Anda di halaman 1dari 18

CAPITULO I: LA LECTURA COMPRENSIVA PROCESO DE LA LECTURA EXPLICACIN DE LA METODOLOGA Prelectura: Se recurre a los conocimientos previos de los alumnos, para

que se interesen por el tema de lectura. Es el momento propicio para crear la novedad a travs de juegos, dilogos, predicciones, canciones, adivinanzas, expresin corporal, observaciones, vocabulario, conversaciones informales, contacto con la realidad, entre otros. Permitir el inters y la comprensin del texto escrito y por tanto el hbito espontneo por la lectura. Lectura. Paso para disfrutar de la lectura en el texto escrito, saborear el contenido y por consecuencia la fcil asimilacin. Se har lectura silenciosa, oral, individual, grupal. Se aplicarn varias tcnicas como franelgrafos, lbumes, tteres, otros. Poslectura Momento para realizar ejercicios de comprensin lectora y valores a travs de actividades que fomenten la comprensin, interpretacin, creacin o extensin del material ledo.

Las actividades se dirigen a la aplicacin del contenido en otros contextos y mantener el inters del mensaje en nios/as y jvenes desde el inicio hasta el final del proceso y un poco ms. Para ser ms explcitos, reiteraremos que siendo la lectura la forma ms rica de aprender y el objetivo primordial de esta gua es invitar a docentes y alumnos a leer placenteramente y potenciar con ello los valores y la utilizacin de la Reforma Curricular vigente, con recursos didcticos coherentes en forma integrada y completa. Podemos recordarles los 3 componentes para leer:
1. Animacin a la lectura de Maestros y Nios. 2. Lectura silenciosa individual, procurando poco a poco se

sientan competentes para leer oralmente con fluidez y entonacin, especialmente en los primeros aos de la Educacin Bsica.
3. Trabajo intencional y sistemtico.

Una de las recomendaciones que hace la Reforma Curricular y da sentido para comprender la lectura, es que en la prelectura o paso inicial se introduzca el vocabulario.

Esto puede hacerse de diferentes maneras, aqu podemos sugerir

algunas:
Previamente hacer pequeos carteles con las palabras que

suponen sern desconocidas.


Solicitar a los alumnos que den su definicin, luego de que el

maestro hbilmente y con gestos proponga la definicin apropiada.


Solicitar otras definiciones. Construir

la definicin, apoyando con las diferentes intervenciones de los estudiantes.


Otra forma, puede ser leyendo el contexto donde est la

palabra.
Sugerir el mismo proceso de solicitar definiciones. Otra, puede ser a travs de manifestaciones de esquema

corporal, de ser posible. En cuanto a la prediccin, que es una parte de la prefectura, no se refiere a adivinar el contenido del texto, sino ms bien a conjeturar secuencias lgicas. En cuanto a la formulacin de preguntas, debe entenderse la intencin de focalizar la atencin de los estudiantes, que en los primeros aos ser oral y luego escrita hasta llegar a investigar en diferentes fuentes. En la lectura o paso medio, que consiste en interactuar con el texto leyndolo silenciosamente o modelando la lectura por el

maestro y los alumnos. Luego, avanzar, retroceder, comparar la lectura con la realidad y con su entorno y, reproduciendo textos con sus propias palabras. En la poslectura o paso final, el maestro verificar o evaluar la comprensin y estimular la recreacin del texto, empleando los diferentes tipos de lectura: Denotativa, literal o textual para identificar de manera explcita la lectura. La Connotativa o de Comprensin inferencial para reconocer e inferir los conocimientos implcitos del texto. Para terminar con la de Comprensin Crtica o de Extrapolacin donde se elaborarn juicios de valor integrando al texto con otras reas, con el medio social y natural de los estudiantes.

IMPORTANTE! El proceso no es fcil. Se requiere de perseverancia, amor y deseo de superacin. Con lo que se lograra despertar la alegra, actividad, la imaginacin creadora y potenciar los valores como: la autoestima, el amor, la amistad, la fraternidad, la humildad, la sinceridad, etc.

