Anda di halaman 1dari 11

1

COLN Y SUS MISTERIOS Juan Eslava Galn Siglo XIV. La economa europea ha crecido considerablemente. Florecen las ciudades y se activa el comercio. La gente tiene dinero y aspira a vivir mejor. Crece la demanda de artculos de lujo, especialmente la de productos exticos. Los especieros hacen su agosto. Ninguna familia europea que haya alcanzado un mediano pasar puede prescindir del uso, incluso del abuso, de las especias. La pimienta, el clavo, el jengibre, la nuez moscada alcanzan elevados precios. A veces se custodian entre las joyas de la familia. La pimienta es un valor tan slido que se reconoce como medio de pago en los contratos, cuando escasean el oro y la plata. La nueva situacin econmica repercute tambin en la cocina. Los nuevos ricos, quiz acuciados por la memoria de las hambrunas medievales, se atiborran de pesados guisos de carne. Lamentablemente los sabores resultan tan montonos que slo especindolos mucho se consiguen platos de cierta variedad. Los buenos cocineros lo saben: la adicin de distintas proporciones de pimienta, clavo, cardamomo y nuez moscada permiten confeccionar cinco o seis platos diferentes a partir de la misma carne simplona. Por otra parte, como no existe refrigeracin que retarde la descomposicin de la carne, las especias disimulan sus olores y sabores putrefactos. La dudosa cerveza se adoba con jengibre; el vino avinagrado y picado, con canela y clavo.

LA RUTA DE LA SEDA Desde la poca romana haba existido una ruta de la seda por la que las especias recolectadas en la India misteriosa llegaban a Europa, adems de la seda china, las joyas, los perfumes y otros lujos orientales. En el siglo XIV, en el momento de mayor demanda de estos productos, la ruta qued estrangulada por dos convulsiones polticas: la conquista de Constantinopla por los turcos y la islamizacin de los trtaros.

2 Muchos mercaderes genoveses, venecianos y catalanes dedicados al comercio de Oriente se arruinaron de la noche a la maana. La demanda creca, la oferta caa en picado, y unos productos que siempre haban sido caros se pusieron por las nubes. Por si esto fuera poco, el auge del comercio y la nueva riqueza europea demandaban ms oro, pero Europa produca poco. El oro importado de frica resultaba insuficiente para satisfacer la creciente demanda. Las grandes compaas mercantiles comprendieron la necesidad de explorar nuevas rutas comerciales que aseguraran el suministro de especias y de oro. No haba escrito Marco Polo que el oro abundaba en los lejanos pases que visit? Los europeos que encontrasen una ruta alternativa para acceder a Oriente se haran inmensamente ricos. Por dnde se poda llegar a Oriente, cuando la ruta de la seda estaba cerrada? La alternativa pareca clara: dando un rodeo por mar. Circunnavegando frica. En el siglo XIV navegar alrededor de frica pareca una empresa peligrosa. Los antiguos fenicios haban fomentado la creencia de que el ocano era una trampa mortal. El que se arriesgaba por sus aguas tena que enfrentarse a horribles monstruos marinos, mares hirvientes que fundan el calafateado de los barcos, calmas chichas que los inmovilizaban los navos para siempre... Durante mil aos los europeos no se atrevieron a explorar aquellas aguas ignotas, pero en el siglo XIV los intrpidos marinos portugueses desafiaron lo desconocido y llevaron a frica sus rescates, como denominaban a las expediciones comerciales en busca de oro o plata o cobre o plomo o estao (...) joyas, piedras preciosas, as como carbunclos, diamantes, rubes o esmeraldas (...) toda clase de esclavos negros o mulatos u otros (...) y cualquier clase de especiera o droga. Los portugueses exploraron las costas africanas y fundaron en ellas sucesivas factoras y colonias comerciales. Como los antiguos fenicios, aspiraban a alcanzar primero el Ro del Oro (de donde se pensaba que proceda el dorado metal africano que los rabes comercializaban desde tiempo inmemorial); despus, el pas del marfil, otra exportacin de lujo; y finalmente, las tierras de la pimienta, ya en la India. As las cosas, aparece en la corte de Lisboa un oscuro marino genovs, Cristbal Coln que propone al rey de Portugal una ruta ms arriesgada para alcanzar la India por el Atlntico. Llegar a oriente navegando hacia occidente?

