usan sus recursos. Para esto, mediante una carta del Presidente de la Repblica, informaremos cada ao a todos los hogares colombianos, sobre el presupuesto nacional que le llega a los municipios y departamentos, de manera que los padres de familia y empresarios puedan exigir a sus autoridades locales el correcto uso de esos recursos. Un tema que sobresale constantemente es la insu ciente lucha contra la corrupcin; pero sta es slo una cara de la moneda. La otra cara es la efectividad en el uso de los recursos y la capacidad del Estado para producir resultados. Enfocaremos los esfuerzos en gastar bien y de manera e ciente; castigaremos severamente la corrupcin, buscndola con tcnicas de inteligencia similares a las usadas para combatir el terrorismo y el narcotr co. El Buen Gobierno se da cuando el Estado es capaz de convertir buenas ideas en buenos resultados y prosperidad para todos. El Departamento Nacional de Planeacin y el de la Funcin Pblica liderarn los esfuerzos de Buen Gobierno. Las cabezas de las entidades pblicas tendrn la obligacin de concentrar su trabajo en gerenciar el desempeo y sern evaluados independientemente. Adelantaremos un ejercicio moral del poder, con base en las instituciones que gobiernan al gobernante. Es imperativo moralizar el actuar cotidiano de los ciudadanos y sus gobernantes. Slo de esta manera es sensato aspirar al crculo virtuoso en el que se promueva y se exija la probidad en el manejo de recursos pblicos, la planeacin y el pensamiento de largo plazo. Apoyar administrativa y logsticamente a los Bomberos de Colombia, mediante un modelo equilibrado de nanciacin entre municipios de todas las categoras. Promover la presencia Bomberil en todos los municipios de Colombia. Crear la Direccin Nacional de Bomberos de Colombia, adscrita al Ministerio del Interior, que cuente con recursos y pueda trabajar en polticas que integren al gobierno con esta causa. Incentivar el voluntariado Bomberil. El Estado garantizar la prestacin del Servicio Pblico Esencial de Bomberos en cada municipio de Colombia.

110 DESARROLLO BOMBERIL PARA COLOMBIA

UNIDOS con

Juan Manuel
PRESIDENTE

Anda mungkin juga menyukai