FALLAS EN EL COMPORTAMIENTO DE LOS LECTORES Los defectos y problemas mas comunes que presenta los lectores al momento de leer son:
- Actitud pasiva del lector:

El lector no se dispone a leer en forma activa, en consecuencia no esta capacitado para captar todos los significados ocultos del texto. Cuando el lector presenta esta actitud de desinters y aburrimiento, ningn texto, cualquiera que sea su naturaleza, lograra despertar su inters, porque le falta la necesaria predisposicin activa.
- Regresiones intiles:

Este defecto en la lectura consiste en volver atrs con la mirada y releer los textos ya ledos; estas regresiones intiles se dan con mayor frecuencia en los lectores inexpertos o principiantes: fenmeno que tambin se manifiesta con marcada insistencia en nuestros estudiantes.
- Alteraciones del texto:

Es frecuente que algunos lectores, durante el proceso de lectura, supriman o cambien algunas palabras del texto, dificultando la comprensin. Esto ocurre principalmente en lectores principiantes o inexpertos.

- Lectura "balbuceante"

Esta lectura "balbuceante", ''atrancada" afecta a la fluidez y comprensin.


- Movimientos del cuerpo:

Un mal lector tiende a realizar innecesarios movimientos del cuerpo, adopta posiciones incmodas, como leer tendidos en la cama, boca abajo, con el libro apoyado en la almohada, leer recostados en un sof. Es frecuente tambin que ciertos estudiantes sigan con el dedo el curso de la lectura sealando los renglones correspondientes. Es importante evitar el movimiento de la cabeza, debiendo seguirla direccin de las lneas solo con la vista. Tampoco se debe seguir la lnea impresa con el dedo o un objeto. - Pronunciacin labial: Este defecto se origina en el aprendizaje de la lectura en la escuela. El nio se acostumbra a leer en voz alta y pretende mantener este mal hbito en la edad adulta. Es un hecho que la pronunciacin labial limita la velocidad de la lectura, pues impide leer ms de 150 o 200 palabras por minuto. Este defecto se manifiesta con el lector cuando mueve los labios pronunciando las palabras en voz baja.

Una recomendacin prctica para evitar el movimiento de los labios es colocar entre ellos un lpiz. El defecto desaparecer espontneamente si se mejora la velocidad de lectura que no permite una pronunciacin efectiva de las palabras.

SEGUIMIENTO DEL PROCESO DE LEER La lectura sigue este proceso: - Motivacin - Vocabulario Nuevo - Lectura silenciosa - Lectura oral - Interpretacin - Aplicacin - Evolucin - Resmenes, cuestinanos, deducciones. Consideraciones: para una correcta lectura oral, recordemos los siguientes requisitos:
- Perfecta articulacin

- Clara pronunciacin - Debida puntuacin - Entonacin adecuada.

Para lectura silenciosa: recordemos los siguientes requisitos:


- Sin movimiento de los labios - Sin sealar el rengln

TIPOS DE LECTURA SEGN LA REFORMA CURRICULAR Fonolgica Permite que el nio realice una lectura oral fluida, clara, entonada y expresiva. Para su prctica se aconseja elegir textos cortos y adecuados, no solo a la capacidad lectora en desarrollo del nio de segundo ao, sino a sus intereses. Se recomienda que el maestro modele la lectura para sus alumnos, con especial nfasis en la entonacin y expresividad.

Denotativa Corresponde al nivel literal de comprensin lectora. Permite identificar elementos explcitos del texto.

Connotativa Corresponde a un nivel ms profundo de comprensin, en el cual el alumno es capaz de reorganizar la informacin y encontrar los elementos implcitos en el contenido. De extrapolacin Este tipo de lectura prepara a los alumnos en destrezas de pensamiento crtico, pues permite juzgar la informacin de un texto, a partir de conocimientos y opiniones propias y relacionar los nuevos conocimientos con los de otras reas. (Este tipo de lectura se desarrolla a partir de quinto ao). De estudio Permite que el alumno utilice la lectura como herramienta para adquirir nuevos conocimientos. De recreacin Es el tipo de lectura que nos divierte, entretiene y agrada, tiene un propsito especfico: es distractiva y amena.

