Anda di halaman 1dari 5

El pecado original del peronismo

El autor, militante del justicialismo a lo largo de toda su vida, sostiene que las claves de la divisin actual del movimiento peronista deben buscarse en ciertos vicios estructurales que lo llevaron al derrumbe en septiembre de 1955: el desplazamiento de los cuadros por los cortesanos, el pragmatismo que siempre favorece al ala derecha y las vacilaciones a la hora de profundizar el proyecto. "Cuando todo suena a Pern, es porque Pern suena...". El Presidente se qued unos segundos en silencio, escrutando al jesuita de rasgos aguileos que se haba atrevido a soltarle semejante profeca y luego, como era su costumbre, corri al antiguo confesor de "la pobre Eva" por el lado que ste disparaba: le asegur que dara rdenes para que cesara tanta pomposa apologa, tanto culto a la personalidad como rezumaba la propaganda oficial. Pero no asumi lo que el cura Hernn Bentez pretenda decirle: el incienso cortesano que asfixiaba a "la contra", tambin le nublaba al "Conductor" la visin de la realidad. Bentez observaba cmo "la conspiracin oligrquica" ganaba terreno al calor de los errores del gobierno popular. Aos despus, cuando su profeca se haba cumplido y el lder justicialista estaba en el exilio, comentara implacable: "Pern result un psimo administrador de la gran revolucin social que l mismo tuvo el talento de propiciar". Y no lo pensaba solamente por la pelea con la Iglesia, que estaba volcando al antiperonismo a vastos sectores de las Fuerzas Armadas. Bentez -que haba organizado la visita de Evita al Vaticano en 1947- saba muy bien que esa funesta confrontacin no la haba iniciado Pern sino Po XII, muy influido por el Departamento de Estado de EE.UU. y decidido a crear un partido demcrata cristiano en Argentina. El jesuita, admirador fantico de Evita, a quien consideraba una "cristiana primitiva", pensaba que el proceso revolucionario iniciado por el peronismo se haba desviado y acabara "derrotado por la oligarqua". Pern, rodeado de obsecuentes, no lo adverta. Aos antes, Arturo Jauretche, uno de los intelectuales del nacionalismo popular que anticiparon el peronismo y lo apoyaron en sus comienzos, haba trazado un diagnstico que conserva plena vigencia: "el personalismo, que nos guste o no es un modo histrico nuestro, acarrea, junto con sus ventajas (unidad y eficacia inmediata en la direccin y simplificacin en el caudillo-apoderado del pueblo), la creacin de una burocracia cortesana, que paulatinamente lo va bloqueando y aislndolo del medio poltico social. Al mismo tiempo, habita al protagonista a no aceptar las divergencias y disentimientos que traen los capacitados y los hombres de carcter que son excluidos por un crculo de cortesanos que siempre dicen amn" (1)

A sesenta

aos de la cada de Pern, cabe preguntarse si no hay que buscar en esa

definicin de Jauretche la raz de los males que aquejaran al peronismo en los '70 y en los '90, hasta conducirlo a la crisis de representatividad de 2001 y sus consecuencias electorales: los tres candidatos presidenciales de 2003 y el enfrentamiento actual dentro del Partido Justicialista (PJ), entre el presidente Nstor Kirchner y el ex presidente provisorio Eduardo Duhalde. Sin olvidar que a pesar de esos males el peronismo sigue ocupando la mayor parte del mapa poltico nacional, hasta casi convertir en realidad aquella irona de su fundador: "peronistas somos todos". Si se mantiene vigente, no obstante las crisis y las rupturas, es porque produjo las mayores transformaciones econmicas, sociales, polticas e incluso culturales de