3 Lo que Coln propone es aprovechar la redondez de la tierra para llegar a Oriente navegando hacia Occidente. Debido a sus lagunas culturales, Coln ignora cuestiones cientficas elementales y basa su proyecto en clculos errneos. El genovs cree que la circunferencia de la Tierra es mucho menor de cmo es en realidad. Est convencido de que el ocano slo tiene 1125 leguas de anchura. Los cosmgrafos portugueses, y luego sus colegas espaoles, coinciden en calcular que el ocano entre Europa y Asia es el doble de ancho de lo que calcula errneamente Coln, exactamente 2495 leguas. Una carabela no puede recorrer tanta distancia sin escalas intermedias; por tanto rechazan el proyecto. Adems, aducen, es la distancia que calcul tambin Tolomeo en la antigedad. Coln se mantiene en sus trece, tercamente. No les puede confiar que, a pesar de todos los clculos habidos y por haber, l sabe que a 750 leguas exactas de la isla canaria del Hierro existen unas islas pequeas (las Antillas Menores y Hait) y una mayor Cuba, a la que l identifica con Japn (Cipango). De dnde obtuvo Coln esta informacin privilegiada? El secreto de Coln es doble. Sabe a qu distancia exacta se encuentra la tierra al otro lado del ocano y conoce la ruta precisa por la que hay que llegar y volver con un barco de vela, impulsado por la corriente del Golfo y los vientos alisios, una informacin que algunos creen que obtuvo de un naufrago al que atendi en la isla de Madeira, el llamado piloto desconocido. Es evidente que Coln puso ese dato sobre la mesa de negociaciones y que le sirvi para convencer a los Reyes Catlicos. Por eso en las capitulaciones se habla de lo que Coln ha descubierto en las manos oceanas, concediendo al genovs un descubrimiento que todava esta por hacer. Los Reyes Catlicos, a pesar del informe negativo de sus cientficos apoyan el proyecto de Coln. Es evidente que el genovs les ha confiado su secreto. Puesto que los portugueses llevan la delantera en la exploracin de la ruta alternativa africana, los Reyes Catlicos se deciden a explorar la ruta ocenica propuesta por Coln: un viaje a los mercados de las especias a travs del ocano. Se asume que Coln ser, adems, almirante vitalicio, virrey y gobernador de las tierras descubiertas, y, por si fuera poco, obtendr un tercio de los beneficios y un diezmo de las mercancas. Descubiertas las nuevas tierras, los Reyes Catlicos no respetaron los trminos de este fabuloso trato. Tambin es cierto que Coln vulner los trminos del tratado y buscando su lucro personal incurri en ciertas irregularidades

4 como la de ocultar la existencia de un yacimiento de perlas en la isla Margarita que pensaba explotar con ayuda de un socio capitalista COLN EL MISTERIOSO Quin era Cristbal Coln y de dnde proceda? En la copiosa bibliografa colombina abundan escritos que reivindican para diversos pases, pueblos o provincias el honor de ser patria de Coln. Por eso nos lo presentan simultneamente como balear, gallego, castellano, cataln, francs, ingls, extremeo, andaluz o incluso descendiente de judos espaoles que se ve obligado a ocultar su raza. Todo son ganas de enredar y de buscar misterios donde no los hay. El descubrimiento de documentos notariales relativos a la familia de Cristbal Coln ha disipado todas las posibles dudas: el marino haba nacido en Gnova y era hijo de un humilde tejedor que antes haba sido tabernero. Por qu entonces est su vida rodeada de tanto misterio? El propio Coln hizo todo lo posible por ocultar sus orgenes. Se haba propuesto progresar en la sociedad y escalar las ms altas cotas de la nobleza y no le convena que se conocieran sus humildes orgenes. Coln pas bastante desapercibido en su tiempo. El romanticismo lo idealiz como aventurero y perdedor y el nacionalismo italiano lo erigi en hroe nacional. Cmo era Coln? Coln fue bastante contradictorio, tpico producto de una poca a caballo entre la Edad Media y el Renacimiento. Es posible que la persona distara mucho del personaje idealizado que nos hemos fabricado. Fue un hombre de su poca, desprovisto de escrpulos, vanidoso, soberbio, megalmano, desconfiado, ambicioso y sediento de oro (como tantos genoveses de su tiempo). Tambin era hombre de mundo baqueteado en el trato con gentes muy diversas. A su hijo Diego le aconseja en una carta que aguarde hasta que la reina Isabel haya almorzado para entregarle la pepita de oro que le enva pues en la sobremesa es cuando se reciben mejor los regalos. Coln, hombre de muy alto ingenio sin saber muchas letras, estaba abierto a la experiencia del mundo que le suministraba su inteligencia analtica y penetrante, pero tambin se dejaba arrastrar por supersticiones o por descabelladas fantasas basadas en la Biblia y en los autores clsicos. Por eso crey que haba llegado a las costas de Asia e identific las bocas del Orinoco con el Paraso Terrenal y la zona de Veragua con las tierras que el rey David mencionaba en su Testamento.