INTERPRETACIN LECTORA. Las dificultades respecto a la lecto-escritura pueden agruparse en torno a dos grandes grupos: mecnica de la lecto-escritura e interpretacin. En ambos aspectos es fundamental el nivel de lenguaje oral, por lo que resulta muy conveniente trabajar

intensamente sobre este, cuando el alumno presenta dificultades en si aprendizaje de estos contenidos. En ocasiones, determinados alumnos presentan dificultades tanto en la mecnica como en la interpretacin; sin embargo, es posible encontrar a himnos que han adquirido la mecnica de la lectura y escritura y no son capaces de acceder al significado. La funcionalidad de la lectura es comprender: a travs de una lectura interpretativa se puede aumentar el conocimiento de la realidad. Ahora bien, la capacidad para interpretar un texto tambin esta determinada por el conocimiento previo que el alumno tiene de lo que lee. Cuanto mas sepa el alumno sobre lo que esta leyendo y cuantas ms claves contextales se le den sobre el texto en cuestin, ms se facilitar el proceso de interpretacin. Al comprender la lectura los nios y nias adquieren habilidad de relacionar hechos, la capacidad para ubicar contexto de las situaciones planteadas en el tiempo y en espacio, el desarrollo de sus posibilidades de creacin y de afectividad, haciendo nfasis en los valores. la el el su

La mayora de los alumnos desarrollan sus habilidades de interpretacin lectora en la medida que interactan con los textos escritos. Sin embargo, para un gran nmero de alumnos, este proceso, no ocurre de forma natural, por lo tanto requieren

de la aplicacin de muchas, actividades en las que las habilidades de interpretacin sean trabajadas en forma gradual y sistemtica. Las actividades que desarrollan la interpretacin lectora son muy importantes, porque se ha comprobado que benefician a todos los nios y nias, incluyendo a los buenos lectores, por la toma de conciencia que implica. Para el desarrollo de la interpretacin lectora; aqu proponemos algunas actividades de interpretacin lectora que usted las puede realizar:
- Cuando la lectura es grupal. detngase en cualquier parte de

la lectura y pida a los nios y nias que hagan un resumen de lo que se ha ledo hasta all.
- Pregunte al grupo: Cmo empez?, Qu pas despus?

Motvelos a que predigan lo que pasar despus.


- Pregunte De qu se trata la lectura?, Cules son los

personajes? Qu problema trata? Cmo lo soluciona? etc.


- Luego o durante la lectura, pida a los n i os y nias que se

involucren con los personajes. Se puede realizar las siguientes preguntas: Alguna vez, te has sentido como se siente el personaje tal? Hay en la Historia, algn personaje, que a ti te gustara tener como o amigo o amiga? Por qu?

Quisieras ser el personaje central de esta historia? Por qu? Qu pregunta quisieras hacerle al personaje central?
- Por que crees que tal personaje acta as en la historia?

Cul personaje de la historia se parece mas a ti y cul es el que menos se parece? Por qu? Qu es lo que ms te gusta, y qu es lo que menos te gusta del personaje central de la historia? Por qu? Qu piensas tu que debera haber hecho para evitarse problemas? Cmo crees t que el ambiente de la historia, influye en la forma de actuar de los personajes?
- Relacione la historia con las experiencias de los nios y

nias.
- Luego de escuchar y leer una lectura, organice talleres de

expresin artstica. Dibujar no es la nica forma posible; recurra al modelado, la msica, la dramatizacin, el collage. cuya temtica sea escogida a partir de una lectura.
- Juegue a la pesca: escriba en pequeas tarjetas con argollas,

preguntas sobre lecturas ya realizadas en clase. Con un lpiz, una piola y un clip haga una '"caa" para pescar las preguntas. Los nios y nias debern responder oralmente a las preguntas "pescadas".
- Pida a los nios y nias que interacten con el texto. Por

ejemplo motvelos a que escriban un prrafo expresando el deseo de ser amigo o amiga de un personaje, etc. Exhiba en la clase los prrafos junto con los dibujos hechos por los nios y nias.
- Pida a los nios y nias que escriban otros finales a la

lectura.
- Especifique el tipo de final que se quiere dar. Por ejemplo

un final cmico, triste, alegre, o fantstico.