Argentina. Cre con Pern el Estado de Bienestar en los '40 y lo deshizo con Carlos Menem en los '90. Como dice Eduardo Galeano: "escribi el prlogo y el eplogo". Anatoma de una cada Pero esa condicin proteica, totalizadora, que le asegura continuidad en el tiempo y extensin territorial es al mismo tiempo su taln de Aquiles, la caracterstica ms negativa de ese Movimiento al que John William Cooke -la figura ms destacada de la izquierda peronista- describa como "un gigante miope e invertebrado". Por su origen "transversal" -que convoc a socialistas, anarquistas, nacionalistas catlicos, radicales yrigoyenistas, conservadores y algn que otro oportunista sin partido- el peronismo vivi siempre tensionado por corrientes encontradas, que slo "el General" poda unificar. Salvo en los '70, cuando entr a jugar una nueva generacin formada bajo el influjo del guevarismo, y entonces ni siquiera el inmenso poder del "Viejo" alcanz para meter en caja a los rebeldes. En 1952, al comenzar la segunda presidencia de Pern, el ala ms combativa del peronismo perdi a su mejor cuadro, Mara Eva Duarte de Pern; el enlace natural entre la base social y el poder. Pern se qued sin el sismgrafo que le anticipaba los movimientos del subsuelo social en un mal momento: justo cuando Estados Unidos sustitua a Gran Bretaa como potencia dominante, cuando la economa argentina ingresaba en un ciclo regresivo y se tornaba inevitable avanzar hacia reformas ms profundas (como la fiscal y la agraria) o retroceder varios casilleros rumbo a los ajustes del "plan de austeridad". Pern, que haba sido plebiscitado en las elecciones de 1951 con el 62% de los votos, eligi frenar el proceso, sujetando el consumo y convocando a una mayor "productividad", al tiempo que exploraba un mejoramiento de las relaciones con Washington y firmaba un contrato de explotacin petrolera con la California Argentina S.A., subsidiaria de la Standard Oil de California.

El paso atrs en lo econmico estuvo acompaado en lo poltico por un avance de los sectores ms conservadores del Movimiento, que promovieron el desplazamiento de los dirigentes polticos y gremiales que alguna vez conformaron el entourage de Eva Pern. La burocracia en ascenso promovi la renuncia de los cuadros ms duros de la central obrera, como el metalrgico Armando Cabo, uno de los hombres al que Evita haba confiado la organizacin de las milicias obreras. A pesar de la purga, eran tiempos ms decentes que los actuales, y Cabo -tras abandonar el Consejo Directivo de la CGT- regres a su pueblo de Tres Arroyos a trabajar como obrero raso en un taller metalrgico. Los trabajadores, que empezaban a retroceder en el reparto, se mantuvieron leales a Pern, mientras otros sectores del frente nacional (como cierto empresariado industrial) se iban pasando a la oposicin poltica y militar en ascenso. El 16 de junio de 1955, cuando aviones de la Marina y la Fuerza Area bombardearon Buenos Aires masacrando a cientos de civiles, los trabajadores quisieron sumarse a la lucha pero el Ejrcito y Pern los sacaron prudentemente de la escena. Tres meses ms tarde el gobierno peronista se derrumb ante el segundo embate de los autodenominados "libertadores. En esos momentos postreros la desercin de los burcratas polticos y sindicales fue casi total y slo acudieron al combate los cuadros que haban sido marginados por los obsecuentes, como Cooke y la ARP. Segn el cura Bentez, la culpa de la derrota fue de Pern, que no se haba puesto al frente de las tropas y las masas, aunque esto significara desatar la guerra civil. Segn Pern, era el propio pueblo el que no haba luchado para defender sus conquistas. La verdad es mucho ms compleja y a ciertos dirigentes honestos del justicialismo, como por ejemplo a Hctor Cmpora, les llev aos entenderla y asumirla. En gran medida porque el revanchismo clasista de los vencedores, el regreso del pas a un status neocolonial con su secuela de injusticia social y creciente subdesarrollo, la inestabilidad poltica y un autoritarismo militar cada vez ms despiadado, fueron borrando las contradicciones, debilidades y miserias del primer peronismo. Del mismo modo que la necesidad de unificar las crecientes luchas populares elev a niveles mticos las virtudes del Conductor, omitiendo por completo sus defectos. En los aos '70, este malentendido, acentuado por el arribo a la lucha de nuevos militantes juveniles procedentes -mayoritariamente- de familias de la clase media antiperonista, le jugaran una mala pasada a la izquierda peronista.