LOS VIAJES DE COLN En su primer viaje, Coln tuvo que vencer muchas dificultades para enrolar la tripulacin necesaria. En total fueron ochenta y siete hombres (quiz algunos ms), entre los cuales se contaban cuatro condenados a muerte a los que se les haba prometido la libertad, y un intrprete judo converso que hablaba hebreo, caldeo y aun diz que arbigo y que, como es natural, no se estren. Coln esperaba llegar a las tierras de la abundancia descritas por Marco Polo. Pero Marco Polo, siguiendo la ruta de la seda, haba visitado realmente China y el Oriente. Por el contrario, las carabelas arribaron a un continente nuevo, completamente desconocido. Ni rastro de la India, la de las especias, nada de palacios de jade y tejados de oro, nada de seda y joyas de ensueo. Lo que encontraron fue unos pocos indios con taparrabos. Haba, s, algunos productos que con el tiempo se mostraran de mucho provecho (el maz, el tomate, la patata, el tabaco) pero lo que Coln buscaba obsesivamente era oro, perlas, pimienta. De esto nada, o muy poco. Durante tres meses, Coln recorri el mar de las Antillas, de isla en isla, atropelladamente, vacilando sobre el rumbo a seguir, esperando siempre que la prxima escala fuera el fabuloso Japn. Pero Japn y China y la India no aparecieron por parte alguna. El resultado de la primera expedicin fue desalentador: poco oro y nada de especias, nada de los fabulosos reinos de Japn y China descritos por Marco Polo. Algo haba fallado. En Espaa, los cada vez ms numerosos enemigos de Coln lo llamaban almirante de los piojos que ha hallado tierras de vanidad y engao para sepulcro y miseria de los hidalgos castellanos. Coln, tan mercader como siempre, acarici la idea de esclavizar a los indios para compensar la escasez de oro, pero la Reina Catlica rechaz, disgustada, el plan. No obstante, la esperanza segua en pie. En los siguientes viajes ya no hubo problemas para enrolar voluntarios, antes bien sobraban hombres dispuestos a cruzar el mar tenebroso para buscar fortuna en las tierras nuevamente descubiertas. No eran tan ricas como se pensaba, pero se haba difundido la especie de que las indias son de muy buen acatamiento y son las mayores bellacas y ms deshonestas y libidinosas mujeres que se han visto. Unos aos ms tarde, cuando el rebelde Roldn desert de la primera colonia americana y se ech al monte, su programa electoral para atraer a la gente a su bando abunda en la misma idea: en lugar