- Lea el texto hasta un punto clmax y pida a los nios y nias

que escriban el final.


- Pida a los nios y nias que escriban qu habran hecho

ellos, si se encontraran en esa situacin.

CAPITULO III: TCNICAS MOTIVADORAS PARA LA LECTURA TCNICA DE CUADRO COMPARATIVO Estrategia Esta es una tcnica que puede ser trabajada individualmente o en grupos. Se elabora en cuadro, en donde se comparan las caractersticas propias o ajenas a los personajes Objetivos Los estudiantes sern capaces de diferenciar los rasgos propios e impropios de los personajes y sealar qu tienen en comn y en qu se diferencian. Tambin sern capaces de vislumbrar cul fue la razn que tuvo el autor para darles determinadas caractersticas Aplicacin
Blanca Nieves Barba Azul Madrastra de Hansel y Gretel Gigante Egosta Madrastra de Hanscl y Ccnicicina Caperucita Roja Gretel Cenicienta Patito Feo Egosta ingenuo Sincero Ambicio Orgullos Malvad Tonto o o X X so X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X

TCNICA DEL TELEGRAMA Estrategia Se pide a los alumnos que elaboren un telegrama con un determinado nmero de palabras para describir o relatar sucesos del cuento, o interpretar la idea principal.

Objetivos Sintetizar. Resumir el texto en un determinado nmero de palabras. Aplicacin Con 30 palabras 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11

Haba ana vez un viejo carpintero que construy un mueco de 12 21 13 14 15 16 17 18 19 20

madera. Despus se convirti en nio de verdad; fue engaado, 22 23 24 25 26 27 28 29 30

y se porto como nio desobediente, pero luego recapacit,

Con 10 palabras
1 2 3 4 5 6 7 8

Carpintero sueo cumplido, Pinocho nio de verdad, obediente


9 10

para siempre. Con 5 palabras: 1 2 3 4 5

Mueco madera, ahora de verdad.

TCNICA DE ANUNCIO CLASIFICADO. Estrategia Se pide a los alumnos que elaboren anuncios clasificados donde se venda, se alquile, se rife, se necesite, se contrate o se cambie: artculos, personajes, escenas, objetos o elementos relativos al cuento. Objetivos Evaluar el impacto esttico y psicolgico que el texto ha producido en el alumno. Identificarlos elementos ms importantes y relevantes del cuento.

Aplicacin ANUNCIOS CLASIFICADOS 200 DLARES Se contrata a Nia ingenua dispuesta a Reemplazar a Caperucita. Informe 1-800- Lobo feroz

MDICOS RESIDENTES Hombrecito gris necesita Mdico para curar su Corazn oprimido. Telf. 02451 886 SE BUSCA Hada madrina que posea una buena varita mgica. Informes al Sr. Hans Christian Andersen al 1-800-568479

TCNICA DE LA PIRMIDE Estrategia. Se a los estudiantes que elaboren una pirmide colocando en ella, a punta hacia la base:

Una palabra nombre del personaje principal dos palabras describen al personaje principal. Tres palabras Cuentan una escena de la historia cuatro palabras describen el primer evento de la historia cinco palabras segundo evento de la historia seis Palabras describen el tercer evento de la historia siete palabras cuentan el nudo o problema de la historia ocho relatan el desenlace o solucin de la historia. Objetivos Sintetizar los principales eventos y elementos de la obra literaria Aplicacin Caperucita Coqueta curiosa Mam advierte Caperucita Caperucita va casa abuelita Caperucita engaada por el lobo Lobo disfrazado conversa con la nia Lobo hambriento, astuto, como Caperucita y abuelita Cazador salva Caperucita y abuela del lobo malvado

Anda mungkin juga menyukai