Verticalismo y contrarreforma Aunque el Movimiento estaba proscrito por los militares y Pern llevaba casi dos dcadas en el exilio, al comenzar los '70 la inmensa mayora de los burcratas polticos y sindicales del peronismo haban abandonado antiguas rebeldas y chapoteaban en "el mismo barro" con los prelados, los espadones y los representantes ms caracterizados del gran capital vernculo e internacional. Como deca Cooke, trataban de demostrar que no eran "comunistas" ni revoltosos sino "gente seria". Cuando Hctor Cmpora, el delegado personal de Pern, tuvo que buscar voluntarios para el "Luche y vuelve" no logr reclutar muchos entre la gente "seria" y tuvo que acudir a la Juventud Peronista, vinculada ya a las organizaciones armadas como las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), Fuerzas Armadas Peronistas (FAP), Montoneros y Descamisados. Cmpora no era, por cierto, un revolucionario, sino un poltico histrico del justicialismo, que haba revisado autocrticamente los vicios de autoritarismo y corrupcin que afloraron en la segunda presidencia de Pern. Su alianza con la JP, que result exitosa para traer al "General" y ganar las elecciones, as como el claro talante democrtico y frentista que puso de manifiesto en su gobierno de los 49 das, le valieron aos de persecucin y ostracismo y, despus de su muerte, el olvido de las sucesivas conducciones del PJ. Pern, en cambio, se enfrent con esa juventud a la que antes haba llamado "maravillosa". Ms all de los errores cometidos por Montoneros, es indudable que el viejo lder retom en su tercera presidencia algunos vicios de la segunda, como esa propensin a desplazar a los cuadros consecuentes para rodearse de personajes inferiores y nefastos, como su propia mujer Isabelita o su valet personal, Jos Lpez Rega. La jefatura de semejantes herederos, ensangrentada por los asesinatos de la Triple A, fue acatada con obsecuencia por la derecha peronista (sindical y poltica) e inclusive por vastos sectores del centro justicialista. Y es esta claudicacin moral e ideolgica, este acatamiento tan "vertical" como una cada libre, el que explica la derrota frente a Ral Alfonsn en 1983, pero sobre todo que el PJ aceptara sin chistar la contrarreforma neoliberal de Menem en la dcada del '90. Esta contrarreforma, cuyas consecuencias seguimos padeciendo, necesitaba un nuevo caudillo que, citando a Pern, deshiciera el Estado forjado por el peronismo, mientras creaba una subcultura de la superficialidad y la impunidad que igualaba a justos y pecadores en el cambalache nacional. Esta contrarreforma gest el pacto corporativo con el radicalismo, que alcanzara niveles pornogrficos con los sobornos del Senado. truchos). (La banelco o los diputados

Esta contrarreforma, prosiguiendo una vez ms con el modelo descrito por Jauretche, fue acatada sin chistar por la inmensa mayora de los dirigentes del PJ. El entonces gobernador de Buenos Aires Eduardo Duhalde recin se percatara de los "daos colaterales" del modelo cuando Menem intent cerrarle el camino para lanzarse a una segunda reeleccin.

Ahora la pelea Kirchner-Duhalde, an confusa y limitada por la presencia de dirigentes del viejo aparato en una y otra trinchera, ha servido para desnudar -una vez ms- la esencia fascistoide de la derecha peronista, opuesta a lo mejor de este gobierno que es la recuperacin de la memoria histrica. Sera deseable que la presumible derrota del duhaldismo no se limite a la esfera electoral y surja finalmente el frente que restaure en la Argentina del siglo XXI el sentido de equidad y defensa del inters nacional que caracterizaron al peronismo de la primera presidencia.

(1) "El Popular", Buenos Aires, 27-10-1960, citado por Horacio Maceyra en La segunda presidencia de Pern, Centro Editor de Amrica Latina, Buenos Aires, 1984.

Anda mungkin juga menyukai