6 de azadones manejaris tetas; en vez de trabajos, cansancio y vigilias, tendris placeres, abundancia y reposo. Pareca que Castilla le haba ganado la partida a Portugal en la ruta corta y fiable hacia las especias de Oriente. Crecieron los recelos y se ahond la rivalidad entre las dos potencias atlnticas. No obstante, al final se impuso la razn: mejor pactar que pelearse porque de un conflicto entre los estados ibricos slo podan salir provechos para el resto de las naciones europeas. Con la bendicin del Papa (que era el espaol Alejandro VI, el tan calumniado Papa Borgia) Castilla y Portugal se repartieron no slo las tierras descubiertas sino las que hubiera por descubrir en el globo terrqueo. Se limitaron a trazar una lnea que divida la esfera en dos mitades pasando por el meridiano 46. Los otros pases europeos, deseosos de participar tambin en la explotacin del Nuevo Mundo, protestaron airadamente. El rey de Francia coment: Antes de aceptar ese reparto quiero que se me muestre en que clusula del testamento de Adn se dispone que el mundo pertenezca a los espaoles y a los portugueses. Si alguien sali perdiendo fueron los espaoles que no podan sospechar que Brasil quedaba a este lado del meridiano 46 y por lo tanto le corresponda a los portugueses. Las nuevas tierras se dividieron en encomiendas o haciendas. A cada encomienda se asign un grupo de indios que trabajaran la tierra bajo la direccin del encomendero. A cambio, el encomendero se comprometa a alimentarlos, cuidarlos y evangelizarlos. En teora no estaba mal, pero lo que hicieron los encomenderos fue explotarlos como esclavos. Los pobres indios, como estaban desacostumbrados a trabajos tan fatigosos, moran de agotamiento. Los Reyes Catlicos primero y el Consejo de Indias despus legislaron a favor de los indios y promulgaron leyes humanitarias. La dura realidad es que las leyes quedaban en papel mojado y que a seis mil kilmetros de distancia ocano por medio no haba manera de velar por su cumplimiento. Se acata, pero no se cumple declaraban cnicamente los encomenderos. Y seguan deslomando a los indios en las minas y los sembrados. En Espaa hubo violentas diatribas entre los que apoyaban la conquista de las nuevas tierras y los que pensaban que haba que respetar la soberana de los indios. Los defensores de los indios se preguntaban: con qu ttulos puede Espaa imponer su dominacin sobre otras naciones? Al final se impuso la tesis ms conveniente: la conquista slo se justificaba por la obligacin de extender el cristianismo y la cultura cristiana entre los pueblos

7 paganos. Una gran cantidad de misioneros, especialmente dominicos y franciscanos, se encargaron de convertir a las poblaciones indgenas, que eran idlatras o animistas. El impacto de Europa en el nuevo mundo fue devastador. La poblacin indgena del Caribe, los indios tanos y caribes que habitaban aquellas islas y archipilagos, desapareci en menos de veinticinco aos. La causa principal de tal desastre fue biolgica: los europeos llevaban consigo una serie de enfermedades desconocidas en Amrica frente a las cuales los indios se encontraban genticamente inermes por carecer de anticuerpos. Las epidemias de viruela y sarampin mataron a tres de cada cuatro indgenas. El tifus, la gripe, la neumona y la rubola, unidos al hambre y a la explotacin, hicieron el resto. El indio tano se neg a vivir. Cuando advirti que no poda sacudirse el yugo de los blancos, opt por escapar de la nica manera posible. Los que todava eran libres dejaron de cultivar la tierra y se condenaron a morir de inanicin; los que haban sido esclavizados se suicidaron, a veces por docenas, en las haciendas de los encomenderos. Tampoco los europeos resultaron biolgicamente inmunes a los agentes patgenos de muchas enfermedades americanas desconocidas en Europa, especialmente de la sfilis. La mortalidad entre los primeros colonos fue tambin muy elevada. A los cinco aos, el treinta por ciento de la poblacin blanca padeca sfilis, que tambin se extendi por Europa. Al principio la llamaron morbo glico achacando a los franceses la responsabilidad de su propagacin. Exterminada la poblacin india de las Antillas, los colonos los sustituyeron por esclavos negros importados de frica que eran mucho ms resistentes y ya se venan explotando en Europa desde un siglo antes. Los descendientes de estos negros son los que hoy pueblan las islas del Caribe. El trfico de esclavos africanos con destino a Amrica no se interrumpi en los cuatro siglos siguientes. Los que hoy componen un estimable porcentaje de la poblacin estadounidense son descendientes de esclavos llevados a las plantaciones de algodn del sur en los siglos XVIII y XIX. LOS RESTOS DE COLN Dnde reposan los restos de Coln? Dos ciudades y dos catedrales se disputan el honor de ser depositarias de los despojos del almirante: Santo Domingo y Sevilla. Pudiera ser que estuvieran repartidos entre las dos, lo que vendra a zanjar la cuestin a satisfaccin de todos. Y tambin podra ser que, despus de todo, el cadver de Coln

