Anda di halaman 1dari 10

UNIVERSIDAD YACAMB VICERRECTORADO DE INVESTIGACIN Y POSTGRADO PROGRAMA DOCTORADO

Captulo IV LA SEMILLA ESTRATEGICA El paradigma lgico analtico Doctorandos: Jos A Gonzlez Dulce Melndez Xiomara Santos Facilitador: Dr. Mauricio Villabona SP20N0S

BARQUISIMETO,OCTUBRE 2011

El paradigma lgico analtico

La teora de los juegos

La revolucin neurocientfica modificar los conceptos del yo y de la realidad Francisco J. Rubia

Herramienta para entender el comportamiento

Teora de los juego

de la economa, la teora de juegos se usa actualmente en muchos campos, como en la biologa, sociologa, psicologa y filosofa .

modelos para estudiar Su crecimiento se formaliz a partir de los trabajos de John von Neumann y Oskar interacciones en estructuras Morgenstern, antes y durante la Guerra formalizadas de incentivos (los llamados juegos) y llevar a cabo Fra, debido sobre todo a su aplicacin a la procesos de decisin. estrategia militar. Sus investigadores estudian las estrategias ptimas as como la teora de juegos ha atrado tambin la el comportamiento previsto y atencin de los investigadores en informtica, observado de individuos en usndose en inteligencia artificial y ciberntica. juegos la teora de juegos como una herramienta que predice la conducta de los seres humanos, sino como una sugerencia sobre cmo deberan comportarse.

El paradigma lgico analtico

Cambia tres conceptos claves para el pensamiento estratgico Utilidad

La teora de los juegos

incertidumbre

estrategia

Antropologa Economa
Aplicaciones de la Teora de los juegos

Biologa Estrategia Militar sociologa


Psicologa Ciencias polticas Investigacin de operaciones

De la teora de los juegos a la teora de la decisin


teora de la decisin

Es en fin una filosofa y marco

metodolgico que podra caracterizar la prctica cientfica consistente en la bsqueda sistemtica de integracin de las teoras, mtodos, instrumentos, y, en general, frmulas de accin cientfica de diferentes disciplinas, a partir de una concepcin multidimensional de los fenmenos, y del reconocimiento del carcter relativo de los enfoques cientficos por separado. Es considerada una apuesta por la pluralidad de perspectivas en la base de la investigacin.

Elementos de la toma de decisin


toma de decisin es necesario conocer, comprender, analizar un problema, para as poder darle solucin; en algunos casos por ser tan simples y cotidianos, este proceso se realiza de forma implcita y se soluciona muy rpidamente, pero existen otros casos en los cuales las consecuencias de una mala o buena eleccin puede tener repercusiones en la vida y si es en un contexto laboral en el xito o fracaso de la organizacin, para los cuales es necesario realizar un proceso ms estructurado que puede dar ms seguridad e informacin para resolver el problema. Las decisiones nos ataen a todos ya que gracias a ellas podemos tener una opinin crtica.

Estados de naturaleza Acciones resultados

Management estratgico
Uso implcito Explosicin de estrategia

Uso implcito de la estrategia en las ciencias econmicas y empresariales

Marketing estratgico

Managment y la teora de los juegos

teora de los juegos e informacin


la intuicin no educada no es muy fiable en situaciones estratgicas, razn por la que se debe entrenar tomando en consideracin ejemplos instructivos, sin necesidad que los mismos sean reales. Por lo contrario en muchas ocasiones disfrutaremos de ventajas sustanciales estudiando juegos, si se eligen cuidadosamente los mismos.

teora de los juegos Y comunicacin


La teora de los juegos nos aporta una primera base cientfica para trabajar las estrategias de comunicacin: Se trata de aplicar a la comunicacin el paradigma lgico-analtico de la teora de los juegos : la visin de la vida como juego; como situaciones en las que hay que tomar decisiones ante incertidumbre. La manera en que replantearse desde la nociones de incertidumbre y utilidad hasta la nocin misma de estrategia; el mtodo que aporta para la compresin y anlisis de un problema estratgico. La rica distincin entre juegos de suma cero y de suma distinta de cero. Todo lo que podramos llamar conjuntos de conceptos y mtodo para ordenar las ideas del estratega.

La teora de los juegos

reproduce la actividad principal de


la comunicacin empresarial y de las relaciones publicas: Enfrentarse con situaciones en que las metas y estrategias de los otros deben armonizarse con las metas y estrategias de nuestra propia organizacin. Para ello el comunicador no slo ha de ser capaz de deducir la estrategia de los dems, sino que adems tiene que encontrar una forma lcida y sistemtica para alcanzar un compromiso en el que las demandas de todos sean tenidas en cuenta. Encontrar esa estrategia ptima es el fin comn del hombre de relaciones publicas y de la teora de los juegos (Murphy, 1989)

Anda mungkin juga menyukai