8 nunca abandonara la Cartuja de Sevilla, porque en los minuciosos registros de la Casa de Contratacin no se ha encontrado hasta la fecha ninguna mencin de su traslado al Nuevo Mundo. En la catedral de Sevilla existe una tumba de Coln, en la de Santo Domingo otra y en la de La Habana una tercera. Cul es la verdadera? Dnde reposan los fatigados huesos del Almirante? Los cubanos retiraron su candidatura hace tiempo, pero el acalorado debate persiste entre los otros dos contendientes. E1 tema es, desde luego, balad, y slo se justifica por el fetichismo que parece acompaar a la memoria de los personajes famosos. La controversia viene arrastrndose desde hace un siglo Cul de las dos catedrales puede enorgullecerse de atesorar los verdaderos restos del Almirante? Parece que la mayora de las opiniones se inclina por la de Santo Domingo, pero lo cierto es que, a falta de pruebas, tan aceptables resultan las conjeturas favorables a una tumba como las de la contraria. Con hbil hermenutica cada uno de los bandos ha logrado demostrar la debilidad de las argumentaciones del contrario. A la muerte de Coln, su cadver fue sepultado en el monasterio de San Francisco de Valladolid. Transcurridos tres aos, su hijo Diego lo hizo trasladar a la cartuja de las Cuevas, en Sevilla, donde recibi sepultura a la hora de la campana del Ave Mara, como reza el acta notarial, en la capilla de Santa Ana, a los pies de la iglesia. Coln haba dispuesto en su testamento que su heredero fundase una iglesia con tres capellanas donde diariamente hiciesen misas a la Trinidad, a la Concepcin y a los Fieles Difuntos. Si esto puede ser en la isla Espaola, que Dios me dio milagrosamente, holgara que fuese all donde yo lo invoqu que es en la vega que se dice de la Concepcin. Don Diego haba conseguido un panten familiar en la capilla de la Virgen de la Antigua, en la catedral de Sevilla. No obstante, en su testamento menciona que su padre especialmente encarg que su cuerpo fuese sepultado en esta isla (Espaola). En cumplimiento de la voluntad de su marido, la viuda de Diego, doa Mara de Toledo, mujer animosa y emprendedora, solicit y obtuvo permiso de Carlos V para que la tumba familiar se instalara en la catedral de Santo Domingo. Para conseguirlo tuvo que vencer la enconada resistencia del Cabildo de aquella catedral (que hoy, mudanzas de los tiempos, se muestra encantado de su presunta tumba colombina y la defiende con uas y dientes). Alegaba el Cabildo dominicano que semejante enterramiento conculcaba la normativa cannica. A pesar de ello se dobleg a la voluntad imperial y

9 los restos del Almirante y de su hijo Diego recibieron sepultura en el presbiterio de la catedral, en 1544. Doa Mara de Toledo supervis personalmente la operacin. Ms adelante, los tres hijos de Diego Coln merecieron el honor de compartir la sepultura de su ilustre abuelo. Pas el tiempo, que todo lo muda y trastoca, y estas tumbas, abandonadas y ocultas por sucesivas obras y reformas, fueron olvidadas. En 1664, durante las obras de ampliacin del presbiterio, los albailes encontraron casualmente dos nichos que contenan en cajas de plomo los progenitores del Duque. El arzobispo Cuevas Maldonado hizo adecentar el enterramiento. DNDE EST LA TUMBA DEL ALMIRANTE? En 1795, Espaa y Francia firmaron el tratado de Basilea, por el que Espaa ceda su parte de la isla dominicana. Con patritico celo, el arzobispo fray Fernando Portillo se empe en despojar a la isla de cuanto pudiera transportarse. Entre los objetos trasladados a Cuba por la flota de evacuacin se encontraba una caja que contena los restos de Coln, unos pedazos pequeos de hueso y polvo. El descubridor de Amrica recibi solemne sepultura en la catedral de La Habana. La polmica estall en 1877 cuando, en el curso de unas reparaciones efectuadas en la capilla mayor de la catedral de Santo Domingo, apareci una caja de huesos que ostentaba una confusa inscripcin: Ilustre y esclarecido varn D. Cristbal Coln. Descubridor de Amrica, Primer almirante. E1 obispo de Santo Domingo, a la sazn el italiano monseor Rocco Cocchia, ech las campanas al vuelo anunciando al mundo su descubrimiento en una vibrante y patritica pastoral: Las reliquias del grande hombre estaban en nuestras manos (...) Gzate, oh, Santo Domingo! Gzate t tambin, oh, Italia! El cnsul espaol, alarmado, telegrafi urgentemente a su ministro de Estado: Descubiertos restos verdaderos de Cristbal Coln con innegables pruebas de autenticidad. Crese que los existentes en La Habana pertenecen a su hijo. La polmica estaba servida. Los espaoles protestaron que las verdaderas reliquias de Coln eran las trasladadas a La Habana en la mudanza de 1795 y sugirieron que la inscripcin hallada por los dominicanos estaba amaada, incluso que se trataba de una burda falsificacin. Luego, cuando se serenaron los nimos, se dieron otras explicaciones: la tumba era la original, pero los restos correspondan a los hermanos Luis y Cristbal, nietos de Coln. Los descubridores haban escamoteado la inscripcin

10 de don Luis y dejaron la del otro Cristbal Coln, nieto homnimo del descubridor muerto en lucha contra los piratas, para que sus restos pasaran por los del abuelo. La Real Academia Espaola de la Historia, a instancias de Cnovas del Castillo, emiti su veredicto tras informe detallado de sus especialistas: Los restos de Cristbal Coln yacen en la catedral de La Habana, a la sombra de la gloriosa bandera de Castilla. Los patriotas dominicanos contraatacaron con sus propios argumentos: lo que ocurri en 1795 fue que, con las prisas de la evacuacin, los espaoles se llevaron equivocadamente los restos de Diego Coln, que yacan junto a los del Almirante, por error en la identificacin de los fretros. Tambin pudo ser que el arzobispo Portillo fuera timado por algunos de sus colaboradores isleos, un patriota dominicanos que no quisiera desprenderse de los restos del descubridor de su isla. Una antigua tradicin aseguraba que el cannigo Jimnez, viendo alejarse a los barcos, murmur: Creen que se llevan a Coln, pero queda aqu con nosotros. An coleaba la polmica cuando, despus del desastre del 98, Espaa se retir de Cuba. Nuevamente los restos de Coln, ahora ya solamente presuntos, fueron exhumados con todos los honores y trasladados a la metrpoli para ser sepultados, esperemos que ya definitivamente, en la catedral de Sevilla. Segn acta notarial, lo que se exhum para el ltimo traslado fue una porcin de tierra que no levantaba dos centmetros y algunas astillas de hueso y dos pequeos pedazos. La parvedad de los pretendidos restos colombinos (que pesan unos ciento cincuenta gramos) decepcion a muchos testigos que esperaban contemplar la momia completa, incluso incorrupta, del gran navegante. El bizarro general Arolas no pudo reprimirse y exclam: Valiente engao! ltimamente una conciliadora teora se abre camino: los restos de Coln podran estar repartidos entre Santo Domingo y Sevilla puesto que en el traslado de 1795 se produjo una divisin subrepticia y los dominicanos retuvieron la mayor parte de los restos en tanto que los espaoles se llevaron una porcin escasa. Y una propuesta an ms pacificadora: que cada catedral ceda parte de sus restos a la otra, con lo que las dos tendrn la seguridad de atesorar las reliquias del Almirante y se habr alcanzado la paz. En puridad, y puestos a agotar el tema, ni siquiera puede asegurarse que los restos de Coln estn repartidos entre las dos catedrales: estn mucho ms dispersos. Cuando se encontraron los restos dominicanos en 1877, hubo generoso reparto de participaciones entre las instituciones y personalidades ms o menos relacionadas con el descubrimiento. Una pequea porcin le fue entregada, como recuerdo, al arzobispo

11 Rocco Cocchia. De esta parte, el tonante arzobispo regal un fragmento al papa Len XIII y otro a la Universidad de Pava, en cuyas aulas se supona entonces, sin fundamento alguno, que Coln curs estudios. Finalmente, otra porcin del sagrado polvo y un trozo de lpida de la tumba fueron a parar a Caracas. E1 ministro de Justicia dominicano tuvo la gentileza de entregar al cnsul de Italia una parva racin de las cenizas desprendidas de los huesos al manipularlos. El cnsul las don a Gnova, donde se veneran dentro de artstica urna. Recientemente un equipo del Laboratorio de Identificacin de la Universidad de Granada ha analizado los restos colombinos de Sevilla. El resultado es que su ADN puede ser compatible con el de los restos de Hernando, hijo del almirante, y con los de Diego, el hermano de Coln. Para una completa investigacin, deberan analizarse tambin los restos colombinos de Santo Domingo.

Anda mungkin juga menyukai